La mirada del mendigo

13 diciembre 2017

Relación de forzas

Filed under: Tecnología — Nadir @ 18:38

Fixen uns gráficos para consumo interno e, por se algún vos interesa, amósovolos.

Son as vendas dos últimos anos dos principáis fabricantes de coches.

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E nesta, agrupados por estados:

¡Ollo! Non son vehículos fabricados nese estado, senón vehículos fabricados por as empresas de ese estado (é dicir, Ford ten a planta de Almusafes, et caetera).

Conto a Fiat-Chrysler como europea, xa que ten a sede en Holanda (tamén… coa optimización fiscal, xa se están pasando). Nissan e Mitsubishi, aínda que Renault conta cunha maioría de control, presentan contas separadas e por iso podo engadilas en Xapón.

Por certo, a participación cruzada que Toyota acordou con Mazda non é de control, e polo tanto, polo de agora, non as recollo xuntas. O mesmo de colaboracións e JV como a recente de Fiat-Chrysler con Hyundai-Kia, ou mesmo a de Mercedes con Renault.

Coas marcas, hai que ter en conta que a cifra de vendas dalgunhas non só é de vehículos tipo turismo (por exemplo, Daimler tamén fabrica camións). Nese primeiro gráfico eliminei as empresas por debaixo dos 20.000 M€ de vendas, para non embarullar máis (BYD, Great Wall, a mesma Mitsubishi…), pero sí que as considerei para calcular o segundo gráfico.

Por se alguén a bota en falta, tamén Tesla vai no grupo usamericano, pero a súa producción é (a lo menos ata o de agora) irrelevante: 7.000 M€. Ademáis que non sei se debería estar incluida máis no apartado de “estafas piramidáis” que no de “fabricantes de automóviles”. Aínda que se é por iso, o mellor entraban nesa categoría marcas con moitos anos ás costas. Nun mundo cada vez máis urbano, entorno no que o vehículo privado é máis un estorbo que outra cousa, e unha vindeira recesión que impacte nas vendas (é unha industria moi cíclica), podemos ver algún xigante (teutón) caer de xeonllos (como lle pasou ós 3 de Detroit na pasada).

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E para quen todo isto lle traia sen coidado, un pouco de música. Un dos grandes da música africana:

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5 comentarios »

  1. Ah! Engado: neste gráfico aínda non se recolle o paso de Opel de GM a PSA, que subira as vendas destes al integrala nas súas contas.

    Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2017 @ 23:27 | Responder

  2. Comentario de un insider.

    Sorpresa sorpresa.

    Vienen los de BMW y me comentan que tiene previsto seguir produciendo motorizaciones diésel hasta, como mínimo, 2025, probablemente 2028 y más allá.

    Lo que no he conseguido sonsacarles es a dónde piensan venderlos, pero todo apunta mirando hacia el Este desde Alemania: Rusia, Asia, Oriente Medio, quizás África.

    También me confirman una gran apuesta por los híbridos, enchufables y no enchufables, con minoría total de eléctricos puros, básicamente ‘de cara a la galería’ estos últimos. Atkinson, por supuesto, aunque no me han descartado híbridos diésel.

    Comentario por Beamspot — 14 diciembre 2017 @ 14:02 | Responder

    • Muy buenas, maestro.

      Yo lo llevo diciendo tiempo: el diésel es el punto fuerte, la ventaja competitiva de la industria europea. Es ridículo hacerse el kara-kiri para pasarse a la tecnología que mejor dominan los japos (Toyota es el creador y sumo sacerdote de la tecnología híbrida). BMW hace quizá los mejores diesel ligeros (de automoción, vaya) del mundo, sería una tontería tirar toda esa competencia a la basura.

      Lo de los híbridos… realmente un híbrido trae cuenta mecánicamente por poder operar el ciclo Atkinson, que es un Otto con la fase de compresión capada subiendo la AAA (Avance Apertura de la válvula de Admisión). Eso lo puedes hacer en un MEP, pero en un MEC, motor de encendido por comprensión, necesitas exactamente eso, comprensión para lograr la ignición de la mezcla, así que no se puede jugar tanto con la AAA. Vamos, que tendrías que hibridar un TDI normal, y entonces ya no hay tanta ventaja respecto al no hibridado (al menos no para que compense el incremento en peso, precio y complejidad mecánica).

      Otro punto muy importante es el futuro de los GDI como motor de híbridos, ya que (como he demostrado hace unas entradas), sin FAP son más contaminantes que un TDI. Pero si los FAPeas (1.000-2.000 lereles, eso me lo puedes decir mejor tú), además de una ligera merma en rendimiento, se difumina cualquier ventaja que pudiera haber respecto al TDI equivalente (que, de hecho, sólo la había y muy ligera en ciudad). El único que se podría escapar del FAPeado sería el 1.8 VVT-i (inyección indirecta y atmosférico), que ya tiene unas emisiones muy bajas. Esto le daría a Toyota una suculenta ventaja de precio sobre sus rivales.

      Certifico también la corriente de vender como “electrificación” o “eléctricos” a los híbridos, incluso cuando no son enchufables. Para un periodista analfabeto es lo mismo, no se para a pensar que tiene que pasar por la gasolinera como con cualquier otro.

      Sigo pendiente del “cuello de botella” de Tesla. Las cifras del Q4 van a ser determinantes. Con las del 2018Q1, no creo que dé para mucho más la paciencia de los inversores.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2017 @ 19:51 | Responder

      • Se me ocurrió una manera de expresar gráficamente porqué no creo que las baterías vayan a funcionar, donde el tema de cuellos de botella apunta maneras, pero no tengo tiempo de ponerlo sobre papel.

        Tenemos crisis en el curro por exceso de trabajo (otro año que tengo que pasar las vacaciones al siguiente), y además extra de trabajo en casa, por fortuna, agradable este último. Diciembre es mal mes…

        Comentario por Beamspot — 15 diciembre 2017 @ 8:33 | Responder

        • Yo, a medio plazo, estoy esperando un supercapacitor con la tecnología que sea que pueda suplir a las baterías químicas.

          Porque la cuestión es que TIENE que funcionar, la automoción eléctrica. Por el camino que sea, pero tenemos que encontrar la forma de lograrlo o nos cargamos el mundo.

          Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2017 @ 12:19 | Responder


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