La mirada del mendigo

20 diciembre 2017

Adivina, adivinanza

Filed under: Tecnología — Nadir @ 14:51

¿Qué tienen en común estos tres vehículos?

Un coche de pobres como el Dacia Sandero:

+

Un cochazo como el Mercedes CLA 180d:

+

Y una furgonetilla de reparto, la Renault Kangoo:

+

Precios de catálogo de su versión más barata, respectivamente: 9.880€, 33.600€ y 16.320€.

Venga, respuestas. Además de que todos ellos tienen cuatro ruedas y un volante.

Para los interesados en la automoción la respuesta es evidente, pero quiero picar la curiosidad de aquellos a los que estas cosas no os suelen interesar. Quizá el resultado os parezca curioso, y os ayude a comprender un poco más la industria del motor (la industria de los bienes de consumo, en general).

Respuesta en los comentarios, pero os sugiero intentar averiguarlo por vuestra cuenta, es muy sencillo.

Para servir de acompañamiento mientras iniciáis vuestras pesquisas, una muestra de cuando Satán en persona se le apareció al malogrado Cliff Burton y le inspiró esta maravilla:

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

30 comentarios »

  1. +
    +
    +
    +
    +
    +
    +
    +
    +
    +

    RESPUESTA: (como en los crucigramas)

    Exactamente, esos tres coches comparten el mismo motor, el Renault K9K, el motor del que más unidades se han fabricado de la historia. Un sencillo SOHC de buen rendimiento y fiabilidad (si no te toca una de las unidades con problemas en los casquillos del cigüeñal).

    En el Dacia y la Kangoo, en su versión de 75cv, y el Mercedes en la de 109cv. El motor es el mismo; sólo cambia el turbo, que en la versión potenciada es de geometría variable y refrigerado por intercooler.

    Pero, por supuesto, en la iconografía social no es lo mismo llevar un Sandero que un Mercedes CLA, quintaesencia de lo que es un coche de pobretón y de triunfador, o una Kangoo de currela de poca monta. Sólo para que veáis cómo nos venden la moto…

    ¿Os ha sorprendido? Alguno me figuro que ya lo sabíais…

    Comentario por Mendigo — 20 diciembre 2017 @ 15:00 | Responder

  2. si me compro el Mercedes y se me avería el motor en garantía, ¿tengo que ir a Renault a que lo arreglen? 😉

    Comentario por la chica del velo oscuro — 20 diciembre 2017 @ 15:11 | Responder

    • XD

      Pero vamos, que ese intercambio de piezas está a la orden del día.

      Por ejemplo, la mayoría de Diesel que monta Toyota en sus Auris, Avensis… son motores BMW. Sin embargo, el motor del Mini D (que es una marca de BMW) es… Toyota (el del Yaris).

      Comentario por Mendigo — 21 diciembre 2017 @ 0:50 | Responder

  3. Los problemas con los casquillos del cigüeñal creo que era mas bien en el 1.9 Dci.

    Comentario por Miguel — 20 diciembre 2017 @ 19:18 | Responder

    • El 1.5 dci tiene ese problema (algunas versiones), eso seguro. Del viejo 1.9 no lo había oido, pero bien pudiera ser.

      Creo que le explicación es que los casquillos no tenían la muesca que lo inmoviliza, así que se giraban, tapando los surtidores de engrase. Y sin engrase… era cuestión de tiempo la falla, que además era catastrófica (motor nuevo). Pero vamos, que yo sepa es un tema superado. Eso sí, con los afectados, creo que Renault se lavó las manos…

      Comentario por Mendigo — 21 diciembre 2017 @ 0:46 | Responder

  4. Tengo un amigo que es probador de coches (para una revista online)y siempre dijo que el último mercedes murió con ladidí en los 90 en un túnel de parís… (habla del último clase S digno)
    En fin, gamas idiotas para compradores idiotas.
    Otro ejemplo gordo: los volvo medios y pequeños desde hace 35 años (series 300 y 400) llevan mecánicas Renault. https://es.wikipedia.org/wiki/Volvo_Serie_300
    Eso los hacía mejores coches, por cierto. Pero la gracia del asunto es que un volvo 340 venía a ser un Renault 11, aunque más pesado, objetivamente más feo, con suspensiones más simples (eje rígido trasero…) y comportamiento muchísimo más inestable. Y mucho más caro. Tampoco eran suecos, los fabricaba DAF en Holanda.
    Lo dicho, idiocracia: https://www.filmaffinity.com/es/film798386.html

    Comentario por defensaarqueoloxiagalicia — 20 diciembre 2017 @ 19:49 | Responder

    • É o mesmo que cos putos productos de Apple, a merda de roupa que vende Zara ou calisquera das outras cadeas… cun esforzo de publicidade sostido, chegas a suxestionar ó cliente potencial para que pense que o teu producto ten unha diferencia de calidade que xustifica o diferencial de prezo (Ariel lava máis branco). Aínda que todos ven sendo pouco máis ou menos a mesma merda.

      De feito, é o camiño do éxito empresarial, poder disfrutar duns marxes por riba da competencia.

      Por certo, non tiña nin idea do que contas de Rover. Tamén é que daquela eu era moi noviño para interesarme por esas cousas. E, ademáis, nunca me enchistaron os Volvo. 😛

      Eu tiña pensado, como idea de negocio para uns cantos enxeñeiros… facer unha publicación no que fixéramos probas en condicións controladas e reproducibles (é dicir, ensaiásemos científicamente) diferentes partes do mundo do motor, dende motores a pastillas de freo… Movín un pouco a idea, pero coma sempre, nada. A cousa é que, facendoo en inglés, sí que podía dar cartos. Iso si, habería que sacarlle as cores a moita marca “premium”.

      Por certo, os meus respeitos polo voso gremio. Sodes a vangarda da ciencia histórica!

      Comentario por Mendigo — 21 diciembre 2017 @ 1:06 | Responder

      • Eu creo que Zara non encaixaría nos exemplos que pos. Non venden merda a prezo de ouro grazas â publicidade: venden merda a precios baixos (e aínda así con moita marxe) e case non fan publicidade. Son un caso ben curioso.

        Comentario por wenmusic — 22 diciembre 2017 @ 16:29 | Responder

        • Zara hace publicidad mira sino donde están sus tiendas con sus escaparates. Encontraron un nicho de mercado bestial (el de las personas que quieren estrenar ropa con frecuencia y les importa muy poco la calidad) se adaptaron a este cliente y les ha ido de fábula.

          Comentario por Corvo do Anllons — 22 diciembre 2017 @ 21:26 | Responder

          • Parte do que dis, a súa publicidade é poñer tendas en bos sitios (e tamén algo de publicidade convencional fan, pero ten razón Wen que moi pouca, e mesmo Apple tampouco fixo moita, gasta mito máis Samsung, por exemplo).

            Esas dúas son exemplos de empresas que se pon de moda, e entran nun círculo virtuoso de máis vendas, máis relevancia social e máis benefizos. Ata o punto de que quen non teña un trapiño de Zara ou un móbil da mazá, é un infeliz.

            Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2017 @ 0:21 | Responder

            • No gasto ni apple ni Zara y no me considero menos de cualquiera que los tenga.

              Comentario por Corvo do Anllons — 23 diciembre 2017 @ 1:53 | Responder

        • Home, baixos…

          É calidade de chino a prezo de tecidos bos (que xa non atopas ningures).

          Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2017 @ 0:17 | Responder

  5. Sobre la obsolescencia programada en los coches:
    https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/la-obsolescencia-programada-en-los-coches

    Ya sé que es salirse un poco del tema…

    Comentario por defensaarqueoloxiagalicia — 20 diciembre 2017 @ 19:56 | Responder

    • No te creas, me parece que rima bastante. Todo es un puro engaño para que dejes tus dineros en una promesa vana de felicidad y reconocimiento con cuatro ruedas.

      Comentario por Mendigo — 21 diciembre 2017 @ 0:41 | Responder

  6. Sabía de la colaboración de Mercedes y Renault, por ejemplo en el Smart-Twingo. Pero no pensé que llegara a estos extremos. Es decir, conocía y me parecían lógicas las colaboraciones por ejemplo en furgonetas entre Opel, PSA y Fiat, o que Ford y PSA compartían algunas motorizaciones diésel, y cosas así. Pero un Clase C en esto… Claro que el coche no es solo el motor.

    Comentario por wenmusic — 22 diciembre 2017 @ 16:27 | Responder

    • No, por supuesto, no digo que un CLA (o un clase B, que también lo monta) sea exactamente igual a un Sandero. Pero es llamativo que el ejemplo de coche de pobre, y el de coche de rico, compartan motor. Te hace ver que detrás de esas etiquetas, hay algo de calidad y mucho de humo.

      Por cierto, ahora que hablas de furgonetillas. La Mercedes Benz Citan tiene algo más que el motor en común con la Kangoo. Mejor dicho, es que menos el logo y algún detalle más, son idénticas hasta el último tornillo. Pero la Citan se vende un buen pico más cara. ¿?¿?¿?¿?¿?

      Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2017 @ 0:13 | Responder

  7. Yo tuve un Mercedes clase C -180 de la primera generación,y tenía una calidad impresionate en acabados,detalles y era un coche muy robusto.No se nada de los modernos,pero no parecen tan duros,es con diferencia el mejor coche que tuve,lamentablemente quedó destrozado en un accidente y no valía la pena repararlo,aún lo hecho de menos.
    Actualmente tengo un Saab 95 con motor diesel Isuzu,los últimos antes de cerrar la marca llevaban un JTD de Fiat.También tuve un Jaguar X TYPE,con motor Ford,en realidad era un Mondeo “tuneado”
    Un coche no es solo un motor,hoy en dia cualquier fabricante dispone de buenos motores,y dado que los motores de combustión interna ya llegaron a su techo tecnológico las marcas prefieren no invertir en demasiado en desarrollar otros nuevos y cooperar entre ellas.
    No creo que un logo justifique semejantes diferencias de precios,y si que hay mucha pijería,pero un Dacia nunca será un Mercedes,la sensación de cutrez y baja calidad se nota al instante al subir en el coche rumano,todo lo contrario que al subir en el alemán.

    Comentario por Félix — 25 diciembre 2017 @ 1:17 | Responder

    • Realmente, en estos últimos años se han aproximado mucho las calidades. En general, los alemanes la han perdido y los franceses, sobre todo Renault, han ganado en fiablidad (porque empeorar era imposible). Incluso Opel, ahora de los franceses, parece que quiere fabricar coches que no se rompan a los dos días.

      Por cierto, que tu coche viene a ser un doble del Vectra, con el que comparte el motor Isuzu que destacaba por sus altos consumos… de aceite. No sé cómo te irá a ti. Efectivamente, el Jaguar era un Mondeo puesto en bonitiño.

      Sobre lo de que un coche no es sólo un motor… digamos que es un 40% motor, 20% diferencial y caja, 35% bastidor y 5% demás caralladitas. Es una aproximación de la importancia relativa de cada parte en cuanto a carga tecnológica, propensión al fallo e relevacia en el comportamiento.

      “hoy en dia cualquier fabricante dispone de buenos motores” –> Hoy en día NO se fabrican buenos motores. No son rentables. Los japos, aún tienen un poco de vergüenza, la que perdieron hace tiempo los americanos. Cuando Mercedes hacía buenos coches (como el W202 que comentas), no ganaba pasta. Ahora hace la misma mierda que los demás, con más botoncitos, y se está forrando. Que es la clave de cualquier éxito empresarial, convencer a tu cliente que el producto que vendes tiene un valor que justifica el precio abultado al que lo ofreces. Mercedes está monetizando una historia de fiabilidad monolítica de décadas. En el corto plazo, una decisión muy exitosa. En el largo plazo, se están cargando todo el prestigio que rodea a la marca. Que no hace coches malos, pero ahora no me atrevería a decir que un W205 (el nuevo Clase C, ya que hablamos de él) tenga más fiabilidad que, por ejemplo, un Kia Optima.

      Lo que sí que ha ganado mucho Mercedes en los últimos años es en diseño: están sacando algunos modelos realmente muy bonitos.

      Lo de la “sensación” de calidad, es exactamente en lo que trabajan las marcas. Detalles irrelevantes que transmitan una “sensación” de calidad a bajo coste de producción. Pero la calidad no es una sensación, es una propiedad. Y la calidad de un vehículo se revela con el paso de los años: con cuántas visitas debes hacer al taller y cuándo acabas por mandarlo al desguace harto de que te deje tirado. El tacto o ajuste de los plásticos es nimio a irrelevante.

      Por cierto, los Dacia son Renault Clio de la anterior generación, con distinto envoltorio y mecánicas modernas. Muy buen coche (para lo que cuesta, que de eso se trata).

      😉

      Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2017 @ 11:40 | Responder

      • Yo sigo sin entender que la gente siga pensando que los Mercedes son fiables. Me paso media vida en la carretera, y te juro que la mayoría de los coches que ves averiados en el arcén de la autopista son Mercedes. Y a la que caen 4 gotas (y sobre todo cuarzo son 4 copos de nieve), Mercedes y bmw accidentados por todos lados.

        Comentario por marcostonhin — 14 enero 2018 @ 22:43 | Responder

        • Están viviendo de rentas. Tanto Mercedes como BMW hicieron durante décadas vehículos excepcionales, y ahora aprovechan la fama para hacer caja.

          No es que sean malos coches, lo que no son es mejores que la competencia, en términos de fiabilidad o cualquier otro apartado más allá que la calidad de los acabados (y ni eso). No justifican en calidad el sobreprecio. Por eso tanto Daimler como BMW tienen tan suculentos beneficios (como Apple o Zara). Mientras dure el engaño, es un modelo de negocio magnífico.

          No puedes comparar el M50 de BMW, que no lo rompías ni a martillazos, con la cagada mayúscula del N47, con motores reventados antes de los 50.000 km.

          Comentario por Mendigo — 15 enero 2018 @ 1:29 | Responder

  8. Afortunadamente mi Saab,con casi 10 años y 280.000km. está dando muy buen resultado,jamás pisó un taller fuera de los mantenimientos básicos,no gasta nada de aceite,aunque creo que pronto va a necesitar un cambio de los calentadores,se hace el remolón cuando lo enciendes en frío.No es mucho gasto para los años que tiene,aunque simpre estuvo muy mimado y luce impecable.Y lo que le queda…va a durar hasta que rebiente,mis planes son estirarlo hasta al menos el medio millón de km,si no da por saco antes.Se de muchos con 600.000 km. y mas sin dar problemas.
    Lo de los buenos motores lo digo porque los de hace unos años,muy raramente superaban los 200.000km.pero hablo de los que había en mi casa,los típicos Seat 127 o Renault 12 que tenía mi padre.
    Y a mi siempre me gustaron los coches grandes y cómodos,en mi opinión extras como el climatizador son necesarios,y unos plásticos de calidad que no empiezen a hacer ruidos y a moverse de su sitio,y unas buenas telas y tapizados que no empiezen a rasgarse y deshilacharse a los dos años de estrenar el coche,importantes.
    Un compañero de trabajo compró un Dacia y a los 3 años la pintura empezó a perder color por piezas,parece un collage,los asientos desvencijados,en marcha parecía una jaula de grillos por los ruiditos,y en cada bache se le abre la guantera.Lo acabó cambiando por un VW Golf de segunda mano.

    Parte del precio es marketing,pero para hacer un coche realmente barato se suele ahorrar en cosas como control de calidad,materiales o ajustes.
    Y una pena lo de Mercedes,eran coches magníficos e indestructibles,no me consuela que ahora sean mas bonitos.

    Comentario por Félix — 25 diciembre 2017 @ 17:28 | Responder

    • Por precio el C-elysee de citroën anda muy cerca de algunos de los Dacia y con mejores acabados y extras que el Dacia no trae. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid que opinas Mendi del C-elysee a Glp.

      Comentario por Corvo do Anllons — 25 diciembre 2017 @ 23:56 | Responder

      • Sí, es el hermano del 301 que se fabrica en Vigo. Pues no tengo ni idea de cómo ha salido, no he escuchado nada. Pero vamos, sin muchas sorpresas, no deja de ser un C3 con batalla larga y culo. El Diesel es el 1.6HDI del grupo (código interno DV6), que es un motor de consumo especialmente bajo. Y el gasolina, lo mismo, es el TU5 multiválvula, un motor archiprobado (ya lo montaba el 205…).

        En cuanto a la versión GLP de este motor, tampoco te puedo decir nada, no tengo ni idea, lo siento. Supongo que traerá las válvulas (y sus asientos) reforzadas, que es donde más sufren los motores a gas (Tª en el cámara de combustión muy alta por la buena combustión, no podemos ayudarnos del calor latente de vaporización de la gasolina para refrigerar). Y bueno, si tienes una gasolinera cerca que disponga de él, te ahorras cosa de un 20% en los repostajes.

        Lo que no estoy muy de acuerdo en el precio: es unos 4.000€ más caro que un Logan equivalente.

        Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2017 @ 1:09 | Responder

        • Ya he visto en la península alguna oferta del C-elysee a 10000 euros e igual presionando al concesionario lo saco a ése precio y si no Mazda 3 de rent a car aunque tendré que mimarlo después del mal trato que le dan.

          Comentario por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2017 @ 15:01 | Responder

          • Uf! Yo la segunda opción la descartaría, tú mismo das los motivos. En cuanto al C-Elysée, el GLP a 10.000€ está bien, si es el 1.2 tricilíndrico… me parece muchísimo mejor el Logan. Un tricilíndrico no tiene la finura de un tetra, no está tan bien equilibrado (ni un tetra como un V6).

            Si te mola lo de los combustibles alternativos, yo me plantearía los León o Ibiza TGI, que funcionan con GNC. El consumo sale aún más bajo que con GLP, aunque eso sí, hay menos estaciones (en el Polígono de San Cibrao hay una, y creo que quieren poner otra en Santiago).

            Por lo demás, reconozco que me gusta mucho más la ingeniería japo o coreana. Su fiabilidad está en otro escalón, tout simplement.

            Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2017 @ 17:40 | Responder

            • El problema es que en Lanzarote sólo hay una gasolinera que vende Glp.

              Comentario por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2017 @ 20:19 | Responder

              • Dos, a ambos lados de Arrecife, al menos es lo que dice la aplicación del Ministerio:
                http://geoportalgasolineras.es/

                De todas formas, en las Canarias tenéis la gasolina y el gasóleo más baratos, así que el GLP no es tan rentable como en la península.

                Aps, y por cierto, ninguna de GNC ni GNL, ni se las espera por el momento:
                http://gasnam.es/estaciones-gas-natural-vehicular/

                Y es lástima, porque siempre me ha parecido una forma estupenda de diversificar los combustibles de automoción, reduciendo la dependencia del petróleo.

                Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2017 @ 1:26 | Responder

    • Me alegra oirlo, Félix.

      Los calentadores los puedes hacer tú mismo, es muy sencillo. Lo único, con cariño no vayas a romperlo y luego, para sacarlo de la culata, sudas tinta china.

      Lo de las “necesidades”, eso ya va según cada cual. Mi coche tiene climatizador y al final siempre lo uso en manual. XD De hecho, te juro que no me importaría nada que tuviera elevalunas de manivela y los controles de la calefacción como los de toda la vida, un mando para la temperatura, otro la velocidad del ventilador y un tercero para repartir el flujo. No es coña, me parece más cómodo y sencillo. KISS

      Qué le quieres, soy motero, supongo que eso provoca un trastorno cognitivo que influye en el resto de aspectos de la vida. Jejejejejeje.

      Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2017 @ 1:16 | Responder

  9. Mendigo,a ti te iba a gustar mas mi otro coche,un Renault 4L heredado de mi abuelo,en muy buén estado,que conservo en marcha y uso casi a diario, y que siempre quiero vender pero no me decido por el cariño que le tengo.Me gustaría que el nuevo dueño supiera aperciarlo y mimarlo,por eso no lo vendo a cualquiera.Para mi es una joya.

    Comentario por Félix — 28 diciembre 2017 @ 3:40 | Responder

    • Jejejeje. Sí, claro que me gusta el cuatro latas. Con la chiva, tuvieron una importancia enorme en la generalización del automóvil, primero en Francia, y luego de países de medio mundo. Son estos coches los que hacen historia, y no los Ferrari, Lamborghini…

      Pero no sé si me he explicado bien. No es que me gusten los coches viejos, que sí, me gustan. Pero mi modelo de automoción son coches nuevos, aprovechando todos los beneficios del avance tecnológico… en aquellos aspectos que aporten un progreso real (por ejemplo, la fiabilidad ha aumentado un mundo desde que los distribuidores con platinos pasaron a ser electrónicos). Ahora bien, a los coches se les ha cargado con una serie de aditamentos absurdos que no aportan nada al desempeño de un vehículo, que es no lo olvidemos transportar pasajeros y sus bultos entre dos puntos, y hacerlo de forma eficiente. ¿Qué aporta una ventanilla eléctrica, por ejemplo? En mi casa, con ventanas mucho más pesadas, y no tengo un mecanismo de automatización: las abro y cierro con mi mano, que no soy un inválido. Y no me planteo poner un mecanismo motorizado que abra la ventana al pulsar un botón. O la persiana. O… Hay quien lo tiene, pero idiotas hay en todas partes. Si la correa de la persiana se rompe, la cambio yo mismo por cuatro duros. Y el esfuerzo de levantarla sólo puede cansar a una persona con una grave deficiencia motora, y desde luego no es mi caso.

      En resumen, nos han hecho pensar en que un montón de aditamentos son imprescindibles en un vehículo, para justificar su precio.

      Espero sigas disfrutando mucho más de tu R4. 😉

      Comentario por Mendigo — 31 diciembre 2017 @ 2:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: