La mirada del mendigo

5 enero 2018

La violación es un rasgo cultural

Filed under: cousas — Mendigo @ 16:16

Estos días están los medios llenos de noticias truculentas sobre crímenes contra mujeres, los periodistas confunden la información con la crónica de sucesos, siempre tan socorrida para ganar lectores sin pisar callos.

Pues yo quería recordar que el rapto y la violación es una institución propia de nuestra cultura, una costumbre de antiquísimas raíces en Europa (y fuera de ella) y que, como en tantos otros casos, tales son nuestras tradiciones y hay que respetarlas.

Encabezando esta entrada ofrezco un cuadro de Pietro da Cortona sobre uno de los mitos fundacionales de Roma, el rapto de las Sabinas. En el rito romano del matrimonio, el esposo simulaba el rapto de la novia de casa de sus padres, como recuerdo jocoso y festivo de cuando la cosa iba en serio.

El ideal del amor romántico (romántico viene de romanticismo, no de pelis de Disney) exige que el enamorado, aguerrido y arrojado, arranque al objeto de sus amores de brazos de sus padres, vencer o perecer en la lucha, el hombre tiene que hacerse merecedor con su fiereza de su amada. La voluntad de ésta es un detalle menor, pues cómo podría no sentirse halagada que el bizarro galán haya posado sus ojos en ella. Variaciones de este relato las encontramos desde los fiordos hasta Ferrara, y con ánimo viajero nos encontramos el mismo ideal de amor por la fuerza desde África a China.

Habiendo sido alimentados por una historia edulcorada, no somos conscientes del pozo de barbarie del que venimos y que hay quien glorifica. En cuestión de ética, todo tiempo pasado fue sin duda alguna peor, así que lejos de sancionar una conducta por perderse su origen en las brumas del pasado, debería ser motivo para revisarla con desconfianza activa.

Sirva esto de introducción para un estudio del Eurobarómetro que me ha puesto los pelos de punta: Gender-based violence

Recomiendo su lectura íntegra, pero si no tenéis tiempo, dirigíos a la página 67. Se le pregunta al entrevistado (aleatoriamente, así que la mitad de ellos son mujeres) en qué circunstancias puede estar justificada una relación sexual no consentida. Yo según lo iba leyendo me quedé estupefacto: entiendo que para cualquier persona con un mínimo de civilización, la sola mención de que pueda haber circunstancias que justifiquen una violación me parece ofensiva. Bueno, pues estas son las respuestas.

Un 18% de los belgas piensa que estar borracha (porque es evidente que hablamos de violación femenina en la mayoría abrumadora de los casos) es motivo que justifica ser violada. O que un 16% de los franceses responda que vestir de forma provocativa es también una justificación. Estamos hablando de la sexta parte de la sociedad de países que yo tenía por más o menos civilizados.

Sí, ya me figuro lo que estáis pensado: en los fieles de esa religión de paz y amor que tanto se le atraganta la dignidad y voluntad de la mujer. Pero es que en Francia hay un 7,5% de musulmanes, e incluso dando por hecho que todos tengan una tolerancia especial hacia la violación por la posición subordinada, objetual, que la mujer tiene en su credo (lo cual me temo que no es una presunción demasiado peregrina), aún me queda otro 7,5% de franceses que toleran, consiente y justifican la violación. Aterrador.

Pero la inmigración poca justificación podría dar a que el 19% de los húngaros piensen que si la víctima flirteó previamente, es justificación para una agresión sexual. O que el 20% de los rumanos piense que el no mantener una relación monógama estable justifica la violación (es una puta). O que el 20% de los lituanos consideren que ir voluntariamente a casa de alguien justifica que una vez dentro se te eche encima.

De hecho, España, por una maldita vez destaca, junto con los escandinavos, por tener relativamente acotado el problema, y eso que el 89% de respuestas negativas se me antoja, a pesar de ser el 2º máximo europeo (y probablemente mundial), una cifra preocupantemente baja a una pregunta que sólo debería tener una respuesta. ¿Cuándo está justificada una violación? Nunca. No hay otra respuesta moralmente aceptable, y creía que al menos eso estaba ya universalmente aceptado.

Por cierto, la violación siempre ha buscado excusa en la tradicional represión sexual de la mujer: como la condición femenina prohíbe revelar los deseos, toda chica decente debe resistir o fingir resistencia ante un encuentro sexual deseado para preservar su honor, es deber del hombre romper esa reticencia, y así, forzándola, cumple los deseos de ambos.

La tradición es una completa basura y, en el caso de la conducta sexual, un absoluto horror que ha cargado de dolor, violencia, hipocresía y represión una de las facetas de la vida que deberían ser más ricas y gozosas (evidentemente, por las consecuencias que tenía sobre la procreación en un marco de familia patriarcal).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

14 comentarios »

  1. La tradición es la cultura de los necios, dijo uno.
    Me cago en la tradición. Qué bien nos han engañado a las mujeres con eso de ser las guardianas de las tradiciones, no te jode.

    Comentario por Amaia — 6 enero 2018 @ 19:17 | Responder

    • La tradición y la costumbre viene a ser para los analfabetos lo que las ordenanzas para los militares y los reglamentos para los funcionarios: una cómoda referencia que ahorra el trabajo de razonar.

      Lo del papel de las mujeres como guardián de las tradiciones (el horror de madres que llevan a sus hijas a la ablación de clítoris) yo creo que se basa principalmente en que la mujer siempre ha tenido un acceso más restringido a la cultura. Privada del conocimiento, se asienta más en la tradición. No es pues por ser mujer, sino por ser analfabeta. La prueba es que en cuanto ha habido igualdad de condiciones en el acceso a la enseñanza, las mujeres educadas en igualdad han sido un ariete contra el conservadurismo, tanto o más potente y vehemente como sus compañeros varones.

      Comentario por Mendigo — 7 enero 2018 @ 1:02 | Responder

      • Yo creo que más bien es un defecto de los seres humanos (tanto hombres como mujeres): nos cuesta aceptar que aquello con lo que nos han criado es falso, y que hemos pasado por situaciones horribles por nada; y como nos cuesta aceptarlo, y para no aceptarlo, somos capaces de hacer lo mismo a nuestros hijos.

        Comentario por marcostonhin — 8 enero 2018 @ 19:22 | Responder

        • Claro. Porque es en la niñez cuando creamos los referentes morales, los cuales es luego muy difícil modificar en la vida adulta. Si nos enseñan que algo es correcto cuando somos niños, cuando no pedimos justificación, esa enseñanza (más bien condicionamiento) es mucho más perdurable e impermeable al razonamiento. Por eso las religiones quieren meter el diente a los niños cuanto más tiernecitos, mejor. Es un mecanismo de adoctrinamiento más viejo que la tarara.

          Pero insisto: si el sujeto además no recibe otro tipo de información que contraponga al saber tradicional, es aún más difícil que por propia iniciativa abandone éste. Por eso la cultura, que empieza por la alfabetización, es fundamental para superar los patrones de conducta tradicionales.

          Comentario por Mendigo — 8 enero 2018 @ 20:45 | Responder

  2. Como firme defensor defensor de las tradiciones que soy, defiendo la quiza mas antigua, q es mandarlas a tomar x saco¡
    Al final es lo de siempre el poderoso toma lo del debil. Justificar cualquier tipo de violencia es deleznable, pero justificar una violacion es de barbaros y cobardes. Alucino con los resultados de Belgica o Francia y tb con los de España, oq viendo lo q dicen algunos tertulianos… Pero q una sola persona lo justifique es muy triste. X una vez no estamos en el vagon de cola. Aunque hay mucho q hacer a nivel legislativo aun (solo se considera violencia de genero si hay relacion sentimental) y sobre todo social. Yo mismo reconozco q en muchos aspectos soy machista (evidentemente trato de corregirlo), pero es q tenemos roles tan asumidos y lo vemos tan normal (y mas en España con lo que paso la mujer en la dictadura) que es dificil incluso darse cuenta (incluso para las propias mujeres). No me enrollo mas q voy a salir escamuchao

    Comentario por Emilio Fernandez — 6 enero 2018 @ 23:13 | Responder

    • No sé si has leído el informe entero, al menos la pregunta que comento, pero de verdad que no comprendo nada. Es cierto que España es un país en ciertos rasgos muy liberal, bastante más que por ejemplo Francia (tanta fama libertina pero, en realidad, es en general una sociedad bastante conservadora, la familia y todo ese rollo) pero me sorprende tanta diferencia con la Europa Central, y estar al nivel de los escandinavos. Por ejemplo, no comprendo la diferencia de resultados tan abultada entre Holanda y Bélgica. Yo no sé muy bien cómo han hecho las encuestas, la verdad. Es que me cuesta imaginarme que uno de cada seis belgas diga que es normal violar a una piva que veas borracha. Vamos, yo tengo al lado al que contesta eso, y se come una hostia. Y luego, si tal, empezamos a debatir.

      Porque eso implica además que: una de cada seis mujeres belgas está de acuerdo… o si suponemos que las belgas no les gusta la idea de ser violadas, que uno de cada tres hombres belgas piensa eso. Como no se hayan ido a Molenbeek a hacerla encuesta, la verdad, es que me parece difícil de asumir.
      De la Europa del Este ya me lo esperaba algo más, realmente, y no me han decepcionado.

      Siempre me cago mucho en España, pero también hay que reconocer que hemos avanzado mucho trecho en breve plazo (no hace tanto éramos de los más cazurros del continente).

      Comentario por Mendigo — 7 enero 2018 @ 1:12 | Responder

  3. q voy a leer mendi¡ no tengo tiempo y menos ganas de leerlo en ingles,jeje. Para tomar en serio una encuesta habria q examinar bien la metodologia, y en el anexo veo q se han entrevistado a mil personas en cada pais de la UE28, lo cual no es mucho. Es muy sorprendente lo de los belgas, y como dices no tanto lo del Europa del Este, otra fracaso mas del socialismo real (y eso que introdujo a la mujer en el trabajo casi antes q nadie)

    Comentario por Emilio Fernandez — 7 enero 2018 @ 11:21 | Responder

    • Pues sí, lo de la creación “hombre nuevo” es una de las mayores cagadas del socialismo. A la prueba está que en el bloque del Este, en cuanto colapso el Estado se lanzaron como buitres cada uno a por su cacho, y ahora son Estados en los que la ideología de la derecha es hegemónica.

      Échale un ojo al gráfico de la pg.67, al menos. Hay respuestas, como el 15% de los portugueses que salir sola de noche justifica una violación, que a mí me dejan baldado. Estamos hablando del Eurobarómetro, la mayor agencia estadística de la UE; yo quiero suponer que esa gente sabe lo que hace. Pero joder, conozco bien Portugal y ni por asomo me parece un país de violadores. Yo quiero creer que la pregunta era confusa, y los entrevistados respondían sobre qué circunstancias pueden ser más peligrosas para sufrir una violación. Pero la pregunta textual es, traducida del inglés:
      “Hay gente que cree que tener una relación sexual no consentida puede estar justificado en determinadas situaciones. ¿Usted cree que esto es aplicable a las siguientes circunstancias?”
      – Estar ebria o usar drogas
      – Ir voluntariamente a casa con alguien, por ejemplo tras una fiesta o una cita.
      – Llevar ropa provocativa

      A lo mejor el problema es que la gente no sabe leer. Que también. Pero sigo sin explicarme entonces la diferencia con España (en analfabetismo funcional, sí que somos potencia europea).

      Comentario por Mendigo — 7 enero 2018 @ 14:13 | Responder

  4. Una puntualizacion, hablas de pag 67 es la pagina 67 del pdf, la 64 del informe, es una chorrada, pero por si alguien se pierde .
    Y has visto el grafico de la pag 69/66? el rango 25-39 es menos permisivo q el 15-24, y en este rango justifica mas la mujer que el hombre en caso de flirteo previo y de caminar solo por la calle de noche (o al menos eso creo entender). Q los mas jovenes sean mas permisivos es mas q preocupante¡¡

    Comentario por Emilio Fernandez — 7 enero 2018 @ 17:12 | Responder

    • Sí, es verdad, gracias por la aclaración.

      Lo que comentas de las respuestas de mujeres, es ya desconsolador. Ciertamente, no se aprecia diferencia significativa entre las respuestas de hombres y mujeres, e incluso en algunos casos como comentas incluso son hasta más indulgentes las respuestas de mujeres. Yo esto lo interpreto como una asunción completa del modelo patriarcal, que reclama el castigo de aquellas otras que lo transgreden. Del tipo: yo soy decente, y exijo tener alguna ventaja con mi represión sobre aquellas que no están sometidas a ella; reíd, reíd, que ya lloraréis. Razonamiento éste muy propio de la mentalidad de las religiones abrahámicas.

      Comentario por Mendigo — 8 enero 2018 @ 20:54 | Responder

  5. Sí, hombre! Y el segundo problema para los españoles, según las encuestas, es la corrupción.

    Uy, sí, preocupadísimos están por la corrupción los españoles, pobrecitos míos! Es que no duermen de lo preocupadísimos que están, mireusté!!

    http://m.eldiario.es/economia/primera-preocupacion-espanoles-subida-corrupcion_0_651635539.html

    Y según esas mismas encuestas el cambio climático y el cuidado del medio ambiente ocupan la sexta posición en el ránking de preocupaciones….. jajajajaja, que me deshuevo, joder!!!

    https://m.listas.20minutos.es/lista/preocupaciones-de-los-espanoles-546/

    Y los programas televisivos más vistos en este país son los documentales de la 2… claro, claro!

    Nos gusta presumir de casa limpia… mientras escondemos la mierda debajo de las alfombras.

    Sólo hace falta ver lo que ha pasado con el asunto de los Reyes Magos vallecanos. Podemos discutir la pertinencia o no de una reivindicación social en un contexto como el de la cabalgata, por supuesto que sí. Pero ahí están los mensajes en las redes sociales y las tertulias de todólogos y demás cantamañanas, para confirmar que, para muchos, ése no era el problema… El problema es el evidente sentimiento reaccionario que se esconde en amplias capas de la sociedad. Ésa que después, en las encuestas, gusta de aparentar lo que ni por el forro de los cojones es.

    Un piqui… digo, un saludo!

    Comentario por Daniel Pérez — 7 enero 2018 @ 21:54 | Responder

    • Pero tronk, eso convierte a estos resultados en aún más graves. Efectivamente, nadie quiere quedar mal cuando es interpelado en público sobre temas como el racismo, el machismo, la ecología… así que tenemos tendencia a contestar de forma más “políticamente correcta”, dejando los exabruptos tipo “se lo tiene bien merecido, por guarra” para el espacio privado.

      Si el 16% de los franceses dice que es admisible una violación si la víctima lleva ropa provocativa, ¿cuántos entonces lo piensan pero contestaron diferente por el qué dirán?

      Y sí, sin duda, la imagen de tolerancia y modernidad sólo es un tratamiento superficial de unas micras, que salta en cuando rasques un poco con la uña.

      :*

      Comentario por Mendigo — 8 enero 2018 @ 21:03 | Responder

  6. La mejor demostración de lo cinica que puede ser la gente a la hora de responder en las encuestas.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/faigaliciaverde/2018/01/20/situacion-medio-ambiente-principal-preocupacion-gallegos/0003_201801G20P24991.htm

    Luego viene la realidad, y claro, nos muestra la verdadera cara de esos ciudadanos “preocupados y comprometidos”.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/tui/2018/01/20/multan-vecinos-tui-talar-arboles-protegidos-dejar-pasar-camion-panorama/0003_201801V20C8991.htm?utm_source=facebook&amp%3Butm_medium=referral&amp%3Butm_campaign=fbvigo#

    Comentario por Daniel Pérez — 21 enero 2018 @ 2:52 | Responder

    • Ay! Mi Daniel… Has leído esa noticia? Eran los árboles de un parque, plataneros y liquidámbar. Donde puede primar el interés estético, pero no tienen ningún valor ecológico.

      Pena, pusiste mal ejemplo, y mira que tenías miles para demostrar el comportamiento infame de la sociedad gallega con su tierra. Pero tu razonamiento es completamente válido, y la noticia que enlazas de la Coz, maravillosa para esclarecer el funcionamiento del reciclaje: es la lavandería de la conciencia ecológica. Los ecosistemas gallegos están destruidos, pero yo soy santo porque echo la botellita en su sitio. Habría que quemar todos los contenedores de reciclaje, con la gente dentro. El daño que hacen es mucho mayor al ridículo beneficio que aportan: ofrecen una coartada, un bálsamo de conciencias que se tendrían que caer a pedazos.

      Comentario por Mendigo — 21 enero 2018 @ 12:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: