La mirada del mendigo

17 enero 2018

Fiabilidad

Filed under: Tecnología — Nadir @ 1:37

Seguimos con las entradas de automoción. La inmensa mayoría de la gente, cuando habla de coches, desparrama una carga de subjetividad minuciosamente moldeada por los departamentos de publicidad de los principales fabricantes durante años.

Por ejemplo, las marcas dedican mucho tiempo a controlar el ruido que hace una puerta al cerrarse, el tacto del salpicadero o incluso el olor de los materiales del habitáculo. Son detalles que los periodistas del sector (tan ignorantes e intelectualmente miopes como cualquier otro periodista) llaman “calidad percibida”. Como el cliente no puede tener conocimiento de la calidad de un vehículo, porque eso implicaría una batería de ensayos costosísimos en condiciones de laboratorio, extrapola algunos detalles nimios como los anteriores para procurar adivinar la calidad de un coche. Poco más se puede percibir en el paseo de prueba con el coche del concesionario.

En cuanto a la fiabilidad, los diseñadores se afanan en ofrecer diseños rotundos, macizos, que den la impresión de robustez y fiabilidad. Pero eso es sólo el envoltorio, ni el tacto del salpicadero ni las formas de la carrocería tienen ninguna relación con los problemas que te va a dar el coche. A falta de ensayos serios, sólo queda esperar que el tiempo vaya aflorando los defectos ocultos y a base de estadística ser capaz de determinar, ahora sí con elementos de juicio objetivos, cuál es un coche bien construido y cuál es un juguete de usar y tirar.

Hoy en día podríamos decir que no hay avería barata, pero hay averías que, en un coche de unos pocos años, abocan el coche al desguace (debido sobre todo al coste de los repuestos, un monopolio con mercado cautivo). Por eso es tan importante, a la hora de escoger un nuevo vehículo, buscar toda la información posible acerca de la fiabilidad de ese modelo. Incluso más importante que el precio, ya que un coche fiable sale barato casi diría sin importar el precio de compra, da servicio durante muchos años sin pedir más atención que reemplazar los consumibles. Y un coche gafado, aún regalado, es una carga para el bolsillo más pudiente, que se eterniza en las visitas a los talleres hasta que el comprador, harto, desiste y lo achatarra.

Pero no creáis que existe una relación entre fiabilidad y precio de compra. Para nada. Hay coches muy fiables por debajo de los 10.000€ y otras enormes cagadas repletas de fallos por más de 60.000€. Si un coche nos da servicio durante 500.000km y otro se rompe a los 50.000km, difícilmente podremos decir que éste nos salió barato y el otro caro. Y os enseño la prueba. Una página francesa que me gusta mucho es Fiches-Auto.fr; hace encuestas sobre averías y su origen, y en los modelos más populares la muestra es lo suficientemente amplia (miles de unidades) como para sacar algunas conclusiones.

Es algo que no se debe hacer, de hecho siempre recomiendo no hablar de fiabilidad de marcas sino de modelos concretos con motorizaciones concretas (en todas las marcas hay patitos feos) pero por curiosidad, he cogido los datos de esa página agrupados por marcas, y he calculado la posibilidad de haber sufrido una avería en el momento de la encuesta. Los resultados no son demasiado sorprendentes:

Los japos y coreanos en primer lugar, y luego el resto (la única sorpresa es que los coreanos, los únicos que se atreven con una garantía de 7 años, estén por delante de los japos, que siempre copan estas posiciones). La misma constante en todas las estadísticas, como luego comprobaréis. Y las marcas de lujo alemanas, Mercedes y BMW, siempre asociadas a productos de gran calidad, en una mediocre posición en la tabla.

Bueno, toda esta parrafada es paja para insistir en la importancia de la fiabilidad a la hora de escoger coche. Por supuesto, todo esto no deja de ser un juego de probabilidades, es más probable que te toque la china con uno que con otro, lo cual no implica a que estés libre de averías por bien que elijas. Además, en la duración de un vehículo es determinante la conducción a la que se someta (y la inmensa mayoría de los conductores conduce horriblemente mal, además de lento) y el mantenimiento que reciban.

Y después de tanta cháchara, vamos a ofrecer lo interesante: algunas páginas para intentar saber algo más sobre la fiabilidad de los vehículos:

La OCU tiene una calculadora de fiabilidad. Aunque la propia calculadora es de fiabilidad dudosa, cuando mezcla fiabilidad de vehículos con muchos años de diferencia (es esperable que un coche viejo tenga muchos más kilómetros, y por lo tanto sea más propenso a los fallos y acumule un mayor historial de averías que uno que aún está en garantía).

De las francesas, además de la mencionada Fiches-Auto (muy buena, tiene un montón de información), también es interesante consultar las Fiches fiabilité de Caradisiac.com.

En idioma anglosajón la mejor que he encontrado es ésta: CarSurvey.org.

Y en lengua Kartoffel, hay que mencionar las célebres pannenstatistik del ADAC (que viene a ser algo así como el RACE o el RACC, pero muchísimo más potente). Cuando se pide el servicio de grúa del ADAC, se recoge el modelo de vehículo y el tipo de avería por el cual el vehículo ha quedado inmovilizado, lo cual permite tener una gran base de datos.

Otra página alemana, pero mucho menos interesante, son las estadísticas de las TÜV (sus ITVs). Pero no pasar una inspección puede ser por una bombilla fundida, una sonda lambda rota o unas pastillas de freno fatigadas, que no dicen nada de la verdadera fiabilidad del vehículo (cuando reviente el motor la TÜV ni se entera, porque ocurre en cualquier momento en carretera, no lo vas a llevar a revisión sabiendo que está roto).

Otra página más, con la otra ITV alemana: DEKRA.

Hay muchos más estudios de fiabilidad, que se repiten periódicamente, por ejemplo éste del que se hace eco la revista Autopista: Los coches más y menos fiables de 2017.

Para terminar, podemos echar un vistazo a lo que sería la OCU en los States: Consumer Reports. De nuevo, la misma historia, japos y coreanos hacen los coches más fiables, y con suerte algún europeo se cuela en el ranking (los gringos sólo producen chatarra, y ellos mismos lo reconocen).

Para terminar este artículo que espero os sirva la próxima vez que queráis comprar un vehículo (especialmente de segunda mano, que es cuando tenemos una suficiente cantidad de datos de un modelo en concreto), un par de reflexiones.

La primera: habría que preguntarse si la industria europea del automóvil piensa seguir manteniendo su primacía riéndose de sus clientes. Diseñas un coche ahorrando en sus componentes implica ganar por partida doble: el correspondiente aumento de beneficio al aquilatar costes, más la visita al concesionario del airado propietario para arreglar lo que se ha roto (al poco de vencer la garantía, claro está). Como comentaba en otra entrada, las marcas europeas (y de Ford ya ni hablamos) han inventado la figura del cliente-vaca lechera. Podrían regalar sus vehículos, lo importante es captar a un primo al que, a partir de entonces, ordeñar en las sucesivas pasadas por el concesionario.

¿Es lucrativo? Lo es, sólo hay que ver los resultados de los últimos años de las marcas europeas, especialmente las de lujo como Mercedes o BMW. ¿En sostenible? Bueno, burlarte de tus clientes en la confianza de que sean infinitamente estúpidos o masoquistas y tengan un presupuesto ilimitado para dejar en los concesionarios cada vez que se jode la junta de la trócola… es una asunción de cara al medio-largo plazo que se me antoja muy peligrosa. Si vendes un coche que cuesta el doble, tienes que justificar ese precio con algo más que historia tras una marca, o terminarás por desgastar lo que te permite esos márgenes superiores: esa misma marca.

Los asiáticos lo están haciendo muy bien (ojo a Volvo, ahora en manos chinas); con los japos no es ninguna novedad y los últimos años los coreanos con su política de ofrecer un poco más (de potencia, equipamiento, garantía…) por un poco menos (de precio, aunque ya prácticamente están a la par con las europeas generalistas; en precio, digo, que en calidad le sacan una cabeza). La automoción representa un buen cacho del PIB europeo, y en concreto del PIB español, aunque como somos una colonia económica tampoco tenemos ni voz ni voto sobre lo que se fabrica aquí. Quizá, y sólo quizá, podrían dejar las marcas europeas de tomar a todo el mundo por idiota y empezar a fabricar productos con una calidad pareja a los que producen las marcas asiáticas (la mayoría, en suelo europeo, como las británicas de Toyota y Nissan en Burnaston y Sunderland, o la de Hyundai/Kia en Žilina, no es que los trabajadores asiáticos sean de otro mundo sino que se diseñan con algo más de cuidado por la longevidad).

Y segundo punto, una propuesta: Pasar una ley que obligue a las marcas a detallar el número de piezas que se rompen y a qué kilómetros. Al menos, de ciertas piezas críticas que no deberían fallar si no es en muchos kilómetros- Por ejemplo, cada vez que entre un vehículo en su red de concesionarios con una biela partida, se toman los datos del modelo y sus kilómetros y se añade a un registro. Este registro deberá ser de público acceso, para que el público tenga acceso a una información objetiva y verídica sobre la calidad de sus productos, y no sólo a la propaganda de los departamentos de marketing y revistas especializadas.

Con ello, que cada cual luego tome la decisión de compra que estime oportuno, pero después de estar bien informados. De esta forma, moveríamos a las marcas a preocuparse un poco más por la obsolescencia prematura de sus productos, y no veríamos los desguaces con tanto coche prácticamente nuevo por fuera pero con una avería irreparable, completo despilfarro de recursos y tremendamente lesivo para el bolsillo del propietario.

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23 comentarios »

  1. Juas, que bueno.

    Me lo pones a huevo, aunque sea algo off topic, pero procedente, ya que el tema de las soldaduras de mala calidad además son cosa de seguridad:

    https://www.zerohedge.com/news/2017-11-29/build-fast-fix-later-tesla-employees-say-90-model-sx-cars-fail-quality-checks-after-

    En jerga, eso es un FPY (first pass yeld) de menos del 10%. Dudo que Toyota lo tenga al 90%, probablemente esté en el 95%.

    En mi trabajo, y eso es un dato importantísimo para mi, estamos en el 97% en general en la planta. Habitualmente es del 98.5 al 99.2%, pero alguna ‘epidemia’ de vez en cuando, generalmente por falta de mantenimiento, nos lo baja.

    A mí, un fabricante que esté en ese 10%… me da pánico.

    De esta, ya sé que no me subiré a un Tesla en los próximos años.

    Comentario por Beamspot — 17 enero 2018 @ 8:48 | Responder

    • Pero tronk, amos a ver… cuando un fabricante suelta sus primeros cientos de unidades exclusivamente a sus trabajadores, para que hagan de conejillos de indias ¿qué te puedes esperar?

      Tesla empezó a colocar a sus empleados lo que en otro fabricante serio se llamaría: modelo de pre-producción. Pero el Musk, que es muy chulo, ordenó saltarse pasos y meterlo ya en cadena. Y según iban saliendo los errores, se corregían sobre la marcha.

      Sobre el 90% FPY de Toyota (u otra marca, vaya), se trata de un vehículo completo, que se compone de muchos subsistemas. Tú trabajas en un subsistema en concreto, así que es normal que trabajéis con FPY mucho más altos. Dicho a lo bruto: hay menos cosas que pueden fallar. Aunque sí, también es cierto, los subsistemas que monta el coche ya han pasado por su respectiva verificación y se supone que están libres de fallos. Se supone…

      Por cierto, daba por hecho que me ibas a salir con otra cuestión, para putearme con mi alabanza a los nipones. Ya que tú no lo haces, lo hago yo mismo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-41602077

      🙂

      ¿Que no te subirás a un Tesla? No, ni aunque quisieras. Los pocos que se han producido acabarán pronto en un desguace al desaparecer la marca que les preste servicio. Se me hace la boca almíbar pensando en hincarle el diente a las cuentas del 2017. Queda un mesecito, calculo… y quizá sea el momento en que se desate la tormenta perfecta, cuando los clientes empiecen a pedir el reembolso de sus fianzas ante la amenaza de perderlas (o, cuando menos, de no ver el coche hasta dentro de varios años).

      Comentario por Mendigo — 17 enero 2018 @ 22:45 | Responder

      • Ciertamente, al empezar un proyecto el FPY es siempre más bajo. Cuando empecé el proyecto que estoy terminando de poner en marcha, estábamos en un 70% las primeras semanas, que rápidamente subió al 85%, durante bastantes meses se ha movido lentamente dese ahí al 92 – 93%, y en las últimas semanas hemos conseguido subirlo, justo ahora que viene el ramp-up fuerte, al 97%, así que soy perfectamente consciente que al empezar las cosas siempre van peor, no es nada nuevo.

        También se que hay procesos difíciles. Por ejemplo, el tratamiento anti-vaho que se pone en el interior del ‘cristal’ (en realidad, es plástico, of course) de los cuentakilómetros de moto (que tiene que soportar la lluvia y condiciones climáticas de exterior), suele tener FPY’s del orden del 60%, y el rechazo simplemente se recicla.

        Pero es que el caso de Tesla es actual y del Model S y del Model X, no del Model 3 que está empezando. Es de modelos que ya llevan bastante tiempo en el mercado, con varios años de experiencia detrás y que se supone que ya están optimizados…. pero no, se muestra que no lo están.

        La calidad de los coches USAnos es legendaria. Por mala…

        En cuanto a los nipones… dicen que la calidad es mala porque han puesto operarios sin experiencia. Que te voy a contar de esto con lo que tenemos en mi planta. En Calidad, los analistas no tienen más de 11 meses de experiencia, así ¿que qué cabe esperar? Pero eso no implica que el acero de Kobe esté ‘adulterado’. Además, nosotros (y creo que es el procedimiento estándar), nosotros también controlamos la calidad que lo que nos sirven, así que Boeing, por lo que tiene en juego, espero que haga lo mismo (no me creo que no lo hagan), así que me temo que la cosa es simplemente la constatación de una mentira secreta voces que todo quisque que está en el tema conoce, pero que el gran público prefiere no creer. Ojos que no ven.

        Aún así, ya me percaté con lo del Dieselgate que la gente es tan tonta que se cree todo lo que dicen: en la misma frase pueden alabar a VW en cuanto a la autonomía de sus eléctricos y a la vez, quejarse que miente con sus emisiones de diésel.

        En realidad, todos mienten. Hasta el pro-eléctrico tecnofetichista bobierno noruego ha obligado a pasar las autonomías de los cochepilas con otra normativa ante la vista de lo flagrante del ‘cocinado’ de esos valores: el que mejor parado sale ‘solo’ pierde un 25% de autonomía, siendo la media una pérdida del 35% llegando a más del 50%.

        Lo dicho, todos mienten. Como si no lo supiese: yo formo parte de esa mentira.

        Comentario por Beamspot — 18 enero 2018 @ 7:42 | Responder

        • Cualquier campaña de saneamiento es una pesadilla para cualquier fabricante, tanto logística como económicamente. Como esa campaña que nuestro Mendigo ni habrá ido a preguntar, y que sepa que el recambio está tardando un mes, y vehículos parados. Logísticamente no puedes dar servicio a todo el mundo a la vez, y a los concesionarios hay que pagarles su mano de obra y un porcentaje sobre el recambio. En mi modesta opinión no se hacen coches pensados para romperse, es simplemente lo que los ingenieros llamáis “sobredimensionar”. Cuando comentabais lo del Mercedes 124, quién es el tonto que hoy en día hace un coche para durar 30 años si a los 10 estás hasta los mismísimos de ir en el mismo coche (aunque no se rompa).

          No se fabrica un motor que dure sin problemas un millón de kilómetros. En mi utilitario de gasolina llevo más kilómetros que el 99% de los vehículos diésel que entran en taller. Cualquier fabricante va a un desguace y mira que un gasolina hace como mucho 200.000 Km y un diésel 400.000 Km. , pues hacer algo más duradero pero infinitamente más caro no merece la pena.

          Llevo toda mi vida laboral trabajando en concesionarios, de diferentes marcas, y en 26 años he visto muchos cambios en el mundillo, y muchas cagadas y algunos aciertos. Un inspector de garantías hace años me contó lo que vosotros ya sabéis: tú llegas al fabricante de manecillas y le dices que vas a hacer un utilitario, y te ofrece la que dura 10 años (con un cálculo medio de aperturas) a un precio de locura. Pues le compras la que dura 4 años, pones el coche en un precio estupendo y cuando se rompa pues además vendes recambio.

          Luego está la evolución que ha tenido el automóvil. Y es que cada vez me gustan menos los coches (y más las motos, pero eso es otra película). Coches de 1.500 kilos, volantes de motor bimasa ¿para quitar vibraciones al motor? y que cambiar un embrague te cuesta una fortuna. Poleas de cigüeñal o de alternador con goma ¿también para quitar vibraciones? De las EGR mejor no hablamos…. y así podemos estar todo el día.

          Y efectivamente la lucha en todas las marcas ha estado en la calidad percibida. Dicho abiertamente por ellos en cada presentación de coche nuevo. Que la sensación sea de robustez, que la sensación de calidad cuando te montas sea alta. El tacto, el olor a coche nuevo….

          Hablando una vez con un delegado de fábrica, comentó que según sus encuestas, a los dos años de comprar el coche ya pierdes la sensación esa de qué bien que tengo coche nuevo. A los cuatro años, cuando tienes que hacer el mantenimiento de 60.000 km y cambiar ruedas te acuerdas de la madre superiora. Y a los seis ya empiezas a estar cansado de ir en el mismo coche. A los ocho ya empiezas a mirar otro que comprar. Por eso nunca aconsejan que se le ofrezca a un cliente financiar más allá de cuatro años, porque si a los seis todavía estás pagando coche y te viene la “revisión gorda” te cabreas con el coche.

          Beamspot, todavía me falta mucho para jubilarme. Cuando todo esto se acabe ¿a qué nos vamos a dedicar? ¿de qué viviremos?

          Comentario por Jose — 19 enero 2018 @ 0:09 | Responder

          • Hola:

            Cuando empecé en la automoción el 2008, se estaban produciendo unos productos que se pasaron a recambios (fin de producción) en 2012. Los nuevos productos, de un nuevo cliente, que puse en marcha en 2009/2010, se están pasando a recambios este 2018, con una fuerte bajada en 2017.

            Los primeros estuvieron en producción entre 9 y 12 años, según modelo. Los segundos ya sólo 8/9 años. Los que puse en marcha en 2012, empezaron su fuerte bajada en 2017, y no llegarán a 2020, unos 7 años.

            Los sustitutos que están ahora produciéndose, se terminan en 2022. Cuatro años.

            En 2015, un nuevo producto que pusimos en marcha en 2016 y que tuvo la gran subida a principios de 2017, nos comentó el cliente que el objetivo actual de todas las marcas es que todo el mundo se cambie el coche por moda a los 4 – 5 años, así que intentan que los modelos duren esto.

            Modelos que son más complicados, donde la estética tienen un papel más preponderante, y donde el ponerlos en marcha, a pesar de los avances en automatización que hemos hecho, significa mucho más trabajo, y en menos tiempo.

            Por eso el ritmo infernal que estoy llevando en el trabajo.

            Pero no es sostenible.

            Sigo pensando que la planta en la que trabajo cerrará el 2022, y eso si no pasa nada mientras como una grave recesión… Para entonces tendré 51 tacos, pero no trabajo ni futuro.

            La pregunta que me haces tiene una difícil respuesta, y para colmo yo soy de lo más oscuro y tenebroso que se pasea por aquí: Darth Vader es un niño de pecho a mi lado.

            Las jubilaciones hace tiempo que tengo claro que pocos de mi edad vamos a ver, ni siquiera a considerar. Creo que en los próximos años, no muchos, muchos planes de pensiones, o esquemas de pensiones, o huchas de pensiones, van a ir saltando y llevándose por delante gobiernos y naciones.

            Que la ‘justicia’ está en pleno desplome y desintegración es obvio. La situación política en Europa no es buena, con presumibles repeticiones de elecciones en varias partes, y ciertos partidos al alza. No pinta nada bueno.

            Aunque creo y espero que veré nietos, para lo que falta (espero, que podría ser antes) entre 15 y 20 años, creo también que estos estarán peor que su madre (mi hija), pero todavía habrá ‘mundo’, nuestra civilización todavía seguirá siendo medianamente divisable a pesar de los grandes cambios que se avecinan y aceleran.

            En ese tiempo seguramente habrá desaparecido la democracia, y estaremos todos sometidos a bobiernos de corte muy autoritario, de todos los colores, pero con preponderancia de los de color verde, que también harán aguas.

            Un aumento de la violencia, revueltas, sediciones, guerras, conflictos, enfermedades, pobreza, epidemias, problemas de salud y demás es precisamente lo que espero en las próximas décadas. Para luego ir empeorando durante un tiempo antes de una ‘tregua’ temporal, ya dentro de muchos años, cuando mis nietos sean mayores, en un mundo muy diferente, pero a medio camino hacia la nueva Edad Media que aparecerá en un par o tres de siglos.

            El ‘cómo’ y ‘de qué’ viviremos en los próximos años es una gran incógnita, pero personalmente opino que no pinta bien. Yo personalmente me decanto para irme a un pueblecito pequeño apartado donde haya una cierta cultura pro-naturaleza que me parezca mínimamente sustentable, y da la casualidad que mi pueblo natal cumple, aunque tampoco tengo buen criterio como para juzgar.

            Salud y ánimo, que nos harán falta!

            Beamspot.

            Comentario por Beamspot — 19 enero 2018 @ 8:22 | Responder

            • Una visión negativa, pero cada vez yo la veo más y más viable.

              Hablamos de como los chinos se comen el mundo. Y para competir nos ponemos todos en la situación más capitalista salvaje (valga la ironía de aquella china comunista de sus locos inicios) y destruimos nuestras vidas.

              Lo de la automoción pasó de un negocio serio y tranquilo donde trabajar a una trampa para dejar la vida en algunos casos.

              Yo tengo la suerte de que en mi empresa actual los horarios se cumplen bastante bien y te da una tranquilidad y conciliación familiar muy buena. Las ciento y pocas horas extras que hice en 2017, incluyendo dos cierres de proyecto grandes, las hacía en dos meses tranquilamente cuando trabajaba directamente para un constructor europeo sobradamente conocido.

              Comentario por No Tesla lover 99 — 21 enero 2018 @ 14:32 | Responder

          • No por ya supuesto menos interesante.

            Comentario por No Tesla lover 99 — 21 enero 2018 @ 14:26 | Responder

  2. Teño a manía de desconfiar profundamente de calquera estudo estadístico. Neste caso, por exemplo, ¿encuesta? ¿De qué tipo, a quén, ós lectores dunha revista?

    É mesmo facilisimo imaxinar qué tipo de usuarios se pararían a encher unha encuesta, así por pasar o rato (coma se fose un crucigrama); qué usuarios farían a encuesta so porque o seu coche lle saíu mal e quere desafogarse; qué usuarios pasarían da encuesta… Etc.

    E se a encuesta é a través de revistas (o máis probable), entón limitarase ós usuarios que comprarían ese tipo de revistas, divisibles á súa vez nas categorías anteriores.

    Comentario por marcostonhin — 17 enero 2018 @ 18:28 | Responder

    • Por iso é tan interesante o estudo do ADAC, porque non é unha enquisa senón os datos sistemáticos dos seus clientes que, la Alemaña, é prácticamente todo o mundo con coche.

      O espazo muestral debe ser aleatorio, ou sistemático como neste caso. É certo que as enquisas voluntarias perden algo na aleatoriedade; con todo, as liñas xeráis da conclusión coido que son perfectamente válidas. Open leva facendo uns coches de merda dende vai moitos anos, mentres que os japos pisan moito menos o taller que os europeos… non é nada novo.

      Comentario por Mendigo — 17 enero 2018 @ 22:23 | Responder

  3. Cada vez que me aventuro a leer alguna de tus entradas de automoción me paso días hablándo sola con el coche o aturdiendo a mi chico . Todavía me da la risa cuando me acuerdo de la brasa que le di con la viscosidad del aceite….. como si me enterara de algo … o me importara. Bueno, déjate que todavía aprendo cosas. No le veo las orejas al lobo aunque mi coche ya tiene 15 años y 425.000. No me dejan circular en Madrid o me penalizan cuando aparco y me mandan cartas a casa diciéndome que me cambie de coche. En fin…. me apaño con mi bici en la ciudad y cuando me escapo tengo la suerte de contar con Un coche que para mi es fiable porque solo dos veces me ha dejado tirada en estos años. ¿ Será que conduzco que te cagas? Bueno y que cuento con un mecánico peruano que encontramos en Ajalvir de esos que te cambian lo que se rompe no como en algunos talleres que te sacan medio coche para colocar un ” kit” nuevo. Y los ojos.
    A ver si por hablar mañana casca. Puffff no sabría por dónde empezar a buscar.

    Comentario por Amor — 20 enero 2018 @ 0:53 | Responder

    • 425.000km? Uau! Sí, conduces que te cagas Y, además, has tenido suerte con tu coche. Porque en el 2000, cuando se produjo, fue una época de bajada de calidad generalizada. Podrías decirme qué coche tienes?

      Lo de la forma de conducir es determinante. Recuerdo un fulano que tenía mi mismo coche y echaba pestes de él, que no le había durado ná, que los coches eran una mierda… Y a mí no me dio ningún problema en los 300.000km que tenía cuando lo vendí, y mira que no conduzco especialmente lento (motor japo, eso sí). Pero por muy japo que sea el motor, si lo tratas como un animal…

      Lo del mécanico, si has encontrado uno honrado, trátalo como a la niña de tus ojos. Es más raro que encontrar un diamante. Yo, al mío, sólo me falta darle besitos. ¿El tuyo admite que le lleves tú las piezas? Por Internet se suelen encontrar mejores precios y mejor calidad (por ejemplo, yo en rodamientos sólo uso SKF, pijo que es uno).

      A ver, que no quiero que nadie se quede sin entender algo. Interesa saber de todo, de mariposas y de aceites de automoción. Hay dos medidas de la viscosidad, la dinámica y la cinemática (una es es el cociente de la otra entre la densidad), pero pasa de eso, yo lo que quiero que cojas es el concepto de viscosidad. Algo que fluye con dificultad, es más viscoso que algo que fluye fácilmente. Por ejemplo, la miel es muy viscosa, en comparación con el agua o el alcohol. Vale? Pero la viscosidad depende (es función de, hablando en jerga) de la temperatura. Pero eso también lo sabes, la miel en invierno tiene una viscosidad prácticamente infinita (no fluye, se comporta como un sólido), pero cuando la calientas recupera la fluidez.

      Hablando de aceites, cuando tienes la sartén caliente, justo antes de echar las croquetas, ves que el aceite es mucho más finito, más fluido, que cuando lo echaste en frío. ¿Ves?, todas estas son cosas que ya sabías. Pues es aplicar todo eso que conocías intuitivamente, a la lubricación de un motor. Un motor necesita separar sus piezas metálicas por una fina película de aceite, para reducir el rozamiento. Sin aceite, un motor te duraría, no sé, 50km? Y ese aceite debe tener una viscosidad concreta, ni más, ni menos, para que haga su función correctamente. El motor se diseña para funcionar bien con una viscosidad X, olvidémonos de unidades raras. Un poco más arriba o más abajo, no importa, pero si la viscosidad del aceite se aparta mucho de X, no cumple bien con su función.

      La cuestión es que, en frío, la viscosidad de un aceite es, como hemos comentado, muuuuy diferente a la viscosidad que tendrá una vez alcanzada la temperatura de trabajo. Será mucho más viscoso. Y viscosidad es la resistencia que presenta un líquido a fluir. Por lo tanto, le costará mucho más a ese aceite frío y, por lo tanto, muy viscoso, discurrir por las angostas conducciones que lo conducen a través del motor a los puntos que debe lubricar, comprometiendo ésta y, por lo tanto, acelerando el desgaste.

      ¿Cuál es la conclusión de todo este rollo? Saber que cuando arrancas el motor (incluso a mediodía de Julio, pero mucho más de madrugada en Enero), el motor no está siendo correctamente lubricado, que está sufriendo. Así que debes portarte bien con él mientras se va calentando, evitar subirlo mucho de vueltas, pero tampoco llevarlas muy bajas (dar un pisotón al acelerador con el motor a bajas vueltas es aún peor que subirlo a la zona roja). En resumen, practicar una conducción especialmente suave, mimar el motor. Y éste te lo recompensará siendo tu montura fiel sin darte quebraderos de cabeza (y quebrantos al bolsillo).

      Pero es que tampoco tengo que enseñarte nada, porque si le has hecho 425.000km a tu coche es que ya lo estás haciendo bien. ¿Cómo ponéis ahora las notas a los críos? Cuando nosotros estudiábamos, era un P.A. Pues eso, tu nota de conducción es un P.A. con tres +.

      😉

      ¿Y cómo se aplica eso a la hora de comprar aceite? Lo básico: la viscosidad del aceite se mide en grados SAE (nada que ver con grados Celsius, que es una medida de temperatura). Por ejemplo, un aceite 15W-40 quiere decir que, ensayada su viscosidad en frío (Winter), tiene una viscosidad de grado 15 (es una escala arbitaria, como podrían haber puesto A, B, C, D o Do Re Mi Fa Sol). Y en caliente, se comporta como un aceite de grado 40. Al menos, para que sepas de dónde vienen esos números que están en las latas. Si quieres profundizar algo más en los grados SAE:
      http://www.viscopedia.com/viscosity-tables/substances/sae-viscosity-grades/

      ¿Conclusión? Compra aceite sintético (NO confundir con el de base sintética o semisintético) que tenga el grado en caliente que recomiende el fabricante (o quizá uno menos, pero siempre asegúrate que cumpla entonces la norma ACEA A3/B4, C3 o C4, para asegurarse que su HTHS esté por encima de 3,5 cP, no me enrollo con esto último). Y el grado en frío, en principio cuanto más bajo mejor, para proteger algo más el motor en el arranque. Pero si no vives en climas muy extremos, buena gana de irse a 0W. Porque además, conseguir multigrados muy amplios (mucha diferencia entre el grado en frío y en caliente, por ejemplo un 0W50) obliga a atiborrar el aceite base de aditivos, que según el aceite se va usando acaban deteriorándose y modificando de todas formas las densidad). Un 5W40 sintético es el aceite universal, si ves que lo bebe puedes ir a un 5W50. Yo compro por Internet de marca blanca, en concreto uso éste:

      https://esmola.wordpress.com/2016/11/24/una-de-aceites/

      No es que sea mejor que otros, símplemente es que está muy barato. 🙂

      Por cierto, si no eres muy celosa, te propongo un intercambio de mecánicos: tú me das la dirección del tuyo y yo la dirección del mío, por si algún día te acercas por las Rías Baixas y te falla algo en el coche.

      Te importa compartir a tu peruano? XD

      Venga, empiezo yo: 42.486377, -8.541831.

      Comentario por Mendigo — 20 enero 2018 @ 12:58 | Responder

  4. Volvo V 40. A falta de furgo abato asientos y quepo sin problemas.
    Ummmm que buena nota he sacado. Tendré en cuenta tus sugerencias. Además de mariposas las abejas me entusiasman. Tengo una colmena escondida en mi terraza ( ya me gustaría tenerlas en algún bosque de los que pones en tus fotos)y las observo cada día. Me quito el sombrero al verlas trabajar. Lo de la viscosidad de la miel me suena. Nunca calientes la mieI a más de 40 * C porque la estropearías y todo ese trabajo incansable se iría a la mierda. Cada vez que me topo con algún cafre que echa su cucharadita de miel en el té a 100 grados me pongo mala.

    Comentario por Amor — 20 enero 2018 @ 22:41 | Responder

    • El 1.9D? Es un motor de diseño Renault (el mitiquísimo que impulsaba a los R19, R21, incluso a los primeros Clío y Mégane…) pero fabricado por Volvo (se supone que con mejor calidad, y tu unidad parece que lo confirma).

      Yo también hice lo de dormir en el coche, especialmente cuando no encontrábamos sitio para poner la tienda. Mi compa se encartaba bien, pero yo me levantaba de una mala hostia proverbial así que la conclusión fue hacernos con una furgo. Desde entonces, se lo recomiendo a todo el que quiera escucharme: a nosotros nos cambió la vida.

      Por cierto ¿tus vecinos saben de tu vena apícola? Seguro que te felicitan, de saberlo. JUAS JUAS JUAS JUAS

      Yo he estado pensando poner dos o tres cajas en la finca donde tengo los frutales, pero parece ser que en esta zona vuelan las colmenas más que las abejas. Les cierran la piquera, las cargan en un camión y adiós. Y sí, a mí también me parecen unos bichos de lo más simpáticos.

      ¿Y tampoco se le puede echar miel a la leche caliente? Bueno, al menos etimológicamente, bastante cafre sí que soy. Muy cafre, de hecho.

      A ver, tírate el pisto y suelta prenda… dónde está ese peruano? (no es coña, quiero tener en el GPS una red de talleres de confianza, por si me pasa algo estando fuera, que ya he tenido demasiadas malas experiencias con talleres).

      Comentario por Mendigo — 20 enero 2018 @ 23:53 | Responder

      • JOse Miguel. +34722175866 Está a las afueras de Ajalvir. En un polígono.

        Comentario por Amor — 21 enero 2018 @ 8:32 | Responder

    • creo q eran 60 ºC, lo de la miel digo

      Comentario por Emilio Fernandez — 21 enero 2018 @ 1:43 | Responder

      • Pero a ver, qué le pasa a la miel a partir de 40/60ºC?

        Ya me figuro, algunos de sus compuestos se rompen sus moléculas a esa temperatura. Pero para usarla como endulzante… Lo digo porque las presuntas propiedades de los propóleos, por ejemplo, nunca han sido demostradas científicamente.

        Comentario por Mendigo — 21 enero 2018 @ 12:37 | Responder

        • segun me dijo un apicultor, q pierden parte de sus escasas propiedades. Para endulzar sigue sirviendo

          Comentario por Emilio Fernandez — 21 enero 2018 @ 14:26 | Responder

          • Ya, ya, pero a eso íbamos. ¿Qué otras propiedades tiene, además de las culinarias? Con datos contrastados, digo, no nos vayamos a la “dieta de la alcachofa”. Yo también conozco a otro apicultor (por cierto, qué miel más rica tiene) y, por supuesto, se deshace en elogios a la miel, que sólo le falta decir que cura el SIDA. Pero eso es lo de siempre, afirmaciones sin ensayos clínicos detrás, que valen lo que el papel en que están impresas.

            Comentario por Mendigo — 21 enero 2018 @ 16:40 | Responder

            • hombre mejor que el azucar es, pero en realidad la miel es mas de un 80% de azucares, y como la compres en el super de miel tendra poco, http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160915/41311557259/miel-adulterada-nutrientes-polen-ultra-filtracion.html, yo la tomaba y ahora lo q intento es edulcorar lo menos posible para acostumbrar al paladar. Lo mismo hago con la sal, nos acostumbramos y asi no hay q hacer 2 comidas, una para nosotros y otra para el crio.
              Por cierto como se puede empezar a hablar de fiabilidad mecanica y meter la miel por el medio, jajaja

              Comentario por Emilio Fernandez — 21 enero 2018 @ 16:54 | Responder

              • Ah, no sé, la culpa la tiene Amor, que se puso a rajar de sus abejitas… 😛

                Yo lo he hecho con la sal, pero con el azúcar/miel me cuesta, porque soy un golosón. 🙂

                Comentario por Mendigo — 21 enero 2018 @ 17:04 | Responder

  5. Este blog se está convirtiendo en el punto de apaleamiento de Tesla. XDD

    Nah, Me gusta que aquí siempre se habla con datos detrás. Pero permitirme mis cotilleos sin proporcionar pruebas físicas para quejarme desde otro ángulo.

    Yo también trabajo en el mundillo del automóvil y tenemos un par de proyectos con Tesla.
    La experiencia con ellos está resultando histriónica.
    Por un lado comenzamos con el “como mola, ver como arranca Tesla a lo grande a su lado”, al “Otro email con chorradas de Tesla, a ver si lo contesta otro…”
    Se nota que Tesla ha crecido para poder lanzarse a la aventura del Tesla 3. Para ello contratando gente con buenos expedientes académicos o grandes profesionales técnicos para resolver los problemas inmediatos.
    Pero poca o nadie gente de management, razonable porque es gente muy bien sobrevalorada y pagada haciendo más bien poco en las compañías tradicionales.
    Para desgracia en Tesla no hay esa figura (excelente para sus paupérrimas cuentas) que proporciona un porcentaje fundamental de integración y gestión con proveedores. Y lo están aprendiendo por las malas y aún así se le perdona todo a esta gente…

    Con nosotros hemos entendido que ni saben hacer pliegos de condiciones, ni definir unos requisitos (porque nadie los tiene claros tampoco), ni entienden esos sobrecostes de su competencia por hacer procesos de calidad y tests. Y eso que hablamos de una industria con unas especificaciones de metodología y reglamentación (ASPICE, MISRA..) que se han convertido en un estándar de facto en todo desarrollo de software industrial. ¡¡¡En un coche que es lo más cercano a un coche autónomo comercial en uso!!!!
    Es como tener un cáncer y como el tratamiento te parece caro buscar pastillas en Aliexpress y luego quejarte de si no hacen efecto.

    Cada vez que escucho que el problema de sus retrasos son los proveedores me pregunto si no habría millones de chistes si salen los de la banca hace 10 años a decir que el crack bancario es por culpa de la gente de no seguir empujando la bola de nieve de la vivienda.

    Si no fuera porque en automoción son casi todos los actores gigantes apoyados en múltiples marcas sus retrasos dramáticos tras un gasto inmenso en desarrollo, puesta en marcha de instalaciones y planificación para acabar acumulando piezas en almacenes por todo el mundo hubiesen quebrado unas cuantas empresas ya.

    Por otro lado su joven inocencia hace que recibas emails con información de miles de fallos y errores graves del vehículo que ponen muy a prueba los contratos de confidencialidad.

    Con lo de las preseries para sus empleados, son ideas de bombero que harían saltar alarmas porque dejan muy claro que su sistema de test y verificación es usar sus empleados como tester a cargo de su propia responsabilidad. Pero como es Elon Musk, puede salir a un escenario, violar un neonato y la gente se levantará aplaudiendo en ovación cerrada.

    Lo de subir la cadencia de producción a nosecuantos miles por mes…
    Pues bueno, teniendo en cuenta que siguen fabricando coches con errores conocidos y múltiples problemas que todavía están buscando solución, pues no se… Que fabriquen lo que quieran, pobres los primeros no-trabajadores en recibirlo.

    Saludos.

    Comentario por No Tesla lover 99 — 21 enero 2018 @ 14:23 | Responder

    • Muy buenas, y encantado de tenerte por aquí.

      En realidad, es pura iconoclastia. Tesla es un bluf como otras tantas empresas, y no me ocupo de ellas; pero se ha querido subir a este fulano a los altares (igual que a Jobs), y ahí es cuando saco la recortada.

      No te pido que des más detalles de tu laboro, pero lo que cuentas es interesante, y hasta cierto punto lógico en un recién llegado al sector (pero que se supone que ha contratado a gente experimentada). Están queriendo revolucionar no sólo el producto, sino el proceso de producción, saltándose pasos que en principio parecen redundantes, y luego cuando empiezan a salir fallos te das cuenta de por qué estaban ahí. No es inteligente pensar que el resto del mundo son tontos, las grandes marcas tienen todo muy estudiado para que sus procesos sean eficientes.

      Más cosas: sobre la táctica de hacer que tus trabajadores sean betatesters. Sí, pero es que los trabajadores tuvieron que pagar hasta el último centavo del puto Model 3, que no había descuentos para trabajadores (algo común yo creo que en todas las marcas). Claro, los trabajadores no pueden levantar airadas protestas por los defectos que van apareciendo, y así la compañía adquiere feedback y aún hace negocio. Me recuerda a las cajas que obligaban a sus propios empleados a comprar preferentes (o el caso más reciente de la última ampliación del Popular). Es de una falta de ética palmaria, pero como dices, ya se puede follar a un neonato y luego comérselo, que la gente seguirá aplaudiendo.

      :/

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 21 enero 2018 @ 17:02 | Responder


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