La mirada del mendigo

22 enero 2018

No dejéis que Afrîn se convierta en otro Kobanê

Filed under: internacional — Mendigo @ 1:05

Nosotros los abajo firmantes, académicos y activistas de derechos humanos, insistimos en que los líderes de Rusia, Irán y Estados Unidos deben asegurar que la soberanía de las fronteras de Sirias no es violada por Turquía y que a la gente de Afrin en Siria se les permita vivir en paz.

Afrin, cuya población es predominantemente kurda, es una de las regiones más estables y seguras en Siria. Con muy poca ayuda internacional, Afrin ha tomado tantos refugiados sirios en los últimos cinco años que su población se ha duplicado hasta 400.000. Afrin está ahora rodeada por enemigos: grupos yihadistas apoyados por Turquía [N.d.M: Ahrar al-Sham, Jaysh al-Islam…], al Qaeda [N.d.M: Hay’at Tahrir al-Sham] y la misma Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con atacar a los socios kurdos del ejército estadounidense – las Unidades de Protección del Pueblo o YPG – con la que Estados Unidos ha estado aliado contra el Estado Islámico. Turquía acusa al YPG de “terroristas” a pesar de la larga trayectoria de las YPG en la creación de consejos locales de gobiernos democráticos en cada uno de los pueblos que ha liberado del Estado Islámico y sus reiteradas declaraciones de que no tiene ningún interés en Turquía y que desea funcionar sólo como una fuerza de defensa de sirios kurdos y otras etnias que viven en la Federación Democrática de Siria septentrional (DFNS), también conocida como “Rojava” en la que se incluye Afrin.

Turquía ha formado una enorme fuerza militar en la frontera de Afrin y el presidente Erdogan ha prometido atacar el cantón kurdo con toda su fuerza, aniquilando un enclave pacífico y poniendo a miles de civiles y refugiados en peligro, todo en cumplimiento de su venganza contra los kurdos.

Un ataque de este tipo contra los pacíficos ciudadanos de Afrin es un flagrante acto de agresión contra una región pacífica y democráticamente gobernada y contra su población. Turquía no puede llevar a cabo este ataque sin la aprobación de Rusia, Irán y Siria y la inacción de los Estados Unidos que no la detiene. El pueblo kurdo ha sufrido la pérdida de miles de jóvenes, hombres y mujeres que se unieron a las YPG y las YPJ, las fuerzas femeninas, para librar al mundo del Estado Islámico. Los Estados Unidos y la comunidad internacional tienen la obligación moral de apoyar ahora al pueblo kurdo. Hacemos un llamado a funcionarios de Estados Unidos y la comunidad internacional a garantizar la estabilidad y seguridad de Afrin y prevenir la agresión turca desde dentro de Siria y a través de la frontera con Turquía.

Firmado,
Noam Chomsky, MIT Professor Emeritus
Michael Walzer, Institute for Advanced Study, Princeton University, Professor Emeritus
Charlotte Bunch, Distinguished Professor of Women’s and Gender Studies, Rutgers University
Todd Gitlin, sociologist and Chair, PhD Program in Communications, Columbia University
David Graeber, Professor of Anthropology, London School of Economics
Nadje Al-Ali, Professor of Gender Studies, SOAS University of London
David Harvey, Distinguished Professor of Anthropology and Geography, CUNY Graduate Center
Michael Hardt, political philosopher and Professor of Literature, Duke University
Marina Sitrin, Assistant Professor of Sociology, SUNY Binghamton
Ann Snitow, activist and Associate Professor, New School
Bill Fletcher, Jr., former President of TransAfrica Forum
David L. Phillips, Director, Program on Peace-building and Rights, Columbia University
Joey Lawrence, photographer and filmmaker
Meredith Tax, writer and organizer, North America Rojava Alliance (NARA)
Debbie Bookchin, journalist and author, NARA

Fuente
Original

¡Difunde!

+

N.d.M: Rusia, Irán y China se han puesto de parte de su aliado natural, el régimen de Damasco. La oligarquía occidental ha escogido, ya desde hace años, el bando del yihadismo suní (muy interesante el seguimiento que ha hecho del conflicto el grupo PRISA, que no por nada cuenta como segundo principal accionista a un fondo qatarí) para oponerse a los primeros. Los demócratas deberíamos apoyar el único actor político y militar en la región con un programa feminista, laicista y de democracia asamblearia frente al autoritarismo y sectarismo étnico y/o religioso del resto.

Nota extra para la progresía islamófila: aquí tenéis un ejemplo del comportamiento del islamismo moderado. Oh, el islam, esa religión de sabiduría, tolerancia y paz… que sólo existe en vuestra tierna imaginación.

El islamismo político, tan hipócrita y corrupto como la democracia-cristiana, pero desacomplejadamente criminal.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

20 comentarios »

  1. Saludos:

    En estos acontecimientos hay un par de cosas que no comprendo. Todo el mundo sabía que esto podía pasar: ¿por qué los kurdos no han querido aceptar al gobierno de Damasco? ¿Acaso creen que ellos solos pueden parar lo que les viene encima? No lo entiendo, es suicida.

    Por otro lado, ¿por qué sus “hermanos” no han abierto ya frentes desde el área de Manbij con el fin de impedir que los turcos puedan concentrar el grueso de sus esbirros en Afrin? ¿Qué ocurre aquí? Saben perfectamente que, una vez liquidada la resistencia en Afrin, son los siguientes en la lista del sultán.

    A día de hoy parece que los únicos movimientos claros son los del sultán y los de Damasco que siguen a lo suyo en Idlib. Al resto de los actores he dejado de entenderlos, si es que alguna vez lo hice. Agradecería que alguien con más información que yo me aclarase lo que está sucediendo.

    Comentario por Vicente Millán — 22 enero 2018 @ 21:08 | Responder

    • Muy buenas, Vicente.

      No sé si se trata más bien de un ciego guiando a otro ciego, pero trato de buscar alguna respuesta más o menos lógica a tus preguntas.

      ¿por qué los kurdos no han querido aceptar al gobierno de Damasco? –> Ésta es fácil: porque es el enemigo. Siempre lo ha sido para los kurdos. El panarabismo del Baaz los dejaba como ciudadanos de segunda. En lo concreto, me figuro que el precio por recibir la ayuda del ejército era la sumisión. Y claro, entre luchar contra el ejército turco y rendirte ante el sirio…

      ¿Acaso creen que ellos solos pueden parar lo que les viene encima? –> No. Ni el ejército sirio tampoco. Otra cosa es lo que podría venir a continuación si se enfrentan ambos ejércitos (Rusia, Irán). Pero el ejército sirio, lo que queda de él, bastante tiene bregando con los yihadistas, como para enfrentarse a otro ejército que ya era muy superior antes de la guerra. Casi que es mejor para los kurdos luchar por su cuenta, en guerrillas. Lo único que pueden echar en falta es el sistema antiaéreo, y parece que Damasco lo está moviendo más al Norte para dar cobertura a los kurdos. Ojalá sea así.

      ¿por qué sus “hermanos” no han abierto ya frentes desde el área de Manbij –> Esta es la pregunta más complicada de responder. Una respuesta que sería que no existe una verdadero mando unificado, sino que los de Afrin van un tanto por libre. La otra, que USA está procurando templar gaitas y tirando de las riendas para evitar la generalización del conflicto. Pero, a cambio de la contención, tiene que estar prometiendo algo: que parará la incursión turca vía diplomática. Podría ser una posibilidad, que Turquía no tome todo Afrin sino sólo una “banda de seguridad”, algunas declaraciones turcas parecen indicarlo.

      Un apunte: con la reconquista de Kirkuk quedó claro que habíamos sobrevalorado la capacidad militar de los peshmerga. Puede que hayamos caído en el mismo error con las YPG. Hasta ahora, luchando contra el EI, cuando se encontraban una posición fuertemente defendida, señalaban el objetivo, llegaba un A-10 y saltaba por los aires. Pero en Afrin esto no funciona, los A-10 no van a bombardear posiciones turcas. Es más, ahora son ellos los bombardeados.

      los únicos movimientos claros son los del sultán y los de Damasco –> Sí, en el caso de Damasco. Pero qué persigue CErdogan? No pensará en dejar permanentemente unidades turcas en otro país. A Israel se le permite, pero Turquía… Y no se le pasará por la cabeza de verdad lo de procurar integrarlas en un programa de neo-otomanismo.

      En algún momento, el ejército sirio acabará con el resto de frentes, y se encarará con Turquía. Y el derecho internacional es claro: su ejército no pinta nada en otro país. Y sin su apoyo, sus peoncitos no van a durar ni dos días (soltarán las armas y saldrán pitando de nuevo hacia la frontera turca más cercana).

      Iremos viendo…

      Comentario por Mendigo — 23 enero 2018 @ 0:48 | Responder

      • Perdón por el off topic pero como está relacionado con la zona y de paso sirve para demostrar como atornilla Arabia Saudita a sus proveedores de armamento :

        http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-arabia-cambia-reglas-juego-contrato-para-construir-corbetas-201801220741_noticia.html

        Comentario por Corvo do Anllons — 23 enero 2018 @ 1:21 | Responder

        • Disculpa, que se me pasó contestarte.

          A que es inteligente? Enseñamos a los chinos a fabricar automóviles, y ahora a los árabes a fabricar armas. Qué puede salir mal?

          :/

          Increíble…

          Comentario por Mendigo — 27 enero 2018 @ 22:41 | Responder

          • Más bien quieren pillar algo (que les compremos componentes o algún producto que fabriquen) en los tres concursos buenos a los que se presenta Navantia. Si los astilleros noruegos no supieron emsanblar las dos F 310 que les correspondía por contrato y a los Australianos hubo que ayudarlos para su parte de los destructores no creo que los saudíes sean capaces.

            Comentario por Corvo do Anllons — 28 enero 2018 @ 17:51 | Responder

            • “el Gobierno saudí ha mostrado su intención con Navantia de buscar una alianza estratégica empresarial con el fin de participar también en proyectos internacionales. Es en este punto, donde Navantia ha tenido que aceptar algunas de las condiciones más duras del acuerdo, ya que empresas saudíes podrían participar con la empresa española en ofertas internacionales de construcción naval. ”

              Para concurrir juntas a un concurso, necesariamente tienes que compartir con tu nuevo socio el know-how de construir, al menos ciertas partes de esos buques.

              Comentario por Mendigo — 28 enero 2018 @ 20:38 | Responder

              • El caso es que en ningún caso se va a construir nada en los astilleros españoles de Navantia sino que se ofrece el diseño de la F-100 para ser construida localmente. Así que para esos concursos no creo que se pueda llevar de socios a los saudíes aunque sospecho que las contraprestaciones van a ser de cariz político.

                Comentario por Corvo do Anllons — 29 enero 2018 @ 9:31 | Responder

                • ¿Entonces? ¿Cuál es la aportación saudí en esos “proyectos conjuntos”?

                  Comentario por Mendigo — 29 enero 2018 @ 11:21 | Responder

                  • Pues que yo sepa no fabrican nada que nos pueda interesar. Por eso me temo que habrá que darles contrapartidas políticas o dejarles el ensamblaje final de los módulos.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 29 enero 2018 @ 12:23 | Responder

      • Citando al primer Roosevelt : el derecho no nos va a dar lo que las armas no nos permitan conservar. Habrá que ver en qué queda la intentona turca.

        Comentario por Corvo do Anllons — 23 enero 2018 @ 1:23 | Responder

        • La legislación la escribe quien tiene el poder de imponerla. También la internacional.

          Comentario por Mendigo — 27 enero 2018 @ 22:42 | Responder

      • Saludos:

        Ha pasado una semana desde el inicio de la ofensiva turca. Puede ser cosa mía pero parece que las tropas del sultán no avanzan tal como se preveía. Parece que la purga efectuada en el ejército turco le ha afectado mucho: la operación no tiene sentido táctico. Es un poco raro que ataquen desde Turquía justo en donde se encuentra el sistema de defensas que tenía allí el ejército sirio, en previsión de casos como este. Los kurdos han tenido años para mejorarlo. Encima la elección de la fecha para lanzar la operación es para fusilar a más de uno: en invierno la mitad de esa región es un barrizal que dificultad la movilidad de las unidades mecanizadas.

        Por cosas como estas tiendo a pensar que el súper ejército turco que nos intentan ofrecer algunos medios es un bluf. Ojalá no me equivoque. Cabeza vemos que no tiene mucha y, en esta ocasión, no se trata de matar civiles o grupos muy mal armados tal como estaban acostumbrados. Ahora se las tienen que ver con gente bien formada que no tienen salida: el sultán debería saber que ocurre cuando arrinconas a una serpiente.

        El tiempo corre contra Erdogan.

        Comentario por Vicente Millán — 27 enero 2018 @ 21:34 | Responder

        • Al elegir la fecha de la incursión, supongo que le corre prisa antes de que EEUU lo refuerce y dote a la fuerza de legitimidad, como eran sus planes de crear una fuerza conjunta árabe-kurda para el N de Siria.

          Sí que es evidente que se les está atragantando la incursión y no va a ser el breve paseo militar que prometía, in sh’Allah, el sultán. En realidad, todos los caciques prometen lo mismo antes de entrar en guerra, en una guerra en la que no van a pelear ellos ni sus hijos.

          Sin embargo, yo no soy tan optimista. Es sencillo: tiene la aviación, ante la cual las YPG están desvalidas. Por eso mismo, el tiempo corre a favor de CErdogan. Los rusos no van a permitir que Assad cubra con el sistema antiaéreo Afrin: forma parte del trato del gasoducto.

          Por cierto, seguimos pensando que deberían abrir más frentes desde el Este. Evidentemente, nosotros no tenemos todos (ni una mínima parte) de los datos, así que espero que el alto mando kurdo sepa lo que está haciendo fiándose de que USA logre contener a su “aliado”. No sé, quizá han pactado sólo una franja de seguridad, y no la conquista de todo Afrin.

          Por cierto, hablemos de USA. Está quedando a la altura del betún. Es palmariamente evidente que Turquía va totalmente por libre, y que USA ha dejado de ser el director de orquesta, no ya en el mundo sino incluso dentro de la OTAN. CErdogan está interpretando su propia partitura, mientras que USA evidencia que su capacidad de proteger sus intereses y sus aliados en esa parte del mundo es de segundo orden. Así como Rusia se ha revelado como un aliado confiable, USA ha mostrado una debilidad inaudita, con una política dubitativa, errática y timorata. Conservan el músculo militar, pero no tienen cerebro para emplearlo de acuerdo a una estrategia coherente a medio y largo plazo. Y no es con Trump, ya las primaveras árabes pillaron al gringo con el paso cambiado, y su respuesta fue siempre reactiva, yendo por detrás de los acontecimientos.

          Comentario por Mendigo — 27 enero 2018 @ 22:39 | Responder

  2. Esto explica muchas cosas:

    https://oilvoice.com/Press/12531/Gazprom-Receives-Construction-Permit-For-Second-String-of-TurkStream

    Rusia ha vendido a los kurdos a cambio de vía verde para el TurkStream.

    Geopolíticamente todo un triunfo para la diplomacia europea: inestabilizas y promueves grupos nazis en Ucrania, para que Rusia tenga que buscar otro camino para alcanzar Europa y se eche en brazo de un gobierno afín a los Hermanos Musulmanes. Por lo tanto, cada m³ de gas que llegue a Europa Septentrional, dejará dinerito en concepto de peajes en Turquía, además de cederle CErdogan la capacidad de chantajearnos con cerrar el grifo.

    Viva y bravo por la inteligencia de nuestros líderes!!!!

    Comentario por Mendigo — 23 enero 2018 @ 23:16 | Responder

    • Saludos:

      Pues si a eso sumas que nuestro principal proveedor, Argelia, no tardará en entrar en barrena… para echarse a temblar.

      Comentario por Vicente Millán — 27 enero 2018 @ 23:10 | Responder

      • Aclárame un poco más eso, Vicente.

        Hasta donde yo sé, Argelia tiene un problema demográfico (mucho joven y poco trabajo), de agotamiento de sus reservas (debido también a falta de inversión), de corrupción y falta de legitimidad de sus instituciones (al menos desde la guerra civil contra el FIS, he hablado con argelinos y todos coinciden en tomarse el sistema democrático como una pura chirigota manipulada). ¿A cuál de esos problemas te refieres?

        De todas formas, la sociedad argelina es más progresista que la marroquí, hablando siempre en términos generales.

        Comentario por Mendigo — 28 enero 2018 @ 11:48 | Responder

        • Saludos:

          Todo eso que apuntas son los síntomas de una grave enfermedad, la misma que hemos encontrado en varios “países” que han saltado por los aires. Y en otros que van directos al precipicio. Ahora mismo, desde Argel hasta Tamanrasset, militares, barbudos y gentes de la farándula y el mal vivir sólo hablan de una cosa: Bouteflika la va a espichar, quizá sólo le quedan algunos meses. Ese es el momento que más de uno espera para tomar posiciones y ya sabemos como acaban estas cosas. No soy nada optimista.

          Una cosa muy importante: no existe “una” sociedad argelina. Ese lugar es un bichaco en el que puedes tirarte una noche de jarana en las ciudades costeras y, un par de horas de vuelo después, acabar en el siglo XII con una resaca del demonio.

          Comentario por Vicente Millán — 28 enero 2018 @ 12:40 | Responder

          • Bouteflika es un cadáver políticamente hablando desde hace años. Me contaba una chica de allí que le llaman el bebé de Argelia, ya que no puede ni hablar, ni andar…

            Y sí, es cierto, también me ha contado que es un país con 3 calendarios oficiales, 3 fines de año, 3 idiomas…

            Tenemos que establecer lazos con ese Norte de África, al menos con la parte más avanzada, ayudarles a tirar adelante con ese país… o se van a ir al demonio, y con certeza a nosotros nos va a salpicar.

            Comentario por Mendigo — 28 enero 2018 @ 15:04 | Responder

          • Bichaco muy bien armado no hay que olvidarlo.

            Comentario por Corvo do Anllons — 30 enero 2018 @ 22:23 | Responder

            • Si tienen alguna cuenta pendiente, es con los franceses. A nosotros, plin.

              Comentario por Mendigo — 31 enero 2018 @ 6:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: