La mirada del mendigo

26 enero 2018

Geopolítica para dummies

Filed under: Información,Internacional — Nadir @ 7:03

No es el título del libro, pero bien pudiera serlo, escrito por el coronel Pedro Baños. El subtítulo podría ser algo así como: “manual urgente convertirse en ciudadano y dejar de ser un trozo de carne”.

 

pedro baños - así se domina el mundo.jpg

No sé si será coincidencia, pero a Goldman Sachs se le conoce como el vampire squid.

Que suenen las campanas, porque en este espacio voy a recomendar un libro escrito por un militar. Tampoco que repiquen muy alto; el autor no sabe escribir, pero sí al menos demuestra que sabe leer, capacidad muy rara en la sociedad e insólita en el ámbito castrense.

El libro se deja leer fácilmente; el tema se mantiene siempre interesante y está salpicado de numerosas anécdotas históricas y aderezado con frecuentes citas, unas más oportunas que otras. Me parece, especialmente, que es un buen punto de partida para el debate, para ello lo propongo y dejo abierto el hilo, para que aportéis vuestros comentarios según lo vayáis leyendo. Éstos pueden ser generales, de toda la obra, o yo preferiría de aspectos puntuales que tratar.

Avanzo un par de opiniones tras su lectura:

El libro sufre de una tara, perfectamente comprensible tratándose de un militar y quizá incluso necesaria: está imbuido de un concepto del mundo propio del Risk, el conocido juego de mesa. Esto es, aún cuando el mismo libro hace numerosas referencias a las luchas sociales dentro de un mismo estado, pero el relato principal se construye como una lid entre estados, un mapa con trozos de tierra cada uno pintado de un color. Esta es una simplificación de las corrientes sociales y nacionales que agitan las aguas de un estado, que está lejos de ser una ficha monocroma en el tablero mundial. Pero probablemente sea una simplificación necesaria, en tanto que la capacidad de jugar la partida corresponde a las élites que dirigen ese estado, con independencia (relativa) de los intereses y pasiones que animen al resto de la sociedad. Y, aunque no siempre, estas élites (políticas, económicas, militares, informativas) suelen actuar como un cuerpo homogéneo, una sola institución.

Otra crítica también matizada es que plantea el mundo como un juego de suma cero, en el cual los estados se hacen la zancadilla unos a otros para impedir su desarrollo y conservar la hegemonía, siquiera local o relativa. Sin embargo, otro tipo de relaciones internacionales no sólo son posibles, sino deseables, basadas en la colaboración, la buena vecindad y el desarrollo conjunto. Esto, aunque suene a rastas y chusta de maría, es pura evidencia histórica, con una sólida base económica. Ya sabéis lo muy poco que este espacio es dado al buenismo; sin embargo, es fácilmente contrastable que cuando se trató de castigar a Alemania sumiéndola en la pobreza, se levantó cada vez con mayor peligro para el resto de la Humanidad. Y fue precisamente ayudándola a recuperarse de la última guerra, levantando el castigo y no ensañándose en el vencido, como pudo desactivarse el peligro de belicismo teutón (o nipón).

Es fácil darse cuenta que sería mucho mejor para el mundo entero tener un Afganistán social y económicamente desarrollado, al criadero de follacabras en que lo ha mantenido la estrategia de tierra quemada de la Casa Blanca para cercar a Rusia. Lo mismo reza para Iraq, Irán, Siria…

Centrémonos en la principal (y remota) amenaza militar al Estado español: Marruecos. ¿No sería preferible tener un vecino desarrollado, política, social y económicamente, con el cual mantener un alto nivel de intercambios comerciales, pero también culturales? Un Marruecos más rico y poderoso, pero también más libre y culto, sería también un vecino más seguro que no el actual, que se debate entre una monarquía corrupta y un gobierno islamista, y que hace temer que cualquiera de los dos pueda algún día lanzarse a una aventura militar para lograr cohesión social y controlar al enemigo interno.

¿Qué tenemos que esperar, sino ventajas, de que por ejemplo nuestro vecino Portugal se desarrolle y triunfe? ¿Sacamos algún beneficio de la atonía de la economía francesa, o del marasmo de décadas italiano? ¿Es motivo de tranquilidad el cáncer salafista latente en nuestros vecinos del sur, que los debilita e inestabiliza?

Esta crítica al libro hay que ponerle sordina, ya que el autor se limita a narrar cómo funciona el mundo y no cómo le gustaría que lo hiciera, lo cual siempre es de agradecer. Y, lamentablemente, es la miope concepción del Great Game como un juego de suma cero la que rige en los despachos de Washington desde hace décadas y, por lo tanto, la que está en vigor en el mundo.

Las consecuencias las podemos ver cada día al leer las noticias.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

56 comentarios »

  1. Hola:

    Eres la tercera persona que me recomienda este libro. Lo cual además de raro, lo hace más interesante.

    Leí una entrevista a dicho general, a ver si tengo un rato y la cuelo aquí.

    Allí, lo poco que leí, me cuadra justo con lo que dices, la visión del Risk y de Suma Cero.

    Dicho lo cual, no le resta validez en absoluto, porque me parece un buen punto de partida, entre otras cosas, porque en este momento parece que la suma sí es cero, pero viniendo de sumas positivas en el pasado, y de camino a sumas negativas, restas en general, para el futuro próximo.

    Comentario por Beamspot — 26 enero 2018 @ 9:01 | Responder

    • No recuerdo en qué página lo vi reseñado, luego volví a encontrarme una referencia a él, y me pico la curiosidad. Es fácil de leer, así que en tres tardes me lo he ventilado, postergando otros de más difícil digestión.

      Ya nos irás contando cuando empieces… (sin prisas, como si es dentro de un año, la entrada seguirá abierta).

      Comentario por Mendigo — 26 enero 2018 @ 18:13 | Responder

      • Lo estoy empezando a leer. ‘Facilón’, entra rápido y claro, está bien escrito, y está bien organizado. Lo poco que he leído hasta ahora (prólogo y primer capítulo), me indica que lo acabaré rápido.

        Gracias por la recomendación.

        Comentario por Beamspot — 31 enero 2018 @ 8:30 | Responder

        • Sí, es un libro muy sencillito y amable de leer. A “usuarios avanzados” probablemente no les suponga ningún shock trascendental, y los que nos estamos por aquí ya tenemos galones analizando la realidad. Ahora bien, tampoco es superflua su lectura y contiene un montón de detalles curiosos e interesantes.

          Comentario por Mendigo — 31 enero 2018 @ 13:13 | Responder

  2. MIra, de León!
    Yo me considero bastante dummy en Geopolítica, me vendrá bien.

    Comentario por Amor — 27 enero 2018 @ 12:40 | Responder

    • El libro empieza bien, transgresor (para lo que se puede esperar de un Coronel del Ejército de Tierra), luego va flojeando con el relativismo cultural y se le ve el plumero capillita. Debe ser de León, pero ya de la zona de Sahagún: en todo el libro no hay solo “me cago en Dios” como es debido. XDDDDDDDDDDDDD

      Hay muchas posiciones, sobre todo al final, ya digo, que no comparto (se pone demasiado multiculti y flower power, yo soy bastante más intransigente con cuestiones éticas). Pero en general el conjunto del libro me parece bastante satisfactorio y clarificador, siembra un sano escepticismo en el lector. Y bueno, para eso estamos ahora, para señalar los pasajes que nos gustan y discutir aquello en lo que no estamos de acuerdo. Creo que te puede gustar, aunque no lo necesites. Tú eres un especimen raro para ser profe y ya estás espabiladita, pero seguro que el libro le venía mejor a tus compis. A la que veas más tiernecita, de las que no se quieren enterar que los Reyes Magos son sus papis. Porque de eso trata este libro: recordarnos que todo es apariencia, que vivimos en una gran farsa orquestada por los oligarcas.

      Yo he intentando vacunarme hace tiempo: tengo tele, pero no está conectada a la antena comunitaria. Higiene intelectual de la más básica, se la recomiendo a todo el mundo. Tan importante como lavarse las manos antes de sentarse a la mesa. Hay una cita en el libro, que viene a decir que, para estar manipulado por los medios de comunicación, es mejor no estar informado en modo alguno: estás más cerca de la verdad. Es lamentable que alguien la haya escrito antes que yo, la próxima vez me apresuro. XD

      Comentario por Mendigo — 27 enero 2018 @ 22:21 | Responder

      • En cuanto a lo políticamente correcto hay que un coronel para ascender a general depende del la aprobación de los políticos así que acostumbran a tener cuidado con lo que dicen o escriben en público. Y aunque esté en la reserva es un hábito que cuesta dejar. Me permito recomendar como lectura complementaria la venganza de la geografía de Kaplan.

        Comentario por Corvo do Anllons — 28 enero 2018 @ 9:29 | Responder

        • No creo que sea el caso, Corvo. En el libro lanza, sin dar nombres, pero críticas muy claras a la participación española en la invasión de Iraq, además de ataques constantes al aliado gringo e incluso una referencia velada a la cleptocracia del PP actual. Efectivamente, esto se lo puede permitir escribirlo desde la reserva, pero mucha gracia no va a hacerle al gobierno, no.

          Comentario por Mendigo — 28 enero 2018 @ 11:51 | Responder

  3. POR cierto, tu entrada de hoy parece un Reading C2

    Comentario por Amor — 27 enero 2018 @ 13:19 | Responder

    • Ein? Pero si el libro está en castellano…

      No ‘tiendo…

      Comentario por Mendigo — 27 enero 2018 @ 22:23 | Responder

  4. Me lo bajo, el del coreano estuvo bien, aunque en el algunas cosas creo q flojeaba, a ver si desempolvo el Kindle, desde q nacio el guaje esta abandonado 😉

    Comentario por Emilio Fernandez — 31 enero 2018 @ 22:46 | Responder

    • A mi me gustó bastante más el del coreano (aunque no esté de acuerdo en todo lo que escribe, es más potente intelectualmente que el coronel).

      Si al final lees éste, ya contarás. Desde luego, si nos ponemos a sacar punta de todo lo que comenta, tenemos para años.

      ¿Un Kindle? Y qué tal con los DRM, toca mucho las pelotas? Yo, tablet con Android (FBReader, Acrobat, MoonReader…) u ordenata y el Okular (qué maravilla de programa, copón).

      Comentario por Mendigo — 1 febrero 2018 @ 2:10 | Responder

      • El calibre ( no se si hay para Linux) es una maravilla. pasas de un formato a otro sin poblemas, asi entre nosotros te puedo decir q no compre un libro todavia 😉

        Comentario por Emilio Fernandez — 1 febrero 2018 @ 9:59 | Responder

        • Existe, existe.

          Tan sencillo como hacer:
          sudo apt-get install calibre
          Ya que está en los repositorios.

          Y luego dicen que Linux es complicao…

          🙂

          Comentario por Mendigo — 1 febrero 2018 @ 17:32 | Responder

    • En la guerra del siglo XXI (libro de economía) de Lester Thurrow se dan los motivos de los USA para evitar la unión de Europa y Rusia.

      Comentario por Corvo do Anllons — 11 febrero 2018 @ 20:57 | Responder

      • Bueno, resume un poco.

        Pero vamos, es bastante evidente. Por lo mismo que les jode una buena relación Francia-Alemania, y han usado a UK para boicotear todo lo posible la UE. Una Europa unida crea sinergias que la convierte en la principal potencia mundial. Si le añades Rusia a ese bloque, con su extensión, su población, su capacidad energética y militar…

        La cuestión es que tenemos en la UE países eslavos que podrían servir de banderín de enganche para una Rusia más abierta, en vez de volverlos antinaturalmente contra ella. De la misma forma que los países ibéricos deberíamos buscar puentes con iberoamérica. Pero para eso la UE debería empezar a tomar consciencia de su existencia y poder en el Gran Juego, y usar su influencia para promover el desarrollo en el marco de unos valores éticos, ganando autoridad internacional por su integridad, en vez de por sus ojivas nucleares. Y esto no es, en modo alguno, ingenuo.

        Comentario por Mendigo — 12 febrero 2018 @ 11:09 | Responder

  5. Je, sigo leyéndolo, pero no tengo tiempo.

    Me gusta porque es sencillo y facilón, se lee rápido.

    Pero esto es una ‘pregunta de examen’:

    Supongamos que el Coreanito tira tres petarditos de Arco iris, uno sobre Seul, otro sobre Tokio y otro sobre Taipei por la razón X.

    ¿Consecuencias?

    ¿Impacto?

    Dado que se supone que tiene 10 cabezas nucleares, quedarían aún siete que se pueden repartir por, pongamos, New York (Wall St), Washington (Pentágono, la Casa Blanca), San Francisco (Silicon Valley), Los Ángeles (un porrón de floreros, pero si no me falla la memoria, punto de enlace de la red de comunicaciones del Pacífico), o Texas (Texas Instruments, Intel).

    ¿Que podría pasar bajo este tipo de ataque?

    Creo que la gente no entiende la geoestrategia que hay detrás de este asunto.

    Pero, el punto importante, el de disuasión (que enlaza con otros capítulos del libro), es este:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris.html

    Hala, hasta que termine de leerlo.

    Comentario por Beamspot — 12 febrero 2018 @ 12:43 | Responder

    • El gordinflón no va a tirar nada, porque sabe que si lo hace acabaría desintegrado. Puro instinto de autoperpetuación.

      Por otra parte, no creo que los norcoreanos tengan este tipo de bomba, más que nada porque prefieren amenazar con cargarse vidas a circuitos integrados.

      Pero vamos, poniéndome en la hipótesis: pues evidentemente, un colapso económico que tardaría muchos años, probablemente una década el recuperarse. De todas formas, son precisamente las instalaciones, armas y comunicaciones militares, las que están construidas para resistir la radiación, así que la respuesta de EEUU (y de Japón, Corea del Sur y Taiwan) sería devastadora. Por eso mismo, la probabilidad de que algo así ocurra es cero. El gordito sólo apretará el botón nuclear si se ve abocado a ello, como un gato acorralado.

      Por cierto ¡cuánto se le echa de menos al Yuri!

      Comentario por Mendigo — 12 febrero 2018 @ 13:46 | Responder

      • Evidentemente, no soltaría algo así de buenas a primeras. Más bien sería como respuesta a una agresión.

        Pura disuasión.

        Lo que la gente no entiende, es el daño que haría.

        Y aún menos, que eso paralizaría casi toda la producción de electrónica del mundo. En un més, no se fabricaría ni un sólo coche.

        Pero lo menos evidente de ello, es que China quedaría totalmente paralizada en cuanto a la fabricación de nada que fuese electrónico.

        No es sólo la crisis económica y la problemática brutal (probablemente hasta internete se resintiese totalmente, por no mencionar el hecho que las granjas de servidores probablemente, en pocos meses, acabarían por dejar de funcionar) de cara al sistema hiperconectado en el que vivimos, es que el todos saldríamos muy damnificados, empezando por China.

        Y es que el mensaje, en realidad, lo envía a China, por mucho que bravuconee con el otro gallo (Trump).

        En realidad, está marcando territorio dentro de Corea del Norte para evitar que China lo deponga desde dentro.

        Pero vamos, que para mí, el objetivo es que la gente entienda que la amenaza no va sólo contra las personas, y que en la sociedad en la que estamos, los efectos pueden ir por derroteros inesperados.

        Bueno, os dejo de momento.

        Comentario por Beamspot — 12 febrero 2018 @ 15:24 | Responder

        • Sí, por supuesto, en ese caso es perfectamente posible.

          Aún así, es mucho más disuasivo el uso de misiles con carga nuclear “convencional”, atacando a personas. Como has mencionado, tiene a tiro de piedra algunas de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo. Tiene la capacidad de causar una hecatombe. Por eso es un juego de mucha palabra, pero nadie mueve un dedo.

          Comentario por Mendigo — 12 febrero 2018 @ 19:19 | Responder

          • No os olvidéis de que la armada japonesa dispone de los Kongo con capacidad anti misiles balísticos y los Burke USA igual y encima los nor coreanos tienen pocos misiles, veo más probable una bomba en un contenedor que un lanzamiento de ICBMS

            Comentario por Corvo do Anllons — 12 febrero 2018 @ 20:44 | Responder

  6. Interesante vídeo:

    Comentario por Corvo do Anllons — 24 diciembre 2018 @ 15:54 | Responder

    • Buen aporte Corvo. Te podrá gustar más o menos el trasfondo de lo que cuenta el coronel Pedro Baños pero al menos da gusto escuchar algo coherente y bien hilvanado entre tanto mambo jambo politiquero. Da que pensar.

      Saludiños

      Comentario por Javitxu — 28 diciembre 2018 @ 14:46 | Responder

      • Si leéis la guerra del siglo XXI de Lester Thurrow veréis que ya llevaba tiempo el tema dando vueltas en el ámbito universitario. En cuantoto al coronel Baños resultó curioso el estruendo mediático que se armó en su contra cuando sonó para un alto cargo gubernamental.

        Comentario por Corvo do Anllons — 29 diciembre 2018 @ 11:46 | Responder

        • Otro artículo sobre el tema :

          https://www.defensa.com/analisis-gesi/inteligencia-estrategica-hoy

          Comentario por Corvo do Anllons — 29 diciembre 2018 @ 12:00 | Responder

        • Otra entrevista con el coronel Pedro Baños en este caso en la Tuerka:

          Comentario por Corvo do Anllons — 18 marzo 2019 @ 11:09 | Responder

          • Buena entrevista. Más nivel que en la conferencia de Ceuta, pocas desbarradas (la esperanza de vida a los 120 o 130 años) y valentía al tocar un tema clave: la debilidad inherente al cortoplacismo de un sistema de democracia parlamentaria.

            Muchas gracias por compartirla.

            Por cierto, qué pena de Pablo, cómo se ha malogrado un hombre inteligente.

            Comentario por Nadir — 18 marzo 2019 @ 15:09 | Responder

            • Dato: Europa cosume el 50% de todos los gastos sociales del mundo.

              El último contacto que he tenido con Rusia ha sido una exposición que hay en la fundación Mapfre sobre pintores rusos. Chagal entre ellos. Sigo sin saber nada sobre geopolítica . Pero después de ver el vídeo estuve curioseando algunos artículos de Russia beyond.https://www.rbth.com/history
              Y de paso vi este vídeo:https://m.youtube.com/watch?v=XWuAct1BxHU
              Perseguir mariposas o sentarme delante de las abejas hace que mi vida sea muy fácil. Pero me sobrecoge todo lo que no veo, lo que no sé, lo que no entiendo. No me va a dar tiempo a nada.

              Comentario por erebiagorge — 19 marzo 2019 @ 22:41 | Responder

              • Aps! Me suena el vídeo, ya tiene unos años.

                Mira, justo acabo de leer un artículo que trata un tema parecido:

                Then, Sri Lanka, unable to repay its ballooning debt with China, handed over the Chinese-built port at Hambantota in a 99-year lease agreement last year. Indian and American officials expressed a growing conviction that taking control of the port had been China’s intent all along.
                In October, Vice President Mike Pence said Sri Lanka was a warning for all Belt and Road countries that China was luring them into debt traps.
                “China uses so-called debt diplomacy to expand its influence,” Mr. Pence said in a speech.

                Sabe de lo que habla, porque EEUU ha usado la misma táctica para sojuzgar países. El caso más dramático, por la catástrofe humanitaria, es Haití. También Francia hace lo propio con sus ex-colonias.

                Sobre lo del gasto social, que menciona el militroncho y el coletas no dice nada. Espera, espera, espera, que así dicho parece que los europeos somos unos niños mimados. Sí, tenemos educación pública de calidad (cuando toca una profe como tú). Eso es un despilfarro? Bueno, puedes no tenerla. Pero tienes que pagarle al trabajador más para que mande a sus hijos a un colegio que cada vez es más caro. Tenemos sanidad pública de calidad (también variable). Un coste inasumible? Bueno, puedes no tenerla, pero entonces la empresa tiene que, además del sueldo, contratar un seguro de salud para su empleado, cuyo coste en USA es disparatado. ¿Pensiones, un lujo? Quizá, pero la alternativa es que la empresa tenga que dedicar recursos para financiar un fondo de pensiones para sus empleados.

                Al final, gracias a que el Estado se ocupa de muchas de estas cosas, puede descargar a las empresas de responsabilidad social, permitiendo que sean más (MÁS, Y NO MENOS, como sugiere el milico) competitivas. Sí, hay que pagar impuestos, pero es que el Estado provee estos servicios de forma más (o mucho más) eficiente que la iniciativa privada (porque no hay lucro), así que acaba saliendo mucho más a cuenta (y tampoco en USA, ejemplo neoliberal, los impuestos son bajos).

                Comentario por Nadir — 20 marzo 2019 @ 0:44 | Responder

                • Ademas garantiza cierto poder de compra, tanto a los pensionistas como a los parados, para q puedan seguir consumiendo. Es Keynesianismo de EGB. A ver si me dejan ver el video, jaja

                  Comentario por Emilio Fernandez — 20 marzo 2019 @ 15:38 | Responder

                  • En contestación a los dos no se puede interpretar que para mantener nuestro estado de bienestar debemos espabilarnos en las NUEVAS tecnologías o nos vamos al cuerno.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 11 abril 2019 @ 14:48 | Responder

                    • ¿? Creo que se te ha colado un “no”, ¿verdad?

                      Sí, independientemente del sistema socioeconómico que haya, esa conclusión es acertada. Pero es que además, es una obviedad de libro: o producimos suficiente riqueza para ser ricos, o seremos pobres. Y como el número de naranjas que somos capaces de exportar es limitado, habrá que acudir a aquellos productos y servicios con fuerte carga tecnológica, que son los de mayor valor añadido.

                      Comentario por Nadir — 11 abril 2019 @ 22:42

      • Por cierto, Baños da unos datos que tendría que repasar, pero varios me han parecido errados. Por ejemplo, menciona que sólo el 25% de la producción de crudo se destina a transporte. Incorrecto, es el 66%
        https://www.statista.com/statistics/307194/top-oil-consuming-sectors-worldwide/

        Y eso contando en el otro 34% a la agricultura, que también es automoción susceptible de ser convertida a metano o electrificada.

        Igualmente, cada vez más la industria petroquímica se basa en el metano en detrimento del crudo.

        Comentario por Nadir — 4 enero 2019 @ 1:32 | Responder

    • Muy interesante, sí señor. Muchas gracias, Corvo.

      Falta desarrollar la parte económica, en dos temas fundamentales que he intentado explicar en este blog:

      1) cómo EEUU, al ser el proveedor mundial de liquidez (el $), le permite endeudarse sin límite sin que le pase factura vía depreciación

      2) el mecanismo poderosísimo por el cual las empresas chinas están comprando medio mundo, en base a préstamos de bancos públicos que no dejan de ser una maquinaria del Estado. Este endeudamiento demencial tumbaría, como decíamos en el caso del dólar, cualquier divisa. Sin embargo, en el caso del Yuan, lo que hace es compensar la tendencia natural a la apreciación derivada de su superávit comercial, que además le mermaría competitividad. Es decir, es una maniobra doblemente ganadora. Imprime dinero con el que compra activos en todo el mundo, y no sólo no le pasa factura sino que le beneficia, al mantener la cotización del Yuan baja para no erosionar su capacidad exportadora.

      El 1) ha sido ampliamente estudiado, pero sobre el 2) no he leído a nadie que lo trate, y es FUNDAMENTAL para entender el mundo que viene. Los árabes pagan en metálico, pero los chinos compran apalancado. Y con este mecanismo su capacidad de apalancar operaciones es prácticamente infinita. Alguna de las ventajas de una economía dirigida.

      Comentario por Nadir — 4 enero 2019 @ 0:57 | Responder

  7. Más del coronel :

    Comentario por Corvo do Anllons — 17 febrero 2019 @ 20:25 | Responder

    • Interesante el análisis sobre los kurdos y su futuro

      Comentario por Corvo do Anllons — 17 febrero 2019 @ 21:03 | Responder

      • Interesante, muchas gracias. Pero sigue pareciéndome un nivel de bachillerato o, como mucho, primero de carrera. Esperaría más, dirigiéndose a un auditorio de personas con aún menos pelo que yo. Aunque también es cierto que son militares. Falta nivel, si esto es todo a lo que puede llegar la comprensión de la geoestrategia en las FFAA, estamos aviados.

        En cuanto a su reflexión sobre los kurdos (la conferencia es del 2017), ya ves lo que tardaron los Peshmerga en perder Kirkuk…

        Comentario por Nadir — 18 febrero 2019 @ 1:29 | Responder

        • Hay si no me equivoco mesas de trabajo restringidas, esto es para el público en general.

          Comentario por Corvo do Anllons — 18 febrero 2019 @ 2:22 | Responder

          • ¿General, lo dices por los galones XD? Para cualquier interesado en geopolítica, Baños está diciendo obviedades. Es como si en un congreso de matemáticos te pones a repasar la tabla del 6. Lo cual me lleva a dudar de que la inteligencia media de la oficialidad del ejército español esté siquiera por encima de la media para considerarse un individuo normal. Si esta charla un general la encuentra interesante, es que no ha hecho su trabajo (que es leer, para pegar tiros están los soldados). Probablemente, porque no sabe. Imagina a cuántos de esos oficiales pondría yo a hacer cursillos de reciclaje en los servicios de empleo. No sé, como jardineros o algo así. En el aire parece que hay gente con dos dedos de frente, quizá se salvase alguno.

            Y, por cierto, Baños tira normalmente a un alarmismo poco riguroso, por ejemplo en sus proyecciones demográficas.

            Comentario por Nadir — 18 febrero 2019 @ 13:24 | Responder

          • Oye, que al final va a parecer que soy un desagradecido. En modo alguno, te agradezco que enlaces la conferencia, cuyo contenido es interesante (si no, no hubiera perdido una hora viéndola). Simplemente criticaba el nivel de lo que deberían ser profesionales de la geoestrategia, y no es más que un grupo de aficionadillos. Tú imagínate que subes una conferencia de un congreso de, como decía, matemáticos. No nos enteramos de nada. A pesar de yo saber muchas más matemáticas que geopolítica. Un congreso médico, informático… lo que se te ocurra. Son profesionales. Yo aquí no veo un nivel profesional. Ni muchísimo menos. Veo nivel de bachillerato decentito.

            Comentario por Nadir — 18 febrero 2019 @ 13:30 | Responder

            • En España los oficiales buenos suelen estar en la armada y el ejercito del aire. Y los geoestrategas en el Ceseden. Estas son jornadas públicas (emitidas por tv) y no me extrañaría que los temas se traten muy superficialmente.

              Comentario por Corvo do Anllons — 18 febrero 2019 @ 16:04 | Responder

              • Ya me gustaría que la academia militar fuese una universidad más. Aunque curiosamente los mejores oficiales que me tocaron siempre fueron del cuerpo de ingenieros ahí el que menos tenía ingeniería industrial y se notaba hasta en los chusqueros.

                Comentario por Corvo do Anllons — 18 febrero 2019 @ 16:16 | Responder

                • Ciertamente, siempre hay excepciones. Por ejemplo, el Arias-Paz es la biblia de todo mecánico de automoción, profesional o aficionado.

                  Comentario por Nadir — 19 febrero 2019 @ 1:31 | Responder

                  • Aquí interviene de moderador :

                    Comentario por Corvo do Anllons — 24 marzo 2019 @ 10:12 | Responder

                    • Coooño, este canal no lo conocía yo. Un grupo de adultos tratando temas serios y relevantes. Y que me tenga que sorprender por ello…

                      Muchas gracias, Corvo, muy interesante.

                      Comentario por Nadir — 26 marzo 2019 @ 1:24

                    • Interesante articulo
                      https://www.voltairenet.org/article205770.html

                      Comentario por Corvo do Anllons — 27 marzo 2019 @ 11:23

                  • Leído; gracias, Corvo.

                    Viene a ser lo que repite mucho Baños, que sí que hay método en el comportamiento de Trump (de su administración). Ésta es una de las cosas en las que disiento: aunque sus objetivos son lógicos (cerrar el déficit comercial), su enfoque es en extremo torpe. Por ahora, la brecha comercial se ha incrementado, a la par que está perdiendo algo aún más importante para ser la potencia hegemónica: autoridad.

                    Comentario por Nadir — 11 abril 2019 @ 23:31 | Responder

  8. Pedro Baños ha sacado nuevo libro:
    El dominio mundial, aún no lo he terminado de leer aunque se puede considerar una ampliación del anterior. Recomiendo leerlo antes que a Kaplan y su venganza de la geografía

    Comentario por Corvo do Anllons — 16 julio 2019 @ 12:31 | Responder

  9. Entrevista a Pedro Baños sobte su último libro :

    Comentario por Corvo do Anllons — 4 agosto 2019 @ 6:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: