La mirada del mendigo

30 enero 2018

Música degenerada

Filed under: Música — Nadir @ 5:54

Hoy, toca concursete.

Estaba preparando la próxima entrada sobre comentarios de un libro propuesto (a ver si tiene más éxito este segundo que el primero y subiré este tercero, más áspero) cuando me topo con un comentario del autor; acaso pudiera pasar por irrelevante, pero a mí me parece que resume perfectamente su posición ideológica frente a la vida:

El estadounidense es primitivo en su gusto artístico, tanto en los que considera como arte como en su propia producción artística. El jazz es la música que le gusta escuchar. Es la música que los negratas inventaron para satisfacer sus primitivas inclinaciones, sea la de ser ruidosos, sea la de excitar tendencias bestiales. La intoxicación estadounidense por el jazz alcanza su culmen cuando la música es acompañada de canto, que es tan vulgar y aborrecible como la propia música. Entonces, la música de los instrumentos y las voces sube, retumbando en los oídos a un volumen insoportable… la agitación de la multitud aumenta, se extienden las expresiones de aprobación y acompañan vehementemente con palmas, continuos aplausos que son casi ensordecedores.

Su ideología es la necrofilia, el odio por todo lo que de bueno y hermoso hay en la vida, la cual sus adeptos pretenden convertir en una tumba.

+

A los que tenéis interés por la historia y/o la música, este párrafo seguro que os sugiere el concepto de Entartete Musik, música degenerada, con el que el régimen nazi censuraba toda música que no encajase bien en su programa nacionalsocialista. Este ambiente de persecución cultural (que, por cierto, también se vivió en la Unión Soviética) es el que sirve de escenario para una peli que seguro que os suena: Los rebeldes del Swing.

+

Sin embargo, los que hayáis tomado esta senda para identificar al autor, he de advertiros que no os lleva a buen puerto. A pesar de que tuvo contactos ideológicos con el fascismo, debemos rastrearlo en otro contexto histórico y geográfico a la Alemania nazi. Más bien, la música que sonaba en EEUU cuando este célebre escritor la visitó, era algo más bastante más sofisticado, como la de este maravilloso negrata:

O este otro:

A pesar de que en sus prejuicios estaba pensando en un contubernio de negratas tal que éste…

ya hacía una generación que el Bebop había pasado de moda.

(por cierto, si queréis ver el vídeo es flipante, uno ya no sabe si catalogarlo como danza o como deporte extremo… para romperse los piños).

+

Qué ¿dais con el nombre del escritor? Si seguís los comentarios de este tugurio, su nombre no os debería resultar desconocido. Va a ser el próximo libro que tenemos que analizar, y estoy seguro que lo recibiréis con júbilo. 🙂

¿No? ¿Aún no?

Venga, una pista. Este personaje, un importante ideólogo cuyo legado perdura (de hecho, está floreciendo), tuvo la enorme suerte de ser ahorcado en 1966, lo cual le salvó de tener que contemplar hacia donde evolucionaría la música en los años venideros. Si el jazz le parecía ruido insoportable…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

26 comentarios »

  1. Saludos:

    Me suenan esas palabras a cierto conocido mío. No es nada extraño que ese texto tenga aires muy germánicos, el movimiento al que pertenecía el autor mamó mucho del fascio. ¡Que buen trabajo hizo Gamal Abdel Nasser!

    Comentario por Vicente Millán — 30 enero 2018 @ 10:00 | Responder

  2. Buenos días a tod@s

    Pues iba a decir Adolf Eichmann así a bote pronto pero miro en la wiki y veo que fue ahorcado en 1962 así que se no creo que sea “Eichmann en Jerusalén” de Hannah Arendt. En fin, buen intento por mi parte, seguiremos cavilando un poco más. La idea de comentar libros es buena pero mi ritmo de lectura últimamente no tanto así que aún voy por el primero que propusiste. imagínate.

    Lindy hop?!!….así se escribe?…santo Dios lo que es la ignorancia!!. El caso es que tengo un colega muy fan de ese baile y yo entendía “Indy hop” así que yo imaginaba una especie de danza de la lluvia bailada por gente de color aunque luego me hacia una demostración y aquello parecía claque con mucho dudua (al menos así lo bailaba aunque siempre sospeche que la ciática que padece entorpecía su ejecución). En fin, que malo es vivir entre tinieblas. Saludos a tod@s y sed buenos…o malos según se tercie (je,je,je).

    Esto si que es “entartete kunst” de primera.

    Mein Gott!!

    Comentario por Gran Duque de Alba — 30 enero 2018 @ 10:08 | Responder

    • Coño!

      Que jodido, artero y sutil el Mendi. Pues no me lo esperaba yo por ese lado aunque a toro pasado encaja como un guante toda esa verborrea supremacista y ahora que lo pienso cierta afinidad y colaboración hubo en tan terribles tiempos entre ambas ideologías. En fin, gracias a Vicente por la pista que hubo de guiar mis pasos y cuya solución no voy a desvelar por dar juego a l@s que vengan detrás.

      Salud!!

      Comentario por Gran Duque de Alba — 30 enero 2018 @ 10:30 | Responder

      • Aquí os dejo al gran muftí de Jerusalén de la época Haj Amin al-Husseini ( https://es.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husayni ) saludando “a la romana” a una sección de voluntarios musulmanes de las Waffen-SS.

        Comentario por Gran Duque de Alba — 30 enero 2018 @ 10:40 | Responder

        • Aaaaaanda.

          Pero si tú eres….

          Cooooño, Fouche, cuánto tiempo!!!!!

          Pero me quieres decir qué coño haces ahora por la costa Este de Gringolandia? Has dejado embarazada a la hija de un mafioso y estás escapando de tu suegro o qué? Anda, tronk, hazme el puto favor de dejar tu correo real en algún comentario. Si ya sabes que en mí puedes confiar, sólo te mandaría un virus de esos que te funden la placa base en caso de extrema necesidad. 😛

          Comentario por Mendigo — 30 enero 2018 @ 16:21 | Responder

          • Fouche?, claro que lo conozco!!, gran chaval y muy noblote primo lejano mio ( de la rama plebeya por supuesto). Se que lleva un buen tiempo sin pasar por aquí pero por razones de peso: recuerdas que se le murió la madre en mayo?, pues su bendito padre apenas le sobrevivió seis meses por un choque séptico (quien lo diría en la era de los antibióticos). Si a eso le añadimos una ruptura sentimental por medio (amistosa y de mutuo acuerdo por supuesto) como gente de probada hidalguía en que os tiene el muchacho da por hecho que comprenderéis sobradamente las razones de su mutismo. Total que ahora le toca lo que a tod@s en similares circunstancias: lamerse las heridas en silencio y reacomodar su vida a su nueva condición de huérfano: c´est la vie!.

            En fin son en estos momentos de la vida donde no esta de más echar mano de aquellos remedios ampliamente contrastados que como bálsamo pare el espíritu nos reconforta en las duras lides de la existencia y nadie como “los Pecos” para subir el animó hasta el más profunda de las melancolías

            La alegría de la huerta estos chicos, que duda cabe.

            Resumiendo que por un tiempo mi primo (y también el medio primo Bosco) andarán sufriendo en silencio como los del anuncio del Hemoal pero en sustitución suya me dejare caer por aquí yo mesmo de cuerpo presente pues veo que no andaba desencaminado Fouche cuando alababa esta susodicha bitácora y las buenas gentes que la frecuentan. Y ahora si me lo permitís me retiro para mis aposentos ha tomar la pastilla que arrastro tiempo ha un pequeño problema de salud pero en todo controlado (personalidad múltiple dice mi psiquiatra).

            PD-> Me dice Fouche que no es que desconfié, que lo prometido es deuda y que el email ya te lo pasa en cuanto supere todos estos palos que tan seguidos le han venido 😉

            Bocadillo de chicharro sí, pero dentro de un ordén !!

            Je,je,je.

            Comentario por Gran Duque de Alba — 2 febrero 2018 @ 10:48 | Responder

            • Ummmm

              Ya puestos y en honor a mi primo (cuando halléis la respuesta sabréis el porqué) os propongo una especie de complemento al concurso que abrió esta entrada que es como la el reverso luminoso del árabe colgante…

              Smrt fasizmu, sloboda narodu!! ( Muerte al fascismo, libertad al pueblo!!) grito alzando desafiante los brazos antes de ser ejecutado.

              Quien es?

              Comentario por Gran Duque de Alba — 2 febrero 2018 @ 11:06 | Responder

              • La foto es conocida, y con tu pista es muy sencillo encontrar el personaje:
                https://en.wikipedia.org/wiki/Stjepan_Filipovi%C4%87

                Un valiente. Un amante de la libertad.

                De todas formas:
                1.- A pesar del chiste macabro, no quiero que parezca que celebro el asesinato de Qutb (ni de ninguna otra persona).
                2.- El mismo Qutb hace innumerables referencias a la libertad; la cuestión es el concepto de libertad que tiene cada uno, y este follacabras lo retorcía hasta hacer palidecer a la mismísima Espe.

                Comentario por Mendigo — 2 febrero 2018 @ 14:22 | Responder

            • Siento mucho lo de tu padre, compañero.

              Si crees que puedo ser de alguna ayuda, no tienes más que pedírmelo. Cuando quieras me tienes a tu disposición, por teléfono, correo o, si quieres, me acerco a Valencia. Aunque quizá no sea la persona más indicada para animar el ambiente, pero si no consuelo (porque no hay consuelo a la pérdida de los padres) al menos ofrezco compañía.

              Un fuerte abrazo.

              Comentario por Mendigo — 2 febrero 2018 @ 14:17 | Responder

              • Sólo puedo decir que hago mías las palabras de Mendigo.

                Alguna vez hemos comentado lo raro de tu prolongada ausencia. Ahora ya sabemos las dolorosas causas que la han motivado.

                Un gran abrazo y muchísimo ánimo.

                Comentario por Daniel Pérez — 2 febrero 2018 @ 15:27 | Responder

            • Por cierto, lo que te iba a contestar nada más empezar a leerte, y luego se me pasó tras la triste noticia.

              “Fouche?, claro que lo conozco!!, gran chaval y muy noblote primo lejano mio” –> Ah, no, entonces estamos hablando de personas distintas. Porque yo al Fouche que busco es un cabronazo de marca mayor.

              😛

              😉

              Comentario por Mendigo — 2 febrero 2018 @ 14:25 | Responder

            • Cuidado por Nueva Amsterdam, quiza haya algun rencoroso que quiera vengarse de sus antepasados 🙂

              Comentario por Emilio Fernandez — 2 febrero 2018 @ 15:27 | Responder

              • A los tres

                Hablo en nombre de mi primo al deciros que se agradece mucho vuestros ánimos como no podía ser de otra manera. Mendigo, es muy enternecedor y prueba de gran bonhomía tu ofrecimiento para con Fouche pero son muchos km para venir adrede y de momento el chico esta bien arropado. No obstante (y esto va por los tres) si alguna vez os da por venir en circunstancias más relajadas y ociosas por esta nosa CV sabed que seréis bien recibidos y camas ahí para pernoctar (por supuesto se incluyen pareja e infantes). Ahí lo dejo aunque pienso que es más probable que mi primo suba antes allá arriba por cosa de que ya son muchos años sin aparecer por esos lares y hora es de disfrutar de la proverbial hospitalidad gallega (además que la tía Lourdes, hermana del padre de Fouche, amén de una fuerza de la naturaleza vivaracha como ella sola es una gran repostera que nos pone gochos a base de ricas bicas y melindres.

                PD-> Por cierto el padre de mi primo fue despedido con la bandera gallega envolviéndole mientras sonaba una melodía que tengo entendido Fouche saco de esta tú bitácora Mendi….

                …preciosa y muy adecuada. Hasta a los valencianos se les puso un nudo en la garganta y es que la belleza genuina es de “facto” un idioma universal.

                Ahora una parte de las cenizas de un buen gallego de la comarca del Deza y digno representante de su tierra descansan aquí…

                …la otra parte reposa en un pueblecito del valle navarro de Aezkoa debajo de un fresno y junto a su esposa en la estela familiar…

                …parecida a esta.

                En fin, os tengo que dejar que asuntos de importancia me reclamam con urgencia.

                Saludos de este viejo castellano/leones y ha cuidarse 😉 .

                Comentario por Gran Duque de Alba — 3 febrero 2018 @ 12:21 | Responder

                • Uf! A mí sí que me has dejado con un nudo en la garganta. Es un honor…

                  Conozco el sitio, é a fervenza do Toxa.

                  Un abrazote!!!!!

                  Comentario por Mendigo — 3 febrero 2018 @ 21:06 | Responder

              • Uy, no! Ya no esa en gringolandia, el penúltimo mensaje lo mandó desde un lugar indeterminado de la Federación Rusa, y este último desde Berlín.

                O lo que es lo mismo, que sigue sentado a la luna de Valencia, pero conectándose bajo VPN. En qué andará metido, que ni siquiera yo lo suelo hacer salvo para cosas muy concretas…

                Comentario por Mendigo — 3 febrero 2018 @ 21:11 | Responder

  3. Pues no sé de quién será el texto, pero me ha encantado lo de “excitar tendencias bestiales”. A partir de ahora mi objetivo en la vida va a ser “excitar tendencias bestiales” XD

    Comentario por Javier Lázaro — 30 enero 2018 @ 10:58 | Responder

    • Lo cierto es que esta clase de personajes odiosos, malignos, excitaron pasiones y comportamientos que les parecerían repugnantes a las bestias.

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2018 @ 16:27 | Responder

  4. No tengo ni idea del nombre y apellidos del sujeto.

    Nazi?! Supremacista?! Xenófobo?! Tontoloscojones?!

    Qué va!!

    Era un tipo políticamente incorrecto! un disidente! un librepensador! un tipo perseguido por la conspiración eco-femi-inmi-atea-progre!!

    Como Hitler en abril de 1945, cuando, tras salir del búnker donde se hallaba escondido, se dedicó a correr por las calles del Berlín ocupado por las hordas chupi-progres al grito de:

    AAAAYYYY QUE ME PERSIGUEEENN POR MIS IDEAAAAAAS!!!

    Comentario por Daniel Pérez — 30 enero 2018 @ 15:43 | Responder

    • Vaaaleee, ya sé quién es!!

      Un nazi morenito.

      Comentario por Daniel Pérez — 30 enero 2018 @ 16:01 | Responder

    • Yo creía que eras tú el Duque! Menudo lío me tenéis armado! Claro, como ambos compartís afición en machacarme la cabeza rastreando la inmundicia musical más detestable y ofreciéndomela en bandeja (y bueno, tú ya has conocido a Eva, podéis formar un club entre los tres).

      Pues ya tenemos el podium completo, enhorabuena. Ya me dirás qué es lo que quieres de premio. :*

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2018 @ 16:24 | Responder

  5. Valeeee, ya sé. No sé si se ha editado la entrada para cambiar el año en que fue ejecutado el personaje en cuestión o yo lo había leído mal. El caso es que creía que había sido ahorcado unas pocas décadas antes. Con el dato correcto y una búsqueda en Google ya sé quién es 😉 Morenazi como dicen por ahí.

    Comentario por Javier Lázaro — 30 enero 2018 @ 16:16 | Responder

    • Ah! No, desde esta mañana que la subí (lo que hace el insomnio) no la he vuelto a editar.

      Realmente, no puedo celebrar que este personaje, ni nadie, fuera ahorcado. No deja de ser un crimen. Además, con ello lo que se consiguió es crear un mártir. Preferiría vivir en un mundo en el que se pueda difundir cualquier idea, y dejar que las ridículas y malignas queden simplemente postergadas por el rechazo de una sociedad educada y amante apasionada y celosa de la libertad (única Diosa que merece adoración).

      Lo importante es identificar el fascismo, el autoritarismo, luchar contra todo totalitarismo venga de donde venga. Por ejemplo, comentaba en la entrada que también en la URSS se censuraron corrientes artísticas, también musicales, que no encajaban con la nueva ideología. Nunca he escondido mi admiración por la Unión Soviética, pero eso no me impide reconocer las aberraciones que se cometieron en el nombre del proletariado. Perseguir manifestaciones artísticas es sin duda una de ellas.

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2018 @ 16:40 | Responder

  6. Bueno, para no hacerme la interesante, aquí dejo la respuesta, para que pueda ser consultada en caso de necesidad.

    La verdad es que este concurso era bastante difícil; algo menos para Vicente, que fue quien sugirió la lectura del libro, y aún así porque no tenía por qué conocer esa cita.

    Desde luego, mis felicitaciones a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel :P, porque él sí que lo sacó a pelo. Destaca por su fino olfato de sabueso rastreando información, además de por un hórrido gusto musical que le lleva a escarbar entre la mayor basura para ver con qué consigue martirizarme. Yo me pregunto cómo conseguirá encontrar mierdas semejantes, pero es una pregunta meramente retórica: no quiero saber la respuesta.

    Y bien, quien quiera seguir el juego, ya un poquito más sencillo con las pistas aportadas por los ganadores, queda abierto. Espero que esta intrascendente entrada haya servido para hacer boca del próximo libro pendiente. Sé que lo estáis deseando, malandrines…

    Comentario por Mendigo — 30 enero 2018 @ 16:16 | Responder

    • Este comentario sobre el jazz me recuerda a los esoteristas teósofos y post-teósofos.

      Comentario por pensamientosimiente — 4 agosto 2018 @ 18:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: