La mirada del mendigo

3 febrero 2018

Abuso infantil

Filed under: religión — Mendigo @ 13:40

Me pasa Daniel un documental sobre el adoctrinamiento infantil en la iglesia cristiana evangélica:

Sabía de qué iba, luego recordé haber visto un extracto, pero no podía imaginar que recurriese a semejantes mecanismos para labrar su dogma en las mentes de los niños: en sus sesiones generan situaciones de enorme tensión emocional, con los niños llorando o pretendiendo entrar en trance. Ellos no se ponen límites en la manipulación infantil, tampoco la legislación los desarrolla para proteger a la infancia.

Otra cosa que me sorprendió es la exacta coincidencia en la manipulación del término de libertad del charlatán evangélico que aparece en el vídeo (1:06), absolutamente coincidente con la que podemos leer en la obra de Sayyid Qutb, el follacabras de la anterior entrada, uno de los ideólogos del resurgir islamista (concretamente de la Hermandad Musulmana, por cierto corriente que anima el AKP, el partido gobernante en Turquía). Libertad en el ideario fundamentalista significa crear una sociedad en la que sólo los comportamientos acordes a esta legislación religiosa estén permitidos, que la única ideología que pueda ser propagada sea la propia, y en esta sociedad teocrática en el que cualquier otra opción vital es reprimida el creyente se podrá sentir confortable (que no libre, concepto que confunden interesadamente ambos liberticidas), al percibir que sus creencias están alineadas con las del resto de la sociedad.

Aquí vemos a la misma gorda, abusando de niños de una forma si cabe más burda, en la otra punta del mundo:

Esta gente maneja mucha pasta, y está haciendo proselitismo a lo largo y ancho de todo el continente americano, sin olvidar todos los demás. Es la imagen especular de lo que está haciendo el integrismo islámico en el trozo de mundo que controla.

¿Sabéis cuál era el lema del Estado Islámico? Baqiyya wa tatamaddad, permanecer y expandirse. Incluso en la consigna, la ideología del fundamentalismo cristiano e islámico son perfectamente intercambiables.

Y en cuanto a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana? También son conscientes de que están perdiendo tirón, y recurren a macroeventos como la Jornada Mundial de la Juventud. Aquí muestro la que se celebró en Madriz, cuya organización y dirección fue otorgada a una organización fundamentalista cristiana como Camino Neocatecumenal (los kikos):

En el minuto 18 es cuando el maestro de ceremonias, Kiko Argüello, después de un festival de exaltación integrista de varias horas con concierto y todo, hace una llamada para reclutar jóvenes para el sacerdocio y volver a llenar los seminarios. La clase de decisión que un joven, muchos menores de edad, debe tomar en caliente, vaya.

Todo un ejemplo de manipulación de masas, propia de regímenes totalitarios que son el modelo de sociedad de cualquier religión (las dictaduras del s.XX hicieron con el patriotismo y la ideología política un modelo de control social en sustitución de lo que el Antiguo Régimen había hecho con la religión durante siglos).

Toda religión aspira al control social, por mucho que hasta lograrlo se disfrace como corderito. No sólo al control político, sino al control del individuo en cada mínimo aspecto de su vida, pública y privada. La forma más represora de totalitarismo es la teocracia, el gobierno de Dios (one nation under God).

La religión es una enfermedad mental de tipo social, propagada intencionadamente con fines de control de esa sociedad, proceso que es más eficaz cuanto más joven sea el sujeto en el que es inoculada.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

28 comentarios »

  1. Voto a bríos!!

    Pues merced que nos hace don Daniel pues como buen amante del cinematógrafo y las nuevas artes (al igual que Fouche) esté era uno de los documentales que años ha llevaba queriendo ver y nunca encontraba la ocasión de echarle el ojo. Impresionado de ello me he quedado con estos colonos locos de las Indias.

    En el principio eramos monos que andábamos ociosos buscando el sustento amancebandonos unos con otros pero he aquí que por una serie de circunstancias evolutivas pegamos el gran salto que nos diferencia del resto de las especies y empezamos a tomar conciencia de nosotr@s mism@s y lo que nos rodea. El mundo era bello pero también amenazante y en algún momento empezamos a hacernos preguntas: quienes somos?, de donde venimos?, que son esas cosas relampagueantes que caen del cielo?, son Mariano y Puigdemont de este mundo?. Como aún tardaríamos tiempo en desentrañar los intrincados mecanismos que gobiernan el universo a nivel macro y micro era lógico suponer que iríamos a dar con la solución más facilona que no era otra que cargar el mochuelo de todo lo que nos era incomprensible a fuerzas poderosas y exógenas que dieron en llamar dioses.

    Este fue el principio del pensamiento mítico/mágico fundamentado en el dogma (lo tomas o lo dejas como las lentejas aunque si lo dejas igual te cortamos el escroto por pagano descreído) y sus interpretes (los chamanes) que preconfigurarón el origen de una nueva casta sacerdotal por los siglos de los siglos.

    La humanidad siguió así secularmente encerrada en sus creencias hasta que allá por el siglo V-IV unos griegos audaces comenzaron a poner los cimientos de una nueva forma de pensar más centrada en la evidencia y menos en la superchería (ay, esos sodomitas!!). De esa semilla germino un fecundo árbol que a través de los siglos y no sin pocos problemas con los guardianes de la fe se manifestaría en un hecho único y excepcional de la que Occidente se puede sentir orgulloso y que es su gran legado para el resto: el desarrollo del pensamiento científico fundamentado en la razón. Los rayos ya no eran castigo de Dios, Alá o Darth Vader por nuestros muchos pecados sino fenómenos físicos perfectamente explicables.

    Y así se consolido el eterno conflicto entre fe y razón que es la madre del cordero a la hora de interpretar estas cosas y la razón por la que Mendi vea similitudes entre estos pirados evangelistas y Sayyid Qutb pues, distintos aderezos aparte, siguen siendo básicamente lo mismo.

    Entonces sucedió algo.

    Como era de esperar a raíz del nuevo conocimiento y las múltiples ramas que se derivaron del mismo amén de sus muchas ventajas practicas (bagatelas como la penicilina, el motor de explosión, la luz eléctrica o el tamagotchi que hicieron la vida más agradable a much@s) gran parte de la humanidad se sintió decepcionada por sus antiguos preceptores y comenzaron a darles la espalda en un lento pero decidido movimiento que dio en llamarse secularización.

    Y en esas estamos.

    Obviamente los antiguos guardianes de la fe estaban antes y ven su antiguo poder amenazado con lo cual no dan su brazo a torcer fácilmente incluso en las experiencias más extremas (ventajas de creer en la bondad del martirio). Pensemos en los antiguos países comunistas (experiencia, al fin y al cabo, derivada de la Ilustración) en los que tras décadas de prohibición el hecho religioso resurge como setas tras la lluvia. Quizás es que minusvaloramos la dimensión espiritual humana (para muchos entendida aún desde una vertiente puramente religiosa) o es que quizás, como creo entender al bueno de Mendigo y en palabras del desaparecido Arnotegui, simplemente estamos dentro del proceso y llegara el día en que la superchería religiosa sera cosa del pasado y confortaremos nuestro alma con cosas sin duda menos insidiosas y a la par más sanas (el afecto, la naturaleza, el arte etc, etc…), así que preveo que de momento aún nos tocara convivir durante tiempo ambas formas de entender la vida, que por cierto no siempre son estancas, e intentar tender puentes en pro de la buena vecindad. Yo por mi parte soy de la teoría que en esta parte del mundo hemos conseguido transformar esto…

    en esto…

    …que no es poco con la guerra que dan.

    Comentario por Gran Duque de Alba — 4 febrero 2018 @ 13:52 | Responder

    • Ahora dicho esto vayamos a las particularidades.

      El documental me parece muy bueno. Me gusta que con la salvedad del locutor, que sirve de contrapunto, no haya voz en “off” ni zarandajas por el estilo que condicionen ya de entrada el punto de vista del espectador. Las imágenes hablan por si solas y son lo suficientemente potentes para que un@ mism@ se forme una imagen cabal de lo que esta viendo lo cual me parece honesto. Impactante ver como machacan a es@s pobres niñ@s en sus años más cruciales (Becky? -la gorda- sabe muy bien cuando son más receptivos pues dice de manera explicita las edades más adecuadas para el “brain wash”). Me aterra ese discurso de cruzada y militarista de nación elegida por el Altísimo (dentro de la nación con el mayor poderio militar mundial) y me da pena toda la purrela creacionista y antiabortista metida con calzador en esas pobres criaturas que sin duda marcaran su vida en adelante y no me extrañaría un pelo que fuera fuente de futuros traumas.

      Dicho esto creo bueno hacer ciertas consideraciones que más que rebatir complementan al contextualizar mejor el documental en cuestión. Como tod@s sabéis una religión con más de dos mil años se ha tenido a lo largo del tiempo sus muchos tiras y aflojas de los que con el tiempo salieron muchas otras ramas como es normal en cualquier gran familia. La evangélica (la del documental) nos es extraña en forma (no tanto en fondo) en la Europa meridional porque aquí domino el catolicismo y no dejo sitio para nada más (hoguera mediante). Es por eso que prospero haya en el Nuevo Mundo (los peregrinos del Mayflower no eran más que perseguid@s por razones religiosas en la vieja Europa) donde podían hacer tabla rasa y empezar de nuevo según sus creencias en un territorio virgen. El evangelicalismo, como una derivación del protestantismo que es, desprecia todo el boato, jerarquía y ostentación de la iglesia papista y propone un acercamiento intimo de tú a tú con Él. Es por esto que a la par que se iba haciendo país diferentes congregaciones iban surgiendo aquí y allá bien integradas en sus respectivas comunidades en una forma que, comparada con la Europa católica, podemos decir “democrática”…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Gran_Despertar

      https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_Gran_Despertar

      Es por esto (por como se genero ese gran país para lo bueno y lo malo) que para nuestra mentalidad resulte tan chocante esa omnipresencia chirriante de lo religioso que hasta aparece en los billetes de dolar y lo mencionan sin rubor sus propios politic@s. Nosotr@s al oír “God bless you” a un Bush o a un Obama se nos va la cabeza a un pomposo chupacirios con báculo y mitra, distante (vive en Roma!!) y antipático pero para ell@s puede ser perfectamente el bondadoso pastor de su pueblo que viste de calle y se implica activamente en resolver los asuntos más urgentes (no solo espirituales) de su congregación. Si a eso añadimos que son muy activos haciendo un trabajo de campo de envergadura incluso en zonas donde el estado no llega pero si Dios (caso de Latinoamérica) pues comprenderemos en gran parte el secreto de su éxito para estupefacción de ateos y alarma de católicos. De hecho yo como mi primo entendemos el movimiento de los kIkos como una respuesta más “friendly” (el Opus de los pobres) dentro de la ortodoxia católica a tenor de la brasa que daba el nuevo cura del pueblo (joven, apuesto y risueño) con la guitarrita y su “Señor aléjame de la tentación, Señorrrrrrr…” (es que la casa parroquial me queda cerca) para hacer frente a la competencia que parece les esta ganando bastante terreno del Río Bravo para abajo y aún en la misma Europa con la inmigración de aquellos lares. Por cierto muy bueno el vídeo de los neocatecumenales, solo falta monseñor Cañizares y ya tendríamos la Santísima Trinidad del “a Dios rogando y con el mazo dando” al completo.

      Comentario por Gran Duque de Alba — 4 febrero 2018 @ 13:54 | Responder

      • Resumiendo que me voy por las ramas.

        Mmmmmmm…si, ya.

        Las formas son diversas (el fondo en esencia no tanto) así como Iglesias hay en el mundo y, en efecto, algunas son manifiestamente terribles. Por cierto otro dato nada baladí a mi entender es el territorio pues no veo muchos neoyorkinos (o de la Nueva Asterdam como dice Emilio) pero…mmm….me explico: he indagado en la tal Becky y el caso es que aunque nacida en Dakota empezó su ministerio de forma decidida en una mudanza a Carolina del Norte…

        (https://en.wikipedia.org/wiki/Becky_Fischer )

        …si a esto añadimos que un momento del documental, si mal no recuerdo,nos situán en Kentucky (maravilloso pollo frito el del coronel Sanders por cierto :p ), que tienen en común?…

        https://es.wikipedia.org/wiki/Bible_Belt

        …exacto!!, que junto a…

        https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_Morm%C3%B3n

        …et voilà!, ya tenemos conformada la zona cero del más rabioso integrismo cristiano yanki. Esto lo sé porque en tiempos me suena de leer unas declaraciones del bueno de Karl Malone (mítico jugador de basket de los Utah Jazz) hasta sus partes de tanta emisora cristiana día y noche…

        Corre Karl, corre, que te persiguén los mormones!!

        Je, je, je.

        Y es que el camino del dogma al fanatismo es fino y cortante como hoja de afeitar sino va acompañado de una saludable dosis de escepticismo y sentido común.

        Un buen aporte muy ilustrativo.

        Y que gran verdad es esa de que los extremos se tocan.

        Amén

        Saludiños for everybody!!

        Comentario por Gran Duque de Alba — 4 febrero 2018 @ 13:55 | Responder

        • Que cosa más rara ha salido.

          Juas, juas, juas….esto debe ser lo del spam….jajajajajajajaja

          Ni me acordaba.

          En fin, arreglalo como puedas Mendi.

          Y no, Karl Malone no es oriental.

          Jajajajajaja

          Comentario por Gran Duque de Alba — 4 febrero 2018 @ 14:00 | Responder

          • Ave María Putísima, normal que el primer tocho te lo mandase al spam. Lo has tenido que trocear en tres para que te entrase!

            No, si así está bien. Lo único que no deja enlazar la foto de Karl Malone. Es una en concreto o la sustituyo por una genérica?

            Muy buen comentario, has resumido perfectamente la cuestión.

            “Quizás es que minusvaloramos la dimensión espiritual humana (para muchos entendida aún desde una vertiente puramente religiosa) o es que quizás, como creo entender al bueno de Mendigo y en palabras del desaparecido Arnotegui, simplemente estamos dentro del proceso” –> En mi opinión, la fe es un atajo (tramposo) de la razón. Tiene la misma finalidad que la ciencia, la búsqueda del conocimiento, la necesidad de explicaciones que distingue nuestra especie, pero a través de un procedimiento absurdo: se inventa las respuestas.

            Si un niño hace eso en un examen, le metes un cate. Pero el mismo tipo de proceso mental, bendecido por la tradición, es reverenciado e incluso opuesto al conocimiento positivo aportado por la ciencia. Claro, el proceso de la ciencia es muy lento, porque se basa en el conocimiento acumulativo, y durante muchos siglos no tenía respuestas para todo. Pero precisamente su procedimiento basado en la retroalimentación y el cuestionamiento la permiten avanzar a paso lento pero firme, machacando de forma irrefutable las fantasías de la religión y arrinconándola cada vez más como una explicación válida para el mundo.

            El ejemplo que suelo usar es el mismo: si tienes que explicarle a un niño o una persona de baja formación cómo es que están ahí esas montañas, y tienes que hablarle de tectónica de placas, contrones de tierra flotando en un mar de fuego, chocando unas contra otras y levantándose, y luego desgastándose con la lluvia y el hielo… ¿qué puedes recibir más que incredulidad? En cambio, la religión lo soluciona diciendo que eso fue creado por un mago muy poderoso en siete días. ¿Qué es más sencillo de creer? Claro, con dar el paso de creer en la existencia de ese mago celestial omnipotente, el resto de las cosas se explican rodadas echando mano a esa herramienta multiusos. ¿Por qué? Porque Dios así lo quiso. Punto pelota. God’s will.

            Una de las cosas que más suele repetir Richard Dawkins es que estamos fallando en transmitir a la sociedad lo maravillosa que es la ciencia. Sus explicaciones, además de reales, son apasionantes! La realidad es maravillosa, no hace falta fabular cuentos de viejas! Según te vas sumergiendo en el estudio de una disciplina, realmente estás rodeado de conceptos y mecanismos mágicos, cómo funciona la naturaleza, las máquinas y estructuras que somos capaces de crear, superan con mucho cualquier truco de Harry Potter! Esto sí que realmente colma las necesidades intelectuales de un espíritu sensible. Pero claro, HAY QUE ESTUDIAR. Y eso cuesta, eso jode.

            Las botaratadas de la tradición son una grosería intelectual, pero es mucho más cómodo de digerir para las mentes ociosas. El creacionismo es una chorrada, pero es cómodo de explicar y aprender (como se aprecia en el vídeo).

            Ops! Me reclaman en la cocina.

            Un abrazote!!!!

            Comentario por Mendigo — 4 febrero 2018 @ 15:21 | Responder

            • Poco a poco se van ganando algunas batallas, quien no iba a decir hace años q 2/3 de los matrimonios son civiles. http://www.abc.es/familia/parejas/abci-triplican-matrimonios-civiles-espana-201605102122_noticia.html

              Comentario por Emilio Fernandez — 4 febrero 2018 @ 20:31 | Responder

              • A lo cual debes añadir los que no estamos casados, sino arrejuntados. Opción cada vez más numerosa. 🙂

                Sí, realmente España ha avanzado a velocidad de vértigo. La Iglesia Católica ha pasado de ser omnipotente y omnipresente en España, a ser prácticamente irrelevante y motivo de risión popular. Sólo tiene cierta presencia en el mundo rural, atrasado y envejecido.

                Por cierto, en la noticia que enlazas, se aprecia claramente la brecha Norte-Sur. Hasta en eso somos sociológicamente diferentes. XD

                Comentario por Mendigo — 5 febrero 2018 @ 2:29 | Responder

                • En verdad que admiro la capacidad de concreción de vuecencia y tenga a buen seguro que en los venideros y felicísimos tiempos que por venir están bajo este sol que con tanto provecho se derrama sobre estas nosas feracísimas tierras con las que el Altísimo tuvo a bien en su ilimitada magnificencia regalarnos a nos humildes siervos de su omnipotencia para mayor gloria de este nuestro Imperio donde nunca se pone el sol forjado por la mano de hombres de brava sangre que de Cortes a Pizarro no cejan en sumar glorias para regocijo de propios, y pesar de extraños, que a fe mía este vuestro humilde servidor habrá de de trabajar más su mesma capacidad de síntesis y dejando aparcados tanto ringo-rango, gongorismo y demás palabrería hueca y de escasa sustancia 😉 .

                  Herramienta multiusos!!…..**cavilando**, **cavilando**, **cavilando**…es curioso lo que vuecencia decís pues yo mesmo he pensado en que las religiones (tanto laicas como sacras) aseméjense a una de esas maquinas del Demonio (pc clónicos en vuestra jerigonza) con unos elementos comunes de base a los cuales se va añadiendo elementos al gusto del cliente pero que duda cabe que vuestra figura se me antoja mas graciosa y ya no puedo quitar de la mía testa la encarnada imagen de una navaja suiza. Sabéis vuesa merced que también tiempo ha, me rondaba en la cabeza la idea de un Dios menguante ?…

                  https://www.jotdown.es/2018/02/un-dios-cada-vez-mas-pequeno/

                  Voto a bríos!!

                  Mesmamente parece cosa del maléfico Lucifer tal coincidencia pero diríase que empezamos a andar dos pasos por delante del Jot Down aunque por desgracia no reconforta mi espíritu la idea de Nuestra Santa Madre Iglesia reducida a una suerte de corriente de autoayuda pero es de justicia reconoceros -nobleza obliga- a vos y a Emilio “el astur” el que muy probablemente tengáis razón en vuestras profecías.

                  Y si maese Mendigo, cualquier foto del Karl me vale (Malone no el ateo descreído de Marx que suficiente disgusto llevo )

                  Si el bueno de Bosco nos leyera…

                  España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura

                  Con Dios!!

                  Comentario por Gran Duque de Alba — 5 febrero 2018 @ 15:26 | Responder

                  • Que por cierto la navaja suiza lleva también el santísimo signo de la cruz…

                    …albricias otra felicísima coincidencia!!

                    Comentario por Gran Duque de Alba — 5 febrero 2018 @ 15:38 | Responder

                    • No, la navaja suiza no fue un buen paralelismo. Hubiera sido mejor asemejar la existencia de Dios con el Joker de la baraja francesa (aunque esta figura es una adición anglosajona).

                      ¿Cuál es el origen de nuestro planeta? Saco el comodín de Dios y… Dios la creó!

                      ¿De dónde procede el hombre? Ahhhh, Dios creó a Adán el séptimo día.

                      ¿Qué tontería es esa de que una mujer es virgen antes, durante y después del parto? Ahhhh, milagro de Dios.

                      Y así… Realmente, una vez que admitimos la existencia de Dios, la podemos usar para responder cualquier pregunta. ¿Cómo es que se me han pegado las lentejas? Ahhh, castigo de Dios.

                      Tu imagen de la religión como un PC clónico al cual se le van añadiendo cachos también es muy buena. Es evidente que las religiones, que se presentan como inamovibles y, de hecho, la razón de su existencia es la tradición, estudiándolas concluyes que van cambiando (la Iglesia Católica se ha tenido que levantar la sotana y echar la carrera para intentar atrapar a una sociedad que dejó atrás hace décadas). No sólo en aspectos superficiales, sino en el cuerpo de la doctrina (por ejemplo, sacarse de la manga un purgatorio, cuando empezaba a ser inasumible que un Dios “justo” y “bueno” mandase al infierno a un niño que muriese antes de ser bautizado).

                      Es muy interesante, porque cuando alguien hace mención a la doctrina católica, o a un más genérico “cristianismo” de mansos corderitos, habría que responderle ¿a qué cristianismo te refieres, al del s.VII, al del s.XV, al del s.XVIII? Por no hablar de las diferencias geográficas con que cada sociedad incorporó las mismas leyendas a su cultura e idiosincrasia. Como que se parece mucho la religión de un polaco a la de un filipino.

                      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2018 @ 1:18

                  • Sí, ya veo cómo entrenas la virtud de la concisión. Ten cuidado, no vayas a tener una luxación del esfuerzo.

                    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                    El artículo es bueno, en la línea de JotDown, pero es obvio que desde mi ateísmo no lo comparto. Objetivamente, creo que está exagerando mucho la osadía teológica de Bertoglio, creo que tiene mucho más de marketing que de cambio real. Ahora bien, estratégicamente nos conviene dar cobertura a la parte más reformadora de la Iglesia, frente a la caverna. Al menos, el Bertoglio ha hecho un esfuerzo por limpiar toda la podredumbre de sus estructuras, y eso sí que se lo elogio sin reservas.

                    O quizá no, y sería mucho mejor que triunfara el bando ultra, y la Iglesia Católica se fuera apagando como una enana blanca. Realmente, la clase de personas que buscaron cobijo bajo la doctrina de la Iglesia, lo que adoran es el PODER. Toda vez que la Iglesia pierde ese mágico don, pierde su relumbre, y se buscan otro árbol al que arrimarse.

                    Comentario por Mendigo — 6 febrero 2018 @ 1:07 | Responder

                    • No creas, yo también lo veo así. Pienso que el autor se deja llevar un poco por el entusiasmo “bergogliano”y ciertamente tampoco tengo claro sino es mejor dejar prosperar al sector más ultra para que la sociedad acabe de darles la espalda definitivamente o intentar una reforma en profundidad para salvar los muebles. Yo no lo tengo nada claro pero Francisco parece que si. A mi entender creo que ha hecho una buena lectura de la situación y es obvio que hasta los que habitamos en el limbo ajenos a estos asuntos nos damos cuenta de que la Iglesia católica esta ahora mismo en una severa encrucijada. Sin la fuerza de antaño para imponer su doctrina y moral es del todo comprensible que una reforma a fondo de la casa se hace urgente por momentos para la propia supervivencia del invento. Harina de otro costal es que le dejen pero a la vista de lo leído parece que al contrario que Ratzinger el actual Papa es buen estratega. No obstante, aunque lo intuyamos, es bueno (a mi al menos me entretiene bastante) saber los entresijos y luchas palaciegas que de puertas para dentro se deben de estar dando en el Vaticano (deben volar los cuchillos!). Muy significativo a mi entender es el hecho de que la Iglesia de Roma este dotada de una suerte de mecanismo anticismatico (esa Congregación para la Doctrina de la Fe admirada al parecer por algunos islamistas) que denota cuan centralizada, vertical y burocrática es la misma y que probablemente explica en parte el éxito de los evangelistas que con una estructura menos pesada y más autonoma son capaces de adaptarse mejor en forma a los nuevos tiempos. No obstante -tanto monta monta tanto- el caso es que ni una ni otra Iglesia pueden ir de frente y por las bravas en sus respectivas sociedades (como si pueden hacer tus queridos y nada secularizados follacabras) y es normal que busquen mantener su ascendente e influencia capilarizando la sociedad y sus resortes de poder pasando del añejo estilo directo a un más sibilino e indirecto accionar en las sombras como es@s tarad@s del “Jesus camp” o aquí mismo sin tener que saltar el océano…

                      https://www.eldiario.es/sociedad/asociaciones-familia-plantan-colaboran-Yunque_0_737026916.html

                      …especialmente cuando se tratan de las corrientes quizás no más numerosas pero si más ultras y bullangueras.

                      En fin, que mientras se clarifica esta disyuntiva entre mantener una férrea ortodoxia o transigir hacia un catolicismo más etéreo, flexible y “new age”…

                      …dejad que disfrute con la imagen de un Papa a lo Paulo Cohelo soltando en su homilía ideas profundas del estilo “cuando deseas algo en este mundo Jesucristo, todos los santos y la mitad del universo se alinean para que lo consigas”.

                      XDDDDDDDDDDDDDDD

                      Au revoire chic@s!

                      Comentario por Gran Duque de Alba — 7 febrero 2018 @ 0:08

                    • Ya hemos llegado al último nivel de comentarios anidados. N, si contigo… 😛

                      La verdad es que el partido es apasionante, Juego de Tronos es una mariconadita con las fuerzas que se están moviendo en el trascenio vaticano. Yo, como observador externo, cojo el bote de las palomitas y a disfrutar.

                      Sí, es cierto que Bertoglio ha sabido leer muy bien el partido. Y eso no me gusta. Tenemos un gran rival, igual que el Principijo y sus encantadoras niñitas. Ambos han aprendido de las carencias de comunicación de sus predecesores, y eso es un gran problema.

                      Por otra parte, está el tema doctrinal. Si abres la mano para hacerla más atrayente al mundo moderno, para que cada cual se haga un traje con ella a medida, por otra parte estás arrancando la casa de sus cimientos. Una religión, como nos recuerda el follacabras egipcio, no es un invento humano (desde la óptica del creyente). Es una serie de normas impuestas por la divinidad, que no le está dado al hombre cambiarlas. La Iglesia se ha pasado siglos machacando con que sus dogmas no eran por capricho, sino impuestas por el Mago Celestial. Si ahora resulta que sí que eran por capricho, y pueden ser amoldados según las circunstancias… es como cuando un coche de rally salta: en el aire, pierde toda capacidad de tracción. Necesita estar firmemente agarrado al dogma. Si procuras hacerla flexible, tolerante, abierta y democrática, deja de ser religión. Como intentes hacer racional la religión, te cargas el invento.

                      Por eso, no te creas, tampoco son tan tontos los involucionistas que braman por una vuelta al dogma y al rito (la misa trentina…). Al islam le está viniendo muy bien la vuelta a los orígenes, otra religión más que vende el mito de la pureza de los padres fundadores, como los cristianitos alimentos de fieras en el circo romano como nos ha ofrecido Hollywood. La religión sólo se puede perpetuar aludiendo a la fe, negando la razón.

                      Comentario por Mendigo — 7 febrero 2018 @ 0:49

  2. Buenas, puede que no vaya exactamente con la linea del articulo pero hay un librito bastante fácil de leer que os puede interesar, se llama La Biblia Desenterrada, se trata de una especie de “deconstrucción-histórico-arqueológica” sobre el antiguo testamento. A mi juicio una buena lectura de base para aquél al que le interese el tema religioso.

    Comentario por Pauet — 5 febrero 2018 @ 2:53 | Responder

    • https://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada

      Puede ser interesante, un libro sobre la historia del pueblo judío, comparándola con los textos talmúdicos (vamos, el Antiguo Testamento). Aunque a decir verdad, es una historia de un pueblo prácticamente irrelevante, que se ha tratado ya extensivamente (hasta la náusea, y desde luego de forma muy poco científica). Ya podría volcarse todo ese interés para estudiar otros pueblos coetáneos como el elamita o el kasita.

      Comentario por Mendigo — 5 febrero 2018 @ 12:46 | Responder

      • Pues no había leído la Wikipedia y reconozco que se han tomado mucho trabajo y bien hecho en el articulo, pero yo no lo leí en ese sentido. De lo que se trata para mí es de una hipótesis muy interesante sobre cómo se cueze la creación de un “texto sagrado”, esa es la gracia del libro que por lo demás es bastante conservador, me recuerda un poco el caso de Darwin, un tipo conservador que no obstante y a su pesar le creó tantos dolores de cabeza a la religión.

        Comentario por Pauet — 7 febrero 2018 @ 0:20 | Responder

        • Oye, por cierto, lo tienes en eBook? Que no lo encuentro. Si puedes ponerlo a compartir en la mulita…

          Comentario por Mendigo — 7 febrero 2018 @ 0:36 | Responder

        • Tengo un PDF que saqué de no se donde. Haber si te vale con un enlace de descarga.

          https://drive.google.com/open?id=1sosyk8Sh6XPcXwIHiPP6RBbSOUZe5sKB

          Comentario por Pauet — 8 febrero 2018 @ 12:46 | Responder

          • Oh, là, là! Y en castellano!!!

            No veas cómo te lo agradezco. Y mis neuronas también: los últimos libros han sido en inglés o francés y voy mucho más lento e, inevitablemente, me quedan lagunas.

            Muchas gracias, compañero.

            Comentario por Mendigo — 8 febrero 2018 @ 15:52 | Responder

          • Saludos:

            Te agradezco mucho el enlace. Me bajé el libro ayer para mirarlo por encima y acabé pillado hasta las tantas de la madrugada. Una lectura muy recomendable. Eso sí, absténganse creyentes fervorosos y defensores de la mitología de ciertas gentes que se creen elegidos de Dios.No lo he acabado pero, como suele pasar a menudo, lo más interesante desde mi punto de vista son las oscuras intenciones políticas que se trasladan a los textos bíblicos.

            Comentario por Vicente Millán — 9 febrero 2018 @ 21:19 | Responder

  3. Desgraciadamente, estamos en el proceso de cambiar una religión por otros tipos de religión ‘civil’, como algunos las llamamos.

    Un ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Singularitarianismo

    Hay más, empezando por el Mesías Elon Musk (una rama del transhumanimo más moderada, mientras que la anterior es más radical).

    Hunden sus raíces por aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo

    Desgraciadamente, a estos nos los encontramos todos los días entrando por la propaganda machacona de los modernos púlpitos.

    Y hay mas…

    Comentario por Beamspot — 6 febrero 2018 @ 14:58 | Responder

    • Realmente, no son religiones (no hay un componente mágico, si lo llamamos trascendental es más amable para los creyentes) sino filosofías o corrientes de pensamiento, tratando de imaginar cómo será el futuro. Por ahora, no han demostrado la capacidad de hacer daño que las religiones, así que no me preocupan especialmente.

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2018 @ 15:09 | Responder

      • Ciertamente, las que he mencionado apenas han aportado algunos, ehm, accidentes de autopilot, pero me temo que esto va a ir a más. Al tiempo.

        Por otro lado, me chocó que La 2 admitiese abiertamente algo que hace muchos años que ya sabía, que el partido Nazi estaba montado como una iglesia-religión. Y esos creo recordar que algo de daño hicieron.

        Y empezaron de forma similar.

        Además, sectas similares y afines ha habido, y siguen teniendo un pensamiento mágico por definición: el crecimiento exponencial infinito en un universo finito. Y siembran el odio hacia todo lo que sea natural, biofobia (algo muy enraizado ya en nuestra cultura, por cierto) en grados muy bestias hasta el límite (en los radicales), de pasar de ser ‘entes biológicos’ a ser ‘entes tecnológicos’. Los moderados sólo se limitan a ‘solucionar’ los problemas que le causamos a la naturaleza simplemente artificializándola más.

        Y, para mí, esto último ya es de por sí una amenaza, si no para mí, para mi descendencia.

        Pero ya sabéis que yo tiendo al decrecimiento (más bien forzado, que no voluntario).

        Ah, me olvidaba: estas filoreligiones aportan el argumentario ideológico para cubrir algo mucho más tenebroso que se esconde detrás, que las patrocina (de dónde narices sacan tanta pasta como para hacer una Universidad de la Singularidad, u otros inventos como los de criogenización de cadáveres?), que les da visibilidad y publicidad de forma totalmente acrítica, y hasta cobertura política.

        La demonización de los diésel sale de ahí. La exacerbación de la fotovoltaica y los cochepilas, sale de ahí. Tienen hasta su Sanedrín, con Naomi Oreskes diciéndolo claro en una frase de lo más ecofascista: quien no está a favor de la fotovoltaica es un negacionista.

        Así que los del IPCC, al denunciar claramente que las propuestas renovables (y con profusión de datos, incluyendo claras manipulaciones estadísticas) eran una amenaza para el ecosistema, la alfombra verde a la deforestación, sobre todo para poder dar cobertura a la fotovoltaica, fueron denunciados en los tribunales por fosilistas negacionistas (ojo, al IPCC, que son los que llevan años dando la matraca con el cambio climático).

        Y mucho ojito con la otra ‘sandía de pepitas azules’, la Naomi Klein esa. Me estoy intentando leer su libro ‘Esto lo cambia todo’, a bocaditos, que se me atraganta y me da arcadas hasta el punto que cuando termine el de ‘Así se domina el mundo’ (fácil, sin apenas tiempo ya llevo 94 páginas), volveré a empezar, y cogeré apuntes, haré un resumen, y seguramente escribiré algo para poner claro de que se trata: ecofascismo puro encubierto, al estilo del partido político que he comentado antes.

        De los tres pecados capitales, patria, dinero y religión, cumplen a rajatabla los dos últimos. Y me temo que hay intereses del primero detrás.

        Para combatir al fascismo, no basta con sólo enseñar sus consecuencias. Hay que aprender a reconocerlo en sus ‘tiernos inicios’, y también hay que saber la casuística que le da pie.

        En cualquier caso, espero que todo este tema se de un revuelco, cosa que suele ser mala por cierto, ya que enardece y vuelve mucho más peligrosos a sus fanáticos seguidores.

        Comentario por Beamspot — 6 febrero 2018 @ 19:57 | Responder

        • Tengo que leerme ese libro que comentas de Nami Klein. Yo me he leído La Toma, La Doctrina del Shock y No Logo, y todos ellos me gustaron. No es exactamente una luminaria, pero sí una buena propagandista. También nos hacen falta personas así. Que su deficiente formación técnica la haga caer en magufadas? Pues probablemente, pero tú también te lo tomas a la tremenda. Para qué achacar a la maldad lo que puede ser simplemente explicado con ignorancia…

          Comentario por Mendigo — 7 febrero 2018 @ 0:35 | Responder

  4. Comentario por Gran Duque de Alba — 7 febrero 2018 @ 0:48 | Responder

    • Comentario por Gran Duque de Alba — 7 febrero 2018 @ 0:48 | Responder

      • Pues si Mendi ese el quid de la cuestión e imagino que Bergoglio tiene que hacer malabares para buscar el punto de equilibrio entre tal disyuntiva pues como dice “The young pope”…

        https://es.wikipedia.org/wiki/The_Young_Pope

        …la Iglesia es cimiento y si deja de ser cimiento pues igual se les va todo el edificio abajo.

        PD-> Se me ha repetido uno de los vídeos, mira a ver si lo puedes borrar tronk 😉

        Saludiños

        Comentario por Gran Duque de Alba — 7 febrero 2018 @ 1:07 | Responder

        • Pues no tenía ni idea de esa serie. Pero sí, el segundo discurso está en la línea de lo que me refiero.

          Comentario por Mendigo — 7 febrero 2018 @ 12:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: