La mirada del mendigo

14 febrero 2018

Česká republika II

Filed under: Fotografía — Nadir @ 19:21

Segunda tanda de tres…

Subiendo de mañanita al castillo de Bedřichov por el hayedo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

La deleznable arenisca permitió la formación de estas curiosas chimeneas, en Hruboskalsko. En la cima de una estaba descansando una pivita, después de quitarse los pies de gato. Con dificultad cabría alguien más.

No subo yo ahí arriba…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Un torreón fortificado en Vochov.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Castillo de Krivoklát.

Interesante el conjunto fortificado pero también el entorno. ¿Es demasiado cruel compararlo con el decorado tras otras fortalezas gallegas, eucaliptos o lomas quemadas?

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Calliteara pudibunda (de mayor se convertirá en una mariposa nocturna).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Český Lés

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Esta zona vendría a ser la Andalucía bohemia, la zona más cálida y seca del país.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Portada románica del santuario de Porta Coeli. Para los amantes de la arquitectura sacra, realmente, la República Checa no ofrece grandes alicientes, más allá de la Catedral de San Vito (Svatého Víta) en Praha. En el rural, ésta es una de las (muy notables) excepciones.

En general, la mayoría de las iglesias rurales se erigieron o remodelaron en estilo barroco pasteloso, que empacha más que meter la cabeza en un cubo de merengue. Habiendo abrazado estas tierras la Reforma, fueron devueltas al redil católico a sangre y fuego. Quizá fue lo que creó una animadversión a la religión en Bohemia que hace que sea uno de los países menos religiosos del mundo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Viñedos en el Třeboňsko, con el hrad Děvičky en la cima.

De nuevo, reparemos la coexistencia entre áreas de cultivo perfectamente compatibles con bosques con una diversidad botánica sorprendente. El desarrollo de una agricultura (y ganadería) profesionalizada, productiva y rentable no sólo no es incompatible, sino que es la salvación de los bosques.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Esta zona, el Třeboňsko, se distingue por la fabulosa proliferación de lagos y lagunas.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Una preciosa pavo real (Inachis io)

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

La cuerda de estos montes hacía frontera, así que esas casas ya son de Polonia (otra botaratada, si quieres darle mayor significación que un mero límite administrativo).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Catedral de Olomouc, en estilo gótico flamígero.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

¿Tengo que repetirlo? Esto es UNA finca (de hecho, el borde de una finca). Para cultivar esta finca basta adquirir UN tractor (grande como un castillo).

En el minifundismo gallego, en la superficie de esta finca cabrían sin exagerar varios MILES de pedacitos. La mayoría abandonados, alguno con millo, otro con berzas, otro con patacas… Para cultivarlas, cada paisano guarda en su cuadra un tractorciño, y cuando ara se esfuerza por maniobrar sin entrar en la finca del vecino. Como hay tan poca tierra, el tractorciño se pasa la mayor parte del año parado.

¿Es viable una explotación así? Evidentemente NO. Es un mero entretenimiento para jubilados.

¿Quién saca provecho de nuestro modelo de agricultura amateur? El vendedor de tractores.

En términos contables, la agricultura seria que vemos en la imagen permite que la inversión en CapEx sea mucho menor, el capital fijo está mucho más aprovechado, luego los costes financieros son mucho más bajos y son capaces de acudir al mercado bajando los precios, obteniendo beneficio y expulsando del mercado a los paletiños de aquí que se empeñan en seguir haciendo las cosas como las hacían sus abuelos. Y luego, lloran y patalean. Pero no se adaptan.

Y como el agricultor europeo tiene suficiente con el producto de su trabajo, no siente la necesidad de destruir el bosque maravilloso, absolutamente maravilloso, que tienen en el margen para sustituirlo por pinos y eucaliptos, o quemarlo para meter en él sus vacas.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Con los eucaliptos la foto no queda tan bonita.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Panorama desde Petrohrad.

Como digo, parecido a la campiña francesa; coexistencia amable, fácil, entre actividades agrícolas, ganaderas y espacios naturales.

Por supuesto que Francia ya sabemos que es otro nivel, y los alemanes ni te cuento. Pero la República Checa tiene un PIB per capita más bajo que Portugal. No son un país rico y, sin embargo, es un país civilizado, con una rigurosa ordenación territorial y sin garrulos que suelten lo de “¿quién eres tú para decirme lo que puedo hacer yo con mi finca?” tan propio del palurdismo ibérico.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Falkenštejn o, en versión original, Falkenstein: castillo del halcón.

Si en Francia das una patada y saltan treinta châteaux que reverberan el esplendor de Versailles, aquí pasó lo mismo en el siglo siguiente, con una fiebre constructiva por reproducir el lujo de la corte de Viena.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Dolný Mísečký

Por no estar, no está ni enfocada. Y cada vez me importa menos. De hecho, es una de las mejores fotos del viaje.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Puerta de acceso al segundo recinto amurallado del castillo de Bezděz.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

La tengo en la punta de la lengua, de hecho hace tiempo subí otra foto de esta misma seta, que en tiempo húmedo se queda como si la hubieran metido en un tarro de miel.

Si tengo tiempo, intento identificarla.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Tobolka.

Ganadería seria, profesional. Bosque bien preservado. Son compatibles, son perfectamente compatibles, aquí está la prueba. Sin la salvajada de meter las vacas por medio del bosque (o los restos tras quemarlo), a que coman lo que encuentren.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Kyjov.

O, como diría un asqueroso palurdo: “el monte está sucio”

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

A esta nena (Salamandra salamandra) nos la encontramos en el Parque Nacional de Podyjí.

Ya Daniel añadirá algo. Desde mi desconocimiento, me parece un ejemplar con algunos años a cuestas.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Zamek Kost

Recordad, si vais para allá: hrad es castillo, y zamek, fortaleza. Si iglesias hay pocas, de escaso valor artístico, la mayoría abandonadas y muertas de asco, el patrimonio arquitectónico militar de estas tierras es abrumador, interminable.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

21 comentarios »

  1. Sí, parece que se trata de un ejemplar adulto de Salamandra salamandra. Según los taxónomos, esas poblaciones del este de Europa pertenecerían a la subespecie nominal, Salamandra salamandra salamandra y, como el resto de subespecies y especies de urodelos europeos y norteamericanos, amenazadísimos por la irrupción, en los últimos años, del hongo Batrachochytrium salamandrivorans, responsable de haber llevado a las salamandras holandesas y belgas a su práctica desaparición.

    Mientras aquí, en el pasado otoño de 2017, nos achicharrábamos de calor y sequedad, por esas tierras, la situación inversa permitía la actividad de animales tan vinculados a condiciones húmedas y frescas.

    Muy bonito ese diseño de grandes manchas alargadas e irregulares, aunque… soy yo?… o esas manchas amarillas parecen mostrar un ligero tono rojizo?

    Tuvisteis suerte, no es habitual encontrar salamandras activas a plena luz del día.

    Si las condiciones de esos países lo permitieran, sería chulísimo que pudieseis encarar la furgo rumbo a la península balcánica (Serbia, Macedonia, Montenegro, Kosovo, Bulgaria, Rumanía, Albania…).

    Un piqui… digoooo, un abrazote, tronk!

    P.D. Tuviste que arrodillarte para sacarle la foto a la salamandra… no, Mendiguín?

    Comentario por Daniel Pérez — 14 febrero 2018 @ 22:44 | Responder

    • Acojonas un rato, cuando te pones a hablar así, con el birrete puesto, eh?

      Pues no, no me agaché tanto como te gustaría, ya que el bichiño estaba trepando por un talud del camino. 😛

      Más que rojizo, yo diría un mostaza oscuro, no? Creo que serán simplemente las sombras de su textura. De todas formas, al menos me doy cuenta de que es otra subespecie a la que tenemos por aquí (con un amarillo azufre más abuntante, según la fotografiaba ya me parecía que era… pero no era).

      El día estaba muy ventoso y frío, y la noche anterior había llovido copiosamente, supongo que por eso esta salamandra podría extender su actividad en las horas diurnas. Además, el denso bosque no permitía colarse ni un rayito de sol… si lo hubiera, porque el día estaba cubierto.

      Sí, Escandinavia y los Balcanes son ya lo último que nos queda del continente. Y de ahí… hasta el Peloponeso! 🙂

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2018 @ 23:30 | Responder

      • ¿Y las repúblicas bálticas? 😉

        Comentario por Greg — 15 febrero 2018 @ 22:00 | Responder

        • También, también, es cierto.

          Y hasta los Urales, todo es Europa. Buffff. Aún tengo el culo cuadrao del viaje a Chequia, y ya me quieres mandar a Estonia… 😛

          Ahora en serio: sí, las tengo en mente, caerán próximamente. Lo q me molesta de esos sitios es la corrupción policial, de gente que ha estado y cuenta que te extorsionan alegando cualquier infracción que no has cometido. A mí me tocó en Eslovaquia, y me pareció despreciable.

          Por cierto, tú has estado por ahí, recuerdo. ¿Qué tal? ¿Qué nos puedes contar de cómo está aquello? De verdad que toda información de primera mano sería muy bien recibida…

          Comentario por Mendigo — 17 febrero 2018 @ 12:07 | Responder

          • Yo he estado viviendo unos cuantos años ahí y nunca me ha pasado nada. Ahora voy una o dos veces al año. Es verdad que hasta hace unos 10 años o así la poli era bastante corrupta, pero con la llegada de los móviles y youtube, la gente empezó a colgar vídeos y los políticos se pusieron serios con este asunto, y eso ya se ha acabado, al menos en Lituania y Estonia, que son las que más conozco. ¿Qué encontrarás? Bosques, lagos y turberas impresionantes (el pigargo es un ave fácil de ver, con eso ya te haces una idea de cómo sigue ahí la naturaleza), nada de infraestructuras faraónicas como en este maldito país nuestro, muy poca basura, alojamientos rurales limpios y muy baratos (sobre todo en Estonia), ciudades con cascos antiguos impresionantes (Tallin, Riga, etc), castillos, mujeres muy guapas y también borrachos. Los habitantes de lengua báltica son gente seria y la mayoría honrados, sobre todo en Estonia. Evita los sitios donde haya muchos rusos. Si vas de vacaciones, te recomiendo Estonia, simplemente porque tiene menos gente y unos parques nacionales impresionantes, y una costa casi virgen, y todavía tiene precios baratos (excepto el alquiler de coches). La lástima es que ya se va notando el dinero de la UE (más carreteras, más tonterías, más turistas) pero la visita aún merece la pena.

            Comentario por Greg — 17 febrero 2018 @ 19:02 | Responder

            • Carallo, me has puesto los dientes como escarpias! Me están dando ganas de ir pa’llá ahora mismo! Gracias por toda esa información.

              Pero me queda la curiosidad. Por qué hay que evitar a los rusos? Te refieres a los turistas o a los locales rusófonos?

              No veas cómo se agradecen estos testimonios de primera mano, es la única forma de sacar información verídica, lo de guías de viajes y demás es todo una puta patraña.

              Comentario por Mendigo — 18 febrero 2018 @ 22:26 | Responder

              • Me refería a los locales rusófonos. En general son buena gente, pero el vodka… ya sabes… te puedes encontrar el coche abierto o que te pidan la cartera de forma poco amable. Ahí todos beben vodka, en grandes cantidades, pero los rusófonos tienen otra forma de ver la vida y a veces se toman muchas confianzas… De todas formas, nunca he tenido problemas a pesar de lo que me han contado los nativos, y he conocido excelentes personas tanto de un “bando” como de otro. Quizás debería haber escrito: “evita los sitios donde veas tipos en camiseta de tirantes y poco afeitados”, ja, ja, ja.

                Por cierto, te acordarás de la que se montó en Estonia cuando retiraron el monumento al soldado ruso. Lo de la minoría rusa sin derechos en estos tres países de la democrática UE daría para un post muy interesante. Pero volviendo al viaje, son países tan pequeños, que se cruzan en unas pocas horas, aunque hay muchísimo para ver. Yo estuve una vez recorriendo el parque nacional de Soomaa (Estonia) y después de una semana aún no he había cansado. Otros sitios espectaculares en este país son Lahemaa, en el NE, y Viljandi, en la isla de Saaremaa. En Lituania está el famoso castillo de Trakai, que aún se puede disfrutar si no es agosto o fin de semana, búsca fotos en internet y verás. También está Ventes Ragas y el parque nacional de Kursiu Nerija. Yo no soy de monumentos y ciudades, pero admito que me impresiona la parte antigua de Tallin y de Riga, y algunas pequeñas ciudades como Birzai (Lituania). Es que está todo tan bien cuidado y limpio, que te preguntas constantemente por qué los españoles son tan guarros y poco respetuosos. Una ruta muy recomendada en coche es la que va de Kaunas a la costa por la carretera 141 (Panemune). Y paro ya que si no estoy hasta la noche contando cosas.

                Busca esos nombres que te he puesto…

                Comentario por Greg — 19 febrero 2018 @ 18:05 | Responder

                • Pues yo me paso hasta la noche escuchándote atento. 🙂

                  Lo de la discriminación de los derechos de las minorías es una constante en todo el mundo. Sin salir de Europa, a mí me impactó la situación de los gitanos en Eslovaquia. Sin llegar a esos extremos, pero por ejemplo, hay en el Sur de Austria (la Carintia) una notable minoría eslava, que es vista con mal disimulada suspicacia por la población de origen germano.

                  Comentario por Mendigo — 19 febrero 2018 @ 21:38 | Responder

                • Por cierto, tronk. ¿Te importaría pasarme tu correo real? Puedes escribir un mensaje identificándote con él, para que no sea publicado. Es que quería comentarte una cuestión, que creo es mejor tratarla tras las bambalinas.

                  Comentario por Mendigo — 19 febrero 2018 @ 22:07 | Responder

                  • Pues aquí estoy…

                    Comentario por Gregorio — 20 febrero 2018 @ 19:13 | Responder

                    • Me figuro que tienes más de Magno que de Santo.

                      Correo enviado. Muchas gracias por la confianza!

                      😉

                      Comentario por Mendigo — 20 febrero 2018 @ 21:34

  2. ¿Sería posible un track o ruta aproximada para localizar las ubicaciones de lo que vas comentando? Me parecen sitios fantásticos y estaría bien poder conocer la ruta (y tiempos ) que has seguido. Me gustaría poder hacer algo parecido en un futuro y sería de gran ayuda. Gracias.

    Comentario por JM — 16 febrero 2018 @ 18:18 | Responder

    • Buffff, ya ni me acuerdo de por dónde fui. Para que te hagas una idea, en Česko hay creo recordar 27 parques nacionales y naturales, y tracé la ruta hilvanándolos todos. Más o menos a uno por día. Normalmente, el día se componía de una pateada, y recorrer una pequeña distancia hasta el que sería el siguiente, parándonos en algún pueblo, villa interesante (las más de las veces, castillos perdidos en medio de la espesura) que nos pillase de camino. Era también una excusa para conocer bien todo el territorio, pues nos obligaba a ir haciendo eses.

      Los lugares los puedes consultar tú mismo en el mapa. Por supuesto hay más, date cuenta que subo las fotos que me han parecido mejores, y hay sitios o días de las que subo varias, en cambio hay días enteros en los que no encuentro nada interesante que publicar.

      Por tiempo de viaje, a mí me llevó, desde Galicia hasta la frontera checa, dos días y medio. Son, creo recordar, 2.600km. Puedes aprovechar las autobahn, que son maravillosas (al menos por ahora, aunque también quieren implementar la viñeta), pero en las francesas la furgo paga como camión, prácticamente el doble que un turismo, y tururú. Y Francia, cruzándosela por nacionales, se hace inmeeeensa. La ruta, depende de si cruzas por Irún o la Jonquera. Yo fui por la Souterraine hasta Freiburg, luego hacia el NW por Nüremberg y ahí ya por donde quieras cruzar.

      Si quieres algún dato más, yo encantado de promover esta forma de viajar. 🙂

      Comentario por Mendigo — 17 febrero 2018 @ 12:04 | Responder

  3. Aunque me gustan la mayoría, me quedo sobre todo con la atmósfera de la primera.

    Comentario por wenmusic — 18 febrero 2018 @ 19:16 | Responder

    • Sí, por eso la saqué. Yo también me estaba imaginando salir de la espesura un guerrero godo, o especimen semejante.

      Oye, Wen una cosa. ¿Cuáles son las que NO te han gustado, o te han gustado menos? Disculpa que me aproveche de ti, pero es que tienes buen ojo.

      ¿Te siguen molestando los colores? A mí en alguna sí, debería haberme puesto a tocar niveles, pero es que no doy abasto…

      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2018 @ 22:29 | Responder

      • Esa foto del arroyo atravesando el bosque de píceas (Kyjov) te hubiera quedado mucho mejor usando un filtro polarizador (para quitar el brillo del agua) y un filtro neutro para suavizar el agua, pero claro, cuestan pasta y encima necesitas llevar un trípode.

        Comentario por Greg — 24 febrero 2018 @ 12:36 | Responder

        • Uf!

          Yo no me lo curro tanto, compañero. Llevo una cámara que me cabe en el bolsillo, y con eso voy que chuto. Me niego a entrar en la espiral de artilugios fotográficos cada vez más y más caros. Desde que Oly abandonó el 4/3 y nos dejó a los usuarios colgados, ya se me inflaron las pelotas y prometí dar el mínimo dinero posible a las marcas. Me adapto a la cámara que tengo, intento sacarle el jugo que puedo y, si algo no me sale, no le echo la culpa al equipo sino al individuo que lo porta.

          Pero amos, que sí, al menos tengo la culturilla fotográfica para entender lo que dices. Pero por ejemplo, mi objetivo kitero es de los que rotan al enfocar, así que incluso con trípode un filtro polarizador no me serviría de nada…

          Comentario por Mendigo — 27 febrero 2018 @ 22:02 | Responder

      • Pues sinceramente, esta serie está muy bien. Lo único que me choca un poco con esta cámara es la excesiva saturación por defecto de los azules. Por ejemplo en la del lago. Tanto el cielo como el agua son tremendamente azules. Eso puede estar bien y ser buscado, pero esta cámara parece tener tendencia a hacerlo con todo lo azul. Será para que las fotos de vacaciones de verano de la gente queden llamativas 😄

        Comentario por wenmusic — 18 abril 2018 @ 10:31 | Responder

        • Jejeje, gracias por la respuesta, aunque sea tan tardía. 🙂

          Creo que das en el clavo. Es una Samsung, una marca de móviles. Aunque la calidad del sensor y del objetivo, para ese precio, es soberbia, todo el resto está orientado al tipo de fotos que saca un usuario novel. Que queden resultonas. La Oly tenía unos colores mucho más naturales. Por supuesto, puedo bajar la saturación, y desde las primeras ya he bajado un poco, pero entonces me quedan muy planas. En ocasiones, tal y como la tengo ahora, el color hasta me gusta. Pero en otras, ciertamente, son tonos que parecen más de un escaparate que de la naturaleza.

          Yo creo que la cámara se pasa de lista, y aunque la tengo configurada en todo manual (lo único automático que hace es enfocar, y en macro ni eso, también lo pongo en manual), pero el revelado JPG lo hace procurando usar tonos muy chillones, poco naturales. Claro, podría tirar en RAW, pero es que no tengo tiempo luego de andar revelando. Además de que nunca he conseguido hacerlo bien, especialmente al aplicar la máscara de enfoque los resultados nunca me quedan como en el motor de revelado de la propia cámara.

          Gracias por tu docta opinión, tronk. De verdad me vale mucho. 😉

          Comentario por Nadir — 20 abril 2018 @ 6:25 | Responder

          • Jejeje Se me había pasado totalmente este hilo! 😀

            Al final todas cojean por algún lado, pero efectivamente trato de huir de marcas que tradicionalmente no son de fotografía. No porque no puedan hacer buenos cacharros, sino porque su orientación puede ser un tipo de usuario que no soy yo. Pasa mucho con los móviles. Ponen pantallas más o menos buenas, pero cssi siempre una calibración espantosa pars que los colores chillen y llamen la atención en la tienda. O como la música moderna, en la que las producciones abusan del volumen y los graves.

            En fin, en cualquier caso reconozco que la Oly me tenía enamorado…

            Comentario por wenmusic — 23 abril 2018 @ 23:12 | Responder

            • Ya, pero Oly con su 4/3 que se suponía iba a ser el formato del futuro, que todas las demás convergerían a él… y a los pocos años lo abandona, dejando tirados a sus clientes, y dice que ahora el futuro será el m4/3. Sus vais a la mierda, coño!

              Y mira que yo, al fin y al cabo, sólo tenía un par de objetivos. Y menos mal que no me decidí a comprarme el 12-60, que es una pastarrufa. Pero profesionales que han metido miles de euros en esas lentes… es una falta de respeto.

              Y ahora Samsung, lo mismo. Si es que voy pisando todas las mierdas del camino!

              Comentario por Nadir — 24 abril 2018 @ 8:34 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: