La mirada del mendigo

9 marzo 2018

China: trolleando el sistema

Filed under: Economía — Nadir @ 19:42

Hace ya unos años empecé a percatarme que al timón del inmenso navío que es la economía china, una vez escarmentados de florituras ideológicas, habían situado a gente realmente competente. Libres de los prejuicios y supersticiones que la doctrina neoliberal impone en Occidente, haciendo del pragmatismo bandera, han hecho suya la máxima de gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones.

En China, la propiedad del suelo es pública (el Estado concede permisos para su uso), sin embargo, empresas públicas chinas salen con los bolsillos llenos a comprar grandes extensiones de tierras fértiles y bien irrigadas en países pobres.

Hace poco comentaba cómo la china Geely se había convertido en la mayor accionista de Daimler AG (Mercedes-Benz…), después de tragarse otras míticas marcas europeas: Lotus y Volvo. Sin embargo, si una compañía extranjera quiere producir coches en China, tiene que asociarse a una local (para aprovecharse del conlcimiento adquirido en ese maridaje forzado). Ni hablar por supuesto de intentar hacerse con el control de una compañía china (muchas de las cuales son, de hecho, de propiedad estatal).

Sin salir del ámbito de la automoción, China National Chemical Corp (ChemChina) compró en 2015 la italiana Pirelli, y poco después la misma compañía dió la gran campanada anunciando la compra del gigante Syngenta , líder en biotecnología. ChemChina es, por cierto, una empresa de capital público (de esas que se dice que no funcionan y hay que privatizar).

Y la jugada maestra de todas estas adquisiciones, aprovechándose que las economías occidentales están sumidas en el fervor liberalista mientras China aplica un inteligente proteccionismo, es con qué dinero se han realizado todas estas compras: deuda. Montañas de deuda que llevan los múltiplos de endeudamiento de las empresas chinas a un extremo más allá del absurdo, en el terreno de lo grotesco. Empresas públicas enchufadas directamente al grifo de crédito de una banca también controlada por el Estado, un Estado que tiene la capacidad de “imprimir” todos los yuan que desee. El truco es tan sencillo y poderoso como que el Estado chino “imprima papelitos” (aún más simple, porque la inmensa mayoría de la masa monetaria son apuntes en cuenta, así que sólo hay que teclear una cifra en el ordenador), dárselos a tu banco para que a su vez se los preste a tu empresa, guardando así las apariencias frente al enemigo de narices gordas, cambiar esos papelitos a los que el mismo Estado dota de valor por euros o dólares y, con los bolsillos llenos, salir por el mundo adelante haciendo compras de activos estratégicos para el futuro de la economía china.

Imprimir papelitos a mansalva tiene, bien es verdad, un pequeño inconveniente: induce la depreciación de la divisa local (además de producir inflación, pero como esos yuanes van camino del exterior, en todo caso exportan inflación a los mercados de capitales extranjeros). Pero realmente, esta depreciación (en cualquier caso, controlada, por la cotización del remimbi es de fluctuación sucia) es un fenómeno deseable, pues contrarresta la tendencia a la apreciación del remimbi fruto del generoso superávit comercial que mantiene China con el resto del mundo, apreciación que erosionaría la competitividad de la economía china.

Dicho de otra forma, a China le sale gratis lanzarse a comprar activos en el resto del mundo, financiándolos con una ilimitada capacidad de generar deuda. De hecho, el problema sería no hacerlo, pues revalorizaría el remimbi y sufriría su maquinaria exportadora.
Un sistema tan simple y poderoso como un fenómeno atmosférico, que ha identificado y se aprovecha de las debilidades del paradigma económico dominante en el mundo. Chapeau!

La cuestión es que, para poder defenderse, la víctima tendría que abjurar de su credo y, por ahora, prefiere ser fagocitada a cuestionarse el dogma.

Cada pueblo…

+
+
+
+
+
+
+
+
+

32 comentarios »

  1. Hola Nadir:

    Exacto. Las compras de empresas exteriores las financian con el superávit comercial, tomando como base su moneda local, a mayor superavit “si quieren mantener la cotización del renminbi estable”, tienen que aumentar su base monetaria, no les queda otra opción. Es decir, nosotros les compramos burradas de mercancías (mientras ellos crean empleo, nosotros lo destruimos) y con ese dinero se van de compras de empresas al exterior. Lo tienen bien pensado y planificado, al revés que aquí. Y ya en ciertos sectores son líderes tecnológicos (ya no solo copian, sino que desarrollan) y en muchos ya se ve que serán tambien líderes.

    Y mientras tanto, el tontolaba del Trump dice que las guerras comerciales son fáciles de ganar, pero no para USA, me explico:
    Ahora que la globalización y el libre mercado de mercancías ya se ve que no funciona (no funcionó nunca excepto para los acaudalados) hay que cambiar las reglas de juego, eso es lo que intenta Trump.
    Pero el poder que ejerce USA sobre el resto del mundo lo consiguió, bien a base de cañonazos o amenzas de cañonazos o bien a base de ahogar las economías extranjeras que no quieren ese juego (hola Cuba, hola Venezuela, hola…) o base de amenazas de restriciones en el comercio. Si unlateralmente USA impone aranceles (de forma progresiva lo hará a cada vez mas cositas) va a perder su peso negociador en el mundo. Esto es solo un síntoma, la enfermedad se llama capitalismo. Los yankees son un imperio en decadencia, con una deuda monstruosa, con una balanza comercial tremendamente importadora. Mientras China esta en auge, exportador nato, poca deuda…

    La que nos espera con China, que para mi tiene lo peor del capitalismo y del comunismo. Adios derechos, adios.

    Comentario por Caracoles — 9 marzo 2018 @ 20:29 | Responder

    • “hola Venezuela”, desconozco Cuba, pero creo que el caso de Venezuela no tiene nada que ver con los EEUU, sino es el resultado de una desastrosas gestión por 19 años. Mientras el precio del petroleo fue alto y se podira derrochar interna y externamente los ingresos, nadie decia nada y todos aplaudian como focas. Ahora cuando ya no se tiene dinero y hay que pagar las cuentas, se buscan excusas (internas y externas) para no hacerlo.

      Comentario por XDuende — 10 marzo 2018 @ 20:49 | Responder

  2. No es una cuestión sólo de “credo”: es una cuestión de competencia entre diversas potencias dentro del bloque occidental, por un lado, y, por otro, de los intereses objetivos cortoplacistas (no tienen ningún plan a medio plazo más que “saquea mientras puedas”) de las oligarquías gran-burguesas occidentales en general, cuyo interés de clase se ha convertido ya en contrario al interés nacional de los países a los que están, cada vez más etéreamente, asociados.

    Es decir: al gran-capitalista estadounidense no le interesa el proteccionismo, casi prefiere que sucumba EE.UU. mientras que su bolsillo siga llenándose hasta reventar. El “programa” de Trump era en parte acabar con eso y reorganizar el Imperio en forma más clásicamente colonial, de manera que beneficie más directamente a la metrópolis yanki. De hecho ha conseguido implementar algunas de estas medidas proteccionistas (cargarse el TTIP) y tributarias (aumentar el gasto militar europeo en favor de la industria militar estadounidense sobre todo), pero uno tiene la sensación de que no deja de ser demasiado poco demasiado tarde, que el verdadero problema es que la oligarquía gran-burguesa tiene tanto poder que va a destruir Occidente en pos de un beneficio cortoplacista. Lo que fue una burguesía “nacional” (internacional pero nacionalista gran-europea, nacionalista del Imperio Occidental) hasta los 80 ó 90, se ha convertido en una burguesía estrictamente apátrida y organizada sólo con el fin del saqueo sin límites del propio Imperio; el adagio de su antiguo paladín Lord Keynes de “el futuro se ocupará de sus propios asuntos” lo interpretan no como si hablara de un futuro lejano sino de mañana mismo, no tienen consciencia alguna de lo que están haciendo porque ellos también viven, incluso más que nosotr*s, en la post-verdad, en esa desgracia aduladora del totalitarismo en la que sólo se puede decir o incluso escuchar lo que se quiere oír. Y así no se puede ser consciente de lo que pasa ni planificar para prevenir el desastre, para mantener al sistema estable.

    China hace lo lógico en el Capitalismo emergente clásico, lo que quiso hacer en su día Alemania y llevó a las dos guerras mundiales, que son “inter-imperialistas” en la terminología de Lenin. Pero en Lenin esa situación siempre debiera llevar a la guerra y sin embargo en la realidad de la Destrucción Mutua Asegurada la guerra abierta se ha vuelto imposible (no se puede ganar) y sólo puede llevar a otra Guerra Fría, con conflictos localizados como Siria y Yemen.

    Y para más INRI EE.UU. ha querido jugar como Napoleón: o se hace como yo digo o leña. Y así ha echado a Rusia de lleno en los brazos de China. Sí que ha tenido algunas victorias (precarias, creo) en Brasil e India pero esto se ve contrarrestado por las grandes y discretas victorias Chinas en todo el resto: Pakistán, Asia Central, África… y lo que vendrá, porque China está siempre “contraatacando” con la billetera y la diplomacia a los golpes e invasiones estadounidenses.

    Decía hace ya años Pepe Escobar que EE.UU. juega al ajedrez, un juego de guerra relativamente tosco y muy violento, con muchas víctimas y de estrategia relativamente lineal, mientras que China juega al wéiqí o go, un juego de guerra muchísimo más sutil (ha hecho falta inteligencia artificial para que los ordenadores lograran vencer a los humanos, lo que ocurrió hace sólo unos pocos meses), en el que la confrontación directa es limitada y que se basa más en posición e influencia.

    A mi entender no hay forma de que el Capitalismo Occidental pueda ganar esta “partida”, porque quizá podría hacerlo “a la vieja usanza” con una guerra mundial brutal, pero eso es imposible, impensable, ineficaz. Y de hecho ya han cedido (excepto por Afganistán) toda el área que consideran más estratégica, clave, que se corresponde aproximadamente con Asia Central, y que permite a la alianza desigual ruso-china (más Irán) controlar el continente Euroasiático y pasar hasta cierto punto de la presión naval anglosajona.

    Lo único que podría, hasta cierto punto, salvar a Occidente sería una revolución socialista pero eso es difícil que ocurra antes de que la pendiente de degradación trardo-capitalista toque fondo. En lugares como el estado español prácticamente ya está ahí pero en lugares como Alemania, etc. aún le queda un trecho. La duda que tengo es cuánto le queda en Estados Unidos mismo, porque en muchos sentidos es como el desastre español, están ahí cerquita de que reviente todo (y la población está armada hasta los dientes, no como aquí), cada vez la gente es más consciente de que la “democracia” de censos manipulados, primarias manipuladas, medios manipuladísimos, voto electrónico opaco y elecciones sin alternativa no es democracia.

    En fin, al tiempo.

    Comentario por Maju — 9 marzo 2018 @ 20:49 | Responder

  3. Mirad esta noticia: https://www.20minutos.es/noticia/3035313/0/chinca-captura-asteroide-espacio/

    Cuando la leí me dió un escalofrío. Esto tiene unas implicaciones económicas y militares brutales. La idea que yo tengo de China es que piensan a largo plazo y en occidente cada vez los dirigentes (explícitos o no) cada vez piensan a más corto plazo.

    Un saludo.

    Comentario por Narciso — 11 marzo 2018 @ 18:39 | Responder

  4. […] mundo (usamericanas, europeas y las chinas ya son un caso aparte, que expliqué el otro día en una nota trascendental, de esas que pasan sin pena ni gloria porque no me cago en ningún Dios ni […]

    Pingback por Ojito con Japón | La mirada del mendigo — 3 marzo 2019 @ 19:17 | Responder

  5. […] con un trozo mayor del mercado, al mismo tiempo que siguen incrementando su capacidad. Como ya hemos comentado, este apalancamiento infinito lo pueden hacer las empresas chinas que cuentan con respaldo del […]

    Pingback por El coste de la energía eléctrica | La mirada del mendigo — 3 agosto 2019 @ 12:24 | Responder

  6. […] ¿Todos? No, una aldea poblada por inteligentísimos chinos está depreciando su moneda mediante un mecanismo genial: la impresión de nueva moneda, que respalda la deuda que bancos públicos conceden a empresas […]

    Pingback por Vasos comunicantes | La mirada del mendigo — 18 enero 2020 @ 2:44 | Responder

  7. […] a Trump por su guerra arancelaria, tal y como proponía algún periodista económico desnortado. Y en otra, hemos procurado explicar el círculo virtuoso por el cual China genera deuda que llega hasta las […]

    Pingback por El ying y el yang | La mirada del mendigo — 16 febrero 2020 @ 13:25 | Responder

  8. China comienza a apoyar la idea de la reelección de Trump

    Exacto.

    Me gusta China. Hay profesionales a los mandos. Y hasta ahora, también los había habido en el Foreign Office gringo, pero…

    Comentario por Nadir — 22 junio 2020 @ 11:55 | Responder

  9. https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/11398083/Se-acerca-China-a-su-momento-Lehman-La-crisis-de-Evergrande-es-una-amenaza-cada-vez-mayor

    No se yo tete, no se. Mi entusiasmo hacia los chinos no es mucho por no decir nada aunque reconozco que sus dirigentes han sido zorrunos y hábiles en el reconocimiento y explotación de las debilidades y codicia de las élites empresariales y financieras occidentales para fomentar el desarrollo de su propio país de proporciones continentales. Han pasado de vender quincalla a liderar en tiempo record sectores punteros y hasta ya empiezan a mirarnos por encima del hombro. Ahora se ponen como ejemplo de modelo alternativo al liberal capitalista basado en su aparente éxito. Bien, no dudo que tener una dirección centralizada y poder desentenderse de la observancia de ciertas garantías legales puede en según qué contexto ser hasta una ventaja. Contar con una masa trabajadora ciertamente abundante y disciplinada mediante el viejo arte del palo y la zanahoria es una alternativa más y funciona mientras no falten las zanahorias. Si hasta Franco a base de lo mismo llegó al mismo punto en los años sesenta. La gente no se metía en política mientras la economía fuera prosperando y las suecas siguieran viniendo y el ladrillo tirando. Al fin y al cabo es lo que los chinos han estado haciendo estos últimos 40 años, un desarrollismo 2.0 vestido con oropeles de la era digital. Vamos, lo que se dice un acuerdo tácito no escrito. Pero ojo amigo que por el camino te estás dejando jirones que tarde o temprano cuestan su precio y que yo sepa la República popular de China no se distingue precisamente por el respeto a las libertades ni por su transparencia con lo cual doy por sentado, siendo que el flujo de información lo controla el partido, que apenas vemos la punta del iceberg de lo que se cuece entre bambalinas. Excesiva opacidad que les lleva a ponerse nerviosos cuando meten la pata y la mierda debajo de la alfombra apesta tanto que huele hasta en Ávila notan el hedor. Les pasó con la pandemia y ahora falta una buena quiebra inmobiliaria mastodóntica que contagie al resto del mundo para que la imagen “friendly” que han intentado vender todos estos años se les caiga a la altura del betún. En fin, iremos viendo.

    Saludos a tod@s

    Comentario por Javitxu — 21 septiembre 2021 @ 10:05 | Responder

    • No sé, nano.
      Al menos los Xinos de momento no se plantean rescatar Evergrande como si que hicieron los Estadounidenses con Lehman brothers y compañía. Igual esperan a que caiga del todo y compran para nacionalizar a precio de saldo lo que quede, pero no nos engañemos, USA ha podido tener el gasto que tiene porque China todos los bonos de US que podía, China está funcionando como la tarjeta de crédito de occidente en relación a la deuda. Si se cae, no es que se caigan ellos y se conviertan en los malos, es que el golpe se va a oír por todo el planeta. Y aquí igual hacemos un 2008 v2 y volvemos a rescatar a nuestras pobres empresitas de los malvados chinos, o lo que es lo mismo, otra bajada de pantalones más, que parece que al final tenemos un fetiche por que nos violen nuestros propios gobiernos o algo.

      Esta semana vamos viendo, el DOW ayer caía bastante, pero sin pánicos todavía, igual que en 2008, todo iba bien hasta que dejo de estarlo.

      Comentario por Don Juan — 21 septiembre 2021 @ 10:36 | Responder

      • Pues yo tampoco se nano pero para empezar dudo que, de pasar, los chinos dejarán caer Evergrande para que el gobierno lo compre a precio de saldo. Si hicieran eso la desconfianza hacia el partido sería tan profunda y perdurable en el tiempo que dudo yo que encontrarán mucho inversionista o ahorrador, nacional o extranjero dispuesto a ver cómo desaparecen sus yuanes cual humo que se lleva el viento. Lo último que he leído es que van a intentar optar por una “voladura controlada” del chiringuito y si la cosa se pone fea pues se da a entender que pondrán toda la carne en el asador si es preciso. Por otro lado lo de la interdependencia de la deuda con China pues que yo sepa es bidireccional. Como se suele decir si yo debo cien lereles el problema lo tengo yo pero si debes cien mil millones el problema lo tiene tu acreedor. Estaría curioso, ante una hipotética suspensión de pagos de los EEUU, ver a los chinos llamar a la puerta de la Casa Blanca reclamando su dinero je, je, je. Aparte de que Estados Unidos tiene aún que yo sepa la llave de la caja así que no se, no se. Por otra parte mal por tí si reduces a una cuestión de buenos o malos el tema. Los chinorris detectaron nuestras flaquezas y han sabido aprovecharlas sabiamente. Se sacudieron inútiles dogmas y abrazaron el libre mercado bajo la dirección de unos dirigentes bastante competentes hasta el momento. Se han arremangado la camisa, y en cuarenta años han sacado a gran parte de su población de la miseria y se han convertido en un poder que mira de tú a tú a los USA (que es lo que suele explicar Nadir). Nada que reprocharles, cualquiera con dos dedos de frente hubiera hecho lo mismo. Ellos a lo suyo y los demás a lo nuestro…que ahora mismo es ponerles todas los palos en las ruedas posibles. Ya ves que los americanos se repliegan en Afganistán y reconcentran sus tropas en el Pacífico estableciendo alianzas a diestro y siniestro para contener la expansión China (lo que dice Corvo no es descabellado con respecto a Vietnam dado su histórica animadversión mutua). En mi humilde opinión a la RPCh le ha ocurrido como a la Alemania del XIX, llegaron tarde y con muchas rémoras sin purgar a la modernidad y cuando se quisieron meter en África exigiendo las prebendas que consideraban por derecho propias en línea a su nuevo estatus de superpotencia entraron en el reparto de la tarta colonial como elefante en cacharrería cuando ya casi todo el pescado estaba vendido y ya sabemos cómo acabó el tema. Al principio China ha ido comiendo la tostada al resto en su estilo oriental y genuflexo de sonriente mandarín pero ahora que se sienten fuertes muestran sus apetencias imperialistas de manera cada vez más descarada. Bretton Woods y la “Pax Americana” van dando paso a un mundo multipolar y fragmentado en áreas de influencia compitiendo entre sí por unos recursos cada vez más valiosos por escasos que es por definición un mundo más inestable e inseguro. Nada nuevo en la historia sino fuera porque por primera vez en muchos, muchos años el modelo ascendente no seduce por su repelente combinación de lo peor de dos mundos y dudo mucho que el “soft power” Chino llegué a ser un referente global como lo fue y sigue siendo los USA.

        Saludiños

        Comentario por Javitxu — 21 septiembre 2021 @ 22:44 | Responder

        • Muy buenas intervenciones de ambos. Poco puedo aportar. Ciertamente, el sector inmobiliario chino estaba desquiciado, detrayendo riqueza que debería ir canalizada a sectores productivos (los ladrillos no generan ladrillitos). Pero eso lo sabían en el gobierno mucho mejor que nosotros, y están procurando desinflar la burbuja ordenadamente, y aquí qué duda cabe el tener un sistema socialista (que no tiene nada que ver con la inseguridad jurídica, sino que las bases legales y el margen de maniobra del Estado es otro) facilita mucho las cosas. Obviamente, todo pinchazo de burbuja es recesivo (hay una destrucción de valor), pero a medio plazo es una medida totalmente acertada. Ojalá hubiéramos nosotros desinflado la burbuja en el 2000, en vez de dejarla reventar en el 2008.

          No quiero que se entienda que soy un gruppie del modelo chino, pero me gusta la gente inteligente, y veo inteligencia a los mandos de la nave china. La que no veo ni por asomo en muchos países occidentales. Por poner un ejemplo, a ver cuál es el resultado del chorreo de millones que va a llover sobre España (oportunidad para cazasubvenciones) y cuál el del último plan quinquenal chino, identificando sectores de crecimiento (AI, semiconductores, biotecnología…).

          Comentario por Nadir — 22 septiembre 2021 @ 15:07 | Responder

          • Buenas Nadir y cia 😉

            Si yo entiendo perfectamente por dónde vas. Podemos estar más, menos o nada de acuerdo pero eso no quita que siempre te lea a tí y a los parroquian@s con interés por los diferentes enfoques de los que casi siempre se saca algo provechoso. A ver, dejando a parte el poder coercitivo del gobierno de la RPCh y sus maneras autocráticas, es indudable que son un caso bastante curioso y a su manera excepcional. En líneas generales los gobiernos no democráticos al no estar sujetos a mecanismos de balanceo y limitación de poderes suelen tender hacía formas de despotismo que con el tiempo degeneran a niveles superlativos y suelen por lo general dejar una herencia bastante miserable a l@s pobres que tienen la desgracia de padecerlos. Pues bien, China parece poner en solfa este aserto y es evidente que de momento no les ha ido nada mal. Yo no sé sí es la meritocracia, su sentido oriental de comunidad confunciano anterior incluso al maoismo, su manera de entender el tiempo a la larga y en digestión lenta tan alejado del frenesí nuestro, las ganas de resarcirse de las humillaciones pasadas o una combinación de todo eso y más pero lo que está claro es que han erigido un modelo alternativo con sus muchos puntos oscuros pero también con detalles nada desdeñables a considerar. A lo tonto, poco a poco y a su bola, en la seguridad de que nadie lo suficientemente loco iba a interferir en sus asuntos, han levantado un país sobre un sistema mixto muy peculiar que pone, más si cabe, en entredicho los preceptos de los amigos de la mano invisible de estos pagos. Quizás, como pasó con la URRS anteriormente no sean sistemas que caigan especialmente simpáticos, pero que duda cabe que aún de carambola y por su enorme influjo más allá de sus fronteras, a su manera han servido de contrapeso (y yo soy un hombre muy de contrapesos y equilibrios) a los excesos del orden neoliberal. Al igual que hasta los habitantes del limbo se dan cuenta que sin la amenaza de la URSS el Capital occidental no habría abierto la mano para la consecución de los estados sociales de posguerra (el “contra Rusia vivíamos mejor”), China está dejando muy en evidencia los dogmas neocon sobre los que se han asentado las políticas de desarrollo económicas a este lado del orbe mediante un sistema mixto de estímulo de la iniciativa privada pero con un fuerte control estatal que, vaya por Dios, parece que les funciona. Tampoco debería ser tan sorprendente siendo que en Occidente era lo normal hasta que allá por los tiempos en que Reagan peinaba tupé se decidió que aquello era anatema. Ahora que parece que el péndulo de la Historia vuelve en sentido contrario será curioso, por comparar digo, ver cómo el gobierno chino resuelve este embrollo inmobiliario. Siendo que los vencimientos les dejan cierto margen para reestructurar la deuda, negociar con los acreedores una más que segura quita y preparado el ejército para sofocar posibles manifestaciones de afectad@s comprensiblemente mosquead@s parece que van a tirar por la calle de en medio: ni dejar caer desornedamente pero tampoco un rescate indiscriminado por eso de quitarle vicios y malas mañas al sector (Xi Jinping dixit). No me extrañaría que también en eso sacarán los colores a los pregoneros del
            “too big to fail” y eso ya es más afrenta de la que puedan admitir 😁. Sólo el tiempo dirá si la China milenaria con su peculiar sistema se afianza, evoluciona a otra cosa o se queda en gigantesco “bluff” como fue el caso del Japón de los 80 para los que ya tenemos una edad. Sea como sea el caso es que guste más, menos o nada China es un coloso inevitable cuya influencia determina un nuevo mundo en proceso de reconfiguración con su nueva Guerra Fría y todo que es lo habitual cuando se procede a un nuevo reparto de cartas: esperemos, eso sí 🤞, que sin reedición de crisis misilísticas a la caribeña 😬.

            De momento ahí lo dejo. Con permiso este menda se va a cenar.

            Apertas tothom…i dona!!

            PD: Con respecto a España y el maná europeo también ese miedo tengo yo. La única de que tengo es que esas ayudas vengan bien condicionadas y monitorizados desde la UE, sino madriña 🤞

            Comentario por Javitxu — 23 septiembre 2021 @ 21:57 | Responder

            • Perfectamente expuesta la situación general, yo no lo podría hacer mejor. Pero la tendencia de cualquier sistema carente de control popular a la apropiación de los beneficios del sistema por parte de los gestores, lo que vulgarmente se conoce como corrupción, puede ser contrarrestada con dicho control popular (siquiera tácito, si no obtengo beneficio del sistema rompemos la baraja) o con grandes dosis de… no sé cómo llamarlo, responsabilidad social, sentido cívico, patriotismo, prurito profesional… El caso es que en China tienen un mecanismo de promoción social que no está basado en las relaciones personales, como en España, sino en la tan cacareada meritocracia. Y, por muy imperfecto que sea, sencillamente estamos viendo sus frutos. Estamos viendo qué ocurre cuando empieza a llegar gente competente, estudiada, a los mecanismos del Estado, en vez de charlatanes indecentes que es lo que tenemos aquí. Gente que, además de llenarse los bolsillos, tiene la capacidad de implementar políticas bien diseñadas.

              Otro tema: las protestas populares. ¿Por qué iba a haberlas? El gobierno chino lleva AÑOS alertando de los altos precios del sector inmobiliario, y tomando medidas para evitar la especulación y el sobreendeudamiento (poniendo límite tanto a las viviendas que un particular podía comprar, como al apalancamiento de estas compras). En todo caso deberían darse en España, cuando la pútrida ministra de vivienda decía, al inicio de la crisis, que ya la vivienda había tocado fondo y era momento de comprar. Y luego lo repitió a los pocos meses, y lo siguió repitiendo mientras estuvo en el cargo. El gobierno chino es consciente que la carestía inmobiliaria merma la capacidad de compra de sus habitantes y resta competitividad a sus empresas, análisis que creo que también nosotros compartimos. Y China vive de exportar, y quiere vivir de su consumo interno. Por lo tanto, en el propósito de desinflar la burbuja inmobiliaria (y .com), que caigan algunas empresas inmobiliarias no supone ni el menor problema para el gobierno chino. Se hace una reestructuración ordenada de su deuda, se la trocea y venden los cachos, pero al final las pérdidas las sufren los que han invertido en contra del interés nacional, que queda preservado (seguir creciendo, dedicando recursos a sectores con potencial y que el grueso de la población siga mejorando su nivel de vida). ¿Algún problema? Yo aplaudo hasta con las orejas, ya quisiera yo ver actuaciones así aquí.

              E insisto, eso no significa que por narices me tenga que gustar todo lo que sale de aquel país, desde luego soy alérgico a cualquier forma de autoritarismo. De hecho, me parecería una triste conclusión de que es necesario el autoritarismo para tener una gestión competente del Estado. No lo creo así, hay sistemas autoritarios, los más, que son un ejemplo de mal gobierno. Lo que hay es que crear un sistema que permita a los más capacitados llegar a los puestos de responsablidad. ¿Volvemos a analizar el expediente académico del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana? ¿Lo hacemos con la actual?
              https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/biografia-de-altos-cargos/raquel-sanchez-jimenez
              Hay gente con más preparación cobrando mil euros pelaos, o incluso deseando encontrar curro para cobrarlos. Lo que explica su cargo no es su competencia académica sino su afiliación política.

              Por cierto ¿cónoces tú algún país democrático? Es que lo has mencionado varias veces y me pica la curiosidad. 😛

              Un abrazo!

              Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 9:05 | Responder

    • La imagen friendo ya se les ha ido deslustrando mira lo que hace uno de sus mayores proveedores de materias primas:

      http://galaxiamilitar.es/el-asunto-de-los-submarinos-australianos-se-convierte-en-disputa-diplomatica-entre-francia-y-estados-unidos/
      No es mi primera opción, el astute británico permitiría tener más submarinos y no creo que tardemos en ver a Vietnam alineado con los USA

      Comentario por Corvo do Anllons — 21 septiembre 2021 @ 12:56 | Responder

      • Buen apunte. Me ha servido para dilucidar lo que había pasado con Francia. Llevo días muy ajetreados y apenas tengo tiempo para leer los diarios, escuchar la radio o ver el telediario. Así de un plumazo he entendido el puteo de Macron. Gracias Corvo y saludos 😎

        Comentario por Javitxu — 21 septiembre 2021 @ 22:52 | Responder

      • Yo, en este tema, estoy con los anglosajones y creo que Francia está sobreactuando. Ningún contrato es palabrita de Dios revelada, los contratos se rompen y previendo esta posibilidad se firman unas cláusulas de rescisión que contemplan indemnizaciones. Si el cliente considera que le compensa afrontarlas, se rompe el contrato y chimpún. Claro que a Francia le jode perder el contrato, igual que a cualquier vendedor, pero es una imbecilidad llevarlo al terreno personal. Imbecilidad no, realmente, están lloriqueando a ver si sacan algo.

        Por el lado australiano, desde luego es preferible tener 9 nucleares que 12 diésel. Un submarino nuclear está simplemente en otra categoría, al no necesitar exponerse a ser detectado navegando en superficie. Y ojito el tamaño del mapa que tendrían que patrullar esos submarinos. Y USA (y su perrito faldero british) quiere tener a su socio en el Pacífico Sur lo mejor armado posible. Es completamente lógico ese movimiento por parte de USA, y su aceptación por Australia.

        La solución salomónica sería que los franceses les dejasen fabricar el Barracuda original, con propulsión nuclear, y todos tan contentos. Puede que sea lo que estén buscando con tanto lloriqueo, de hecho. El casco se fabrica en Australia y el reactor se entrega selladito desde Francia. Australia no tiene sector nuclear, así que en todo caso la transferencia de tecnología nunca abarcaría a la planta motriz.

        Comentario por Nadir — 22 septiembre 2021 @ 14:53 | Responder

        • Los francesas se han ganado a pulso el perder el contrato con sobre costes y retrasos. Sin contar que los australianos les pagan el desarrollo de un nuevo submarino. Con 12 submarinos mantienes 4 permanentemente en patrulla aunque la propulsión nuclear permita cubrir más espacio no se si valdría la pena. Y el coste de ciclo de vida de un submarino nuclear es mucho mayor que un submarino convencional, sin contar su desguace. El submarino convencional con AIP tiene una gran ventaja ya que es mucho más silencioso que el nuclear al poder tirar de baterías y generar menos ruido.
          Sobre guerra submarina:

          https://www.fsupervielle.com/post/submarinos-nucleares-vs-convencionales

          Comentario por Corvo do Anllons — 22 septiembre 2021 @ 17:49 | Responder

          • Hablo desde la ignorancia, que vaya por delante. Pero me parece muy raro que las bombas de refrigeración de un minireactor (un Virginia tiene 2 turbinas de 30MW) produzcan más ruido que la propia hélice del bicho que, por muy lento que gire, el borde debe estar cuidadosamente diseñado para evitar la cavitación, por la enorme velocidad lineal que alcanza. Y que ese conjunto sea más ruidoso que un Stirling, como el sueco. Muy raro.

            Si tan ruidosos fueran los nucleares, no habrían se habrían dado un toque el francés y el británico, incapaces de localizarse sólo con el sónar pasivo ni a la distancia de centímetros, ni incluso después de la colisión que supongo pondrían atención en sabér qué coño había pasado.

            Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 14:07 | Responder

            • a mi me tb me parecia extraño, pero he leido un poco y si que son mas silenciosos, he leido incluso q en maniobras OTAN se han colado y han destruido portaviones
              https://foronaval.com/2020/01/15/submarino-nuclear-versus-submarino-convencional-la-eterna-cuestion/

              Comentario por Emilio Fernandez — 24 septiembre 2021 @ 16:07 | Responder

              • Muy buen artículo.

                Yo creo que la clave la comenta al final: depende del escenario de operaciones. En aguas someras y ruidosas, mejor un convencional con algún tipo de AIP. Para grandes distancias oceánicas, mejor un nuclear. Pues si para llegar al destino tienes que navegar en superficie, de qué te sirve luego la furtividad en inmersión? Han tenido miles de kilómetros para localizarte y cazarte de camino. Eso, en los submarinos de ataque, en los estratégicos obviamente sólo tienen sentido si es imposible saber por dónde andan, para que tengan un real efecto disuasorio.

                Por eso decía, que me parece más adecuado para el caso australiano una flota de nucleares.

                Comentario por Nadir — 25 septiembre 2021 @ 15:04 | Responder

            • Me malicio que los ingleses les van a colar los trafalgar que tienen en naftalina y dejarles el marrón del desguace a sus primos australianos:

              https://www.navaltoday.com/2021/09/23/australia-in-talks-to-lease-buy-existing-subs/

              Comentario por Corvo do Anllons — 25 septiembre 2021 @ 9:57 | Responder

            • Los USA (desde la clase los ángeles) y no sé si los británicos usan reactores con refrigeración por convención con lo que no usan bombas.
              Un submarino nuclear no puede parar su reactor durante mucho tiempo para poder mantener la habitabilidad con lo que la turbina de vapor no para de generar ruido. Uno convencional se puede quedar varios días sin moverse esperando a que se le acerquen los objetivos, tirando de baterías o con el AIP.

              Comentario por Corvo do Anllons — 25 septiembre 2021 @ 13:17 | Responder

              • Por eso, en tiempos de guerra, los convoyes hacen la ruta zigzangueante. Para que no sea predecible su posición y el submarino tenga que correr para preparar la emboscada y, por lo tanto, delatarse.

                Aunque, por otra parte, un submarino de ataque debe emerger en algún momento para saber qué coño está pasando ahí fuera (conciencia situacional), también los nucleares. Sólo por sónar, no puedes saber si lo que tienes encima es amigo o charlie.

                Comentario por Nadir — 25 septiembre 2021 @ 15:22 | Responder

                • Teniendo en cuenta que los torpedos modernos son guiados de poco sirve el zigzag una vez el blanco esta a su alcance. Y en un estrecho o una entrada a un puerto picó espacio hay para maniobrar y ahí un SSK está en su salsa

                  Comentario por Corvo do Anllons — 25 septiembre 2021 @ 18:02 | Responder

              • Aunque pincha en dar las velocidades, cuya diferencia no es tan grande: 37 km/h del Shortfin Barracuda y 46 km/h de un Barracuda nuclear o un Virginia. Y no, no pienso dar las velocidades en unidades arcaicas, en todo caso las daría en m/s.
                https://en.wikipedia.org/wiki/Attack-class_submarine
                https://en.wikipedia.org/wiki/Barracuda-class_submarine_(France)
                https://en.wikipedia.org/wiki/Virginia-class_submarine

                Comentario por Nadir — 4 octubre 2021 @ 9:37 | Responder

        • que le pregunten a los rusos que les parece que los gabachos protesten por romper un contrato de este tipo, jejeje.

          Comentario por Emilio Fernandez — 23 septiembre 2021 @ 7:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: