La mirada del mendigo

28 mayo 2018

Turquía como modelo de Estado policial

Filed under: Sociedad — Nadir @ 23:15

Autoritaria, represiva, integrista, corrupta hasta la médula… España es una alumna aventajada de Turquía, como ejemplos de democracias en vías de demolición.

+

¡QUE SE VAYAN!

Diagonal – El país que tenía demasiada policía

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

7 comentarios »

  1. Por supuesto, esto tiene todo que ver con la “retención” ayer de Evaristo, por dedicarle desde el escenario insultos a la policía.

    Es gracioso la piel tan fina que tienen estos policías para consigo mismos, que se van a un concierto punk por si se dicen palabrotas y poder hacerse los ofendiditos.

    Pero esa hipersensibilidad se convierte en matonismo en el trato con los ciudadanos. En el mejor de los casos, de un policía que no se comporte como un matón de discoteca (alguno habrá con cerebro), no tuvo la piel tan finita al pensarse entrar a trabajar en unas instituciones cargadas de denuncias de torturas y malos tratos, con un pasado terrible a sus espaldas de crímenes de Estado que en ningún momento ha sido expiado.

    Comentario por Nadir — 29 mayo 2018 @ 8:59 | Responder

  2. Si sumas todos los policías (unos 200.000) y el Ejército (unos 100.000) y sacas el ratio por población en España te sale un dato curiosísimo: 1 por cada 150 personas. El mismo ratio que el de bares en este país 😉
    Me huelo que tendrá algo que ver…Será el ratio óptimo de control social? Si te descuidas el ratio de curas por habitante en siglos anteriores no debía andar muy lejos.

    Comentario por laciudadfragil — 30 mayo 2018 @ 11:44 | Responder

    • Sí, lo de los bares es otro de nuestros rasgos distintivos. No me di cuenta hasta que salí de España. Desde dentro lo ves normal.

      Pero te digo una cosa, si haces ese cálculo en la Galicia rural, te asustas. Aquí quien no vale para otra cosa, se mete a Guardia Civil. Antes podía elegir, como comentas, entre GC o cura, pero ahora lo de cura está muy desprestigiado. Además, ya no cuela tanto eso de vivir con “la sobrina”. 🙂

      Comentario por Nadir — 30 mayo 2018 @ 20:29 | Responder

  3. Es curioso como las estadísticas se pueden leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. España es uno de los países de Europa con tasa de criminalidad más baja (y tendencia a la baja), con mayor población reclusa (con tendencia al alza), con mayor número de policías (también con tendencia al alza) y con un código penal más duro (idem).
    Podría decirse que estamos locos, pero podría decirse también que nuestra fórmula funciona muy bien: tanta policía en la calle, y tanto delilncuente en la carcel, y con penas tan duras, están consiguiendo su objetivo: reducir la criminalidad.

    (Yo, particularmente, creo más en la primera explicación)

    Comentario por santi — 31 mayo 2018 @ 20:41 | Responder

    • Sí, sólo con esos datos también esa lectura sería correcta. Habría pues que revisar las tendencias (qué pasa con la criminalidad si variamos los otros parámetros, el de policías y el de presos) y comparar con otros países de nuestro entorno socioeconómico (si países con menos policía tienen más criminalidad…).

      Comentario por Nadir — 3 junio 2018 @ 23:33 | Responder

  4. No considero que sea un estado policial (en general la justicia en España es bastante garantista, todos conocemos la cantidad de veces que pisan la comisaría algunos sujetos sin ningún efecto) sino un estado funcionarial, en el que todo kiski quiere vivir de la administración pública aunque sea disfrazado de policía 😀

    Salvo casos concretos o con algún ramalazo autoritario del PP como la ley mordaza, no veo mucha influencia policial.

    Lo del tema funcionarial es seña de identidad, todos aspiramos a funcionarios en la pública o falsos funcionarios en la privada difíciles de despedir, desde que Franco hacía “fijos” a todos los adeptos al régimen no conflictivos, y es una mentalidad difícil de cambiar.

    Comentario por Srchinarro — 5 junio 2018 @ 19:40 | Responder

    • Pues como en el anterior mensaje, te emplazo a visitar Europa y apreciar las diferencias. Tanto en presencia policial, como en su comportamiento.

      Lo cual no quita que esté de acuerdo en lo que comentas del espíritu funcionarial, de herencia franquista, que es uno de los grandes males que aqueja a la sociedad española.

      Comentario por Nadir — 5 junio 2018 @ 21:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: