La mirada del mendigo

29 agosto 2018

Coste de garantías en Tesla

Filed under: Tecnología — Nadir @ 14:11

Coste de las garantías ejecutadas por vehículo vendido:

Y no es que GM o Ford sean precisamente un prodigio de fiabilidad, antes bien suelen estar a la cola de las clasificaciones.

Lo que vemos aquí es el coste de ahorrar en el desarrollo de cada nuevo modelo, acortando los plazos que median desde el tablero de diseño hasta el inicio de la producción. Lo que está vendiendo Tesla son [lo que un fabricante serio llamaría] modelos de preserie, y arreglando luego los defectos que van surgiendo a posteriori en garantía, según van afinando la cadena de montaje.

Esta forma de hacer las cosas, que viene a ser aplicar el modelo Inditex al mundo de la automoción, es diametralmente opuesta al modelo nipón: a paso lento pero firme, y por lo que las marcas japo (y ahora también las coreanas) copan siempre las primeras posiciones de fiabilidad.

Esto no es serio, pero sus clientes se lo consienten. Sobre todo porque las primeras unidades, plagadas de fallos, son adquiridas por los propios empleados (hay que demostrar vinculación con el proyecto, y toda esa basura).

No sé cómo va en otras marcas. pero los trabajadores de la Citroën de Vigo tienen descuentos al adquirir vehículos del grupo PSA, vehículos de serie iguales a los que puedes encontrar en cualquier concesionario. Los trabajadores de Tesla que empezaron a recibir los primeros Tesla 3 que salían de la línea de montaje ni siquiera tuvieron ni un céntimo de descuento, a pesar de que estaban haciendo de cobayas.

Para el comprador queda la molestia de tener que pasar por el concesionario a subsanar los defectos, además de ver minada la confianza en su vehículo. Pero la factura, al menos mientras dure la garantía, corresponde a Tesla (y a ver quién es el guapo que se atreve a comprar un Tesla de segunda mano, fuera de garantía). Cuando vendía coches de 80.000$, esos 3.000$ de coste medio de la garantía por vehículo podían diluirse en el precio final; pero con los márgenes tan ajustados del Tesla 3 (y tan ajustados, pierde pasta por cada modelo que produce) los disparatados costes de garantías son un clavo más en su ataúd (los crecientes costes de financiación o las previsibles demandas por la última payasada de Ellon “bocazas” Musk son otros).

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9 comentarios »

  1. Luego se las arreglan para resarcirse cuando esta fuera de garantia. Arreglar dos puertas de un Tesla 7.800€.

    Comentario por Miguel — 29 agosto 2018 @ 18:27 | Responder

    • Sí, ya vi la cara que se le quedó a la groupie de Tesla. Juas!

      Yo me figuro que en cuanto vaya a vencer la garantía (4 años u 80.000km, 8 años o 160.000km para motor/baterías), intentarán largarlos. Pero claro, a ver quién los quiere, porque es una patata caliente. Una avería puede costar más que el precio del coche (de segunda mano). Joder con la supuesta fiabilidad de los eléctricos…

      Recuerdo hace años, que estaba charlando con un ingeniero eléctrico, y le comentaba que en el futuro también los coches llevarían motores eléctricos. Me señaló una estantería enorme y me dijo: ves todos esos motores? pues son para reparar.

      Y conste que sigo mostrándome muy favorable al coche eléctrico, pero se han dicho muchas tonterías al respecto.

      Comentario por Nadir — 30 agosto 2018 @ 18:55 | Responder

  2. Pues no eres el único que no confía en este negocio…

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-08-30/tesla-bancarrota-carcel-musk-bajista_1609249/

    A ver cómo se las arreglan los usuarios de esa garantía si el tío éste tiene razón al final

    Comentario por Herzo — 30 agosto 2018 @ 12:57 | Responder

    • Eh, eh, cuando se vaya al tacho… recuerda que lo leíste antes en este blog. 🙂

      No, en serio. No hace falta ser un genio de las finanzas para advertir que, o remonta el picado, o se estrella contra el suelo.

      ¿Cuándo? Yo no sé el futuro, en el Q2 ha mejorado un poco las cifras (ha reducido la velocidad a la que palma pasta). De seguir este nuevo ritmo, tiene de margen (cuando el pasivo supere al activo y tenga que declarar bancarrota) hasta el 2020 (al ritmo anterior, imposible pasar del próximo verano).

      Luego, si el bocazas de Musk acabará en el talego por calentar la cotización, eso ya imposible aventurarlo. Hombre, al menos supongo que se llevará una soberbia multa, al menos si la SEC quiere seguir conservando su fama de ser gente seria (a años luz de la CNMV, que es un chiringuito).

      Comentario por Nadir — 30 agosto 2018 @ 19:03 | Responder

  3. http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2018/09/06/5b90da37e5fdea8f1c8b4623.html?cid=SIN26101, el tio forrandose a costa de tontos, buff, en q mundo vivimos de verdad

    Comentario por Emilio Fernandez — 8 septiembre 2018 @ 20:36 | Responder

    • Q nivel de periodismo, madre mia, esto pasa por ponerlo antes de leerlo, jaja

      Comentario por Emilio Fernandez — 8 septiembre 2018 @ 21:13 | Responder

      • Bueno, hoy el bueno de Elon se ha fumado un mai…

        All menos este se traga el humo y no como Clinton. Si al final me va a caer hasta bien el jodido.

        Comentario por Javitxu antes conocido como Fouche — 8 septiembre 2018 @ 22:20 | Responder

        • JAJA, pues lo acabbo de leer, se fumo un porrete en antena y x lo visto se desplomo la cotizacion, jajaja. https://www.eldiario.es/economia/acciones-Tesla-renuncia-director-financiero_0_811919459.html
          Otro ejemplo del gran capitalismo, fumarse un porro varia el valor de un empresa, su deuda descomunal, no,

          Comentario por Emilio Fernandez — 8 septiembre 2018 @ 22:58 | Responder

          • Eso también se debe al excesivo personalismo de Tesla. Mira Samsung, su presidente lleva años en coma y su hijo está en el trullo. Y sigue siendo una empresa sólida, sin dudas sobre su futuro. Sin embargo, las dudas sobre la capacidad de Musk de dirigir Tesla la hunden. Y es que son dudas razonables. Lo del porro es una anécdota (o no, porque SpaceX es un contratista del Estado, y las leyes federales prohíben el consumo de drogas a personas con acceso a ciertos secretos), pero la cagada de que va a sacar Tesla de cotización… eso le puede salir muy caro. Es un error completamente infantil, una manipulación de la cotización de libro.
            Y es que Tesla está basada en la capacidad de Musk en vender humo. No a sus clientes, sus coches no están nada mal, sobre todo el Tesla 3 tiene una buena relación calidad/precio, una vez que se vayan solucionando los fallos más sangrantes. Sino a sus inversores. Es capaz de convencer a los inversores de meter pasta en sus proyectos. En el momento en que esa magia termine, adiós.

            Comentario por Nadir — 9 septiembre 2018 @ 9:11 | Responder


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