La mirada del mendigo

11 septiembre 2018

El casoplón y el cochazo

Filed under: Economía — Nadir @ 13:14

Un pequeño apunte a cuento de la última entrada.

Una de las disfunciones de la economía española es la propensión de los particulares al gasto ostentoso. Es una muestra más del palurdismo hispano que tanto nos cuesta superar: como toda sociedad subdesarrollada, la importancia de la opinión del entorno social (el qué dirán) condiciona buena parte de las decisiones del individuo, incluso las que deberían ser más personales.

Por ello, tenemos una tendencia a dedicar una parte exageradamente grande de nuestros ingresos a la adquisición de un vehículo, que excede nuestras necesidades y posibilidades. Por supuesto, esto es una magnífica noticia para la industria del automóvil (alemana, especialmente) que hace caja con nuestras inseguridades e, irónicamente, el complejo de pelagatos que nos intentamos sacudir a base de kilos de chapa recubierta de brillante pintura.

Lo mismo reza en el caso de la vivienda. Mucha gente acaba viviendo donde puede pero, quien se lo puede permitir (especialmente en el rural), acaba enterrando el dinero que tiene, y el que no tiene, en construirse una enorme casa en la cual, muchas veces, varias habitaciones sólo se abren esporádicamente para limpiar el polvo.

En ambos casos son inversiones improductivas que detraen dinero de la economía que debería ser usado para capitalizar las empresas, invertir en nuevos procesos y equipos, investigar, desarrollar y, en suma crecer y prosperar. Curiosamente, la necesidad de ofrecer una imagen de triunfador nos impide salir del atraso secular.

Cada pueblo tiene, ni más ni menos, que lo que se merece.

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Y como esta entrada es muy corta, os invito a escuchar a un compositor del barroco temprano que acabo de conocer, y me ha sorprendido gratísimamente.

De hecho, mi pobre e ignorante oído lo hubiera situado mucho más adelante, anunciando el clasicismo. Al menos a mí me suena muy evolucionado, muy moderno.

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30 comentarios »

  1. Eres lo que conduces. Agustín García Calvo lo explicaba de una forma muy divertida. Cuando se juntan unos cuantos autoadictos en una taberna, no son ellos los que están hablando: son los autos, que comparan sus caballajes y cilindradas, el color de la pintura, las velocidades, todo eso…

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 11 septiembre 2018 @ 13:22 | Responder

    • Yo ya pasé la fase de onanimo automóvil en la adolescencia. Revistas de coches, revistas de motos… que le hacen la comba a los fabricantes. ¡Bah! Un cochiño que me lleve y me traiga, y pista. Con las tanquetas que están saliendo, cada vez es más difícil poder disfrutar de la conducción. De hecho, ya hasta se supone que los mismos coches nos van a privar del tormento de conducirlos. Y es el futuro! Pffffff…. De verdad, me gustaría fabricar un coche que recuperase el placer de conducir, la conexión con el asfalto. Aunque yo siempre he ido contracorriente…

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 12:59 | Responder

  2. La música me reconcilia con el ser humano. Menos mal que suena deliciosa después de presentarnos al ídolo de mis aulas….
    La barroca me encanta . Cuando era una enana en mi casa sonaba siempre. Tienes que tener unos dedos especiales para tañir una tiorba. He estado leyendo sobre ellas y me llama la atención esa primera idea con la que un lutier decide ponerse manos a la obra y crear algo así.

    Comentario por erebiagorge — 11 septiembre 2018 @ 21:57 | Responder

    • El ídolo de las aulas. ¿Y quién enseña a los niños a idolatrar a un garrulo que le pega patadas a un balón? Los paaaadres. Aunque en realidad lo que adoran no es el deporte, sino el dinero, la fama, el oropel.

      Pues a mí, hasta hace bien poco, tenía la barroca atravesada. Como el resto del barroco, por otra parte. En arquitectura, lo detesto. En pintura y escultura, lo mismo, es un arte áulico creado para solaz de las clases altas, sin más pretensión que distraer su spleen. Sí, estaba el monstruo de Bach, pero el resto me sonaba absolutamente intrascendente y encorsetado. Es una música que me huele a polvos de maquillaje. Pero bueno, está la música sacra (Händel), en la que el compositor tiene un poco más de libertad a la hora de reproducir emociones. E incluso en la música de palacio hay cosas que tienen su gracia (como la que puse o la que abajo nos trae el corviño).

      ¿Tú sabes tocar algún instrumento?

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 12:54 | Responder

      • Alguno. Me encerraron en el conservatorio y aprendí a tocar el piano. Que lugarrrrrr, ahora las escuelas de musica( algunas) tienen genios y da gusto ver a los crios disfrutar. Pero no me quejo. Creo que la música le ha venido muy bien a mi cerebro hiperactivo. Aunque recuerdo con horror viejas brujas criticando mi forma de colocar las manos o de tocar sólo lo que me gustaba de verdad. Tu pateabas el libro d historia, yo me ensuciaba adrede lAs manos cuando iba a clase solo para provocar a las brujas que me comparaban con maravillosas niñas con vestiditos de puños. Deje de practicar clásica en la universidad. No tenía tiempo. Lo malo de tocar el piano es que no es un instrumento muy cómodo de transportar.
        En cuanto al Barroco es como todo. Sácalo de esos salones y déjate llevar.
        Con el fútbol no puedo.

        Comentario por erebiagorge — 12 septiembre 2018 @ 18:56 | Responder

        • Por lo que tengo entendido, también en el conservatorio hay clases. Los más repugnantiños son los violinistas, seguidos de los pianistas y violistas. Y luego, el resto de instrumentos son el proletariado de la orquesta.

          Por cierto, bueno, ya lo sabrás, pero ahora hay pianos digitales, con teclas contrapesadas, que simulan bastante bien el tacto de un acústico. Y, desde luego, son infinitamente más prácticos: no hay que afinarlos, pesan una fracción que un convencional…

          Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 22:08 | Responder

  3. Creo que lo del cssoplon y cochazo se da en todos los países.

    Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 6:44 | Responder

    • No, en los países desarrollados se dedica en proporción menos parte de la renta a comprar coche (la vivienda depende más del mercado inmobiliario, que tiene carácter local). Es un clásico cuando en Francia o Luxemburgo ves un coche llamativo, generalmente Mercedes o BMW, y detrás tiene el escudo de Portugal. A todos esos los tengo luego pasando por la autovía camino de su aldea en vacaciones. Para ellos (como para los magrebíes) es muy importante llegar a la aldea de la que provienen remarcando el éxito que han conseguido en la emigración. Eso sólo ocurre en culturas atrasadas en las que la personalidad del individuo se construye en relación al grupo. En las sociedades desarrolladas, el individuo gana autonomía para construir su vida sin precisar de la aceptación de su tribu. Esto se ve claramente en la dicotomía campo-ciudad, con jóvenes (especialmente mujeres) huyendo de la aldea para escapar del escrutinio al que el sus paisanos creen tener derecho a someterla.

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 12:34 | Responder

      • Yo empecé a leerte precisamente cuando publicaste una comparativa del mercado inmobiliario entre España y algún otro país europeo, Francia creo que era. Me picó la curiosidad porque mi chico ,que tb te lee ,se descojonaba.

        Comentario por erebiagorge — 12 septiembre 2018 @ 19:01 | Responder

        • ¿Descojonarse? A mí se me caía el alma al suelo. Pero es cierto, los precios de los inmuebles en el rural francés están más bajos que en España. Sólo en las cuatro o cinco villas principales son más caros, y tampoco tanto (también depende del arrondissement, aún más que aquí).
          Aquí en Ourense, el puto culo del mundo, están chiflados. Y si miras precios de terreno agrícola, la diferencia es aún mayor. Ridículo pero es así. Yo estoy con el ojo puesto para ver si encuentro algún chollete en alguna zona que me guste, y cambiar la residencia para allá, al menos por temporadas. Los gabachos son gilipollas, es cierto, pero es que estoy del palurdismo hispano hasta los putos huevos.
          ¡Por cierto, a ver si le dices a tu compañero que se prodigue un poco en los comentarios! Nos ha salido tímido,el guaje!

          Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 22:04 | Responder

  4. Para Javitxu:

    Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 7:36 | Responder

    • Anda, si también sale el zerito!

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 12:26 | Responder

      • También pero puedes ver por que me gusta el 190 la evolución que tuvo muy pocos aviones de la época la pudieron hacer. Y sobre todo el comandogerat que le daba una gran ventaja.

        Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 16:50 | Responder

    • Yeeeeee

      Pues muchas gracias Corvo, Me lo he visto entero mientras cenaba y ha sido muy entretenido de mirar como fueron depurando el diseño conforme las exigencias de producción. Nunca hubiera caído porque optaron por un motor radial en vez de uno en V.

      También me ha gustado la dos piezas músicales que has puesto especialmente la primera y eso que soy un absoluto zote para la clásica,

      Saludos man !

      Comentario por Javitxu antes conocido como Fouche — 12 septiembre 2018 @ 21:35 | Responder

      • Sin mirarme el docu, que conste, antes sólo lo estuve picoteando. Luego si puedo lo miro entero, que me apetece. Los motores radiales son muy potentes, están magníficamente equilibrados “de serie” y permiten altas velocidades de giro, algo muy bueno en aviación. Además, la refrigeración es sencilla, por el aleteado del cilindro, sin necesidad de circuito de agua (añade peso, complejidad ya que tienes que diseñar las camisas huecas y propenso a fallos en cuanto se quema la junta de culata).
        Pero el motor radial también tiene grandes inconvenientes respecto a los motores en línea: es muy ancho, lo cual obliga a diseñar aviones con mucho morro (el chato es el ejemplo más claro), lo cual machaca la aerodinámica (importante en una época en la cual la velocidad de crucero pasó en un abrir y cerrar de ojos de los 180km/h a los 350km/h). Y, en aviones de combate tiene otro pero: tienes un montón de motor expuesto a los disparos, mientras que un motor en línea está bien guardadito y protegido bajo los pontones. Habíamos dicho también que el radial ahorra peso al prescindir de la refrigeración líquida. Lo cual es cierto, pero esa ventaja se ve ensombrecida por tener tantos culatines como cilindros. El motor en línea es mucho más compacto, una sola culata que aloja un único árbol de levas, bancada de balancines, y tapa de balancines. Lo cual también implica una reducción de costes.

        Si miro el docu, a ver qué comentan al respecto.

        Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 21:54 | Responder

        • Pues todo eso que dices amen de que no daban a basto en producir motores en linea como los del Bf 109 y eso dio prioridad.al diseño de un avión mas evolucionado que pudiera montar motores radiales de BMW de los que se ve que tenían en abundancia.

          Sin duda lo disfrutaras 😉

          Comentario por Javitxu antes conocido como Fouche — 12 septiembre 2018 @ 22:14 | Responder

  5. Y para Nadir y quien lo quiera ver. En el plano musical:

    Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 7:50 | Responder

    • Un encanto. Y la soprano también, vaya pivón.

      Magali Léger, de Guadalupe. Muy apropiado, sin duda. ¿No tendrás por ahí su número de teléfono por casualidad, no?

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 12:41 | Responder

      • De tenerlo te lo iba a dar. 😉

        Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 16:47 | Responder

  6. Ya que parece que gusta el barroco:

    Comentario por Corvo do Anllons — 12 septiembre 2018 @ 17:04 | Responder

    • ¡Juas! Ésta la tengo más que escuchada, ya que es la primera pista de todo lo que le tengo metido a la tarjeta de memoria del loro de la furgo. Y como tengo conectado el loro de forma que corte la corriente también a la memoria (para que no me sangre la batería), siempre que lo enciento vuelve a la pista 1: La marcha turca (del disco de Tous les Matins du Monde).

      Ya que estamos musicales, subo la carpeta que tengo a continuación del Savall:

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 21:43 | Responder

  7. Vuelvo sobre tu entrada anterior y el coche de pilas, perdón eléctrico. Te recomiendo un artículo de Le monde diplomatique sobre la geopolítica de las baterías y la dependencia inminente que vamos a tener de China. Hasta Volkswagen y BMW han tenido que ir hasta el Congo a negociar por tener una parte de la extracción del Cobalto, mi coche he calculado que lleva unos treinta kilos de cobalto! Sinceramente, creo que haríamos bien en insistir una y otra vez que el coche eléctrico es una cosa, y la movilidad urbana es otra, que no van juntas.

    En cuanto a lo del tamaño del coche, yo suelo decir que el tamaño del coche suele ser inversamente proporcional al tamaño del cerebro del propietario; habrá excepciones, como en todo.

    Y de la música… que quieres que te diga. Desconocía este mozo; a mí me parece que es bien de su época: entonces uno de los meollos estaba en Venecia, anticipa mucho de lo que vendrá después con el violín, Locatelli, Tartini… Para el que tenga tiempo, paciencia y curiosidad, recomiendo ir al archivo de RTVE y recuperar un programa de radio titulado Memorias de Charles Burney, un viajero inglés de finales del XVIII que narra con mucho tino la vida musical en Italia y Francia. Está narrado por la impecable voz de José María del Río y las ilustraciones musicales son inmejorables.

    Comentario por Aurora — 12 septiembre 2018 @ 20:34 | Responder

    • “En cuanto a lo del tamaño del coche, yo suelo decir que el tamaño del coche suele ser inversamente proporcional al tamaño del cerebro del propietario; habrá excepciones, como en todo.” –> Qué curioso, yo hacía la misma proporción con las pulgadas del plasma. XD

      El Diplo es, desde hace tiempo, de pago. De todas formas, creo que me sé la historia: China cuenta con las mayores reservas de tierras raras. De hecho, ya ha restringido o prohibido la exportación de muchas de ellas. Medida muy inteligente, porque es mucho más lucrativo vender los productos fabricados a partir de ellas. Y si sólo China cuenta con el acceso a cierto elemento (al menos, en cantidad y accesibilidad), puede convertirse en el productor monopolístico, lo cual es mucho más lucrativo aún.

      Pietro Antonio Locatelli… pues yo no tenía ni idea de este fulano.

      De hecho, a mí el Locatelli que me suena (Roberto) es el campeón de 125cc del 2000. XD

      Suena muy bien, con sentimiento, sin la frivolidad e intrascendencia con la que siempre había asociado yo el barroco.

      Comentario por Nadir — 12 septiembre 2018 @ 21:29 | Responder

      • Creo que Japón les puede dar un disgusto :

        https://www.motorpasion.com/industria/encuentran-siglos-de-abastecimiento-de-tierras-raras-en-japon-y-se-pone-en-jaque-el-monopolio-de-china

        Comentario por Corvo do Anllons — 13 septiembre 2018 @ 16:26 | Responder

        • Han chantajeado a los japoneses con las tierras raras en varios encontronazos que han tenido y estos les responden (si logran explotar la mina)

          Comentario por Corvo do Anllons — 13 septiembre 2018 @ 16:27 | Responder

          • Ejem… a 6.000m de profundidad. Y te recuerdo que estas tierras raras obligan a remover enormes cantidades de ganga, por su baja ley (de ahí lo de “raras”). Como posible, claro que es posible. ¿Rentable? Eso es otra cosa. Para mí es un claro farol que se están marcando los japos.

            Comentario por Nadir — 13 septiembre 2018 @ 23:02 | Responder

            • No sé en qué ha quedado pero iban a abrir una mina de oro a 1600 metros de profundidad :

              http://www.elinversorenergetico.com/lanzan-la-primera-mina-de-oro-submarina-del-mundo/

              Comentario por Corvo do Anllons — 14 septiembre 2018 @ 9:10 | Responder

              • Los lodos auríferos se tratarán en tierra. Madre mía la que van a armar…

                Pues eso, añádele el cuádruple de la presión, y con leyes más bajas. Insisto, no digo que no sea posible, pero no va a ser barato.

                Comentario por Nadir — 14 septiembre 2018 @ 14:02 | Responder

                • Que va a ir a más lo confirma el de que la división de maquinaria de minería de atlas copco está desarrollando máquinas para mineria submarina (hablo de memoria así que podía estar errado)

                  Comentario por Corvo do Anllons — 14 septiembre 2018 @ 14:31 | Responder


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