La mirada del mendigo

8 abril 2019

Dolores se llamaba Lola

Filed under: Economía — Nadir @ 2:14

Apunte rápido. Comparto con vosotros algunos recortes de prensa:

China y Estados Unidos dejan atrás a Europa en inteligencia artificial

El expresidente de Google China: “No hay esperanza para el sector europeo de la Inteligencia Artificial”

Me vinieron a la cabeza dos cosas.

Una conferencia de Pedro Baños que subió Corvo hace unos días. Justo cuando dice ésto:

Y cuando Yosi canta…

Nos creemos que nuestro destino es ser ricos y prósperos ad perpetuum, por nuestra cara bonita.

Cuanto mayor es la escala temporal, con mayor exactitud se verifica que cada pueblo tiene lo que se merece. Y luego, podemos ir a lloriquearle a la historia o al maestro armero. De hecho, buena parte de lo que está ocurriendo políticamente en este continente son los pucheros de una región que está dejando de ser el ombligo del mundo y se resiste a asumir la realidad, pero tampoco hace nada significativo por impedirlo ya que ni tan siquiera ha llegado a reconocerlo, a diagnosticar el problema.

Hablo de Europa, pero casos como el de España o Italia ya parecen uno de estos vídeos de trompazos de YouTube, en el que sale alguien comportándose como un necio hasta que se piña, para solaz del resto del mundo. Tenemos buenos maestros: Argentina, México o Brasil eran sociedades comparativamente ricas en la primera mitad del siglo pasado.

Si queremos ser ricos, y ser pobre es aún peor de lo que suena, tenemos que merecérnoslo. Y dado el caso que el poco petróleo burgalés no nos da para salir y comprar empresas que generen riqueza en nuestro beneficio, sólo queda el conocimiento como fuente ILIMITADA de riqueza. Aquí sí que podemos decir eso de TINA: inversión masiva en ciencia y tecnología. O miseria, que es lo que recibirán las sociedades que se queden descolgadas.

Y ahora, podemos seguir hablando de gilipolleces.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

16 comentarios »

  1. Asumo que tenias intención de poner los vídeos en determinado momento de reproducción?

    Comentario por Javier — 8 abril 2019 @ 15:29 | Responder

    • Sólo el primero. El de Los Suaves os dejo que lo escuchéis entero. 😉

      Comentario por Nadir — 8 abril 2019 @ 22:19 | Responder

      • ¿Y qué minuto es?

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 9 abril 2019 @ 18:48 | Responder

        • ¿No te sale cuando pinchas ya en el vídeo? Ops! Pues disculpas. Menciona el tema en el 18, y luego lo repite en el 1:02.

          Comentario por Nadir — 9 abril 2019 @ 22:19 | Responder

          • Se reproduce desde el principio. Pero está interesante igual.

            Comentario por Javi — 10 abril 2019 @ 21:56 | Responder

            • Coño, si en la dirección del enlace me he asegurado que apareciera el tiempo:
              “https://youtu.be/PFw0loZUToY?t=3745”

              Nada, pues lo siento. Id manualmente al 1:02 para saber a qué me refiero.

              Comentario por Nadir — 11 abril 2019 @ 23:15 | Responder

  2. Pues yo me he tragado el vídeo entero.
    Inversión masiva en ciencia y tecnología. Que ilusión. Están ocupados en otras cosas todos en general…..
    https://www.vozpopuli.com/opinion/secuestro-estado-administracion-opinion-jesus-cacho_0_1233777047.html

    Comentario por erebiagorge — 8 abril 2019 @ 19:53 | Responder

    • Llevándoselo crudo, básicamente. Buen enlace, de muy recomendable lectura.

      Somos un pueblo que no conoce el significado del término honor. Si a cualquier españolito le dan a elegir entre conducir un Mercedes y quedarse con la conciencia tranquila, ni siquiera se para a pensarlo. El saqueo del Estado, y luego vienen por detrás diciendo que para que no ocurra, hay que reducirlo a la mínima expresión privatizándolo todo. Como si el robo fuera inherente a la función pública, como si no pudiera existir la honestidad (y un adecuado control para cuando ésta falla).

      Comentario por Nadir — 8 abril 2019 @ 22:33 | Responder

  3. Notificar que soy un Madmaxista, que es lo que tiene haber estado leyendo el Blog de Antonio Turiel tantos años.

    Pero vamos, que Europa se ha quedado dormida en los laureles es un hecho, la poca industria decente que teníamos va pereciendo poco a poco, las escuelas de ingeniería cada vez con peores profesores y expertos, porque total, en un país como este no hay ni dinero ni prestigio en ser catedrático. Y básicamente subidos en un tren que cada 4 años cambiamos el color de los vagones por dentro para pensar que hay esperanza pero que las vías siguen siendo las mismas, y nos abocan a un precipio.

    Vamos a tener que reducir la energía consumida percápita a lo bestia, y será una cuestión de tener buenos diseñadores y estrategas para que esto nos “duela” lo menos posible, pero no quita que nos vaya a doler.

    Mis previsiones es que los sitios con agua ganarán valor, la tierra que tanto hemos abandonado volverá a ganar valor y ahí tendremos una primera bifurcación que tomar, seguir siendo los mismos cazurros de siempre con las ténicas de monocultivo actuales o intentar sacar un rendimiento más sostenible en el tiempo a los escasos recursos agrícolas que nos quedan. Pero vamos, que sé que soy parte de una minoría extrema a la que le gusta estar en el monte, en parte porque el porcentaje de humos de diésel disminuye, en parte porque no hay gente, y asumo que en parte porque me he criado en el campo pero sin tener que trabajarlo y no le tengo odio.

    Últimamente cuando salgo con la bici a rodar por la huerta valenciana me doy cuenta de la cantidad de campos completamente pelados que hay, arados esperando la siguiente siembra, con un Viento que asola esa llanura, ya sea el Garbí que viene del mar o el poniente que pega por la noche, comiendose poco a poco la tierra que ha tardado miles de años en generarse, y que ha dado de comer a incontables generaciones. Pero nos la suda, que eso no da dinero.

    Vamos a tener un periodo a partir de 2025 duro de cojones, sobretodo para los que vivan en la ciudad (Yo espero haberme ido a un sitio que tenga agua corriente antes de que las cosas se pongan jodidas de verdad) pero hasta que no nos veamos totalmente forzados a cambiar las formas de vivir, no lo vamos a hacer, y cuando toque ya estaremos retrocediendo a pasos forzados. Por suerte no lo vamos a perder todo, dudo que nos carguemos internet. Aunque igual toma una forma muy diferente a la actual, algo como esto. https://solar.lowtechmagazine.com/ (Muy interesante la web para que no la conozcan, editada por un guiri afincado en Barcelona)

    En resumen, que nos vamos al carajo y se salvarán los que o ya tengan pasta o sean capaces de adaptarse a un sistema donde la gasolina mejor ponerla en la motosierra que en el coche.

    Comentario por Don Juan — 9 abril 2019 @ 10:41 | Responder

    • La cosa va a estar jodida, pero no por falta de recursos. Al contrario, por nuestra capacidad cada vez mayor de extraerlos de la naturaleza. Los poderosos ya se están preparando para avanzar un paso más en la explotación de los recursos naturales, lo que hemos visto hasta ahora es un juego de niños. Y mientras estemos retrocediendo a pasos forzados, vendrán los chinos a comprar nuestras tierras y el agua, como están haciendo en Africa. Lo que está claro es que de seguir así, el sistema reventará tarde o temprano, llevándose también a China por delante (esperemos).

      Comentario por Greg — 9 abril 2019 @ 18:24 | Responder

    • Pffff. Qué coñazo con la energía. Me resulta tan cansino el tema como las locas del coño buscando y rebuscando agravios y motivos para sentirse ofendidas.

      Por cierto, inciso ¿has visto la absurda polémica con el vídeo de Rammstein?

      Bueno, a lo que iba. Que no, que una escasez energética es el menor de los problemas que tenemos. El agua, en un mundo más cálido, ya empieza a ser algo más problemática, especialmente en aquellas regiones en las que la reconfiguración climática les toque una mayor aridez. La tierra también es un bien al que no se le presta atención, a pesar de ser la base de todo. Pero nada de ello habrá cambiado significativamente para 2025, que será por lo demás un año como cualquier otro. La historia no tiene fin.

      Si quieres preocuparte en el corto plazo, es mejor que mires dos puntos:
      1) Una burbuja de activos del copón bendito, en todo al mismo tiempo, deuda, acciones, derivados, inmobiliario…
      2) Una situación social insostenible, que reduce la renta disponible del 80% de los ciudadanos vía inflación real, salarios bajos, burbuja del ladrillo e insostenibilidad del sistema de pensiones (pero ni siquiera esto último es para ahora, sino para cuando la avanzadilla de los babyboomers, nuestros hermanos mayores, los nacidos en los 60, empiecen a llegar a la edad de jubilación).

      Comentario por Nadir — 9 abril 2019 @ 22:37 | Responder

      • Nadir soy consciente de que la energía es un tema que no te preocupa mucho, y creo que más o menos he leído tus argumentos, lo que pasa es que no me han convencido mucho. Si tienes un link a mano que me haya saltado donde lo expliques, encantando en leerlo.

        Y Respondiendo a Greg, muy cierto, si la energía es sólo una parte, la contaminación del agua, los microplásticos en todo, la cantidad de mierda que se va a tragar el mar cuando las refinerías costeras se las coman las mareas poco a poco con la subida del nivel del mar. Y las de Europa asumo que se desmantelarán, las de la costa de siria, está por ver.

        Y la crisis que vamos a tener a nivel económica es gordísima, la mayoría de grandes civilizaciones en algún punto prohibieron endeudarse para no sucumbir al problema de tener que pagar intereses, nosotros hemos hecho como que no hay problema porque con el acceso al petróleo se puede crecer suficientemente rápido.. Hasta que no se pueda, por el motivo que sea.

        Mi solución es empezar a hacer sistemas sostenibles a largo plazo, tanto a nivel de consumos energéticos como a nivel de de recursos naturales. Y esto no significa vivir en casas en los árboles, sino técnicas de fabricación duraderas, gastar la energía en productos y infraestructura que no tenga fecha de caducidad (No soy muy fan del hormigón armado que cada 70-100 años se rompe el solito por corrosión interna) Trenes, y unos centros de investigación de la hostia con objetivos claros.

        Respecto al Inciso: Mira que no sé alemán pero vamos, vi el vídeo el día que salió, me parece bastante básico de interpetrar. Se ponen varios ejemplos de las salvajadas que se han cometido en nombre de la patria, edad media, los nansis, los 80s (Esta no tengo claro cuando es) Y un futuro cercano orweliano, y los tecno-optimistas. Con un mensaje claro de que “oye igual esto no es lo que hay que hace rmi gente” Pero el 99% de los periodistas son subnormales y a Rammstein no es la primera vez que le acusan de ser unos Nazis, cuando todo lo contrario.

        Es como decir que Sabaton son unos nazis porque narran en sus canciones episodios bélicos de todos los bandos y épocas. Cuando claramente lo que quieren señalar es que los soldados le han echado pelotas en el campo de batalla siempre, sea cual sea la afiliación de sus superiores.

        Comentario por Don Juan — 10 abril 2019 @ 8:59 | Responder

        • Pero compañero, afirmaciones extraordinarias exigen… Eres tú quien afirmas que hay un problema con la energía. Yo sí que estoy muy interesado en la energía, y suelo leer muchos documentos de política energética. Y en la profesión, ni tampoco en los mercados, hay ningún miedo de desabastecimiento (más allá de amenazas coyunturales que siempre las ha habido, por ejemplo un cierre de Ormuz).

          Lo de la subida del nivel del mar es el menor de los problemas del cambio climático, y será tan lenta que hay tiempo más que de sobra para reubicar refinerías.

          “la mayoría de grandes civilizaciones en algún punto prohibieron endeudarse para no sucumbir al problema de tener que pagar intereses” –> Hace años que los tipos en Europa están a 0 o por debajo.

          El crecimiento de la economía no tiene nada que ver con el acceso al petróleo. De hecho, un Green New Deal como el propuesto para prescindir de combustibles fósiles significaría un impulso al PIB enorme.

          Sobre los productos e infraestructuras duraderas estoy plenamente de acuerdo. Pero no es sólo que sean duraderos, sino que sean fácilmente reparables y actualizables. Lo del viejo hacha del abuelo…

          Sobre lo de Rammstein, lo digo porque las asociaciones judías han salido en tromba. Son los pesebreros que siguen haciendo carrera a base de identificarse con las víctimas del holocausto nazi, y estos aprovechados del dolor ajeno quieren mantener un control absoluto sobre la conciencia social de ese episodio histórico. Cualquier referencia a los campos de exterminio que no haya recibido antes su placet, es atacada. Después de ver el vídeo, muy currado, decir que supone alguna ofensa a las víctimas o defensa del nazismo es ser un imbécil de tomo y lomo.

          Pero bueno, ahora quien no se ofende por algo no es nadie. Como si a mí no me ofendiera la imbecilidad generalizada que embebe todo este ruido mediático.

          Comentario por Nadir — 10 abril 2019 @ 14:59 | Responder

  4. Gracias Juan. Seguro que es interesante. Yo he empezado por la sección: “Obsolete technology” y me está gustando un montón.

    Comentario por erebiagorge — 9 abril 2019 @ 11:10 | Responder

  5. […] ofrezcan sus frutos fuera de la presente legislatura. Por ejemplo, un programa de inversiones en inteligencia artificial (o computación cuántica, o nanotecnología… o algo tan sencillo como implementar un […]

    Pingback por La solución universal | La mirada del mendigo — 12 abril 2019 @ 8:47 | Responder

  6. No es exactamente la tónica del articulo pero me parece muy interesante ver este video (podcast) para hacerse una idea de ciertas cosas.

    Saludos

    Comentario por Pauet — 12 abril 2019 @ 22:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: