La mirada del mendigo

23 abril 2019

Galiza progresa

Filed under: Ecología — Nadir @ 23:05

Eu pensaba que tiña visto de todo tirado nas caldeiras e na beira dos ríos, pero sempre hai espazo para a sorpresa.

Un escáner! Non sei quen de vós comentou que o de tirar merda nos camiños era cousa dos vellos das aldeas, que seguían coas antigas costumes… Pois os velliños das aldeas coido que non usan escáner. E non ten fillos pequenos para regalarlles…

Esto é sinal que a modernidade empeza a chegar a Galicia. Xa non só tiran cociñas, lavadoras e neveiras, agora xa se pasaron ás novas tecnoloxías. XD

Aínda que Galiza é unha terra de costumes arraigadas, e a neveira vella tirada monte abaixo é un clásico que no se pode perder:

+

+

E cousas máis raras que teño atopado nos meus paseos polo monte.

Tampouco Pondal o faría moito mellor.

+

E xa para rematar, vou contarvos un chiste. Vai a Xunta… e promove a prantación de máis piñeiros. E Telegaita emite unha publicidade, con guión de FINSA e pagada por todos nós, xustificando esta promoción e glorificando as reforestacións de piñeiro.

Se quen tiña que promover a recuperación ecolóxica e a promoción de especies autóctonas, bótalle máis leña ó lume (tamén en sentido literal), é que todo está perdido. O 100% do territorio está dispoñible para xerar a materia prima das madereiras, nomeadamente ENCE e FINSA. É o que ter non ter industria, e ver marchar ós mozos a traballar fora, non hai marxe de manobra para cambiar o modelo productivo da madeira de baixa calidade (especies de ciclo corto e pequenos diámetros para triturado) a outros de alto valor engadido (bioenxeñería, nanotecnoloxía…).

Somos pobres, tampouco hai coñecementos para iniciar outros negocios, e hai que seguir co destino manifesto que lle adxudicaron a Galicia: proveer ós mercados de madeira barata.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

43 comentarios »

  1. Galiza progresa… Progreso es ir adelante. Hasta que el tren…

    https://www.economist.com/leaders/2018/11/24/the-truth-about-a-no-deal-brexit

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 23 abril 2019 @ 23:53 | Responder

  2. Yo no sé, no entiendo porque la gente tiene que tirar los electrodomésticos en el monte si pueden conducir para ir a un punto limpio. Sobre las especies forestales, yo creo que cada vez existe (en las ciudades gallegas) mas conciencia y rechazo hacia los eucaliptos, por los fuegos y lo que afean el paisaje, aunque existe desconocimiento del pino como especie foránea, a lo mejor por eso quieren aumentar su extensión en parte.

    Comentario por Ramón — 24 abril 2019 @ 12:47 | Responder

    • No es que afeen. La cuestión no es que el eucalipto, el pino, la mimosa, el plumero de la pampa, la uña de gato o las calas sean bonitas o feas. A mí me encanta el aroma de la mimosa, e incluso el del eucalipto. Y las calas son la típica flor que lleva la novia. La cuestión es que son especies ajenas a un ecosistema, que lo modifican y, si su implantación es extensiva, acaban por destruirlo completamente.

      Sobre lo de tirar mierda, también hay que repartir culpas, y a los concellos les toca buena parte. A la gente hay que ponérselo fácil para que no ensucien el monte, no difícil. Si el punto limpio les queda a 10km, pues prefieren tirar la mierda a la salida del pueblo. Es más, cuando llevé algo al punto limpio me estuvieron haciendo perder el tiempo cosa de media hora, más otra media de llevarlo. Conclusión: no vuelvo a llevar nada al punto limpio. No lo tiro en la naturaleza, por supuesto, pero va al contenedor de la basura y ya se apañará la empresa concesionaria.

      Si los concellos mantuvieran el servicio de recogida de trastos, la mayor parte de estos vertidos no se darían. Y no es tan difícil, cierto día pasa el camión recogiendo lo que la gente deje delante de la puerta. Además de llevar a rajatabla lo de que la tienda donde compres el nuevo te retira el viejo. Lo del punto limpio es una mierda del tipo de la educación inclusiva: una medida que te venden como muy moderna y progre, pero que no es más que una forma de recortar servicios públicos.

      Comentario por Nadir — 24 abril 2019 @ 14:11 | Responder

      • La verdad es que no me extraña que te encante Alemania. No pisé suelo que no estuviera perfectamente ordenado y limpio. Visitamos dos comarcas Baden- Württemberg y Bayern. Praderías extensas rodeadas de bosque. En Franconia me impresionaron los pastos enormes sin vacas. Todas estabuladas. Intensivo literal. Es la única pega que pongo a la comarca. La de problemas que tendrán esos animales estando bajo techo toda su vida. Y la de mierdas de complementos que tendrán que darles para evitar cetosis, hipocalcemias, problemas podales, etc,etc. Peor bueno eso es otro cantar. Los prados segaditos y las granjas níquel. Hasta los silos y los contenedores de purines eran de diseño. Y los graneros………que preciosidad. Se me caía la baba.En Colmberg nos contaron que están promocionando el ovino como alternativa extensiva. También vimos plantas de bio gas por esa zona. Seguimos el rio Tauber. Me encantó el pateo. Vi cobertizos en medio del monte para guardar aperos y colmenas en desuso con casitas de pájaros adornando sus fachadas. Vamos para flipar. Subiendo desde Dinkelsbühl hacia Nuremberg ví más vacas en pasto. Y primero oí y luego vi una colonia enorme de gansos . Estaba atardeciendo y nos acercamos a una de la muchas lagunas que salpican esa zona. Hacían mucho ruido, pero había árboles(cómo no) y no podía verles. Todavía no sabía qué eran ni cuantos había, pero ya me latía el corazón a mil por hora. Cuando los ví desde detrás de unas hayas me tiré al suelo y empecé a reptar creyendo que era invisible y gansa.Me acerque bastante hasta que me pillaron y empezaron a graznar o lo que hagan los gansos y a desplazarse en bloque hacia la orilla llena de juncos. Pero no estaban solos. Había decenas de patitos que animados por sus papás huía saltando al agua. Ay dios! Casi me muero de emoción. Luego en formación con un adulto delante y otro detrás siete u ocho patitos en fila rigurosa se alejaban de mi, intrusa, muda y absolutamente llena de mierda de ganso. Creo que no se me quitó la sonrisa el resto del viaje.
        Además algo que ya había comprobado en alguna otra ocasión la primavera servía para adornar todas las poblaciones al paso. Lo privado se comparte y embellece lo de todos. Algo que aquí somos incapaces de entender y poner en práctica.
        Visité varios coles y como Alemania es el reino de las bicis todos tenía aparcamientos con los nombres de los niños y en ocasiones carteles hechos de madera y pintados por ellos con su retrato y su nombre. Joder, cómo no voy a llorar hoy …….. Por supuesto los patios eran verdes y compartían sitio con los pobladores del bosque, comederos de pájaros, refugios, hoteles de insectos….
        A donde no voy a volver es a el castillo del rey loco ni a las cascadas de Triberg . Me sobra la gente. Aunque vi un cascanueces a medio metro que seguro que se reía de mi.
        La próxima en furgo y con la bici.
        Desde Schömberg hasta Schenkenzell siguiendo el rio Kinsig hay posibilidades de pateos muy chulas.

        Comentario por erebiagorge — 24 abril 2019 @ 18:39 | Responder

        • Bienvenida!

          Vaya, vienes acelerada. Creo que te ha sentado bien la escapada. 🙂

          Ríos Tauber y Kinsig, tomo nota para próximas veces. Muchas gracias.

          Me encanta leerte, porque eres una persona que aprovechas el viaje. En vez de ir como una vaca va al prado, que es la forma de viajar de la mayoría, vas tomando nota de las cosas que te rodean. A ti el viaje sí que te aprovecha, abres los ojos y las orejas, aprendes.

          Pues sabes qué? Yo, en lo que más diferencia encuentro con España es en las ciudades. Penumbra, silencio, limpieza… es hasta agradable pasear por las ciudades alemanas de noche. Al menos, ciudades de tamaño medio, supongo que grandes bichos como Hamburg o Berlin (pronunciado Belin, me resultó curioso saberlo) serán más como cualquier otra.

          Por cierto ¿pensáis pillaros furgalla? ¿Ya la tenéis? Todo en lo que pueda serte de ayuda, ya sabes, no hay más que pedirlo.

          Comentario por Nadir — 24 abril 2019 @ 22:34 | Responder

        • Por cierto, qué mala hostia que tienes. Venir a comentar tu viaje por Alemania… justo en esta entrada. Si es que no tienes compasión, qué mala que eres… 😛

          Comentario por Nadir — 24 abril 2019 @ 22:35 | Responder

  3. Bueno Mendi, mientras vienes y no voy a hacer unos pocos deberes. He visto este documental que traigo al blog para seguir maldiciendo a mi especie.

    Comentario por erebiagorge — 11 mayo 2019 @ 21:10 | Responder

    • No tengo conexión para nada que no sea texto plano y poco más, pero agradezco que mantengas un poco de movimiento en el chiringo. ¿Qué tal si aprovechas la ausencia de este falócrata opresor para escribir un articulín?

      Comentario por Nadir — 17 mayo 2019 @ 20:38 | Responder

      • Antes de ser articulista tengo mucho que aprender.
        Y que entender. Por ejemplo esto:
        https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/193921/tratamiento-aumenta-capacidad-adaptacion-arboles-frente-cambio-climatico
        Greg me gustaría saber tu opinión.

        Comentario por erebiagorge — 19 mayo 2019 @ 15:31 | Responder

        • Si no fuera por el ser humano que seria de la naturaleza, en fin…

          Comentario por Emilio Fernandez — 19 mayo 2019 @ 15:55 | Responder

        • Mejor que recabes la opinión de Greg, porque como te dé la mía…

          Esta noticia para mí la incógnita que suscita es el nivel intelectual requerido para llamarse “investigador”. Pues claro que si eliminas competencia los que quedan son más vigorosos! De hecho, es la consecuencia de aumentar la mortandad por stress hídrico y la razón por la cual en zonas áridas la densidad es menor. Pero eso lo sabe cualquier profesional o aficionado a la fruticultura. Es de cajón, de hecho. Investigación para descubrir la sopa de ajo. Forma estúpida de quemar fondos de I+D.

          Podríamos hacer lo mismo de hecho con los científicos: decapitamos a la mitad, los más burros, y así los menos burros contarán con más recursos.

          Comentario por Nadir — 19 mayo 2019 @ 20:16 | Responder

        • Amiga Erebia gorge (bonita mariposa), si yo sólo entiendo de ponerle nombre a las plantas y bichos, es lo que hago cuando salgo al campo, je, je.

          Pues más o menos te voy a decir lo que Nadir. Me he leido el artículo original y las hipótesis me parecen un poco simples, al igual que las conclusiones. Que se elimina competencia y los árboles crecen más, pues claro, es de pura lógica. Se ve en las plantaciones de pinos en el sureste peninsular: te metes dentro de un pinar de esos (pocas formaciones vegetales son tan pobres en diversidad, pero los ingenieros venga a insistir) y nada más que ves árboles raquíticos, y te vas al borde del pinar y observas que estos son muchos más gruesos y de mucho mejor aspecto, es decir, que han crecido más, como dice el estudio. Lógico que altas densidades de repoblación den como resultado árboles débiles. ¿Y por qué se usan esas densidades tan altas? Pues no tengo ni idea. Quizas el ingeniero de turno no aprendió otra cosa en la escuela (no sólo flipan con llenarlo todo de agujeros y aterrazamientos, sino que para ellos los pinos son sagrados todavía, y si usan cipreses americanos u otra especie exótica ya pierden la cordura). De todas formas, he visto en muchos sitios que después de un aclarado del pinar para que estuviera más “sano” (por supuesto, llevado a cabo por operarios sin supervisión de un técnico), muchos de los árboles empezaron a enfermar, con el resultado de que los que quedaron en pie se secaron a los pocos meses y los supervivientes siguen raquíticos, y creo que esto tiene que ver con las micorrizas que ponen en contacto las raices de árboles cercanos. Te cargas uno bueno y mueren los de alrededor que dependían de él. Otra pega que le veo al estudio es que sacan una conclusión importante, que los árboles de áreas aclaradas mostraron mayor resiliencia (palabra de moda) a las perturbaciones, y esto después de un tiempo tan corto de estudio (5 años). Lo único bueno que le veo es que si hacen caso a este estudio, al menos ahora gastarán menos dinero y causarán menos daño con la maquinaria cuando les entren ganas de plantar pinos. Otras pegas que le veo a este trabajo: si el problema es el cambio climático, ¿por qué se plantan pinos carrascos en lugar de especies autóctonas de matorral perfectamente adaptadas a la sequía, o encinas, o dejar que la naturaleza siga su curso sin interferencias? No tiene ningún sentido. Lo vemos en la foto: aclaras el pinar y se llena de jaras. Y si esperas mucho, el terreno algún día recuperará la vegetación que le es propia. Las encinas también aguantan mucho, más que los pinos, y en zonas cercanas han hecho pruebas con éxito. La pregunta entonces es: ¿cuál es el motivo de repoblar estas zonas con pinos?

          Comentario por Greg — 21 mayo 2019 @ 20:09 | Responder

  4. Gracias Greg.
    Leí hace tiempo un libro de Peter Wohleben donde hablaba sobre la capacidad de ayuda de los árboles a través de las raíces.
    Cuando estuve en Alemania me llamó la atención la nula o escasa cantidad de poda en los árboles de las ciudades. Aquí cuando se ponen a podar los dejan tísicos. Y siempre coincide con la época de reproducción de las aves. No logro entender por qué los responsables no tienen en cuenta estas cosas. Ni tampoco me creo que sea una cuestión de seguridad ciudadana. A veces veo enfermar árboles podados, secarse y jamas repoblarse. En Alemania( estoy pesadita, pero volví impresionada) antes de terminar una rotonda nueva en una autovía ya había plantados árboles cada tres metros.
    Recuerdo una tarde hace dos años al volver del cole . Me llamó mi chico para avisarme. Los tilos que tengo en frente de mi ventana, que es lo único que me gusta de mi barrio, los habían dejado mutilados y ridículos. Cuando llegué todavía estaba la grúa y dos tíos recogiendo aperos. Menos mal que soy menuda y se me va la fuerza por las lágrimas .
    Ahora mismo los estoy mirando. No son ni su sombra.
    Me gusta esa mariposa porque vive sobre las peñas, es esquiva y no hay manera de retratarla sin torcerse un pie.

    Comentario por erebiagorge — 22 mayo 2019 @ 17:59 | Responder

    • Erebiagorge, es muy raro encontrar a alguien que se preocupe por los árboles, por la naturaleza, en este país. ¿Eres española? 😉

      Precisamente estuve el año pasado en el norte de Alemania y me llamó la atención que en pleno centro de la ciudad hubiera árboles de tronco recto, sin muñones, y de copas anchas, no como aquí, que les meten unas podas brutales, cuando no lo llenan todo de palmeras (yo vivo en el sur). En mi barrio son más innovadores, y directamente quitan los árboles para sustituirlos por arbustillos o más hormigón, así nadie se queja de que manchen los coches, y es que la gente aquí es muy miserable o ignorante, o las dos cosas. El año pasado el ayuntamiento fumigó un pinar cerca de donde vivo porque la gente se quejó de una plaga de procesionaria. Esto fue en plena época de cría. Al día siguiente el suelo estaba lleno de pollos muertos de papamoscas gris, carbonero común, etc., aves protegidas, y nadie protestó. Ya no había orugas y podían sacar a los perritos a cagar sin ningún problema, y el granuja del alcalde se aseguraba unos votos. El mismo que al día siguiente presentaba un congreso de la UICN.

      Y dicen que la sociedad está más concienciada que nunca, bla, bla, pura patraña.

      Comentario por Greg — 23 mayo 2019 @ 18:04 | Responder

      • La gente ama la Naturaleza como concepto, pero realmente desprecian y detestan toda forma de vida no domesticada. Esta es la puta realidad.

        Por cierto, toda la vida con procesionaria, y ahora le entra la paranoia a la gente con ella. Cosa de los follaperros. Con lo que me gustan esas preciosas oruguitas, y cómo machacan las plantaciones de pinos del pueblo…

        Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 19:22 | Responder

        • https://www.lne.es/asturias/2019/05/15/hotel-rural-nel-establecimiento-video-viral/2472640.html
          Te vas un hotel rural y te molesten unes pites?, entos a q coyones vas?, jajajaja

          Comentario por Emilio Fernandez — 25 mayo 2019 @ 23:50 | Responder

          • Ja, ja, ja, ja, estamos llegando ya a unos niveles de estupidez nunca vistos.

            Comentario por Greg — 26 mayo 2019 @ 8:21 | Responder

            • Nos quejaron de los politicos, pero es evidente que son un fiel reflejo de la sociedad

              Comentario por Emilio Fernandez — 26 mayo 2019 @ 10:34 | Responder

          • Pues al cantamañanas del Nel Cañedo le molesta el exceso de matorral y de arbolado en los montes asturianos.

            Ah, y también el lobo! Que según él y resto de “arquitectos del paisaje-guardianes del paraíso”, constituyen una plaga.

            Aquí el susodicho:

            Si tanto les gusta el trabajo en el campo que aprendan lo que significa vivir en él.

            Siempre rebuznan los que más tienen que callar.

            Comentario por Capullito de alhelí — 26 mayo 2019 @ 19:47 | Responder

            • Vamos, que habloó de putas la tacones…

              Comentario por Capullito de alhelí — 26 mayo 2019 @ 19:51 | Responder

              • Hombre pues como buen agricultor astur, claro q le molesta nadie lo duda. Y milagro q no habla de los jabalis, raposus, buitres, etc etc, que para ellos el monte ideal seria un prau bien segadin como un campo de futbol, muy segao no q si no q comen sus vaques
                Imaginate q no me guste la playa y vaya de vacaciones a Benidorm, y q me queje de que hay playa, ridiculo no, jaja

                Comentario por Emilio Fernandez — 26 mayo 2019 @ 23:28 | Responder

            • Pues a mí este vídeo me parece la hostia de importante. Al menos, este fulano es sincero, dice lo que hay. Yo prefiero mil veces a ese garrulo, que no a la escoria de políticos y periodistas que se afanan en inventarse una realidad paralela, en que una mafia de gente mala quema cada año y los paisaniños desconsolados.

              Para solucionar un problema, lo primero es describirlo correctamente. Si nos enredamos con patrañas, el monte seguirá ardiendo (que es lo que la escoria sin honor pretende, que todo siga igual para no molestar el voto rural).

              Si es que no es tan difícil de entender: hay colectivos que tienen unos intereses económicos en los fuegos. Los ganaderos para obtener pastos, los madereros para tener materia prima barata, los brigadistas para tener trabajo… Hay que trabajar sobre esa realidad, no montarse un cuento Disney.

              Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 10:18 | Responder

          • Estoy leyendo la transcripción (es mucho más rápido), y creo que la clave está en algo que dicen por la mitad, y es lo que hablábamos antes: la densidad de plantación. Los árboles han crecido 50 años, y ya han llegado al máximo que permite el sustrato. El suelo no tiene ni la humedad ni los nutrientes para sostener esa densidad de radiata con ese porte: luchan por un recurso escaso y se debilitan. Y las plagas se ceban con ellos. Esto sí que lo he aprendido como agricultor aficionado: un árbol bien regado y abonado aguanta casi cualquier ataque. Pero un árbol debilucho, se hace bueno eso de que a perro flaco todo son pulgas.

            Y luego viene el cambio climático, y pilla a estos pseudo-bosques, masas forestales de repoblación, en bragas. Pero vamos, es que no es nada nuevo, está más que sabido que esas masas forestales monoespecíficas son muy poco resistentes. Excepto el eucalipto, que como no se han importado los patógenos de su medio natural, lo aguanta todo.

            Por cierto, sorpresa: al hablar de las encinas y de cómo del pastoreo está impidiendo el desarrollo del sotobosque. Sorpresa que algo así aparezca en un programa de televisión.

            A ver, yo creo que va a parecer que le tengo manía personal a los ganaderos. No es cuestión de eso, yo entiendo que ellos tienen unos intereses y quieren ganarse la vida. Pero hay que estudiar el impacto que tiene en el medio cada tipo de ganadería. Resumir en que todo es mu güeno, mu sano y mu auténtico es volver de nuevo al anuncio de Fabada Litoral. Yo estoy todo el día erre que erre con potenciar la industria, pero según qué industria tiene un impacto en el medio, y obviamente habrá que estudiarlo. Y a partir de ahí, ver qué industria y qué ganadería hace compatibles la creación de riqueza (vivir de subvenciones NO crea riqueza) y la preservación del medio. Ni a la industria, ni a la ganadería (ni a la promoción inmobiliaria, ni a ningún otro sector) le podemos dejar que hagan lo que quieran. Habrá que ordenarlo.

            Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 10:56 | Responder

            • Te has pasado la mañana corrigiendo, eh?
              El escarabajo verde tiene programas interesantes.
              Ayer vi uno de la pesca del atún rojo con una técnica japonesa que se está trayendo al Mediterráneo. Y lo que dices de los burros ganaderos extrapolémoslo a los burros Del Mar. Que se han pasado toda la vida faenando y toda la vida lo han hecho mal. 😡 http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-thunnus-thynnus/5044840/

              Pero vamos igual que los paisanos de Mi Pueblo que quieren subir a la braña vacas hechas para vivir en una suite. Y luego se quejan de que se las comen los lobos.

              Comentario por erebiagorge — 1 junio 2019 @ 12:40 | Responder

              • Lo q quieren es q les pagan la muerte de esas vacas a precio de ternera, y encima sin gastarse un duro. Lo del lobo da para una novela de Valle- Inclan

                Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2019 @ 15:43 | Responder

              • No, pero tú no sabes. Tú has estudiado, te has informado, pero no sabes. ¿Qué vas a saber tú, si vives en una ciudad? No, ellos sí que saben de ganado, que están todos los días con las vacas. :/

                Pero lo anterior, no sólo es que lo digan ellos, es que lo dice todo el mundo. ¿Cómo te atreves a llevar la contraria a un guardián de las esencias y la sabiduría ancestral de nuestro pueblo? Pffff. Sabiduría de los cojones, porque si no fuera por las subvenciones su explotación sería inviable.

                Me revienta. Hemos mitificado la figura del agricultor/ganadero hasta extremos absurdos. Yo de bichos no se nada, pero de plantas me he procurado informar un poco, y te puedo asegurar que los paisanos (llamarles agricultores, por mucho que tengan tractor, es un exceso, lo que hacen no es agricultura profesional sino pintar la mona) no tienen NI PUTA IDEA de variedades, plagas o técnicas de cultivo. Por ejemplo, aquí que es una de las grandes zonas castañeras, que aporta buena parte de la renta de las familias, hablan de “a enfermidade” como si sólo hubiera una enfermedad que le pudiera pegar al castaño. “Éntralle a enfermidade…” Joder, habrá que saber cuál le entra, igual que no es lo mismo tener el virus de la gripe que la bacteria de la tuberculosis. Ya no sé cómo decirles que cuando vean que una rama empieza a decaer, que la corten, la quemen y desinfecten la herramienta porque seguramente será chancro (Cryphonectria parasitica, que tampoco saben reconocer las pústulas naranjas). Los cojones, ahí la dejan, aventando los esporangios para ver si se infecta de una puta vez todo el concello. Es que más subnormales no pueden ser. Pero luego no digas nada, porque ellos lo saben todo, que para eso son de pueblo. Mis injertos prenden todos; ellos insisten, fallan, insisten, fallan, hasta que se acaban cargando el pobre árbol. Pero qué va a saber de castaños ese madrileño… Pos mu bien.

                En serio, una de las mayores dificultades para que el sector primario despunte es la mitificación del aldeano. Es como si los urbanitas tuvieran mala conciencia por haber escapado de la aldea, sus padres o sus abuelos, para ganarse la vida. Quieren creer que algo bueno dejaron atrás, algo auténtico, una fuente de sabiduría ancestral de la que dejaron de beber y de ahí vienen todos nuestros males (algún gilipollas lo intenta, aguanda a lo sumo un par de inviernos, y se vuelve a largar después de saber de verdad lo que es vivir como sus abuelos).

                Cuando hice el curso de fitosanitarios, yo flipaba. Había alguno que no sabía escribir más que su nombre, como para pedirle que hiciera la proporción del caldo o entendiese la etiqueta de seguridad del producto. Claro, cómo quieres competir con esta payasada, con una explotación tecnificada de cientos de hectáreas. Luego que el campo no es rentable. No, claro, si te empeñas en seguir haciendo las cosas como tu abuelo, seguro. Pero claro, se supone que el Estado tiene que garantizarles una rentabilidad, para ellos seguir haciendo las cosas como el abuelo. Progresar no es una opción. El cambio está descartado. Joder…

                Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 18:24 | Responder

                • http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-david-contra-goiat/4906025/

                  Fijaos en la postura de los dos ganaderos jóvenes. Joan y Marc. “ Los ganaderos somos los que mantenemos estas montañas, estos campos.El que no haya ganaderos significa que las montañas se pierden de una forma limpia. Significa maleza, significa riesgo de incendios. Estos paisajes han sido conformados por siglos de aprovechamiento ganadero , etc etc”
                  Yo soy de una zona ganadera de alta montaña y es verdad que durante siglos se ha hecho así.
                  De mal. Y si, no les digas nada porque qué vas a saber tú . Y Muchas más lindezas. Nadie es profeta en su tierra. No hace falta ser madrileño. Y además de hacer las cosas mal en invierno estabulando en mierderos los animales y mal dejándolas solas toda la primavera y verano, hace pocas décadas les dio por cambiar la cabaña rústica, las vacas casinas que tienen la capacidad suficiente para sobrevivir con poco, la mala hostia necesaria para defender a sus jatos y una estupenda capacidad para parir solas, pues nada, cruzaron con razas culonas y a la mierda todo lo demás.
                  Y cada vez que vuelvo me imagino lo bien que se podrían hacer las cosas porque quedan cuatro que si entendieran que deben compartir la maquinaria y los esfuerzos tendrían el primer paso para no morir de asco.
                  Eso si, los lobos y los osos que les tumban todos los colmenares que ya no ponen ni donde deben, son los culpables. A mi me dan ganas de mandarles a tomar por el culo , pero paso . Cuando no quede nadie subir al Mampodre será todavia mejor.
                  En el documental, casi convencen a la periodista esos dos chicos guapos. Y luego está Armand el de las ovejas que igual que el dice que perdió la mitad de sus ovejas yo me creo la mitad de lo que dice.
                  Al final hay otra sorpresa como tú dices Nadir ( mi padre escribió un poema hace años que se titulaba “ del Nadir al cielo”) .
                  El documental tiene paisajes muy chulos. Yo lo vería. Tenéis que poner cara a los protagonistas.
                  Y al oso, que es verdad que es un cabrón.

                  Comentario por erebiagorge — 2 junio 2019 @ 8:58 | Responder

                • Si hay un tipo de persona al que odio es a la que da la espalda al conocimiento. Puedes ser un ignorante, pero lo que no puedes hacer es dar la espalda al que sabes mas que tu, que encima te esta intentando ayudar y explicar las cosas. De verdad alguien podria decir q lo logico es que un albañil discuta sobre como hacer una cupula con un arquitecto.
                  La agricultura en el N. de España es lamentable, sus rendimientos son lamentables, y su conocimiento del medio es mas lamentable todavia, si existen especies autoctonas es pq se abandonaron esos lugares hace tiempo y no rentaba ni prendiendoles fuego. Y luego leo q quieren recuperar el lince en Asturias, putos mongoles…
                  EL otro lei a un presidente de una asociacion de caza decir q en 1 generacion Asturias se quedaria sin cazadores, pense joder al fin una buena noticia, jaja y sin costar un €

                  Comentario por Emilio Fernandez — 2 junio 2019 @ 17:46 | Responder

      • Aqui en mi municipio han hecho 3 obras que harian a Le corbusier sentirse orgullo. EL tipico estanque de patos con sus arboles, palmeritas y tal q tenian mas de 50 años lo han tirado y lo han convertido en otro que es un homanje al hormigon, y claro los patos se han largao. Otra han hecho un pequeño parque cerca de donde vivia, donde el unico verde esta pintado, ni las macetillas tan de moda han puesto. Y la mejor la tierra de los arboles de los calles, como debia ser q molesta, la han asfaltado¡. consecuencia, los arboles se estan muriendo.
        Y da igual q gobiernen unos y otros es una vergüenza, han quitado los 4 eucaliptos q hay en un parque y se sienten orgullosos, mientras que cada vez hay mas en los montes.
        Y lo de las podas, buff, aqui se lleva podar a ras de suelo, estuve ayer buscando unas fotos q hice hace tiempo del paseo del rio, q es para flipar, pero no las encontre, podar laureles a ras de suelo, q encima no molestaban a nadie. Y encima luego se queja la gente de q el rio esta sucio, solo cuando hay inundaciones (igual que los bosques).

        Comentario por Emilio Fernandez — 26 mayo 2019 @ 10:43 | Responder

        • Hay una ignorancia y falta de interés muy grande. Hace unos años, en unas charlas sobre biodiversidad, uno de los ponentes explicó la necesidad de controlar las especies invasoras, y una persona del público, claramente indignada, dijo que para ella no existían especies, sólo seres vivos, y que todos tenían derecho a vivir. Daba lo mismo un roble que un eucalipto, para ella significaban verde, oxigeno, paz, etc. Y seguía opinando igual después de que se le explicara que muchas especies estaban desapareciendo por culpa de las invasoras, y algunos le daban la razón. La gente pide ahora parques para sacar al perrito, que quiten la “maleza” por donde pasea, que es sucia y provoca incendios. Con que le planten cuatro árboles y puedan sacar al perro a cagar ya está contenta. Las plantas que antes eran comunes en bordes de caminos y cunetas, llenas de insectos y animalillos, ya no existen, alguien dijo un día que era sucio y feo, que había que poner césped o echar glifosato. Hace una semana “limpiaron” la ladera de un monte en mi barriada. Han dejado en pie los gandules (Nicotiana glauca), una especie exótica invasora, por tener más de dos metros de altura y han cortado arbustos autóctonos, por considerarse “maleza sucia inútil”. Pero ahora es un parque al que acuden a pasear los ignorantes abonando la tierra con la mierda de sus mascotas. Eso sí, cuando llueva torrencialmente y el monte se venga abajo, le echarán la culpa al cambio climático.

          Comentario por Greg — 26 mayo 2019 @ 17:45 | Responder

          • Os leo y me entran unas ganas de invadir Polonia…

            Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 10:36 | Responder

    • En mi pueblo plantaron unos abedules en Mayo, en una rotonda que debe ser el peor sitio de todo el concello (suelo arenoso y seco). No queda ni uno vivo, los que sobrevivieron al transplante no aguantaron el largo verano sin riego de apoyo.

      Y en Pontemierda tengo visto cada barbaridad… El que lleva el tema de jardines es uno de forestales que, cómo no, no distingue un carballo de una camelia (lo conozco, es un patán).

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 18:27 | Responder

  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48311342
    Curioseando.

    Comentario por erebiagorge — 25 mayo 2019 @ 7:34 | Responder

    • Muchas gracias, compi.

      No tenía ni idea de la otra forma de micorrizas, las arbusculares.

      Mira, a cuenta de eso, una anécdota personal que quizá tenga una lectura más general. Yo antes usaba fungicidas en la finca, lo mínimo posible, para proteger a los melocotoneros de la abolladura (Taphrina deformans), que pega muy fuerte aquí en el Norte. Luego, fui aprendiendo sobre las micorrizas y los hongos en general, y me di cuenta que le estaba haciendo más mal que bien a la finca. Y ojo, que muchos de los fungicidas, precisamente los usados en agricultura “orgánica”, son derivados del cobre (oxicloruro de cobre, caldo bordelés…) que presentan una elevada bioacumulación. Es decir, estás llenando tu suelo de iones de cobre, que impiden el desarrollo de la mayoría de los hongos.

      Dejé de echar fungicidas, pero entonces los melocotoneros se me morían. ¿Qué he hecho? Investigar variedades de melocotón resistentes a esa enfermedad e injertar con ellas. Y la que mejor se comporta es una variedad autóctona, la pavía. Que además, tiene un sabor exquisito (al menos, muy particular). Así que, en vez de empeñarme en cultivar una variedad comercial de melocotón, que me exige estar con la mochila fumigando, he escogido otra variedad que ya es resistente “de serie”, con lo que me ahorro el gasto, esfuerzo y, sobre todo, las consecuencias de emplear fungicidas. De hecho, estoy peinando la zona para encontrar las mejores variedades de pavía para ir injertando.

      Y lo suyo, si en la Xunta hubiera alguien con dos dedos de frente, sería iniciar un programa de selección genética de variedades interesantes y para producir otras más adecuadas para la comercialización (especialmente el calibre, que suele ser pequeño) sin perder la resistencia a la abolladura y el sabor.

      Moraleja: las mamarrachadas de agricultura ecológica no son solución de nada. La mitad de los productos que usan son magufadas sin efecto ninguno (la puta cola de caballo, que es el bálsamo de fierabrás para esta gente) o aún más tóxicas que los nuevos compuestos sistémicos. La solución pasa por hacer un uso riguroso del conocimiento, y el control político para que sea en provecho general, y no de la industria farmacéutica.

      Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 10:34 | Responder

      • Hace tiempo cayeron en mis manos unos National Geographic antiguos. En uno de ellos hablaba de como el crecimiento de las algas, sobre todo, en las desembocaduras de los rios estaba acabando con la fauna de esas zonaas. POr lo visto era debido a que es habitual q los agricultores sobreabonen la tierra cultivada, ese digamos “abono sobrante”, acababa en los rios y hacia que las algas crecieran mas rapido y mas fuertes. Se centraba en grandes rios, sobre todo, en el Missisippi, y en los grandes rios chinos. En el mismo articulo hablaba de las medidas que se estaban tomando, y no me cayo en bajo que el gobierno chino estaba formando a los agricultores para que usaran las sustancias mas adecuadas tanto para al abono como las plagas segun el tipo de cultivo, ademas de estudios a gran escala de las mejores especies para cada tipo de suelo y de zona. Y estoy hablando de una revista de 2009-2010, creo recordar. Hasta en esto nos sacan ventaja, agricultores con formacion¡ seguro q se rien de uno cuando se lo planteas.

        Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2019 @ 15:55 | Responder

        • El exceso de nitrógeno (vía nitratos) provoca, efectivamente, un crecimiento desorbitado de las algas, que a su vez provocan un empobrecimiento del oxígeno disuelto, matando casi toda la vida del río.

          Pero bueno, a China también le llega. Están creciendo las emisiones de CFCs (prohibidos por el agujero de ozono) y su fuente se localiza precisamente en China. Todo por la pasta, ese es el lenguaje universal. Y con ese lema nos va a lucir el pelo de carallo. Vamos, es la hostia de normal que el ayer 31 de Mayo llegásemos a 35ºC y hoy decían que iba a ser más caliente. Para mediados de Julio, se van a freír hasta los cardos.

          Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 17:59 | Responder

      • Aqui los llamamos piescos, la verdad q la pinta es horrible, pero saben muy muy ricos. Son del tamaño del albaricoque pero con mas tito, jeje. ME encantan, siempre hay alguno cerca y siempre me llevo un par de kilos para casa. La flor del arbol la verdad q es preciosa.
        AL final vivimos en un mundo de gilipollas, el otro dia comprando pan estaban diciendo que el pan con semillas era muy bueno y esas cosas, y de esto que tienes el dia torcido q no te puedes callar, le digo a la panadera :”a que nosabes como salen las semillas de ese pan, pues igual que entran”, joder dejar de comer alpiste, si fuera tan bueno pq cojones hacemos harina y no lo comemos de frente, jaja.
        Un saludo y aprovechar este tiempo para no ir a la playa, alejaos…

        Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2019 @ 16:07 | Responder

        • Piescos, también me suena. En la otra entrada le estaba diciendo a Amor que había oído que les llamábais pescares. Son variedades de melocotón adaptados a las enfermedades de nuestro clima. Por cierto, que es parecido al nombre italiano, pesca.

          Pavías no sé de dónde vendrá, y melocotón creo recordar que viene del latín, malus cotonus, manzana algodonosa.

          Con el calor que hace, lo mejor que se puede hacer estos días es trabajar. Al menos hasta las 9 de la tarde, que ya se cierran un poco las puertas del infierno y se puede respirar. Me cago en Cristo, si hace sólo unos días estaba buscando una peña que sobresaliese de la nieve para no tener que comer de pie. Me acuerdo y se me caen las lágrimas.

          Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 17:53 | Responder

        • Eso eso piescos,no Pavías. Pavías llama mi cuñada navarrica ( de Pamplona) a las nectarinas.
          Si me oye el dueño de los piescos me corre a gorrazos.
          Igual Pavía viene del euskera, mira a ver……

          Comentario por erebiagorge — 1 junio 2019 @ 18:05 | Responder

          • Aiba Maitane, qué me cuentas! A ver si ahora voy yo a ser vasco, pues!

            XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

            En serio se usa pavía en Navarra? Qué curioso… Si tengo un hueco procuro informarme del origen.

            Comentario por Nadir — 1 junio 2019 @ 18:28 | Responder

            • pavia me suena a nectarina
              Y piescu depende de donde estes, yo los llamo a los melocotones propios de aqui, pero hay gente q se los llama a los albaricoques, y otros a estos moniqui (q creo q es una variedad de estos ultimos). AL final casi todo es lo mismo, jeje.

              Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2019 @ 18:35 | Responder

  6. Oye una cosa q no tiene nada que ver, es normal que un coche se incendie en un accidente, no es un poco raro, lo digo por lo de Reyes el futbolista, es q me parece tan raro q no se se pa el modelo a estas alturas, q mi mente conspiranoica empieza a saltar, jeje

    Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2019 @ 18:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: