La mirada del mendigo

20 mayo 2019

Huawei

Filed under: Economía — Nadir @ 21:05

El señor Grijalvo me pide entrada sobre la Trumpada del día, y hago un esfuerzo con el puto teclado táctil para cumplir mínimamente con el encargo.

De viaje apenas he podido leer algo, lo más evidente, pero parece que le van a hacer a Huawei lo que a ZTE: casi la hundieron por completo, y tuvo que llegar a un acuerdo para recibir componentes esenciales, multote de mil millones y vigilancia del gobierno gringo (lo que Huawei ha descartado que vaya a aceptar). Ahora bien, lo que no te mata, te hace más fuerte: como Huawei consiga aguantar el palo y haga popular un SO alternativo a Android, Google puede haber cavado su propia tumba (y yo sería el primero en independizarme de Google).

Por los procesadores no hay problema, ya que tiene sus propios diseños, acojonantemente buenos (los Kirin, tecnología de 7nm) y producidos por TSMC (Taiwan). Con todo, cambiar sobre la marcha un diseño para montar otros componentes me figuro que no será sencillo (romper los contratos de suministro de la noche a la mañana es un putadón que manda a cualquier empresa al tacho, pues se necesita tiempo para reorganizarlo todo, y mientras tanto las líneas de producción están paradas).

A ver qué dice Samsung, que lo intentó con Tizen. Si juntasen fuerzas los chinos, los coreanos y acaso los indios, para sacar un SO abierto (para evitar suspicacias de espionaje) para procesadores ARM, un equivalente de lo que es Ubuntu para X86, produciría un verdadero cataclismo en la industria. Si por el contrario Huawei se limita a crear su propio SO, sin lograr una alianza amplia que cree una masa crítica de usuarios, está sentenciada.

Luego queda, claro, la incertidumbre que ahuyentará a los potenciales clientes y va a laminar las ventas durante varios trimestres. Realmente, si sobrevive sería una verdadera heroicidad. Una forma muy poco fina de cargarse un rival que hacía mejores móviles que Apple.

A largo plazo, eso sí, la confianza de las empresas gringas como socios confiables ha quedado tocada. Y esto es muy serio.

Mientras tanto, Xi amaga con cerrar el grifo de las tierras raras, lo cual tendría efectos devastadores para sectores clave estadounidenses, muy en concreto el militar.

Veremos cómo le afecta a Europa este intercambio de tortas. Trump no puede iniciar una guerra comercial simultánea contra todo el mundo, ya ha indultado al acero canadiense, se espera que haga lo propio con el mexicano, y ha suavizado el tono con Europa y Japón, lo cual es coherente si piensa llevar su pulso comercial con China hasta el final.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

19 comentarios »

  1. Usa tienen una mina de tierras raras cerrada con abrirla lo solventan.

    Comentario por Corvo do Anllons — 20 mayo 2019 @ 21:57 | Responder

  2. ¿Esto no tiene coste para Trump?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 20 mayo 2019 @ 22:49 | Responder

  3. Será por la prisas pero falta decir que más que por los teléfonos, google, android y sistemas operativos todo esto viene por las redes.

    Aunque ya tiene medio año creo es de interés esta entrada para hacerse una idea de la situación http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2018/12/19/el-annus-horribilis-de-huawei.html

    y en esta entrevista al jefe de Telefónica https://hipertextual.com/entrevistas/jose-maria-alvarez-pallete-telefonica
    (buscar Huawei en la página) dice:

    “Huawei va entre 2 años y 18 meses por delante de Ericsson y de Nokia en equipamiento y en estándares de 5G. Por lo tanto, si Europa hace un bloqueo a Huawei, perderá la posibilidad de acelerar su despliegue.

    Y finalmente, si tú pasas de tener tres suministradores a tener dos, vas a tener un impacto en precio. Los equipos serán más caros al haber menos competencia. Por lo tanto también tenemos que tomar una decisión neutra en el coste de desplegar la red 5G.”

    Resulta que Huawei tiene mejores equipos y más baratos que la competencia.
    Al final es no fiarse porque no puedes recomendar (¿extorsionar?) al fabricante de turno sobre ciertos detalles de las redes y el acceso que quieres tener a ellas. Además de la sospecha de que no lo hace para ti pero si para otro.

    Comentario por Anónimo1 — 21 mayo 2019 @ 9:32 | Responder

    • Efectivamente, y gracias por apuntarlo: aunque la división de móviles de Huawei es muy lucrativa, es sobre todo una empresa de equipamiento de redes. Es por ello que se la quieren cargar, por la posición clave que tendría en el futuro de las redes de telecomunicaciones.
      Muy bueno el primer enlace, por cierto.

      Comentario por Nadir — 21 mayo 2019 @ 21:08 | Responder

      • Mutatis mutandis, ¿esto viene a ser como lo de Volkswagen en los Estados Unidos?

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 22 mayo 2019 @ 18:11 | Responder

        • Pues ahora que dices… Pero más descarado, Trump ya va cuesta abajo y sin frenos. Pero hay algo muy importante: este gobierno está dilapidando algo que cuesta décadas construir, que es tan importante para lograr la hegemonía como las ojivas nucleares: el prestigio y la autoridad.

          Por otra parte, ha demostrado el peligro que supone usar una tecnología de la que no eres propietario. Quizá de aquí a cinco años veremos emerger a China con una nueva arquitectura de procesadores y un nuevo sistema operativo mejorando lo presente y a precios más bajos (lo que se ahorran en licencias), lo cual sería catastrófico para Alphabet, ARM, Qualcomm, Intel… Les estaría bien empleado.

          Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 18:17 | Responder

          • ¿Y la Vieja Europa ya no pinta nada en esto?

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 25 mayo 2019 @ 0:01 | Responder

            • Pues a lo tonto en principio beneficia y mucho a Ericsson y a Nokia

              Comentario por Corvo do Anllons — 25 mayo 2019 @ 16:49 | Responder

  4. En mi opinion el problema es mas los suministradores de hard que el propio android, aunque como buenos periodistas tiran de sensacionalismo. Android esta basado en un SO libre que aun existe y se desarrolla o eso creo. Incluso pq lo q lei hace tiempo las apk de android valdrian para ese SO. Digamos q es como Chromiun y Chrome, pero en SO. De hecho mirar que acabo de ver https://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-sistema-operativo-huawei-llegara-otono-20190521162348.html
    Como bien dice Anonimo1 la historia es el 5g, q HUawei no solo lleva mas avanzado, si no q tb es mas barato. Y si no q se lo pregunte a los britanicos, q no tienen muy claro si lamer el culo a Trump. Al final la pela es la pela
    Por otro lado quien si se sabe que ha utilizado empresas para espiar es USA, y no veo q haya pasado nada, bueno si han cambiado la LOPD que lo unico que hace es complicar la vida a las PYMES, y q las grandes multinacionales se pasan x el forro cuando les da la gana

    Comentario por Emilio Fernandez — 21 mayo 2019 @ 15:47 | Responder

    • En el mercado occidental, impedir el acceso a las aplicaciones de Google (estas sí, propietarias) es motivo sobrado para que el cliente descarte su compra.

      Al final, todos quieren sacar tajada del mismo pastel que Google: los datos. Si renunciasen a él y creasen un SO y ecosistema de aplicaciones que respetasen la privacidad, el cambio podría ser masivo y Google podría darse por jodida. Que, para empezar, debería ser una necesidad imperiosa de la UE.

      Comentario por Nadir — 21 mayo 2019 @ 21:16 | Responder

    • Más que proveedores de hard, es el uso de las licencias. Yo me quedé con la boca abierta con el anuncio de ARM. Pero luego queda el tema legal: habiendo un contrato en vigor, no puedes romperlo de un día para el otro sin consecuencias legales. Sería propia de dictadura bananera, gravísimo para la reputación de un país que aspira a seguir siendo una superpotencia.

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 18:52 | Responder

  5. A mi el tema HUAWEI la verdad es que no estoy muy puesto porque no consigo ver el “end-game” que tiene USA con esa jugada, me interesa más el tema de Irán-USA.

    Pero os traigo un poco de lectura, mucho me temo que en inglés, eso sí. Este tío me gusta mucho como escribe.

    http://cluborlov.blogspot.com/2019/05/a-hegemon-checkmated.html

    Comentario por Don Juan — 21 mayo 2019 @ 18:20 | Responder

    • Gracias por la lectura, Don Juan, no conocía a este tío y es realmente bueno escribiendo.

      Por cierto: “mucho me temo que en inglés, eso sí”.

      Joooooooooder, esa frase la oigo varias veces a la semana, menos mal que no te tengo delante (estoy de broma ;))

      Comentario por Greg — 21 mayo 2019 @ 20:45 | Responder

    • Interesante, pero poco riguroso. El autor confunde deseos con realidades. USA aún puede hacer mucho daño, tanto en el plano económico como, sin duda, en el militar. De hecho, China va a sufrir mucho con esta guerra comercial, incluso si a medio plazo consigue sobreponerse.

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 19:03 | Responder

  6. Artículo:
    https://www.eurasiagroup.net/live-post/the-geopolitics-of-5g

    Comentario por Corvo do Anllons — 21 mayo 2019 @ 23:03 | Responder

  7. Creo que lo bueno que tiene esta situación es que USA en cierto modo se ha “quitado la careta” sobre su presunta defensa del libre comercio. Ahora queda claro que no permitirá que ninguna otra potencia le haga sombra, ni China, ni una Europa unida de verdad ni una futura India.

    Si Europa quiere tener independencia ya está claro lo que debe hacer. Algo se ha empezado con ciertos programas de defensa: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20180628IPR06812/defensa-primer-fondo-de-la-ue-para-el-desarrollo-de-capacidades-conjuntas

    Por otra parte no me extrañaría que fuera una especie de chantaje para tener las manos libres con Irán para este verano.

    Comentario por JM — 22 mayo 2019 @ 23:26 | Responder

    • Y cómo ha reaccionado USA a ese programa de industria militar paneuropea? Con amenazas. Trump es un niñato que cree que puede salirse con la suya apabullando y humillando a naciones con siglos, milenios más de historia que gringolandia. Y hacerlo a todo el mundo al mismo tiempo. Los profesionales diplomáticos gringos deben estar desesperados viendo cómo ese cretino desmonta en una legislatura un prestigio de décadas, hasta convertirse en el apestado mundial. Poco recomendable para un país necesitado estructuralmente de financiación exterior, y cuya fortaleza se radica en último término en la de su divisa.

      En cuanto a tu último comentario, no veo de qué forma tocarle los cojones a rusos y chinos puede facilitar una guerra con Irán. Guerra en la que no tiene nada que ganar y a la cual le están empujando judíos y árabes. Increíble caso en que estados subalternos controlan la política exterior de la potencia contra sus intereses. En USA, siquiera mencionar la existencia de un lobby judío te puede arruinar la vida.

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2019 @ 19:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: