La mirada del mendigo

18 agosto 2019

Industria maderera en Polonia: el Parque Nacional Bieszczadzki

Filed under: Ecología — Nadir @ 14:48

Olvidaos de Białowieża, al menos el lado polaco ha sido habilitado como parque de atracciones para que los turistas puedan ver bisontes (sería interesante visitar el lado bielorruso, pero entrar es un caos de visados y burrocracia soviética que nos hizo desistir). El parque natural más fascinante de Polonia es el Bieszczadzki, justo en la esquinita suroriental, en la triple frontera con Eslovaquia y Ucrania.

Hemos pasado todo el día pateando por densos hayedos para visitar las dos modestas alturas de la región, el Krzemień y el Tarnica, y bajamos como siempre con el tiempo al cuello.

+

Y justo mientras tomaba esta foto, de esos árboles en sombra que se ven en primer término, surgió un poderoso rugido. Ver no vi nada, pero es evidente que algo así sólo podía venir de un oso, que nos estaban avisando de su presencia. Él sí nos veía (o quizá olía), porque estábamos cruzando una campa.

Al primer rugido le siguieron dos más, que nos convencieron por si hacía falta de seguir nuestro camino de descenso. Con cierta aprensión y mirando cada poco hacia atrás, para qué negarlo. Aquí estamos acostumbrarnos a cruzarnos con jabalíes, y un macho adulto de jabalí es un animal imponente. Pero esto es otra cosa…

+

Bueno, ésa era la anécdota del oso, que quería contarla porque me hizo mucha ilusión (y también algo de canguelo) estar tan cerca de uno. Ahora, a lo que vamos. Entre la foto anterior y ésta hay cuarto de hora.

Al poco de encontrarnos con el oso, el desdibujado sendero se transformó en una pista ramificada de maquinaria forestal.

+

Habréis leído noticias de cómo el gobierno ultracatólico del PiS está autorizando talas en Białowieża. Pues no sólo es Białowieża, también aquí.

Las huellas de la maquinaria en la tierra húmeda, pendiente arriba y abajo, llegaban en algunos tramos a la altura de la cintura. Toda una herida en el suelo, una vía abierta a la erosión.

+

Y estábamos, comprobado con el GPS, en la zona de reserva del Parque. De hecho, este regato marca el límite.

+

Es decir, esta actividad es tan ilegal como ostentórea.

Queriendo escapar de los itinerarios de trekking balizados, nos metimos por pequeñas trochas por medio de las montañas y dimos con la pista, pero cualquiera puede localizar el paso de las máquinas y las zonas de corta simplmente siguiendo sus huellas.

+

Ésta fue la primera maquinaria que nos encontramos en el descenso.

+

Ha tenido un accidente que ha arrancado parte del eje trasero y desplazado la cabina.

+

Ya cerca de la pista principal, están el resto de máquinas.

+

A estas alturas, ya teníamos pena del pobre oso. Debía estar confuso y atemorizado de ver cómo estas máquinas ruidosas entraban en su hábitat para destruirlo.

+

La escala a la que se trabaja es considerable, con numerosos tractores para sacar los troncos y llevarlos al cargadero.

+

El cargadero que no es un punto, sino la pista principal en buena parte de su recorrido. Cientos de metros de madera de haya bien picadita para alimentar las chimeneas polacas. Una fuente de energía renovable, sostenible y ecológica, o al menos eso dice el manual del progre concienciado.

Me da a mí que el oso no estará muy de acuerdo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

64 comentarios »

  1. Pues no tengo nada bueno que decirte. Que siento desolación e impotencia. Esta semana subí la Peña Bodón en el alto Curueño. Atravesamos dos hayedos imponetes. Yo siempre me siento observada en el monte. Y muy poca cosa. Pero feliz.Mataría si les viera morir. He estado dos veces en Polonia. Pocos días, nada de pateos grandes. Un octubre y en marzo. Pero muy de dominguera y sin tener tiempo pa na. Polonia solo ha empezado a deshacerse. Si volvemos en diez años no será ni su sombra.
    Pobre oso, ese y todo lo demás que puebla el bosque.
    Aquí mis paisanos sólo los quieren en documentales.
    Y ellos erre que erre deshaciendo colmenares, que es lo suyo.

    Comentario por erebiagorge — 18 agosto 2019 @ 16:22 | Responder

    • ¡Qué pico más bonito!
      https://lasendadelhayedo.com/ruta-pico-bodon-llamazares/
      La primera foto es una pasada.

      ¿Alguna vez has estado en la Cuevona en invierno? Debe ser curioso, todo blanco alrededor, pero dentro de la cueva sin nieve. Habrá chupones, eso sí (estalactitas de hielo).

      Los madereros han pisado el acelerador en Polonia. Y qué decir en Brasil. Para ser unos y otros tan creyentes meapilas, hay que ver cómo se afanan en joder la Creación de su puto Dios.

      Comentario por Nadir — 18 agosto 2019 @ 23:35 | Responder

      • Ostras hay 2 Tolivias tb en Asturias, he rebuscado un poco y significa algo asi como rio barroso (http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/97-98/8toponimos.pdf pag 113). Es de origen prerromano.
        Estoy de vacas y el peque durmiendo, a q no se nota, jaja

        Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 9:36 | Responder

        • Emilio, mete al peque en una mochila y al monte. Es una cuna estupenda. A los niños ya no les llevan al monte. ¿ Por qué eeeeeee?

          Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 9:45 | Responder

          • En Centroeuropa es de lo más normal. El senderismo es su deporte nacional. En Alemania, pero sobre todo en Checo-Eslovaquia. Es una maravilla.

            En Polonia no, ahí son de ir en coche hasta a por el pan. Como italianos, portugueses o españoles. Alguna relación debe tener con el catolicismo, pero no se la encuentro… XD

            Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 11:51 | Responder

            • O más bien complejo de nuevo rico.

              Comentario por Corvo do Anllons — 19 agosto 2019 @ 13:21 | Responder

              • Sí, sin duda. Pero el vivir de la apariencia es un rasgo muy de países católicos. Y no se por qué, la verdad. En Francia por ejemplo, si un francés medio dedica el 10% de sus ingresos al coche, un portugués dedica el 40%.

                Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 14:11 | Responder

          • Q ba¡ yo no soy de monte, y mi mujer menos, somos unos cagones de la ostia, siempre q alguna vez salgo x ahi sin separarme mucho de la carretera vengo cabreao. Menos una vez q vi a un chaval en una aprcelita q estaba plantando unos robles, le pregunte y me dijo q su abuelo tenia una huerta ahi y q iba a quedar muerta y q decio comprarse unos roblecitos y plantarlos alli, q si no q se lo iban a invadir los eucalitos de al lao¡. Siempre hay gente capaz de sorprenderte
            Si oigo yo un oso me cago x la pata¡
            Y con el crio por el monte buff, es un anarquista de cuidado, lo estamos educando bien no atiende ni respeta a ninguna autoridad, no tiene ningun horario concreto y hace lo q le da gana, y como te fastidie algo no para hasta q te cabrea. Eso si tiene una agilidad q no se done saco.
            Hoy vamos al acuario, el sabado fuimos a un centro de recuperacion de animales, pa flipar loq se trae la gente¡. Luego claro crecen y… (pa q cojones quieres un coati en casa¡)
            A mi me educaron 0 en la naturaleza, a ver si por lo menos consigo q la respete q viendo lo q hay es bastante¡

            Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 12:29 | Responder

            • ¿Cabreado? ¿Por?

              Yo en verano me pego unas siestas tirado en la hierba al lado del río, que cuando me incorporo hasta soy un ser amable y empático con el resto de mis congéneres. De hecho, mira, hoy voy a sacar la hamaca y la tablet, y pasarme la tarde holgando y leyendo Planazo.

              El mundo de las personas está hecho de materia muerta, es feo y triste. En la naturaleza, cualquier detalle es interesante, elegante, hermoso. Sé que es una apreciación subjetiva, trato de explicarte cómo me siento en ella. Como en el regazo de mi madre.

              Lo de respetar la naturaleza… está bien, pero se me antoja un poco frío. Como si fuera La Gioconda. No tocar. A tu madre no es que la respetes, es que la quieres. Y ni siquiera hace falta meterte una pateada como la de Amor; sólo paseando un poquito ya te rodeas de belleza. Luego, cuando ya te entra la adición, es cuando empiezas a buscar droga de mayor pureza, y ahí es cuando te metes en berenjenales para encontrarla.

              Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 14:23 | Responder

              • Me cabreo con los mongolos q hay x hay, colchones, bateres, bides, neveras, pequeños electrodomesticos, eucalitos, plumeros, etc etc es q me doy una vuelta x las cercanias del monte y da asco, eso es loq me cabrea. Y mas sabiendo q tu ayuntamiento te recoge todas esas mierdas, te va al portal al recogerlo. Como no te vas a cabrear¡
                Estar a solas y escuchar solo a la naturaleza, un riachuelo q no ves, aguiluchos (como se llama el sonido que hacen), se me pone la carne de gallina. Suelo ir aun sitio no muy lejos de aqui despues de unas jornadas de lluvia y me paso 20-30min escuchando, solo me interrumpe de cuando en cuando algun coche q pasa x alli.
                LO de respetar lo dije con toda la intencion, si la mitad de este pais la respetara otra gallo nos cantaria. 🙂
                Hoy en el acuario casi me da mal, de verdad, entre mi crio, mi sobrino q nos lo encasquillaron en el ultimo momento y la gente, sobretodo esta ultima, los crios al fin al cabo son crios. La gente haciendo fotos donde ponia un cartel enorme por favor no hacer fotos¡ haciendose autoretratos y videos, es q sali de alli con un dolor de cabeza, q …. No entiendo pq la gente no intenta disfrutar del momento, en vez de hacer ver q disfrutan.Si no fuera x los neños jamas hubiese ido cada vez soporto menos a nuestra especie, y mas cuando se juntan mas de 20

                Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 22:33 | Responder

                • Los niños crecen😉

                  Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 22:52 | Responder

                  • eso es lo malo ahora lo cojo y me lo llevo a donde me da la gana por mucho q proteste, cuando pese unos kilos mas …, jajaja. La verdad q siempre q me dicen q feliz se le ve se me hincha el pecho, jaja. Q poco le queda en septiembre al cole, y ya empieza con horarios.

                    Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 22:57 | Responder

                  • Aún peor. Yo alguna vez he tenido que tratar con algún niño de veintimuchos e incluso de treintaytantos que me sacan dos cabezas y que aún llevan el chupete puesto.

                    Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 22:58 | Responder

                    • Pues si, y el problema es q cada vez mas.¡
                      miras atras y con 18 me veo niñato (si nos comparas con lo q pasaron nuestros abuelos o nuestros padres), pero joer tenia las cosas medio claras. Por ejemplo siempre supe q no iba a tener coche nuevo en la vida (y ahora estamos cumpliendolo, jaja). Pero lo de ahora, buff, y mi miedo es q Enol se convierta en uno de ellos, me da igual lo q sea de mayor pero q al menos piense por si mismo y sea independiente.

                      Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 23:24

                    • Enol? Qué nombre más chulo! Creo que nunca lo habías comentado.

                      Totalmente de acuerdo, lo importante es que no salga un borreguito. Luego, al final, todo hijo tiene que matar al padre y emanciparse, intelectual y emocionalmente. Que salga lo que tenga que salir, que tire por donde quiera tirar, pero que no sea un zombie siguiendo la coreografía impuesta.

                      Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 15:27

      • Si vas cruza el hayedo en línea recta y a la bajada no sigas los hitos, tuerce a la izq más o menos donde empieza el hayedo y vuelve otra vez en línea recta. La senda de los hitos es un Ortigal. La cuevona impresiona. No he estado con nieve pero tiene que ser la bomba.
        Cuando subíamos nos miraba un rebeco enorme que en segundos se cambió de risco cómo si fuera un dios .

        Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 9:41 | Responder

        • Por cierto, estaba mi mariposa Erebia por allí.🙂

          Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 9:43 | Responder

        • Okis. Gracias, compi. Pues sí, me lo he anotado para hacer una escapada. En verano no, que el sol me aplatana.

          Lo de los rebecos es demencial. Recuerdo una vez que estaban jugando dos al corre que te pillo en una pared jodidamente vertical, que yo no me meto por ahí ni asegurado con veinte cuerdas. Y ellos cambiando de risco a toda hostia, cruzándose, dejando caer piedrecillas al vacío a su paso. Se me estaba poniendo mal cuerpo sólo de mirarlos. Qué mal lo iba a pasar yo de reencarnarme en un bicho de esos.

          Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 11:56 | Responder

          • Y ya que estamos otra sugerencia. Para llegar a La Vecilla en vez de ir desde la CL 624 que es la que sube a Boñar coge en Ambasaguas la LE- 321 y sube a la vera de Curueño. Luego ya sabes tuerces hacia Valdepiélago y desde allí arriba a Llamazares..
            Otra alternativa es ir desde El Valle del Torio y caminas desde Cármenes. En Felmín un pueblo más abajo hay un bar ( que es de la familia de una buena amiga) donde te dan un menú calentito delicioso. Hace unos años unos ingleses vendían allí su casa y estuve totalmente colgada viendo la manera de comprármela para vivir allí alquilando un par de habitaciones en plan b&b. Cuando era pequeña me compraron un cuento que se titulaba Pete la oruga. Pete siempre preguntaba a las mariposas que veía ,cómo se sentían y ellas siempre le respondían “ algún día lo sabrás, algún día lo sabras” . Pues es lo que me va a pasar a mi. Que seguro que llega ese día.
            Yo me acabo de despertar de la siesta.

            Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 17:24 | Responder

            • Yo voy copiando y pegando diligentemente en un archivo de pateadas pendientes.

              La casa en algún lado chulo fue un sueño que tuve durante mucho tiempo. A mí, como sabrás, me tira mucho Francia. Pero luego recapacité, y me dije: eso lo que haría es atarme a un sitio. Por muy bonito que sea, no merece la pena teniendo todo un mundo que descubrir. Y bueno, ya sabes el resto. Hace poco cambié de furgo y me pillé una grandullona que me curré yo mismo, y con ella salgo a conquistar mundo (Europa, por ahora). Por una fracción de lo que me costaría la casa, tengo una mochila con motor y ruedas. 🙂

              Tú estás más atada a tu tierra. A mí… yo podría ser feliz en cualquier parte del mundo. También he pensado mudarme a Japón. Total, si no entiendo a mis vecinos, hablen en lo que me hablen…

              Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 23:09 | Responder

              • Reconozco que me tiran las montañas, pero se vivir en cualquier sitio. Tiene que estar poco poblado y tiene que llegar el invierno.
                Lo de la furgo me da mucha envidia. Y tengo que cambiar de curro para poder irme como tú cuando nadie va.

                Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 23:15 | Responder

                • Te quejarás de vacaciones…

                  Y siempre tienes la posibilidad de pedir una excedencia.

                  Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 14:59 | Responder

                  • Ni lo mentes!!!! Que se me están acabando y ya lloro.
                    Voy sin fuerza. Yo queria cambiarles el mundo. Qué osadía. No tengo nada que ofrecerles😟

                    Comentario por erebiagorge — 21 agosto 2019 @ 22:19 | Responder

                    • Animo, q yo queria ser emperador del universo y mirame¡

                      Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 22:41

      • Una subida que tenía pendiente, después de ver las fotos ha ganado posiciones en la lista. Tengo que pasar por allí antes de que pase el del mechero. ¿Alguien puede opinar sobre la dificultad? ¿Del estilo de Peña Forcada?

        No sé yo si será muy recomendable meterse ahí debajo en pleno invierno. Esos terrenos de caliza además de ser propensos a los chupones también lo son a que estos se desprendan…

        El acelerón es generalizado, este año he pasado por Berchtesgaden y hay zonas que también le han dado lo suyo.

        Comentario por rhesymu — 19 agosto 2019 @ 14:50 | Responder

        • Sin nieve se sube bien. Desde que sales del hayedo es bastante vertical, pero si has subido La Forcada sin problema.

          Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 17:45 | Responder

          • Hablando de cuevas con nieve. También me gustaría visitar ésta:
            Cueva de Hielo de Peña Castil. PICOS DE EUROPA

            Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 22:53 | Responder

            • Eso es peña Castil? Pues también está en leon.

              Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 23:23 | Responder

              • Deberías pedirle algunos dineritos a la Diputación.

                En cambio, me temo que yo a la Deputación (é galego, non mo invento) de Ourense… mucho turismo no atraigo, no. XDDDDDDDDDDDDD

                E está mil veces mejor que las provincias costeras, en las cuales lo mejor que se podía hacer son ensayos nucleares. A ver si con la radioactividad acaban muriendo los putos eucaliptos. O quizá ni eso.

                Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 9:17 | Responder

  2. No se q esperamos con este nivel:
    https://www.lne.es/cuencas/2019/08/17/pereda-negro-verde/2516847.html
    Y encima ha q pagar x la noticia q lo poco q vemos mete mieu
    Biomasa = energia verde. Pq me molestare en reciclar las pilas de boton y las baterias me pregunto a veces?

    Comentario por Emilio Fernandez — 18 agosto 2019 @ 23:50 | Responder

    • Las pilas son de las pocas cosas que sí es importante desechar (no se reciclan) convenientemente. Otra cosa es cómo es luego su tratamiento:

      El resto de la mamonada del reciclaje es un puro negocio, en el cual estamos sirviendo de mano de obra para servir ya separada la materia prima. Lo que verdaderamente supone un ahorro de materia prima y energía es el retorno de envases.

      Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 8:52 | Responder

  3. lo se por eso lo hago pierdo tiempo fuera de curro quitandolas de todos los aparatos, y tb las baterias. Y dentro de las pilas las de boton se llevan la palma. Lo llamo reciclar pq las desecho en el punto de reciclaje, buen apunte.
    Sabes q? q no me sorprende es España, joer¡ Al final dejamos ese tipo de cosas en manos privadas y si nadie los controla pues a abaratar costes. O mejor aun hago una fundacion (tb pasa con las ong) me pongo un sueldaco y a vivir q no me audita ni dios. Al final voy a dejar de leerte, me minas la moral¡ 😉

    Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 9:26 | Responder

    • Las de botón por el mercurio. Y ojito a las antiguas pilas recargables de Ni-Cd, que son una bomba ecológica (curiosamente, la misma tecnología que han usado las baterías del archiecológico Prius, échale un ojo a las consecuencias de la minería del níquel, o el comportamiento del cadmio en la cadena trófica).

      Lo de Ecoembes es una mafia que sólo se puede comparar con la SGAE. Latrocinio en estado puro amparado por el Estado.

      No me extraña, me la mino yo mismo… Debería volver a mis costumbres adolescentes de pasarme el día borracho. 🙂

      Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 11:49 | Responder

      • Claro, y en el cenit cantar la internacional, o mejor A las barricadas, q siempre me gusto mas, ;). Q paso x la universidad…

        Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 12:12 | Responder

        • 😂😂😂😂

          Comentario por erebiagorge — 19 agosto 2019 @ 13:31 | Responder

        • Bueno, yo cuando entré en la uni ya apenas bebía. Ni siquiera me hacía mucha gracia lo de salir de pubs, prefería quedarme con un litro y una china en el parque con los colegas (pero las novias siempre procuraban boicotear ese plan). Es lo bueno que tiene el pasar la fiebre del fiestorro de crío, luego ya te apaciguas y te centras. De hecho ya en COU se me fue pasando la tontería (o cargaba la selectividad).

          La internacional nunca me gustó, a las barricadas mola mucho más, pero siempre que me ha dado por cantar, lo hago en portugués (y ni yo mismo lo sé explicar, la verdad). Así que yo daba la nota con el Grândola, vila morena. 🙂

          Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 14:29 | Responder

          • LOs chiringos nunca me gustaron, siempre me molaba la parafernalia anterior (sidrerias, cervecerias, las vinoterias siempre me parecieron muy snob) . En el momento q entras se acaba toda posibilidad de conversacion. Y ahora siempre q hay salida con los amigotes voy a las comidas, a las cenas paso, paso si no me gustaban antes imaginate ahora q seremos los abueletes, jaja.

            Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 22:44 | Responder

            • A mí lo que me molaba era desfasar a mi bola. En un local sólo puedes hacer lo que se supone que debes hacer en un local, que es fichar a las pivas y hacer que mueves los pies con el mini (vaso de litro) en la mano. En cambio, en el parque podíamos charlar y hacer el burro lo que quisiéramos. O también, cuando llovía (no tan frecuente en Madriz como en Asturias), nos metíamos en bares de viejos. Donde fuera que la priva estuviera barata. 🙂

              Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 22:49 | Responder

              • q viejos somos¡

                Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 22:52 | Responder

                • Más que viejo, yo me noto desfasado. Y ha sido en muy pocos años, además. Creo que me sentiría mejor en un país sudamericano, con gente más normalita. Estoy de tanta tontería…

                  Comentario por Nadir — 19 agosto 2019 @ 22:55 | Responder

                  • Vas a tener q poner un chat¡ Desfasadillo menos al tener compañeros de ventipocos algo en la onda estoy, jajajaajja, y da bastante asco¡. Yo intento coincidir con la gente lo menos posible, voy a comprar a primera o ultima hora, al parque con el crio voy cuando hay menos gente, cuando iba al gim iba al mediodia q estabamos 3,etc. Ya veras en cole con el peque las q voy a tener, jaja, para empezar el unico q no va a religion, con 3 años? home no me jodas¡

                    Comentario por Emilio Fernandez — 19 agosto 2019 @ 23:13 | Responder

                    • Religión con 3 tacos? Sí que se dan prisa en inocular su ponzoña! Mucha confianza no tienen en ella. A mí no se me ocurriría hablarle de teorías sociales a un crío, ni de 3, ni de 13, y acaso ni de 23. Joder, ya tirará el solo por donde crea conveniente.

                      Así que ya tenemos a otro misántropo. Pues nada, bienvenido al club. En realidad, yo las personas de una en una las tolero, hasta me gustan. Pero cuando son más de 2 o 3 dejan de comportarse más o menos racionalmente para constituir un puto rebaño.

                      Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 9:14

      • No se si Ecoembres (que se dedica a la gestión de envases) tiene mucho que ver aquí. Creo que la gestión de pilas, como las de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), corre por cuenta de otros gestores (como ecopilas o ambilamp).

        Es lo que se conoce como Sistemas Integrados de Gestión (SIG), o también Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Estas asociaciones, formadas por productores o importadores de productos que generan residuos al final de su vida útil, organizan la recogida y gestión, por cuenta de sus socios, para que éstos no tengan que asumirlo individualmente. En general, lo que hacen es contratar a otras empresas (recolectores, gestores finales, como TPA, y pagar los costes.

        Sobre reciclado de pilas, la legislación es:
        https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-2387-consolidado.pdf

        Hay empresas que sí reciclan las pilas, pero no sé si en mucha o poca cantidad, ni si es muy costoso (supongo que para la cantidad de metal que se recupera, todo es coste). La solución clasica ha sido meterlas en bidones y enterrarlas en vertederos de residuos peligrosos (como el de TPA en San Fernando de Henares, que si no me equivoco, es de titularidad autonómica, siendo TPA sólo el concesionario, o el de COGERSA en Asturias). Claro que lo que se ve en el video es hacer eso, y muy mal; normalmente debería descargarse lso bidones con cuidado, apilarlos con cuidado y luego taparlos.

        Comentario por santi — 22 agosto 2019 @ 19:34 | Responder

  4. Me imaginaba que también le estaban metiendo mano a ese parque nacional, pero no había leido nada en internet. Lo que está claro, como ha dicho Erebiagorge, es que 10 años más de ese gobierno ultracatólico serán suficientes para acabar con todos esos bosques. El país seguirá siendo verde, los turistas no notarán el cambio, quizás sólo los pocos que van buscando ver osos y aves raras. Y ahora el gobierno polaco vuelve de nuevo con otra autopista (Via Carpatia) por medio del parque nacional de Bierbza. Menudos sinvergüenzas. Pero no sólo está pasando en Polonia. En Lituania también están arrasando los pocos bosques viejos que les quedan, incluso dentro de parques nacionales y zonas Natura 2000. Lo que pasa es que las talas ocurren alejadas de las carreteras, con lo cual el paisaje aparenta estar igual que siempre. Y en Rumanía llevan ya años talando hayedos con el mismo valor o más que Białowieża sin que se haga nada. Los paises del este están proporcionando la madera al oeste de Europa, hasta que no arrasen todo no van a parar.

    Comentario por Greg — 20 agosto 2019 @ 11:03 | Responder

    • ¿Y por qué de estas cosas apenas se sabe?

      A ver, en toda actividad humana hay que establecer unas prioridades, atender primero los asuntos más urgentes e importantes. Esto lo hacemos todos, si se te está quemando la casa, no te dedicas a barrer el suelo. En cambio, en el ambientalismo (lo que se suele llamar ecología), escucho opinar sobre cuestiones que alguna sólo guardan una remota relación con la naturaleza, y al final… Eso, lo que veo yo en esta tierra: se está degradando año tras año, pero a nadie parece importarle tres cojones. Pero sobre el papel, todos somos muy ecologistas y mucho ecologistas. Nos gustan los perros y tener los parques y jardines bien limpios.

      La naturaleza como entelequia, esa nos gusta mucho a todos. La real no, llena de moscas, hormigas y tábanos. Mucho postureo y mucho mamoneo…

      Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 13:00 | Responder

      • Hay mucha ignorancia y desinterés en la sociedad, además de mucha mayor capacidad para extraer materias primas que hace décadas, cuando de estos problemas ni se hablaba. A una gran parte del pueblo polaco le importa una mierda el medio ambiente, tú ya has comprobado en persona lo retrasados que son. Y los pocos grupos conservacionistas que hay tienen poco que hacer frente a los políticos y empresarios.
        Sobre lo que comentas del ambientalismo, las cosas han cambiado: la gente se manifiesta ahora por unos conceptos sin saber cuáles son las soluciones que se proponen y si el que las propone es un granuja o no (el caso de la famosa niña sueca). Es todo muy vago, pero el poderoso sabe muy bien lo que va a hacer para seguir llenándose los bolsillos.

        Comentario por Greg — 20 agosto 2019 @ 14:37 | Responder

        • Exactamente, ahora la lucha es por un cúmulo de vaguedades y conceptos abstractos. La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente… que es como no decir nada. Salvo en el tema del cambio climático, que no es una amenaza patente y directa sino que se revela al revisar series estadísticas (aunque realmente cada vez es más perceptible a simple vista, por ejemplo en el retroceso de los glaciares), pero el resto de las cuestiones son meridianamente concretas. Esta especie está en peligro de extinción, pues para evitarlo se deben tomar esta, esta y esta medidas. Básicamente, asegurar su hábitat. Este ecosistema es valioso, pues hay que protegerlo limitando sus usos tal, tal y cual. Por supuesto, hay margen de discusión en el tal y tal, pero siempre moviéndonos en lo concreto e inmediato.

          Porque al final, es muchas veces lo que cuento aquí en el blog ¿de qué coño sirve a un Coruñento comerse la cabeza con llevar una vida de acuerdo a los patrones de conducta bendecidos y con sello ecológico? Pero si no tiene ecosistema que proteger, si está todo destruido! Porque podría contaminar las aguas, pero si no fuera por eso, ya podía tirar la basura en medio de los eucaliptales. Si peor no va a ser! O incinerarlos con gasolina, o rociar toda la puta provincia con agente naranja. Empezar en Cabo Ortegal, y no parar hasta el estuario de Tajo. Aviones rociando los peores fitotóxicos que hayan sido producidos jamás. ¿Impacto ecológico? CERO. ¿Qué impacto va a haber, si no queda nada que destruir? Joderás el negocio de las papeleras, pero a la naturaleza no porque ya no está presente.

          Es una tramoya preocuparse por las emisiones de NO2 del tubo de escape de tu coche, o de dejar la puta botellita en el contenedor de cristal, cuando permiten que se añadan cien mil hectáreas más de eucalipto o permiten que las acacias se expandan sin freno. Cinismo de la peor especie, ir de concienciado cuando la naturaleza, los ecosistemas reales, concretos, les importan una mierda.

          Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 14:58 | Responder

          • Efectivamente. Y compras muebles hechos con materiales naturales de bosques certificados, que luego se vuelven a plantar. ¡Es todo perfecto!

            “Cientos de metros de madera de haya bien picadita para alimentar las chimeneas polacas”. Quién sabe si esa madera no es para IKEA.

            Aunque está en lituano, el google translate no hace un mal trabajo:

            http://www.gyvasmiskas.lt/

            Viene mucha información que evidentemente no se publica en la prensa oficial, lo malo es que te puede amargar la tarde, como contemplar un monte gallego requemado…

            Comentario por Greg — 20 agosto 2019 @ 16:05 | Responder

            • Bueno, yo di por hecho el uso de esa madera para leña por la forma de picarla. Si fuera para viruta, no se molestarían en cortarla en esa medida, al menos aquí con los pinos quemados que compra FINSA no lo hacen. Ya he hablado por aquí, por cierto, de cómo se nubla el ambiente cuando arrancan las chimeneas de leña. Que será muy bio, pero los compuestos de la combustión de la madera son tan cancerígenos como el escape de un motor. Por mucho que la gente sólo asocie el cáncer al castigo divino por haber comido del árbol de la ciencia y habernos apartado de la naturaleza. Pues no, el ambiente cargado de las casas calentadas con madera o estiércol eran una bomba para los pulmones. Y si no moría más gente de cáncer de pulmón es porque morían antes de otras enfermedades.

              Una cosa. ¿Hay forma de conocer a dónde va esa madera? Me refiero tanto en el caso polaco, como el lituano o resto de bálticos. En Eslovaquia el sector forestal era también muy importante, pero me pareció mejor llevado, cortando pies seleccionados y sin armar el descalabro de las fotos. Y en Austria, ni que decir tiene, lo mismo. Se le sacaba rentabilidad al monte sin devastarlo, y nunca vi actividad maderera en los parques nacionales. En Polonia van a saco, modelo galaico de gestión forestal (pero sin incendios, más que nada porque su verano es la época más lluviosa del año).

              Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 23:57 | Responder

              • Pues no tengo ni idea, pero buscar’e.

                Esta es la primera noticia que lei hace unos anhos sobre las talas ilegales en Rumania por una empresa austriaca:

                https://www.theguardian.com/environment/2015/oct/21/holzindustrie-schweighofer-austrian-timber-firm-accused-of-illegal-logging

                Por lo visto, en las republicas balticas van a implantar el modelo de gestion de bosques de Suecia, lo que significa la desaparicion de los bosques naturales en estos tres paises (en Suecia ya casi no quedan bosques de verdad, solo hay plantaciones).

                Comentario por Greg — 21 agosto 2019 @ 9:51 | Responder

                • Bleakness.

                  Comentario por erebiagorge — 21 agosto 2019 @ 22:08 | Responder

                • A mí me parece que en Europa perdemos el culo por el postureo, campeones mundiales en hipocresía, y realmente la ecología nos interesa una mierda.

                  También en Rumanía, me cago en la hostia. No tenía ni idea de ello.

                  Y qué me puedes decir de la certificación FSC? Es otra patraña de la industria para venderse como eco?

                  Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 23:24 | Responder

                  • Teniendo en cuenta que ENCE cuenta con esa certificación y que IKEA es uno de los fundadores del FSC… ya te puedes imaginar.

                    Aquí hay algo de información al respecto:

                    https://e360.yale.edu/features/greenwashed-timber-how-sustainable-forest-certification-has-failed

                    https://fsc-watch.com/about/

                    Viendo como están las cosas, creo que en la próxima década veremos desaparecer los últimos bosques viejos de Europa. De los bosques tropicales mejor ni hablar.

                    Comentario por Greg — 22 agosto 2019 @ 8:15 | Responder

                    • Pues eso mismo, que no ha fallado. Todo lo contrario, ha conseguido el propósito con que fue creada: publicidad.

                      Estoy quemado de la falsa ingenuidad de pedir autoregulación a la industria. De puta madre, que abran las celdas de las prisiones, despidan a los carceleros, y pidan a los presos que por favor no se escapen. ¿Y la AEAT? Que dé por buena la declaración que le presentemos. Puestos a chuparnos el dedo, que sea para todo.

                      https://esmola.wordpress.com/2014/11/02/la-santisima-trinidad-progre/

                      Este tema me requema. Además, es que no entiendo la voracidad de la industria por la madera, no me cuadra, por eso te preguntaba si sabías cuál era su destino.

                      Comentario por Nadir — 22 agosto 2019 @ 15:23

                    • Efectivamente, lo mismo que los estudios de impacto ambiental, pura hipocresia.

                      Habra que investigar, a ver si encontramos tiempo, porque seria muy interesante saber donde va toda esa madera. Recuerdo hace anhos haber leido que la madera de bosques viejos de Karelia se estaba usando para fabricar papel higienico.

                      Comentario por Greg — 23 agosto 2019 @ 8:55

              • Para sacar chapa de madera puede ser.

                Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 15:36 | Responder

                • Podría ser, sin duda. En el artículo hablan hasta de pellet.

                  Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 23:25 | Responder

                  • Es que haya para pelet es quemar dinero.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 23:42 | Responder

                    • Depende al precio que te la pongan. En Europa oriental, especialmente Ucrania, hay mucha necesidad y grandes hayedos.

                      Comentario por Nadir — 22 agosto 2019 @ 15:17

  5. Que un bosque como el de Bialowieza haya traspasado el umbral del siglo XXI en la hiperhumanizada Europa, es casi como un milagro.

    Que traspase la idiotez generalizada en estos tiempos, y más en concreto, que traspase la idiotez de la neobasura reaccionaria, cavernícola en lo social y randiana en lo económico, va mas allá de cualquier posibilidad, sobrenatural o explicable.

    Comentario por Michel Fuckcault — 20 agosto 2019 @ 19:38 | Responder

    • Białowieża sobrevivió por ser un coto de caza de la nobleza polaca, en el que leñador o cazador que pusiera el pie era colgado.

      Por cierto, la basura ultracatólica del PiS es más reaccionaria que la mayoría de musulmanes, pero en lo económico no es como propones ultraliberal, sino más bien de un pesebrismo que recuerda mucho al modelo económico franquista.

      Comentario por Nadir — 20 agosto 2019 @ 23:14 | Responder

  6. Te mola el nombre¡, es bastante asturiano, no tuve q usar mi derecho de veto, cuando me dijo mi mujer de poner ese nombre no dude. En Asturias es raro, aunque hay, pero fuera, se quedan perplejos cuando se lo dices. Otro nombre prerromano q significa agua.
    AL final es todo igual es puro mercantilismo nos venden ideas igual q productos, a pocos les da por rascar un poco. Asturias paraiso natural pq esta todo muy verde, q en el telediario solo salen asesinatos violaciones y crimenes violentos, q inseguro es este pais, q eres eco-friendly (jaja los nombres se salen) pq usas un patinete electrico y un hibrido de 2 toneladas, q por hacer una ruta por un camino de 3 metros de ancho de hormigon ya amas la naturaleza, que ya no molan los piercing en la oreja y ahora loq mola es hacer boquetes, pues venga, y asi todo, es q entre q no se preocupan en rascar y q cuando te das cuenta ya hay ota moda…. El otro dia sacaste lo de los biocombustibles, q guai era, tan guai q ya no se oye, pero las consecuencias ahi estan, cada vez tenemos mas informacion en nuestra mano y creo q cada vez estamos mas desinformados. Y esto ahora, ya veras cuando metan mano a internet ya ni eso.

    Esto como anecdota, un amigo va tener un hijo a finales de mes, y no se pq surgio el tema, pero me dice q el primer año iba a intentar q tuviera todas las enfermedades q pudiera pa q se inmunizara, la cara q se me quedo debio de ser rguapa, pq me preguno q pasaba, le solte algo como si inmunizado estara, pero tendras q verlo en el cementerio. Y ahi surgio ya una conversacion sobre loq deberia hacer y no, y le comente q si no habia ido a los cursos preparto, y leido algo, y me suelta, nada eso sobre la marcha¡. Si pa tener un hijo pasas de todo, pues como pa rascar cualquier cosa q te quieran vender¡.

    Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 11:27 | Responder

    • Hombre, supongo que ese pavo hablaba en broma. Más que nada porque la inmunización de muchas enfermedades es por vacunas (cepas hipovirulentas), porque la enfermedad propiamente dicha no hace prisioneros, y menos entre bebés.

      Lo de la moda de los boquetes en las orejas y llevar todo el cuerpo lleno de tinta me encanta. Luego, los que tengan más pelas, a quitarse esas mergalladas vía cirujía. Cuando éramos críos, un tatuaje era algo propio de tipos chungos. Ahora lleva pintarrajeado todo el cuerpo hasta el más lerdo. Es la moda! Si llegase un dictador psicópata que obligase a la gente a tatuarse y vestir como payasos, no tendría tanto éxito como los creadores de modas estéticas o ideológicas.

      El capitalismo es acojonante, es capaz de hacer negocio en cualquier nicho de mercado. ¿Te gusta apabullar al resto de conductores? Aquí tienes un Cayenne o un Tuareg. ¿Te mola ir de concienciado y moralmente superior por la vida? La industria diseña y produce un eléctrico a la medida de tus aspiraciones, cap problema.

      Los ricos, ahora, no sólo son económicamente superiores. Es que ahora sólo ellos se pueden permitir el ser moralmente superiores (vehículo eléctrico, casa bioclimática forrada de paneles solares, alimentación orgánica y algún abalorio en la tienda de comercio justo para rematar). ¡Toma ya!

      Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 14:45 | Responder

      • Y lo q viene con la comida, impuestos a la carne para q comamos menos (los pobres claro), huevos de gallinas en libertad pq lo pasan muy mal, (lo de pagar mas x ellos no dicen nada), leche de vacas q no sufren el antropatriarcalismo (era asi el palabro?), con todo esto pues la cesta de la compra nos subira un pico. Todo para lavar conciencias de 4 q se lo pueden permitir. Es si los q trabajan con los animales, sus condiciones de trabajo y economicas es un tema q ya no les interesa.
        Y no tio no era broma me lo decia completamente en serio¡ y no tiene 20 años tiene casi 40, es q no sabes las barbaridades q hay q oir, desde q no quieren q los crios anden pa q no den guerra, y lo llevan al fisio, hasta gente q no va al logopeda publico en agosto pq no va a dejar de ir de vacaciones. Y es q me tengo q morder la lengua pq no quiero lios, pero loq apetece es decir q si no quieren sacrificase pa q cojones quieren tener crios. Como es fruto del amor creen q todo va a ser felicidad, jajaja.

        Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 16:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: