La mirada del mendigo

24 agosto 2019

Lo boier

Filed under: Música — Nadir @ 15:13

Preciosa versión del himno cátaro, que conocí por Malicorne y creo que ya apareció hace tiempo aquí en su lengua de origen: el occitano.

La sensación de rabia y desamparo que me embarga al asomarme a una lengua y cultura ya prácticamente extintas es la misma que siento cuando una especie natural es abocada a su desaparición o un ecosistema es arruinado.

El occitano o lengua de oc no es ninguna lengua minoritaria, sino que juntaba, con todos sus dialectos (desde el gascón al saboyardo) más hablantes que las lenguas de oïl, dentro de las cuales se encontraba el patois de Île de France que acabó exterminando a todas las demás. Por la única y simple razón de que era la lengua que hablaban los gobernantes.

Por cierto, la polifonía de esas chicas es bonita (en ocasiones algo cargante), pero no dejan de ser unas gabachitas que se han aprendido de memoria la letra. Si queréis escuchar cómo sonaba la canción cantada por una persona educada en esa lengua, probad esta versión. Mucho se debían reír en Paris de esas erres.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

2 comentarios »

  1. Pues mira, a raíz de esta entrada me he acordado de los cantos polifónicos que practican desde hace siglos los montañeses georgianos.

    Es verdaderamente bello e impresionante.

    Es una pena que estemos tan lejos de la cordillera del Caúcaso. De estar más cerca, te podrías pegar un buen viaje con la furgo.

    Otra cosa es que, en esas hipotéticas pateadas tuyas por tan inhóspitas montañas, te encontraras con un grupo de viriles y aguerridos montañeses como los que salen en el vídeo.
    Seguramente, acabarían por secuestrarte, llevándote a algún poblado recóndito para convertirte en su juguetito sexual.
    Al principio, lógicamente, protestarías ante tal situación e intentarías huir… pero al final acabarías por cogerle el gusto.
    Lo cual sería una putada, pues la conexión a Internet en esos apartados andurriales tiene que ser pésima y en tal situación, los seguidores de este nuestro blog, no podríamos seguir disfrutando de tus entradas.

    Entonces, no me quedaría más remedio que acudir a tu rescate… pero a lo mejor tambien me secuestran a mí y acabamos los dos sentados en un flotador.

    Mira, lo mejor es que no vayas… no vaya a ser que…

    Venga, hasta luego!

    Comentario por Agente de viajes — 26 agosto 2019 @ 21:24 | Responder

    • Qué cabrón. Si yo lo hago más que nada como último recurso para mantenerte alejado del teclado. Oye, y qué tal un viajecito en parapente por el krakatoa?

      Comentario por Nadir — 27 agosto 2019 @ 0:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: