La mirada del mendigo

29 agosto 2019

Cousiñas

Filed under: Ecología,Religión — Nadir @ 8:28

El señor Grijalvo me pasa un par de cosas que quería compartir con vosotros. Este vídeo de Nasser es bastante conocido:

Es una contundente muestra de la involución vivida en el mundo musulmán en el último medio siglo, involución reaccionaria promovida por Washington y sufragada por Ryad.

+

Y ahora, una viñeta. ¿Cuál creéis que es el método más eficiente?

Vamos a hablar un poco de cada una de ellas.

La primera está realmente bien, y llevo siglos promoviéndola como la verdadera alternativa al transporte urbano (compatible con el colectivo). Ahora bien, para que sea posible hay que afrontar problemas como un precio de la vivienda que expulsa a la clase obrera a la periferia de las ciudades. No se le puede pedir a nadie que recorra 40km diarios de ida, y otros tantos de vuelta, por una autovía o una ronda de circunvalación.

Sobre la segunda, y sin negar que efectivamente la producción de carne es menos eficiente en la producción de calorías. Sin embargo, queda mucho margen para reducir emisiones. La producción de alimentos sólo supone el 12% de las emisiones de efecto invernadero en España (y somos exportadores), 2/3 de las cuales el sector ganadero.

Por supuesto, se debe avanzar en la reducción de la comida que se desperdicia, no ya por parte del usuario (tirar comida siempre lo he considerado como un pecado), sino sobre todo en origen (producción que acaba pudiéndose en el suelo por defectos estéticos). Pero yo tengo claro que alterar mi menú será el último esfuerzo y, si algún día la situación es tan desesperada que obligue a realizarlo, me consideraré verdaderamente pobre. No poder comer en cantidad y calidad es signo indiscutible de pobreza. Sin embargo, en absoluto es necesario ese esfuerzo para reducir las emisiones a unos niveles inocuos con el clima.

Lo que me empieza a molestar es que se cuestione la necesidad de que la población acceda a proteínas de origen animal, mientras nadie se le ocurre poner el ojo en una población que necesariamente debe llevar una dieta carnívora: perros y gatos. En los países desarrollados, este sucedáneo del afecto familiar está requiriendo una cantidad cada vez mayor de recursos, no sólo pero principalmente en la alimentación. Antes de sugerir que sobran personas, deberíamos empezar por eliminar las mascotas. Si no somos capaces de saciar nuestra necesidad de dar y recibir cariño entre los de nuestra especie, pues buscarnos una mascota cibernética, tipo Tamagochi.

Sobre el afeitado en seco de la corporate class, ésta no tiene ninguna culpa. Ninguna. Su objetivo es conseguir beneficios (ni siquiera eso, es apropiarse de los magros beneficios), y está bien que así sea. La culpa, toda ella, es de la clase política que diseña y conmina a cumplir las condiciones de contorno en las cuales se debe desarrollar la actividad económica de las empresas. ¿Y quién se deja engañar, dándole la coartada del voto a una clase política conchabada con la burguesía para relajar y soslayar esa legislación, adaptándola a sus intereses?

Ahí tenéis la diferencia entre una nación próspera y orgullosa y una monarquía bananera, naranjera y turistiquera.

En cuanto la última, el dibujo hace una buena representación del fin último del reciclaje: un bálsamo para conciencias. Fijaos en la cara de satisfacción y autocomplacencia de estar salvando el mundo. Pues no, con el sistema actual, lo eches en el contenedor que lo eches, la basura va a acabar en el mismo lugar: ardiendo. En el mejor de los casos, en una incineradora, con unos tratamientos de reducción de emisiones y produciendo algo de electricidad. Si elegiste reciclar, probablemente ardiendo libremente en una nave de almacenamiento en uno de las decenas de incendios “accidentales”. Irrelevante, pero realmente, si nos ponemos quisquillosos, casi mejor que no recicles.

Plástico. Puedes reciclar vidrio, que ése sí que es rentable, aunque el ahorro energético respecto a producir la botellita respecto a la materia prima es menor (del 20%). Con el vidrio, lo verdaderamente interesante es la recuperación, sistema hace años en vigor en varios países europeos y que realmente beneficia al consumidor (el contenido sale mucho más barato). Por cierto que en Alemania ya está en vigor la recuperación también del plástico, lo cual permite homogeneizar por tipos de plástico y hacer acaso rentable el reciclaje. Sin embargo, el vídrio y sus mil vidas debería ser el envase por defecto. Eso sí que marca la diferencia en emisiones.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

28 comentarios »

  1. Je, je. Me lo pones a huevo:

    http://crashoil.blogspot.com/2019/07/venusianos.html

    A ver si hago la sobremesa…

    Comentario por Beamspot — 29 agosto 2019 @ 14:16 | Responder

    • Tú sí que eres una gallinácea láctica… 😛

      Comentario por Nadir — 29 agosto 2019 @ 14:57 | Responder

      • Más bien pollo sin cabeza (… me abstengo de cambiar la o por una a). ;OP

        Eso de hacer suplencias a los que están de vacaciones en Agosto no me está yendo nada bien este año… :O(

        Comentario por Beamspot — 29 agosto 2019 @ 15:53 | Responder

        • ¿Pero sabes por qué te digo lo de la gallinácea láctica? ¿No te acuerdas lo que te corregí del borrador? 😛

          Venga, compi, que ya acaba el mesecito.

          Comentario por Nadir — 29 agosto 2019 @ 22:53 | Responder

          • Je, je. Soy perfectamente consciente que tu me lo has corregido.

            Pero en este blog hay más gente que te lee, y dado el elevado nivel tanto tuyo como de algunos comentarios, no he podido resistirme…

            Va, que hoy me pillo una semana de vacaciones (aunque me la voy a pasar de papeleo y otros quehaceres domésticos y familiares, que no es nada malo).

            Comentario por Beamspot — 30 agosto 2019 @ 12:21 | Responder

            • Yo profiero currar una semana a andar una mañana de subdelegaciones e impresos. Te lo digo en serio. XDDDDDDD

              Que disfrutes las mini-vacas, que seguro que lo necesitas. 🙂

              Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 15:20 | Responder

  2. A ver, lo de la alimentacion no es tan sencillo como con 2000 Kcal ya esta listo. SI fuera asi con 4-5 cacharrinos al dia tendriamos de sobra. Pero lo no el alcohol destilado es mejor ejemplo de calorias vacias, apenas aportan nutrientes y si bastantes calorias. Cual es la cantidad de vegetales necesaria para seguir una dieta saludable?. Ni idea pero estariamos hablando de kilos, y eso en una persona con una dieta normal y con poco esfuerzo fisico. Si tienes una vida con trabajo fisico o te gusta hacer deporte es suficiente con comer vegetales? Por la experiencia de colegas y lo poco q he leido creo q no. Eso x un lado por el otro, el pienso q se comen los animales que comemos de donde viene?, acaso no son sobras de animales, y donde se cultivan plantas forrejeras, no son sino las tierras mas pobres, donde otro tipo de cultivos no crecerian?.
    Al final es lo de siempre la frase esta muy bien, muy de twitter, pero no es tan sencillo, a nada q rascas hace aguas por todos los lados, pero es uno de los mandamientos veganos. Aun asi es evidente q el consumo de carne es demasiado en el primer mundo, pero es q es mas cosa de educacion q de otra cosa.
    Y loq dices del desperdicio totalmente de acuerdo, desde lo q se pudre pq tiene mala pinta, hasta el pollo al q le quiten todo (os acorddais de guajes q en los pollos venian cuello, picas de las alas, las patas, la cresta y la casqueria, y ahora no viene), hasta el mongol/a q tira media merluza para hacerla filetes.

    Comentario por Emilio Fernandez — 29 agosto 2019 @ 16:15 | Responder

    • A mí, lo que me sigue inflando los huevos es el muchísimo interés que tienen por los animales, algunos animales, los domésticos (porque una araña o una garrapata también pertenecen al reino animal), y la indiferencia que muestran por las personas. Las niñatas esas rompiendo los huevos (“devolviéndoselos a las gallinas”). Joder, subnormalas, si no os los queréis comer, pues dádselos a alguien que lo necesite. A esas niñatas las pilla su abuela escachando los huevos en el suelo y les suena los mocos de dos bofetadas que les quita las ganas de hacer el mongolo para toda su vida. Quien ha conocido el hambre no juega con la comida.

      Al final, como toda religión que se precie, también el postmodernismo tiene un código alimentario que imponer a la sociedad.

      Comentario por Nadir — 29 agosto 2019 @ 22:50 | Responder

      • Un recuerdo sentimental.
        Mi padre aldeano, que recuerdo que me reconoció que fueron tan pobres que de niño iba descalzo, me dijo algo que nunca olvidaré cuando me quería comprar un par de “tenis”: “Con eso se come dos semanas”.
        Y, sí, también eso de “tirar la comida es pecado”. No iba a misa y se cagaba mucho en dios (pedazo de pan). Verdaderos valores. Qué lle contan os pais de hoxe aos seus fillos?
        Nin falo de vos. Falo de a masa.
        Perdonad la chapa.

        Comentario por Javier — 30 agosto 2019 @ 1:04 | Responder

        • Se o teu pai ten uns aniños, é normal que fora descalzo. Antes os nenos ían descalzos, e só cando cumprían uns anos tiñan o seu primeiro par de zapatos (que para un neno, iso sería ser todo un home ou unha muller).

          E estou plenamente dacordo: antes uns pais ós seus fillos ensináballe as catro cousas precisas para orientarse na vida e non ser un farrapo. E aprendían cal era a súa posición na mundo, cal era a do amo, e que entre eses dous mundos non cabía amizade.

          Qué lle contan os pais de hoxe aos seus fillos? –> A lamber cús coa esperanza de que lambendo moitos chegarán a participar da gloria do capitalismo. En realidade non lles din nada, edúcanos co Disney Channel que xa lles prepara para a súa condición de escravos da súa volición, de andorgas sen fundo que precisan vivir a súa vida de xeonllos para ter máis cousas que botarlle ó pozo.

          Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 8:15 | Responder

    • Hablando de dietas. Yo probé la paleolítica y es la que me hace sentirme mas sano. No hay verdades absolutas. A ver cómo se cambia lo que cada uno siente.
      Nietzsche en esto también tenía razón.
      Busquen enlaces sobre la asociación entre el desarrollo de la inteligencia abstracta y el consumo de carne.
      Putas doctrinas de mierda!! Qué es verdad?
      No creo en ismos de ningún tipo. Creo en las personas que tienen interés en saber y comprender.

      Comentario por Javier — 30 agosto 2019 @ 0:50 | Responder

      • No creo en ismos de ningún tipo. –> Iso é unha simpleza. As ideas non están boiando nos espacios sideráis, senón xunguidas unhas a outras en sistemas de pensamento (ideoloxías). Iso sí, eses sistemas non están para “crer” neles, senón para estudalos, comprendelos e remodelalos segundo sexa necesario. O que precisa de fe son as relixións e os seus dogmas (inmutables, din, pero non é certo), non as correntes de pensamento.

        Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 8:01 | Responder

  3. Y quién apoyó el ascenso del integrismo musulmán? Quién apoyó qué tuviesemos que asociar a esos países con la intolerancia y el sectarismo?
    Quién apoyo la creación de dos bandos con doctrinas irreconciliables?
    Quién apoyó la necesidad de vivir en guerra y conflicto?
    Y por qué?
    Nada es porque sí.
    Se trata siempre de favorecer las circunstancias que justifican mi necesidad imperial.
    Como dicía o meu profesor de BUP, é ou non é?
    Non creo que sexamos tan distintos. É mediático. 1984.

    Comentario por Javier — 30 agosto 2019 @ 0:36 | Responder

    • “Nada es porque sí.” –> Non é correcta a versión teleolóxica, tolstoiana, da historia. No mundo, e sobre todo no mundo dos humáns, existe o azar. Non estamos completamente determinados.

      Agora ben, é evidente que moitos fenómenos ten uns orixes, e por suposto que a vaga de islamización foi, como digo, unha política deliberada para abafar a emerxencia do socialismo e o soberanismo no Norte de África e o Medio Oriente.

      Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 7:54 | Responder

  4. Con lo del vídrio, total, el único “problema” es que pesa, pero vamos, que si hubiese alguien con un poco de cabeza diseñando las leyes, tendríamos tres o cuatro estándares firmes de envases, y vídrios reutilizables hasta que se rompiesen por impacto o por fatiga / choque térmico.

    Porque eso de reciclar el vídrio bien, pero primero, no es 100% reciclable (en el sistema actual) , es decir, cuando refundes para sacar nueva frita, solo puedes añadir un 15-20% de “vidrio reciclado” puesto que llevan colorantes y otros elementos que te joden la proporción y ya no queda tan bien, o le salen manchas de hierro, o otras tantas cosas feas que no le gustan al consumidor. La solución lógica, como bien dices, es poner unos pocos estándares de forma, color y composición, y reutilizarlos con lavados. Y además, siendo un material totalmente inerte no tienes todos los problemas que hay con los jodidos plásticos (Leeching, moléculas orgánicas que se meten por donde no deben y acaban inhibiendo receptores hormonales etc) Acero Inox y Vidrio para tratar con alimentos si de verdad nos preocupásemos por nuestra población, polímeros fuera de la cadena alimenticia. La carne envuelta otra vez con papel cera, las verduras lo mismo o directamente a la bolsa de algodón (Que es más intensiva energéticamente de fabricar pero se pueden hacer concesiones en pro de la salud de las personas joder) y bueno,

    paro ya porque todo esto son obviedades que ya nos sabemos, y no se van a aplicar me temo.

    De hecho me acuerdo de ir a Galicia de crío y ver que había máquinas expendedoras de leche donde tú ponías tu propio recipiente de vídrio o te lo daba la máquina y devolvías el usado, no recuerdo bien. Pero vamos, cosas con sentido que abarataban el coste y mejoraban la calidad del producto.

    Comentario por Don Juan — 30 agosto 2019 @ 11:53 | Responder

    • el único “problema” es que pesa –> Sí, eso es cierto. Pero siempre se pueden instalar centros de envasado en varios puntos repartidos por la geografía. Por poner un ejemplo, la Mahou se produce en Madriz, pero puede viajar en tanques refrigerados a Zaragoza, desde donde se distribuye a todo el cuadrante NW. Eso ya, cuestión de las empresas organizarlo.

      es poner unos pocos estándares de forma –> Normalización, normalización, normalización.

      En Alemania el vidrio que no es recuperable (y el objetivo sería que lo fuera todo), se echa en contenedores separados por color: blanco, verde y marrón.

      “moléculas orgánicas que se meten por donde no deben y acaban inhibiendo receptores hormonales” –> bisfenol A, ftalatos, estirenos…

      “máquinas expendedoras de leche” –> Creo que sólo he visto una de esas. De todas formas, la leche gallega es la peor mierda que puedes encontrar. Y mira que era de las mejores, pero ahora es el agua de limpiar las brochas. Te encuentras lecherías zamoranas, salmantinas o incluso granadinas con leche bastante decente. No al nivel de la centroeuropea, pero bastante rica. Es verdad, y una marca cántabra, Frixia. Ahora sólo la encuentro cuando voy a Cantabria.

      Por cierto, la francesa también es une grosse mèrde.

      Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 15:32 | Responder

      • No tengo mucha experiencia en el sector lechero pero buena parte de mi familia anda metida. Podrias profundizar sobre el tema de la calidad de la leche? No tengo constancia de dferencias significativas entre la leche gallega y la asturiana al menos.

        Comentario por rhesymu — 30 agosto 2019 @ 20:10 | Responder

        • Profundizar? No, no tiene más profundidad que el sabor de la leche que compro. Antes leches como Celta, Feiraco, Larsa, Cremosita, Río eran de excelente calidad. Bueno, excepto Feiraco, pero por ejemplo en casa siempre comprábamos o Celta o Cremosita. Ahora todas ellas comercializan un aguate infumable. ¿Qué ha cambiado? Tengo dos teorías:
          a) el manguerazo, aunque creo haber leído que sería detectable en los análisis
          b) el cambio de la cabaña hacia razas hiperespecializadas en dar leche, pero de muy mala calidad, con poca grasa y sabor (aguada)

          Lo que no cabe duda, al menos para mi gusto, es que no hay punto de comparación entre esas marcas y la Frixia o la Asturiana, que no mencioné antes. O la Hacendado mismamente, que aquí viene de León. Y nada que ver con la leche centroeuropea, que es mucho más sabrosa. Aunque por otra parte, sospecho que a mucha gente le molestaría beber leche que sabe a leche, porque se ha acostumbrado a la leche aguada. Desde luego, cuando puedo conseguir leche fresca de la zona, es incomparable. Aunque las vacas ourensanas no son de leche sino de carne, no están especializadas en producir leche como una factoría, y supongo que por eso es mucho más sabrosa.

          Por cierto, hace años la OCU sacó un estudio, y crucificó varias marcas (entre ellas la todopoderosa Puleva, que a mí tampoco me gusta, al menos la que se comercializa aquí).

          Comentario por Nadir — 30 agosto 2019 @ 23:24 | Responder

          • Buf, últimamente el trabajo no me deja ni respirar… Perdón por el retraso, no me gusta abrir debates y luego dejarlos sin contestar.

            -Tema manguera: Efectivamente es detectable en laboratorio. Uno de los controles que se hace de todas las entradas el el contenido de agua, se realiza con frecuencia para evitar que algún ganadero intente incrementar irregularmente su producción. Desconozco si hay diferencia entre los valores aceptables de entrada y salida, aunque entiendo que deberían ser semejantes para todos los envasadores ya que si no las diferencias serían fáciles de detectar.

            – Tema producción intensiva: Bien puede ser cierto que la calidad baje un poco con respecto a la producción en extensivo, pero debería bajar lo mismo en galicia que en cualquier otro territorio. Además hay cooperativas gallegas que envían a envasar a asturias y hay cooperativas leonesas que envían a envasar a galicia por lo que las diferencias deberían homogeneizarse
            Como aporte personal cuando visito a la familia y tengo la oportunidad de tomar la leche del día (procedente de una instalación intensiva) desde luego el sabor es evidentemente diferente al de la leche envasada que se compra en el supermercado.

            – Sobre la mejoría genética, si que es cierto que ha cambiado mucho; mis padres consideraban muy bueno un animal de 30/l día y ahorra hay bichos que dan 60, pero el contenido de grasa y proteína, al menos en los controles a los que he tenido acceso, es prácticamente el mismo.

            El informe de la OCU fué revisado unos años después (si es este que es del que tenía noticias) https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/la-mejor-leche

            Yo no sé si por falta de paladar, pero poca diferencia encuentro entre unas marcas y otras al margen de su procedencia u origen (Asturiana-Feiraco-Larsa_Leyma-Puleva).
            En cualquier caso todos los lotes de producción pasan unos controles de contenido de proteínas, grasas, ausencia de antibióticos etc. (lo de los antibióticos es otra historia que tiene tela)

            Supongo que el tratamiento UHT y alguna otra cosilla más que se le hace al producto para homogeneizar la calidad de la producción son la causa de la pérdida de sabor pero no creo que haya un empeoramiento sistemático de la calidad por territorios
            .
            Beberé más leche del súper en mi próxima salida centro-europea.

            Comentario por rhesymu — 3 septiembre 2019 @ 14:51 | Responder

            • Pues muchas gracias por el esfuerzo.

              A ver, es evidente que tú sabes, aunque sea algo por estar tu familia en el sector. Yo no tengo ni idea, hablo desde un punto de vista de consumidor, y seguramente estaré diciendo chorradas sin sentido. Pero bueno, por charlar un poco.

              Manguerazo: ¿Y pudiera ser que el manguerazo tuviera lugar después del análisis? Es decir, que no sea cosa del ganadeero (que se sabe controlado) sino de la central que lo procesa y envasa. Es que es muy evidente que el contenido en nata ha bajado. En el sabor, en lo manchado que queda el vaso… Lo que llaman leche entera viene a ser casi una semi de antes. Luego, te pillas un cartón de Vollmilch y… bueno, yo me lo bajaba en el desayuno, cuando he estado pateando por Alemania. Un litrito de leche con alguna galleta y como un cañón hasta la comida. Y ya por no engordar, procuraba que me durase dos días el cartón, pero lo hacía con resignación de lo buena que estaba.

              Producción intensiva: más que el tipo de producción, yo diría que son las razas. Me dices que dos animales que producen el doble, tienen la misma composición. Me creo porque has visto los análisis, pero me resulta extraño. La forma sencilla que tendría la naturaleza de incrementar la producción sería aumentar la proporción de humedad. El esfuerzo para el bicho de doblar la producción de proteínas y grasas es notable. Pero insisto, hablo con entero desconocimiento, aunque me gustaría echarle el guante a una serie de análisis fiables de leches de varias castas. Lo que digo que la leche de ganado de carne es mucho más sabrosa, también podría deberse, es cierto, a que no ha pasado por la uperisación. Es un tema interesante.

              Y sí, es cierto, no se puede reducir a leche de tal provincia o de tal marca, buena o mala, porque hay muchos productores en cada provincia o marca. Es una apreciación no profesional, pero es de los pocos “análisis” que me puedo fiar. Por ejemplo, en el análisis de la OCU dicen leche marca DIA. Pero DIA comercializa la leche de varias centrales (tengo un .txt con los códigos de los productores que me gustan más o menos). E incluso en una misma central hay partidas diferentes según ganaderos. En realidad, que el cartón ponga DIA es lo de menos, no quiere decir nada.

              Mira, te copio las notas que tengo de la leche DIA (tengo de las marcas blancas que uso):

              15.349/O ILAS – ANLEO muy buena
              15.82/LU CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. – OUTEIRO DE REI muy buena
              15.513/C FEIRACO LACTEOS, S.L. – AMES normal
              15.1345/C LECHE CELTA, S.L. – PONTEDEUME buena
              15.243/LU PULEVA FOOD, S.L. – Lugo algo aguada
              15.116/VA INDUSTRIAS LACTEAS VALLISOLETANAS, S. L. – VALLADOLID sabor algo artificial
              15.256/GE VIDRERES LLET SL – VIDRERES Girona regular
              15.1710/LU LECHE DE GALICIA, S.L. – VILALBA mala (agria), en otra ocasión normal –> RAM
              15.5514/LU LEITE RIO, S.L. – LUGO vulgar

              Ya que estoy, por si a alguien le resulta interesante:

              Carrefour:
              15.639/LU LEITE RIO, S.L. – LANCARA normal a malucha
              15.1710/LU LECHE DE GALICIA, S.L. – VILALBA (leche RAM) mala (sabor agrio)

              Hacendado:
              15.68/LE LACTIBER LEON, S.L. – TROBAJO DEL CERECEDO normal
              15.122/CO SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA VALLE DE PEDROCHES COVAP – POZOBLANCO buena

              Lidl:
              15.4928/AV LECHE CELTA, S. L. – AVILA regular (leve sabor artificial)
              15.2449/LU LECHE CELTA, S.L.U. – MEIRA mala (leve sabor agrio)
              15.1345/C LECHE CELTA, S.L. – PONTEDEUME (igual que el Dia) muy mala (peor que la del DIA)
              15.5514/LU LEITE RIO, S.L. – LUGO (igual marca que la Carrefour Discount) regular

              Gadis:
              15.513/C FEIRACO LACTEOS, S.L. PONTE MACEIRA-AGRON AMES regular a mala

              RAM:
              15.1710/LU LECHE DE GALICIA, S.L. – VILALBA normal

              Cremosita:
              15.4689/LU LEITE RIO, S.L. – Lugo regular

              Pero ya digo, un día una partida con ese código viene mala, otro día puede salir mejor. Pero por lo general hay centrales que tienen leche muy mala. Yo es que tengo un DIA al lado, y ya sé que cuando veo los códigos 15.349/O o 15.82/LU tengo que hacer acopio. 🙂

              Comentario por Nadir — 3 septiembre 2019 @ 23:38 | Responder

    • Personalmente creo y intento reciclar y hacer mis aportaciones pero creo que a nivel usuario es difícil y poco eficiente…me explico…voy al super (como ejemplo práctico,entendible y diario)y la cantidad de alimentos y envases de plástico es apabullante sin contar las formas o envoltorios que se usan, llegando a un nivel absurdo como una lámina de plástico por cada tira de jamón (y seguramente para ahorrar al super un salario de carnicera)o poner una fruta cortada y laminada envuelta en más plástico.me gustaría más política de retorno de cascos(botellas de vidrio),más venta a granel y eliminar o penalizar la proporción de plásticos en ciertos productos porque desde hace unos años mi basura se llena rápidamente y sobretodo por envases.

      Comentario por Setsugen — 1 septiembre 2019 @ 23:51 | Responder

      • Estoy de acuerdo con el uso abusivo de embalajes. Yo propondría un canon al uso del plástico. O más bien, hacerlo general: calcular e imputar las externalidades en cada producto. Ese plástico separando las lonchas de jamón, al final en el mejor de los casos acabará ardiendo en una incineradora, generando una contaminación cuyas consecuencias hay que imputar en el precio del producto. Y así con todo, hasta el último producto.

        Comentario por Nadir — 3 septiembre 2019 @ 23:42 | Responder

  5. Saludos:

    Últimamente le doy muchas vueltas a la posibilidad del “ecofascismo”. Me preocupa bastante. Nada menos que la unión de dos ideología propias del siglo XX. Me gustaría que miraseis el artículo que enlazo:

    https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/ultraderecha-crisis-riesgo-ecofascismo

    ¿Os parece que un movimiento de ese tipo tiene futuro? Agradecería a cualquiera que tenga bibliografía al respecto me la pase. O la suba a “nuestra biblioteca”.

    Comentario por Vicente Millán — 31 agosto 2019 @ 12:40 | Responder

    • Yo creo que la relación de la extrema derecha (digamos clásica, los putos fachas de toda la vida) con el cambio climático es meramente circunstancial, táctica, para no perder votos.

      El peligro creo más bien que viene de una concepción animista de la naturaleza (a falta de un término mejor, que ahora no se me ocurre; ya sabes, Gaia, la Pachamama y todo ese rollo New Age). La ecología, que no deja de ser la ciencia que estudia las relaciones que se crean en un ecosistema, está pasando a convertirse en un credo, una pseudoreligión. El conocimiento profundo de los ecosistemas reales (ya digo, plagados de moscas, arañas, garrapatas, tábanos y avispones) está pasando a una idealización de un ente abstracto llamado naturaleza, que es amenazado por la perfidia de unos humanos que cometieron el pecado contranatura de pensar. De esta forma, la ciencia y la técnica se consideran el opuesto a una idílica vida en comunión con la naturaleza que tiene de idílica las 24 primeras horas que alguien intenta llevarla a cabo.

      El peligro es que esta clase de magufada distrae los esfuerzos de proteger los ecosistemas reales, concretos, esa masa de encinar, esas charcas estacionales…

      Comentario por Nadir — 31 agosto 2019 @ 13:07 | Responder

      • Saludos:

        Yo voy por otro lado. Quizá sólo sea un pensamiento estúpido. Mi temor es el siguiente: ante lo que se nos viene encima por los problemas climáticos y la disposición de ciertos recursos muy importantes, tarde o temprano habrá que imponer medidas bastantes impopulares para el conjunto de los ciudadanos. Obviamente, las justificaciones serían de tipo ecológico pero esas imposiciones se convertirían en un torpedo en la línea de flotación de las “democracias” tal como las conocemos. Harían falta “gobiernos fuertes”, sobre todo porque lo peor, como siempre, lo vamos a sufrir nosotros, no lo poderosos y sus títeres. De ahí que yo considere a esos gobiernos como “ecofascistas” y mi interés por la mera posibilidad a que este tipo de movimientos tenga futuro. Me he intentado documentar pero apenas encuentro nada.

        Comentario por Vicente Millán — 31 agosto 2019 @ 19:59 | Responder

        • “habrá que imponer medidas bastantes impopulares” –> El grave problema del cambio climático es que la solución pasa por una corresponsabilización del problema, que sólo se puede dar en un clima constructivo, de colaboración entre Estados. Justo lo contrario que promueve la extrema derecha, que hace del egoísmo bandera y del tribalismo programa. Con actitudes fascistoides, simplemente, no se pondrá remedio a las emisiones.

          Por otra parte, tampoco creo que sea tan difícil y traumático reducir las emisiones a un nivel seguro. Yo consumo 40kWh al mes y tres o cuatro botellas de butano al año. Sí, gasto muchos combustibles porque tengo la manía de viajar, pero llegado el caso podría prescindir de ello sin mayor trauma. Y las emisiones asociadas a mis compras son mínimas. Por ejemplo, cuando tiro algo de ropa o calzado, es que se está ya cayendo literalmente a cachos. Y vivo con holgura, vaya, con comodidad. Aún podría prescindir de más cosas sin sentir su pérdida.

          En realidad, nuestro consumo es más adaptable de lo que nos creemos. No estamos tan tontos, aunque lo parezca. Una buena lección fueron las crisis petroleras de los ’70. Europa redujo rápidamente su consumo de derivados del petróleo, y no pasó nada, no fue tan grave como lo pintaban.

          Comentario por Nadir — 31 agosto 2019 @ 23:36 | Responder

          • Es verdad q hay muchas cosas q ayudarian y tampoco suponen un cambio drastico para nuestras vidas. Todos esos edificios con calderas individuales quitarlas y ponerlas colectivas, incluso se ahorra dinero cada vecino¡
            reutilizacion del vidrio, tampoco me parece q sea traumatico, y garantias en electronica de 4 o 5 años, o incluso mas, ya veras como acababamos con la obsolescencia programada, jaja. Y cambiar esos habitos tontoscomo coger el coche para hacer 1 km, y cosas x el estilo.
            Lo del reciclaje siempre me pregunte pq se empeñan en reciclar carton plastico y cristal , y cosas como las pilas y baterias, el aceite usado, la electronica o las bombillas de ahorro, estan en un 2 plano. La respuesta es facil €€€€€. 😉

            Comentario por Emilio Fernandez — 1 septiembre 2019 @ 10:51 | Responder

            • Tampoco con la caldera comunal creas que se ahorra gran cosa, si se ahorra algo. Y lo importante es que, como manda Europa, cada cual pague por la energía que extrae del sistema. Una caldera individual estanca tiene un rendimiento similar a una comunitaria, y el poquito más lo gastas en bombeo y pérdidas en la red principal (en la individual todo se genera y transporta dentro de la envolvente térmica de tu piso).

              Lo de reutilizar el vidrio… coño, yo recuerdo de niño ganarme unos duros para comprarme gominolas (entonces no le llamábamos chuches) recogiendo cascos y llevándolos a la bodega del barrio. Pero eso desapareció, porque lo muy moderno y avanzado era tirar con ella, en vez de reutilizarla. O comprar a granel, con el papel encerado que comentabas antes. Al final, las costumbres de nuestras madres eran mucho más lógicas y eficientes que la tontería de usar y tirar con la que nos (y las) convencieron.

              Subir el periodo de garantía, totalmente de acuerdo. O tasar el uso de materiales. Al final, se tiene que conseguir que una silla buena, que vaya durar el doble que una mala, cueste en tienda sólo un poco más. Yo admiro mucho China, pero una de las peores cosas que ha traído es la pelea por bajar los precios a toda costa, bajando la calidad y la vida útil.

              Y además de la garantía hay otro tema crucial: la reparabilidad. Que está directamente entroncado con otro en lo que soy absolutamente fundamentalista: la normalización.

              cosas como las pilas y baterias, el aceite usado, la electronica o las bombillas de ahorro, estan en un 2 plano. La respuesta es facil €€€€€ –> Exacto. Se promueve el reciclaje no de lo más contaminante (el mercurio de las pilas de botón o las CFL, por ejemplo) sino de lo que puede dar rentabilidad a ciertas empresas. De hecho, precisamente el cartón y el cristal son dos de los materiales modernos con los que hay menos problema, uno es biodegradable, el otro es inerte.

              Comentario por Nadir — 1 septiembre 2019 @ 16:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: