La mirada del mendigo

11 octubre 2019

La fascinante liga de fútbol siria

Filed under: Historia,Internacional — qatalhum @ 19:03
Tags:

A raíz de los últimos acontecimientos en Siria me gustaría contaros una historia que ocurrió hace mucho tiempo en un lugar del norte de Siria. Creo que podría servirnos para entender muchas cosas que han sucedido y algunas de las que van a suceder.

Qamishli es una ciudad de unos 200.000 habitantes situada al noreste de Siria. Sería un lugar sin la menor importancia salvo por un par de características: está situada justo en la frontera con Turquía y es la ciudad de Siria con mayor población kurda, hasta hoy. Si no te dedicas a los trapicheos en la frontera, por allí entra y sale de todo, el lugar es bastante aburrido. Así que sólo nos quedan dos maneras de pasar el tiempo, contar las moscas que se acercan a tu vaso de té y el fútbol.

A principios de los años sesenta se creó el club de fútbol local con el original nombre de “Yihad”, entiendo que en su acepción de esfuerzo. A pesar de ese nombre ese equipo no hizo más que reflejar la naturaleza kurda de sus fundadores y aficionados. Jamás ganaron nada en la liga siria, básicamente estaban ahí de relleno. Pero estos kurdos no se iban a desmoralizar. Muchos esperaron aquel 12 de marzo del año 2004: venían los del Futuwa (Juventud), el equipo que representaba a la ciudad de Deir az-Zor, un lugar bien conocido para los que sigan la guerra en Siria. Ni más ni menos que se iban a enfrentar a un equipo que había sido capaz de ganar la liga siria unas cuantas veces dejando a los chulos de Damasco por los suelos. Pero el Futuwa era más conocido por el comportamiento de sus seguidores que por sus triunfos. La gran mayoría de estos seguidores se las daban de árabes, tanto que podríamos encuadrarlos dentro de lo que se conoce como “nacionalismo árabe”, que es la forma académica de describir a una panda de supremacistas. Estos muchachos ya se habían recorrido el país montándola por donde pasaban. Todos sabían que se iba a liar en el partido, nadie hizo nada.

Y llegó el día del partido. Ya se imaginarán los lectores que acudir a un evento de este tipo es un deporte de alto riesgo. Sin apenas medidas de seguridad entrabas al estadio a empujones, otros saltaban por los muros y se colaban, cada uno según sus capacidades. Antes de comenzar el partido los del Futuwa habían hecho honor a su fama y atacaron con botellas y piedras a los seguidores del Yihad. Pero fue dentro del estadio donde tuvo lugar el esplendoroso espectáculo que viene a ser la sociedad siria. Los chicos del Futuwa comenzaron a lanzar eslóganes contra los kurdos, poner a parir a los líderes del Kurdistán y cantar todas las loas posibles a Saddam Hussein, recordando con especial cariño a los kurdos su destreza con las armas químicas. Los kurdos hicieron lo propio hasta que acabaron a pedradas. La situación se desmadró hasta que las fuerzas de seguridad sirias dispararon. Nueve personas nunca más volverían a ver un partido de fútbol. ¿A que no sabéis a qué bando pertenecían los abatidos?

Tocaba funeral. En esa parte del mundo un funeral puede convertirse en una enorme manifestación que puede acabar por incendiar a toda la región. Y así sucedió. Al menos otras 33 personas murieron en las revueltas. Cuando todo empezó a calmarse, Damasco actuó como siempre: entre 1.000 y 2.000 personas fueron detenidas y torturadas al estilo Hafez al-Assad. Por supuesto el ejército sirio aumentó su presencia en todas las zonas kurdas y con ello la insoportable presión que suele acompañar a esa presencia militar.

Aún faltarían siete años para que Siria saltase por los aires pero, como he querido presentar en este pequeño texto, la bomba estaba colocada mucho tiempo atrás; sólo faltaba quien prendiese la mecha.

20 comentarios »

  1. Tu primer artículo y has cumplido expectativas. Debería decir lo de que es para mí un orgullo… pero no es verdad. Lo que siento es sonrojo, una tremenda vergüenza porque personas tan cultas accedan a compartir espacio con mis habituales rebuznos.

    Es un encanto poder contar con tu experiencia y conocimiento de la región para poder tener información de primera mano.

    Te ha costado arrancar, ahora no pares. 🙂

    Comentario por Nadir — 11 octubre 2019 @ 21:08 | Responder

    • Cuanta falsa modestia;)

      Comentario por Emilio Fernandez — 12 octubre 2019 @ 19:11 | Responder

      • Pues lo cierto es que no, soy crudamente sincero.

        Me alegra leerte, estaba pensando en escribirte para saber de ti, que me tenías preocupado.

        Comentario por Nadir — 12 octubre 2019 @ 23:57 | Responder

      • os sigo leyendo, pero entre q tengo mucho lio en el curro, el guaje q empezo a la escuela y nos adaptamos todos a nuevos horarios, y una epicondilitis q llevo arrastrando de atras y q me ha hecho usar la izq para esto de la informatica (aunque cuando me despisto ya estoy con la dcha otra vez), y por supuesto la vagancia q traigo de serie, entre todo hacen q no me apetezca escribir mucho
        Saludos

        Comentario por Emilio Fernandez — 13 octubre 2019 @ 16:37 | Responder

        • NO JODAS!!!!

          Mira, yo flipo muchas veces, porque contestas y me digo… total, para que voy a contestar, si iba a decir lo mismo. Pero también ya esto es casualidad. Mira, al menos cambiamos en algo: mi puta epicondilitis es en el brazo zurdo. Pues ojito, que es una mierda de lo más insidiosa. Yo a nada que monto en moto, agarro un bote para abrirlo, hago cualquier cosa en el campo… otra vez me vuelve a empeorar.

          Comentario por Nadir — 13 octubre 2019 @ 18:36 | Responder

          • SI parece q estas bien y haces cualquier chorrada y otra vez igual o peor. Estuve 10 dias de vacas con el brazo derecho como un impedido, tomando antiinflamatorios, y me pongo a pelar patatas y a tomar x culo. Llevo un año cojonudo entre q rompi fibras del gemelo y me dio un trombo por la rotura y ahora esto. Este año gaste mas en sanidad q en los anteriores 38, me hicieron mil pruebas. No se puede rondar los 40 😉
            Jodidas coincidencias¡

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 octubre 2019 @ 21:23 | Responder

  2. Sorprende que Oriente Próximo fuera la cuna de la civilización. Me pregunto qué pasaría si no tuvieran petróleo o gas, seguramente nos importaría una mierda el destino de esta gente.

    Comentario por Greg — 13 octubre 2019 @ 9:18 | Responder

    • Bueno, en realidad los siriokurdos controlan los yacimientos de Deir ez-Zor desde hace nada, y a ver hasta cuándo.

      Pero ya sé, tú hablas de la región y, ciertamente, su importancia geoestratégica hace que abran telediarios. Pero vamos, que yo creo que incluso sin oro negro, aquello seguiría siendo un puto avispero.

      De todas formas, no está de más recordar que los actuales habitantes no sólo no son evidentemente los mismos que iniciaron esas primeras civilizaciones fluviales, sino que étnicamente ni siquiera tienen nada que ver. De todas formas, no es que aquellas gentes fueran especiales, sino que vivieron en un lugar con características especiales en ese momento histórico concreto (llanuras aluviales de una altísima fertilidad, con un clima menos árido, que permitieron las primeras acumulaciones de riqueza y con buenas comunicaciones para los intercambios comerciales y culturales).

      Comentario por Nadir — 13 octubre 2019 @ 23:48 | Responder

      • Pero el acadio sí era una lengua semita, no?

        Comentario por Greg — 15 octubre 2019 @ 19:47 | Responder

        • Sí, y el arameo también. Pero eran distintos pueblos, igual que los estonios, húngaros y fineses hablan lenguas de la misma familia, pero son pueblos distintos. En el creciente fértil se ha impuesto la lengua y cultura árabe.

          Y, de todas formas, los acadios (como luego los asirios) eran una panda de pueblos seminómadas ultraviolentos que se impusieron sobre las ciudades preexistentes (sumer, ur, babilonia…).

          Comentario por Nadir — 15 octubre 2019 @ 21:30 | Responder

  3. Casos como estos no suelen ser extraños ya que a la postre es en acontecimientos deportivos, por su más que evidente idiosincrasia tribal, donde en ocasiones se dan estos episodios de exaltación nacional/racial que a toro pasado se suelen leer como los prolegómenos de que algo olía mal en Dinamarca. Por poner un ejemplo parecido podemos irnos a la final de la selección de baloncesto yugoslava en el mundial de Argentina 1990 y el incidente de la bandera en que exaltados nacionalistas croatas agitaban la bandera del damero con invasión de la pista de juego incluida y afeamiento del gesto de un Vlade Divac en el cenit de su vida…

    Existe un documental sobre el tema que desarrolla este episodio y muchas más cosas absolutamente recomendable. En él se muestra como poco a poco una situación que se iba cada vez más de las manos desbordo por completo a los protagonistas llevando a dolorosas rupturas entre los que ayer mismos eran hermanos de vestuario como un reflejo a pequeña escala de la fragmentación que en la misma sociedad yugoslava de la época se estaba produciendo al socaire de las incendiarias soflamas que políticos oportunistas y aventureros muy celosos de mantener sus respectivas cuotas de poder pasando, tras la caída y desprestigio del comunismo, a abrazar sin vergüenza ni rubor el más furibundo nacionalismo…

    Además es una buena excusa para recrearse en la nostalgia de una selección mayúscula e irrepetible que se midió de tú a tú con los mismos USA. Los Divac, Petrovic, Bodiroga, Tomasevic, Stojakovic…conformaban un equipazo que la guerra trunco dolorosamente y de cuya calidad es buena muestra que muchos de ellos acabaran fichando en la NBA cuando entonces no era muy corriente la contratación de jugadores foráneos. Ahí arriba os lo dejo (hacía el 38′ 40´´se cuenta lo del rifirrafe de la bandera con más detalle).

    No creáis que en el futbol también hubo lo suyo…

    https://www.jotdown.es/2012/07/yugoslavia-de-la-grada-a-la-trinchera/

    …y sí, el ambiente ya estaba caldeado mucho tiempo atrás.

    No obstante y tras el trágico derramamiento de sangre es bueno e inteligente sacar las oportunas conclusiones.La primera y más obvia sería desconfiar absolutamente de quienes están constantemente envolviéndose en las banderas apelando de continuo al sentimiento busacando la visecralidad por encima de otra consideración. En general y poniéndome algo gramsciano suelen ser personajes anodinos que pasarían sin pena ni gloría por los arrabales de la vida sino fuera por que la casualidad en forma de hiato histórico hacen que su discurso y su persona sean temporalmente atractivos a oídos de una masa de gente desencantada con la vieja política. Personajes que creen que la vida es una partida de risk (o un capítulo de juego de tronos) y se olvidan que el el elemento humano es complejo, por lo tanto impredecible y no tan imbécil como creen…

    https://www.farodevigo.es/galicia/2019/05/31/leccion-mal-perdedor-profesor-beiras/2115078.html

    Ejem, luego se extrañan que no les voten.

    Afortunadamente no estamos en los estertores de un régimen caudillista como lo fue la Yugoslavia de Tito con unas instituciones débiles y puramente formales que escondían la rivalidad entre diferentes clanes burocráticos ni en el pandemónium de una Siria que no ha vivido ni de lejos algo parecido a una democracia en toda su triste historia. Y ya enlazando con la entrada anterior de los turco y los kurdos no se de que os extrañáis. Al fin y al cabo Erdogan también busca generar en su país….mmmmm….¿como era eso? ¿”entidades coherentes? y……bueno, uno ya sabe que para conseguir esa homogeneidad incompatible con la pluralidad misma de la identidad y la naturaleza humana pues hay que recurrir a métodos, ejem, muy expeditivos y separar al de dentro del de fuera en función a razonamientos de lo más arbitrarios y peregrinos como despachar la carta de ciudadanía de primera solo a aquellos que “respeten su cultura” lo que sea que signifique eso. No es mal paso si lo que buscas es la legitimación para librarte de elementos molestos que, francamente, no dejan de ser un grano en el culo y al resto ajo y agua. Que se lo digan a mis queridos balcánicos lo bien que les fue la experiencia buscando sus propias “entidades coherentes” que ahora les entra hasta yugonostalgia. Manda carallo, a buenas horas mangas verdes.

    En fin, buena entrada de…..supongo que Vicente que es el más metido en el tema arábigo. Congratulations!!

    Saludiños a tothom (y dona) 😉

    Me voy a comer unos calamares.

    Y el toque melómano de hoy para que no se pierdan las buenas costumbres je, je, je. De cuando Elton John era grande y no un hortera redomado.

    Agur

    Comentario por Javitxu — 13 octubre 2019 @ 12:04 | Responder

    • Sabeis q siempre me llamo la atencion, q el primer pais en indepedizarse la URSS fuera Rusia?¡, no es simpatico. Hay politicos q por tener su parcela de poder, bien poco les importa la gente, prefieren crear problemas q resolver los q ya tienen. Otro caso de nacionalismo sin mucho sentido es el de Rusia y Ucrania, al final acabaran hablando distintos idiioma, pero la primera capital de Rusia fue KIev, gracioso si no fuera pq cuesta vidas.

      Comentario por Emilio Fernandez — 13 octubre 2019 @ 21:28 | Responder

      • Ey, ey, seamos rigurosos. Ruso y ucraniano (y bielorruso) son lenguas eslavas orientales. Claro que se parecen, como se parecen portugués, gallego, asturleonés, castellano, aragonés, catalán, occitano y provenzal. Lo raro sería que no se parecieran. Pero son lenguas distintas.

        Y lo mismo para el Rus de Kiev. No era la capital de Rusia, porque Rusia aún no existía.

        Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 0:06 | Responder

        • SI hay q ser mas riguroso, “las lenguas eslavas orientales son el ruso, el ucraniano, el bielorruso y el rusino”. Y para los rusos, al menos los que he conicido, su primera capital fue Kiev, lo q no entiendo es pq no Novgorod. Supongo q sera similar al Toledo visigodo, no crees?¡

          Comentario por Emilio Fernandez — 14 octubre 2019 @ 15:08 | Responder

          • Pues sí, buena precisión. Hace poco estuve visitando iglesias de madera del pueblo Lemko en Polonia (ya completamente aculturizado para convertirlos en buenos católicos polacos).

            Es que su primera capital… pues sí, como Toledo, la primera capital de España cuando aún no existía España. No sé, allá cada cual las películas que se monte, como si quieren poner al Homo antecessor como genuino representante de la raza española (no olvidemos que anteayer se celebra el Día de la Raza). Pffff.

            Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 15:36 | Responder

            • lo de riguroso iba x mi no x ti, jajaja q parece q encima de cagarla te lo reprocho, jaja

              Comentario por Emilio Fernandez — 15 octubre 2019 @ 7:53 | Responder

              • No, coño, todo lo que sea precisar la información, está bien. Da igual quién corrija a quien.

                Comentario por Nadir — 15 octubre 2019 @ 13:38 | Responder

    • Como siempre, concibes la defensa de los rasgos culturales propios de un pueblo frente a una tendencia uniformizadora como un capricho de élites corruptas, y no como el anhelo de un pueblo porque su cultura tenga un reconocimiento oficial y, en última instancia, aspirar a autogobernarse. Sacralizas el statu quo, cuando éste es heredero de procesos emancipadores de pueblos que se han quitado el yugo de imperios que querían asimilarlos. Aunque el nacionalismo surge a principios del s.XIX con los primeros estudios etnográficos y de la mano del romanticismo, esta mecánica histórica la podemos encontrar en todos los continentes y periodos históricos. Por ejemplo, en la Guerra Social varios pueblos itálicos quisieron tener una entidad propia ajena a Roma, creando una efímera república itálica. Cada pueblo gálata aplastado lo fue defendiendo su identidad frente a las legiones, su deseo de seguir existiendo como realidad cultural independiente. Muchos sucumbieron, otros nacieron en el crisol de la historia, algunos han llegado hasta nuestros días. Suponer que ese empeño es siempre motivado por una clase dirigente que engaña al pueblo es una simplificación obtusa.

      A mí no me engaña ningún político (más que nada porque no les presto atención), pero yo quisiera que la cultura gallega se perpetuase y pudiera ver la luz del s.XXII. Y para ello Galicia necesita tener un Estado propio, que defienda y promueva esta cultura.

      En cualquier caso, y volviendo al asunto kurdo. Me parece una acrobacia intelectual demasiado arriesgada asociar a Cerdogan a los movimientos centrípetos, disgregadores, en los Balcanes, cuando precisamente su neo-otomanismo es la tendencia contraria, la de la desaparición de las diferencias etnoculturales en el Estado-nación, como parte de un determinismo histórico en el que el pez grande se come al chico. Más allá de los medios, ¿acaso no es la política que defiendes y has defendido con este y otros comentarios? Trasladando las políticas, Cerdogan es un españolista, enfrentado a la diversidad étnica de la península (en este caso, anatólica) queriéndola uniformizar según el modelo de la etnia predominante, la turca. Por eso persigue cualquier expresión de la cultura kurda, empezando por su lengua. Y es a este proceso de aculturización que los nacionalistas kurdos se oponen.

      No mezclemos churras con merinas.

      Comentario por Nadir — 14 octubre 2019 @ 0:31 | Responder

  4. Creo que me ha vuelto a mandar el comentario al spam. A ver si algún alma caritativa tiene a bien rescatarlo.

    Comentario por Javitxu — 13 octubre 2019 @ 12:17 | Responder

    • No, compi, no estaba en el spam. Gracias a nuestro amigo Luci, he tenido que imponer la moderación de comentarios, porque a pesar de vetarlo seguía teniendo la falta de cortesía de seguir imponiendo su presencia indeseada.

      De todas formas, si ves que algún comentario no acaba de ser publicado (normalmente entro al menos una vez al día para aprobarlos), bien pudiera ser que estuviera en el spam. De hecho, leí tu comentario y fui por si acaso a mirar el spam, y no estaba el tuyo (simplemente, pendiente de moderación) pero sí había otro.

      Comentario por Nadir — 13 octubre 2019 @ 18:32 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: