La mirada del mendigo

9 noviembre 2019

Sobre la democracia

Filed under: Política — Nadir @ 23:23

Retomo estos vídeos, ya conocidos en este espacio, pero tan apropiados como entonces.

+
+
+

Y añado un enlace:

Jean Rousseau – El contrato social

Este libro, con el que se funda la teoría política moderna, divide los sistemas políticos entre legítimos (electivos) e ilegítimos (impuestos, los gobernantes no son elegidos). Dentro de los legítimos, distingue entre democracia, aristocracia y monarquía, según sean muchos, unos pocos o uno sólo el gobernante, ojo, siempre elegido por el pueblo, porque de lo contrario estaríamos hablando respectivamente de una oclocracia, oligarquía o tiranía.

El soberano puede, en primer lugar, confiar el depósito del gobierno a todo el pueblo o a su mayoría, de suerte que haya más ciudadanos magistrados que simples particulares. A esta forma de gobierno se da el nombre de democracia. O puede también reducir o limitar el gobierno, depositándolo en manos de los menos, de manera que resulten más ciudadanos que magistrados. Este sistema toma el nombre de aristocracia. Puede, por último, concentrar todo el gobierno en un magistrado único de quien los demás reciben el poder. Esta tercera forma es la más común y se llama monarquía o gobierno real.

A renglón seguido, desaconseja la democracia más que para pueblos pequeños y pobres, recomendando la monarquía para naciones grandes y ricas. Pero lo que queda meridianamente claro leyendo a Rousseau, y en general toda la literatura política hasta tiempos recientes en que se hizo el cambalache semántico, es que democracia es el gobierno directo del pueblo, y que un gobierno parlamentario representativo NO es democracia (sino aristocracia). Puede ser legítimo (en la medida en que sea representativo, que tampoco, ni el Congreso ni muchísimo menos el Senado), puede ser preferible a la democracia en algunos o todos los supuestos, pero NO ES DEMOCRACIA.

Así que empecemos a llamar a las cosas por su nombre.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

5 comentarios »

  1. No conocía estos vídeos, están geniales!!!! Y me ha venido a la mente, ese grito tan popular en las manos “lo llaman democracia y no lo es!!!

    Comentario por La Bombilla — 10 noviembre 2019 @ 9:59 | Responder

    • Ah, carallo! Pero ahora que ya se ha creado un partido “de los nuestros, de los del 15M”, ahora el sistema no es tan malo, tan ilegítimo. Ahora sí que se nos puede decir: si no os gusta lo que hay, presentáos a las elecciones. Para los que ahora habitan en ellas, las instituciones ya no son el enemigo, y la representatividad no es puesta en duda. Menudo gol nos han metido…

      Comentario por Nadir — 10 noviembre 2019 @ 13:46 | Responder

      • No creas… se sigue cantando en las manis… es el puro sistema el que está podrido desde los cimientos.

        Comentario por Nynaeve — 10 noviembre 2019 @ 23:16 | Responder

  2. Comentario por Jesús Martinez Nuñez — 10 noviembre 2019 @ 13:12 | Responder

  3. Teruel existe 20000 votos 1 diputados, ciudadanos 1,5 millones 10 diputados. Ahora clamaran contra la ley electoral, pero se pudo haber cambiado y nadie hizo nada, mas que nada pq pensaban q les beneficiaria.

    Comentario por Emilio Fernandez — 10 noviembre 2019 @ 22:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: