La mirada del mendigo

17 noviembre 2019

Dejemos que gobierne Vox

Filed under: Política — Nadir @ 0:03

Empezamos con Bolivia, concediendo mis felicitaciones a la autoproclamada. Parece que esto de la autoproclamación es la nueva moda, como la de enseñar los tobillos; lo de presentarse a unas elecciones y lograr el respaldo mayoritario del pueblo son cosas viejas, aburridas, del pasado. Y no podemos negarle a esta pija oxigenada cierta legitimidad constitucional. Si el ejército, la policía y milicias armadas por los terratenientes expulsan a las tres primeras autoridades del país (el presidente, el vicepresidente y la presidenta del Senado), obviamente la presidencia interina recae sobre la cuarta autoridad. Que no haya quorum porque tampoco los senadores del partido más votado se les permite acceder a las sesiones es sólo un detalle accidental más. Por estas fruslerías no vamos a escribir en las notas de prensa ese término tan feo de “golpe de Estado”. Debemos usar un lenguaje inclusivo.

Alguien se podría preguntar que si esto no es un golpe de Estado, seguido de una brutal represión, en qué queda el concepto de golpe de Estado. En la postmodernidad, hay términos que se elongan cual chicle mascado, y otros que se reducen hasta hacerlos inoperantes. No, lo que ha ocurrido en Bolivia no ha sido un golpe de Estado, sólo un traspaso de poderes algo turbulento, pero nada fuera de la normalidad constitucional. Cualquier día lo vuelven a intentar también aquí en España (y si lo intentan no tardarían tres años, ni tres días en conseguirlo, con el grupito de niñatas chillonas que tenemos en la izquierda).

A la postre, buena parte de lo que nos ocurre es debido a nuestra incapacidad de comprender que el gobierno es un patrimonio de la derecha por Ley Natural. Cuando la izquierda lo alcanza, saltando todos los obstáculos interpuestos, es una usurpación, una irregularidad temporal hasta que las aguas vuelven a su cauce y el poder vuelve a manos de su legítimo propietario por derecho divino (por cierto, hay que ser muy choni para acudir a la ceremonia de autoproclamación con una Biblia con tapas fucsias). Hay que terminar con la perniciosa idea de que democracia es el gobierno por la voluntad del pueblo, y que el voto de un indio del Chaco vale tanto como el de un “blanco” (¿de verdad se creerán que son blancos?) de la ciudad de Santa Cruz. Democracia es el gobierno sólido y estable de los candidatos de orden designados por las oligarquías, de acuerdo a las constituciones, leyes, reglamentos y normativas creadas a tal efecto, y es responsabilidad del pueblo refrendar la elección votando conforme se les enseña en los medios. En España, cuando el pueblo no ha aprendido bien la cartilla y se equivoca al votar, se repiten elecciones. En Bolivia, a los latifundistas se les acaba la paciencia y sacan al ejército.

Por supuesto, que el salar de Uyuni, la mayor reserva de litio del planeta, el oro blanco necesario para dar carpetazo a la dependencia del oro negro, esté en territorio boliviano es irrelevante para entender lo que está ocurriendo. Que Bolivia tuviera un proyecto conjunto con Alemania para desarrollar esa riqueza, proyecto al que se le dio carpetazo sólo dos días antes de iniciar la revuelta es una mera coincidencia.

A nadie se le debería escapar que quien controle el litio, controlará la industria de la automoción en las próximas décadas. Aunque la prensa mundial está jugando estos días a chuparse el dedo. No sorprende a nadie que el cuartel general de los golp… de los demócratas y constitucionalistas fuera, de nuevo, la embajada de Estados Unidos en La Paz.

La democracia en Bolivia es un precio barato a pagar por tener coches eléctricos asequibles, al fin y al cabo para hacer una tortilla hace falta romper huevos, y más se rompen asegurando el suministro de petróleo. De ahí la pragmática posición de los gobiernos occidentales, unos promoviendo y otros desentendiéndose de ese “traspaso de poder tumultuoso” (el libro de estilo de El País es ahora un manual de neolengua) de un gobierno incómodo a otro más afín a sus intereses.

También mención especial merece la prensa patria, constitucionalista y demócrata, que se alinea perfectamente con los intereses económicos y políticos de quienes cortan el bacalao como giralda al viento. Aquello de comprobar las fuentes antes de dar veracidad a un hecho es algo que acaso se dé en las facultades de periodismo en primero, pero luego es obliterado en las redacciones de esa prensa de orden. De nuevo, el principal mérito de un periodista de Internacional es chuparse el dedo y dar por buenas las notas de prensa de los organismos oficiales, sin sospechar que pueden albergar propósitos espurios. El periodista vive en el mundo idílico donde todo es lo que parece, y no merece la pena hacerse preguntas incómodas. Su trabajo se limita a poner el micro con el logo de la cadena en las ruedas de prensa, y ya las jerarquías del periódico dictarán la línea argumental que conviene transmitir a la plebe.

¿Caída en ventas y clics? ¿Desprestigio del periodismo? Ilusiones…

Y felicidades también a la pandilla neofeminista. Ya el mundo es mejor, pues tenemos a otra mujer ocupando el sillón presidencial, tras arrebatárselo a un machirulo privilegiado opresor. En su condición de mujer, es decir, ser de luz, podemos estar seguros que promoverá la concordia, el diálogo y el acuerdo en contraposición a las actitudes violentas e intransigentes que son propias de los hombres. Machos alfa programados para el enfrentamiento, mientras que las mujeres han sido dotadas por la Naturaleza para la ternura y los cuidados, al menos eso es lo que nos dice el neofeminismo aunque no deje de ser la relectura del viejo sexismo con un cambio de valores.

Celebremos pues esta nueva conquista de las mujeres, nueva clase social oprimida, y pasemos por alto que para llegar a ese puesto, la nueva presidenta de Bolivia tuvo que pasar por encima de otra mujer, la presidenta del Senado.

A fin de cuentas, qué más da una que otra. Lo importante en este nuevo mundo postmoderno es su identidad sexual o racial, no su compromiso político que, en todo caso, es consecuencia de esa identidad y, al igual que ésta, es fluido. Como los principios de Julius.

+

Y ahora que estamos hablando en serio, vamos a comentar el resultado de las elecciones españolas. Como era de esperar, volvimos a estar en la casilla de salida, con la relación entre bloques más o menos estancada. Al final, Pedrito y Pablito, en el papel de dos tontos muy tontos, hicieron rápidamente posible lo que decían imposible, y al resto se nos quedó cara de gilipollas pensando ¿y no podrían haberlo hecho antes?

La única diferencia es el trasvase de votos de Ciudadanos al PP y Vox, curioso para un partido que se definía de centroizquierda, aunque más entendible si dejamos de autodefiniciones tontas (como la de Aznar y su “centro reformista” para llamarle a su ideología facha y casposa). Ciudadanos era un partido ultranacionalista, y otro aún más ultra le ha robado la cartera, y estamos compitiendo por ver quién es más español.

Estaba en el guión que Falanjito se despeñara y heredara el puesto la Pepona. Con su desparpajo y su carita pizpireta yo creo que logrará resucitarlo, al menos para negociar una rendición honrosa e integrarse en el PP manteniendo los galones de su Consejo Mayor. Pero la noticia ha sido el ascenso de Vox a la tercera fuerza política. Al menos el mamarracho de Iglesias no ha soltado la patochada de la “alerta antifascista” para escurrir el bulto de su propia responsabilidad política. Por cierto, dijo que entraba en política para dos legislaturas y ya van tres, y con una señora hipoteca por pagar me temo que tenemos coletas para rato. Si es que la consorte no se cansa de serlo, lo denuncia por haberle tocado una teta sin permiso y acaba empurado, sin carrera política ni curro alternativo, sin chaletón, pero con la mitad del hipotecón por pagar y pasando una pensión por unos críos que podrá volver a ver cuando hagan la mili. No me digáis que no sería cómica la imagen, Iglesias como apoderado de Vox en Galapagar (o en Orcasitas, Villaverde, Parla o donde pudiera alquilar un pisucho).

Y ya, acabando las felicitaciones, tenemos que reservar una buena partida para Vox y, en especial, para su jefe de filas. Tiene mérito cómo un puto nini, lameculos y mediahostia ha sido capaz, con un lavado de imagen, de presentarse como un aguerrido soldado de los tercios. Está claro que en España somos tan artísticos que ansiamos convertir hasta nuestra vida política en un género literario. El esperpento.

Pero lo más cómico del fenómeno facha es su distribución geográfica:

Vox es un PP extremo en muchos sentidos, no sólo en el ideológico. Si la base social del PP estaba en los dos extremos de renta de la población, la burguesía acaudalada y los palurdos analfabetos a quienes engañan agitando la banderita y el crucifijo, en Vox esta tendencia es aún más notoria. A Vox le votan en los barrios pijos de Madriz (también Galapagar), pero también y sobre todo en la España profunda más cabestra. Porque más allá de ideologías, yo comprendo que alguien pueda ser facha, puede tener disculpa, ¿pero tonto? ¿TAN TONTO? Si ves el programa económico de Rassemblement National o del PiS polaco, son partidos de ultraderecha con un fuerte sesgo social y proteccionista (como corresponde al fascismo). Pero el programa económico de Vox es ultraliberal hasta lo cómico. Que un asqueroso destripaterrones vote a un partido que tiene por destino manifiesto el desmontar todo el edificio de protección social del cual se beneficia, es de una estupidez inenarrable. Precisamente vota masivamente a Vox la España más atrasada, que no es andrajosa por las mismas políticas distributivas con las que quieren terminar, por las transferencias de renta desde la España desarrollada e industrializada a la cual detestan por no hablar en castellano. Es ridículo, absurdo, hilarante.

Como superespañoles que son, me parece fantástico que no acepten el dinero de separatistas y proetarras. ¿O qué zonas se iban a beneficiar más de una bajada generalizada de presión fiscal? Las más ricas, obviamente. ¿Y a costa de quién? Mirad el mapa anterior. Al dedillo, lo replica al dedillo. En su estupidez y malevolencia, tiran piedras contra su mismo tejado.

Porque si reduces el tipo tributario de las rentas más altas, el dinero que dejan de pagar:
a) lo tenemos que poner los demás
b) obliga a recortes en los servicios públicos si queremos mantener el equilibrio fiscal
c) se reemplaza con nuevas emisiones de deuda, que es exactamente el resultado que ha tenido la rebaja fiscal de Trump en Gringolandia.

Y reducir los impuestos directos para subir los indirectos (la recomendación típica de todo neoliberal) es una medida regresiva que castiga más a quien dedica mayor proporción de sus ingresos al consumo. Es evidente. Pero claro, es evidente para el que sabe leer y hace uso más o menos habitual de esa competencia.

¿En Cádiz, en Murcia, en Almería votando ultraliberalismo? ¿Cómo creen que se sufragan las transferencias de renta interregionales si no es con impuestos? Con ellas mermadas, sólo dependientes de la riqueza que generan, la actividad económica en estas regiones (en las cuales el Estado suple la falta de actividad económica privada) se vería gravemente dañada y su nivel de vida sería más próximo al de Rabat que al de una capital europea. Con el programa de Vox en la mano, su privatización de servicios públicos, infrafinanciación de protección social acompasado de aumento del gasto militar (y novilladas, que no falten, que para eso sí que sirve el dinero público), muchos de sus votantes, analfabetos absolutamente inútiles en una economía moderna, poco más que un saco de carne, quedarían desamparados y en una situación económica crítica, que hasta ahora el Estado consigue evitar.

¿Y qué decir de los queridos agricultores del mar de plástico o la huerta murciana? Con explotaciones que sólo son rentables gracias al proteccionismo arancelario, por el cual los consumidores pagamos precios más altos a cambio de que ellos tengan algo que hacer en la vida, ya que no sirven para estudiar. Por favor, quiero neoliberalismo y librecambismo a ultranza, que se inunden los mercados con importaciones agrícolas baratas, que mi bolsillo lo agradecerá.

¿Y su fobia del extranjero pobre? En su miserable condición, buscan a alguien más desgraciado que les sirva de compensación psicológica. Venga, vamos a echar a todos los inmigrantes, que no quede ni uno. Y tendrá que ir a recoger las fresas o los tomates el empresario, acompañado de su puta madre y la aún más puta de su hija choni. Verás qué bien se lo pasan en la atmósfera tóxica bajo los invernaderos, una verdadera cámara de gas de fitosanitarios en un ambiente cerrado, con alta humedad y temperatura que estimula la transpiración. A ver cómo recoge la familia Garrúlez de El Ejido las toneladas de verduras que factura. Y si ven que no pueden ellos solos, que le pidan ayuda al parado de larga duración gaditano, que entre Españoles es de rigor ayudarse.

Y como colofón, el de tanto pensionista facha que está recibiendo mucha más riqueza que generó estando activo. Lo bien que les hubiera venido que el sistema de pensiones hubiera sido de capitalización, como el que implantó Pinochet (ojo, pero no para los militares, que siguieron con uno de reparto) y ahora propone Vox en España. Yo estoy encantadísimo de la vida de no tener que cotizar para pagarle a tanto viejo facha su pensión. ¿Neoliberalismo? Dos tazas, me cago en Dios, dos tazas.

Es como un negro con el capirote del Ku-Kux-Klan, es que no se puede ser más tonto.

Así que, por favor, dejemos que Vox gobierne con arreglo a su programa electoral; que nos vamos a echar unas risas de ver a muchos de sus votantes rebuscando comida en los cubos de basura.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

18 comentarios »

  1. No. Uyuni NO es la mayor reserva de litio del planets. No siquiera aparece en El USGS
    No es rentable su explotacion si no es con cierto truco que solo tkene eaa empresa alemana patentado. Y diria que ni asi.
    Uyuni Jones esta explotando en la actualidad para litio

    Comentario por Beamspot — 17 noviembre 2019 @ 11:09 | Responder

    • https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_del_Litio

      https://www.lanacion.com.ar/sociedad/uyuni-salar-reserva-litio-mas-grande-del-nid2288888

      https://www.xlsemanal.com/conocer/20170906/litio-la-fiebre-del-oro-blanco.html

      https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019814988.html?idPais=BO

      A mediados de los años 70 del siglo pasado, en el marco de un acuerdo entre la empresa francesa Orstom, actual IRD, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizaron estudios y perforaciones que determinaron que el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, contaba con reservas de 8,9 millones de toneladas de litio.

      La consultora estadounidense SRK calculó que las reservas de litio en Uyuni, localizado en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes, llegan a los 21 millones de toneladas, más del doble del volumen cuantificado por la compañía gala. Habida cuenta de los datos más recientes, el Gobierno de Evo Morales ha indicado que se trata de la “reserva más grande del mundo”.

      El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, ha informado en declaraciones que recoge la edición digital del diario ‘La Razón’, de que el estudio de cuantificación se realizó en dos terceras partes del salar de Uyuni, con una duración de seis meses.

      Para la certificación de las reservas, SRK realizó perforaciones de pozos de 50 metros de profundidad en una extensión que alcanza al 64 % de la planicie del salar, situado a 3 650 metros sobre el nivel del mar.

      Comentario por Nadir — 17 noviembre 2019 @ 11:42 | Responder

        • Este me lo había leído hace ya un tiempo. De hecho, creo que me lo pasaste tú. Me llamó la atención la diferencia que hace, además de resources y reserves: reserves base.

          Creo que te refieres a esto:

          The ratio of Magnesium to Lithium is a critical factor. If the level of Magnesium in the brine is too high, theevaporation rate is slowed down and Lithium yield reduced too much.

          […]

          The above table also shows the problem with the Salar de Uyuni in Bolivia. This has the largest Lithium resources in the world but unfortunately, a very high Mg:Li ratio. It is also situated at a higher elevation than the Salar de Atacama. This makes it economically uncompetitive at the present time – extraction costs would be higher and production more time consuming.

          El recurso está ahí, y parece que los alemanes sí que sabían extraerlo de forma económicamente viable. Por eso firmaron. Luego es reserva. Y si es reserva, son las mayores del mundo (habrá que ver el rendimiento del proceso, eso también es cierto).

          Comentario por Nadir — 17 noviembre 2019 @ 20:20 | Responder

          • Buf, por fin puedo meter mano a un teclado, que el movil no me va nada para postear.

            Sí, me refiero al proceso de separación de los carbonatos de litio y de magnesio. Ambos son interesantes de extraer y comercialmente atractivos si se hace a buen precio. No lo he analizado, pero cabría la posibilidad que hubiese un exceso de magnesio que bajase el precio del mismo.

            Ciertamente, hasta la fecha, nadie había podido extraer de forma rentable el litio de Uyuni incluso con los precios del mismo disparados como están. Aunque ya van a la baja por la falta de demanda.

            Se corre el rumor que los alemanes han conseguido un proceso que podría hacerlo rentable bajo ciertas condiciones. Patentado, of course, que por algo los teutones son los ‘ingenieros del mundo’. Luego está por ver si la logística para aplicar dicha solución, además de la necesaria para sacar el litio de Bolivia, sigue siendo rentable. Recuerda que no tienen salida al mar.

            Hay dos puntos más a tocar. Primero, la guerra del conocimiento. Los alemanes quieren sacar el lito para hacer ellos las baterías en Alemania, que por algo se han inventado ellos el proceso. Los bolivianos quieren hacer las baterías ellos, que es lo que da más valor añadido, pero so han conseguido sacar el litio de forma rentable. Esa es la parte de la pelea más inmediata.

            El segundo punto, es la especulación, que es lo que hoy importa, y es la base de la explotación minera, aunque a muchos les pese. Decir que tienen x reservas va muy bien de cara a los inversores. Luego pasa que los geólogos no se lo creen, pero ellos no son inversores. El potencial y el coste de oportunidad son factores que tienen en cuenta y que no tienen porqué tener nada que ver con la realidad, más bien, la distorsionan.

            Ahí está el estudio de esta gente en la que ponen bastante claro que las actuales ‘reservas’ de Atacama son absolutamente inverosímiles por parte de los geólogos, y sin embargo, es lo que ‘venden’ en Chile, y lo que ‘compran’ los inversores. Y hay al menos dos assessments documentados que coinciden (Meridien y el mismo USGS) en contra del nada documentado informe que utiliza el gobierno Chileno, y que, por política, es lo que el mismo USGS publica en su informe.

            Así que si el mismo USGS dice que en Bolivia no hay, es que ni los mismos bolivianos lo aceptan.

            A fecha de hoy, no hay explotación real ni rentable de litio en Uyuni, pero igual, sólo igual, era condición indispensable para que Tesla les diese el negocio a los alemanes.

            Que se monte semejante golpe de estado en Bolivia, evidentemente auspiciado por los USA, significa que Tesla tiene más poder del que me pensaba, aunque sea sólo una parte de las razones por la que se ha dado semejante evento.

            Una pena, porque en mi opinión el Evo Morales parece ser de lo mejorcito que ha habido en el país en un siglo.

            Y para que conste de cara a la galería, me parece que lo que pide Bolivia, de fabricar ellos mismos las baterías, es lo que hay que hacer. Al menos es lo que haría yo en su situación.

            La geoestrategia está reconfigurando el mapamundi…

            Por cierto, ahí hay que ver hasta qué punto están las hostilidades entre USA, EU y China por la fabricación de baterías. Me temo que EU está claramente ‘muerta’ en este sentido (y en algunos otros). China ha hecho muchos movimientos y es, de facto, la ‘propietaria’ de la mayoría de explotaciones de Litio del mundo.

            Beamspot.

            Comentario por Beamspot — 18 noviembre 2019 @ 17:18 | Responder

            • Yo realmente detesto escribir en un teclado virtual. Tardo diez veces más, me desespero y lo dejo.

              Muchas gracias por las aclaraciones, compi. En realidad, no creo que ni Tesla haya tenido nada que ver, ni siquiera que el litio sea determinante. El Department of State no necesita excusas para promocionar golpes de Estado contra gobiernos de izquierdas. Es parte del juego global. Aunque también, sin duda, pesa el litio y el gas para que hayan puestos sus ojos (y zarpas) en el país andino. No sólo porque quieran que sus empresas tenga vía expedita, sino para cerrarles el paso a los demás (que no sólo son los teutones, sino que también había otro contrato con una empresa china).

              Sobre lo de hacer las baterías en Bolivia, eso no se lo cree ni Dios. Falta mano de obra competente, y eso lo saben los mismos bolivianos. De hecho ni ACI, ni Xinjiang Tbea (los chinos) son fabricantes de baterías, ni cátodos, ni nada que se le parezca: son (entre otras cosas) mineras especializadas en evaporitas. Extracción, refino y chimpún.

              Por cierto, que Bolivia no tenga salida al mar (la tuvo hasta tiempos recientes) no veo que importe gran cosa. Tampoco la tiene Suiza, y es una vibrante economía con una importante industria exportadora. Chile tiene mucho que ganar con ese tráfico y, si se pone tonto, siempre se puede derivar a Perú o la misma Argentina. En cuanto al transporte en sí, aún saldrá un balance energético positivo, si electrifican la línea. 🙂

              Comentario por Nadir — 18 noviembre 2019 @ 23:38 | Responder

  2. Es tan bueno el artículo que no me dejas otra opción que enviarselo a más de uno de mis contactos para tocarle los cojones.
    Hoy me levanté cabroncete!!😁😁

    Comentario por Javier — 17 noviembre 2019 @ 19:06 | Responder

    • No te voy a negar que me quedé a gusto después de escribirlo.

      Comentario por Nadir — 17 noviembre 2019 @ 20:22 | Responder

  3. Qué casualidad, los votantes ostentóreos de Vox que conozco con personas con escasa cultura…y con empleos precarios y/o ayuditas de papá estado. Pues claro que no me va a dar mucha pena tampoco si se cumple el delirante programa electoral del PP-hardcore.

    Comentario por Hombre blanco indoeuropeo, heterosexual y de clase baja (El Demonio) — 17 noviembre 2019 @ 23:26 | Responder

  4. Aunque ojo que también hay mucho militar y agente de las fuerzas del orden que les vota posiblemente. Eso da más miedo, de que nos hagan un “boliviano”, antes de que como otros partidos populistas, se desinfle con ruido de pedorreta antes de 10 años (cosa que espero).

    Comentario por Hombre blanco indoeuropeo, heterosexual y de clase baja (El Demonio) — 17 noviembre 2019 @ 23:27 | Responder

    • Puedes quitar el posiblemente. Vox es el partido más votado en los cuarteles. Lo cual refrenda mi teoría entre apoyo a la ultraderecha y tara psicológica.

      Comentario por Nadir — 18 noviembre 2019 @ 23:39 | Responder

  5. No se si lo has hecho a propósito pero me ha llamado la atención que ni menciones las triquiñuelas de Evo para mantenerse en el poder violando su propia constitución y más adelante criticas a Pablo Iglesias porque dijo que solo iba a estar dos legislaturas. Es de una hipocresía evidente.

    Comentario por Óscar — 18 noviembre 2019 @ 13:44 | Responder

    • Un nuevo capítulo de la clásica falacia “pero no has dicho eso”. No, no he dicho eso porque no puedo decirlo todo, y porque básicamente digo lo que me da la gana, no lo que tú quieres.

      Por otra parte, ni se me pasa por la cabeza criticar a Evo en este momento, que ha sido expulsado por los golpistas. Hace una semana podría haber sido muy crítico, ahora mismo es el presidente legítimo que está en el exilio debido a un golpe militar, mientras están matando y encarcelando a masistas. Evo perdió un referendum, pero el Tribunal Constitucional le dio vía libre a la reelección. ¿Elegante? No. Pero procedimentalmente legal, como lo son también muchas marranadas que han pasado en los altos tribunales españoles (AN, Supremo y Constitucional). La clave está en una efectiva separación de poderes, y desde luego en España no estamos para dar lecciones.

      En cuanto al cretino del coletas, que yo sepa sigue durmiendo plácidamente en su casoplón. Si algún día tiene que exiliarse, seguramente me corte en las críticas y me alinee con él, porque las prioridades existen. Ante un golpe de Estado no me voy a poner a cogérmela con papel de fumar con que si el dictamen del Constitucional boliviano tenía suficiente soporte jurídico. Los bolivianos le dieron su apoyo, luego es su legítimo representante, y no la derecha golpista. Y, desde luego, no justifico un golpe de Estado contra Evo, así como no lo justificaría contra el coletas (que, de hecho, me parece mucho mejor político que el Evo).

      Y lo de de “hipocresía” te lo puedes ir metiendo por el orto. Si no eres capaz de diferenciar las circunstancias, échale la culpa a tus padres, te juro que yo no tengo nada que ver en ello.

      Comentario por Nadir — 18 noviembre 2019 @ 20:34 | Responder

  6. Vaya, te has quedado a gusto…

    Dos cosas. Primero. Me parece a mí, llámame desconfiado, que el votante de Vox no se ha leído el programa. Por lo que he visto, la fuente de información de este votante es twitter, con discursos de Abascal por un lado y memes contra la inmigración, el feminismo y los nacionalismos por otro. Es decir, son básicamente ultranacionalistas españoles (a raíz del conflicto catalán o por vivir en zonas con excesiva inmigración) y reaccionarios (que reaccionan a las políticas liberales actuales, que no les gustan). El papel que han tenido los políticos y los medios en fomentar el ultranacionalismo no se puede tampoco olvidar. Me gustaría decir que también son antiglobalización, rasgo típico de los nacionalistas como los votantes de Trump, pero no he detectado ese perfil entre mis conocidos votantes de Vox.

    Segundo. Un partido político que diga que va a acabar con la pobreza, se asegure el voto de los pobres, gane y luego cumpla sus promesas, está destinado a desaparecer. Y si no gana, también, porque acaba defraudando. Toma nota, Izquierda Unida. Una vez que no haya pobres, ¿quién votará a ese partido? El partido de los proletarios dejó de tener sentido una vez que todos tuvimos acceso a comprar una vivienda, aunque todavía hay quien no se la puede pagar. El partido de los obreros anda un poco despistado desde que ya no se sabe muy bien qué es un obrero, ni donde encontrarlo, tal vez en China. La estrategia de Vox es ganadora: atrae a los pobres y los mantiene pobres, porque no les promete salir de pobres, sino ser más español que nadie. Cuando eres pobre y no puedes disfrutar de muchos bienes, el sentimiento de pertenencia a un grupo te da esa sensación de seguridad que tu realidad material no te da. Es lo mismo que tratan de hacer las compañías farmacéuticas, sacar medicamentos que ayuden a sobrellevar una enfermedad, pero sin curarte.

    Comentario por Abraham — 19 noviembre 2019 @ 10:29 | Responder

    • No te creas, tu exposición del panorama político es aún más cínica y maliciosa que la mía (por eso me gusta).

      Empecemos por lo obvio: no, los votantes de Vox, ni de ningún otro partido, se leen el programa. Eso es cierto. Pero es que el programa sólo suele contener generalidades. Mucho más importante que el programa es el historial del partido, su ADN ideológico. Más allá del patrioterismo de unos o el progresismo de otros, más o menos todos sabemos (sin necesidad de leer programas) por dónde van los tiros de su línea económica. Igual que Podemos hace bandera de su protección de los servicios públicos, Vox lleva al extremo el empeño de la derecha en desmontarlos. No es nada nuevo, ningún arcano, la izquierda tiende a aumentar la progresividad fiscal y la presión fiscal sobre las rentas altas (a pesar de lo que decía el imbécil de ZP sobre que bajar impuestos también era de izquierdas, lo determinante es qué impuestos y a quién); mientras que la derecha pretende aplicar políticas fiscales regresivas y centrarse en los impuestos indirectos, especialmente al consumo. Que es lo que beneficia a las rentas más altas. Por eso es lógico que en los barrios más ricos de las ciudades se vote a la derecha, y por eso es una verdad como un templo que no hay más tonto que un obrero de derechas.

      ¿Que no existen obreros? Pues cada vez menos, porque los trabajadores de hoy no llegan ni a obreros. Ya quisiéramos nosotros tener la seguridad laboral de nuestros padres. Pero es que con el nuevo modelo laboral al que acceden los chavalines, no es que tengas miedo porque te despidan, sino que estás aterrorizado porque no te contraten. El despido ya lo tienes de serie (contrato temporal, por obra…).

      En cuanto a que “todos tuvimos acceso a comprar una vivienda” supongo que lo dices de cachondeo.

      Es muy curioso el proceso social en el que, a la par que aumentaba la precarización, la percepción general de la pertenencia a una clase social ascendía. Es decir, el joven de hoy se cree importante, nunca se identificaría como “clase obrera”, cuando realmente sus condiciones laborales objetivas están muy por debajo de sus padres, que fácilmente se definirían como clase trabajadora. ¿Cómo vas a ser clase media o acomodada, cuando ni siquiera tienes la capacidad de acceder a tu propia vivienda en propiedad? ¿Porque te puedes comprar un iPhone y unas Nike eres clase media? Los chavalines de hoy están atontaos perdidos.

      Comentario por Nadir — 19 noviembre 2019 @ 11:26 | Responder

      • Creo que tiene mucho que ver con la denominación* de los términos: hoy en día la percepción de lo que era un obrero, pasa por un ser violento, basto y sucio. No por malas condiciones de trabajo e inseguridad laboral y esclavización a la que estuvieron sometidos hasta la llegada y lucha de los sindicatos (los de antes).

        Ahora si has de trabajar 12h diarias 7 días a la semana, se le llama “punta de trabajo”, si para hacerlo te han convencido de que lo mejor es la conciliación familiar y que te lleves el portátil a casa, es guay, así puedes currar después de meter a los niños en la cama, total… Que más da dormir 3h menos al día!!! Nooo, a eso no se le llama ser esclavo ni estar explotado, llevas traje!!!! Y además igual con suerte te ganas un premio de una cena para dos… (Este ejemplo está sacado del mundo informático).

        Nop… Ya no hay obreros!!! Ni clase trabajadora… Ni la gilipollez esa que se sacaron en el 15M y que explotó Podemos de los de abajo y los de arriba (lo que me recuerda esa mítica y genial serie británica)

        Besitos!!!

        Comentario por La Bombilla — 2 diciembre 2019 @ 19:41 | Responder

  7. Una de las cosas que mas “gracia” me hace es el recurso al insulto de la gene del otro “extremo”. No entiendo como pretenden que cambien de bando recurriendo al insulto facil. Habra que ver pq esa gente los vota, y no insultarlos pq no votan la verdad de las escrituras.
    No se lo que durara este gobierno (si lo pueden llegar a formar), pero cada vez q saquen a relucir cualquier medida van a tener todos los medios en contrar. De hecho ayer ya vi un periodico hablando de la futura ley pro-okupa. ALgun dia deberiamos hablar de que hacer con la prensa, no os parece?

    Comentario por Emilio Fernandez — 19 noviembre 2019 @ 22:36 | Responder

  8. A día de hoy, por arte y gracia de nuestros poderes fácticos, lo que se quiere, se busca y se consigue es el borreguismo. Y estamos tan acostumbrados a decir que los programas electorales no valen, que se nos olvida que algunos sí que se los toman en serio.

    En Donosti, Sortu llevaba en su programa electoral el tema de las basuras, tema que suscitó muchas quejas, muchos problemas y la postre, razón principal por la que perdieron la alcaldía en las siguientes elecciones. En Madrid también pasó algo parecido, como el tema de las terrazas (que me venga a la mente rápidamente) y que les ha pasado factura, porque la gente no tiene ni idea de lo que vota.

    Todavía recuerdo los dos grandes eslóganes del PP más veraces que he visto en mi vida…

    Las últimas elecciones de Gallardón a la alcaldía: “confianza en el futuro”, se leía perfectamente —> con Fianza en el futuro.

    En aquellas mismas elecciones pero a la comunidad autónoma, Aguirre tenía el siguiente eslogan (creo que era sobre Telemadrid): “Espejo de lo que somos”, lo que se leía muy bien —-> Espe jode lo que somos….

    Como verás, ninguno de los dos mentía.

    Por otro lado, todavía recuerdo a mi abuela, muy monárquica ella, muy franquista (nunca lo entendí, que fuera franquista si usurpó la jefatura de estado durante 40 años), muy fraguista, al poco de salir Zapatero como secretario general del PSOE, lo vemos en la tele y me salta con que Zapatero iba a ser presidente. Yo ojiplática total, le pregunté que como podía decir eso (hay que añadir que a mí Zapatero me pareció un soplapollas siempre), y ella me responde que porque tiene unos ojos azules preciosos 🤔

    Así que… Yo casi mejor me callo, porque me pareció absolutamente increíble que ganaran, Aznar, Zapatero y Rajoy.

    Besines

    Comentario por La Bombilla — 2 diciembre 2019 @ 19:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: