La mirada del mendigo

25 noviembre 2019

Phytolacca americana

Filed under: Ecología — Nadir @ 23:24

Hoy quiero presentaros otra especie invasora que también es bastante común, al menos por estos pagos. Por el nombre, ya os podéis imaginar la procedencia. Suele encontrarse en prados y zonas húmedas, y por su gran tamaño hacerse con el control del terreno imponiéndose a otras especies autóctonas.

Las fotos las saco de la Wiki, y el texto de este artículo.

Phytolacca americana es una especie de la familia Phytolaccaceae.

Este arbusto de madera blanda se trata a muchas veces como una planta vivaz, es una gran semi-suculenta herbácea que crece hasta 3 metros de altura. Sin embargo, la planta debe tener un par de años antes de que la raíz sea lo suficientemente grande como para soportar este tamaño. El tronco es a menudo rojo como la planta madura. Vertical, con tallo central a principios de la temporada. Los cambios en la propagación y la forma horizontal, se dará más adelante con el peso de las bayas.

Las hojas son alternas, con textura gruesa con moderada porosidad. Las hojas pueden llegar a cuarenta centímetros de longitud. Cada hoja es entera. Las hojas son de color verde medio y suave.

Inflorescencia en racimo alargado con numerosas flores blancas que van seguidas de bayas azul purpúreo en otoño. Las flores tienen 5 piezas regulares con estambres verticales y son hasta de 5 mm de ancho. Tienen los sépalos blancos como pétalos sin pétalos verdaderos, en pedículos blancos y pedúnculos en un racimo, que se oscurecen como los frutos de las plantas. Floración en Julio y Agosto.

El fruto es una baya de color púrpura oscuro brillante en racimo. Las frutas son redondas con una tapa plana y dentada inferior. Las bayas inmaduras son de color verde, volviéndose blancas y púrpura negruzco.

La planta tiene una gran raíz primaria blanca que crece en profundidad y se extiende horizontalmente.

Phytolacca americana Es nativa del este de América del Norte, el Medio Oeste y la Costa del Golfo, con poblaciones más dispersas en el lejano Oeste. Península Ibérica: en zonas costeras y territorios del interior con clima suave.

Hábitat y Distribución
Bosque o en zonas naturales, malezas en áreas perturbadas, en los campos, cercas, zonas bajas, claros, lugares de desecho, bordes de caminos. Las semillas no requieren estratificación y son dispersadas por las aves que se alimentan de bayas.

Nombre común: Hierba carmín, Granilla, tintilla, uvas de América, baya de tinta, baya paloma, cáncer de jalapa, espetón de maleza americano, hierba roja y solanácea americana.

Toxicidad
Todas las partes de esta planta son muy toxicas para el ganado y los seres humanos, y se considera una de las principales plagas de los agricultores. Las intoxicaciones eran comunes en el este de América del Norte durante el siglo 19, sobre todo por el uso de tinturas para preparados antirreumáticos y de la ingestión de las bayas y raíces que se confunden con la chirivía y la alcachofa de Jerusalén. Las muertes son actualmente poco comunes, aunque hay casos de vómitos y catarsis.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

4 comentarios »

  1. Una planta muy perniciosa, las hojas preparadas hervidas tres veces con mucho trabajo se pueden comer si no hay más remedio, el tubérculo o raíz es venenoso y no se puede hacer bueno de ninguna manera.
    Habría que encontrar alguna mariposa o polilla que se la coma, traerla y soltarla, a ver si las mata.
    No confundir con la /Phytolacca dioica/, o sea el beneficioso árbol ombú

    Comentario por Armando Gascón — 28 noviembre 2019 @ 5:58 | Responder

    • Pero es perniciosa no porque sea venenosa para los humanos, sino por su carácter invasor (además, parece que ésta fue introducida hace ya muchos años). Esto es, en su área de distribución original, en los ecosistemas que le son propios, pues estupendo y maravilloso que prospere. Igual que la prima que comentas:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica
      Es oriundo de los montes del Nordeste argentino, Uruguay y Sur de Brasil, también se da en Paraguay.

      Comentario por Nadir — 28 noviembre 2019 @ 12:48 | Responder

  2. David Álvarez – Plantas invasoras: la Crocosmia

    Comentario por Nadir — 1 agosto 2020 @ 19:16 | Responder

  3. […] Hablaba el otro día de una planta invasora, la Phytolacca americana. Pues bien, llevo todo el verano espantado de su capacidad invasora, ocupando espacios en los que el año pasado no estaba. Allá donde hay terrenos frescos, se adueña del lugar con su impresionante porte (llega a tres metros, que no está mal para una planta bianual) sombreando a la vegetación autóctona. […]

    Pingback por Robinia pseudoacacia | La mirada del mendigo — 2 septiembre 2021 @ 15:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: