La mirada del mendigo

28 diciembre 2019

Alger la blanche I

Filed under: Argelia,Economía,Historia,Internacional,Política — qatalhum @ 9:43

“La ville a commencé par se scinder en deux espaces ennemis: celui, majoritaire, des hommes bardés de foi et de certitudes, et l’autre livré au questionnement, à l’inquiétude et aux brimades. Les deux ne communiquaient pas, ne se regardaient pas, ne se saluaient pas. Puis l’un des espaces a fini par réduire l’autre au silence, avant de l’effacer. Il caracole aujourd’hui tout seul, harnaché de certitudes flamboyantes.”

Tahar Djaout – “Le Dernier Été de la raison”

 

gaid

De los cientos de lemas que han recorrido las calles de Argel en las últimas manifestaciones hay uno que expresa con claridad los deseos de la mayor parte de la sociedad argelina: “Liberar al pueblo después de liberar al país en 1962.” Quiero invitaros a una reflexión sobre el destino de los que portaban esa pancarta y un país llamado Argelia cuyos conflictos actuales, de no resolverse de manera adecuada, nos afectarán mucho más de lo que creemos.

Pero para llevar a cabo esta tarea preciso de un poco de paciencia por parte del lector, se hace necesaria una pequeña introducción histórica. En el devenir de los fenómenos sociales, las condiciones iniciales son más importantes de lo que parecen, no existe ningún acontecimiento que aparezca por generación espontánea. Por otro lado, con sólo cambiar algunos nombres de esta pequeña historia que voy a relatar podríamos estar hablando de cinco o seis países. Comparten unas condiciones iniciales, un desarrollo socio-económico e incluso unas densidades demográficas muy parecidas. Lo interesante es ver cómo algunos de esos países ya cruzaron la frontera de no retorno. No sabemos si nuestro vecino hará lo mismo.

La Argelia que conocemos hoy en día nació el 1 de noviembre de 1954. Aquel día las guerrillas del Frente de Liberación Nacional (FLN) lanzaron los primeros ataques contra instalaciones militares francesas. Las reacciones no se hicieron esperar y, un oscuro ministro del interior, el socialista Francois Mitterrand, dejó muy claras las posiciones desde el principio: “la única negociación es la guerra.” Ambos bandos lograron tal nivel de brutalidad que aterrorizarían a lo que queda del ISIS. Y he dicho ambos bandos, es muy importante. Más o menos somos conocedores de las atrocidades cometidas por las fuerzas francesas pero tengo la impresión que la aureola que cubrió al FLN oculta ciertos aspectos de su pasado muy poco edificantes. Sirva como ejemplo que en los primeros años de la guerra mataron cinco veces más argelinos que europeos.

Ocho años, entre 350.000 y 1.500.000 de muertos según las fuentes que se consulten, entre los que se cuentan más de 10.000 personas que tuvo a bien purgar el FLN, y toda una generación marcada por esa guerra: ese fue el precio de la independencia. Independencia, hermosa palabra que tan de moda está en estos tiempos que en nuestro caso sólo significa la toma del poder por una élite nacional desplazando a las antiguas élites coloniales. Lógicamente la nueva élite estaba compuesta por los vencedores de la guerra que formaba la cúpula del nuevo ejército argelino. Los siguientes movimientos nos son muy conocidos: convertir al FLN en partido único y eliminar a rivales molestos como el Partido Comunista de Argelia, prohibido en 1964. ¿Empezamos a entender qué fue el FLN? Se había instaurado la santa trinidad compuesta por el ejército, el partido y el estado. Es un fenómeno característico del periodo poscolonial.

Desde mediados de los sesenta del siglo pasado el FLN, encabezado por Boumedienne, comenzó su camino hacia algo que podríamos considerar como un socialismo que no perturbase las nobles tradiciones musulmanas del pueblo argelino. Las prioridades estaban muy claras, nacionalizar los pozos de las compañías francesas, desarrollar la industria de los hidrocarburos y realizar una reforma agraria que acabaría en en rotundo fracaso, tanto económico como ecológico. Había que añadir un toque nacionalista y el comienzo de la política de arabización a escala nacional. A la “minoría” bereber no le sentó muy bien.

Estructurar toda la economía del país con criterios nacionalistas suele ser muy mala idea. Pero tenían los hidrocarburos para compensar. Hasta que llegó la caída del precio de los hidrocarburos a mediados de los años ochenta. La cosa se puso muy fea en el país que tenía una de las tasas de crecimiento de la población más altas del mundo en aquella época. Había que encontrar una solución para desactivar esa bomba malthusiana. ¿Adivináis cuál fue la idea de las mentes más lúcidas del régimen? Exacto, liberalizar la economía. Lo que para un argelino de esa época significaba tener problemas para llenar el estómago. Los alimentos dejaron de estar subsidiados, aguantar subidas de impuestos y encontrarte en la calle porque el lugar en donde trabajabas no era rentable según los sacrosantos principios del libre mercado. Alguien se iba a cabrear mucho. ¿Os suena esta historia?

Como bien sabemos por experiencia propia siempre hay un grupo que se beneficia del desmantelamiento del estado. No es muy difícil imaginar que en el caso que nos ocupa fueron los altos cargos del FLN, amigos, amantes y familias quienes sacaron provecho de esta situación. Ya tenemos la estructura de clases típica de este tipo de países: la élite encabezada por los militares y el resto de la población dividida entre una minoría que esperaba las migajas del régimen y aquellos que esperaban el momento oportuno para ajustar cuentas. En este escenario sólo es cuestión de tiempo abrazar el óctuple sendero del 7.62 mm.

FLN

El mes octubre de 1988 acabará siendo conocido como el “octubre negro”. Manifestaciones, huelgas y ataques a cualquier cosa y persona que representase al FLN o al estado argelino. El gobierno de Benjedid y sus militares actuaron como suele ser habitual. Sembraron las calles de Argel con cientos de muertos, pero el miedo ya acechaba a los poderosos. Benjedid no tardó en darse cuenta del error que había cometido. Un referéndum en vista a una reforma constitucional que permitiese ciertas libertades políticas en el país parecía un buen remedio para aplacar la ira popular. Sobre todo si esta operación le permitía a Benjedid depurar a la vieja guardia del FLN, eliminar la presencia en el estado de muchos de sus miembros y asegurarse su propia supervivencia. Con los partidos políticos legalizados y el FLN muy debilitado nadie hubiese creído que al mes negro le iba a suceder el “decenio negro”, que es como se acostumbra a llamar en aquel lugar a la década de los noventa.

Las elecciones municipales del 12 de junio de 1990, las primeras libres desde la liberación, marcaron el comienzo de esa década dominada por el terror. Todavía recuerdo como en la prensa europea aparecía por primera vez el nombre del Frente Islámico de Salvación (FIS). Arrasaron en esas elecciones municipales, especialmente en las zonas más pobladas del norte del país. A muchos de nuestros todólogos les pilló por sorpresa y parecen que llegaron a creer que el FIS nació por generación espontánea. Si se hubieran dignado a visitar los mercados de los barrios de las periferias de las grandes ciudades de Argelia hubiesen observado algo muy significativo: el enorme trapicheo que había con ciertas cintas de cassette que no contenían precisamente música raï. Miles de esas cintas se escuchaban día y noche por todos los lugares, en claro dialectal egipcio, lo propio de los discípulos de Qutb. No deja de ser curioso que la cúpula del ejército infravalorara a las gentes del FIS y les dejara tomar sus alcaldías sin presentar resistencia. Para estos altos oficiales los miembros del FIS no eran más que una panda de garrulos que sólo sabían soltar soflamas religiosas. Les regalaron un tiempo muy valioso que el FIS aprovechó para organizar un movimiento a gran escala contra el gobierno. Ni más ni menos que todo un año hasta las primeras elecciones legislativas. Y saltaron todas las alarmas, en la segunda vuelta podía ganar el FIS y tomar el gobierno, todo ello a pesar de los enormes esfuerzos que se habían hecho para beneficiar a los candidatos del moribundo FLN. Todos sabemos como un poder militar arregla estos pequeños problemas: ley marcial con cualquier excusa, deponer al gobierno y posponer sine die una elecciones hasta que se convirtiesen en “sus elecciones”. Pero fueron tan inútiles, pese a todos los chanchullos que hicieron para beneficiar al FLN, que cuando convocaron “sus elecciones” a finales del 1991 volvió a ganar el FIS, esta vez con suficientes escaños como para realizar reformas constitucionales. Esto ya no se podía tolerar.

En esta ocasión se actuó con contundencia. Miles de cargos políticos y seguidores del FIS fueron arrestados y enviados a los “campos” situados en el interior del Sahara. Los que escaparon no dudaron en tomar las armas contra el gobierno de Argel. Así se inició uno de los conflictos civiles más crueles que se han conocido en nuestros tiempos. No vamos a entrar a hablar de la guerra civil argelina, por sus características merecería un texto aparte. Lo que si hay que tener muy en cuenta es la marca que dejó en la sociedad argelina. Entre los más de 100.000 muertos que se cobró el conflicto se encuentran numerosos miembros de la facción más progresista de la sociedad argelina; profesores, periodistas, escritores, etc. Ambos bandos acabaron con la poca lucidez que podía quedar en el país.

Durante esa década de los noventa, el gobierno de Argel no había dejado de actuar en términos políticos. Benjedid perdía el puesto, tres presidentes en dos años, buena muestra de la inestabilidad que existía en esos tiempos en los que no tardaron en dar paso al ministro de defensa. Dos elecciones, 1995 y 1997, señaladas como fraudulentas por la oposición y, por fin, las curiosas elecciones de 1999. Un viejo guardia del FLN llamado Bouteflika se presentaba a esas elecciones como único candidato, los candidatos rivales se retiraron como protesta por los fraudes en el proceso. Por supuesto Bouteflika ganó, lo mismo que en los tres procesos electorales que tuvieron lugar hasta nuestros días.

Las noticias de la guerra inundaban todos los medios y sucesos de gran importancia pasaban desapercibidos. Si hay algo más peligroso que un muyahidín armado hasta los dientes es un tipo trajeado con un reluciente MBA de una prestigiosa universidad extranjera. Sobre todo si acaba como ministro y se le ordena negociar con el FMI. Todo argelino de cierta edad se acordará de aquel 1996 y lo que llegaron a significar los “ajustes estructurales”: importantes recortes en sanidad, educación e infraestructuras, bajada del salario de los funcionarios, cierre de industrias, etc. Lógicamente aumentó el paro, un problema crónico en Argelia, la vida se volvió muy difícil y el descontento no dejó de aumentar. Siempre me ha resultado muy curioso que las mayores masacres de la guerra civil sucediesen precisamente en estos años. Y sé de buena tinta que no soy el único que guarda ciertas sospechas sobre la actuación del gobierno en relación a esas masacres.

Al comenzar el nuevo siglo los auténticos señores del país, la cúpula del ejército y de los servicios secretos, se habían hecho con todos los resortes del poder. Ahora, con Bouteflika como hombre de paja, llegó el momento de acabar con la guerra civil. Algunas amnistías por aquí junto a una muy oportuna desactivación de algunos grupos insurgentes por allá y asunto zanjado. Pero sin pasarse, al fin y al cabo el miedo al regreso de los islamistas es uno de los principales pilares del régimen. Una escisión del siempre sospechoso Grupo Islámico Armado (GIA) acabó por fundar el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, quienes acabarían llamándose al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Estos últimos ya nos deben sonar tras los últimos atentados ocurridos en algunos países del Sahel. Ciertamente la guerra civil había finalizado pero continuarían los ataques y atentados aunque en mucha menor intensidad que en la “década negra”. Sea como sea, el conflicto nunca ha sido resuelto.

Llegados a este punto habría que hacerse una pregunta fundamental para entender lo que está ocurriendo en Argelia y lo que está por venir: ¿Cómo es posible que el régimen, marcado por la corrupción y bien conocido por su capacidad de saquear el país, haya sobrevivido durante estas dos últimas décadas?

 

119 comentarios »

  1. Fácil: Gas. Y se acaba…

    Comentario por Beamspot — 28 diciembre 2019 @ 11:22 | Responder

    • La más directa es: control efectivo de los principales engranajes de la maquinaria social, que participan de esa cleptocracia y, por lo tanto, no tienen interés en superar el régimen de la Transición. Ah, perdón, que estábamos hablando de Argelia. Qué lapsus.

      Comentario por Nadir — 28 diciembre 2019 @ 23:28 | Responder

      • Je, je. En todas partes cuecen habas. Efectivamente, el control de los engranajes es importante, pero dicho control se hace en base a divisas que se consiguen gracias al gas.

        Una de las genialidades del Dr. Turiel es que hace ya años que dijo que íbamos a intervenir (por no decir, invadir) Argelia. Bien apaña, bien La France, con el beneplácito de la UE y la ONU, con ‘fines humanitarios’, para ‘llevar la democracia’ a ‘un país desestabilizado por fuerzas islámicas’ etc.

        Que eso sirva para asegurar el suministro de gas al sur de Europa a base de cortar el grifo a los argelinos y vecinos son paparruchas esparcidas por mentes calenturientas y conspiranoicas…

        Ya veremos, que aún queda para eso, pero cuando lo indicó, la mayoría lo vimos más que probable.

        Beamspot.

        Comentario por Beamspot — 29 diciembre 2019 @ 15:55 | Responder

        • Pues como no vengan los USA nos costaría un baño de sangre que el ejercito argelino no es el libio. Y su sistema defensivo es muy completo. Sobre todo a base de misiles. Nos saldría más barato el gasoducto desde Nigeria via Marruecos, Mauritania y Niger.

          Comentario por Corvo do Anllons — 29 diciembre 2019 @ 17:20 | Responder

          • Creo que a lo que se refiere Beamspot y Turiel es fomentar que se maten entre ellos, no una intervención directa.

            Tampoco lo veo, realmente, porque por ejemplo de lo que ha servido la “democratización” de Libia es para reducir la producción de hidrocarburos (igual que antes Iraq). Si quieres un suministro seguro, mejor apuesta por un gobierno autocrático fuerte.

            Comentario por Nadir — 1 enero 2020 @ 22:42 | Responder

    • Saludos:

      No, no es tan simple. Y no se acaba, es peor.

      Comentario por qatalhum — 31 diciembre 2019 @ 16:06 | Responder

      • Gas hay para casi medio siglo más. El problema es éste:
        https://www.elwatan.com/a-la-une/production-et-exportation-de-gaz-lalgerie-en-difficulte-15-12-2018

        Mustapha Guitouni estime nécessaire de trouver des solutions, mais ne dit pas lesquelles, et se contente d’indiquer que la production nationale de gaz s’élève à 130 milliards de mètres cubes, dont 50 milliards destinés à la consommation locale, 50 milliards à l’exportation et 30 milliards réinjectés dans les puits pour maintenir leur activité. Le ministre précise encore que la couverture de la demande nationale est passée de 32% en 2000 à 62% aujourd’hui, dont 40% en propane, alors que le taux de couverture en électricité, dont la production dépend du gaz, a atteint 99%.
        […]
        «Avec ce rythme de consommation et une production stable, il n’y aura pas d’exportation, d’où la nécessité de trouver d’autres solutions»
        L’Algérien consomme 700 000 m3/an de gaz et avec l’augmentation du nombre de la population en 2030 à 50 millions d’individus, la consommation augmentera, que le ministre le veuille ou pas.

        http://www.aps.dz/economie/84252-gaz-la-consommation-nationale-a-67-milliards-de-m3-a-l-horizon-2028
        Gaz: la consommation nationale à 67 milliards de m3 à l’horizon 2028

        A decir verdad, yo no sé qué coño hacen en Argelia con el gas natural. Joder, que no es Rusia, ni siquiera Alemania, en calefacción no será. En industria química tampoco. ¿Lo esnifan o qué?

        Y aún les da para derrochar lo que extraen…
        https://www.algerie-eco.com/2018/07/26/lalgerie-a-brule-8-8-milliards-m3-de-gaz-naturel-pour-la-production-dhydrocarbures-en-2017/

        Comentario por Nadir — 1 enero 2020 @ 22:54 | Responder

        • Saludos:

          Los del Watan llevan unos meses desmadrados, mira la coletilla que se dejan al final, del primer enlace que pones:

          “Des centaines de milliards de dollars, fruits de la rente des hydrocarbures, ont été gaspillés, sans même avoir augmenté les capacités de production ni diversifié l’offre énergétique. Il est scandaleux de venir aujourd’hui dire que si l’on n’arrivera pas à exporter, ce sera la faute à l’augmentation de la consommation nationale de gaz.”

          En los viejos tiempos el tipo que escribe esto acaba mal, muy mal. Joder, Mendi, tenemos que coger el primer vuelo a Alger y poner orden en ese lugar, se nos va de la manos.

          A los derroches los ingenieros les ponéis nombres muy chulos. Al que te refieres lo llaman “quemado en antorcha”, bueno, lo llamáis. Es una forma de tirar a la basura gas que ya no les sobra porque no se les ocurrió que esos excedentes fuesen a parar a poblaciones cercanas.

          Por lo demás, espero que este año, 1441 en mi calendario, os sea propicio es vuestros macabros planes.

          Un abrazo a todos.

          Comentario por Vicente Millán — 2 enero 2020 @ 16:16 | Responder

        • Saludos:

          Esta mañana me enteré del asesinato de alguien. Está claro que quieren que estemos en guerra.

          Comentario por Vicente Millán — 3 enero 2020 @ 14:56 | Responder

          • Hostia puta, acabo de abrir las noticias ahora mismo. Se han cargado a Soleimani. Y lo llaman un ataque “defensivo”. Qué rostro que tienen los Catones gringuitos.

            Pues de verdad que lo siento, a pesar de las inmensas diferencias entre nosotros, a Soleimani lo tenía por una mente brillante y una persona honorable. No creo que pueda decir lo mismo de los que entran y salen en la White House.

            Comentario por Nadir — 3 enero 2020 @ 16:14 | Responder

            • Bien puede ser la estupidez más nociva que ha cometido el P*to Donald hasta hoy.

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 4 enero 2020 @ 8:35 | Responder

              • Saludos:

                El asunto es realmente grave. Nadie, en su sano juicio, puede explicar por qué ha sucedido esto. Todavía no puedo creerlo.

                Comentario por Vicente Millán — 4 enero 2020 @ 14:22 | Responder

                • Netanyahu, a través de su primo tonto de Zumosol, está buscando un casus belli.

                  Precisamente Soleimani aportaba certidumbre y racionalidad al tablero geopolítico de Medio Oriente. Espero que el alto mando iraní no caiga en la provocación.

                  Una de las consecuencias de este asesinato es que hasta ahora, el gobierno iraquí había estado bailando una difícil danza para contentar tanto a USA como a Irán. Ahora será imposible, y deberá elegir. Además, el atentado ha tenido lugar en su propio territorio, lo cual deja a Saleh aún más debilitado y cuestionado.

                  Yo sigo diciendo que la mejor solución sería reorganizar la región de acuerdo a nuevas fronteras étnico/religiosas. No veo ninguna necesidad de dotar de rango divino a Sykes–Picot.

                  Comentario por Nadir — 5 enero 2020 @ 0:30 | Responder

                  • Lo que opina Pedro Baños :

                    https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/22/5d346974fc6c83aa458b4641.html

                    Comentario por Corvo do Anllons — 5 enero 2020 @ 20:01 | Responder

                    • Por ahora acierto yo:
                      https://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-iraqui-aprueba-mocion-expulsar-tropas-eeuu-20200105155127.html

                      Han obligado al gobierno iraquí a mover pieza para salvar la cara.

                      Este es un error característico de esta legislatura. No es que Obama (o cualquier otra presidencia) obligase a una pleitesía menor, pero procuraba hacerlo sin humillar. El cretino de Trump no le basta con controlar gobiernos, sino demostrar que lo hace. Es acojonante el esfuerzo tan ímprobo que está realizando esta administración por reventar la red de alianzas tejida por la otrora mejor diplomacia del mundo. Con el atentado, le han entregado Iraq a Irán en bandeja. No se puede ser más tonto.

                      Comentario por Nadir — 5 enero 2020 @ 22:28

                    • Corvo ¿a eso lo consideras interesante? Es una mentecatez. Es decir, que USA mata a Suleimani para no perder Iraq. Pues precisamente matándolo es como tienen muchas papeletas para perder Iraq. El Parlamento les ha enseñado la puerta, y ahora toca ver qué hace el ejecutivo. Ha puesto a Saleh contra las cuerdas. Si sigue permitiendo la presencia gringa su carrera política estará acabada (en realidad…).

                      El esfuerzo de mostrar una acción realmente torpe como una necesidad es, hablando claro, despreciable. Para empezar, y de lo poco que conozco a la sociedad iraquí, es que sólo hay una cosa en la que estén de acuerdo los suníes (no los kurdos, obviamente) y los chiíes: el odio que sienten por USA. Eso de ocupar un país y presentarlo para que parezca una operación humanitaria, es el colmo. Que el autor se escandalice porque Irán pretenda imponer un gobierno títere, es demasiado cínico ya que todos los gobiernos habidos desde la caída de Sadam han sido títeres de la superpotencia, que necesita los dólares para cuadrar el presupuesto.

                      Para terminar de cagarla, el autor cataloga las protestas en Iraq como antiiraníes, cuando precisamente han sido transversales en toda las sociedades iraquíes, tanto suníes como chiíes, como, en menor medida, kurdos. Y todo por no reconocer lo obvio ¿qué coño pinta un Estado del continente americano en Mesopotamia? Irán puede que no pinte mucho (o sí, podemos coger libros de historia y ver la extensión de los sucesivos reinos persas), pero lo que es seguro es que USA no pinta nada.

                      Comentario por Nadir — 7 enero 2020 @ 23:39

    • Rafael Poch nos dice que Frau Merkel ha usado cierta palabra alemana, “Zugriff”:

      Lafontaine expresó su disconformidad con el término “Zugriff” (acceso, intervención”) que Merkel había utilizado al referirse a una política alemana de seguridad en materia de recursos energéticos planetarios. “No hay que garantizar el acceso/intervención a esos recursos mundiales, como usted dice, sino su utilización pacífica.”, dijo. “A juzgar por las guerras de los últimos años, nosotros decimos que es completamente errado para Alemania participar en guerras imperiales para garantizar recursos”. Lafontaine pidió, “una política exterior que regrese al derecho internacional”.

      <<<

      En el contexto de ahora mismo…

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 4 enero 2020 @ 9:07 | Responder

      • Curiosamente, aunque suene muy pacifista lo de cerrar reactores nucleares, en realidad obligas a buscar suministro de otra fuente alternativa para suplir esa energía. Y hete aquí que un país árabe aliado de Rusia se puso por delante de los planes para que el gas del golfo llegase a Europa…

        Comentario por Nadir — 4 enero 2020 @ 23:38 | Responder

  2. Espero con el máximo interés la segunda parte.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 28 diciembre 2019 @ 14:23 | Responder

  3. Aunque pueda parecer una inocentada :

    https://www.menadefense.net/algerie/lalgerie-serait-le-premier-client-export-pour-le-su-57-et-le-su-34/

    Comentario por Corvo do Anllons — 28 diciembre 2019 @ 19:00 | Responder

    • Y el segundo puede ser Turquía, y no me digas que eso sí que no suena a inocentada.

      Comentario por Nadir — 28 diciembre 2019 @ 23:25 | Responder

      • Pues no me extrañaría, pero lo veo muy complicado. Argelia es comprador histórico de material ruso Turquía aún está en la OTAN.

        Comentario por Corvo do Anllons — 29 diciembre 2019 @ 13:29 | Responder

        • Está en la OTAN pero ya ha recibido el S400. Si quieren pájaros de 5ª generación, o a Rusia o a China, porque los F35 no los va a tener. Y no hay otra.

          Y tú sabes mejor que yo que con un avión no compras sólo el avión, sino todos los sistemas de armamento que monta, más el mantenimiento de la parte puramente aeronáutica… un montón de sistemas incompatibles con las referencia OTAN, y que podrán compararse cara a cara con los sistemas occidentales.

          El mundo se está poniendo muy interesante…

          Comentario por Nadir — 3 enero 2020 @ 16:19 | Responder

  4. “Independencia, hermosa palabra que tan de moda está en estos tiempos que en nuestro caso sólo significa la toma del poder por una élite nacional desplazando a las antiguas élites”: sí, suele pasar bastante a menudo…….mmmm……Ah coño!, que estábamos hablando de Argelia, Qué lapsus

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Por lo demás muy buena entrada de Qatalhum que al igual que el caballero Juan Manuel espero de pie a una serie. Al respecto recuerdo claramente el asesinato de Mohamed Boudiaf que fue retransmitido por las Tv´s en la época. Quien podría imaginarse lo que iba a pasar seguidamente. En los periódicos era un constante goteo de noticias sobre horribles matanzas perpetradas especialmente, si mal no recuerdo, en las áreas rurales más desprotegidas. Fue curioso porque tomo la forma de una especie de conflicto soterrado sin frentes ni ejércitos pero que por la saña con que se desarrollo y la magnitud de las victimas fue una guerra civil de facto. Unos años de plomo muy oscuros con características de guerra sucia y mucho juego de espejos en el que nunca quedaba muy claro la autoría de tal o cual masacre (tanto que aún no está claro quien mato al propio Boudiaf). Por mi biblioteca personal creo que aún debe haber un libro de Goytisolo de la época sobre el caso redactado en plena vorágine que igual me animo a releerlo. Agradecido pues por tener a mano la opinión de una autoridad en el tema que arroje algo de luz sobre una cultura y región tan cerca geográficamente pero a la vez tan lejos en su frecuentemente inextricable devenir histórico, político y social más allá del hecho consabido que aquellas gentes viven sobre unos enormes depósitos de gas y petroleo que despiertan la codicia de much@s. Por cierto, y si no es mucha molestia, he terminado con la trilogía del Tercer Reich de R.J.Evans y, probablemente espoleado por sus entradas y comentarios, me ha picado el gusanillo de leer alguna buena historia general sobre el asunto. Mi duda está entre “La historia de los árabes” de Albert Hourani y “Los árabes” de Rogan Eugene. Si los ha leído y puede darme referencias bien o quiere sugerirme algún otro le quedaría muy agradecido; al fin y al cabo va a ser mi regalo de Reyes.

    Ah!, se me olvidaba

    Felices fiestas tothom…y dona

    Arrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Comentario por Javitxu — 29 diciembre 2019 @ 10:58 | Responder

    • Saludos:

      Gracias por tu comentario. No he querido entrar de lleno en los años de plomo. Perdimos a demasiada gente muy valiosa, entre ellos al autor de la cita que introduce el texto. El título de su libro es revelador. Una lectura muy recomendable.

      Sobre los dos libros que mencionas. Cuando busquemos información sobre el mundo árabe o el islam hay que tener mucho cuidado. Hace decenios que estamos cubiertos de “literatura de cruzada”, por ambos lados. Hourani, apellido libanés de pura cepa, es escuela británica y eso siempre es un punto a su favor. Su texto es más general y te da una visión histórica global. Aquí, los califas magos te dejan el acceso al texto según formato a elección:

      http://gen.lib.rus.ec/search.php?req=Albert+Hourani&open=0&res=25&view=simple&phrase=1&column=def

      En cambio, el texto de Eugene Rogan trata la época moderna y tiene cierto tufillo “ideológico”. Como casi todo lo que viene de USA. Está dentro de una línea muy típica ahora: analizar el mundo árabe en el periodo moderno. Se les nota a distancia que desconocen a los clásicos, ya se habrían dado cuenta que el “problema” no es el mundo árabe frente a la modernidad, es mucho más lejano y profundo. Hay que remontarse al siglo XI y para eso no sirven los panfletillos universitarios, hay que leerse las fuentes y a eso no están nada acostumbrados nuestros académicos. En este caso también te pueden ayudar los califas magos:

      http://gen.lib.rus.ec/search.php?req=Eugene+Rogan&open=0&res=25&view=simple&phrase=1&column=def

      Yo le tiraría al de Hourani, para tener una idea general. Eso sí, te agradecería que si le metes el diente compartas que te ha parecido. Me interesa mucho.

      Comentario por qatalhum — 29 diciembre 2019 @ 20:09 | Responder

      • Pues muy agradecido qatalhum, Ahora ya lo tengo más claro y todo un detallazo por mandarme los enlaces. No obstante me lo comprare por aquello de atesorar una modesta aunque selecta biblioteca histórica. Y sí, prometo darle mi opinión tan pronto lo lea ; ) . Me ha dejado usted intrigado con eso de “algo más profundo y lejano” pues sepa usted que yo soy de los que pensaba que el islam llego a su punto culminante con el asedio de Viena por parte del Imperio Otomano y que a partir de ahí todo a sido un ir a peor mientras Europa poco a poco allanaba el camino hacia la secularización, el librepensamiento y la revolución tecnológica. Me deja usted en ascuas y con más ganas de posts como esté 🙂 .

        Abrazos y buena entrada de año a tod@s

        Comentario por Javitxu — 1 enero 2020 @ 15:08 | Responder

        • Saludos:

          Me ha llegado al corazón que quieras tener una biblioteca de textos históricos. Si eres capaz de llevártelos te cedo mi libros. Mis días se acaban y no se que hacer con ellos. a cambio deberás de leer en varios idiomas. Hay pata negras rebuscados en años. Que alguien busque este tipo de texto significa que no andaba demasiado equivocado. Al Mendi le guardo mi peores textos, mucha ecuación diferencial y se me caga con lo más pobre.

          Comentario por qatalhum — 2 enero 2020 @ 16:34 | Responder

          • Estoy en las mismas, ya estoy tirando libros…

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 4 enero 2020 @ 0:03 | Responder

            • Saludos:

              No tire, negociamos o intercambiamos.

              Comentario por Vicente Millán — 4 enero 2020 @ 14:12 | Responder

          • Por supuesto que puede haber belleza, y la hay, en las ecuaciones diferenciales.

            Llevo varios días queriendo acceder a la biblioteca sin resultado. ¿Está caída, o es que ya debemos acudir a los VPN para alcanzarla?

            Comentario por Nadir — 4 enero 2020 @ 0:04 | Responder

            • Saludos:

              Ya sabía que eras un perturbado mental como yo, te guardo lo más heavy, te dejo lo más chungo de análisis, así te atraviese la recta real. A la biblioteca yo accedo sin prolema, ahora mismo acabo de hacerlo. Es muy importante que avises si hay problemas y tengamos tiempo para reaccionar. ¿Sabes cambiar tu ip? Si usas firefox ponte un complemento que se llama fireX proxi para poder operar desde otras ip. No sé que coño has hecho para que no puedas acceder al sitio.

              Comentario por Vicente Millán — 4 enero 2020 @ 14:17 | Responder

              • Confirmado: no puedo acceder a la biblioteca desde la conexión fija, sí desde la móvil (otra compañía) o desde la fija usando un proxy.

                Comentario por Nadir — 5 enero 2020 @ 1:10 | Responder

  5. -Miedo al coco integrista y al separatismo (¿?) bereber.
    -Control de la gallina de los huevos de oro subeterránea.
    -Control de los medios de adoctrinamiento digo comunicación y de la enseñanza.
    -Sociedad tirando a reaccionaria en lo sociocultural salvo excepciones.
    -Y para terminar el pastel, intervención para mantener en el poder a los FLN desde otros países (¿cuáles? pues claro está los campeones de la democracia y el libre mercado…).

    Comentario por Morrison — 29 diciembre 2019 @ 16:12 | Responder

    • Respecto al punto tres, yo tuve relación con un par de argelinas. Y tanto en lo tocante a historia, como información de lo que pasa en su propio país…

      A los críos se les enseña que antes de Mahoma, todo era barbarie y salvajismo. Ninguna de las dos (con formación universitaria) tenía ni idea de quiénes eran Yugurta o Kahina, y una de ellas hasta me negaba que hubiera habido un atentado con toma de rehenes en una planta gasística. Yo le mantaba recortes de prensa y me lo discutía, que eso era en Túnez, que en Argelia no pasaban esas cosas. ¿?¿?¿?¿?

      https://elpais.com/internacional/2013/01/17/actualidad/1358409562_097669.html

      El ombligocentrismo y el chauvinismo están en la educación y la prensa de todo el mundo, pero hay casos que ya es entrar en el reino de la fantasía.

      Comentario por Nadir — 30 diciembre 2019 @ 0:09 | Responder

  6. Efectivamente, lo poco que he hablado con los Mohameds y Fátimas de turno revela un adoctrinamiento bastante grotesco, incluso comparado con lo que sucede en la España de los nacionalismos (incluyendo el centralista).

    Comentario por Morrison — 31 diciembre 2019 @ 11:22 | Responder

    • Saludos:

      Los “Mohammad” y “Fatimas” lúcidos de ese lugar o están enterrados o pudieron escapar de allí.

      Comentario por qatalhum — 31 diciembre 2019 @ 19:14 | Responder

  7. Pero ojo, el río de pasta, y “asesoramiento” militar recibido desde el bloque occidental es para mí lo más relevante del cuadro argelino, No9 obstante, la cosa puede cambiar si el nuevo lacayo de lujo de Rusia (la Turquía neotomana de Erdogan), mete mano allá,,,Ya están enviando gente aLibia so pretexto del trrorismo y tal.

    Comentario por Morris — 31 diciembre 2019 @ 11:24 | Responder

    • Suma y sigue (el augurio de Turiel como que no se va a cumplir) :

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/12/argelia-posible-adquisicion-de-4.html?m=1

      Comentario por Corvo do Anllons — 31 diciembre 2019 @ 18:13 | Responder

      • Saludos:

        Corvo, ¿no te da la impresión que no están pensando en Marruecos? ¿No estarán escamaos con el vecino del otro lado?

        Comentario por Vicente Millán — 31 diciembre 2019 @ 22:51 | Responder

        • Lo que piensan es que les puede brotar una primavera árabe. La lección de lo ocurrido con Gaddafi no creo que se les olvide.

          Comentario por Corvo do Anllons — 1 enero 2020 @ 1:38 | Responder

        • Sin duda deben temer el riesgo de contagio, pero en el caso concreto del AEW&C, no creo que estén pensando en el peligro que pueda venir de oriente, ya que (lo poco que queda de) la fuerza aérea libia está dividida entre el GNA y el LNA, y están muy ocupados en macharse mutuamente. La amenaza que les puede venir de Libia creo que puede montar en Toyota más que MiG.

          Comentario por Nadir — 4 enero 2020 @ 0:19 | Responder

          • Me refiero q cómo Francia y UK apoyaron a los rebeldes libios digamos que la capacidad defensiva argelina una vez recibidos los nuevos aviones sube mucho y (opinión personal) si en Libia necesitaton ayuda Usa aquí sería imprescindible.

            Comentario por Corvo do Anllons — 4 enero 2020 @ 0:32 | Responder

            • No creo que Paris intervenga en Argelia, si no quiere que ardan sus banlieues…

              Comentario por Nadir — 5 enero 2020 @ 0:03 | Responder

    • Saludos:

      Por cierto, antes de hablar del ““asesoramiento” militar recibido desde el bloque occidental” me gustaría que me digas cuánto cuesta un café en Argel.

      Comentario por qatalhum — 31 diciembre 2019 @ 19:18 | Responder

  8. Saludos:

    Sé que no tiene nada que ver con el tema argelino pero me gustaría compartir una reflexión con vosotros acerca del asesinato del Suleymani y, ojo, a quien le acompañaba que no es moco de pavo.

    Le he dado vueltas al asunto y al final he querido pensar como un persa. Llego a la conclusión que el objetivo en sí no es Irán, va mucho más lejos, es China. ¿Qué se ganaría cabreando a los turbantes negros y cerrando el estrecho de Ormuz? La clave es esto último. ¿Cuánto petróleo saca China de Irán? Una economía como esa se queda sin un tanto por ciento de su petróleo de la noche a la mañana si se cierra el estrecho. Mortal. Tiene horas para buscar nuevos mercados y eso no es nada fácil. Tengo la impresión que los tiros van por ahí.

    Comentario por Vicente Millán — 18 enero 2020 @ 23:18 | Responder

  9. Noticia que salía hoy en El País:

    “Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera”

    https://elpais.com/politica/2020/02/19/actualidad/1582115514_538519.html

    Comentario por Greg — 19 febrero 2020 @ 19:13 | Responder

  10. Primer post que encuentro, algo relacionado. Has visto eston https://www.eldiario.es/galicia/coltan_0_992851551.html muxu!!!!!

    Comentario por Nynaeve — 23 febrero 2020 @ 0:26 | Responder

    • Sí, claro, la de Penouta. Era una mina de estaño (una explotación a cielo abierto, se ve el boquete desde la mitad de la provincia), propiedad de Ruíz Mateos, cerrada desde hace un par de décadas y en los resíduos de la actividad una minera canadiense se ha dado cuenta que hay niobio y tantalio, así que la han vuelto a reabrir.

      Comentario por Nadir — 23 febrero 2020 @ 13:38 | Responder

  11. De nuestro coronel favorito :

    Comentario por Corvo do Anllons — 13 marzo 2020 @ 18:08 | Responder

  12. Un descanso del coronavirus :

    http://guerra-acorazada.blogspot.com/2020/03/leopard-2e-vs-t-90a-el-gran-duelista.html

    Comentario por Corvo do Anllons — 1 abril 2020 @ 22:42 | Responder

    • Leído.

      Es curioso como el Armata sigue en su filosofía de carros más ligeros y maniobrables. Lo que sí que ha cambiado, para peor, es una torre más alta y voluminosa respecto al T90. ¿Sabes a qué se debe?

      Comentario por Nadir — 2 abril 2020 @ 1:59 | Responder

      • Mi opinión es que o lo meten un cañón de 152 mm o un lanzador de misiles Kornet algo así como una versión en pequeño del sistema del Magach 8 israelí. Además la torre no lleva tripulantes van en la barcaza. Un torre sin tripulantes es más estilizada por ejemplo :
        http://www.military-today.com/tanks/falcon_turret.htm

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 abril 2020 @ 17:37 | Responder

        • Pero por qué un cañón de mayor calibre tendría que aumentar tan significativamente la altura de la torre?
          Y como comentas, ahora el comandante está en el chasis, al lado del conductor. Con lo cual, más a mi favor ¿qué demonios les ha llevado a hacer una torre tan expuesta?

          Comentario por Nadir — 3 abril 2020 @ 23:30 | Responder

          • Sistemas de amortiguación del retroceso más grandes proyectiles más grandes (mayor tamaño del cargador) el cañón de 152 mm se usaba en los cruceros ligeros de la Royal Navy en la segunda guerra mundial. Aquí un cañón de 155 mm para que nos podamos hacer una idea de su tamaño:

            Sobre los cañones de los tanques :
            http://guerra-acorazada.blogspot.com/2020/03/una-guia-sobre-los-componentes-de.html?m=1

            Comentario por Corvo do Anllons — 4 abril 2020 @ 0:18 | Responder

            • Pero el amortiguador y el cargador alargarían la torre (y la del Armata no es muy larga). Pero insisto ¿por qué más alta que el T-90? Parece un contrasentido a la filosofía que lo impulsa, el de un carro que no es el más blindado pero sí es más ágil y ofrece una menor silueta.

              Muchas gracias por el enlace, muy interesante.

              Otra cuestión ¿La amortiguación resta energía al proyectil? (igual que el freno de boca que viene en el enlace) Entiendo que sí. Por lo tanto, un carro más pesado necesita de menos amortiguación para disparar el mismo cañón, con lo que digamos que aprovecha mejor el calibre que monta.

              Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 1:43 | Responder

              • No restan energía: el freno de boca actúa justo cuando el proyectil sale del cañón y el retroceso del cañón poco afecta a un proyectil con una velocidad de más de 1500 metros por segundo

                Comentario por Corvo do Anllons — 4 abril 2020 @ 11:53 | Responder

                • Yo creo que sí. Para qué sirve el freno de boca? Para cambiar la dirección del vector cantidad de movimiento de los gases, y así generar menos retroceso. Y qué dirección seguirían sin esa “válvula”? La del proyectil. Lo que pasa es que fuera del ánima empujan poco. También crean poco retroceso.
                  La velocidad del proyectil nunca es “sudiciente”. Cuanto mayor sea, mayor penetración. Por lo tanto, respecto a ese parámetro, mejor carros pesados o anclados de alguna forma al suelo (masa infinita), para reducir las pérdidas en la amortiguación del retroceso (algo ha existir, o revienta el cañón).

                  Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 13:23 | Responder

                  • El freno de boca por su forma disminuye el retroceso y disminuye el peso del sistema de amortiguación. Y este permite que la pieza no se mueva lo que facilita que se puedan efectuar disparos rápidamente.
                    Fíjate en la cureña de este cañon:

                    Comentario por Corvo do Anllons — 4 abril 2020 @ 21:28 | Responder

                    • Claro que disminuye el requerimiento de amortiguación, porque desaprovecha parte del impulso de la sobrepresión al proyectil. Vale, obviamente estará todo bien estudiado, y lo ganado (en usabilidad) compensará lo perdido (en potencia de tiro). Es una solución de compromiso, como tantas otras en ingeniería. Era por charlar (y aprender) un poco.

                      Apenas se mueve, es cierto. Pero es que está acojonantemente bien anclada, las patas miden tanto como el cañón y transmiten ese esfuerzo a tierra. Por cierto ¿qué pieza es? ¿Cañón u obús?

                      Por cierto, has visto esto?
                      https://www.defensa.com/industria/rheinmetall-supera-75-km-municion-155-mm

                      En realidad, la artillería, en el s.XXI, es chatarra. Un objetivo grande, vistoso, ruidoso, lento, pesado… un objetivo perfecto. Ahora, no me importaría tener un 155mm en mi jardín. Cuando me aburriese, podría probar puntería. Con la casa del alcalde, por ejemplo. O mejor aún, el cuartel de la Guardia Civil. Sería divertido. 🙂

                      Comentario por Nadir — 5 abril 2020 @ 1:20

                    • A partir pagina 16
                      http://seguridadinternacional.es/?q=es/content/algunas-lecciones-del-combate-terrestre-en-el-donbass-2014-2015-artiller%C3%ADa-fuerzas
                      Los alemanes están mejorando su artillería para contrarrestar a los rusos.
                      En vez de un 155 no te valdría un 88 en Monticaño Arteixo la última vez que pasé había dos 88 abandonados.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 5 abril 2020 @ 19:32

                  • 2066-Parque Monticaño en Arteixo (Coruña)

                    Bueno, tiene el encanto de lo antiguo, pero en este caso prefiero el burro grande.

                    Leído el informe. Muy interesante y bien documentado, gracias. Pero como en el mismo se lee, el limitado uso de la aviación condiciona las conclusiones de este informe. Se emplean por parte de Rusia drones de reconocimiento, pero no de ataque. Y, en general, el ejército ucraniano está obsoleto, y el ruso no ha usado sus armas más avanzadas. Difícil extraer conclusiones extrapolables a cómo sería una guerra convencional total entre dos fuerzas equivalentes hoy en día.

                    Comentario por Nadir — 5 abril 2020 @ 21:56 | Responder

                    • Pero aún sigue siendo preciso:

                      Comentario por Corvo do Anllons — 5 abril 2020 @ 22:06

                    • Genial y providencial, usar una flak como arma contra-carro, con tan excelentes resultados. Su uso postergó el final del reich.

                      Comentario por Nadir — 6 abril 2020 @ 12:59

                    • Vista tu querencia por la artillería pesada y los vehículos de los países del Este creo que este es lo que más se adecua (por cierto el ejército ruso los ha reactivado) :

                      Comentario por Corvo do Anllons — 7 abril 2020 @ 2:07

                    • En realidad, me gusta la mecánica. Es mi formación. Las piezas de artillería son una elegante demostración de las capacidades de la industria. Lástima que estén dedicadas a la garrulería: imponerse a otro grupo por la fuerza, y no por la razón.

                      203mm, menuda animalada. Debe ser de los cañones de mayor calibre producidos en serie. Luego está la artillería naval. Leo que el Yamato tenía 9 cañones de 460mm.
                      https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Yamato#Armamento

                      Comentario por Nadir — 7 abril 2020 @ 16:31

                    • El cañón de más calibre usado :

                      Comentario por Corvo do Anllons — 8 abril 2020 @ 1:47

                    • Tanto como un blanco fácil y lento:

                      Comentario por Corvo do Anllons — 19 mayo 2020 @ 20:38

                    • Respondo a: “tanto como un blanco fácil y lento” (es un rollo que no permita más comentarios anidados).

                      El día que un Estado se tome en serio crear un ejército del s.XXI, tabula rasa, va a dejar en ridículo al resto de ejércitos convencionales como se líe parda (más allá de armamento nuclear). Se trata de crear una limitada cantidad de misiles, a los cuales se le adapta un tipo de guía según el objetivo. La clave está en ella, además de en las contramedidas. Puede ser guiada por satélite, porque el objetivo ya se lo ha marcado un soldado sobre el terreno o, preferiblemente, un drone de reconocimiento. Pero puedes darle las coordenadas aproximadas y que, según se acerca al objetivo, lo identifique. Una batería autopropulsada es un objetivo lento y pesado, fácil de identificar. Por mucho que se camufle entre el bosque. Es una masa de metal enorme (altera el campo electromagnético), caliente por el motor y el cañón (infrarrojos) que emite señales de radio (espectro de radio). Con la tecnología de hoy, identificarla es casi trivial y destruirla es una consecuencia inmediata.

                      Por contra los aviones de reconocimiento pueden ser cada vez más pequeños (y baratos, aspecto crucial), y un misil lo puede cargar un hombre (y el tubo lanzador, otro). Y ponerle un sistema de protección activa a cada pieza de artillería o vehículo, como que se sale de presupuesto incluso para los grandes ejércitos. La clave es que si para inutilizarte un sistema de armas que te cuesta 100, me basta con un arma que me cuesta 1, puedo enfrentarme a ti aunque mi capacidad económica (al final, el aspecto determinante para ganar una guerra) sea la centésima parte de la tuya. Y esto cambia completamente las reglas de juego, en una guerra defensiva.

                      Comentario por Nadir — 19 mayo 2020 @ 23:46

                    • Por supuesto, cada nuevo desarrollo implica una réplica en forma de defensa ante el nuevo arma. Así ha sido siempre y así será.

                      Comentario por Nadir — 20 mayo 2020 @ 16:38

                  • Aquí una pieza de artillería sin sistema de absorción del retroceso :

                    Comentario por Corvo do Anllons — 24 abril 2020 @ 15:49 | Responder

              • Interior de un PZH (panzer howitzer) de 155 mm se puede ver parte del cargador, lo que explica la altura de la torreta del armata.

                Comentario por Corvo do Anllons — 20 mayo 2020 @ 22:22 | Responder

          • Lo primero que se me ocurre es que hayan ampliando el rango de movimiento vertical del cañón. Un angulo de elevación mayor obliga a situar el cañón mas alto en la torre para que la recamara pueda moverse sin golpear nada. Un ángulo de depresión mayor lleva a separar el techo de la torre del cañón por lo mismo. Si a ello le sumas que después de Grozny puede que los diseñadores rusos se hayan tomado más en serio lo de blindar el techo de la torre, pues ya lo tienes.

            El freno de boca no disminuye la velocidad inicial. Una vez que los gases propelentes se ponen a presión atmosférica ya no producen empuje neto, quizás reduzcan el rebufo en los primeros 2 metros (de una trayectoria de 2 km), de manera imperceptible en un proyectil “boat tail” (los HE y EAT) y absolutamente despreciable en una flecha. Tengo entendido que los tanques ya no usan freno de boca porque interfiere en la separación de los pétalos del zueco.

            Un saludo

            Comentario por Vicent — 3 junio 2020 @ 0:25 | Responder

      • Por cierto la torre no lleva tripulación podría ser mucho más pequeña.

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 abril 2020 @ 22:31 | Responder

        • Aquí un video de una de nuestras piezas de artillería costera de
          381mm:

          Y aquí la tecnología más puntera de hace un siglo:

          Y aqui el proceso de fabricación :

          En minuto 07 lo interesante el arrollado del alambron de alta resistencia.

          Comentario por Corvo do Anllons — 7 abril 2020 @ 20:34 | Responder

          • Una cuestión de método:
            ¿es posible reconducir la tendencia al “Off Topic”?
            Me interesa la artillería tanto como al que más,
            y la que se mueve sobre vías férreas… más todavía.
            He visto esto de pu*a casualidad.
            A los que meten comentarios
            que se convierten en sub-hilos:
            procede abrir hilos nuevos,
            y así nos enteramos los demás.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 abril 2020 @ 14:40 | Responder

            • Aquí tiene un video sobre artillería ferroviaria de 280 mm (la de los acorazados de bolsillo) en el frente italiano :

              Comentario por Corvo do Anllons — 24 abril 2020 @ 16:56 | Responder

  13. Por ejemplo, podríamos empezar un hilo con esto:

    https://ordnancesociety.org.uk/ordnance-downloads/

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 abril 2020 @ 22:02 | Responder

    • ! Sí, por favor !
      Empezando por explicarnos los conceptos más básicos, como qué es el “arrollado del alambron de alta resistencia”, y qué función tiene.
      Algo así como esos maravillosos artículos sobre trenes, con los que tanto aprendimos
      😀 Sr. Grijalvo, mil gracias, y por los enlaces a los artículos de Luis Jar Torre.
      Mira que empecé a leer el blog por el coche eléctrico, y terminas aprendiendo de trenes, barcos, y hasta de artillería.

      Comentario por Jose — 9 abril 2020 @ 10:19 | Responder

      • Los cañones tienen una vida útil de X disparos por lo tanto interesa en los cañones navales poder cambiar el cañón y aprovechar el resto. Para mantener los costes controlados los británicos usaron alambón enrollandolo alrededor del cañón, reforzandolo y así cuando el cañón (la pieza que templan en aceite) llega al fin de su vida útil lo sacan y lo sustituyen aprovechando el resto de las piezas.

        Comentario por Corvo do Anllons — 14 abril 2020 @ 17:17 | Responder

          • El problema es la economía que sostiene esas compras. Deberíamos centrarnos en eso. Con una economía sana y una red de relaciones diplomáticas robusta (que la primera facilita), el Marranito VI puede meterse los Harpoon por el culo (al menos yo creo que uno sí que le cabe).

            Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 18:06 | Responder

            • Mira cuantos RBS 15Mk 3 tiene Argelia para sus fragatas Meko.

              Comentario por Corvo do Anllons — 24 abril 2020 @ 20:08 | Responder

              • ¿Cuántas? Bueno, si equipan las dos Meko 200, y cada una lleva 16 RBS-15…

                Ya sabes que yo ni idea de armas, pero por lo que leo parece una versión de Saab del Harpoon, no sé si más precisa por montar GPS en el Mk.III
                https://en.wikipedia.org/wiki/RBS-15

                Por otra parte, deberíamos estar muy contentos de que nuestros dos vecinos del piso de abajo se detesten e inicien una escalada armamentística. Menos recursos a educación, investigación y producción, que es con lo que realmente se ganan las guerras (de hecho, se ganan antes de empezar, que es lo conveniente).

                Por cierto, con tan pocos misiles concentrados en sólo dos navíos (uno en el caso de Marruecos), aquí realmente gana quien dispare primero. Al menos desde el punto de vista estrictamente naval.

                Comentario por Nadir — 25 abril 2020 @ 18:45 | Responder

    • Ya que Mendi no crea el artículo que propone don Juan Manuel pongo aquí este documental sobre trenes blindados:

      Comentario por Corvo do Anllons — 30 abril 2020 @ 11:43 | Responder

        • Interesante artículo y aprovecho para subir éste :

          https://guerrasposmodernas.com/2020/05/05/sobre-artilleria-y-cohetes/

          Comentario por Corvo do Anllons — 7 mayo 2020 @ 11:41 | Responder

          • Sobre China:

            Comentario por Corvo do Anllons — 8 mayo 2020 @ 23:16 | Responder

            • Éste en cambio, mejorable. En general, no me gusta la manía de publicar en vídeo información que puede ser más cómodamente leída.

              Comentario por Nadir — 9 mayo 2020 @ 1:25 | Responder

          • Interesante artículo. Retomo la cita:
            “La posibilidad de desplegar rápidamente este «nuevo» tipo de artillería de costa en posiciones clave como estrechos, litorales estratégicos y archipiélagos denegaría estas vías a los adversarios, al tiempo que reduciría la carga de las fuerzas navales y aéreas para asegurar esas áreas, lo que las liberaría para llevar a cabo otras operaciones que no pueden realizarse con medios terrestres”
            Efectivamente, la idea de que hay que enviar un vehículo tripulado (aéreo, naval) a destruir un objetivo es obsoleta. La adquisición de objetivos se puede hacer por pequeños drones de vigilancia, dificilmente detectables, que son transmitidos a sistemas de misiles que opera muy por detrás de la línea de combate. Los barcos, los tanques, incluso los aviones… valen mierda en el s.XXI. Es ridículo seguir tirando pasta en el burro grande, porque el burro grande es un objetivo grande, sencillo cuanto más grande, que ser batido por misiles que cada vez son más baratos. Por poner un ejemplo, un grupo naval de combate puede ser barrido por un ataque de saturación desde posiciones costeras. Y no importa las capacidades del AEGIS o su puta madre, porque operando desde el propio territorio, la capacidad de producir y disparar misiles con un sistema de navegación y guía mediocre que consiga acertarle a un engendro de 200 o 300m de eslora son prácticamente ilimitadas, al menos por una potencia regional (y estoy pensando en Irán, por ejemplo). Por muchos misiles que intercepte el sistema de combate de la flotilla, desde posiciones ocultas en la costa (es lo bonito de defender el propio territorio, el atacante siempre tiene una dificultad añadida) pueden lanzar esos muchos, y diez veces más. Con una inversión de cientos de millones de $ en misiles mandas al fondo del mar, matarilerilerile a un grupo de combate que puede rondar los cien mil millones. Es decir, una inversión de 1/1000, tan desequilibrada que incluso una economía renqueante como la iraní puede vencer a la todopoderosa USAmérica (el PIB gringo es “sólo” 40 veces superior al iraní).

            Comentario por Nadir — 9 mayo 2020 @ 1:24 | Responder

            • La respuesta USA es este bonito juguete que aumenta sustancialmente el alcance de la aviación naval:
              https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_MQ-25_Stingray

              La ventaja del portaaviones es que se modernizan cambiando los aviones.

              Comentario por Corvo do Anllons — 17 mayo 2020 @ 23:14 | Responder

              • Muy interesante, cómo va penetrando la IA en el mundo de la aviación. Ya no es el futuro, es el presente. Gracias por la referencia, no tenía ni idea de este aparatito.

                Comentario por Nadir — 18 mayo 2020 @ 1:09 | Responder

  14. Corrupción e incompetencia en los concursos del ejército ¿quién lo podría decir?

    https://www.autobild.es/reportajes/triste-historia-santana-anibal-coche-ume-618723
    https://www.expansion.com/empresas/2015/11/08/563f4daa22601d6c508b45ef.html

    Comentario por Nadir — 29 mayo 2020 @ 4:27 | Responder

    • El amigo Bono para, ayudar a Chavez y evitar que cerrará Santana en Linares. Y esa fue de las menos escandalosas.

      Comentario por Corvo do Anllons — 29 mayo 2020 @ 19:05 | Responder

      • Una planta que fabrica un mal producto y/o fuera de precio (es decir, ineficiente y, por lo tanto, no competitiva), DEBE CERRAR. Es sanísimo para la economía, la que sea, capitalista o socialista. Mantenerla abierta a base de enterrar pasta es un dislate, un despilfarro de recursos. Puede tener sentido político, pero no económico. Puede servir para empresas que están despegando, pero si una empresa ya madura sigue necesitando de la respiración asistida, es que no es viable. Hay que reconocer la realidad, algo que en política está mal visto.

        Comentario por Nadir — 29 mayo 2020 @ 22:03 | Responder

    • En cuanto al 8X8 teniendo una fábrica en el país normal que se le prioridad aunque Patria presentó una oferta muy buena y el vehículo que presentaron es uno de los mejores junto al Bóxer (muy pesado) el Mowag es bueno, pero SB como fabricante deja bastante que desear. Lo bueno del patria es que tiene desarrolladas las versiones que necesitamos :

      Comentario por Corvo do Anllons — 29 mayo 2020 @ 22:05 | Responder

      • Como los submarinos o el Aníbal, un ahorro de la hostia. Si yo encantado de darle prioridad a la fabricación propia (pero ojo, SB es propiedad de GD, los sueldos se quedan aquí, pero los beneficios empresariales cruzan el charco), pero hay que tener capacidad para lograr un producto competitivo. Si no, sólo va a tener el pedido del ejército español, lo comido por lo servido. Tampoco es necesario fabricar de todo, sino especializarse en cuatro o cinco sistemas de armas que sean competitivos en los mercados internacionales. O participar en proyectos europeos conjuntos, como el caso del Eurofighter (participación muy limitadita, la española).

        Por otra parte, ya sabes cuál es mi opinión de esos cacharros: un jovenzuelo en chancletas emboscado con un RPG inutiliza el tanquecito ese y fríe a la parrilla a los tipiños que vayan dentro. ¿Qué puta función puede tener una tanqueta, que no es ni chicha ni limoná, en la defensa del territorio español? Coje un mapa y échale un vistazo. ¡Somos una península! Y el itsmo es una cordillera con cimas de 3.000m.

        A no ser que la función de esas tanquetas sea la de amenazar a los que estamos aquí, no a que nos entren de afuera. Entonces sí, las piezas empiezan a cuadrar.

        Comentario por Nadir — 29 mayo 2020 @ 23:15 | Responder

        • Su función principal es transportar los soldados a la batalla protegiendolos de la metralla y apoyándolos con su armamento. En este caso se usaría para la infantería. Por ejemplo para las brigadas pesadas disponemos de los Pizarro mucho más pesados. Aunque yo en las brigadas acorazadas iría a algo del estilo de un Achazarit. En un combate entre blindados los transportes de infantería están vendidos, pero los tanques sin infantería también están vendidos (los saudíes en Yemen son un ejemplo). En cuanto al RPG puede llevar rejillas.
          Unos vídeos sobre el tema :

          Comentario por Corvo do Anllons — 30 mayo 2020 @ 0:25 | Responder

          • Sobre el contrato del 8 X 8

            Comentario por Corvo do Anllons — 30 mayo 2020 @ 0:41 | Responder

            • Vaya que una empresa española, ni jugando en casa con el árbitro comprado es capaz de batir a sus rivales. Ahora pensamos en competir en un concurso fuera, y me entra la risa.

              Buen vídeo, me pongo con el siguiente.

              Comentario por Nadir — 30 mayo 2020 @ 23:57 | Responder

              • El diseño es de Mowag que es una empresa suiza perteneciente a General Dynamics y se está vendiendo bastante bien.

                Comentario por Corvo do Anllons — 31 mayo 2020 @ 13:09 | Responder

          • Pero qué batalla? Estamos en el s.XXI, en una guerra total los tipiños con el pistolón no pintan nada. No hay frentes ni batallas. Un cacharro así puede tener sentido en una guerra contra pelagatos, pero entre potencias este trasto tardaría en ser destruido lo que le llevase salir del hangar (no pregunto el blindaje del techo y la torreta, para no ser demasiado cruel, si el costado ni siquiera soporta impactos de 35mm). ¿Caballería? ¿Reconocimiento? Pero qué coño, como si viviera todavía el general Custer. El dron más asqueroso puede desempeñar mucho mejor ese cometido. Esto es prepararse para las guerras del pasado. Históricamente, un camino seguro al desastre.

            Comentario por Nadir — 31 mayo 2020 @ 0:16 | Responder

        • Los submarinos nos pueden salir buenos y darnos alguna alegría la armada India esta interesada en su adquisición.

          Comentario por Corvo do Anllons — 30 mayo 2020 @ 23:12 | Responder

          • Nos? Que yo sepa el rediseño ha tenido que ser encargado a dos grupos extranjeros, ante la incapacidad técnica de la oficina española. Sí, se producirán en astilleros españoles, pero después de dejar en evidencia la incapacidad española para diseñar este tipo de embarcaciones.

            Comentario por Nadir — 30 mayo 2020 @ 23:37 | Responder

            • Mendi lo que hizo el astillero USA curiosamente de General Dynamics fue validar el rediseño de Navantia.

              Comentario por Corvo do Anllons — 30 mayo 2020 @ 23:51 | Responder

    • Bueno, pero estas mierdas ocurren a escala global:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Heckler_%26_Koch_G36#Overheating

      Es algo endémico en la industria armamentística.

      Comentario por Salva — 30 mayo 2020 @ 15:58 | Responder

      • Se pasaron de listos. Para evitar la corrosión y bajar peso lo hicieron de ¿nylon y poliamida? Aunque yo pensaba que la precisión era cuestión sólo del cañón, que me figuro que éste sí sería de acero. Aunque no lo encuentro para confirmarlo (sólo el muñón).

        Por cierto, me sorprende lo del 7% de efectividad a 100m. Claro, no sé el tamaño del blanco que usan. Pero yo a 50m, en un blanco del tamaño de una persona (diana FITA de 80cm), meto casi el 100% de las flechas con un arco tradicional recurvo (sin visor, estabilización ni clicker, cacho de madera, cuerda y flecha, apuntando por instinto). A 100m fallaría bastantes, pero más de ese 7% seguro que acertaba. Y yo soy bastante paquete. Con un olímpico, y no te digo con uno de poleas, entraban casi todas.

        Es divertido, pensar que en un enfrentamiento entre arcos y armas de fuego, los primeros llevarían ventaja. Y nosotros usamos puntas romas, pero ojito a lo que se le puede poner en el extremo de una flecha…

        Comentario por Nadir — 30 mayo 2020 @ 18:46 | Responder

        • El cañón es de acero el problema es que al calentarse y tocar la caja el cañón se desalinea y adiós. Los rifles buenos de tiro llevan el cañón separado de la caja. En el caso de España no ha habido problemas.
          Mira en este enlace la foto del cañón flotado.

          https://www.trofeocaza.com/armas/pruebas-de-armas/buscas-un-rifle-preciso-en-larga-distancia-descubre-el-nesika-long-range/

          Comentario por Corvo do Anllons — 30 mayo 2020 @ 22:38 | Responder

          • ” incorpora un armazón interno de aluminio (bedding) que garantiza el asiento perfecto entre la acción del rifle y la caja para que el cañón quede totalmente flotado y pueda vibrar libremente durante el disparo.” –> No acabo de entender el párrafo, porque no tengo en la cabeza la disposición de las partes de un rifle. Más o menos me hago una idea. Lo que me parece raro es que en un diseño, se contemplen como solidarias partes de materiales con diferentes coeficientes de dilatación (acero, aluminio, poliéster): es obvio que ahí se van a crear tensiones (y, por lo tanto, deformaciones) de origen térmico. Y no sé qué temperatura adquiere el cañón de un fusil disparado en ráfaga, pero estás quemando pólvora a buen ritmo, es normal que calentito se ponga.

            conseguir agrupaciones de 5 impactos en 1 MOA –> meter los cinco tiros en una pulgada a 90m. ¿Eso se supone que es muy preciso con un fusil? Pse. Me esperaba más, la verdad.

            Mira, están disparando a 70m:

            El triunfo de las armas de fuego no fue porque fueran mejores que un arco. De hecho, al principio eran una porquería de precisión y tampoco especialmente potentes (más allá unas decenas de metros era quemar pólvora en vano). Pero cualquier garrulo con un poco de adiestramiento las podía manejar, mientras que formar a un arquero necesitaba años, muchos.

            Comentario por Nadir — 30 mayo 2020 @ 23:31 | Responder

            • Aquí un vídeo con el funcionamiento de un fusil de cerrojo como el Nesika, como puedes ver tanto el cerrojo como el cañón con la recámara son de acero (de muy buena calidad), sin contar que el calor principalmente se genera en el cañón por el rozamiento.

              Comentario por Corvo do Anllons — 31 mayo 2020 @ 11:57 | Responder

              • Y este es el blanco de pruebas que se suele usar:

                Comentario por Corvo do Anllons — 31 mayo 2020 @ 20:41 | Responder

              • Sobre la precisión de los fusiles :

                Comentario por Corvo do Anllons — 31 mayo 2020 @ 21:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: