La mirada del mendigo

16 febrero 2020

El yin y el yang

Filed under: Economía — Nadir @ 13:15

Retomo el hábito de escribir para seguir desarrollando la excepcionalidad china, y en concreto su relación simbiótica con los USA (y, en menor medida, el resto de economías) en lo que podríamos considerar como las dos caras de una misma moneda.

En pasadas entradas hemos explicado cómo sería imposible que China se deshiciera rápidamente de sus reservas en deuda gringa para castigar a Trump por su guerra arancelaria, tal y como proponía algún periodista económico desnortado. Y en otra, hemos procurado explicar el círculo virtuoso por el cual China genera deuda que llega hasta las grandes empresas que salen por el mundo adelante dispuestas a comprar activos (empresas, infraestructura, suelo…) clave para sobre los cuales construir un mayor crecimiento y prosperidad, mientras que el precio a pagar por ese aumento de deuda, la depreciación del renminbi, es en realidad un efecto deseado para compensar la tendencia natural a su apreciación dada su potencia exportadora, y así poder seguir manteniendo la competitividad de esa misma maquinaria exportadora.

Ahora quisiera completar el cuadro con el que es, quizá, el mecanismo prevalente y más sencillo: China financia el consumo gringo por la misma razón que la financiera de Renault, por poner un ejemplo, te ofrece las mejores condiciones si te compras uno de sus coches. Es un dinero de ida y vuelta, Renault te adelanta el dinero con el que pagar su coche. Aunque en el caso de la deuda pública, puede parecer curioso que sea el país pobre (cada vez menos) el que preste el dinero al rico (en principio).

Pero más allá del obvio interés en dar financiación a tu mejor cliente (que en cierta forma viene a ser darle cuerda para que él solito se ahorque), este masivo flujo de capital que China (y Japón, lo dicho para Catay sirve para Cipango) invierte en deuda americana cumple una función básica para ambas divisas: estabilizarlas. Antes hemos tocado de perfil el efecto que tiene la balanza comercial (en realidad, la balanza por cuenta corriente, de la cual aquélla suele ser el principal componente) sobre la divisa del país en cuestión. Un país exportador recibe un flujo neto de capital entrante, el cual tiende a subir la inflación y a revaluar la divisa (hay una presión compradora de ella en los mercados para adquirir los bienes transados en ella o repatriar los beneficios producto de ese comercio). Es igualmente válido su opuesto, un país con una balanza por cuenta corriente negativa (como es el caso de un importador neto) tiende a ver como su moneda se deprecia respecto a su proveedor. Es decir, que en ausencia de un mecanismo corrector, el dólar tendería a depreciarse contra el yuan y el yen.

Esta tendencia arruinaría tanto los planes de China (y Japón) de seguir siendo la fábrica del mundo, como la de USA de seguir siendo la gran superpotencia.

Un momento, voy a hacer un inciso que no quiero que nadie se pierda. La balanza comercial de un país, creo que hasta aquí llegamos todos, es la diferencia entre las exportaciones (productos y servicios vendidos, ojo que no son sólo bienes materiales, de hecho las exportaciones de economías como USA o UK son cada vez menos bienes materiales) y las importaciones (productos y servicios comprados). Pues bien, la balanza por cuenta corriente es es mismo concepto, pero ampliado a otros flujos de capital como las inversiones (capital que sale de un país a otro), los retornos de ese capital invertido (dividendos o beneficios empresariales repatriados), las remesas de expatriados o las donaciones.

Aclaraciones hechas, sigo. Un yuan demasiado fuerte minaría la competitividad de su industria exportadora, así que, de forma curiosa (cuántos países quisieran tener ese problema), un cometido principal de los dirigentes económicos chinos es adoptar políticas que debiliten el renminbi (es su nombre oficial, la moneda del pueblo, yuan es el término genérico en chino para la unidad, un yuan, dos yuanes… de renminbis). Por otra parte, un importador neto como USA quiere seguir teniendo un dólar fuerte que abarate las importaciones y así poder mantener el poder adquisitivo de la población (fuente de legitimidad del gobierno, curiosamente tanto usamericano como chino). En el caso del dólar, la importancia de mantener una divisa estable en su fortaleza es más importante si cabe pues es, y pretende que así lo siga siendo porque es vital para su condición de superpotencia, la divisa de referencia mundial. Y una condición que debe cumplir una divisa tal es su estabilidad, para servir de unidad de referencia y depósito de valor confiable.

Y una forma que tienen ambas potencias de cumplir al mismo tiempo ese objetivo común es por medio de la compra masiva de deuda gringa. El dinero que va en forma de bienes, vuelve en forma de deuda para equilibrar los flujos (lo cual estabiliza ambas divisas) y cerrar el ciclo. Dicho de otra forma, la principal mercancía exportada por USA es su deuda.

Llegados a este punto, es conveniente recordar a la principal economía exportadora del mundo: Alemania. Alemania no tiene necesidad de este mecanismo al haber abandonado el marco por el euro. De esta forma, sus empresas no pierden competitividad respecto a sus socios europeos que, además, son sus principales clientes y, respecto al resto, su potencia exportadora queda diluida por el carácter importador del resto de Europa.

Así que, ésta es la explicación de por qué China compra y sigue comprando (aunque va bajando el ritmo y diversificando su cartera, en su transición de fábrica del mundo a superpotencia en ciernes) deuda gringa, que le reporta un escaso beneficio, en vez de reinvertir sus beneficios en su misma economía, lo cual le produciría un retorno mayor (aún desacelerando, la economía china sigue creciendo a un ritmo epatante en comparación con el resto de economías desarrolladas). En realidad, ya lo hace y de qué forma, y una inversión mayor en su propia economía podría correr el riesgo de recalentarla y disparar la inflación (aún más). Así que es una necesidad sacar al menos parte de ese caudal de dinero entrante gracias a su actividad industrial del perímetro de su economía, y qué mejor forma que financiando la del entrañable enemigo gringo.

A mí, la pregunta que me surge es la sostenibilidad de este esquema. A corto plazo está balanceado y opera en beneficio de ambos, pero proyectado sobre el largo plazo crea unos desequilibrios que no son del agrado de ninguno. Por una parte los gringos le venden su alma a la amenaza oriental, por la otra China acumula en su caja fuerte una enorme cantidad de mierda que, cuanto más crece, menos vale y corre el riesgo de explotar. Como en otros equilibrios inestables, mientras la música no deje de sonar, no hay ningún problema.

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33 comentarios »

  1. Cri, cri, cri…

    Comentario por Nadir — 16 febrero 2020 @ 21:46 | Responder

    • Comentario por Economista licio — 16 febrero 2020 @ 21:50 | Responder

      • La Licia, la Caria, la Lidia, la Bitinia, la Capadocia… reinos helenísticos cargados de historia que… mandó a tomar por culo la entrada de bárbaros procedentes de las estepas centrales asiáticas, así que ya de eso no queda nada, melón!

        Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 3:39 | Responder

        • Licios, lidios, bitinios, capadocios… Con esos gentilicios tan mariposones no me quiero ni imaginar lo bien que se lo debieron pasar con esos hombretones rudos y varoniles de las estepas asiáticas…

          Comentario por Economista licio — 17 febrero 2020 @ 16:18 | Responder

  2. Ya, pero a ese nivel de economía yo no controlo.
    Respecto al último párrafo, cuando empiece a desafinar, con la lucided que tenemos al frente…… Mejor contra la pared.
    Saludos

    Comentario por Antón — 17 febrero 2020 @ 0:54 | Responder

    • Pues pregunta, y comentamos pasito a pasito. Si yo también estoy lleno de dudas e incertidumbres sobre lo expuesto.

      A ver, explico un poco más. Hablo de las tendencias de las divisas. Pero son sólo eso, como corrientes marinas que empujan el navío en una dirección. Pero luego, en la cotización de una divisa, hay otros factores que pueden anular esta tendencia, algunos tan impredecibles y volubles como la subjetividad humana. Como cunda la idea de que, por ejemplo, la deuda de tal Estado está en peligro de impago, incluso aunque sea un rumor infundado, pone en acción a la manada de ñues y tumban con esa divisa. Por mucho que las matemáticas digan que debe subir.

      Bueno, eso, puedes preguntar un punto en concreto que no acabes de pillar y lo tratamos.

      Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 3:45 | Responder

      • Yo no entiendo cómo se compra deuda. Te dan un paquete con cosas dentro?

        Comentario por erebiagorge — 17 febrero 2020 @ 19:36 | Responder

        • Y he estado leyendo, no te creas, pero nada, no llego.

          Comentario por erebiagorge — 17 febrero 2020 @ 19:37 | Responder

        • Uf! Estás muy muy pelada. Y eso no es bueno.

          No te voy a echar la bronca, pero me preocupa, porque igual que tú está la práctica totalidad de la población. Has estado de espaldas al mundo económico, porque el rechazo que intuyo te genera. Hace años, yo estaba como tú. Sólo había un tema que detestaba más que la economía: el derecho (una completa basura, y lo sigo pensando).

          Lo de interesarse por la economía es lo mismo que cuando tienes algún problema de salud. ¿Te interesa la medicina? Pues quizá no, para la mayoría es un coñazo, yo no leo libros de medicina para pasar el rato. Pero si tienes un problema chungo procuras informarte. Pues lo mismo con la economía. Te interesa. Aunque no te interese, te interesa, porque es lo que mueve el mundo.

          Bueno, procuro responderte. Si tú necesitas un préstamo, vas al banco. Pero las grandes instituciones, públicas (España, o una CA) o privadas (Telefónica, Repsol…), son capaces de financiarse de otra forma. Ellos emiten un contrato de deuda. Pongamos, tú le prestas a Telefónica 1.000€, y Telefónica te hace entrega de un papelito por el cual se compromete a devolverte, en el plazo de un año, 1.050€. La diferencia es el interés o rentabilidad que recibes, en este ejemplo del 5%. Pero estos contratos de deuda no son nominativos, es decir, no se comprometen a pagarle a Fulanita Pérez, sino al portador de ese contrato (que realmente no está en papel, igual que la mayor parte del dinero es sólo una anotación digital, pero para hacerlo más gráfico). Eso te permite, si te interesa, venderle a un tercero ese papelito. Por ejemplo, pasados 6 meses le vendes a otra persona ese derecho de cobrar 1.050€, y se lo vendes por 1.020€. La situación económica general o de la compañía ha cambiado, y quieres tener tu dinero cuanto antes, aún aceptando cobrar sólo 20€ por la mitad del tiempo pactado. Dejas de ganar 5€ (o también lo podrías vender por 1.030€ si las condiciones fueran mejores, vaya). El lugar donde vendes ese papelito es el mercado secundario de renta fija. Un tipo de bolsa, donde no se cambian acciones (propiedad de las empresas) sino sus emisiones de deuda (un título de deuda, un bono por ejemplo, te da derecho a cobrar de esa empresa/país, pero no te da la propiedad sobre esa empresa como te la da una acción, que no deja de ser un título de propiedad). Lo de secundario es porque se negocia con títulos de deuda que ya han sido emitidos, digamos que son “de segunda mano”. Porque tú lo adquiriste directamente del emisor, Telefónica, en lo que se llama el mercado primario.

          ¿Má o meno? ¿Me sigues?

          Pero me haces una pregunta muy concreto. ¿Cómo se compra deuda? Pues mira, la forma más sencilla para un particular es comprar deuda pública, en nuestro caso española. Puedes abrirte una cuenta en el Banco de España y comprar letras, bonos u obligaciones (que son títulos de deuda a corto, medio y largo plazo, respectivamente) en esta página:
          http://www.tesoro.es/Deuda-publica/valores-del-tesoro
          Cuando tú compras un Bono del Tesoro público español, en realidad lo que estás haciendo es prestándole dinero al Estado, y éste se compromete a devolvértelo con un pequeño interés (para compensar el precio del dinero, el coste de oportunidad de tener ese dinero aparcado a disposición del gobierno y no gastarlo o invertirlo en otras cosas).

          ¿Qué tal? ¿Se entiende? No hay paquetes ni cosas dentro de ellos, son anotaciones digitales de un contrato, por el cual tú adelantas el dinero y la otra parte a devolvértelo en plazo y forma (si acaso :P).

          Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 22:34 | Responder

          • Lo del paquete era una coña porque efectivamente me suena todo a chino. Y si, es desinterés, que no debería, lo sé, pero mis prioridades me dejan sin tiempo. Hoy brujuleando encontré una serie de comics interesantes sobre economía. Empezaré por ahí. Sobre todo ahora que León quiere independizarse y necesitará paisanos competentes😜
            Gracias Mendi.

            Comentario por erebiagorge — 17 febrero 2020 @ 22:56 | Responder

          • También puedes comprar deuda a “interés negativo”:
            ellos te devuelven menos dinero del que tú les prestas.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 18 febrero 2020 @ 20:11 | Responder

            • Ahora mismo, buena parte de la deuda europea. Hasta hace bien pocos años, se consideraba una especificidad de la economía japonesa, una aberración de las leyes económicas. Ahora es el new normal.

              Comentario por Nadir — 22 febrero 2020 @ 20:54 | Responder

      • El baht tailandés.

        Sathorn Unique, el rascacielos fantasma en el corazón de Bangkok

        https://fronterasblog.com/2020/02/17/sathorn-unique-el-rascacielos-fantasma-en-el-corazon-de-bangkok/

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 17 febrero 2020 @ 20:51 | Responder

        • Interesante artículo.

          El crecimiento de Tailandia en la década que termina en 1996 se explica en parte por dos ficciones. Por un lado una burbuja inmobiliaria considerable, y por el otro el tipo de cambio fijo entre el Baht y el Dólar, establecido en 25 bahts por cada dólar, que para 1997 se había hecho insostenible. El 14 y el 15 de mayo diversos inversores internacionales olieron la sangre y lanzaron una serie de devastadores ataques especulativos contra la moneda tailandesa. El gobierno se gastó un 90% de sus reservas de divisas para mantenerla solapada al dólar, sin éxito: el 1 de julio el Baht regresó a la flotabilidad. Fue la primera de las fichas de dominó en caer de lo que acabó siendo la Crisis Asiática de finales de los noventa, que en el caso tailandés acabó con el colapso de la economía, la pérdida de un 20% del PIB y la paralización de más de 300 proyectos de rascacielos sólo en Bangkok.

          Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 22:07 | Responder

  3. Otra forma de mantener la divisa baja es emitir moneda, que es el equivalente a poner tus mercancías en rebajas para que no se quede el género sin vender. Cosa que hizo el gobierno chino cuando EEUU les subió los aranceles.

    Comentario por Abraham — 17 febrero 2020 @ 13:20 | Responder

    • Efectivamente, pero no moneda física, que eso es sólo una mínima parte de la masa monetaria. China lo ha hecho de dos formas:
      1) reduciendo el coeficiente de encaje, para estimular la economía. De esta forma, los bancos chinos deben reservar menos dinero y prestar en mayor proporción, con lo que con la misma base monetaria aumentas la masa monetaria en circulación.
      2) generando dinero contra deuda, que por medio de los bancos públicos llega a las grandes empresas (públicas o no) para poder comprar lo que se les ponga a tiro.

      Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 21:23 | Responder

  4. Se echaba de menos artículo.

    Venga, me meto un poco por cumplir antes de irme por las tangentes que me interesan.
    Básicamente los chinos están creciendo gracias a esa depreciacion de su moneda para mantenerse competitivos como exportadores, mientras acumulan una deuda que sabemos que en algún momento se va a convertir en basura, supongo que llegado el caso se hará borrón y cuenta nueva. Total, son números en alguna base de datos de por ahí. ¿Cuando será eso? El que lo sepa se forrará.

    Ahora a mi lo que de verdad me fascina es la capacidad que tiene ese jodido país de actuar como una sola entidad. Hospitales prefab en 12-16 días, los mejores procesos litrográficos del planeta. (Infused in Malaysia made in China) Y me planteo cómo será posible competir con una cultura que acepta que los ciudanos son parte de la maquinaria y que las piezas de desgaste se reemplazan y ya, sólo hace falta mirar cómo actuaron ante las primeras noticias del covid2019, apartando rápidamente a el médico que empezaba a dar alertas. No me gustaría vivir ahí, pero a la vez me resulta tremendamente interesante.

    O por poner un contraste claro entre Europa y China, las gigafactories de tesla. La de Berlin con gente protestando porque van a talar arboles (Monocultivos de Eucaliptos) vs la de Shangai donde los imbéciles de la prensa de Wall Street, junto con un puñado de analistas veían impensable que esa fábrica llegase a construirse en tiempo y forma porque hace 5 meses era un barrizal, y ya están sacando model 3. https://edition.cnn.com/2020/01/04/investing/tesla-short-losses/index.html A ver si te animas a comentar la subida de Stock que ha tenido este par de semanas TSLA, que seguro que tienes cosas que decir 😉

    España ya la doy por perdida, hasta que nos dignemos a hacer algo lógico como apostar más aún por Thinfilm y con costes de energía ridículos podamos traer ciertas industrias muy energéticamente intensivas. Pero el resto de europa?

    Mis disculpas por el desbarre de temas sueltos.

    Comentario por Don Juan — 17 febrero 2020 @ 15:01 | Responder

    • Pues aunque en la idea general estoy bastante de acuerdo, pero difiero en casi todo lo que has dicho.

      Básicamente los chinos están creciendo –> Por que hacen las cosas mejor y más barato. Punto. Lo de manipular la divisa lo hace todo Dios, empezando por Europa. En otra entrada expliqué cómo los tipos sub-zero ayudan a mantener al euro débil y poder seguir exportando.

      los mejores procesos litrográficos del planeta –> Yo no soy electrónico, pero tengo entendido que la mejor litografía la tienen TSMC (Taiwan) y Samsung. Ya empiezan a hablar de los 3nm, cuando Intel no consigue bajar de 10nm.

      una cultura que acepta que los ciudanos son parte de la maquinaria y que las piezas de desgaste se reemplazan y ya –> Eso se llama capitalismo ¿De verdad crees que es tan diferente a lo que hemos tenido en occidente? Los chinos aspiran a vivir bien, a progresar, igual que cualquiera de nosotros. Eso de inmolarse por el bien de la patria… como que no. Ni siquiera en el Japón Meiji. Todos tenemos intereses.

      No me gustaría vivir ahí, pero a la vez me resulta tremendamente interesante. –> A mí me gustaría mucho visitar Asia. Huyendo de las ciudades hipercontaminadas, pero China me llama mucho la atención. Hay un gobierno que está haciendo las cosas bien, con profesionales que saben mover las fichas. O al menos, lo están haciendo menos mal que otros, los aprendices que tenemos en muchos gobiernos europeos.

      La de Berlin con gente protestando porque van a talar arboles (Monocultivos de Eucaliptos) –> No son eucaliptos, es pino albar.
      https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tesla-debe-detener-su-Gigafactory-por-el-impacto-ambiental-que-causa–20200217-0041.html
      No te digo que me conozca Alemania como la palma de mi mano, pero sí que me he recorrido todas las regiones y, nunca, jamás, he visto un solo pie de eucalipto. Tampoco en Francia, a excepción de Las Landas, donde he visto 5. No sé si estarán probando o algún imbécil los ha comprado en Euskadi (donde le están cogiendo el gusto) y los ha puesto.

      Pero yendo al meollo: esos alemanes ya tienen su necesidades cubiertas, y miran algo más que a su supervivencia. Se llama civilización. En España aún no hemos llegado, no es cuestión de oriente y occidente.

      A ver si te animas a comentar la subida de Stock que ha tenido este par de semanas TSLA –> De la cotización? Pos no, la verdad. Las cotizaciones suben y bajan, y más una tan especulativa como Tesla, atendiendo fundamentalmente a razones que son más de la psicología social que de la técnica o la economía. Si las cuentas son de fiar, parece que están cerca de empezar a ganar dinero. Ahora bien, los fabricantes serios están empezando a responder, y con argumentos mucho más contundentes. Quiere esto decir: con coches que no cascan. Me parece del género imbécil producir un coche que anuncia 400CV, pero si de verdad pretendes aprovecharlos quemas el motor (que cuesta un pastón, como cualquier otra pieza de un Tesla) y la fábrica se lava las manos porque le has exigido demasiado al motor. ¿? Pero no tiene 400CV? Pues para qué están. Pues para eso están, para fardar delante del vecino, pero no usarlos jamás. Vaya chorrada. Mi moto tiene 180CV, y me cago en Dios que si los saco todos a pastar. Y no se rompe. Son caballos de verdad, y no de catálogo.

      Por cierto, noticia importante: GM, después de salir de Europa, también anuncia su salida de Oceanía. La que fuera la gran marca global acabará siendo una marca local, mientras que PSA aspira a convertirse en global con la compra de FCA (o lo logra, o el hostión será mayúsculo, y ojito con los puestos de trabajo en Vigo y Porriño).

      apostar más aún por Thinfilm –> Producirla o comprarla? Comprarla, no? Pues ya me dirás tú qué diferencia hay, entre comprar petróleo a los de la toalla en la cabeza (es un decir, cada vez más petróleo lo traemos de Nigeria…), o baterías a los coreanos y paneles a los chinos.

      costes de energía ridículos podamos traer ciertas industrias muy energéticamente intensivas –> Suelen ser de bajo valor añadido. Y difícil competir con los costes de la hidro allá donde es un recurso abundantísimo (Itaipú).

      Comentario por Nadir — 17 febrero 2020 @ 22:00 | Responder

  5. Te agradezco que me hayas dado una respuesta extendida a el post que te he escrito con bastante poco esfuerzo, voy a intentar hacerlo mejor esta vez, y dejar más clara mi postura.

    *Por que hacen las cosas mejor y más barato. Punto.* –> Efectivamente, esa es la parte que más me atrae de china, tanto es así que una de las bromas que tenemos en mi círculo de amigos frikis es 深圳世界的首都 pinyin Shenzhen Shijiedeshoudu (Shenzhen Capital of the World)

    Pal caso, que los chinos mandan y se están sacando el rabo día sí día también a nivel industria, y todavía tenemos mucha vieja guardia que no parece darse cuenta aquí en Europa, como por ejemplo el cateto del Ramón Araujo diciendo “Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente. Pero repito, no hay ninguna innovación” cuando se habla de como han montado los hospitales prefab. https://elpais.com/elpais/2020/02/02/icon_design/1580632227_180978.html
    Yo esto lo interpreto claramente como un intento de excusarnos, nosotros aún en caso de necesidad no podríamos hacer esto simplemente porque no tenemos la capacidad industrial, pero es mejor decir que «Ellos tienen mucho empuje pero no innovan» Una visión que veo que europa tiene y que no nos va a ayudar en nada.

    En resumen, que yo, igual que tú (Corrígeme si me equivoco) tenemos la misma admiración hacia la capacidad Industrial de los chinos, y a el nivel de mejora que son capaces de tener. En oposición al estancamiento que tenemos aquí dentro de nuestra cultura técnica.

    *Los mejores procesos Litográficos los tiene TSMC que es Taiwan* —> Efectivamente, Ryzen, que es la arquitectura que ha sacado AMD hace bien poco y que humilla absolutamente a lo que ofrece intel, además de que parece que no van a conseguir lanzar reemplazos competitivos en al menos un año vista, quizás dos (Un año luz en tecnología) Hay cierta discusión que dice que como mide la densidad Intel implica que un 10nm es como un 7nm de TSMC o lo que sea, pero vamos, que sí. De todos modos, si te interesa un poco el tema de la litografía te recomiendo que te escuches este podcast, si no te importa que esté en lengua bárbara. Es de Lex Fridman y Jim Keller. https://www.youtube.com/watch?v=Nb2tebYAaOA&list=PLrAXtmErZgOdP_8GztsuKi9nrraNbKKp4

    Aparentemente hay una broma dentro del mundo del diseño de arquitecturas que dice que esta industria está siendo propulsada por Keller compitiendo consigo mismo y cambiando de empresa cada pocos años. Este señor es el que ha desarrollado Ryzen, y también el chiplet que usa Tesla en su Autopilot, que si viste la presentación que dieron el año pasado, básicamente ganaba a todo lo que hay en el mercado a nivel de machine learning, incluido lo que ofrece Nvidia con sus Xavier etc.

    *Eso se llama capitalismo ¿De verdad crees que es tan diferente a lo que hemos tenido en occidente?* –> No, no, en absoluto creo que sea diferente a lo que hemos hecho y seguimos haciendo en occidente sólo hace falta ver a cualquier jubilado que haya tenido la desgracia de ser soldador, o currar haciendo cerámica y teniendo que lidiar con ese insidioso polvo fino, o cualquier otro trabajo manual que te deja machadado. Por esa parte somos iguales. A mi lo que me resulta interesante, porque lo veo tremendamente diferente, es la capacidad que tienen de movilizar y apartar a gente a nivel político / social en caso de que sea necesario. Soportado primariamente porque no son demócratas, y eso les da ciertas habilidades que nosotros no podemos tener. La masa tarda un poco más en ser convencida que los gabinetes ejecutivos (son más) Aunque los resultados al final son los mismos, o incluso peores cuando le vendes una ideología peligrosa a la masa, como escribía Beamspot en su publicación de si seremos eco fascistas.

    *A mí me gustaría mucho visitar Asia* —> Igual, me parece que va a ser el centro del mundo bien pronto. Y definitivamente es la clientela a tener en cuenta de aquí a unas décadas. La gente del mercado de lujo ya se ha dado cuenta. Pero vamos, que aquí concordamos. Un buen viaje por Asia sería increíble, y ya por pedir, con visitas a fábricas incluídas.

    *esos alemanes ya tienen su necesidades cubiertas, y miran algo más que a su supervivencia. Se llama civilización.* —> Obviando lo del pino albar, que me lo comentaron en un chat que frecuento y no me dio por revisar la info.

    Efectivamente, estos alemanes ya tienen sus necesidades cubiertas, y miran por algo más que la más cruda supervivencia, sí, pero a la vez, me da la impresión de que esta postura más civilizada, en caso de que tuviese que competir con la de los chinos, perdería. Pero vamos, esto es repetir lo que ya he dicho antes, la capacidad industrial de los chinos, impresionante y mejorando.

    *Ahora bien, los fabricantes serios están empezando a responder, y con argumentos mucho más contundentes* —-> Aquí no estamos de acuerdo, si bien es cierto que los motores cascan rápido si los pones en plaid o como llamen ahora el modo este de lanzamiento con un 0-100 de 2 segundos y poco que tanto gusta a los yankis. La superioridad en baterías es clara, tanto en precios como en capacidad, y francamente, a este paso van a sobrepasar la producción de baterías de litio combinada del resto del planeta bien rápido. Así que a nivel de plantas motrices, venga, te lo compro.
    Pero como empresa, claramente van a ser primeros productores de pilas en bien poco, (No me olvido de Panasonic cuando digo esto) y de ellos dependerán muchas cosas, una de ellas, la viabilidad las renovables cuando se le tenga que añadir baterías para «descarbonizar» aún más la red, porque no nos engañemos, nucleares no van a poner más. Y francamente, viendo la capacidad de desarrollo de los paneles solares y la velocidad a la que siguen mejorando, sea en precio o (ya menos) en rendimiento. Es complicado hacer una apuesta por una central nuclear que se amortiza a 25 años vista si el coste por kwh sigue bajando a este ritmo.

    Mi teoría es que a los yankis se les ha olvidado hacer las cosas hace mucho, no pueden competir Incluso europa, A mismo precio y viendolo de forma analítica, quién se compra un Dacia pudiendo tener un Ceed? Y es que en el mercado de masas GM no compite. Pero vamos, yo de los americanos y su etanol no me entero mucho, la verdad.

    *Producirla o comprarla? Comprarla, no? Pues ya me dirás tú qué diferencia hay*–> Si es que lo estaba pensando mientras escribía lo del thinfilm, esta es de las cosas que mas me molestan cuando me pongo a pensar en ello, como la marcha verde o la quema de alejandría vamos. Anda que no tiramos dinero en España para ayudas a solar con zapatero, que fueron directos a financiar el desarrollo de thinfilm… EN CHINA.

    Si es que tenemos lo que nos merecemos, en fin. Pero vamos, que el Reino de España sigue siendo la estepa. Y es aprovechable. Si bien es cierto que no me veo yo muchas metalúrgicas viniendo aquí para refinado porque el coste de transporte sigue siendo muy elevado. Qué mina es la que está mas cerca. ¿Mauritania? Muy lejos.

    Lo de Itaipú ni la conocía, interesante la verdad.

    Comentario por Don Juan — 18 febrero 2020 @ 11:54 | Responder

    • Pero repito, no hay ninguna innovación –> Bueno, eso también lo decían de los japos, que sólo sabían copiar. Cuando empezaron a derribar aviones americonas con aparatos mucho más depurados, empezaron a ponerse las pilas (tampoco aprendieron a fabricar buenos aviones, pero hicieron muchos, muy potentes y con mucho armamento).

      tenemos la misma admiración hacia la capacidad Industrial de los chinos –> En realidad yo siento admiración por toda muestra del genio humano. Sin duda, la actividad industrial china es una soberbia muestra de ello.

      estancamiento que tenemos aquí dentro de nuestra cultura técnica. –> Burócratas. Tenemos una cultura de burócratas, de chupatintas, de funcionarios.

      arquitectura que ha sacado AMD –> AMD, y ahora también Intel, Qualcom… “sólo” diseñan el procesador. Pero su fabricación se la encargan a una foundry, y la más avanzada (tiene la mitad del mercado) es TSMC.

      esta postura más civilizada, en caso de que tuviese que competir con la de los chinos, perdería –> Pero en la sociedad china también se está creando, y muy rápido, una inquietud ecológica/medioambiental. Por otra parte, en caso de necesidad, los alemanes mandarían a tomar por culo su ecologismo y harían lo que fuera para poder comer. Por eso es tan importante, de cara al medio natural, no cargarse la economía como pretenden los decrecentistas (los antivacunas económicos, es alucinante la capacidad de la sociedad postmoderna en crear tontos y permitir que se organicen).

      La superioridad en baterías es clara, tanto en precios como en capacidad –> ¿?¿? ¿De quién me estás hablando, de Tesla o de Panasonic? Quieren independizarse, pero aún no lo han logrado. ¿Y sabes con quién tiene una JV Panasonic, verdad? ¿Y quién está más adelantado en las de electrolito sólido? Tesla en baterías no tiene ninguna ventaja competitiva.

      Así que a nivel de plantas motrices, venga, te lo compro. –> No es que los motores de Tesla sean peores. Es que, igual que con la conducción autónoma, Tesla prescinde del principio de precaución, y deja que sus motores trabajen con coeficientes de seguridad menores. Así, de un motor de 200CV, puedes sacar 300 o 400, simplemente permitiendo mayor intensidad. Durante un ratito puede ir bien, pero acortando enormemente su vida. En la industria las cosas se diseñan con unos márgenes que Tesla está rompiendo. Y por eso sus coches cascan. En el reciente estudio de la OCU, la penúltima en fiabilidad. Cojonudo para una marca que quiere ser premium. Pero sus clientes se lo perdonan todo, porque como con Apple están agilipollados por el marketing de marca. Allá cada cual con su dinero. Pero a ver quién tiene cojones de quedarse con un Tesla una vez que pase su garantía (4 años).

      añadir baterías para «descarbonizar» aún más la red, porque no nos engañemos, nucleares no van a poner más –> De acuerdo con las nucleares, al menos en Europa y seguramente en USA. Las baterías, salvo redes insulares, por ahora ni de coña. Mira los precios/kWh. Para respaldar la eólica y solar, en ausencia de recurso hidroeléctrico abundante, se usarán peakers de gas natural.

      quién se compra un Dacia pudiendo tener un Ceed –> Mira precios de un Logan y un Ceed.

      en el mercado de masas GM no compite –> En USA? Claro que sí! Buick, Chevrolet, GMC e incluso Cadillac son coches de mucha aceptación en gringolandia. Especialmente sus tanquetas, Equinox, Silverado… Una puta mierda el mejor de ellos, pero les gustan.

      Comentario por Nadir — 22 febrero 2020 @ 12:37 | Responder

      • En general estamos en la misma página. Y efectivamente un ceed es un 30% mas caro incluso con financiación, mal ejemplo he cogido.

        “¿?¿? ¿De quién me estás hablando, de Tesla o de Panasonic? Quieren independizarse, pero aún no lo han logrado” —> Las IP que usan son de panasonic, y la Joint Venture con toyota puede permitirles una aceleración brutal a los japos en tema de coches eléctricos, que para algo son el segundo/tercera fabricante más grande del planeta, sin duda.

        Pero hay que tener en cuenta que las gigafactories son de tesla, y principalmente son fábricas de pilas, no de coches, que al final fabricar coches eléctricos es motores y carrocería y sobre todo las tropecientomil pilas + circuitos de control y refrigeración.

        Pero pal caso, que lo que quiero señalar es que en volumen de fabricación de baterías son líderes y aparentemente van a seguir aumentando el liderazgo, sin ir más lejos, de todas las alternativas eléctricas actuales, los tesla son los que mejor Precio/km tienen a nivel de baterías. El model 3 es el coche más barato que puedes pillar con el rango que ofrece. Y esto es porque hacen las baterías in house y tienen las economías de escala optimizadas por puro volumen. Yo especulo que parte de la estrategia a medio plazo de Tesla va a ser la venta de baterías a terceros y, una vez caiga el coste de thinfilm a niveles suficientes, comiencen a usarse como almacenamiento de energía.

        Esto lo digo siendo consciente de que a día de hoy estamos lejos de la situación donde las baterías son razonables. A día de hoy la industria está tirando a lo que has dicho, porque es lo más sensato, sólo hace falta abrirse una hoja de cálculo y echar un par de números. Pero cuando calculas el coste por kWh de un loop de renovables + baterías, la variable que más perjudica a las baterías son los pocos ciclos que se pueden permitir. Porque con producción a céntimos el kWh (0,016€/kWh) perder un 20% de eficiencia tampoco cambia mucho la ecuación, tener que cambiar las baterías cada 5 años sí, y aparentemente en la próxima década vamos a ver baterías con mayor longevidad. Según toda la investigación que está saliendo y que se está acelerando con el intento de la electrificación del transporte. Volvo mismamente va a tener que comprar un porrón de baterías con las propuesta de electrificación de sus camiones de media distancia que sacaron hace poco.

        Al final esto ya lo hemos hablado, si no son baterías, con costes de producción tan bajos, y sabiendo que la potencia instalada de solar tendría que ser de 10 veces la demanda (0.12 utilización media de solar, según numeros que leí hace poco) igual empieza a rentar electrólisis e hidrógeno para reconvertir esas peakers de gas en peakers de hidrógeno. Con un 25% de eficiencia (50% de eléctrico a hidrógeno y otro 50% de vuelta a eléctrica en la planta térmica) pasamos de un 0.016 a un 0.065€/kWh, nada que ver con los 15 céntimos que estamos pagando ahora.

        En resumen, que a mi lo que me hace falta es que pongas otro artículo de energía y te dejes de los postmodernos. Estás en la “anger phase” como llaman los de Theredpill. Al final uno acepta a disfrutar del decline. 🙂

        Comentario por Don Juan — 22 febrero 2020 @ 20:23 | Responder

        • un ceed es un 30% mas caro incluso con financiación –> También es mucho mejor coche. No te creas, ahora nadie da duros a cuatro pesetas en el sector de la automoción. Ni siquiera los chinos son tan baratos como dicen por ahí. En los mercados que están compitiendo a la par, por ejemplo sudamérica, un chino es más barato que su homólogo, pero no mucho más barato.

          las gigafactories son de tesla –> Hasta donde yo sé, la Gigafactoria de Reno es de propiedad compartida entre Tesla y Panasonic. De hecho, existe una línea física a partir de la cual la cadena de montaje ya es responsabilidad de Tesla, y antes de Panasonic. Son dos empresas, con dos plantillas diferenciadas, compartiendo la misma nave. En la de Shanhai creo que quiere colaborar con CATL y LG Chem, y en la de Berlin ni zorra.

          Y esto es porque hacen las baterías in house y tienen las economías de escala optimizadas por puro volumen –> Bueno, y algo tiene que ver que aceptan seguir vendiendo coches a pérdida. Aunque ciertamente cada vez van cerrando más la brecha.

          Volvo mismamente va a tener que comprar un porrón de baterías con las propuesta de electrificación de sus camiones de media distancia –> Caralladas. El transporte de mercancías por carretera, salvo el reparto, seguirá dependiendo de gasóleo/metano hasta que se desarrollen las autopistas electrificadas (el trolebús o escalextric que yo vaticiné) o se abarate el hidrógeno. Lo demás, pijadas de escandinavos que, en el transporte mundial, no tendrán ninguna relevancia.

          empieza a rentar electrólisis e hidrógeno para reconvertir esas peakers de gas en peakers de hidrógeno –> Siempre estará más barato el metano que el hidrógeno extraído de él. A la electrólisis le falta mucho cacho para alcanzar el precio del hidrógeno producido por steam reforming. Y, por cierto, las eficiencias que pones son muy generosas.

          a mi lo que me hace falta es que pongas otro artículo de energía y te dejes de los postmodernos –> Qué cabrón! Y qué era de ese artículo que te ibas a currar tú sobre vehículos ultraligeros? A ver si curráis los jóvenes, que yo ya voy para viejo! 😛

          Comentario por Nadir — 22 febrero 2020 @ 21:21 | Responder

          • Pues aún estoy esperando el tuyo sobre defensa

            Comentario por Corvo do Anllons — 22 febrero 2020 @ 21:35 | Responder

            • Tienes toda la razón en reprochármelo. Tengo en el tintero (borradores) 200 y pico entradas, muchas ya ni me acuerdo de qué coño quería hablar. No doy más de sí, lo siento. Pero venga, a ver si saco ese artículo y te doy pie a que me despellejes. 🙂

              Comentario por Nadir — 22 febrero 2020 @ 22:18 | Responder

        • “los tesla son los que mejor Precio/km tienen a nivel de baterías. El model 3 es el coche más barato que puedes pillar con el rango que ofrece”

          Volkswagen ID.3 Pro – 58 kWh – 36.000€
          Nissan Leaf e+ – 62 kWh – 40.000€
          Hyundai Kona Klass – 64 kWh – 40.000€

          Tesla 3 Standard Range Plus – 54 kWh – 48.200€

          Ahora vas y lo cascas… 😛

          Comentario por Nadir — 24 febrero 2020 @ 2:16 | Responder

          • Definitivamente voy a tener que cambiar mis fuentes, menuda callada de boca jajaja.

            Pues nada, que ahí se queden los teslas, con esos precios definitivamente si me apuntasen con una pistola y me obligasen a pillarme un eléctrico sería un ID.3. Que es obeso pero es el que mejor kwh precio ofrece.

            De hecho asumiendo que el tesla pueda bajar un poco de precio cuando los fabriquen en Alemania.. Dudo que consigan bajar un 20% que es lo que les haría falta para igualarse con el VW.

            Me ha cambiado bastante la visión de los eléctricos con la tablita eh. 🙂 Se agradece.

            Comentario por Don Juan — 25 febrero 2020 @ 10:19 | Responder

            • Bueno, no quería yo cerrar ninguna boca (además, creo que la tuya sería bastante difícil :P). Esto está cambiando a cada paso, seguramente el panorama el año que viene será totalmente distinto.

              Las fuentes, siempre que sea posible, las originales. Elimina intermediarios y así eliminas errores.

              El Tesla 3 hace valer su imagen de marca, su toque deportivo. Tienes muchos caballos, que no puedes usar con asiduidad o revientas el carísimo motor. Es decir, son caballos sólo de catálogo. En los demás, tienes un carácter menos deportivo pero una fiabilidad que suponemos en línea con el resto de sus productos térmicos. Y es que aquí está el truco de Tesla. Si coges un motor eléctrico de pongamos 200kW, y lo excitas con un 50% más de intensidad, ese mismo motor te puede entregar esos 300kW que declara (es directamente proporcional, más allá de pérdidas). Pero peta antes. En Tesla saben que el 99% de los clientes jamás va a sacar los 400CV de sus motores, así que ponen el dato y listo. Y el 1% de tarados que sí que lo haríamos, nos dicen que no nos cubre la garantía por sobreexigencia. ¿? Pero no tiene esa potencia? Luego no la tiene. Si no puedes disponer de ella, no la tiene.

              Mira, como anécdota. Yo antes tenía un deportivo, del que acabé deshaciéndome porque chupaba mucho. El motor era una delicia, un V6 que subía como un reloj hasta las 8.000 rpm. Me entero que un compañero tiene uno igual, y lo típico, charlamos, cómo te va y tal. Y me dice que él nunca lo ha pasado de 3.000 rpm. ¿?¿? ¿Entonces, para qué te lo has comprado? Lógicamente, no vas todo el rato en la zona roja, pero sí en ocasiones. Porque si no, te pillas un utilitario. Estás pagando y consumiendo como motor gordo, pero nunca lo llegas a usar. ¿?¿?

              Otro, que se pilla una moto de 600cc, y que cree que tira poco, especialmente cuando lleva paquete. Hostia, me digo, este le pega, porque para que se quede corta una 600cc ya hay que darle. Le empiezo a sonsacar, y me cuenta que él nunca pasa de 5.000 rpm (un motor que tiene el corte a 14). ¿?¿?¿? A ese régimen debe estar sacando del motor unos 30CV. Pues para eso, te pillas una 125cc!!! Acelera, me cago en Dios! Pero no, que le da miedo. Pos entonces???? Yo te juro que no lo entiendo.

              Y por qué? Pues igual que el tonto de los cojones que se pilla un SUV cuando en su puta vida lo va a meter por campo (ni quiere, ni sabe, ni se atreve). De hecho, ni él mismo quiere ir al campo, no se le vaya a manchar el bajo del pantalón. Por pijería y mamonada, que es lo que mueve el mundo de hoy. Por tener un vehículo fashion de corte deportivo, aunque no tengan ni por asomo la intención de aprovechar sus cualidades dinámicas.

              Mucho tonto suelto…

              Comentario por Nadir — 25 febrero 2020 @ 12:27 | Responder

  6. Este que describes es el mecanismo que Varoufakis llama en su libro “reciclaje de flujos de capital”. Y que funciona entre China y USA, funciona entre estados de Estados Unidos y no ha funcionado hasta ahora dentro de la propia Europa donde los países trabajadores del norte no reciclan sus capitales invirtiendo en los países vagos del sur.

    Y en el intento de solución a ese problema estamos ahora con la burbuja turística.

    Comentario por tubancoestuamigo — 19 febrero 2020 @ 7:26 | Responder

    • Bueno, los bancos del norte sí que invierten en deuda (pública y privada del sur). Lo que no ocurre es el efecto de depreciación de la divisa al compartir la misma.

      Comentario por Nadir — 22 febrero 2020 @ 12:38 | Responder

  7. https://www.project-syndicate.org/commentary/white-swan-risks-2020-by-nouriel-roubini-2020-02
    Of course, dumping US Treasuries would impede China’s economic growth if dollar assets were sold and converted back into renminbi (which would appreciate). But China could diversify its reserves by converting them into another liquid asset that is less vulnerable to US primary or secondary sanctions, namely gold. Indeed, both China and Russia have been stockpiling gold reserves (overtly and covertly), which explains the 30% spike in gold prices since early 2019.
    In a sell-off scenario, the capital gains on gold would compensate for any loss incurred from dumping US Treasuries, whose yields would spike as their market price and value fell. So far, China and Russia’s shift into gold has occurred slowly, leaving Treasury yields unaffected. But if this diversification strategy accelerates, as is likely, it could trigger a shock in the US Treasuries market, possibly leading to a sharp economic slowdown in the US.

    Comentario por Nadir — 25 febrero 2020 @ 21:55 | Responder

  8. https://www.elblogsalmon.com/empresas/empresas-zombies-peligro-politica-monetaria-laxa-jamas-vivida

    Mientras los países periféricos de la Eurozona se veían beneficiados por los bajos tipos que permitían refinanciar vencimiento esas políticas han sido duramente criticadas en algunos países más ricos de la Eurozona por facilitar a los bancos mantener vivos a los prestatarios con dificultades creando un entorno empresarial de muertos vivientes.

    Los zombis son más preocupantes en Europa debido a que, como vemos en el siguiente gráfico, el sector bancario es extremadamente grande en los países europeos. De ahí nace un círculo vicioso en el que, empresas con el agua al cuello no reflotan, la banca las aguanta y el prestamista de última instancia, el BCE, lanza LTROs para aguantar la banca.

    Comentario por Nadir — 26 febrero 2020 @ 10:07 | Responder


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