La mirada del mendigo

5 marzo 2020

La otra epidemia

Filed under: Ecología — Nadir @ 2:03

Un apunte muy rápido, pidiéndoos consejo e información para denunciar de forma efectiva la última barrabasada de las administraciones, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero. Que no os quepa duda que la mayor parte de la ejecución de presupuesto relacionado con Medio Ambiente, es para joderlo (desbroces, reforestación con alóctonas, paseos fluviales…). El Estado es el principal delincuente ambiental, a mucha distancia del resto.

Bueno, al tema. Desde que vinieron unas cuadrillas encargadas por la Confederación Hidrográfica del Duero para “limpiar” las márgenes del Tâmega, un espacio de la Red Natura 2000, eliminando parte de los pies los árboles de ribera, se ha extendido una plaga que está acabando con los pies restantes. Su intervención de “limpieza” ha tenido por efecto la devastación de buena parte de la vegetación de ribera, en que a la mortandad de negrillos (olmos) se une ahora la del árbol de ribera por excelencia, el amieiro (aliso).

Intuyo que se trata de una enfermedad provocada por el hongo Phythophora alni, que fue diseminado a lo largo de todo el río por las motosierras que usaron en el apeo de esos alisos que protegen las riberas. Una buena práctica exige la limpieza de la espada de la motosierra con lejía para matar las esporas, cada vez que se empieza a cortar un nuevo árbol. Obviamente, esto no se hace jamás. Así, la “limpieza” del cauce fue incluso más efectiva de lo que pretendían: hay tramos en los que apenas queda algún árbol vivo, y el río es escoltado por esqueletos leñosos que pronto acabarán tumbados (en la foto, en primer plano, y varios más en la otra orilla, el arbolito que queda vivo en primer plano es un freixo, en principio no afectado por el hongo).

Ya hace algunos años de esa “intervención” (salvajada pagada con dinero público) y no habrá consecuencias penales, pero al menos que se difunda y si ha de quedar impune, que al menos sirva de ejemplo para que “actuaciones ambientales” de esas no se vuelvan a repetir nunca jamás. El río no está sucio, sucia está la cabeza del animal de bellota que desde su despachito despilfarra dinero público en causar una catástrofe ambiental.

+

Esta entrada fue originada como reacción a un interesantísimo enlace ofrecido por nuestro querido Grijalvo: ¿Por qué no hay que “limpiar” los ríos?

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

18 comentarios »

  1. Estás lecturas matutinas me destrozan.
    Yo no tengo ningún consejo sólo te digo que le mando todas estas entradas a la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de León y Castilla. Que es amiga de la casa desde que jugábamos en la plaza. Pero que caen en saco roto porque por encima de su cabeza tiene políticos mucho más interesados en ellos mismos que en otra cosa.
    Buenos días.

    Comentario por erebiagorge — 5 marzo 2020 @ 8:13 | Responder

    • Bos días!

      Algo es algo. Pero a ver, tenemos una pléyade de asociaciones ecologistas. A ver si algún querido lector me da una pista de alguna que se pudiera interesar por el tema y seguir tirando del hilo. Y tengo constatado que esos árboles estaban sanos cuando entraron con las motosierras, y fue entrar y al año empezar a enfermar, a estar cada vez más despoblados, hasta la muerte. Demasiada coincidencia. Esas “limpiezas”, además de ser una cretinada en sí mismas, sirvieron de vector de propagación al hongo. Pero es necesario el trabajo de una organización para que documente todo esto (yo no tengo medios para identificar el hongo) y establezca la vía para hacer daño a la Confederación Hidrográfica del Duero (o la que sea, porque la del Miño-Sil está haciendo lo mismo) por ello.

      Gracias, de todas formas. 🙂

      Comentario por Nadir — 6 marzo 2020 @ 1:04 | Responder

      • Pero si las organizaciones ecologistas son cuatro gatos y ya está, aquí en este país la gente se hace socia del club de fútbol, pero no de una organización ecologista. Está SEO/BirdLife, que ha parado más de un destrozo en nuestro país, pero poco más pueden hacer sin apoyo de los ciudadanos. Esas limpiezas las exige el pueblo, porque ha calado en la mente enferma de esta sociedad española analfabeta que los bosques de ribera entorpecen el paso del agua y provocan inundaciones, que los arbustos son maleza sucia que hay que cortar. En definitiva, que el mejor río es aquel que se ha convertido en un canal de hormigón.

        Siendo red Natura 2000, quizás se le podrían mandar las fotos a algún eurodiputado, para que vean en Bruselas lo que hacemos aquí con nuestros ríos y con las leyes europeas.

        Comentario por Greg — 8 marzo 2020 @ 20:45 | Responder

        • Yo ya me puse en contacto con algunos eurodiputados españoles para otra cuestión (el cambio climático). Sólo me contesto (con un mensaje-tipo enviado por algún ayudante) uno de ERC. Es muy triste tenerme que dirigir a gente con una preparación como la de esta tipa:
          https://www.farodevigo.es/galicia/2017/12/09/marea-pide-ue-vacunas-sean/1800497.html
          Y aún que reciba indiferencia.

          Por cierto, además del sempiterno argumento de “el monte está sucio”, versión vegetación de ribera, hay otro: los pescadores. Los pescadores quieren un río despejado, con pocos o ningún árbol, para practicar su “deporte”. Que con sombra no se dan las truchas, tengo escuchado (supongo que será una chorrada, pero ellos se la creen). Pero sobre todo, que en la ribera de un río muy fragoso es un engorro pescar, siempre enredándose la tanza con alguna rama… La pesca no es tan ruidosa como la caza, pero también mueve multitudes.

          Comentario por Nadir — 8 marzo 2020 @ 21:09 | Responder

    • Medio Ambiente de la Jcyl? No me hagas reír. Vosotros no sabéis lo mafiosos que son esa gente.

      Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 1:48 | Responder

      • Por muy mafiosos que sean, poco podrán hacer, teniendo en cuenta que el desaguisado ha ocurrido en Galicia. 🙂

        Comentario por santi — 6 marzo 2020 @ 16:45 | Responder

        • Podemos hacer un concurso, a ver quiénes dan más asco. Los de este lado de las portelas, o los de más allá. Yo te puedo asegurar que, a los de Medio Ambienta de la Xunta, SE LA SUDA TODO. Alguna actuación de cara a la galería para hacer ver que hacen algo, y laissons faire, laisson passer. Keep calm and fai o que che saia do carallo.

          Comentario por Nadir — 7 marzo 2020 @ 0:33 | Responder

  2. Confederación Hidrográfica del Duero? Otra panda mafiosa.

    Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 1:50 | Responder

  3. Conozco bien a esa panda de putas.

    Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 1:51 | Responder

    • Con perdón de las putas.

      Comentario por Nadir — 6 marzo 2020 @ 2:23 | Responder

      • Gente sin alma ni principios debería haber dicho.

        Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 4:29 | Responder

      • Cierto.

        Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 5:10 | Responder

      • Es más. Me encanta a gente!!!.

        Comentario por Javier — 6 marzo 2020 @ 19:50 | Responder

  4. Um.

    Hago constar que el enlace
    me había llegado, cómo no, desde Galicia.
    Recomendado por Xabier Prieto Espiñeira.
    Tenemos una relación fraternal
    porque los dos somos discípulos
    del naturalista José Curt Martinez.

    https://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2012/04/jose-curt-paseando-con-el-maestro.html

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 6 marzo 2020 @ 2:48 | Responder

  5. Ojo al articulo¡
    https://www.elcomercio.es/asturias/vecinos-empiezan-tener-miedo-lobo-encontramos-a-todas-horas-20200428001216-ntvo.html
    “…un caballo, al sentir el olor de los lobos, se encabritó y tiró al chico que iba montado”

    Comentario por Emilio Fernandez — 28 abril 2020 @ 18:14 | Responder

    • Depredadores de los pueblos dicen. Alimañas, demonios.
      Fijo que tienen muchas ganas de comérselos. Los lobos odian al hombre, le esquivan, se alejan, es más difícil ver un lobo que un urogallo. Anda ya!!! Pero más de lo mismo Emilio. Educación.

      Comentario por erebiagorge — 28 abril 2020 @ 18:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: