La mirada del mendigo

16 marzo 2020

Echando números sobre el virus

Filed under: Sociedad — Nadir @ 23:33

Me faltan un montón de datos. El principal, saber cómo se va a comportar la gente y el gobierno de aquí en adelante para reducir la tasa de contagio. Como sabréis, la OMS estima la R0 entre 1,4 y 2,5 en ausencia de medidas de control, y el objetivo es reducir la razón de esta progresión geométrica (b*R^n) a un número por debajo de la unidad, para que decaiga en vez de dispararse. Cuanto más baja la razón de la sucesión, más rápido decaerá (los enfermos no generarán nuevos enfermos) y antes se detendrá la epidemia, son matemáticas de 1º de BUP.

Tenemos el caso chino. Tomaron las primeras medidas el 22 de Enero (cierre del aeropuerto y estación de tren de Wuhan), pero el candado en la región de Hubei lo echaron de verdad el 24 de Enero, cuando ya había 25 muertos. Ahora empiezan a ver la luz al final del túnel, con 3100 muertos (en Hubei, más unos pocos más en otras regiones) y tras 7 semanas de cuarentena estricta. En algunas zonas ya se está levantando, en el epicentro aún habrá que esperar un par de semanas. Es decir, podemos echarle un mínimo de unos dos meses (n=60) haciendo las cosas muy bien.

Ahora, traslademos estos gruesos números al caso español. El gobierno echó el candado el 15 de Marzo, pero fue un candado mucho más suave que se limita al ocio, pero los ciudadanos siguen acudiendo a su lugar de trabajo (excepto el comercio no alimentario). Se prohíben en teoría los desplazamientos injustificados, pero yo ayer me crucé media península sin encontrarme ningún control que me lo impidiera. Por lo tanto, en una cuarentena estricta como la china nos iríamos a mediados de Mayo, pero de la forma en que nos lo estamos tomando sin duda se alargará mucho más la contención del virus.

Y la pregunta más inquietante. Con unas medidas de contención que los analfabetos que escriben en los periódicos estiman como “draconianas” (draconiano es morir por fallo multiorgánico o insuficiencia respiratoria debido al virus), la provincia de Hubei (del tamaño de un estado europeo grande) logró frenar la ola de muertos multiplicando por 120 su cifra inicial al comienzo de la cuarentena. Esos 3100 muertos representan 53 muertos por millón.

De haber calcado las decisiones de China, esos 53 muertos por millón, corregidos por la mayor mortalidad debido a una población más envejecida (como observamos en Italia), nos lleva a una cifra similar de muertes, sobre las 3.000. Pero es que el gobierno echó tarde el candado, cuando ya había un mayor número de muertos (que tomo como mejor referencia de la extensión del virus que los infectados, que obviamente no aparecen si las autoridades sanitarias se abstienen de hacer test, así que no son cifras comparables). Esta tardanza nos mandaría la cifra de muertes hasta algo por debajo de las 30.000 (consecuencia de aplicar ese R^n=120 sobre un b mayor). 30.000 muertes tomando desde ya, tarde, las medidas de confinamiento estricto de la población: sólo salir de casa para compras esenciales, todos los negocios cerrados excepto tiendas de alimentación y farmacias, nadie sin mascarilla… que se adoptaron en Hubei. Es evidente que el aislamiento en el caso español es menos estricto, luego la razón de la progresión será mayor. Por lo tanto, se tardará más tiempo en detener la cadena de contagios, y el número de afectados y, por lo tanto, de muertos, será mayor. Mayor de esos 30.000. ¿Cuánto mayor? Pues depende del tiempo que tardemos en imponer la cuarentena estricta (mientras tanto, el b sigue subiendo) y del rigor con que se lleve a cabo (que determinará R).

Conociendo la idiosincrasia (léase estupidez) española y el enorme peso que tiene la burguesía en el gobierno del Estado, me temo lo peor. Y ojo, si con estas medidas cosméticas la R no baja de 1, la enfermedad seguirá progresando en vez de detenerse, hasta que finalmente no haya nadie que no la haya pasado y esté muerto o inmunizado. Con una mortalidad bruta del 3,8%, esto supone casi dos millones de muertos; aunque seguramente la cifra sea mucho más baja por contagios no reportados, sobre el 1%, lo cual nos dejaría sólo con 470.000 muertos de no frenarse la expansión y pasar el virus por toda la población (como está proponiendo el sociópata del Boris en Reino Unido).

Aunque también leí que no logramos una inmunización permanente frente a este virus, es decir, que podemos volver a pasarla de aquí a un tiempo. Si esto es cierto, tenemos un serio problema. Como especie.

Hasta este fin de semana, el gobierno hubiera tenido la oportunidad de echar el candado en Madrid, Araba y La Rioja, más la ciudad de Barcelona y algunas ciudades de su periferia, pudiendo quedar el resto del Estado bajo una cuarentena menos severa, bajo la cual sí que se pudiera mantener abierta la industria y algunos servicios, generando recursos para mantener a las áreas donde la cuarentena fuera total. Con la desbandada de madrileños esa oportunidad pasó, y ya la infección está extendida por todo el cuerpo del Estado (lo cual no se aprecia ahora, sino dentro de una y dos semanas), así que el daño económico será absoluto (en China estaban el resto de regiones para compensar el cierre de Hubei y parte de Henan).

Parece que por fin nuestro amados líderes han encontrado la forma de resolver, de un plumazo, el problema de las pensiones. El descerebrado de Boris Johnson descaradamente, y el resto con disimulo. Y parece que la población está dispuesta a asumir el sacrificio de ver morir a sus padres sin colgar a los responsables del árbol más alto del primer parque que se encuentre. Hasta ese punto está narcotizada la ciudadanía.

Insisto. China, el Estado que nos venden como lugar donde el valor del individuo es nulo, mera parte indistinta del cuerpo social, tomó unas medidas de confinamiento estricto con un durísimo coste económico (máxime en una economía hiperendeudada) cuando había 25 muertos sobre la mesa. En España, con 342 muertos, aún no es suficiente para decretarlo, no vayan a tener pérdidas los patronos, Dios no lo quiera. Y en Italia, 2.158 muertes parecen ser aún pocas para darle el pisotón a fondo al freno del camión, aún sabiendo que tarda dos meses en dejar de segar vidas, y cuando la bola de nieve ya casi ha alcanzado el tamaño de la China en su punto final de detención. A saber el tamaño que tendrá la bola italiana cuando por fin se detenga, si es que se detiene.

Lo digo claramente: vivimos bajo el yugo de una dictadura capitalista.

Cada pueblo tiene lo que se merece.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

68 comentarios »

  1. Por cierto, una de las patochadas feministas sostiene que el mundo patriarcal que vivimos está tan mal debido a la naturaleza casi diabólica de los hombres. Que un mundo gobernado por mujeres sería mucho más amable, dulce, pues asocian las buenas cualidades del diálogo, la no violencia y los cuidados al sexo femenino, guardando para el masculino todos los vicios y males. Sí, es el grotesco sexismo medieval, dado la vuelta, ése es el nivel.

    Pues bien, ya tenemos un gobierno con mayoría de ministros que mean sentados, aspecto muy relevante en el panorama político actual, y la perspectiva de decenas de miles de muertos no parece plantearles mayor problema. De hecho, el miembro que más se ha destacado en su empeño de impedir la toma de medidas drásticas que puedan suponer un daño a las empresas también es de los que mea sentado.

    Es decir, ha maniobrado para postergar las medidas (b sigue creciendo) y suavizarlas (R mayor), asumiendo miles de muertos más a cambio de no causar un excesivo daño a la economía.

    Sólo era un comentario, para recordar una vez más que feminismo e inteligencia son incompatibles.

    Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 0:12 | Responder

  2. Lo de los 15 dias no se le crre nadie, dentro de 15 dias se descubriran los casos de estos dias aun, osea q aun habra “contaminados”, y se deberia estar en cuarentena otra semana mas, y eso sin contar los q se contaminen estos dias. Si hay gente q se queja ahora, que hubiera pasado si se hubiera cerrado el miercoles pasado? Vidas vs beneficios? Lo tienen muy claro, https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-12/banca-espanola-tema-gobierno-importe-moratoria-hipotecaria-italia-coronavirus_2492979/
    Ah y por cierto y la coordinacion europea?

    Comentario por Emilio Fernandez — 17 marzo 2020 @ 0:20 | Responder

    • Esa es la cuestión, que los contagiados de hoy son los enfermos de dentro de 1-2 semanas. Y es algo que mucha gente no entiende. Es como la luz de las estrellas, estamos viendo estrellas que puede que ahora mismo lleven miles de años apagadas, porque esa señal la recibimos con retardo. Como los síntomas del virus. Ahora mismo estamos viendo los casos que se contagiaron hace 15 días, pero el número actual es mucho mayor.

      Por otra parte, la gente no entiende el peligro de una función exponencial (el arma más poderosa, según Einstein, y no por nada es la función que subyace en una reacción nuclear).

      Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 1:34 | Responder

  3. “pero yo ayer me crucé media península”… Muy idiosincrático

    Comentario por Jesus — 17 marzo 2020 @ 8:32 | Responder

    • Estaba en la montaña, que es uno de los mejores sitios para mantener el aislamiento. Salí hace 10 días (mucho antes de decretarse el estado de emergencia) y para volver a casa tenía que cruzar media península. ¿Alguna pregunta más?
      Si todo asqueroso español tuviera la mitad de cuidado que yo, esto se terminaba en cuestión de semanas.

      Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 9:42 | Responder

      • Si, por qué no te quedaste en la montaña? Yo lo hubiera hecho

        Comentario por Jesus — 19 marzo 2020 @ 14:18 | Responder

  4. Aquí se va a liar más que parda. Hace pocos días, en las tertulias mañaneras de la TV pública, iban diciendo que las mascarillas no servían para nada, que sólo eran útiles cuando ya sabías que estabas contagiado, y que mejor era llevar guantes. Hace menos, en Telecinco, también recomendaban que las mascarillas solo las llevaran los ya infectados. Es que lo cuentas y no te creen. Cuando ya estás infectado estarás confinado en casa o en el hospital, por lo que los contagios que puedes provocar son mínimos en comparación a cuando aún no tienes síntomas y vas tranquilamente a todas partes. Y eso pasa porque aquí, en vez de llevar y dar voz a expertos, sólo llevan a famosetes, periodistas afectos al régimen, expolíticas adictas al Candy Crash, etc, etc. La gente prefiere escuchar a gente gritando que a gente que sepan de lo que habla.

    Comentario por Spoiler-man — 17 marzo 2020 @ 9:53 | Responder

    • Por supuesto que las mascarillas son ESENCIALES para contener el spray que exhalamos y que sirve de vehículo transmisor del virus. Lo que pasa es que, como España es un país DE MIERDA, desde Diciembre que salta el aviso de la OMS no se ha hecho acopio de mascarillas para al menos garantizar 1 para cada ciudadano (más las necesarias para el personal médico, que deben desecharlas con frecuencia). El estado chino puede garantizar una para cada uno de los mil quinientos millones de putos chinos, y el estado español es tan mierdento y mangarrán que no puede hacer lo mismo con los 47 millones de asquerosos y palurdos españoles. Y lo mismo con respiradores, viales, test, retrovirales…

      Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 11:39 | Responder

      • Efectivamente es para que el enfermo no contagie a los demas, no vale para que un sano no se contagie. Aqui esta la mentalidad española, que creen q es para no contagiarse ellos¡ Y q mejor prevencioon para un virus q denota sintomas 15 dias despues. Si calculas a 5 € mascarilla te salen 250 millones de €¡ No se es capaz de conseguir esa cantidad, y eso siendo exagerados con el precio. Tenemos lo que merecemos y creo q aun mas de lo que realmente merecemos¡

        Comentario por Emilio Fernandez — 17 marzo 2020 @ 15:00 | Responder

        • Échale la mitad. Yo las mías (FPP2) las tenía ya en casa, por la alergia al polen (y echar algún fitosanitario, pero hace años que no echo nada), y si no recuerdo mal fueron dos euros y poco un poco antes de Navidades. Y es precio de distribución, que en mayorista… Y si no hay, se fabrican, me cago en Dios, que no es alta tecnología!

          Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 18:02 | Responder

      • Que mal te sentó el aire de la montaña. 🐡
        Pero si, viva la improvisación.

        Comentario por erebiagorge — 17 marzo 2020 @ 15:36 | Responder

      • Cuidado con esa apreciación, dentro de las mascarillas hay diferentes tipos y cada uno tiene sus aplicaciones. Lo que comentas aquí (Una mascarilla que contiene la salida de los virus que exhalamos) es una mascarilla de tipo quirúrgico, dentro de las cuales hay diferentes tipos a su vez. Son las típicas que se utilizan en los quirófanos para evitar que las bacterias de la boca y laringe de los médicos puedan pasar a las heridas abiertas de los pacientes, protegen de “dentro hacia fuera”.

        La mascarilla que, hasta donde he visto, más se está utilizando es la FFP2, que comentan por ahí abajo. Es una mascarilla que está diseñada para no dejar entrar las partículas del exterior, es decir, protegen de “fuera hacia dentro”. Esto no quita que limite parcialmente la difusión del virus, pero no es su función y el virus puede atravesar el filtro.

        A raíz de esto hay algo que me parece superimportante, ayer me echaron vendieron la compra con una FFP2, y me pararon en un control con una mascarilla quirúrgica. Si yo no hubiese llevado la FFP2, la persona que me vendió la compra podría haberme contagiado a mi y yo podría haber contagiado al agente que me paró. Si cada uno usa la mascarilla que le da la gana, dejamos resquicios sin cubrir, por donde el virus se puede seguir colando.

        Después está el cuñado estándar que se pone una pañoleta de sonrisa de calavera al estilo de peli de gángsters yanki cualquiera y cree que es lo mismo…

        Referencio al SOGAMP para el que quiera saber más. http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf

        Comentario por rhesymu — 18 marzo 2020 @ 15:00 | Responder

        • Muy buena información, muy buena. Yo al menos no sabía esa diferencia entre mascarillas quirúrgicas y FPP2, es decir, que el filtrado fuera en un sentido.

          Pero realmente, si es que no hay, ni de un tipo ni de otro. Es absolutamente vergonzoso. Mira, el tío de la pañoleta con la calavera, bien por él, porque esa pañoleta ya puede estar reteniendo la mayor parte de las gotas cuando estornude. ¿Qué eficacia de filtración puede tener una tela común? ¿El 80%? Está muy lejos del 95% de una quirúrgica de tipo 1, pero mucho más lejos del 0% de no llevar nada puesto. Y es absolutamente fundamental, para evitar la transmisión del virus, contener esas gotas.

          La peña está con los guantes, porque no hay otra cosa. Pero es que los guantes, si no te los quitas tras el contacto de riesgo, no sirven absolutamente de nada. Y la peña está con los guantes buena parte de la jornada.

          Comentario por Nadir — 18 marzo 2020 @ 22:20 | Responder

          • Y guantes no hay, yo en el curro los ando metiendo en un balde de lejia, pero es de risa todo, la gente de los supermercados caera como moscas, en mi curro como haya caido uno pues seguro que todos, pq por mucho guante y precaucion que tomes, es imposible no rascarse, no coger algo con la mano descubierta, etc. Y de verdad, no es por contagiarme yo, si no por no contagiar a los demas. Tengo un cabreo muy grande, de verdad, a ver si os cuento el finde pq ando muerto de cansancio
            Saludos

            Comentario por Emilio Fernandez — 19 marzo 2020 @ 0:25 | Responder

            • Un abrazo, tronk. Es que no se me ocurre nada que decirte. Hacer trabajar a la gente en estas condiciones es una atrocidad. Había que mantener lo esencial con gente bien protegida, y el resto a casa, a teletrabajar cuando sea posible y a descansar si no. Incluso hay muchos curros que, reorganizándolos y con protección, sí que podrían quedar abiertos. Habría que establecer unos parámetros de distancia mínima entre trabajadores, tasa de recirculación del aire… Me reafirmo en lo dicho: hacer trabajar a la peña en estas condiciones es propio de una dictadura capitalista.

              Comentario por Nadir — 20 marzo 2020 @ 0:06 | Responder

    • En este pais se escucha para contestar, no para comprender.

      Comentario por Dr. Stein. — 17 marzo 2020 @ 22:00 | Responder

      • Tristemente.

        Comentario por Dr. Stein. — 17 marzo 2020 @ 22:02 | Responder

        • Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 23:58 | Responder

          • Así es…

            ” They mix some DNA, some skin and certain spray
            You can watch it on a laser screen
            And the fellow’s blue and gray or sometimes pink and green
            Just check it out on Halloween”.

            Saludos

            Comentario por Dr. Stein. — 20 marzo 2020 @ 11:51 | Responder

  5. El problema es que hay una gran masa de gente (entre la que me incluyo) que están yendo a trabajar (obligados claro). El criterio es esperar a que haya algún caso en la empresa para pasar al siguiente paso del protocolo. ¿alguien entiende algo?
    Mientras esto siga así , no sirve de nada la confinación del resto de población.
    El gobierno debería de ir empresa por empresa decidiendo servicios mínimo y cerrando las no estratégicas. Lo que viene a ser una economía de guerra, pero sin producir apenas nada más que lo indispensable.
    Yo estoy en una central de generación eléctrica que está parada, indisponible, por una avería desde el año pasado. Pues bien , aquí estamos todos, intentando esquivar el bichito y desplazándonos por carreteras….moviendo el patógeno en cuanto haga su aparición por aquí.
    Y todo para nada, la central ni va a arrancar ni arrancará.
    El gobierno debe decantarse por medidas generalizadas y drásticas, sino no sirve de nada que medio país esté encerrado enloqueciendo.

    Comentario por lupo — 17 marzo 2020 @ 15:46 | Responder

    • Sin duda. Habría que racionalizar. Habrá trabajos que puedan continuar (un agricultor en su tractor, por ejemplo), habrá trabajos que no quede más cojones que continúen (por ejemplo, el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones), en cuyo caso se deben extremar las precauciones (la puta mascarillita atornillada) Y los que no, pues coño, por parar un par de meses tampoco pasa nada. Mira, si yo estoy hasta de acuerdo en que este año no haya vacaciones, y compute este tiempo como tales. Dos mesecitos de cuarentena por uno de vacas. No es plato de gusto para nadie, pero me parece justo y apropiado. Pero si podemos poner el país en suspenso en Agosto, tampoco pasa nada por dejarlo en suspenso hasta mediados de Mayo. No se va a caer el mundo.

      Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 18:08 | Responder

      • Por parar un par de meses no pasa nada….. siempre que tengas liquidez suficiente para mantenerte parado sin producir ni facturar, y hacer frente a las obligaciones financieras (alquileres, vencimientos de pagos, los empleados cobrando del INEM….).
        Pero si no es el caso, y me huelo que no es el caso en multitud de pequeños negocios…

        Por cierto, el mes de agosto el país no se paraliza, menos uno como el nuestro, que vive del turismo.

        Comentario por santi — 20 marzo 2020 @ 3:46 | Responder

  6. Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 19:45 | Responder

  7. Comentario por Nadir — 17 marzo 2020 @ 20:24 | Responder

  8. Quisiera comentar algunos puntos que considero están algo faltos de base del texto.
    No soy epidemiólogo ni manejo demasiados datos respecto al coronavirus, por lo que no tengo mucho que comentar respecto a lo de la progresión geométrica y la incidencia de las medidas sobre esta, pero sí de las medidas en sí.

    “Hasta este fin de semana, el gobierno hubiera tenido la oportunidad de echar el candado en Madrid, Araba y La Rioja, más la ciudad de Barcelona y algunas ciudades de su periferia, pudiendo quedar el resto del Estado bajo una cuarentena menos severa, bajo la cual sí que se pudiera mantener abierta la industria y algunos servicios, generando recursos para mantener a las áreas donde la cuarentena fuera total.”

    Respecto a esto (y de nuevo sin datos), pienso que esta medida no sería tan sencilla de aplicar. Las Comunidades Autónomas de Madrid y La Rioja, más la ciudad de Barcelona suman, según Wikipedia, unos 12 millones de habitantes. España tiene 46 millones, por lo que suponen un 26% de la población aprox. Además, ambas Madrid y Barcelona (esta última menos últimamente), son los principales motores económicos del país, es decir, donde se sitúa buena parte de la industria y, sin lugar a dudas, la más productiva (lo mismo para los trabajadores). El caso de Barcelona podría ser soportable con los cierres que planteas, ya que sería solo la ciudad y esta está rodeada de regiones bien industrializadas. Para el resto de la industria nacional (en cuarentena leve), si los stocks no permitieran abastecer a los confinados durante un periodo de tiempo más o menos extenso, sería una tarea imposible producir un 35% más en un periodo de tiempo tan corto a no ser que lo estuvieran haciendo muy por debajo de su capacidad máxima, cosa que, que yo sepa, no sucede. Insisto en que quienes tendrían que hacerlo son la parte más improductiva de la industria. Por supuesto podría reducirse el consumo a lo mínimo, pero esto no sería poco en cuanto a bienes básicos.

    Por ponerlo en perspectiva, Hubei tiene 58 millones de habitantes, un porcentaje muy inferior respecto a la población total de china, aunque no conozco exactamente cual es su peso en la productividad.

    “Parece que por fin nuestro amados líderes han encontrado la forma de resolver, de un plumazo, el problema de las pensiones. El descerebrado de Boris Johnson descaradamente, y el resto con disimulo.”

    Más allá de la osadía, esta afirmación es más que discutible. Es cierto que el coronavirus tiene una tasa de muertos de en torno al 10-20% por encima de los 70 años, lo cual ciertamente sería un alivio temporal para la seguridad social de cualquier país, pero hay que tener en cuenta el coste político. Si salieran a la luz cómo la mala gestión de este o aquel gobierno ha matado a tantos miles de personas, ese partido lo tendrá más que complicado para ganar los siguientes comicios.

    El caso de UK y Johnson es especialmente peliagudo por dos motivos: su amado Brexit y el hecho, si mal no recuerdo, de que buena parte de sus votantes son ancianos, más que los de la oposición. Perder la confianza de estos (además de la vida de unos cuantos) no sería una maniobra electoral positiva en el medio-largo plazo, y posiblemente tampoco en el corto salvo que el margen creado por el batacazo de los laboristas hace unos meses sea lo suficientemente amplio electoralmente como para salir a cuenta lo de la limpieza geriátrica. Pero más allá de las cuestiones políticas y electorales, la desaparición de unos cuantos beneficiarios de las pensiones públicas supondría una patada hacia delante al problema de financiación de las prestaciones públicas (posiblemente lo suficientemente hacia delante como para que le toque al siguiente lidiar con él), pero jamás sería una solución definitiva. El problema de las pensiones, de la seguridad social y del mal llamado “Estado del Bienestar” Europeo es intrínseco a su propia forma, pudiendo aplazarse el momento de rendir cuentas, pero no evitarlo (aunque a los políticos les valga con moverlo un poco hacia delante). De cualquier manera, pienso que a más de uno sí que puede rentarle dejar del COVID-19 le eche una mano con el asunto de las cotizaciones.

    “En España, con 342 muertos, aún no es suficiente para decretarlo, no vayan a tener pérdidas los patronos, Dios no lo quiera.”

    De hecho, los empresarios, sean grandes o pequeños (asumo que haces alusión a ellos con lo de “patronos”) van a perder más por no haber decretado el confinamiento cuando tenía que haberse hecho. No hay que estar en la carrera por el nobel de economía para saber que las empresas viven de vender cosas, bienes o servicios, y cuanto más tiempo está la gente sin salir de casa para nada más que trabajar (los que trabajan en los sectores que lo tienen permitido), más tiempo pasan las empresas sin vender. La semana pasada el IBEX sufrió la mayor caída de su historia: un 14% en un solo día tras llevar ya unos cuantos en caída libre, poniendo la cotización de las 35 mayores empresas del país en niveles de 2009, 2002 o 1997. Esto no solo ha pasado en el IBEX, todos los índices de los países desarrollados se han dejado los dientes en el piso, aunque estos días parecen estar levantando algo de cabeza gracias a las medidas de los bancos centrales (que no serán un free lunch precisamente).

    Varias señales apuntan a que las razones de la demora en tomar las medidas que ahora se han tenido que implantar, por dañinas que resulten para la economía, se han debido más a cuestiones políticas (8M) que a una injerencia directa por parte de los grandes poderes económicos en el ejecutivo nacional. Mucho queda por estudiar y hablar sobre las consecuencias económicas que el coronavirus tendrá en el medio plazo, pero yo, personalmente, temo dos de ellas especialmente; La primera, menos importante, es la oligopolización que podría darse en ciertos sectores si las empresas más débiles de estos no sobreviven a la pandemia, en especial en los grandes fondos de inversión y propietarios de activos industriales (no sería sano que se redujera el número de fuerzas de intereses opuestos que gobiernan en los consejos de administración de las grandes corporaciones). Y la segunda, lo que amenaza con desatar la madre de todas las crisis financieras, es el endeudamiento que adopten los estados hipertrofiados europeos para mantenerse a flote. Hoy Pedro Sánchez ha anunciado 117.000 millones de gasto público para paliar la situación, cosa que no sería preocupante si no fuera porque España lleva décadas, no sabría decir si siglos incluso, acumulando deuda. Semejante emisión de bonos dejaría, como mínimo, más fina que nunca la línea que separa el hiperendeudamiento del impago, cuyo resultado inevitable es el karma en sí mismo por haber vivido a costa de otros durante tanto tiempo. El BCE, cómo no, también está por la labor de empantanar el mercado de billetes y más billetes sin respaldo alguno mientras le rezan a la Virgen del Carmen, Alá, Jehová y hasta al Dios Espaghetti con Albóndigas para que la inflación no rebote, cosa que al igual que sucede con el terremoto de San Francisco, debió haber sucedido hace años según sus propios cálculos, y desate el verdadero terror crediticio que lleva acechando a Europa desde hace más de una década.

    El pánico y la irresponsabilidad con respecto al coronavirus amenazan con tener un desenlace digno del refranero español, concretamente de aquél que dice que “fue peor el remedio que la enfermedad”, nunca mejor dicho.

    Un saludo.

    Comentario por Airam — 17 marzo 2020 @ 23:55 | Responder

    • Buenas, compañero. Te agradezco que discutas mis asunciones, porque eso quiere decir que al menos te las has tomado en serio. 🙂

      Te devuelvo el favor, porque me parecen críticas muy válidas.

      Respecto a esto (y de nuevo sin datos), pienso que esta medida no sería tan sencilla de aplicar. –> No, claro que no. Estaríamos cerrando a la cuarta parte de la población, pero casi la mitad del PIB. ¿Pero qué crees que es preferible, cerrar la mitad de la capacidad productiva de un Estado, o cerrar el 100%, que es al final lo que nos va a ocurrir? Y lo vamos a tener que hacer sí o sí, o esta pesadilla no terminará nunca.

      esto no sería poco en cuanto a bienes básicos –> Muy cierto. Pero lo bueno que tienen los bienes básicos es que suelen ser muy fáciles de producir e intercambiables. Es decir, los puedes importar de otros países menos afectados. Por otra parte, la agricultura no se tiene por qué ver afectada, y parte de la industria (allá donde la densidad de trabajadores sea baja), tomando las medidas oportunas de prevención, tampoco. Pero no se están tomando.

      Hubei tiene 58 millones de habitantes, un porcentaje muy inferior respecto a la población total de china –> ¿Y qué hubiera pasado si, en vez de cerrar Hubei, hubieran dejado que los contagiados volvieran a sus puestos de trabajo en otras provincias? La hecatombe.

      Más allá de la osadía, esta afirmación es más que discutible –> ¿Qué es más que discutible, que el coronavirus sea una solución al déficit crónico de la SS o que sea un resultado deseado? Sobre lo último, obviamente no tengo pruebas, pero seguro que a más de un estadista le ha sonado la campanita en una parte oscura de su cerebro. Por otra parte, los políticos vienen y van, pero los dueños del tablero permanecen. Que son los que presionan para que el gobierno de turno tome las decisiones que se alinean con sus intereses.

      jamás sería una solución definitiva –> Eso es cierto. La solución definitiva sería buscar un virus que ataque a los que ahora tenemos entre 40 y 55, los babyboomers, que somos los que vamos a petar el sistema (en UK serían entre los 50 y los 65, la expansión de la natalidad en España fue más tardía). No descartes que nos toque palmarla en la siguiente tanda de virus.

      van a perder más por no haber decretado el confinamiento cuando tenía que haberse hecho –> Yo también estoy convencido de ello, pero la patronal no piensa como nosotros.

      La semana pasada el IBEX sufrió la mayor caída de su historia –> Yo no le prestaría mucha atención a la bolsa. Va a su propio aire. Por ejemplo, los mercados chinos apenas sufrieron cuando les estaba pegando el virus. De hecho, sufren más ahora (que se les mueren sus clientes). Lo que refleja la caída del IBEX, que va desangrándose desde hace ya bastantes años, es la pedazo de mierda de economía que tenemos, con empresas que se iban a comer el mundo (a base de deuda y M&A) y ahora no son más que mastodontes enfermos.

      se han debido más a cuestiones políticas (8M) –> Creo que no soy sospechoso de ser feminista. Pero el 8M no me parece razón suficiente para haber dilatado el candado, o de presentarlo aguado, sin cierre de Madrid y sin cierre de toda actividad no segura. Además, el 8M fue el 8, y el estado de emergencia lo decretaron el 14, para activarse el 15. Puede parecer una chorrada, pero en esos seis días la epidemia ha cambiado de orden de magnitud. En una progresión geométrica, echar el freno un poco antes o un poco después, puede marcar la diferencia entre contar la cifra final de muertos en ciento, miles o decenas de miles.

      oligopolización que podría darse en ciertos sectores si las empresas más débiles de estos no sobreviven a la pandemia –> La concentración del capital propia del capitalismo. Pero, por otra parte, es necesario una limpieza del sistema, que lleva postergándose por razones políticas/sociales, manteniendo con vida (con el respirador enchufado al oxígeno del crédito barato) actividad empresarial ineficiente. Se están canibalizando los márgenes unas a otras, y si no enterramos de una vez a los zombies acabarán por contagiar a toda la industria. Quizá te sorprenda lo que voy a decir, pero empresas rentables hay pocas, muy pocas.

      no sería sano que se redujera el número de fuerzas de intereses opuestos que gobiernan en los consejos de administración de las grandes corporaciones –> Estoy de acuerdo contigo, pero… me extraña que digas eso. A la postre, una pequeña camarilla controla las principales empresas de cada sector. Por ejemplo, puedes ver a Blackrock entre los accionistas relevantes de Boeing, pero también lo es de Airbus. ¿Competencia? Hasta cierto punto.

      estados hipertrofiados europeos para mantenerse a flote –> Y justo a continuación hablas de España. Pero precisamente el español es uno de los Estados de la OCDE más subfinanciados, con menor peso en el PIB. Alemania, Holanda, Dinamarca… tienen Estados mucho más desarrollados y sus cuentas en orden. Más bien el razonamiento es a la inversa: la subfinanciación estructural en que se mantiene al Estado español lo sume en una espiral de deuda.

      En cuanto a las medidas de estímulo tomadas, realmente el coste sería mucho mayor de no hacer nada (que el cierre temporal pasase a ser definitivo). Ahora bien, como todo, esas medidas deberán estar bien diseñadas, para que el efecto multiplicador compense la tremenda caída del consumo en la actividad económica. Veremos…

      la inflación no rebote –> ¿Con el petróleo en los veintialgo? (inflación importada), una demanda degollada (inflación interna) y muchas fábricas paradas (100% de capacidad productiva ociosa). El problema no es la inflación, sino su opuesto.

      el verdadero terror crediticio que lleva acechando a Europa desde hace más de una década –> ¿A Europa? ¿Has mirado los fundamentales de la deuda gringa?

      “fue peor el remedio que la enfermedad” –> ¿Peor para quién? Es que el que muere de la enfermedad y el que pierde o deja de ganar millones, puede que no sean el mismo sujeto.

      Un placer debatir con este nivel. Un saludo!

      Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 23:50 | Responder

      • Cuando se habla de este tema tengo la constante sensación de que la mayoría de las afirmaciones son poco más que especulativas, debido a la inmensa cantidad de variables que se tienen que tener cuenta.

        Bienes básicos -> Es cierto que son baratos y fáciles de importar, además están los stocks (variable 1), que permitirían ganar algo de tiempo. Lo que veo más complicado es que, si la duración de la cuarentena llegase a rondar los 2 a 4 meses, si los stocks no cubren buena parte de la demanda en ese tiempo, no sé hasta que punto países menos afectados podrían cubrir la demanda. Esto dependerá de cuántas personas tengan que ponerse en cuarentena total al mismo tiempo (variable 2), que si fuesen muchas en Europa y EEUU (dos economías más productivas del planeta) volveríamos a tener el problema de la productividad (variable 3), puesto que no veo a Guatemala, Belize y Argentina enviando cargueros de bienes básicos en cantidad suficiente como para cubrir a EEUU, o a Marruecos y China (por mucho que sea China) haciendo lo propio con Europa. Insisto en que no conozco la capacidad productiva de todos esos países al dedillo como para hacer cálculos, cosa que prácticamente daría para un TFG, pero una encerrona de 200-300 M de personas en Europa, más unos 200 en EEUU por meses son un palo a la industria de nivel Guerra Mundial.
        Lo que sí es cierto (otra cosa que desconozco) es que como haya que cerrarlo TODO, sin industria ni nada por no haber hecho esto de arriba antes, aunque hubiese desabastecimiento, las consecuencias van a ser mucho peores, pero no sé decir si el virus es tan bravo como para forzar a mandar hasta a los camioneros a su casa. Creo que los gobiernos preferirían aceptar un nivel de muertes más elevado antes que hacer esto último, que sería, literalmente, como una guerra mundial.

        Hubei -> Lo de los 58 M de habitantes de Hubei lo dije porque China, por su colosal tamaño, puede permitirse abastecer a una provincia que supone el 4% de su población sin problema alguno. No así España con las dos capitales cerradas, al menos tan sobradamente.

        Seguridad Social -> Lo del covid funcionar funciona, es decir, menos ancianos, menos gastos, puedes bajar impuestos o subir pensiones y disparar las probabilidades de ganar en las próximas elecciones, además de pasarle la patata caliente al que venga detrás. Si estas medidas se tradujesen en bajadas de impuestos no me extrañaría que media City se agolpara a las puertas de la casa de Johnson para que organizase un macro festival de jazz o unos juegos olímpicos en el Thamesis con el hastag #Rights4TheVirus. Pero insisto en que dejar morir a miles de personas mientras que los telediarios y las redes se llenan de fotos y tablas de datos en las que se comparan los cientos de miles de fallecidos británicos, frente a los pocos miles de Francia (eso sí que les quemaría) no es lo mejor para una campaña electoral, mucho menos con el Brexit por el medio. Aunque con el fervor nacionalista por las nubes y los laboristas de puerta en puerta cual testigos de jehová a ver si salvan al bueno del Jeremy de acabar en la cola del paro, podría ser que tuviesen un cierto margen para hacer el cafre y sembrar el terror en el geriátrico. Otra cosa más (hay muchas) es que la City sabe que como se vayan de la UE la hostia que se van a llevar podría ser buena; en función de como salga el acuerdo del Brexit podrían acabar encontrándose con unos aranceles bien sabrosos por parte de la UE y una fuga de sedes fiscales rumbo a Frankfurt, por lo que sacar a Johnson de Downing Street no sería una mala jugada. Ahora la cuestión es vislumbrar el peso de cada cual y ver quién sale ganando.

        Más allá de esto, la SS no tiene salvación. Los sistemas de capitalización mixta y privada van ganando peso poco a poco en buena parte de la OCDE.

        “Van a perder más por no haber decretado el confinamiento cuando tenían que haberlo hecho” -> La patronal son empresas al fin y al cabo, por lo que tener a los clientes encerrados en casa no es bueno para nadie al menos en el corto plazo. Digo esto porque la patronal, obviamente, está en manos de los que tienen la panoja, y si la crisis del covid limpia a las más pequeñas, las grandes podrían sacar tajada cuando la situación reflote. A final de cuentas lo que importa son los términos relativos, si hay que perder, pues que pierda el otro más que tú. La vuelta de tuerca estaría en que el hueco dejado por las que caigan podría llenarse con gigantes internacionales, con más pasta y sueldos más altos que le hicieran la puñeta a las nacionales. Realmente no sé qué pensar de lo que ha hecho la patronal, tampoco es que sean muy listos.

        IBEX -> La bolsa, como todo proceso estocástico, tiene una parte random de cojones que no hay quien la explique y otra que no. La hostia de las bolsas (no solo el IBEX, el todopoderoso nasdaq perdió un 9% en un día, una barbaridad) se ha debido al pánico, como siempre. La posibilidad de que más de un pez gordo de hunda, sumado a que los dividendos van a brillar por su ausencia, que la incertidumbre va a detener los procesos de engorde especulativo de las cotizaciones de todo el mercado, etc. hacen que más de uno prefiera guardar el dinero en su broker que en activos. De cualquier manera, todo este proceso se debe a la paralización de la economía, y a más de uno se le ha desangrado la cartera, por lo que tenían buenos incentivos para hacer algo por evitar esto. Hasta Pedrito se ha acordado de poner medidas en su decreto para que algún gran fondo no se coma alguna empresa grande ahora que está barata, cosa que sí que sería un problema.

        8M -> Los costes políticos para el PSOE y Podemos de no dejar al personal salir a montar su rave podrían haber sido colosales. Teniendo en cuenta que estas señoras no atienden a razones, capaces serían de decir que “para qué nos aplazan la manifestación si la epidemia esta apenas ha matao 4 viejos en todo el país” si las medidas se hubiesen tomado a tiempo. Tratar con esta gente es como jugar a la ruleta rusa con todo el tambor lleno menos uno, y si Podemos se muere, el PSOE va con ellos. Lo de los seis días sí que no puedo explicarlo, pero me sorprendería que fuesen tan, pero tan ineptos como para no haberse enterado nadie de peso hasta ese día de la que se les venía. Aunque claro, cabe la posibilidad de que les advirtieran y no hicieran ni caso hasta que a alguien se le ocurrió mencionar la palabra “escándalo mediático”.

        Oligopolización y crédito barato -> Lo del crédito barato está casi casi confirmado a nivel científico, hasta un enviado del BCE en una charla de la universidad tuvo que dar largas a preguntas sobre el tema para no decir claramente que un porcentaje absurdamente elevado de puestos de trabajo están en empresas zombie, y que cuando ni con crédito barato puedan aguantarse la crisis va a ser de esas que te cuentan hasta en historia en segundo de primaria, que no sabes qué es pero quieren que te suene ya desde pequeño. El tipo del BCE dio largas, pero tuvo que admitir que esta era la hipótesis principal actual sobre por qué hostias llevan 8 años inyectando billetes al sistema y ni la inflación ni la producción suben.
        La concentración de capital se da en situaciones de baja competencia y/o barreras de entrada altas, cuando no, hasta la más mínima idea tumba a una empresa grande. La cuestión está en que los poderosos, buscando mantener su estatus, hacen lo imposible por capturar al regulador y poner palos en las ruedas a los que empujan desde abajo, pero esto no quiere decir que suceda sí o sí. Además, en entornos de mucha competencias (como sucede con la globalización), las empresas se ven obligadas a reinvertir la mayoría de sus ingresos, significando esto más puestos de trabajo y un regreso de los billetes hacia abajo.

        Blackrock y consejos de administración -> en la propia teoría económica la competencia perfecta es un supuesto ficticio. En las últimas décadas se ha avanzado mucho para evitar que esas cosas pasen. La CNMC y sus iguales en otros países van empujando poco a poco para evitar las monopolización, pero es un hueso duro de roer. A un fondo o “ente individual” que tenga el monopolio de un sector le viene de puta madre, pero si Airbus y Boeing suben los precios o progresan más lento (que equivale a subirlo) porque a los guapos que las manejan les interesa, todos aquellos que dependen de precios bajos en el transporte aéreo (compañías de vuelos, aeropuertos, cualquier empresa que requiera de mover personas o mercancías por aire rápidamente, los fabricantes de componentes y materias primas a los que les bajarían el precio porque sus dos clientes ahora son uno, etc.) y sus respectivos propietarios, pondrán a sus abogados (lobby) a dar por culo en la residencia ministerial que haga falta como si no hubiera un mañana para que el presi haga algo.

        La gente suele ser consciente de que los poderosos mueven mucho más de lo que legalmente se supone que deben, por eso son poderosos, pero lo que no suelen tener en cuenta es que no son precisamente amigos. Un monopolio aquí o allá jode a todos los que están por encima o por debajo, y en última instancia acaba jodiendo a los de abajo del todo, que son los que votan. Insisto en que no es tan simple como parece, los intereses opuestos en el mundo son tantos y por tantos motivos que me resulta casi inconcebible la idea de una élite tipo illuminati, superior y absoluta sobre todos los demás poderes que mueva los hilos. Incluso en el día a día, cuando tomas una decisión que te conviene hoy, esa misma te puede perjudicar mañana, por lo que tienes que medir bien qué cantidad de esfuerzo pones en cada sitio.

        Estados hipertrofiados -> Cuanto mayor es la productividad, más rica la gente, más grande puedes hacer el estado en términos absolutos y porcentuales. La diferencia con Holanda, Dinamarca y Alemania es que esas tres dejan al sector privado hacer lo que quieran con pocas regulaciones, impuestos, etc. hasta que llega la hora de repartir beneficios. Todos los países nórdicos tienen IVA más alto que es España, por ejemplo, e impuestos menos progresivos. Hay un video de VisualPolitik sobre Suecia en el que lo explica. Además, todo esto no es gratis. Una de las teorías que se maneja al respecto, la cual yo me creo aunque no he corroborado, es que estos países pueden existir de la manera que existen (amplios estados del bienestar) gracias a que otros (EEUU sobre todo) hacen el trabajo sucio. Los impuestos y el estado del bienestar pueden venir después de que la productividad esté rodando, no antes. Mira los casos de Georgia, Suecia o Nueva Zelanda, son los más paradigmáticos (VisualPolitik tiene video de todos, lo explican bien sin volverse locos)

        Rebote de la inflación -> No sé si conoces la fórmula de Fisher de la teoría cuantitativa del dinero, es lo más representativo (M x V = P x Y). No es perfecta, está en duda dentro de la comunidad desde hace unos años, pero todavía da guerra. Con el coronavirus en marcha, la velocidad del dinero está en 0 prácticamente. Es decir, si no se consume, no puede haber tanta gente solicitando algo como para que el vendedor suba el precio o el bien se agote, por lo que el problema no es ahora, sino luego. Si la crisis barre las empresas zombie (o una parte de ellas), el BCE inyecta esos 400.000 M que tiene por ahí reservados (más inyecciones por parte de los estados al sector privado) y se marcan una keynesiada de estas de “tu imprime dinero, que el crédito lo soluciona todo”, como esto suceda y la productividad no camine al mismo ritmo que la velocidad y la base monetaria (que no lo hará, la base monetaria con respecto a la productividad está por las nuves), la inflación se va a poner en el cielo. El BCE lleva 6 o 7 años fallando en sus predicciones, por eso le tienen miedo a la deflación: inyectan dinero, esperan que la inflación suba, la velocidad está por el piso (por culpa de la incertidumbre que causan las zombies), no suben los precios. Vuelven a inyectar, vuelven a fallar. ¿Problema? Que el día que inyecten y la velocidad haya subido (como sucederá si se limpian las zombies), agárrate, eso es el rebote. Mi profesor contaba esto partiéndose el culo, el tipo está ya casi jubilado, tiene su casita y sus cosas y nos decía, literal, que “antaño se vivía sin estufa ni internet y la gente escabapa”. Nos recomendaba irnos haciendo un huertito, no dejar oxidarse la radio del abuelo y ese tipo de cosas.

        Terror crediticio -> Con esto me refiero a que el endeudamiento en el que se enrolen ciertos estados para financiar las medidas paliativas contra el covid puede llevarles al impago, y desde que uno no puede pagar, al que no le ha pagado ya no puede pagar, y luego ese ya no puede pagar, y como no han pagado ya nadie presta, y si no prestan a ver como financias, si tus ingresos están miles de millones por debajo de tus gastos. Esto ya pasó en 2012, momento en el que vino el BCE al rescate e hicieron un apaño ahí en el que se compraron deuda unos a otros, estas cosas que hacen los burócratas. Son como yonkis en tiempos de escasez, a ver si alguien le presta una chirla al otro. El problema esta vez será que al BCE se le está acabando ya la munición de la política monetaria, ya no saben qué inventar, y con cada cosa que inventan para solucionar un problema, crean 3 más. Todavía quedan el FMI, EEUU, China y hasta la India para comprar deuda, si fallan estos ya pues se hace un año de júbilo y venga, se cancelaciones masivas (esto sale en la Biblia). El problema serán los 10-20 añitos de terror económico y desasosiego de en medio, esta podría ser nuestra particular guerra mundial.

        El remedio podría llegar a ser peor que la enfermedad si se llevan al colapso las economías occidentales por salvar a unos cuantos (cientos de miles, sí, entiéndase la expresión) abueletes, que encima luego vivirían peor. Estos procesos tan colosales con tantísimas cuestiones influenciándolos son impredecibles, cuesta saber cuál es la probabilidad real de que ocurra cada cosa, siendo la mayoría de las veces el resultado que no ocurra nada.

        El capitalismo es algo así como una modelo ahogándose en una playa: un montón de idiotas la verán, pensarán que pueden rescatarla, que ella les agradecerá con una noche de pasión, el resto lo sacarán de la playa a hombros cual torero con el sujetador de la chavala como si hubiera cortado dos orejas y que saldrá en los periódicos como un héroe local; pero al final acaban agolpándose todos los idiotas en el agua, agarrándose a ella para no hundirse ellos y la pobre diabla haciendo lo que puede para no sucumbir bajo el peso de tanta irracionalidad.

        Comentario por Airam — 20 marzo 2020 @ 23:24 | Responder

        • Lo que veo más complicado es que, si la duración de la cuarentena llegase a rondar los 2 a 4 meses –> Depende de qué cuarentena estemos hablando. Cuarentena a la china, y o la española. Si es a la china, ya sabemos lo que dura: 7-8 semanas. Si es a la española… Y una pregunta. ¿Tú qué crees que es mejor para la economía? Ya sin contar las vidas humanas segadas. Prohibir toda actividad laboral peligrosa, a excepción de las imprescindibles, y acabar con esta mierda en dos meses. O eternizar esta situación durante ni se sabe cuánto?
          Por lo demás, tu razonamiento es correcto, si se alarga puede haber problemas de suministro. Pero también hay de oportunidad. Mira China o Japon: han pasado la crisis, ahora están limpias, y van a ser los únicos proveedores en el mercado mundial, cuando el resto del mundo esté enfermo. ¿No es mejor pasar el mal trago cuanto antes, y volver a producir cuando el desabastecimiento en los mercados globales sea la norma?

          son un palo a la industria de nivel Guerra Mundial –> Precisamente las guerras mundiales pusieron a la industria a funcionar a todo trapo. Se hicieron grandes capitales en las dos guerras, y no sólo me refiero a la industria del armamento (hasta los botones de las casacas).

          no sé decir si el virus es tan bravo como para forzar a mandar hasta a los camioneros a su casa –> Es un 1,3% de mortalidad, más una vez que el sistema sanitario colapsa, o en países donde éste es deficiente. No es diezmar la población, sino “centimar”. Más de medio millón en España. No sé si te parece suficientemente bravo.

          China, por su colosal tamaño, puede permitirse abastecer a una provincia –> China, por su colosal tamaño, no podía permitir que la epidemia continuase contaminando más regiones.

          frente a los pocos miles de Francia (eso sí que les quemaría) –> Alemania puede ser una mejor comparación.

          sacar a Johnson de Downing Street no sería una mala jugada –> Johnson no pinta una mierda. Es un peón, sacrificable, fungible. El capital opera, y deja que la plebe descargue su furia en el gobernante de turno, a modo de víctima propiciatoria. Y vuelve a poner otro que seguirá sirviendo a sus intereses.

          A final de cuentas lo que importa son los términos relativos, si hay que perder, pues que pierda el otro más que tú –> Al revés, a cada empresario lo que le importa es que el beneficio, presente y futuro, sea cada vez mayor. Y está bien limpiar competencia en tu sector, pero por otra parte la caída de empresas en otros sector puede significar la desaparición de tus clientes.

          La vuelta de tuerca estaría en que el hueco dejado por las que caigan podría llenarse con gigantes internacionales –> O que entre capital foráneo a comprar las nacionales en apuros. Veo que tú mismo lo comentas a renglón seguido.

          tan ineptos como para no haberse enterado nadie de peso hasta ese día de la que se les venía –> ¿Tú crees que se han enterado ya? Yo creo que no. Tú imagina que eres el capitán de un carguero. Sabes que todas las maniobras debes tomarlas con mucha antelación, porque la inmensa masa provoca unas inercias descomunales. No puedes esperar a virar a tener los escollos encima, porque te los comes. Pues lo mismo con una epidemia. Hoy están mostrando síntomas los que se contagiaron la semana pasada, y muriendo los que se contagiaron hace dos (de media). Cuando estén muriendo por miles y el gobierno decrete el cierre completo, aún quedará la inercia del buque que seguirá matando aunque ya no haya más contagios. Y matará por decenas de miles.

          Oligopolización y crédito barato –> Muy de acuerdo en todo el epígrafe. Pero vamos a comentar dos cosas. La FED aún tenía margen de bajada de tipos. El BCE no. Sólo le queda el cartucho de la política monetaria no convencional, pero cada vez tiene que cargar el cañón con más pólvora, para que resulte efectivo. Esto tiene toda la pinta de acabar mal.

          Segunda cosa: tanto con el sistema de avales propuesto por varios gobiernos europeos, como con la compra masiva de deuda privada por parte del banco central, lo que se está haciendo es, de nuevo, socializar las pérdidas. Porque las pérdidas asociadas a esos avales ejecutados, y a una deuda que cotiza muy por debajo de sus fundamentales, se las va a comer el Estado, es decir, todos nosotros.

          La CNMC y sus iguales en otros países van empujando poco a poco –> La CNMC es un perrito bien amaestrado que ladra poco y no muerde nada. La que muerde es la comisaria de competencia, la Vestager. Hostia si muerde.

          todos aquellos que dependen de precios bajos en el transporte aéreo –> Pero la colusión imperfecta (pegar pero sin hacerse sangre) entre Boeing y Airbus no es que dispare los precios. Simplemente, la función de fijación de precios será un poco más alta (te sigue interesando no desincentivar clientes) a una situación de competencia perfecta (que, además, tienes que competir con tu rival).

          no son precisamente amigos –> A veces sí, otras no, pero lo que es obvio es que tienen un fuerte interés de clase. Por ejemplo, en el tema de las remuneraciones de altos directivos o del consejo de administración, es raro que se pisen el pie, ya que existen relaciones cruzadas de propiedad.

          pocas regulaciones, impuestos, –> Pocas regulaciones e impuestos en Alemania o los escandinavos? Yo trato con gente de Alemania y Dinamarca, y dicen que están hasta el cuello. No tanto de impuestos como de una vida normativizada hasta el último aspecto.

          estos países pueden existir de la manera que existen (amplios estados del bienestar) gracias a que otros (EEUU sobre todo) hacen el trabajo sucio –> ¿? Podrías explicarte un poco más? No lo pillo.

          No sé si conoces la fórmula de Fisher de la teoría cuantitativa del dinero –> Sí, es una ley pretendidamente empírica de la cual nunca he encontrado demostración. El dinero del BCE sirve para rebajar los tipos de financiación y sostener así los balances de las zombies. Pero no llega al bolsillo del trabajador y, por lo tanto, no provoca inflación. No al menos la que mide el IPC. Sí obviamente la inflación en activos financieros (impresionante rebote de las bolsas, cuando cada vez está más claro que la crisis va a ser profunda y a escala global).

          el endeudamiento en el que se enrolen ciertos estados para financiar las medidas paliativas contra el covid puede llevarles al impago –> No mientras tengas una moneda fuerte y un saldo positivo por cuenta corriente que la sostenga. El BCE ha anunciado, no con estas palabras, que toda la nueva emisión pública será comida por el BCE. Lo cual debilitará un poco el euro, pero tampoco viene mal para reactivar el empleo. De hecho, el euro peligraría precisamente si no se llevase a cabo este programa de reactivación de la economía, y se entrase en una espiral recesiva. Para otros países o zonas económicas con monedas débiles y necesidad de financiación externa… más dolor.

          podría llegar a ser peor que la enfermedad si se llevan al colapso las economías occidentales por salvar a unos cuantos (cientos de miles, sí, entiéndase la expresión) abueletes –> Además de que entre esos abueletes está mi madre, que me importa más que toda la puta economía mundial. Pero incluso desde un punto de vista estrictamente macroeconómico (olvidándonos del objeto de la economía, que es una ciencia ética y social), sigo insistiendo que es más fácil aguantar dos meses de cierre severo (que no tiene que ser total, hay actividades que podrán seguir realizándose, en cuanto existan medidas de seguridad, aka mascarillas, que lo permitan), que cuatro, cinco o a saber de atonía. Tanto para el Estado como para las empresas.

          con tantísimas cuestiones influenciándolos son impredecibles –> La velocidad de propagación de un virus no es una de esas cuestiones impredecibles. De hecho, está perfectamente determinada: es una progresión geométrica en la que sólo podemos actuar sobre la razón de esa progresión. Si no hacemos lo suficiente, seguirá progresando, matando gente y aterrorizando a los demás. Y la economía, mientras tanto, parada. A mí me parece el típico caso del que, por miedo a ir a un dentista para que le quite una muela picada, acaba perdiendo esa muela y varias más. Aplazar lo ineludible sólo provoca más dolor.

          Comentario por Nadir — 21 marzo 2020 @ 1:05 | Responder

          • Guerra Mundial –> Precisamente las guerras mundiales pusieron a la industria a funcionar a todo trapo. Se hicieron grandes capitales en las dos guerras, y no sólo me refiero a la industria del armamento (hasta los botones de las casacas).

            Ya Mendi, pero después de ls guerras hubo que construir Europa entera y ese impulso marcó la marcha a todo trapo.

            Comentario por erebiagorge — 21 marzo 2020 @ 13:13 | Responder

            • Eso vino después, y sin duda la reconstrucción fue un estímulo a la economía. Pero incluso en mitad de la guerra, se hicieron grandes fortunas, de industriales vendiendo al ejército lo que necesitaba y lo que no necesitaba.

              Comentario por Nadir — 21 marzo 2020 @ 21:18 | Responder

  9. Sobre cómo hacer las cosas:

    https://www.technologyreview.es/s/12020/singapur-el-mejor-ejemplo-para-controlar-y-gestionar-el-coronavirus

    Comentario por Corvo do Anllons — 18 marzo 2020 @ 20:26 | Responder

    • Singapur es una ciudad-Estado, así es más fácil. El puto ejemplo ha sido Corea del Sur, y un poco más lejos Japón (no le pegó tan fuerte al principio, lo tuvieron más fácil). Pero vamos, que acojonante demostración de competencia. Acojonante. Están a otra escala. Ves los resultados de PISA, ves la distinta respuesta ante esta crisis, y te das cuenta que la educación lo es todo. Simplemente, es una ciudadanía con un nivel de civilización superior. Es así, y a quien no le guste que se rasque (y se ponga a estudiar).

      Comentario por Nadir — 18 marzo 2020 @ 22:03 | Responder

      • Y no te olvides de Taiwan que tampoco lo han hecho mal.

        Comentario por Corvo do Anllons — 19 marzo 2020 @ 16:11 | Responder

        • Otra estrella de los exámenes PISA. No es ningún secreto: una población bien educada escoge gobernantes más competentes, y es más exigente con ellos.

          Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 22:23 | Responder

      • A ver cuánto aguantan con esas medidas:

        “the major challenge of suppression is that this type of intensive intervention package –
        or something equivalently effective at reducing transmission – will need to be maintained until a
        vaccine becomes available (potentially 18 months or more) – given that we predict that transmission
        will quickly rebound if interventions are relaxed”. In: Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID19 mortality and healthcare demand.

        La cosa pinta muy mal.

        Comentario por Greg — 19 marzo 2020 @ 21:11 | Responder

    • Motivo por el que para según que actividades estrategicas soy partidario del proteccionismo y apoyar o crear las industrias que pueden ser necesarias. Por cierto el ejército tiene laboratorios farmacéuticos propios por si se necesitan medicamentos.

      Comentario por Corvo do Anllons — 19 marzo 2020 @ 16:51 | Responder

      • ¿Y la propiedad industrial de esos medicamentos? Contra eso no puede ni el ejército.

        Yo puedo ser la hostia de librecambista, y proteccionista a ultranza. Cada cosa, en cada momento y en su justa medida. En estas circunstancias, ya tardan en nacionalizar empresas y reconvertirlas para fabricar aquellos productos que sean necesarios, mascarillas, respiradores o lo que demonios sea. Si hubiese una guerra no tardarían en hacerlo. Ah, carallo, cuando quieres que algo funcione en serio, la gestión pública demuestra ser la única alternativa (eso sí, con un control exhaustivo de plazos y requerimientos).

        Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 22:08 | Responder

        • Se paga la licencia, como cualquier genérico más de hecho el primer genérico lo compré en la farmacia militar.

          Comentario por Corvo do Anllons — 20 marzo 2020 @ 9:42 | Responder

          • Pero esa licencia hay que negociarla con la compañía que posee los derechos. Que te la puede conceder, o no, y veremos a qué precio. Depende de cada medicamento…

            Comentario por Nadir — 20 marzo 2020 @ 10:35 | Responder

    • Voy a aprovechar que estoy confinado para aportar algo a los comentarios y no ser un mero “oyente”.

      Tema mascarillas: Sobre la disponibilidad de mascarillas hay un dato, que no es excusa ni muchísimo menos, que es el gran número de mascarillas que se mandaron a China al principio de la crisis (Enero y febrero) [https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/02/25/hambre-mascarillas/1148577.html], nos cansamos de ver noticias de farmacias desabastecidas de mascarillas que se enviaban por paquetería a china. En una fábrica de Arteixo agotaron todas sus existencias y las enviaron a china y me consta que muchos particulares vieron su oportunidad de hacer negocio e invirtieron cantidades de dinero importantes en comprar mascarillas para la reventa.
      Como consecuencia de esto cuando fue el boom de compra de mascarillas las existencias ya estaban mermadas. Además la llegada de mascarillas a China les dio el margen necesario para activar su tremenda capacidad de producción y resolver sus problemas. Por supuesto el estado español donó mascarillas y se implicó mucho y muy bien en ayudar a los chinos, pero en prever que algo así podía pasar aquí no, que eso de ir con mascarilla por la calle es de chinos.

      Así que en lugar de hacer acopio de mascarillas o limitar los envíos dejaron manga ancha y se quedaron mangados. De ahí esos mensajes tan extraños que nos llegaron la primera semana de marzo sobre lo innecesario de llevar mascarillas, mintiendo por omisión puesto que “No es necesario llevar mascarilla por la calle” puede ser cierto porque no se te va a multar por no hacerlo, pero omite que si es altamente recomendable para tu salud y la del prójimo.
      Después nos hemos encontrado que España, en lo referente a mascarillas y a casi todo, necesita importarlas para poder gestionar la demanda y con China ocupada cubriendo sus necesidades nos quedamos (y seguimos) con el culo al aire en lo referente a EPIs para nuestros sanitarios. Por supuesto se ha dado potestad a los de verde para “requisar” mascarillas a la población, pero aún no hemos visto ninguna imagen de alguien dándole una patada a la puerta de un almacén de una fábrica parada y llevándose palets (sí, palets) de mascarillas estocadas.
      Otro tema que se está dejando de lado es el tipo de mascarillas, no tengo ni idea de como se está gestionando/se gestiona en china pero, como ya surgió por ahí atrás, si el 50% de la población usa FFP2 y el otro 50% mascarillas quirúrgicas estos últimos siguen corriendo el riesgo (minimizado) de contagiarse y aunque es mejor una mala mascarilla que ninguna hay que tener en cuenta que por muy tupido parezca un tejido el grado de permeación puede seguir siendo alto.

      Tema tests: La estadística es una ciencia muy fea, porque coge números y devuelve números y cualquier estudio estadístico es tan fiable como la fiabilidad de los datos en los que se basa. (Ahí están los pesados del 6 sigma y su reducción de variabilidad). En este caso, la evolución de datos de los contagios tiene que ser representativa de la incidencia REAL del virus en la población, o al menos en la población sintomática. No he sido capaz de encontrar el dato del número de test realizados por día, que para mí es tan vital como el número de contagios. De nada sirve tener solo 200 contagios al día, si solo haces 200 test al día. Tendrías un número desconocido de contagios y además te creerás que las medidas que hayas tomado medio funcionan. Aquí tenemos el consuelo de tontos de que Chinos, Italianos (y ya no digamos Yankis) también están dando datos poco ajustados a la realidad.

      Para poder hacer un análisis riguroso de la evolución de la epidemia es vital que todos los datos que se utilicen sean rigurosos. Me parece lamentable para nosotros mismos como especie, que ante un problema globalizado como este no seamos capaces de generar un plataforma donde toda la información se actualice un una periodicidad rápida y esté disponible, velando siempre por su máxima veracidad. A partir del enlace al número de test realizados que hay en la noticia he determinado un ratio a día 10/3 de positivos por test realizado: El podio de “no hacemos test” lo componen: 1 USA (25% de test realizados postivos), 2 ITA (11.78%), 3 ESP (9.27%). Por delante de países con más casos como Corea (3.77%). Los de menor ratio son ISR (0.72%) y [¡Sorpresa!] UK (0.88%). ¿Qué signfica esto? Que en Israel y en UK han hecho muchos test a muchas personas con síntomas y sanitarios y a día 10/3 tenían una idea realista de la distribución del virus en su territorio. (O que se han puesto en la puerta del hiper a gastar los escasos test con gente aleatoria sin síntomas ni riesgo, pero me parece muy retorcido). ¿Qué significa para España/Italia? Que había un montón de gente en sus casas, con síntomas, que llamaban a la línea caliente y les decían que se quedaran en casa sin salir, pero no se les hacía el test, no se contabilizaban y no se aislaban. Conclusión, que cuatro días antes de decretar el estado de alerta en España nadie tenía ni puta idea de cuantos casos reales había, donde estaban, como estaban distribuidos, si estaban efectivamente aislados en casa o por ahí contagiando o vaya usted a saber. Resultado, a los pocos días una curva exponencial con una pendiente brutal como consecuencia de no tener ni idea del número de enfermos, ni de su estado, ni ubicación ni de nada. Descontrol a la española. Y ahora quieren hacer millones de test, con lo que descubrirán que van a batir el récord mundial de casos por no haber tomado esa misma medida a tiempo para saber lo que se tenían entre manos.

      Comentario por rhesymu — 19 marzo 2020 @ 18:39 | Responder

      • Obviamente, cuando China necesitó mascarillas, y como bien dices antes de poner su maquinaria a tope, secó los mercados mundiales de mascarillas. Pero por eso mismo, el Estado debería haber tomado medidas para empezar a producirlas localmente, al no ser capaz de cubrir una demanda potencial con un mercado acaparado por los asiáticos (primero, y luego por todo el mundo). Por Satanás bendito, que no son aviones hipersónicos lo que se pide que fabriquemos, que son putas mascarillas.
        Y con los test, pasa lo mismo. Los surcoreanos sí que tenían disponibles test suficientes para llevar a cabo un ataque bruteforce al virus. Corea del Sur es un país equivalente a España o Italia en población y PIB. ¿Cómo es posible que esté haciendo 20.000 test al día, más que España o Italia desde el comienzo de la epidemia? ¿Por qué lo que es posible en Corea del Sur o Japón, o incluso Alemania, es imposible aquí? ¿Es por dinero? Pues van a salir caras de cojones, esa falta de test y mascarillas. Por ahora, 200.000.000.000€, y veremos si son suficientes para evitar el colapso de la economía.

        Comentario por Nadir — 20 marzo 2020 @ 0:39 | Responder

  10. Ahora que mencionamos las diferencias entre políticos de unos países y otros :

    https://www.defensa.com/espana/hospital-campana-ejercito-tierra-ya-no-existe

    Comentario por Corvo do Anllons — 19 marzo 2020 @ 17:17 | Responder

    • Lo había leído. Bueno, y qué pasó con esa infraestructura? Me gustarían más detalles, de qué se trataba y dónde fue a parar.

      De todas formas, mucho mejor que eso sería tener el número de camas que tienen los países desarrollados, o al menos las que teníamos antes de los recortes y privatizaciones.

      Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 22:01 | Responder

  11. Atentos al estudio que publica un equipo de expertos del Reino Unido:

    Haz clic para acceder a Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

    Básicamente, que las medidas de Corea del Sur y China son muy bonitas, pero en cuanto se relajen antes de que se desarrolle una vacuna (no antes de 12-18 meses), vuelta a lo mismo, ya que no ha permitido a la población adquirir inmunidad. Pero es que si se hace lo que propone el subnormal de Boris Johnson, parece ser que va a ser mucho peor.

    Y esperemos que al virus no le de por mutar mucho, porque entonces estamos apañados. Imaginad varios meses hasta año y medio con todo parado, la economía se hunde, por no hablar del futuro, cuando vuelva a repetirse la pandemia. Hasta he llegado a pensar que esto estaba preparado por el gobierno chino, para acabar con sus ancianetes, y regenerar la población.

    Comentario por Greg — 19 marzo 2020 @ 21:08 | Responder

    • Bueno, las medidas de Corea y China han sido bastante diferentes. China ha tirado de rastreo y test, pero sobre todo de confinamiento.

      No tengo tiempo para leer el documento completo, sólo el sumario, pero no me parecen unas conclusiones muy racionales. Si el virus es erradicado de un territorio, y pasan los días sin haber nuevos contagios, es que ha sido erradicado. Todo nuevo caso vendrá del exterior. Y, ahora sí, con las autoridades puestas en alerta, esos pocos casos podrán ser rastreados a base de test en el grupo de sus interacciones y puesta en cuarentena los positivos. En Corea lo tuvieron chunguísimo, porque cuando se quisieron dar cuenta tenían un número enorme de infectados, y aún así se pusieron manos a la obra y lo contuvieron. Una vez controlado, no hay ninguna duda que un pequeño número de casos no tendrían ningún problema en controlarlo rápidamente.

      Comentario por Nadir — 19 marzo 2020 @ 22:00 | Responder

      • “Todo nuevo caso vendrá del exterior”
        Efectivamente. De hecho, en todo el mundo salvo en Wuhan, todos los nuevos casos empezaron viniendo del exterior.
        En España, a finales de enero tuvimos los primeros casos, también venidos del exterior. A finales de enero, eran “un pequeño número de casos”, de esos que dices no tendríamos “ningún problema en controlarlo rápidamente.”, y hoy andamos por los 18.000 reconocidos (y quien sabe cuantos no reconocidos).

        No es un problema de territorios, es el mundo entero, y hasta que pasen días (más bien semanas) sin haber nuevos contagios en todo el mundo, y los contagiados sanen (o se mueran), el virus no habrá sido erradicado y habrá posibilidades de que reaparezca.

        Es más, ni así estaremos seguros: la gripe aparece todos los años en invierno, se “erradica” en verano y reaparece al invierno siguiente.

        Comentario por santi — 20 marzo 2020 @ 4:09 | Responder

        • Sí, pero la diferencia es estar atentos o no a cortar la propagación de los casos provenientes del exterior. Además de la posibilidad de compartimentar regiones y países, sólo aceptando flujos de otros compartimentos que estén también libres del virus (esto va a ser difícil, y tendría muchas repercusiones económicas pero también políticas).

          Lo que dices de la gripe, y este virus es un primo próximo, es el gran miedo. Que mute y la inmunidad adquirida del año pasado no sirva para nada. O incluso con la misma cepa, que perdamos en semanas esa inmunidad (mujer japonesa reinfectada). Eso sí que da mucho miedo.

          Comentario por Nadir — 20 marzo 2020 @ 10:38 | Responder

  12. Creía que El País de Soledad Gallego iba a ser mejor que el de Caño, pero con el tratamiento dado a las cuentas del emérito en los paraísos fiscales ya me he desengañado. Sigue siendo el mismo altavoz de los poderosos. Bazofia periodística.

    Y a cuenta del virusito, un ejemplo. Leo en Menéame:
    https://www.meneame.net/story/bronca-equipo-contencion-chino-gobierno-italiano

    Recomiendo ver el vídeo.

    Y, en los comentarios de Menéame aparece Jabiertzo, el vascochino, diciendo:
    – @jabiertzo ¿la traducción es esa?
    – Aparte de que los subtítulos están a destiempo, os han CENSURADO descaradamente la parte en la que dice que hay que parar la actividad económica
    – No jodas que ha dicho eso y no lo tradujeron
    – Lo dice pocos segundos después pero El País lo corta, ni lo habéis visto. Podéis buscar por ahí el vídeo íntegro. Para que luego hablen de la censura en China. Esto es muy descarado. Y he visto que en Antena 3 han cambiado lo de “parar la actividad económica” con un “reducir”.

    Vaya por Dios, esa recomendación del experto chino no les ha parecido conveniente a los manipuladores de El País hacérnosla llegar. El pueblo no es suficientemente maduro y podría llegar a conclusiones peligrosas, como que quizá también aquí habría que tomar medidas tan drásticas.

    Comentario por Nadir — 20 marzo 2020 @ 23:40 | Responder

  13. Una duda no creeis quepara seguir la tendencia es mas importante el numero de muertes q de infectados?. Los infectados dependen del numero de muestras tomadas, los muertos son los q son. Viendo la progresion de Italia deberia hacerse un confinamiento de verdad. No se puede mandar a la gente a trabajar sin medios, sin contar lo gilipollas que es la gente.

    Comentario por Emilio Fernandez — 21 marzo 2020 @ 23:04 | Responder

    • Sin duda. Yo del número de infectados que dan los medios simplemente prescindo. Obviamente, si haces pocos test, te salen pocos infectados. Por eso Alemania o Corea tienen tantos para tan pocos muertos, porque están contando todos, también los asintomáticos, los de síntomas leves y los que aún no han desarrollado la enfermedad. Podemos decir con seguridad que la cifra de infectados en España es mucho mayor que la de positivos que da el gobierno.

      Conte por fin se ha bajado de la burra y ha ordenado el cierre de toda actividad productiva no esencial. En España lo vamos a tener que hacer también, así que es tontería andar aguantando unos días, a ver si viene el hada madrina y lo resuelve mágicamente. Mientras no se tomen medidas de contención más rigurosas, las infecciones y los muertos seguirán creciendo. Creciendo no, disparándose, como toda función exponencial de base mayor que la unidad. Y cuanto más tarde se tomen, más grande será la bola de nieve y más largo y difícil pararla. Por salvar la puta economía, van a destrozarla. Si hubieran cerrado a saco el finde del 8, para principios de Mayo teníamos el país limpio de virus y produciendo. Ahora tendremos que igualmente cerrar a saco, pero más días, con lo que el daño es mayor, y dejando por el camino diez veces más muertos.

      Comentario por Nadir — 22 marzo 2020 @ 1:28 | Responder

  14. Creo que esto no va tanto de capitalismo o comunismo, Noa hay nada más que ver lo de China (donde sabemos una pequeña parte de lo que ha ocurrido, y donde seguramente estaría censurado este blog y otros, todos ellos necesarios para difundir el problemón que tenemos): Y en medio del caos se anunció, el 6 de febrero, la muerte por la Covid-19 del médico Li Wenliang, un oftalmólogo que había intentado advertir sobre el peligro de la epidemia cuando comenzaron los primeros casos y fue amonestado por ello por la Policía. Su caso dejó en evidencia todas las grietas del sistema: el peso de la burocracia; la tendencia a encubrir los problemas por miedo a reprimendas; la prepotencia desde el poder -en este caso, un grupo de policías- hacia quienes simplemente intentan contar la verdad. La furia y el dolor que expresaron los ciudadanos en las redes sociales encontró a contrapié a los líderes.

    Comentario por Luis — 22 marzo 2020 @ 9:46 | Responder

    • Al virus se la sudan nuestra ideologías. Esto va de capacidad intelectual para comprender el alcance de la amenaza y la competencia de anticiparse a la epidemia.

      Sí, en China hay corrupción y autoritarismo. Menuda noticia. Pero también hay un gobierno de gente muy preparada que se ha comportado de forma excelente. ¿Esto va de socialismo bueno, capitalismo malo? No, otro Estado que se ha comportado de forma excelente, aún más excelente, ha sido el muy liberal modelo de Corea del Sur. Son dos sistemas económicos totalmente distintos (o quizá no tanto), pero la clave ha sido la preparación de sus gobiernos para comprender la magnitud del problema y ponerle solución. Yo no voy a salir ahora con la banderita de comunismo bueno, capitalismo criminal, barriendo para casa. Como te habrás dado cuenta, tengo algo más de nivel que eso.

      Yo lo que me pregunto es qué hubiera pasado si el brote de COVID-19 hubiera tenido lugar en España. Lugar donde también se comercializa y consume carne de animales salvajes, jabalíes, ciervos, corzos, conejos, perdices… Tras el periodo de negación y el caso que comentas con Li Wenliang, cuando las autoridades centrales se dieron cuenta de lo que se estaba cociendo (y aún iban sólo 25 muertos) entraron con toda la artillería y atajaron el problema (porque lo han atajado, mientras que nosotros aún estamos subiendo los casos día tras día). Yo te pregunto ¿qué hubiera pasado en España? El gobierno, teniendo el tiempo y la información de lo que se avecinaba, no hizo nada hasta que había cientos de cadáveres. ¿Qué hubiera pasado si el brote no hubiera sido en Wuhan sino, por poner un ejemplo, en Toledo? Para cuando quisieran reaccionar “las autoridades” (una panda de mediocres comepollas), ya estaba media España infectada y el virus diseminado por medio mundo.

      Y ya digo, puede que este sea el ejecutivo mejor preparado. Y son una panda de incapaces, COMO ESTÁN DEMOSTRANDO, y las cifras de muertos no hay quien las niegue. ¿Qué hubiera pasado con anteriores ejecutivos? Con Raxoi! Mi madriña, hubiera sido el desastre.

      La diferencia entre unas sociedades y otras se ve cada tres años en este estudio:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

      O sabes, o no sabes. Y no hay más cáscaras.

      Comentario por Nadir — 22 marzo 2020 @ 11:40 | Responder

      • Esos virus no están en jabalíes, ciervos o perdices, y sí en civetas, murciélagos o pangolines. Esa es la diferencia. Por eso el gobierno chino debe cerrar ya los mercados de animales salvajes. En esos mercados se pone en contacto a una poblacion de decenas de millones de habitantes con una gran variedad de animales salvajes sin ningún tipo de control sanitario. Más irresponsable no se puede ser. Habrá sido buena la actuación del gobierno chino, pero son los responsables de esta pandemia al no haber eliminado de raíz la fuente. Y no es la primera vez que ocurre.

        Comentario por Greg — 22 marzo 2020 @ 17:53 | Responder

        • Se supone que aqui cuando cazas tienes que ir a analizarlo al veterinario, a lo q no llego es si se podria detectar y si pueden tener ese tipo de virus. (entiendo x lo q dices q no). Tb he leido (a raiz del comentario en q te pregunte, gracias x contestar), q no es la primera vez. Supongo q ahora tomaran esas medidas, pero en todos los lados cuecen habas

          Comentario por Emilio Fernandez — 22 marzo 2020 @ 21:23 | Responder

          • No, no es la primera vez, recuerda el SARS de hace unos 15 años. El origen: “In late 2017, Chinese scientists traced the virus through the intermediary of civets to cave-dwelling horseshoe bats in Yunnan province”.

            Es que mientras no terminen con la costumbre de comerse todo bicho viviente, seguiremos estando expuestos a nuevos virus, unos más letales que otros.

            Comentario por Greg — 22 marzo 2020 @ 21:37 | Responder

            • Más que el consumo de carne, me parece más peligrosa la convivencia con los animales para que se produzca el contagio de una mutación del virus. Con un animal muerto y cocinado, las posibilidades de contagio son menores. Date cuenta que el mismo virus no puede infectar al ser humano, tienen que darse dos casualidades muy remotas: que el virus mute a una forma susceptible de propagarse en humanos, y que haya humanos cerca. El contacto entre cazador y pieza es puntual. En principio me parecería más peligrosa la actividad en granjas o incluso los animales de compañía.

              Comentario por Nadir — 23 marzo 2020 @ 1:08 | Responder

              • Dos consideraciones:
                Sanitario:Control sanitario en mercados donde se hacinan cientos de animales en condiciones lamentables.
                Ambiental:Control en el sindios de capturas de animales salvajes.
                También aquí hay furtivos, pero como mucho se comen ellos la captura. Ellos y los machotes y machotas eh!!!! del pueblo en el centro social.
                Aunque si lo pienso es más grave lo nuestro porque aquí sí hay normas…..

                Comentario por erebiagorge — 23 marzo 2020 @ 8:55 | Responder

                • Pero el problema más bien no es China, sino la pobreza. También hasta hace no tanto, en los pueblos se comía lo que se pillaba. Recomiendo la lectura de Las Ratas de Delibes.
                  Y hay que reconocer que, en la erradicación de la pobreza, China está haciendo un trabajo extraordinario, como ningún otro Estado del planeta. Pero aún quedan muchas bolsas de pobreza en todo el mundo, incluso en la misma China. Con condiciones sanitarias lamentables y estrecha relación con los animales (en una casa gallega la cuadra estaba debajo, para dar calor), pueden ser el foco de una nueva epidemia aún peor. Así que, lo que hay que promover es un desarrollo que alcance a todas partes del planeta.

                  Comentario por Nadir — 23 marzo 2020 @ 10:38 | Responder

          • El veterinario te mira la triquinosis en los jabalíes, y no sé si algo más. No tiene medios para encontrar un virus que ni sabe que existe.

            Comentario por Nadir — 23 marzo 2020 @ 1:04 | Responder

            • Y si cazas perdices o tórtolas (o conejos, o percas,….), ni siquiera pasas por el veterinario.

              Comentario por santi — 23 marzo 2020 @ 1:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: