La mirada del mendigo

28 marzo 2020

Actualización R

Filed under: Sociedad — Nadir @ 22:36

Grafico los valores de R que vamos obteniendo. Recapitulando: doy por hecho que la relación de muertes, al ser proporcional a los infectados (lo cual no es completamente cierto, ya que según se colapsa el sistema sanitario la relación muertes/infectados sube), también siguen una sucesión geométrica [m(n)=m(0)*R^n]. Sucesión de la cual calcula la razón R. En este caso, para evitar el ruido estadístico de calcularlas respecto al día anterior, la calculo cada día con respecto a la cifra acumulativa de muertos que hubo cinco días atrás.

Vemos que el confinamiento funciona, Italia va por delante y España y Francia la siguen con una semana de retraso. Vemos que, en ausencia de medidas, es una enfermedad con una R=1,4. La cuestión es que el grado de confinamiento no es suficiente. Como estoy calculando una variable stock, en este caso el objetivo es llegar a R=1 (es decir, que haya el mismo número acumulado de muertos que el día anterior, esto es, que no haya nuevas defunciones).

Sería mucho más interesante calcular la tasa de contagio, es decir, la media de personas que son infectadas por cada cada enfermo. Pero a diferencia de otros estados asiáticos, no tenemos ni la menor idea de la identidad, ni siquiera del número (que sólo podemos inferior a partir del número de muertos), de los nuevos infectados para tomar ningún tipo de medida.

Algo más que vergonzoso.

Por fin, el cretino del Sánchez se ha bajado de la burra y ha tomado la decisión de aplicar un cerrojazo total. Sin embargo, las actividades esenciales se seguirán desarrollando sin la debida protección (mascarilla, mascarilla, mascarilla, más acondicionamiento del aire). Y el acopio de bienes (compra del súper) seguirá haciendo de vía de transmisión del virus. Es una lástima estar en el s.XIX y que aún no se haya inventado internet, ni tan siquiera el teléfono, para encargar la compra con servicio a domicilio, mucho más segura (y que el transportista vaya protegido, mascarilla, mascarilla, mascarilla).

¡Ops! ¡Si ya había teléfono en el último cuarto del s.XIX!

Y ahora yo pregunto. Si de todas formas teníamos que llegar a esto. Porque era una mera cuestión matemática, de dejar operar el suficiente tiempo una función exponencial hasta que te explotase en la cara. ¿Por qué, me cago en Dios, el puto gobierno ha esperado tanto? Ahora, como ya había predicho, y no es que tenga bola de cristal sino dos dedos de frente, tendremos que estar más tiempo con la economía cerrada, y con miles de cadáveres extra acumulándose en morgues improvisadas. Y según no se generalice el uso de mascarillas entre toda la población para cualquier cosa que requiera traspasar el umbral de casa, aún se alargará más la cuarentena. Pero claro, ahora explícalo después de que el gobierno martillease con que era absurdo usar mascarillas.

¿No era mejor haber tomado las medidas antes? Pero claro, el gobierno no quería molestar a muchos votantes, cerrar Madriz (ahora, como predije, después de la desbandada de madriles ya tenemos infectado todo el mapa), prohibir jolgorios, chapar la economía. Unas decenas de muertos eran tolerables. Con cientos se puso nervioso y, cuando ha querido echar el freno, ya vamos a entrar en las decenas de miles.

El gobierno, especialmente el presidente y los ministros encargados de atajar el brote, no han demostrado mayor comprensión de la situación que el ciudadano medio. Siempre a remolque de la situación, en vez de anticipándose a ella. Semejante incompetencia es criminal, y no se salda con dimisiones sino con el resto de sus asquerosas vidas en la cárcel, para que mediten sobre el significado de “autoridad” y “responsable”.

Y soy generoso y fiel a mis principios, pero esta bazofia merece el pelotón de ejecución.

¿Quién se podía esperar algo así? Pues para aquellos que se juegan algo que les es muy querido, como sus inversiones, parece que no era tan difícil preverlo y tomar medidas. Obviamente, las vidas de los ancianos son para el gobierno de mucho menor valor que el dinero para un inversor.

Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Lo que debe estar cobrando esta tipa. Ni para limpiar pescado, esta imbécil no sirve ni como pescadera. Vaya nivel que tiene el generalato en esta guerra, vaya nivel.

Y amigos, de esto sirve votar al P$O€. Si estuviese gobernando la derecha, la oposición clamaría al cielo por cómo el gobierno pretende proteger los beneficios empresariales a costa de vidas humanas. Pero como lo hace un gobierno del P$O€ con sus mariachis postmodernos, se desactiva cualquier oposición estructurada: la izquierda no puede luchar contra sí misma y la derecha está encantada porque es lo mismo que haría ella (y aún se permite el lujo de afearle la conducta al gobierno y quedar como socialmente comprometida).

Realmente, está todo atado y bien atado.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

133 comentarios »

  1. Realmente me ha enervado la contestación de la pescadera. Con la que está cayendo, si no inteligencia lo menos que se puede exigir a un alto cargo del ministerio de sanidad es un mínimo de honradez, de dignidad. Salir por peteneras cuando le hacen unas preguntas muy concretas sobre un error del cual ella es corresponsable es para partirle la cara, si la situación fuera otra. En la actual situación, es para volarle la cabeza de un tiro ahí mismo. Con la lección de entrega, mucho más allá del deber, que están demostrando médicos y enfermeras, en unas condiciones miserables… es infame que sea precisamente un alto cargo quien se comporte de forma tan indigna, escurriendo el bulto de su responsabilidad (como con el accidente de Angrois, aquí sólo hay responsables para cobrar, no para asumir responsabilidades).
    Me cago en Dios, una guillotina delante del Palacio de la Moncloa, y ya veríais como empezaban a funcionar las cosas.

    Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 0:13 | Responder

    • Saludos:

      Bienvenido al club de los que estamos muy cabreados por la pésima gestión de nuestro gobierno y el resto de los intocables. Y no me quiero ni imaginar como pueden estar los que han perdido algún familiar. La guillotina es una medida demasiado humanitaria para esta gentuza.

      Nadie creía que en nuestra fortaleza europea podría ocurrir algo parecido. Esto eran cosas de tierras lejanas. Y sin crisis es muy fácil gobernar. Ahora lo tenemos aquí y se están desvelando cosas muy interesantes.

      De repente nos dimos de lleno con la realidad. Muchos ya se han dado cuenta de lo que valen ante el poder: nada. La economía está por delante de la vida y ese, nos guste o no, es uno de los pilares del capitalismo tal como lo conocemos en la actualidad. Otros han descubierto de que pasta están hechos los seres de luz que dominan la Comunidad Europea (apuntaos el código 87 – Holanda y el 400-440 Alemania y no entréis en un Lidl si no es para robar). Vamos a ser tan solidarios con ellos con lo son con nosotros. Y algunos, como yo, nos hemos quedado estupefactos cuando ha salido a la luz el asunto de las residencias de ancianos. O el deplorable estado en que han dejado la sanidad con muchos de los que trabajan en los centros sanitario enfrentándose al bicho con bolsas de plástico. Y va saliendo mierda día tras día.

      Tengo el presentimiento que van a cambiar muchas cosas tras esta crisis. Lo que no estoy seguro si serán cambios positivos o no. Me encantaría saber que pensáis al respecto.

      Y respecto a esos simpáticos vecinos de Madrid que han infectado medio país, incluido el pueblo en donde vivo (dos capullos venidos de ese infame lugar), habrá que pensar en desinfectar aquello con una vieja receta con ácido nafténico y ácido palmítico. Mano de santo contra todo tipo de plagas, ya sea un virus o una plaga de capitalinos.

      Comentario por Vicente Millán — 29 marzo 2020 @ 10:41 | Responder

      • Muertes evitables de haber previsión y buen gobierno. Creo que en la expansión de la enfermedad ha habido, sin duda, una parte de racismo. Efectivamente, de cosas que pasan en esos países tan exóticos y lejanos. Los europeos, tan limpitos y peinaditos, no teníamos por qué temer nada. Zasca. La única disculpa que leo del gobierno es que hay otros que lo están haciendo peor. Pues sí, efectivamente, pero corresponderá a su población ajusticiarlos como consideren oportuno (veremos si el Bolsonaro acaba muriendo antes por intoxicación de plomo que por el virus).

        Sobre los madrileños… realmente, no es su culpa. Cada uno buscó su bien particular (una vez más desmintiendo a Adam Smith). Yo también hubiera hecho lo mismo, pero extremando luego las precauciones, como de todas formas estoy haciendo. Confinando localidades,compartimentando España, a estas alturas podríamos tener buena parte del Estado libre de infección y funcionando. Pero el puto Ken no quiso cargar con el coste político de tomar medidas antes de tiempo, no le fueran a tachar de exagerado. Y ahora tenemos que estar encerrados todos, los que iban a estarlo de todas formas y el resto donde no había infección y la trajo la desbandada madrileña.

        Yo también me he preguntado qué cambiará tras la pandemia, pero ni siquiera sabemos cuándo podremos dar este capítulo por superado. El mundo se va a cerrar, eso es evidente. Se reducirán, al menos durante un tiempo, los movimientos de población entre Estados. Pasarán años hasta que se restablezca el mismo flujo que antes de la crisis. Y no es bueno, unas poblaciones aún más aisladas por las fronteras políticas.

        Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 21:29 | Responder

      • Yo creia que la receta era con naftato de aluminio y gasolina…

        Comentario por santi — 30 marzo 2020 @ 20:54 | Responder

        • En la versión original, era gasolina con aceite, para retardar la combustión y hacerlo más pegajoso. Pero lo que se usó en Vietnam era más sofisticado.
          https://en.wikipedia.org/wiki/Napalm
          https://es.wikipedia.org/wiki/Napalm
          El nuevo napalm, “Napalm B” contiene benceno y poliestireno para estabilizar la base de la gasolina.
          From 1965 to 1969, the Dow Chemical Company manufactured napalm B for the American armed forces.

          Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 22:30 | Responder

    • Diríase que todo esto altera tu acostumbrada ecuanimidad.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 29 marzo 2020 @ 18:38 | Responder

      • Yo soy muy ecuánime. Exterminaría cual ratas a toda la clase política, sin distinción de religión, raza o sexo.

        Es en las circunstancias excepcionales donde sobresalen los grandes hombres (y mujeres, por si hiciera falta aclararlo). Y estamos viendo casos de grandeza de espíritu. Pero ninguno, ninguno, dentro de esa clase de seres superiores que usurpan la soberanía popular. Es el gobierno de los peores.

        Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 21:14 | Responder

  2. Por cierto. Había dicho que para finales de Marzo, de seguir así, llegábamos a los 30.000 muertos, que luego rebajé a 20.000. Afortunadamente la R ha ido bajando (y no recuerdo vez en que he estado más contento de errar un cálculo) y la proyección es ahora de algo por encima de 9.000 víctimas. Ojo, sin confiarse, que de seguir con un R=1,1 (en nuevos muertos) nos plantamos a mediados de Abril por encima de las 50.000. Que seguramente no se cumplirá, la R seguirá bajando según la cuarentena se endurece, y más con el nuevo decreto en el que, por fin, sólo quedan abiertos los sectores esenciales. Y, por fin, parece que por fin se generaliza el uso de mascarillas FFP2 (hay más sanos que enfermos, así que es preferible el uso de estas respecto a las quirúrgicas).

    Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 0:25 | Responder

    • que quieres q te diga, fui el viernes al hipermercado y el 90 % de empleados estaban sin mascarilla. Y mña me tocara currar y no tengo mascarilla

      Comentario por Emilio Fernandez — 29 marzo 2020 @ 17:06 | Responder

      • Lo siento, tronk. Es vergonzoso. Entiendo que haya puestos de trabajo que no se pueden cerrar, pero se les debería dotar, qué menos, de medios para prevenir el contagio. Una miserable mascarilla, la hostia puta. El gobierno chino pudo garantizar el suministro a su inmensa población, y la mierda de tenderete español no puede hacer lo mismo con una población ridícula.
        Te diría que comprases por internet, pero es que estando expuesto durante toda la jornada laboral, el pasarte media hora en el súper es lo de menos.

        Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 21:33 | Responder

        • Pues hoy hable con un guardia civil y me ha dicho los siguiente que es pa flipar, “segun orden de los superiores, solo se puede usar el kit (un maletin con 1 mascarilla unos guantes y gel desinfectante, esto x pareja) en caso de que se vea claramente que esta enfermo”, tocate los cojones. Y ya lo del personal sanitario de traca, y no se ni como calificar lo de los geriatricos.
          Italia va 5 dias por delante y viendo su curva son incapaces de hacer lo q hacen ahora hace 5 dias?¡, q es cuando lo hicieron alli, q solo tienen q ver lo q hacen en italia¡
          De verdad creeis q va cambiar algo?, vamos a salir de aqui con una crisis de escandalo, con una deuda idem, y todo por no gastarse 4 cuartos. Y al final esto tb es educacion, si nos hubieran hablado de las mascarillas su uso y el pq de usarlas, dejariamos de reirnos como paletos q somos de los asiaticos cuando les vemos con ellas. Es mas importante enseñar los dogmas de la izquierda o de la derecha que enseñar cosas utiles.
          Sabes que ha descubierto esto, que el mundo esta peor de lo que estaba, y que como comentaste el otro dia occidente esta acabada, el futuroe s del lejano oriente.
          Hoy he leido que en COrea del Norte hay 30000 muertos, la fuente de El Mundo creo q eran los pelos del culo de su director. Periodismo de calidad lo llaman

          Comentario por Emilio Fernandez — 29 marzo 2020 @ 22:06 | Responder

          • No entiendo. ¿Que está enfermo quién? ¿El picoleto? ¿La víctima?

            Se podían haber minimizado daños. Una vez que la enfermedad está repartida por el cuerpo social, los daños van a ser devastadores.

            Por cierto, corrígeme si me equivoco, pero Italia aún no ha cerrado su industria. Al menos, no he leído noticia de ello. Pues muy bien. Si diez mil muertos os parecen pocos, a ver si cuando empecemos con los cientos de miles. No sé si se dan cuenta que una enfermedad con una mortalidad del 2%, que pase por toda la población, implica segar la vida de 1,2 millones de italianos. No sé, ellos verán.

            Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 0:43 | Responder

          • Hoy me contaba una enfermera que, en su hospital, para los que no están directamente en contacto con los apestados declarados (pero si con otros que podrían estarlo sin saberlo) les dan una mascarilla para CUATRO DIAS.

            Comentario por santi — 30 marzo 2020 @ 20:58 | Responder

            • HAS leido o del Guardia Civil con coronavirus que decia que les mandaban entrar a los geriatricos sin mascarillas ni nada, sin saber si podian estar enfermos y contagiar a los ancianos.

              Comentario por Emilio Fernandez — 30 marzo 2020 @ 23:42 | Responder

              • :/

                Como siempre, está la verdad oficial que muestra el telediario. Todo funciona bien y estamos en buenas manos. Y luego la realidad, que es el resultado de las decisiones de una panda de incompetentes en grado sumo. Ahora está todo el mundo pensando como cumplir con la letra de la ley, en vez de detectando las situaciones de peligro de contagio y modificando lo que sea necesario para evitarlas. El espíritu del funcionario, cumpliendo reglamentos como un robot cumple con lo que le han programado. De hecho, ya se puede encontrar IA con más inteligencia, iniciativa e imaginación que el funcionario medio.

                Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 13:43 | Responder

  3. Máxima de todo político: Nunca desperdicies una buena crisis.
    Corolario de Beamspot: NUNCA verás un político hacer nada para evitar una crisis. Más bien al contrario.

    Me consta que la multinacional alemana en que trabajo pidió varias decenas de miles de mascarillas a finales de Febrero. No sólo en España.

    Al menos en Alemania, Rep. Checa, Rumanía e incluso en varias empresas próximas a la planta donde trabajo y que fabrican mascarillas.

    NO PUDO comprar ni una: TODAS estaban embargadas por los diferente gobiernos.

    En Febrero, ANTES de la cuarentena. Curioso: cierta planta alemana pudo comprarlas, pero cuando fueron a enviarlas por paquetería a nuestra planta, se personó la policía alemana y las incautó…

    ANTES.

    ¿Alguien es capaz de entender cuales son las implicaciones de esto?

    Es como lo de Bezos vendiendo un porrón de acciones justo hacia mitad de Enero. Alrededor del 17/1/2020 muchos grandes directivos se salieron de la bolsa todo lo que pudieron. Igual que muchos más que de costumbre, ‘desertaron’ del cargo de CEO.

    Puede que esto último sea un rumor, pero lo de las mascarillas en mi planta SI es cierto.

    Algo huele a podrido por aquí, y me temo que la estupidez de nuestro bobierno (si, hace tiempo que escribo bobierno con b, de bobos) se queda muy muy corto, y se ha encontrado el percal sin ni siquiera olérselo. Se ve que Soros no les llamó para avisarles…

    Beamspot.

    Comentario por Beamspot. — 29 marzo 2020 @ 11:59 | Responder

    • Bueno, lo de los inversores era más que previsible. Había un riesgo de que la pandemia se descontrolase, y no querían estar invertidos en el mercado en esas circunstancias. Es una decisión perfectamente racional, de personas bien informadas que se anticipan a los acontecimientos. Yo quiero tener gente con esa capacidad en el gobierno, y no la panda de basurientos que comparecen en las ruedas de prensa, que dan lástima. Ehhh. No sé leer. Ehhh. No sé hablar sin muletillas. Ehhhh. ¿Has visto el vídeo de la Directora General de Farmacia? Nos ha salido caro el cupo de género, nos ha salido caro de cojones. ¿Acaso no hay gente competente en España? Inteligente, culta, HONORABLE. La hay, me cago en Cristo, claro que la hay. Pero no llegan a las posiciones relevantes porque les repugna el comadreo necesario para medrar.

      Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 21:38 | Responder

    • Saludos:

      Están recogiendo chubasqueros para un hospital provincial. Ya sabéis para qué. La petición la ha hecho el hospital. Ahora descubro que yo no viví en el “tercer mundo”, siempre he pertenecido a él.

      Comentario por Vicente Millán — 29 marzo 2020 @ 22:03 | Responder

  4. Estou em desacordo absoluto com seu relato.
    Estou em desacordo com as últimas medidas de confinamento e feche industrial/laboral, não de máxima prioridade, tomadas pelo executivo do Governo de Sanchez .
    Certamente, medidas tomadas não precisamente “motu propia” , mas aconselhadas pelo grupo de “savants”(Oriol Mitjá et all. cientistas,biólogos, epidemiólogos…). Já o dizia Ortega e Gasset, quando estava a falar “ dos barbaros especialistas”….” Na Rebelion de las masas. Quando não vem algo mais fora do seu reduzido/ super-especializado enquadre óptico…
    _____________________________________________________________________
    Extrato por mim dirigido (18/03/2020) à AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas)
    1º En todas las pandemias hasta ahora padecidas por la humanidad. Todos los individuos “ curados” sobrevivientes. Mayoritariamente terminaban inmunizados para el patógeno causante .
    2º Si en la actual pandemia Covid-19, Los individuos , con buena salud ( activos, en edad laboral). Los indices de morbilidad patológica son relativamente benignos ( minimas molestias bien soportables ) incluso soportables a pie laboral . O todo lo mas 1/4 dias de baja laboral. (também hay desgraciadamente, nessa coorte unos minimos de letais).
    Porqué no se actúa “ad contraria”. Es decir promover la transmisión de la viriasis entre los ciudadanos aun no inmunizados, a fin de obtener lo antes posible una población mayoritária, inmune.
    Mayoría países de Europa es lo están haciendo , com índices y resultados letalidad mucho menos elevados que España, y sin colapsar la Sanidade Pública/Privada.( las consequencias sociales/ económicas … obvias).
    3º La población de edad, disminuidos, con patologías… “Por sentido común”. Logicamente,blindados con máxima protección , reclusión en sus moradas, instituciones (aquí con fracaso estrepitoso “quase previsto”( GERIATRICOS INSTITUIDOS COMO “NEGOCIO”) ….Objectivo lógico evitar / retardar la infección. Consequentemente, dar tiempo al tiempo. Es decir:
    a) Tener ya elaborada , una vacuna preventiva/curativa por la I. Farmacéutica.
    b) Permitir la reducion “Natural” per se”( imuidade de grupo) de la agudeza patológica (letalidad) de Covid-19.
    c) La inmunidad mayoritaria de la población ya sana (inmunizada), iria permeando en el espacio/ tiempo a la población de edad. Como acontece normalmente con la “gripe estacional actual”.
    4º Aunque no improbable . Podria dar-se un nuevo “salto” (mutacion) de espécie ( como estiman pasó actualmente). Pero de célula de mamífero a bacteria género “Clostridium”, para entonces, si ya tendriamos una catástrofe sanitária de consequencias horrorosas en espacio/ tiempo.
    Este ( errado ou não ) é meu relato a dia de hoje. Saúde , sorte e meus cumprimentos para tudos. Ramom Nogueira

    Comentario por ramom nogueira — 29 marzo 2020 @ 18:48 | Responder

    • Mais non é un relato. Non fixen ningún relato. Na primeira parte da entrada amosei o tratamento estadístico duns datos patentes. E na segunda, argumentei sobre a responsabilidades política e penal dos i-responsables.

      “Relato” cheira a postmodernismo. Cada un ten o seu conto, e o importante non é a veracidade do conto senón conseguir colarllo á xente.

      Máis aló do termo. Ti apostas, co goberno de Holanda (e ata vai pouco co Inglés) pola hipótese da inmunidade de grupo. Semella que podería ter certo respaldo científico. Ten certa lóxica. Agora ben, como di a OMS, non coñecemos a duración da inmunización. Ti coñecerás tamén a noticia da muller xaponesa que se infectou de novo, logo a lo menos ela non desenvolveu unha inmunidade permanente ou duradeira. Pero aínda hai outra razón de peso. Para acadar a inmunidade de grupo, precísase unha inmunización do 70-80 (coas vacinas recoméndase do 98…) por cento da poboación. É dicir, o 70-80% da poboación ten que pasar a enfermidade. En Italia, as proxeccións indican que a enfermidade afectou ó 1-2% da poboación. ¿Seguro que pensas que é boa idea deixar que continúe a transmisión ata acadar o 70-80% da poboación?

      Comentario por Nadir — 29 marzo 2020 @ 21:49 | Responder

      • Es que lo de decir que se busca inmunidad de grupo es un eufemismo. En realidad quieren decir que se muera el que se tenga que morir, y los que no, que sigan con su vida. Y esta habría sido la estrategia a seguir si no fuera porque tenemos un sistema sanitario en la UCI, incapaz de atender a todos los que enferman y eso puede provocar que acaben muriendo más de lo inevitable.

        Te quejas de la estupidez de los políticos (de cualquier color), y en tu queja das la respuesta a por qué no puede ser de otro modo. El político sólo puede medrar si es capaz de demostrar dotes en el juego político, es decir, de generar redes que le protejan ante sus rivales (los que desean los puestos a los que el político aspira u ostenta) y estrategias para neutralizarlos. El valor fundamental de un político es ser capaz de mantener en un puesto durante más tiempo que los demás, es decir, de ofrecer estabilidad. ¿De qué sirve el mejor matemático epidemiólogo con la mejor estrategia del mundo para combatir la epidemia si no es capaz de llegar al puesto en el que es capaz de tomar decisiones, no digamos ya de mantenerlo?
        Esto no es exclusivo de los gobiernos. En cualquier parte donde haya un puesto mejor retribuido que otro, hay política. Y los que ascienden no son los más cualificados ni los más capaces, sino los más políticos. Ni siquiera en el santuario de la excelencia, la universidad, ocurre tal cosa. Jefes de departamento, rectores, ¿alguno de ellos es digno de premios Nobel? ¿Alguno trabaja en realidad para colocar a los más capaces en puestos de relevancia o simplemente se dedican a montar una red de aduladores dependientes que les mantengan en los cargos? De vergüenza la forma en que modifican los criterios evaluadores para que los puestos se los lleven las personas adecuadas según los criterios políticos antes que académicos. Pero es así como funciona y como se mantiene. El que se enfoca demasiado en su trabajo y pierde de vista este “juego” acaba convirtiéndose en un gran especialista en su campo sin posibilidades de dirigir nada.
        Si esto ocurre en la universidad, si esto ocurre en las grandes empresas, ¿cómo no será en los partidos políticos?

        Tenemos un sistema que premia al político que logra mantenerse en el poder durante más tiempo, sea como sea. Así no es de extrañar que el factor que más cuenta a la hora de decidir cuándo parar el país sea el que convenga más electoralmente al presidente. A Sánchez, Casado, Abascal e Iglesias. En una democracia como la nuestra, lo que mueve a los presidentes, a los gobiernos, es la opinión pública. Y la opinión pública la manipulan los medios de comunicación y las empresas que los controlan. Si todos los periódicos hubieran dado la voz de alarma cuando se supo que el virus había escapado de China, sus consecuencias y las medidas que teníamos que tomar, el gobierno habría podido reaccionar más rápidamente. Pero ¿qué decía la prensa esos días? ¿Lo recuerdas?

        Nos gusta creer que hay alguien al timón, pero lo cierto es que la corriente es más fuerte que el viento y el margen de maniobra, aún sabiendo, es pequeño. La alternativa es poner a alguien al mando que ponga a todo el mundo a remar en la misma dirección y confiar en que no nos esté lanzando contra el arrecife. Pero ¿a quién ponemos al mando? Inevitablemente, será un político.

        Comentario por Abraham — 30 marzo 2020 @ 10:50 | Responder

      • Me retifico:
        O governo (como é lógico) seguiu as diretrices do Comité de expertos cientifico pra Covid-19. Integrado: Fernando Simon diretor CCAES, Antoni Trilla epidemiologo H. Clinic, Hermelinda Vanacchosa subdiratora epidemiologia Generalitat valenciana, M. Teresa Moreno I.Salud Carlos lll, agustin Portela Moreira da agência spañola do Medicamento y productos Sanitários. Inmaculada Casas viróloga Centro Nacional Microvilogia, Miguel Hernaán de bioestadística-epidemiologia Uni. de Harvard
        O maniesto do grupo 70 cientificos ao qual me referia com certa piada, liderado por Oriol Mitjá que propunha um confinamento “total ¨” ( eu sugeria-lhe, uma melhor solução da pandeimia “um suicidio coletivo e simultâneo dos cidadãos”. Morto o cão , acabou a raiva !
        Saúdos e cumprimentos.
        ramom nogueira

        Comentario por ramom nogueira — 30 marzo 2020 @ 11:34 | Responder

  5. Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 1:57 | Responder

    • Para hacer más llevadero el confinamiento:

      https://erratanaturae.com/8805-2/

      Comentario por Corvo do Anllons — 30 marzo 2020 @ 11:14 | Responder

      • Buf! Entre EDX y Coursera tengo material como para no aburrirme durante varias cuarentenas seguidas. Pero aún así llevo muy mal lo de estar encerrado sin poder pasear por el campo.

        Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 19:47 | Responder

    • Seguro que te has visto ya todos los vídeos de la chinita. ¿A qué te pone? Ja, ja, ja, ja, ja!

      Comentario por Greg — 30 marzo 2020 @ 18:57 | Responder

      • Es guapa, pero terríblemente delgada. El pavo es terriblemente feo pero piensa bien.

        Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 19:49 | Responder

    • https://www.shine.cn/news/metro/2003295301/
      Me cuentan mis amigos de Shanghái que están volviendo a cerrar establecimientos que acababan de reabrir. Y que a ellos les han puesto un sensor en la puerta desde el cual controlan las veces que abren y cierran. Solo pueden hacerlo cinco veces al dia.

      Comentario por erebiagorge — 30 marzo 2020 @ 21:16 | Responder

      • La segunda ola, que le llaman. Madre mía, esto va para largo…

        Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 22:32 | Responder

  6. Por cierto, leo que la insistencia de los ministros de Podemos, y en especial Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, ha sido la que ha vencido la resistencia de Nadia Calviño a parar la economía. En otras entradas he vertido mi enorme desagrado a esa formación, pero hemos tenido la inmensa suerte de tenerla en un ejecutivo de coalición (en lugar de, por ejemplo, al farlopito) para forzar este cierre de la economía para proteger a los trabajadores y sus familias (y, al final, toda la sociedad). A cada cual, los méritos que le corresponden.

    En cuanto a la muñequita rusa hija de papá sociata, ya se ve a dónde le alcanza la inteligencia. Mucho puestecito en Europa, pero para ella era preferible mantener esta situación de parálisis parcial en vez de acabar de una vez con el virus y poder reactivar la economía de una maldita vez, probablemente a tiempo para surtir los mercados internacionales cuando el resto del mundo esté aún parado. Esta medida debería haber sido tomada hace tres semanas, que es el TIEMPO QUE HEMOS PERDIDO, y ahora el confinamiento tendrá que ser más largo y de todo el Estado. Y queda mucho por hacer. Se necesita por una maldita vez ir delante del virus, para ello hay que detectar todos los casos armados con termómetros. Hay que establecer la logística para permitir cerrar todos los supers y demás comercios que siguen abiertos, sirviendo todo a domicilio. Que por cierto, muchos sectores declarados “estratégicos” no lo son, como tener a un pobre pizzero repartiendo. Si no sabes cocinas, te calientas una lata de fabada, no te jode. Y los puestos de trabajo que realmente sean imprescindibles, que son muchos, y en los que no pueda haber teletrabajo, que no son tantos, poner los medios que haga falta para que desarrollen su labor de forma segura (y hasta que no se disponga de ellos, se quedan en casa cobrando la nómina íntegra, pues no es su culpa si la empresa no provee de esos equipos y condiciones de trabajo). Por otra parte, me parece justificado computar el tiempo de cuarentena por vacaciones, es una emergencia y todo el mundo debe poner de su parte. Todo el mundo.

    Para terminar, mención especial al PNV. Normalmente hablaba de ese grupo con admiración, de una derecha que podía ser civilizada sin dejar de ser derecha, algo imposible en España. Pues bien, estos días han demostrado un nivel moral a la altura de Vox. Es decir, más bajo no se puede caer. Una panda de miserables.

    Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 20:57 | Responder

  7. Quería compartir estas gráficas:

    De este artículo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_2019%E2%80%9320_coronavirus_pandemic

    Con el confinamiento estricto de Hubei, las muertes se estabilizaron en la 3ª semana de reclusión domiciliaria y empezaron a caer claramente en la 4ª. En nuestro caso las muertes iniciarian una meseta a mediados de Abril. Sin embargo, parece que ya estamos en esa fase. Ojalá, ojalá que sea así, pero me parece raro (que medidas más leves produzcan mejores resultados). También los italianos parece que han llegado a esa curva, pero una semana más tarde desde el candado. Lo malo es que ni siquiera las cifras de defunciones son de fiar.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

    Comentario por Nadir — 30 marzo 2020 @ 22:47 | Responder

    • Y yo comparto un problema que tienen algunos vecinos de los pueblos de León y de me imagino todos. Antes desde la caja rural x pasaban a llevarles la pensión a los viejos de los pueblos. Religiosamente una vez al mes. Y con ese dinero tiraban los que no se desplazaban al pueblo grande, véase Riaño para sacar dinero y hacer compras.
      “Los jueves pasa el camión tienda ultramarinos y el resto de días la panadera de turno”
      Y así iban tirando
      Luego vino la reunificación de las cajas y ese servicio social dejo de ser prioridad y los hijos_ nietos de fin de semana actualizaban las cartillas de los viejos y les sacaban la cantidad necesaria para el camión de los jueves y la panadera.
      Y llegó el covid y los hijos_ nietos de fin de semana ya no van al pueblo y algunos viejos se están quedando sin suelto.
      Parece una bobada con tanto muerto, pero no me deja dormir.

      Comentario por erebiagorge — 30 marzo 2020 @ 23:10 | Responder

      • Bueno, aquí me cuentan que el panadero, la pescadera… están quedando a deber. Más que nada por guardar las distancias y no manejar metálico. Y cada cierto tiempo, se pasan a pagar con tarjeta. Yo supongo que en tú zona también habrá una cierta flexibilidad. O se organizarán para que alguien con coche baje y saque dinero para varios. Pero vamos, sí, son cosas a tener en cuenta. Es que los decretitos del Ábalos son pensados para el mundo urbano, pero aquí en el rural son están jodiendo más que arreglando.

        Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 13:50 | Responder

    • y hay otra cosa respecto a las muertes tu puedes enfermar x dia, tener los sintomas a los 6-8 dias, ingresar pongamos a lso 10, pero no tienes pq morirte a las 2 semanas puedes resistir mas o menos, ya lei sobre algun caso de 3 semanas en la uci y salir. Que aparte de que no se midan todas las muertes tambien puede pasar esto.
      Yo hasta rezaria pq eso que dices pasara. Ojala sea asi

      Comentario por Emilio Fernandez — 30 marzo 2020 @ 23:38 | Responder

      • Bueno, nos movemos con medias. Obviamente cada enfermo tiene un proceso diferente, y más en esta enfermedad tan caprichosa. Pero para ver el avance o regresión de la epidemia, a partir del número de muertos, hacemos la asunción de que, de media, un paciente tarda en morir unas dos semanas desde que es contagiado. Puede que sea algo más. En el caso individual puede distar mucho de ser cierto, pero en conjunto tratar con medias puede ser una buena aproximación.

        Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 13:47 | Responder

  8. Bonjour.

    Se habla mucho del virus y de todas las repercusiones que conlleva.
    La CRISIS que está causando y que se puede seguir con estadísticas y porcentajes.
    Pero yo os quiero plantear una CRISIS que hay oculta, lo que quiere decir que no se puede ver ni valorar con las gráficas. Es una crisis psicológica y emocional que hay. Hablo de los HOGARES.
    Vamos a tener un antes y un después.

    – Me pongo en la piel de esas personas que viven en 50 o 60 metros cuadrados , parejas con sus hijos, abuelos, el perro, sin espacio y todos juntos, sin tener su espacio que se necesita. Todos estos días encerados y sin soportarse.

    – También están las parejas que no tienen ya nada en común pero más o menos lo sobrellevaban, no se veían en todo el día porque mientras estaban en el trabajo o tenían sus hobies, ir a comprar etc. Pero ahora…….

    – Lo que más me duele es el hogar donde haya un maltratador o maltratadora, física o psicológica. ¿Qué hacen?
    No pueden coger la puerta y largarse. ¡para volverse loco!

    – Y ya por último, los hogares en los que haya adolescentes, con las hormonas revolucionadas. Y si los hay problemáticos un problema mayor.

    Todo esto es por comentarlo por encima y se podría profundizar mucho más pero creo que aquí hay una CRISIS psicológica muy importante y peligrosa.
    Y no he escrito de la situación económica de mucha gente, que eso sería otro tema que también afecta a lo que he tratado.

    Un saludo
    Adeus

    Comentario por Sylvie — 31 marzo 2020 @ 11:48 | Responder

    • Salut!

      Êtes-vous française? Ou habitez en France? Je me demande comment sera la quarentaine lá-bas…

      Mira, realmente, podemos verlo de otra forma. Tenemos viviendas confortables, suficiente comida, libros, entretenimiento… esto es mucho más de lo que puede esperar buena parte de la humanidad. Nuestros mismos abuelos, tenían que enfrentarse cotidianamente a una existencia mucho más dura e incierta, no durante unas semanas sino toda su vida. Coger una enfermedad que te mandase al otro barrio no era una hipótesis, sino una amenaza constante. Trabajando la tierra en condiciones durísimas, con lluvia, con frío, mal abrigados y alimentados… Yo estoy cómodamente sentado viendo como nieva por mi ventana. Así que, mejor que pensar en lo que no podemos disfrutar, es hacerlo en lo mucho que tenemos. Y reflexionar sobre la engañosa seguridad sobre la que construimos nuestras vidas.

      Hoxe máis que nunca… saúde!

      Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 13:39 | Responder

      • Bonjour.
        Totalmente de acuerdo con usted, pero no sé que comentario ha leído, el mio parece que no. Quizás no me haya expresado bien pero con todos mis respetos no ha entendido nada de lo que he querido decir.
        Yo tambien estoy sentada cómodamente frente a la ventana y viendo la Sierra pero eso no quiere decir que no piense en los que no tienen ni su privilegio ni el mío.
        Un saludo
        Adeus

        Comentario por Sylvie — 31 marzo 2020 @ 15:19 | Responder

        • Yo no he presupuesto que pienses o dejes de pensar. Sólo he añadido a tu reflexión otra de mi cosecha, eso es todo. Por charlar, más que nada.

          Por cierto, privilegio (privilege) es otro de esos términos que el postmodernismo ha manoseado para adaptarlo a su patochada. Yo no disfruto de ningún privilegio, y me figuro que tú tampoco. Es importante respetar el valor de las palabras. En castellano, privilegio significa:

          https://dle.rae.es/?w=privilegio

          Del lat. privilegium.

          1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

          2. m. Documento en que consta la concesión de un privilegio.

          Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 16:24 | Responder

          • 1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

            Ergo: ventaja especial que goza alguien por determinada circunstancia propia.

            Sylvie manifiesta su preocupación por aquellas personas que están confinadas en una circunstancia peor que la suya. Tú respondes que tendríamos que estar agradecidos porque hay otros que están o han estado en peores circunstancias que las nuestras. Y Sylvie te responde que está de acuerdo, pero que no por reconocer que goza de una ventaja especial con respecto a otras personas va a dejar de preocuparse por aquellos que están peor…
            ¿Cuál es el problema?
            En fin.

            Comentario por Albert — 2 abril 2020 @ 9:44 | Responder

            • ¿Qué ventaja especial tiene o crees que tiene? ¿O tengo o crees que tengo?

              En fin, que hay que desaprender el catecismo postmoderno y aprender a hablar en buen castellano.

              Comentario por Nadir — 3 abril 2020 @ 23:26 | Responder

              • Ventaja:
                1. f. Superioridad o mejoría de alguien o algo respecto de otra persona o cosa.

                Especial:
                1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
                5. adj. Que está por encima de lo normal o habitual por significativo o estimado.

                Ejemplo:
                “Tenemos viviendas confortables, suficiente comida, libros, entretenimiento… esto es mucho más de lo que puede esperar buena parte de la humanidad”.

                Tú mismo has puesto un buen ejemplo de circunstancia propia que te sitúa en una situación de mejoría respecto a otras personas. Ergo… eres un privilegiado respecto a esas personas.
                Si bien es cierto que la palabra privilegio deriva de “privilegium” (privus-legalis-ium) y que “legalis” es relativo a la ley, y que el “Diccionario de Autoridades (1726-1739) da esta definición de privilegio:
                PRIVILEGIO. s. m. La gracia o prerogatíva que concede el superior, exceptuando o libertando a uno de alguna carga o gravamen, o concediéndole alguna exención de que no gozan otros. Es del Latino Privilegium. RECOP. lib. 7. tit. 2. l. 1. Ordenamos que a las Ciudades, Villas y Lugares de nuestros Réinos les sean guardados sus privilégios. P. SANT. TER. Int. Amig. Cons. 5. Mot. 2. Esta luz, o ha de ser Dios por naturaleza, o su Madre por privilégio único de la gracia.
                hace tiempo que se usa esta palabra, en buen castellano(1), en este sentido más llano. Ains, que tenga que venir una francesa a enseñarte el idioma de tu reino…

                (1) Si es que la RAE es la que decide lo que es o no es buen castellano, algo que el mismo Valle-Inclán ponía en duda (de hecho cuenta la leyenda que se meaba, literalmente, en ella). Pero si no es la RAE ¿quién sanciona lo que es o no es buen castellano? ¿En que siglo tenemos que detenernos? ¿O tenemos que hablar directamente en latín?

                Comentario por Albert — 4 abril 2020 @ 7:51 | Responder

                • En esta sociedad, disponer de vivienda confortable, suficiente comida, libros o entretenimiento es algo al alcance de la inmensa mayoría, en modo alguno algo exclusivo o especial. Exclusividad es tener un Ferrari en el garaje. Ni siquiera podemos decir que tener un Porsche sea algo especial o exclusivo (ventas de 3400 el año pasado en España).

                  Pero es que conducir un Ferrari no es un privilegio. La mayoría de la población, si fueran suficientemente tontos, podrían acceder a un Ferrari de segunda mano si ese fuera su sueño (a costa de renunciar a muchas otras cosas). Durante el franquismo, debías tener contactos en el ministerio para poder acceder a un coche de importación. Esto sí que era un privilegio, una excepción en el ordenamiento legal que beneficia a unos individuos en concreto. Esto es lo que, en buen castellano, significa privilegio. No porque lo diga la RAE, imperfecta, sino porque así lo ha sancionado la comunidad de hablantes tras siglos de uso.

                  Ahora, venís los lameculos de la French Theory a hacer un trile con la lengua, para que tenga sentido la patochada dictada en lengua bárbara. Y no, en buen castellano tener acceso a libros, suficiente comida o una casa sin goteras en la sociedad española del s.XXI NO se puede definir como “privilegio” sino “normalidad”. Y, en todo caso, estamos hablando de mejores o peores condiciones de vida, pero no de privilegios. Pero como los nuevos curitas que sois, tenéis que difundir el veneno de la culpa, del pecado original, que se adquiere sin mediar acción y que para expiarlo se debe pasar por vuestras catequesis. Reconozco mis privilegios! Me deconstruyo, me humillo para quedar limpio de mis pecados!!! La misma bazofia de siempre para mantener controlado y sometido al personal, con lavado de cara para adaptarlo a los nuevos tiempos.

                  Los progres de hoy son los seminaristas y beatas de ayer. Mismo esquema mental, misma cobardía intelectual, sólo cambia el vestuario y el decorado.

                  Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 11:37 | Responder

                  • Me he perdido. Oye, que si tan importante es para ti ser el que mejor castellano habla, te lo concedo. Ala, ya puedes respirar.

                    Reconozco que no hablo con un diccionario de la RAE bajo el brazo y que cuando me enfrento a alguien que comparativamente está en una situación desventajosa en comparación con la mía me considero un privilegiado respecto a esa persona. ¿Es un uso inadecuado de la palabra privilegio según la RAE? Es posible. El demonio está en los detalles. Por ejemplo: ¿A qué te refieres con “en esta sociedad”? Esta sociedad global; esta sociedad española; occidental… En cualquier caso, esta sociedad es una sociedad de clases en la que lo que es normal para una clase no lo es para otra. Y no me estoy refiriendo a tus cochecitos.
                    Lo que es evidente, y nadie lo ha discutido, es que una excepción en el ordenamiento legal que beneficia a unos individuos en concreto es un privilegio. De hecho ese era el sentido original de la palabra. La cuestión es que el castellano es una lengua viva. Y que la comunidad de los castellanoparlantes son como yo; no hablan con el diccionario de la RAE en la mano. Es decir, que los castellanoparlantes a menudo hablan un “mal” castellano. De hecho si se dejara que tu idealizada comunidad de hablantes sancionaran el uso del buen castellano sucedería lo que sucedió tras la caída del imperio romano con el latín. En unos pocos siglos, habitantes de valles contiguos prácticamente ni se entenderían. Una de las funciones primordiales de la RAE es precisamente esa; reducir el metabolismo basal de la lengua para que esto no suceda. El castellano se eligió como lengua común del reino y a partir de ahí se encargaron de limitar el desaguisado provocado por siglos de comunidades de hablantes libres de autoridades lingüísticas. En todo caso, que reduzcan el metabolismo basal bajo mínimos no significa que la conviertan en una lengua muerta. Y los contenidos semánticos evolucionan con el tiempo incluso para la academia. Pero en la calle, tu comunidad de hablantes hace usos de la lengua divergentes de los sancionados por las autoridades. Con todo, la academia consigue que esa divergencia no sea excesiva.

                    Pero al tema. Ya está decidido. He usado mal el castellano según la academia. Soy un pecador. ¿Cuántos Ave Marías tengo que rezar para redimirme? A ver, que nadie se ha presentado como víctima de nada para echar en cara privilegios ajenos, ofenderse y exigir compensaciones.

                    Joder como está el patio.

                    Comentario por Albert — 6 abril 2020 @ 10:00 | Responder

                    • Oye, que si tan importante es para ti ser el que mejor castellano habla, te lo concedo –> Deja de decir imbecilidades. Es importante, en toda discusión seria, usar el lenguaje con propiedad para evitar equívocos. Por eso, en disciplinas científicas se emplean términos técnicos con sentido unívoco, precisamente para evitar la confusión. El postmodernismo, del cual bebes, no sólo no procura evitar esa ambivalencia en los términos sino que es su principal soporte argumentativo. Eso es razonamiento de trilero. Pero realmente, nunca el postmodernismo pretendió hacer ciencia, todo lo contrario, la consideró como la enemiga a batir.

                      me considero un privilegiado –> Lo que tú te consideres es irrelevante. Te puedes considerar mujer, ornitorrinco o avestruz. La autopercepción cobra valor en la patochada postmoderna, pero al tratar un tema en serio resulta indiferente (más que, en todo caso, en psicología).

                      ¿Es un uso inadecuado de la palabra privilegio según la RAE? –> No, la RAE no hace más que recoger, mejor o peor, el valor de las palabras usadas por la comunidad de hablantes. Es un uso inadecuado de acuerdo al uso que los hablantes de castellano le hemos dado al vocablo “privilegio” durante siglos.

                      ¿A qué te refieres con “en esta sociedad”? –> Después de aprender la definición de “privilegio”, te lees la de “sociedad”.

                      es una sociedad de clases en la que lo que es normal para una clase no lo es para otra –> Tener acceso a libros, a comida suficiente y una vivienda sólida y aislada es la situación de la inmensa mayoría de la población española, incluso en la clase más baja. Esto es un hecho. Y lo que es común, no es privilegio. Por definición. Pero además, aunque así no fuera, las diferentes condiciones de vida no constituyen, por sí mismas, un privilegio. Un chaletón o un cochazo, por muy exclusivos que sean, no son un privilegio.

                      Mira, te lo explico. La nuestra no es una sociedad basada en el privilegio que, salvo en caso de la Casa Real, en su mayoría son contrarios al ordenamiento legal y son percibidas por la población como un comportamiento corrupto (dar licencia de construcción a alguien por ser amiguito del alcalde, por ejemplo, sería un caso de privilegio moderno, se le permite hacer algo que los demás no pueden). Es la sociedad del antiguo régimen la basada en el privilegio. Por ejemplo, cuando la corona le concedía el monopolio de la importación/exportación de cierto producto a tal persona de su órbita, frecuentemente con título nobiliario Eso era una excepción a la norma hacia una persona o grupo de personas concreto, restringido, por razón de su misma identidad. Esa excepción puede estar recogida en el ordenamiento legal o formar parte del derecho consuetudinario, por ejemplo, que el noble ocupe los asientos delanteros, de honor, en la misa. Lo que en lengua castellana, durante siglos, se ha considerado privilegio.

                      En lugar de ello, la sociedad liberal-capitalista sustituye el mecanismo del privilegio por el de la reproducción del capital. En el que obviamente, quien cuenta con capital previo parte con una ventaja, pero no un privilegio (pues no son sinónimos, por mucho que pretendas confundirlos). Son mecanismos distintos. Abrir una empresa y ganar dinero con ella no es ya un privilegio de quien se le da esa concesión o permiso, todo el mundo puede intentarlo, luego no es un privilegio. Pero quien cuenta con un capital importante lo tiene más sencillo (para empezar, porque no depende de financiación externa).

                      La cuestión es que el castellano es una lengua viva. –> La cuestión es que esto no tiene nada que ver con la evolución natural del castellano, sino con el empeño de un grupito de niñatos que toman su doctrina del inglés y la procuran adaptar a la lengua castellana, subvirtiendo el valor de las palabras para crear una ceremonia de la confusión en la cual al perro se le pueda llamar gato. Lo cual es la antítesis de un razonamiento científico o incluso meramente honesto.

                      los castellanoparlantes a menudo hablan un “mal” castellano –> No. Por definición el castellano es la lengua hablada por la comunidad de hablantes. Pero es que la mayoría de hablantes no ha adoptado la neodefinición postmoderna de “privilegio”. Sólo un grupito de cretinos adoctrinados se refiere a tener comida suficiente como un “privilegio”, un uso del término que es ajeno al consenso en el valor del término de la comunidad. Por lo demás. me ha parecido interesante la referencia al metabolismo basal de una lengua, me gusta, en serio.

                      He usado mal el castellano según la academia –> No, según la comunidad de hablantes, presente y pretérita, que tienen muy clara la acepción de privilegio. Podemos realizar un estudio de ese término, con qué valor ha sido empleado en textos de diferentes épocas, y cómo coincide el nuevo uso con la traslocación al castellano de la neodefinición impuesta por el postmodernismo. En ella podremos apreciar cómo el único grupo que emplea el término con ese nuevo valor son los acólitos de la French Theory, y no el común de la sociedad. No es la evolución natural del lenguaje, es un grupo de cretinos que procura dar sentido a su doctrina haciendo un trile con significantes y significados. Viene a ser como los homeópatas que le llaman “medicina homeopática” a una grajea de glucosa, o el cretino integral del Pàmies, que llama SMM (Suplemento Mineral Milagroso) al clorito sódico (NaClO2). En estos casos, le dan otro nombre más conveniente al mismo significado, mientras que el postmodernismo hace la pirueta inversa, da otros significados al mismo término. Que viene a ser el Teorema del Punto Gordo que empleábamos en dibujo lineal, aplicado al lenguaje.

                      Comentario por Nadir — 6 abril 2020 @ 12:53

                    • Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 1:52

          • Saludos:

            Veo que unos de los privilegios que abundan por aquí es la ausencia de empatía. Y supongo que eso de “por cierto, privilegio (privilege) es otro de esos términos que el postmodernismo ha manoseado para adaptarlo a su patochada”, o lo dices de coña o es para picar al personal.

            Comentario por Vicente Millán — 3 abril 2020 @ 21:03 | Responder

            • Pongo un ejemplo de privilegio: La inviolabilidad de la persona del rey. Un, dos, tres…

              Comentario por Nadir — 3 abril 2020 @ 23:32 | Responder

      • Aquí también ha nevado, sorpresa mañanera. Se agradece , la verdad. Me da rabia no haberme comprado la cámara de fotos que quería . Podría fisgar desde mi atalaya.
        Hoy ando por la pared. Y me duelen los ojos de leer. Y echo de menos salir a llenarme de barro las botas. Los tilos ya están explotando.
        Por charlar……

        Comentario por erebiagorge — 31 marzo 2020 @ 20:19 | Responder

        • Pues yo tengo un tilo cerca de una de mis fincas. La última vez que pasé, hará ya una semana, estaba aún dormido. Me muero de ganas por darme un paseo por ahí y ver cómo anda…

          Y joder, tengo mil cosas que hacer en las fincas. Qué estúpido aplicar unas normas de ciudad al entorno rural. En vez de basarse en lo que la ciencia dice que es seguro o no, aplican el caldo para todos.

          Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 23:23 | Responder

  9. El Ministerio de Sanidad, mediante el mediático director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, difunde que no tiene sentido ponerse la mascarilla.

    https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/02/26/sanidad-insiste-no-tiene-sentido-que-la-gente-se-preocupe-por-si-tiene-mascarillas-en-casa/

    Dos de los principales expertos mundiales en este tipo de virus te dicen QUE TE PONGAS LA PUTA MASCARILLA (además de lavarte las manos y guardar las distancias).

    https://www.abc.es/ciencia/abci-mayor-experto-chino-coronavirus-avisa-gran-error-europa-gente-no-pone-mascarilla-202003302128_noticia.html

    ¿A quién vais a hacer caso?

    Por cierto, Fernando Simón ha contraído la enfermedad. No ha sido capaz ni de protegerse él mismo.

    Espero que curse la enfermedad de forma leve, para que pueda enfrentarse a un juicio por homicidio involuntario por difundir cretinadas anticientíficas que han puesto en riesgo a la población y, sin duda, ayudado a propagar la enfermedad. En este nivel de imbecilidad, sólo se me ocurre a la Iglesia Católica rechazando el preservativo como medio de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por la enorme responsabilidad que tenía, la condena debería ser acorde.

    Sí, lo sé, al final no pasará nada. Aquí sólo pagan los platos rotos los soldados, nunca los generales.

    Comentario por Nadir — 31 marzo 2020 @ 16:17 | Responder

    • Pues la cuestión es sencilla. ¿Tienen todos los sanitarios que están en primera línea de infección mascarillas suficientes? No. Entonces la prioridad es que haya mascarillas para ellos. Cuando todos vayan bien protegidos y sobren mascarillas, entonces tendrá sentido que nos protejamos los sanos.
      Lo dije antes, pero parece que no me creíste. El confinamiento absoluto solo es posible cuando puedes enviar ayuda desde fuera. Si solo tenemos que aislar a los habitantes de la provincia de Soria, desde el resto del país podemos garantizar que se queden en sus casas y no les falte de nada. Como han hecho los chinos con Wuhan. Pero cuando la epidemia es en toda España, la ayuda tiene que venir del resto de Europa… y va a ser que no. Desde luego, no de Italia.

      Hay que asumirlo. No podemos detener el contagio, sólo ralentizarlo. Con el inconveniente de que los que no se infecten ahora, lo harán después, con la economía más dañada. Sin trabajar no podemos fabricar los productos que necesitamos para vivir y para combatir la pandemia, mascarillas incluidas, ni ganar dinero para poder comprar fuera. Podríamos tirar de ahorros, que no tenemos (coletazos de la crisis de 2008), o de deuda, que veremos a ver luego cómo se paga, cuando ya está costando pagar las deudas actuales.

      Teletrabajar está muy bien, muy bonito, pero es para el que no tenga niños pequeños en casa. Mi vecino teletrabajaba tres días en semana antes de la pandemia, cuando los niños estaban en el cole; ahora no rinde.

      Será cierto que nuestros abuelos lo pasaron peor y lo soportaron (aparentemente, no todos). Pero el hambre es la misma con y sin internet. Los autónomos que viven al día y ahora no tienen ingresos ni ahorros, los que viven en la economía informal y los que viven habitualmente de la delincuencia, ¿a qué clase de ayudas pueden acceder para pagar el pan? Y cuando no puedan comer, ¿qué harán? ¿Pintar otro cartelito hashtag me quedo en casa?
      ¿Para eso han sacado los VAMTAC de la legión? ¿para acabar con el problema a tiros?

      Comentario por Abraham — 1 abril 2020 @ 13:42 | Responder

      • Pero Abraham, las empresas que producen bienes esenciales siguen abiertas, no sé si te has enterado. De hecho, han considerado “esencial” muchas actividades que… bueno, se acepta pulpo. Eso nadie lo cuestiona. De hecho, en el decreto quedan abiertas las empresas exportadoras, y eso de esencial tiene poco.

        Luego, lo de las mascarillas. Leía que están reconvertiendo empresas para fabricar el material, que es la clave de las mascarillas. Bien. Eso no lo podrían haber hecho a finales de Febrero (cuando Alemania se empezó a preparar para la crisis), en vez de finales de Marzo? Ese mes de diferencia es lo que separa un país de mierda de uno que aspira a estar en la cúspide del mundo, un buen gobernante de un mandril. Realmente, tenemos oficinistas que en cuanto les cambias el guión no saben ni qué hacer.

        Comentario por Nadir — 2 abril 2020 @ 2:14 | Responder

        • Lo sé porque trabajo en una esencial. Y estamos teniendo problemas para trabajar por falta de suministros “no esenciales”, pero nos vamos apañando. Pero tú andas pidiendo que cerremos hasta eso, y no puede ser, a menos que vengan los alemanes y los holandeses a traernos suministros a nuestros hogares, como hicieron los chinos con Wuhan.

          En cuanto al retraso en actuar, no te digo que no. Quizás pesa en la memoria el gasto en vacunas contra la gripe aviar que no se llegaron a utilizar. Acertar en una situación de incertidumbre así es muy difícil. Si sobreactuas, malo, si reaccionas tarde, malo. Si actúas en el momento justo, vendrá alguien a decir que tardaste demasiado o que reaccionaste demasiado pronto. Si te pones detrás de los profesionales sanitarios para que sean ellos los que decidan, es que eres un cobarde sin liderazgo.

          Tengo un amigo que me decía que cuando a alguien de la pandilla se le ocurría un plan y luego íbamos y no nos gustaba, él se callaba y se lo trataba de pasar lo mejor posible, porque criticar es muy fácil, sobre todo a posteriori. Lo difícil es pensar un plan para todos y organizarlo. Eso no es excusa para una mala gestión de un ejecutivo que se supone que se ha preparado para eso, pero hay que contextualizar. Que yo sepa, ningún jefe de gobierno supera la prueba. ¿Crees que alguno de los que están hoy en la oposición lo habría hecho mejor? ¿O sigues pensando que es viable que el país lo dirija gente que no se dedique a la política?

          Para una muestra, recuerda la gestión del brote de listeriosis del año pasado en Andalucía. El retraso en las pruebas, los controles que no funcionaron, y el consejero animando a seguir consumiendo, que los lotes contaminados ya habían sido localizados, y alabando por su diligencia la labor del empresario hoy condenado. No digo que el consejero actuara mal, con la información de que disponía en cada momento, pero sí que dejó claro cuáles son sus prioridades, y la salud de las personas no lo es.

          Comentario por Abraham — 2 abril 2020 @ 12:36 | Responder

          • Pero tú andas pidiendo que cerremos hasta eso –> Pero Abraham, yo ando pidiendo que se permita toda actividad que no entrañe riesgo de contagio para los trabajadores (no se puede enviar a un trabajador al matadero). De no haberlo o de ser éste mínimo, no tengo ningún problema en que ese negocio funcione. Pero habiendo riesgo de contagio, sólo las actividades que si faltan, podrían provocar un problema (una amenaza para la vida) aún más severa que el propio virus, deben mantenerse, y minimizando las posibilidades de contagio.

            La cuestión es que, con los equipos adecuados y modificando con ingenio la organización, hay muchas actividades, esenciales o no, que podrían estar funcionando. Te pongo un ejemplo bobo: una fábrica de juguetes. Si eres capaz de asegurar unas condiciones de renovación del aire en la planta similares a las del aire libre (una serie de extractores gordos, no estoy hablando de física nuclear), cumpliendo una distancia mínima entre los puestos de trabajo de 4,5m (que reorganizando un poco los flujos es fácil que se dé en muchas cadenas) y suministrando mascarillas FPP2… podrías tenerla abierta y produciendo. Y con test, test, test, como decía el director general de la OMS para detectar cualquier caso en plantilla y cerrar toda esa línea durante quince días.

            Quizás pesa en la memoria el gasto en vacunas contra la gripe aviar que no se llegaron a utilizar. –> También es cierto. El cuento de Pedro y el lobo.

            Acertar en una situación de incertidumbre así es muy difícil. –> No. A principios de Marzo no era muy difícil vaticinar la que se nos venía encima. Yo lo hice, tomando unas decisiones en mi trabajo. Si al final no hubiera sido para tanto, la molestia hubiera sido pequeña. ¿Qué hubiera costado reconvertir industrias a la producción de mascarillas y test a finales de Febrero? Alemania empezó a hacer acopio por entonces. ¿Por qué España no?

            un ejecutivo que se supone que se ha preparado para eso –> ¿Quién se ha preparado para qué? ¿Qué preparación tienen esa panda de lameculos para enfrentarse a una crisis? Están como pollos sin cabeza, demostrando su triste capacidad para gobernar en una situación de emergencia.

            ningún jefe de gobierno supera la prueba –> El ejecutivo alemán, en Europa. El chino, coreano, taiwanés, japonés o ¿cuál es el gentilicio de Singapur?

            ¿Crees que alguno de los que están hoy en la oposición lo habría hecho mejor? –> Creo que Pablo Iglesias, de ser presidente, lo hubiera hecho mejor. Al menos, no hubiera dudado tanto a la hora de proteger vidas humanas. No es ningún genio, como él mismo se cree, pero es el que tiene más talla dentro de los dirigentes de partidos. Pero vamos, que Sánchez pueda ser más capaz que cualquier otro presidente de gobierno pretérito, o en comparación con piltrafas humanas como Casado o Abascal, no es mucho elogio.

            ¿O sigues pensando que es viable que el país lo dirija gente que no se dedique a la política? –> No sólo es viable, es que la democracia es el único gobierno legítimo.

            Para una muestra –> ¿Muestra de qué? ¿De que el nivel de la gestión pública en España es una mierda, en cualquiera de los niveles del Estado? Compañero, creo que sobran muestras.

            Comentario por Nadir — 3 abril 2020 @ 23:58 | Responder

  10. Lo que me faltaba por leer l1o de nuestra politicaya no es para fusilarlos sino mandárlos a un gulag a picar hielo en camiseta o in campo de concentración nazi:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/govern-desmontar-hospital-campana-sabadell-demasiado-militar_333876_102_amp.html#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

    Comentario por Corvo do Anllons — 1 abril 2020 @ 16:16 | Responder

  11. Las medidas de esta semana del gobierno:

    -Luis Planas, ministro de Agricultura, sobre la falta de mano de obra en el campo: “Tiene que ser una mano de obra de proximidad”. Ja, ja, ja, ja, ja, ¿y los salarios? ¿Van a pagar lo mismo que a un rumano o a un marroquí?
    -El mismo ministro: “”No hemos detectado una subida de precios; estamos muy atentos”. Menudo embustero. En el super al que voy, los precios han subido desde hace una semana (mi madre se conoce todos los precios).
    -El mismo otra vez: “Hago un llamamiento a las familias para que incrementemos el consumo de carne de cordero, quesos y pescado fresco”. Y en el supermercado al que nos dejan ir cerca de casa no hay ni cordero, ni quesos a buen precio ni pescado fresco. Ja, ja, ja, ja, ja.
    -Su amigo José Luis Ábalos, ministro de Transportes, sobre una prórroga del estado de alarma: “No tenemos tomada ninguna decisión”.

    JA, JA, JA, JA, JA, JA!!!!

    Comentario por Greg — 1 abril 2020 @ 19:05 | Responder

    • Sabes cuál es la formación académica del Ábalos, no?

      Acabo de mirar la del de Agricultura: abogado metido a inspector de trabajo. Aún sabré yo más de agricultura…

      Este es el ejecutivo de expertos que loan los medios de comunicación.

      Comentario por Nadir — 2 abril 2020 @ 2:03 | Responder

      • Es el nivel requerido para ser político en este país. Lógico, cuando la mayor parte de la población es analfabeta. No se puede pedir más. Cada pueblo tiene lo que se merece.

        Espera, que hay más: “Sanidad asegura la fabricación nacional de hasta 400 respiradores diarios”.

        Ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!!

        Comentario por Greg — 2 abril 2020 @ 12:06 | Responder

          • JOJOJOJOJO

            JUAJUAJUAJUAJUA

            Aiiiiiiiiiii, que me mexo toda!!!!!!!!!!!!!!

            A ver, en serio, quien se engaña es porque quiere. Todos sabíamos de qué palo va Sánchez y, en general, la clase de bazofia que hay metida en el P$O€ (a las mariscadas…). Y dentro de esa bazofia, Sánchez era el ala derechosa, socioliberal. Enfrentarse a la Gusanita no supone ser más de izquierdas, simplemente luchaban por el mismo pedazo de carroña y Sánchez, muy superior a esa palurda, le acabó robando la tajada.

            Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 11:12 | Responder

  12. https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/04/01/por-que-hay-motivos-para-el-optimismo-si-en-espana-ya-hay-un-15-de-poblacion-contagiada-de-covid-19/
    Otra opinión.
    Y una anécdota . En enero una de mis compañeras de cole cuyo marido es militar destinado en Europa y que viaja a España cada fin de semana , se puso mala. Los síntomas coincidían con una gripe y así se diagnosticó, pero también la dijeron que era sinusitis y otitis porque tuvo signos( no síntomas) que coincidían. Varios días con fiebre en el centro, varios días de baja y una quincena entera convaleciente en el colegio después de esa baja. Y a partir de ahí, muchos niños y varios docentes cursaron bajas. De hecho se comentó que este año era una año excepcionalmete complicado para cubrir bajas por lo numerosas. Ya sabéis que la administración está siempre atenta y manda con premura nuevos profes para sustituir 😈
    Me ronda la duda . Sin poder probarlo tengo mi hipótesis. Creo q el virus circulaba libremente desde mucho antes de que “saliera de China”.
    Este pavo, el militar compartió durante semanas vuelos desde diferentes destinos con pasaje internacional. Ya digo, es una duda que no puedo desarrollar.
    Cuando nos abran las puertas, por ejemplo, ya nadie querrá ir en metro, el transporte público pasará a ser un apestado, ¡todos a usar el coche ! y tendremos que dar clase con mascarillas, cada vez que alguien se ponga malo se desatará el pánico y volveremos a tener 10 niños en el aula. ¿ Nos podremos tocar?
    Tantos días encerrada…
    ¿Que diría Darwin?
    Para conseguir la inmunidad de rebaño suficiente para convivir, un 50% de la población debería desarrollar inmunidad. Y no olvidemos la selección inversa que hacen los virus. La tendencia natural de los virus de forma teórica es que tienden a hacerse menos letales. Las poblaciones tienen que llegar al equilibrio con el hospedador. Pero bueno esto es un escenario teórico.

    Comentario por erebiagorge — 4 abril 2020 @ 7:59 | Responder

    • He leído no sé dónde de alguien que decía eso mismo, que por cuánto había mutado el virus debía llevar en Europa más tiempo.

      Y lo que dices también es preocupante. Según vayan relajando el confinamiento, la gente mantendrá ciertos hábitos. Algunos muy saludables, como la mascarilla en cuanto tengas mocos (y si hay fiebre, en casa). Pero lo del transporte público es cierto, además de que es un comportamiento completamente racional. Mira, ahora estaba leyendo la bajada en otras morbilidades, con la ausencia de contaminación. Sin querer recudir el peligro de esta epidemia, pero es que la contaminación también mata mucho. Y es algo a lo que nos hemos acostumbrado, son muertes que damos por inevitables como otros gobiernos están haciendo con el virus. El lógico rechazo al transporte público va a ser un gros problème, tienes razón.

      Por cierto, lo que he leído es que necesitamos el 70% para la inmunidad de grupo (rebaño, sólo cuando nos referimos a los anglosajones XD). Pero vamos, hacer pasar a la mitad de la población por una enfermedad con una tasa de mortalidad del 1% es una masacre. Que no, que no vamos a morir todos, la sociedad seguirá funcionando con uno de cada cien miembros menos, especialmente si estos ya han aportado todo lo que tenían que aportar. Pero sigue siendo una masacre, no es una opción, al menos una opción éticamente válida.

      Lo de que los virus tienden a hacerse menos letales… los virus tienden a perpetuarse, como cualquier especie. La letalidad de este ya es lo suficientemente baja, y parece que lo de reproducirse se le da muy bien, la hostia de bien de hecho, así que no veo por qué iba a evolucionar a formas menos peligrosas. Por otro lado, con un largo periodo de incubación, como tiene este virus, la letalidad es menos relevante.

      Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 11:07 | Responder

      • Yo creo que rebaño nos define muy bien.

        https://drive.google.com/file/d/1dSp1fmJRQa31RmQCRQZaIJEz8Um3Ww5s/view?usp=drivesdk

        Comentario por erebiagorge — 4 abril 2020 @ 12:47 | Responder

      • Y algo que observo cada vez que salgo a comprar al día de mi calle. Hay un río de guantes de plástico tirados por el asfalto. Que putos cerdos todos joder. Mucho cambio y mucha mierda, si si. Mascarilla para que no me contagies, pero la calle que no es mía que la den por culo. La calle, la ciudad, la región……😠😓 Con es mentalidad ¿ Que siglo XXI? Eso que significa? La verdad es que pocas cosas me envenenan tanto como el egoismo de la peña.
        Esta pandemia se lleva a los más débiles, pero no a los más cerdos.

        Comentario por erebiagorge — 4 abril 2020 @ 14:12 | Responder

        • Putos cerdos. Es que no hay otra forma de describirlo. Muy limpitos y arregladitos de cara a la galería, pero siguen siendo tan atrasados como sus antepasados. Paletos de ciudad, con smartphone y Rayban, igual de impermeables al conocimiento.

          Comentario por Nadir — 4 abril 2020 @ 16:08 | Responder

    • Pongo en cuarentena este artículo, pero si se lanzan toda clase de pseudo estudios sin contrastar y la gente los lee o los oye(confío en que lean poco) surgirán abandonos. Y en el hipotético caso de que sea verdad, se alargará el problema.

      Comentario por erebiagorge — 4 abril 2020 @ 9:53 | Responder

  13. Un poco de humor, https://twitter.com/i/status/1246051946030600193
    De verdad que con estos tios me parto, no se pq, pero tengo agujetas de reirme tanto ayer, me estare volviendo aun mas idiota?, jaja

    Comentario por Emilio Fernandez — 5 abril 2020 @ 15:53 | Responder

    • Ofrece una hipótesis interesante a por qué el personal sanitario está teniendo una mortalidad más alta que la población general (corregida por edad y sexo). Al estar expuestos a varias micro-mutaciones, la enfermedad se hace más grave.

      Interesante, muchas gracias, compi.

      También quisiera destacar algunas cosas:
      – En cuanto crearon la ‘zona roja’, aislaron a todos, también los asintomáticos… Paralizaron el brote. En el norte, en el área de Bergamo (Lombardía), hay grandes industrias que producen mucho. Se valoró distinto por motivos económicos quizá. Y ya ve el resultado… Al final hemos tenido que paralizar la nación entera por esos errores iniciales.
      – Eso [la recomendación de no llevar mascarillas] ha sido un error enorme. ¡Enorme! Las mascarillas es obvio que no dan una protección al 100%, pero si las lleva todo el mundo baja muchísimo el riesgo de contagio. Cuando llegaron los médicos enviados por China, se quedaron estupefactos. Nos decían que si estábamos locos.

      Y vital la diferencia entre ambientes abiertos y cerrados. Nada que no sea de cajón, vaya. Y dentro de los cerrados, yo añadiría la ventilación, la tasa de renovación del aire; tratar este aspecto en los centros de trabajo debería ser fundamental.

      Comentario por Nadir — 7 abril 2020 @ 17:54 | Responder

      • Lo de las micro mutaciones no me convence demasiado, al final si se produce una significativa como para afectar al comportamiento del virus, se le llama una nueva cepa (ejemplo el ebola zaire_ ebola reston…) y si la micromutacion no afecta al comportamiento del virus… No hay mas que decir.
        Hasta donde yo sé parece que se ve más influenciado por el mayor contacto con el virus (mayor carga viral)
        https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30232-2/fulltext#%20

        https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_viral

        Comentario por rhesymu — 8 abril 2020 @ 14:47 | Responder

        • Buenas, Rhesymu.

          Pero la carga viral no depende de una mayor exposición al virus, sino del éxito de éste en autocopiarse en el organismo. De hecho, con una misma dosis de contagio dada, la carga viral va variando según el paciente cursa la enfermedad, hasta que se restablece (o muere). Quiere esto decir, una vez que recibes una dosis infectiva, es indiferente que esta dosis se duplique, triplique o decuplique: estás infectado. Y esta primera carga de virus es una cantidad despreciable al lado de la cantidad de copias que producirán.

          Digo esto desde mi posición de lego, lo poco que he aprendido estos días leyendo al respecto. Para mí tiene más sentido que el daño sea causado por sucesivas infecciones de virus ligeramente distintos. Quizá no lo suficiente para considerarse una cepa diferente, pero acaso sí para que no sean identificados por los anticuerpos generados por el organismo para luchar contra el virus anterior. Así, el sistema inmune del personal sanitario estaría teniendo que aprender a luchar continuamente con una nueva infección.

          Por otra parte, tanto en un caso como en otro, me lleva a pensar en las imágenes de hospitales saturados, pacientes amontonados en los pasillos… recontagiándose de nuevo unos a otros, cuando deberían estar aislados.

          Comentario por Nadir — 8 abril 2020 @ 17:10 | Responder

          • Buenas,

            “la carga viral no depende de una mayor exposición al virus, sino del éxito de éste en autocopiarse en el organismo (…) esta primera carga de virus es una cantidad despreciable al lado de la cantidad de copias que producirán.” -> No lo tengo tan claro, al final el crecimiento de la carga viral no deja de ser una función creciente ¿exponencial? que se ve “aplanada” por las caracteristicas del sistema imunitario de cada paciente, las patologías previas, etc. El tema está en que si uno se contagia porque está en contacto con una única persona en un momento, la carga viral inicial es muy baja, y aunque ya esté contagiado su sistema imune ya empieza a generar anticuerpos, por lo que aunque el virus pueda reproducirse y llegar a cargarse a esa persona, su organismo tuvo “más tiempo” para reaccionar frente al virus ya que la velocidad de expansión del virus será menor en los primeros estadios, dando más tiempo al organismo a generar anticuerpos.

            Un sanitario que puede estar en contacto con una veintena de pacientes infectados tendrá una carga viral inicial más alta, lo que hará más dificil para su cuerpo generar anticuerpos de manera proporcional a la expansión del virus.

            “Para mí tiene más sentido que el daño sea causado por sucesivas infecciones de virus (…) Así, el sistema inmune del personal sanitario estaría teniendo que aprender a luchar continuamente con una nueva infección.” -> Aunque no deja de ser un dato significativo especialmente de cara a la obteción de una vacuna me parece algo que le ocurre a todos los virus. Me explico, todos los virus sufren un número de mutaciones x por cada y reproducciones, y no he visto estudios que hablen de un alto número de mutaciones en el Covid-19 con respecto a otros virus, de hecho si así fuera a estas alturas de la pandemia ya deberíamos tener varias cepas danzando por el mundo y volviendo a contagiar a los que ya pasaron la enfermedad. Si esto fuera así y viendo que no parece tener una estacionalidad como la gripe ya podemos olvidarnos de una vacuna efectiva.

            Redundando con el tema de la vacuna pongo el ejemplo de la de la gripe, la vacuna se obtiene a partir de la cepa del virus “invernal” en las latitudes australes, y su fiabilidad depende de como mute este a lo largo del año hasta llegar a Europa, yo que me llevo vacunando un montón de años recuerdo años que la cogía todo el mundo y yo no, años que apenas tenía unos síntomas leves (variaciones o mutaciones sobre la versión de la vacuna para las que no servían mis anticuerpos) y años que la vacuna no funcionaba y acabar en el hospital con una neumonía vírica.

            “Digo esto desde mi posición de lego” -> Lo suscribo totalmente. Si alguien sabe más que aporte, que yo vengo por estos lares a aprender.

            Comentario por rhesymu — 10 abril 2020 @ 11:24 | Responder

            • Pues yo no tengo mucho más que aportar, más que agradecer tu respuesta y esperar que alguien más aporte nueva información.

              Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 20:04 | Responder

    • Menos mal, menos mal, que no está pegando fuerte en Andalucía. Porque con esa panda…

      Lo lamentable es que hemos convertido una emergencia nacional en un asunto de partisanismo partidista. Y la chusma se dedica a disculpar a los del Betis, y echar pestes de los del Sevilla, o viceversa. En vez de exigir a toda la clase política competencia en el desempeño de sus funciones. Mira en Madriz: es un ejemplo de libro de desgobierno. El Estado ha quebrado en Madriz, dejando a muchas personas, muchos viejos, desamparados. En las residencias, en sus hogares… Terrible. Y tenemos a la bazofia política haciendo cálculos electorales en vez de partiéndose el alma por evitar muertes. Está la basura de políticos. Y luego está Vox. Mi opinión de esa bazofia era tan baja, que yo creía que ya no me podían sorprender. Pues mira, aún pueden caer más bajo.

      ¿Aristocracia? Coge un ciudadano al azar y probablemente será una persona más leída y competente. Pero lo que es prácticamente seguro, es que será más honrado.

      Comentario por Nadir — 8 abril 2020 @ 17:01 | Responder

  14. Tal vez no me convenciste del todo como te decía en el comentario que no me publicaste. Será que no soy especialmente… mmmm… honesto.
    —————————————————————————————————-

    Oye, que si tan importante es para ti ser el que mejor castellano habla, te lo
    concedo –> Deja de decir imbecilidades. Es importante, en toda discusión seria, usar el lenguaje con propiedad para evitar equívocos. Por eso, en disciplinas científicas se emplean términos técnicos con sentido unívoco, precisamente para evitar la confusión. El postmodernismo, del cual bebes, no sólo no procura evitar esa ambivalencia en los términos sino que es su principal soporte argumentativo. Eso es razonamiento de trilero. Pero realmente, nunca el postmodernismo pretendió hacer ciencia, todo lo contrario, la consideró como la enemiga a batir.
    —->

    Probablemente sea una imbecilidad. Ya te digo que me he perdido.

    +++++

    me considero un privilegiado –> Lo que tú te consideres es irrelevante. Te puedes considerar mujer, ornitorrinco o avestruz. La autopercepción cobra valor en la patochada postmoderna, pero al tratar un tema en serio resulta indiferente (más que, en todo caso, en psicología).
    —->
    No. No es irrelevante si de lo que se trata es de si hago un uso correcto o incorrecto de la palabra en cuestión. Que es precisamente de lo que se trataba, lo que queda meridianamente claro en el texto. Al aislar la frase haces trampa.

    ++++++
    ¿Es un uso inadecuado de la palabra privilegio según la RAE? –> No, la RAE no hace más que recoger, mejor o peor, el valor de las palabras usadas por la comunidad de hablantes. Es un uso inadecuado de acuerdo al uso que los hablantes de castellano le hemos dado al vocablo “privilegio” durante siglos.
    —->

    Fallaste de nuevo. La RAE hace mucho más que eso. El castellano, como el resto de lenguas romances se desarrolló por la comunidad de hablantes tras la caída del imperio romano y de su autoridad lingüística. La cuestión central en este punto es que el valor de las palabras, (y no solo el valor de las palabras) usadas por la comunidad de hablantes varía mucho más rápido de lo que tú pareces suponer. Es por esto que en el espacio de unos pocos siglos surgieron tantos nuevos idiomas derivados del latín. Si no existiera la RAE, o si esta no hiciera “más que recoger, mejor o peor, el valor de las palabras usadas por la comunidad de hablantes” el castellano actual sería muy diferente al que conocemos, y su comunidad de hablantes sería mucho más reducida. La RAE no solo recoge el valor de las palabras usadas si no que se erige en autoridad lingüística que trata de reducir la “vitalidad” de la comunidad de hablantes. Podríamos, metafóricamente, considerar a la comunidad de hablantes como una fuerza centrífuga y a la RAE como una fuerza centrípeta.

    +++++

    ¿A qué te refieres con “en esta sociedad”? –> Después de aprender la definición de “privilegio”, te lees la de “sociedad”.
    —->

    El problema no es la definición de sociedad. Solo hay que leer el texto para advertirlo. Vuelves a hacer trampa.

    +++++

    es una sociedad de clases en la que lo que es normal para una clase no lo es para otra –> Tener acceso a libros, a comida suficiente y una vivienda sólida y aislada es la situación de la inmensa mayoría de la población española, incluso en la clase más baja. Esto es un hecho. Y lo que es común, no es privilegio. Por definición. Pero además, aunque así no fuera, las diferentes condiciones de vida no constituyen, por sí mismas, un privilegio. Un chaletón o un cochazo, por muy exclusivos que sean, no son un privilegio.
    —->

    Esa es la cuestión. Que con la definición de la RAE de privilegio en la mano, disfrutar de un chaletón sí que es un privilegio. Y más aún en una situación de confinamiento. Y además es el privilegio de una clase social determinada que no necesariamente pertenece a esa clase por sus grandes méritos.

    +++++

    Mira, te lo explico. La nuestra no es una sociedad basada en el privilegio que, salvo en caso de la Casa Real, en su mayoría son contrarios al ordenamiento legal y son percibidas por la población como un comportamiento corrupto (dar licencia de construcción a alguien por ser amiguito del alcalde, por ejemplo, sería un caso de privilegio moderno, se le permite hacer algo que los demás no pueden). Es la sociedad del antiguo régimen la basada en el privilegio. Por ejemplo, cuando la corona le concedía el monopolio de la importación/exportación de cierto producto a tal persona de su órbita, frecuentemente con título nobiliario Eso era una excepción a la norma hacia una persona o grupo de personas concreto, restringido, por razón de su misma identidad. Esa excepción puede estar recogida en el ordenamiento legal o formar parte del derecho consuetudinario, por ejemplo, que el noble ocupe los asientos delanteros, de honor, en la misa. Lo que en lengua castellana, durante siglos, se ha considerado privilegio.
    En lugar de ello, la sociedad liberal-capitalista sustituye el mecanismo del privilegio por el de la reproducción del capital. En el que obviamente, quien cuenta con capital previo parte con una ventaja, pero no un privilegio (pues no son sinónimos, por mucho que pretendas confundirlos). Son mecanismos distintos. Abrir una empresa y ganar dinero con ella no es ya un privilegio de quien se le da esa concesión o permiso, todo el mundo puede intentarlo, luego no es un privilegio. Pero quien cuenta con un capital importante lo tiene más sencillo (para empezar, porque no depende de financiación externa).
    La cuestión es que el castellano es una lengua viva. –> La cuestión es que esto no tiene nada que ver con la evolución natural del castellano, sino con el empeño de un grupito de niñatos que toman su doctrina del inglés y la procuran adaptar a la lengua castellana, subvirtiendo el valor de las palabras para crear una ceremonia de la confusión en la cual al perro se le pueda llamar gato. Lo cual es la antítesis de un razonamiento científico o incluso meramente honesto.
    —->

    Hablando de honesto.
    https://elpais.com/elpais/2016/06/24/opinion/1466759514_500066.html

    +++++

    los castellanoparlantes a menudo hablan un “mal” castellano –> No. Por definición el castellano es la lengua hablada por la comunidad de hablantes. Pero es que la mayoría de hablantes no ha adoptado la neodefinición postmoderna de “privilegio”. Sólo un grupito de cretinos adoctrinados se refiere a tener comida suficiente como un “privilegio”, un uso del término que es ajeno al consenso en el valor del término de la comunidad. Por lo demás. me ha parecido interesante la referencia al metabolismo basal de una lengua, me gusta, en serio.
    —->
    Te habrá parecido interesante esta idea; “Una de las funciones primordiales de la RAE es precisamente esa; reducir el metabolismo basal de la lengua para que esto no suceda”. Pero tampoco demasiado ya que sigues afirmando esto; “No, la RAE no hace más que recoger, mejor o peor, el valor de las palabras usadas por la comunidad de hablantes”.

    +++++

    He usado mal el castellano según la academia –> No, según la comunidad de hablantes, presente y pretérita, que tienen muy clara la acepción de privilegio. Podemos realizar un estudio de ese término, con qué valor ha sido empleado en textos de diferentes épocas, y cómo coincide el nuevo uso con la traslocación al castellano de la neodefinición impuesta por el postmodernismo. En ella podremos apreciar cómo el único grupo que emplea el término con ese nuevo valor son los acólitos de la French Theory, y no el común de la sociedad. No es la evolución natural del lenguaje, es un grupo de cretinos que procura dar sentido a su doctrina haciendo un trile con significantes y significados. Viene a ser como los homeópatas que le llaman “medicina homeopática” a una grajea de glucosa, o el cretino integral del Pàmies, que llama SMM (Suplemento Mineral Milagroso) al clorito sódico (NaClO2). En estos casos, le dan otro nombre más conveniente al mismo significado, mientras que el postmodernismo hace la pirueta inversa, da otros significados al mismo término. Que viene a ser el Teorema del Punto Gordo que empleábamos en dibujo lineal, aplicado al lenguaje.
    —->

    Se puede realizar el estudio de ese término. Apostaría, y mucho, a que apareció antes de que apareciera el posmodernismo. Y apostaría a que apareció asociado a la idea de privilegios de clase. Y además es normal. Tras la difusión de los valores de la ilustración y el desarrollo del liberalismo político y económico burgués la sociedad basada en el privilegio dejó de existir: ¡El privilegio ha muerto! La sociedad liberal capitalista ha nacido: ¡Viva el privilegio! Y los valores de la fraternidad y la igualdad a tomar por culo.
    Y es muy, pero muy evidente, que este uso de la palabra privilegio en el que las sanciones legales de las autoridades pertinentes no cumplen ningún papel es EL MÁS COMÚN en la comunidad de hablantes actual independientemente de su adscripción ideológica. ¿Que probablemente este cambió se dio en el mundo anglosajón que carece de real academia (ojo que esto no significa que no tengan mecanismos de control lingüístico) lo que le da una mayor vitalidad y luego se exportó vía traducción de textos -al menos principalmente- a otros idiomas? Es posible. Como sucedió con la “honestidad”, sin que por ello se te pueda acusar de hacer un mal uso del término.

    De hecho es curioso, y aquí puedes tener razón, como el USO HABITUAL de la comunidad de hablantes del vocablo de la discordia se parece más al de la entrada de “privilege” del Oxford que al de la RAE.
    https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/privilege_1

    ————————————————————————————————————

    ¡Salud y que no decaiga el buen humor!

    Anexo: Si digo cocreta hago un uso incorrecto del idioma según la RAE pero no necesariamente según mi comunidad de hablantes. Lo mágico es que mañana las autoridades competentes deciden incluir esta forma en el diccionario y… tralarí tralará será un uso correcto.

    Comentario por Albert — 9 abril 2020 @ 8:26 | Responder

  15. Esto es fundamental:
    https://www.taxjustice.net/2020/04/08/revealed-netherlands-blocking-eus-covid19-recovery-plan-has-cost-eu-countries-10bn-in-lost-corporate-tax-a-year/

    Es la causa principal de la subfinanciación crónica de los Estados de la UE, que haya miembros como Irlanda u Holanda cuya legislación les permite servir de puente a paraísos fiscales. Y sigue sin abordarse.

    Comentario por Nadir — 9 abril 2020 @ 10:13 | Responder

    • Yo de “ingeniería fiscal” ando bastante verde, así que he buscado este artículo más facilón:

      https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-10-22/holanda-el-agujero-fiscal-de-europa-o-por-que-los-escandalos-fiscales-conducen-ahi_1276585/

      Comentario por Greg — 9 abril 2020 @ 12:05 | Responder

      • Se trata del Dutch Sandwich como del Double Irish, dos mecanismos de evasión fiscal perfectísimamente legales (lo que alguna vez he comentado, que toda legislación tiene su gatera para que entre y salga el gato aunque la puerta parezca cerrada). Cuando se diseñan las leyes, se diseñan esos coladeros. Es terrible.

        En resumen: tanto los Países Bajos como Irlanda tienen impuestos de sociedades excepcionalmente bajos (5% para empresas extranjeras). Pero lo peor es que sus legislaciones permiten a las empresas evadir impuestos a paraísos fiscales en que las tasas son aún menores del 1% (Cayman Islands, Jersey, Guernsey…), la mayoría territorios de soberanía, qué casualidad, británica o gringa. Estos esquemas están fuera del alcance de las PyMEs, así que compiten en un tablero desequilibrado, pues sus costes son mayores. Además de que el dinero que no paga Google, Apple o Amazon en impuestos, lo tenemos que poner tú y yo de más.

        E insisto. Todo esto es absolutamente legal. Y aún viene el cretino holandés a darnos lecciones moralistas…

        Comentario por Nadir — 9 abril 2020 @ 14:22 | Responder

        • Si es legal, ¿por qué España y el resto de países no hacen lo mismo?

          Comentario por Greg — 9 abril 2020 @ 16:49 | Responder

          • Hasta cierto punto, lo hacen. Se llama competencia fiscal, o más concretamente fiscal dumping. Pero ocurre también dentro de las fronteras españolas: el caso paradigmático es la CAM. La CAM baja impuestos, como el de patrimonio o sucesiones y donaciones, típicamente asociados a los grandes capitales. El resto de las comunidades debe hacer lo mismo, so pena de ver cómo sus ricachones se empadronan en Madriz y pagan allí sus impuestos. Hablando de Estados, la competencia fiscal de Holanda o Irlanda impide a otros Estados subir su tipo de impuesto de sociedades. Porque si lo subes, se te van a Holanda. De hecho, debes bajarlo para que no se te vayan. Y además, una entidad holandesa puede entrar en tu mercado a competir, y como paga menos impuestos, es más competitiva que la local.
            ¿Por qué, por ejemplo, España o Francia no bajan tipos al nivel de Holanda o Irlanda? Porque es un país grande, con unos presupuestos que no se pueden permitir ese nivel de tipos. Te pongo un ejemplo extremo, la fiscalidad de la isla de Jersey. Jersey (una pequeñita isla frente a Normandía, que a pesar de estar frente a la costa francesa es de soberanía británica) sólo tiene que pagar los sueldos de cuatro policías, tres profesores, dos enfermeras y un médico. Y tiene para pagarlo miles de empresas domiciliadas allí. Con pedirles el 0,01% de sus beneficios ya cubre su mínimo presupuesto.
            Al final, a los Estados medianos como Holanda o Irlanda les salen las cuentas porque tienen domiciliadas muchas empresas que pagan poco. Si todos los países hicieran lo mismo, no habría incentivo en llevarte tu empresa a Holanda (Países Bajos, que Holanda es sólo uno de ellos). Así, Holanda tendría pocas empresas que pagan poco, y se dispararía su deficit. El suyo… y el del resto de países que han seguido su camino. Pero para la burguesía es genial, porque en el proceso han conseguido que todos los países acaben, debido a esta competencia, bajando el impuesto de sociedades.
            Y es de esta forma que los Estados están crónicamente subfinanciados y sometidos a la esclavitud de la deuda.

            Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 1:12 | Responder

            • Thanks, muy bien explicado.

              Comentario por Greg — 10 abril 2020 @ 10:10 | Responder

              • Welcome, pero no estoy muy conforme con la explicación. Lo que quería remarcar, es que la competencia fiscal es un mecanismo que, una vez establecido, tiende a reducir los tipos. Es un problema del tipo de la teoría de juegos: un país que unilateralmente baje impuesto de sociedades, tiende a ganar aprovechándose del resto. Es el dilema del prisionero, el que se chiva del plan de escape saca ventaja. Para escapar, deben colaborar TODOS, sin que nadie se chive. Es el mismo caso que con las emisiones de CO2. Si hay alguien que rompe la baraja en la senda de descarbonización (gana competitividad produciendo más barato), detrás van todos, porque no tiene sentido ser el único que quede cavando el túnel. Otro ejemplo es la tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Si la introduce, por ejemplo, Francia y el resto de plazas no, los títulos que se negocian en la bolsa de París lo acabarán haciendo en Frankfurt. Incluso si la introduces a nivel de UE, lo que estás haciendo es llevar volumen de negocio a otros centros financieros como Londres, NY o Hong-Kong. La movilidad de capitales es un problema muy grave para los Estados, que no logran atraparlos para fiscalizarlos. Eso implica que cada vez más el sostenimiento del Estado pesa sobre los hombros de los curritos que no tienen esa movilidad.

                Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 11:39 | Responder

                • Dicho de una forma muy simple: que la libertad que da el capitalismo sólo es para unos pocos privilegiados, los ricos. El resto seguimos siendo esclavos del sistema.

                  Comentario por Greg — 10 abril 2020 @ 13:18 | Responder

                  • El capitalismo, realmente, es un sistema económico. En principio, ni da ni quita libertad, eso lo hace el sistema político que lleve aparejado. El capitalismo convive con una dictadura militar (como el caso de Franco o Pinochet), con una democracia parlamentaria (la mayoría) o un sistema de partido único como en China.

                    El capitalismo es el sistema económico basado en la reproducción del capital y su hegemonía sobre los otros dos factores de producción, materiales y trabajo. Claro, esto tiene una evidentes consecuencias sociales, que es que la clase que detenta el capital es potenciada, aupada, en esa reproducción del capital.

                    Pero vamos, también el socialismo, que es el sistema que deslegitima la reproducción del capital y confiere todo el valor al trabajo, puede ser operado en sistemas políticos más o menos democráticos o autoritarios. Aunque en un principio debería ser un sistema más igualitario al impedir la acumulación privada de capital (y por lo tanto poder), el poder político también puede crear unas relaciones de poder aún más opresivas que en muchos sistemas políticos en los que opera el capitalismo.

                    Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 19:49 | Responder

    • Curioso el caso de Canarias consejera de salud de cuota dimitida por vicepresidente médico. Siempre que he ido al hospital he visto que el personal estaba perfectamente equipado. Y en el centro de salud al que voy lo mismo.

      Comentario por Corvo do Anllons — 10 abril 2020 @ 11:33 | Responder

    • No se si intencionadamente o no, pero confunde ideologia con partidos politicos.

      Comentario por Emilio Fernandez — 10 abril 2020 @ 12:25 | Responder

      • Eso es cierto. Cuando dice “ideología” podría haberlo sustituido por “razones partidistas”, porque realmente ni liberalismo ni comunismo, separatismo o unionismo tienen nada que decir ante una pandemia. Cada bloque político ha reaccionado de acuerdo a los colores de su camiseta. Unos disculpan al gobierno central y critican al gobierno de la CAM, otros hacen lo contrario. Y yo lo que suplico es que haya verdaderamente gente competente en la gestión del Estado, en todos los niveles. Porque el tener incompetentes a los mandos nos causa muchísimo daño, y cuando las cosas se ponen tiesas, muchísimos muertos.

        Yo miro las cifras de Portugal, que lo tengo a tiro de piedra, y me muero de envidia. Y eso que empezó peor que nosotros. Con muchos menos medios. Hostia…

        Comentario por Nadir — 10 abril 2020 @ 20:01 | Responder

  16. https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31884/Alba-Sidera-Italia-coronavirus-lombardia-patronal-economia-muertes.htm

    ¿Y en España?

    El Lunes, de vuelta al trabajo.

    Comentario por Nadir — 11 abril 2020 @ 0:25 | Responder

  17. Una cosa que me ronda la cabeza, viendo lo q esta pasando en los geriatricos, cuantas personas habran muerto en ellos por enfermedades q llevan los empleados, antes del covid, una gripe, un resfriado comun, puede llevarse a esta gente por delante, si no hubo control ninguno con el covid-19, imaginaros antes, auxiliares y enfermeros yendo enfermos a trabajar, buff, que descontrol.

    Comentario por Emilio Fernandez — 11 abril 2020 @ 21:16 | Responder

  18. Atención a lo que dice este pájaro:

    “Hay que recordar que el sector público se financia con impuestos del sector privado”, responde el líder del PP cuando le preguntan si después de la pandemia del coronavirus destinaría más medios a la sanidad.

    Comentario por Greg — 11 abril 2020 @ 22:06 | Responder

    • Los servicios públicos se financian con impuestos. Impuestos de empresas públicas, de empresas privadas, de trabajadores públicos y de trabajadores privados y del consumo de todos ellos. En último término, se financia con la riqueza generada por estos trabajadores y empresas, independientemente de su titularidad.

      Pero qué coño va a entender ese niñato analfabeto. Dice el sermón que le han enseñado. ¿La realidad? ¿A quién le importa la realidad? Anda que si llega a estar el PP en el gobierno, con el papanatas del Raxoi o con el mismo Casado, estábamos aviados. El empeño central sería maquillar las cifras de muertos. Con el gobierno actual es sólo una de sus actividades.

      Comentario por Nadir — 11 abril 2020 @ 23:43 | Responder

  19. https://www.20minutos.es/noticia/4223860/0/ministros-unidas-podemos-rechazan-levantar-confinamiento-lunes/
    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-10/sanidad-expertos-coronavirus-hibernacion-antoni-trilla_2543900/

    Bien por Iglesias y su gente. Y me cago en la muñequita rusa. No se pueden enviar trabajadores al matadero. ¿Y del que esté próximo a jubilarse? ¿Y del que conviva con sus padres? No hay una normativa de seguridad a cumplir, tampoco habría capacidad inspectora para asegurar su cumplimiento. No hay medios para asegurar que ese puesto de trabajo es seguro. ASÍ NO SE PUEDE FORZAR A TRABAJAR!!! ESTO ES UNA CANALLADA!!!!

    Con esta apertura, vamos a retrasar el final de la crisis, incluso postergarla sine die. Meteremos más muertos e incluso acabaremos de joder definitiva e irremisiblemente la maquinaria económica.

    Comentario por Nadir — 11 abril 2020 @ 23:53 | Responder

    • Iglesias no está de acuerdo con levantar el confinamiento, pero forma parte del gobierno que lo va a levantar. Contradictorio, no?

      No creo que la maquinaria económica se joda. Morirán muchos trabajadores, ¿y qué? Pues se contratan más. El caso es tener las fábricas produciendo y los empresarios ganando dinero. De eso se trata.

      Comentario por Greg — 12 abril 2020 @ 9:46 | Responder

      • Respecto al papel del Unidas Potemos intento ser ecuánime. Creo que lo está haciendo bien, dentro de lo que cabe. Y ya ves que no tengo especial afinidad con ellos ni con ningunos. Pero son los únicos que han mostrado una mínima preocupación por los trabajadores y, a fin de cuentas, las personas. ¿Qué va a hacer el Iglesias? ¿Salir del gobierno? Sería irresponsable en estos momentos hacer caer al gobierno. Ni siquiera han aireado las diferencias, las están tratando dentro de los consejos de ministros. Están teniendo un comportamiento muy responsable, que realmente valoro. Por otra parte, si ellos salen, Sánchez se apoyaría en la derecha para gobernar, porque ahora mismo no se pueden convocar elecciones y ni siquiera es conveniente un gobierno interino, con operatividad limitada. Nadia encantada, por supuesto, porque estaría en sintonía con Casado para levantar cuanto antes la cuarentena y dañar lo mínimo los resultados empresariales.

        También es una lección de responsabilidad morderte la lengua y aguantar en un gobierno, asumiendo y corresponsabilizándote de medidas con las que no estás de acuerdo, porque la alternativa sería terrible para la sociedad. Y oye, desde un punto de vista de agenda política sería una buena maniobra, largarse del gobierno con un portazo e iniciar una oposición dura al tratamiento de la crisis del ejecutivo. Pero UP, como también Esquerra, están demostrando una altura política y moral loable. En concreto Iglesias está intentando sacar adelante unas medidas de apoyo a las clases bajas que son absolutamente necesarias. Porque en España tenemos una enorme bolsa de economía informal, nadie se cree que 4 millones de parados vivan del aire: hacían chapuzas, trampeaban aquí y allá para sacarse unos euros… Y ahora no pueden hacer nada, llevan mes y pico sin ingresos. Habrá quien tuviera colchón, pero habrá quien no haya tenido esa precaución elemental. Yo pienso mismamente en los gitanos (o no gitanos) de las ferias. O las putas. O los negros del top manta y los paraguas cuando caen cuatro gotas. O el gorrilla o el que pedía al salir de misa. Para esos no hay ERTES, simple y llanamente no van a ver un puto duro. ¿De qué van a vivir, del aire? Como primera obligación del ser humano, es la de subsistir.

        :/

        Que por cierto, las putas deben estar encantadas, que llevan mes y medio sin ser oprimidas por el patriarcado. Deben estar felices y contentas. Les debe chorrear la satisfacción por las orejas. Qué pena de UP, y en concreto de Iglesias, haber sido abducido por la secta postfeminista (tiran más dos tetas que dos carretas, y a un pringaíllo, canijo y feo, hacerse famoso y empezar a follarse a las guapetonas del partido le ha trastornado la cabeza, luego vino el chalet…).

        Comentario por Nadir — 13 abril 2020 @ 21:07 | Responder

    • La verdad es lamentable, hace 1 mes que empezo esto, y aunque a menor ritmo el numero de infectados sigue subiendo, aun no sabemos los resultados del confinamiento mas duro, y volvemos al 1º. Se podria volver si hicieramos como Corea del Sur, test masivos, mascarillas y trajes protectores para todos los que tengan que salir, al minimo sintoma a quedar se en casa, pero aqui se mandan recomendaciones. Todos sabemos lo que van a hacer los empresarios con esas recomendaciones. Tan dificil es coger el censo y mandar mascarillas masivamente a cada hogar¡
      Por cierto anectoda, a estas alturas nos llama gente que les llaman a currar a geriatricos, nos quieren comprar viseras (que hacemos en maquina 3d), pq no saben si se las van a dar. Pues mi jefe se las regala, asi estamos, y eso en los geriatricos con la que hay.

      Comentario por Emilio Fernandez — 12 abril 2020 @ 14:49 | Responder

      • Tengo mis dudas de que las viseras tengan alguna utilidad en una infección que se transmite por aerosoles. Hombre, evita que alguien te estornude en la cara, pero creo que es una protección más psicológica que real.

        Lo de las recomendaciones… recomendaciones que nadie tampoco va a controlar, porque son recomendaciones. Una norma básica de la legislación laboral es que un trabajador no debe ocupar un puesto de trabajo, si hay una posibilidad real aunque remota de que en su desempeño incurra en un riesgo grave a su salud. Esto es básico, es el mismo núcleo de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. El trabajador se puede y debe negar, y el empresario no puede obligarlo ni amenazarlo. Pues ya ves…

        Y nos quejamos de Italia.+
        https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31884/Alba-Sidera-Italia-coronavirus-lombardia-patronal-economia-muertes.htm
        ¿Pero qué cojones está pasando aquí? Lo mismo. Exactamente lo mismo. La patronal ha forzado que las producción se mantenga ¿Y cómo es que no hay un movimiento organizado de protesta? Para eso sirve que el P$O€ esté en el gobierno (y, hasta cierto punto, Unidas Potemos). No se pueden quejar de sí mismos. Un gobierno del PP no podría haber ido tan lejos en la desprotección de los trabajadores, porque tendría una oposición protestando. Ahora… lo asumimos como algo normal.

        Comentario por Nadir — 13 abril 2020 @ 20:50 | Responder

  20. Mis amigos de Shanghái me acaban de decir que les han vuelto a cerrar la urbanización donde viven.
    Y que algo se cuece que aún no saben que es.
    ¿Segunda ola, Contagios por asíntomaticos?

    Comentario por erebiagorge — 13 abril 2020 @ 15:31 | Responder

    • Ya nos mantendrás informados. Ayer leía que Corea reporta casos de reinfecciones… o reactivaciones del propio virus en pacientes que ya la habían pasado. No sé si será el encierro, necesariamente introducirá un sesgo en mi forma de pensar, pero desde hace semanas lo veo todo muy chungo.

      Comentario por Nadir — 13 abril 2020 @ 21:10 | Responder

      • Acabo de escuchar a Pedro Alonso. Confirma esa hipótesis que yo tenía. A principios de enero, muy principios ,se informó a la Agencia Europea de Salud y a diferentes administraciones de la existencia de este Coronavirus.Wuham cerró el 10 de enero. El resto del mundo a verlas venir. Resulta que podemos cruzar el planeta en 24 h y no podemos ver que un virus puede hacer lo mismo mucho antes….
        Hablø de algo que asusta. La lucha contra la malaria ahora se ve seriamente afectada porque las instrucciones de confirnarse en casa para muchos africanos son contrarias a las se prevenir cualquier conato de epidemia de malaria.
        Y le pidieron su opinión sobre si España lo había hecho mejor o peor que otros países. Discreto sólo se refirió a nuestro número de muertos.

        Comentario por erebiagorge — 14 abril 2020 @ 8:19 | Responder

    • Sigo pensando que el modelo de supuesto confinamiento radical temprano es un error. Una, porque un confinamiento total solo es posible en ámbitos reducidos en el espacio y con poca movilidad “transfronteriza”. Otra, porque aunque se consiga el aislamiento y se extinga el virus en dicho ámbito es imposible evitar que entre de otras zonas donde el virus sigue activo (es decir, el resto del mundo) si no se prolonga el aislamiento por lapsos insostenibles. Van a seguir con problemas hasta que esto se estabilice en todo el mundo (África no cuenta mucho, que ahí no tenemos problema en cerrar lo que haga falta y dejar que mueran como moscas). Eso es parecido a creer que si yo me encierro en casa una semana cuando se contagia el primer griposo en mi trabajo, ya me voy a librar de la gripe de ese año. O que si cierro el centro de trabajo un mes ya luego puedo retomar la actividad sin temor a que haya contagios de gripe.

      Comentario por Tractor — 14 abril 2020 @ 10:42 | Responder

      • El confinamiento radical temprano tiene un motivo: evitar el colapso de los hospitales. Y aún así mira cómo estamos.

        Comentario por Greg — 17 abril 2020 @ 13:47 | Responder

  21. Una página interesante para jugar con las gráficas de cada país. Esperemos que sea verdad…

    https://covid19.healthdata.org/spain

    Comentario por Greg — 22 abril 2020 @ 9:03 | Responder

  22. UK coronavirus deaths more than double official figure according to FT study
    https://www.ft.com/content/67e6a4ee-3d05-43bc-ba03-e239799fa6ab

    Comentario por Nadir — 22 abril 2020 @ 12:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: