La mirada del mendigo

22 abril 2020

De oro negro a mierda negra

Filed under: Economía — Nadir @ 0:17

Hace tiempo que no escribo porque gasto un humor de perros por estar enjaulado como un idem y no tengo gran cosa que aportar más allá de mi mal humor. Pero hoy hemos tenido una noticia de lo más cachonda que quería comentar: el petróleo ha caído tanto que ha entrado en territorio negativo. Vamos, que te pagaban para que te llevases a tu casa unos barriles de mierda negra. La demanda ha caído tanto, que ya no se sabe dónde meter la producción, con las reservas estratégicas casi repletas y usándose petroleros como tanques de almacenamiento (lo cual impide la exportación, porque no puedes llenar unos tanques que ya están llenos y que, de todas formas, ya nadie quiere porque todos los países han aprovechado los bajos precios para llenar sus reservas).

Pero no es talmente así, que el petróleo haya tocado terreno negativo. Es cierto que el precio del petróleo se ha derrumbado, especialmente el WTI que es el marcador en Norteamérica (el Brent, la referencia en Europa, está un poco más alto), pero el precio spot (al contado) sigue en positivo. Lo que entró en territorio negativo fue el precio de los futuros del petróleo, en concreto el contrato de Mayo sobre el WTI. Y para eso, y sabiendo el heterogéneo nivel económico entre los que frecuentáis este espacio, intentaré explicar de forma llana y en la medida de mis posibilidades qué es eso de los futuros, en concreto los futuros sobre materias primas (hay futuros sobre índices, divisas, tipos de interés y si me apuras hasta el resultado del próximo derby en Sevilla).

Imaginemos que tienes una fábrica de galletas y tu principal ingrediente es el harina de trigo. Puedes acudir al mercado diario (spot) a comprar ese trigo, pero eso te genera un riesgo: si el precio del trigo baja, aumentas tu margen de beneficios, pero si éste sube, puedes entrar en pérdidas. Si no quieres o puedes correr con ese riesgo, puedes preferir ir al mercado de futuros y atar el precio al que vas a adquirir ese trigo el mes que viene. Un contrato de futuro de una commodity te da el derecho (y ojo, la obligación) de adquirir tal cantidad de materia prima de calidad normalizada (trigo tipo tal) en un punto de suministro establecido, a un precio fijado.

En principio, hasta aquí, todo tiene más o menos sentido, ¿no?

La cuestión es que este contrato, este derecho de compra a tal precio, se puede a su vez vender a un tercero. ¿Por qué? Porque si tú tienes un papel (es un decir, todo este mercado hace tiempo que está informatizado) que dice que tienes derecho a comprar en Septiembre un bushel de trigo a 500$, y hay un fondo de inversión que paga a unos meteorólogos y agrónomos de la hostia que predicen que este año habrá una mala cosecha y los precios subirán, puede adquirir ese contrato a 500$ y esperar que esas predicciones se cumplan y venderlo por mucho más (ante la escasez el trigo se encarecerá).

¿Y qué pasa? Pues que un contrato de futuro pasa en su corta vida (normalmente, unos meses, desde su emisión a su vencimiento, esto es, cuando se ejecuta y se reciben los bushels de grano) por cientos o miles de manos, la mayoría de las cuales no tienen ningún interés en poseer ese trigo físicamente. Es un contrato más con el que especulan. Iba a decir que les importa un cojón que el subyacente sea trigo o cobre, pero no es cierto, o no lo es en todos los casos. Hay grandes fondos de inversión que contratan a la gente que más sabe de un sector en concreto para sacar partido de sus ineficiencias, como por ejemplo en el caso de esa mala cosecha que aún no está reflejada en el precio. Otros, efectivamente, ven tendencias en las gráficas como quiromantes el hado en los posos de café, y les da igual que eso sea un futuro sobre el trigo, un paquete de hipotecas a ninjas o el encefalograma de un marsupial: la cuestión es tener algo sobre lo que apostar. La mayoría de las veces, la línea entre los primeros y los segundos es difusa.

¿Y qué hacen según el contrato de futuro se acerca al vencimiento? Largarlo. Venderlo a alguien que sí que tenga interés en adquirir ese trigo físico y, generalmente, comprar el mismo contrato pero con el siguiente vencimiento (lo que en jerga se conoce como roll over), anotándose la diferencia con la compra como beneficio o pérdida.

Bueno, pues vamos a dejar el trigo y vamos al petróleo. ¿Qué ha ocurrido? Que debido a la caída de la demanda y al escaso entendimiento entre rusos y árabes, el precio del crudo caía y caía. Desprenderse de ese contrato implicaba anotarse fuertes pérdidas (porque lo habías comprado antes de la extensión del coronavirus por todo el mundo), así que lo aguantaron en las manos todo lo que pudieron. Era un contrato de vencimiento en Mayo, pero cuya fecha límite para venderlo es este mes (creo que el último viernes del mes, pero no estoy muy seguro). Esto quiere decir que como llegue el Viernes 24 y tengas aún ese papelito en tus manos, tienes el derecho y la obligación de ir a recoger 1.000 barriles de petróleo (como poco, los contratos se negocian de mil en mil) en la terminal de carga de un sitio en Oklahoma en mitad de la nada. ¿Pero para qué coño quiere un trader de Londres, que en su vida se ha manchado las manos, 1.000 barriles de una sustancia viscosa y maloliente en el coño del mundo? Eso genera costes de transporte, almacenamiento… a gente que en su vida había pensado en ser propietarios de petróleo físico, que no tenían ni puta idea de qué pasos tomar para ir a recogerlo y menos de qué hacer luego con él. Total, que se vieron con el agua al cuello y se desprendieron de esos papeles al precio que fuera, aunque fuera pagando por quitárselos de encima. Y, de esta forma, vimos yo creo que por primera vez el mercado de futuros del petróleo (y de cualquier materia prima) en negativo. El antaño oro negro era considerado como mierda negra de la cual los inversores se esforzaban por desprenderse, pagando por el favor de que alguien cargase con ella.

Curiosa imagen para los discípulos de San Juan el Evangelista, que llevan décadas dando la turra con que el petróleo se acaba y se avecina una era de escasez energética. Pues ahora no hay almacenamientos en el mundo donde meterlo, ni se puede bajar tanto la producción como para impedir la sobreoferta. Sí, los del carallovirus es una circunstancia excepcional (pero no insospechada), pero meses antes de que se expandiera por Wuhan ya teníamos un mercado petrolero saturado.

N.d.M: Si alguien tiene interés por profundizar en la cuestión, puede continuar con los siguientes artículos de la Wiki:
Contango
Backwardation

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

33 comentarios »

  1. Yo creo que lo has explicado bastante bien, se entiende. Pero paso un audio que me compartieron ayer y que considero que lo cuenta con un poco más de detalle.
    Dice lo mismo que has dicho tú, pero, por si a alguien le hace falta un poco más de esclarecimiento.

    Es un poco largo pero os lo podéis poner de fondo si os interesa.

    —————————————————————————–

    Yo he estado esperando el artículo de Turiel, la verdad, más que nada por saber por donde saldrá, probablemente hable de la desinversión que van a sufrir por tener el precio de petróleo a 20$ el barril y esto implica una menor capacidad para abrir nuevos pozos a medio plazo. Lo cual en un vacío donde las petroleras no recibiesen ayudas estatales enormes y hubiese “fair play” pues igual hasta podría tener sentido.

    Y quizás ¿algún comentario como que esto del coronavirus se usará para enmascarar la auténtica desinversión y la cantidad de endeudamiento que ya llevaban las empresas extractoras encima de forma previa? No lo sé, pero tengo ganas de leerlo.

    Pero en general, tú y todos, con este humor te sientas a escribir y no sale nada, o al menos nada que merezca compartir.

    Comentario por Don Juan — 22 abril 2020 @ 9:40 | Responder

    • No, si mejores explicaciones de lo ocurrido, es fácil que las encuentres. Mira, si quieres echar un vistazo:
      https://www.ft.com/content/88997d67-bf69-409e-8155-911fc1f2fd6f

      Yo quería hacer una aproximación para quien sabe de mercados aún menos que yo.

      Por lo demás, un creyente siempre encontrará razones que justifiquen su fe. ¿Cómo es que no se ha acabado el mundo? Bueno, es que calculamos mal el calendario maya, y no era tal fecha sino tal otra que, esta sí, es de verdad… Chorradas. Voy a ver el vídeo. 🙂

      Comentario por Nadir — 22 abril 2020 @ 12:48 | Responder

  2. Buena explicación, muy clara. Muchas gracias.

    Como bién explicas, el capitalismo intenta buscar la maxima eficiencia en el futuro cercano. Esta ultra-sensibilidad del capitalismo a las variaciones de eficiencia es un sensor de gran precisión en las variaciones de la tasa de retorno energético (EROI).

    Comentario por Colombo — 22 abril 2020 @ 10:59 | Responder

    • La tasa de retorno energético es una bobada, porque hace un cociente con fuentes de energía diferentes y sólo parcialmente intercambiables. Usar esa herramienta defectuosa sólo conduce a conclusiones absurdas.

      El capitalismo… el capitalismo es la suma de los intereses particulares de una serie de actores que quieren llenarse los bolsillos, unos a corto plazo (la mayoría), pero también alguno a medio y largo plazo (pongo por ejemplo al abuelo Buffet). Todo ello en el marco de una organización estatal que cada vez, siguiendo la ideología neoliberal, es más laxa.

      Comentario por Nadir — 22 abril 2020 @ 12:29 | Responder

  3. ¡Madre mía todo lo que acabo de aprender! Con esta y con todas tus entradas económicas, vaya; aunque de muchas no llego ni a enterarme de una pequeña parte… Me da miedo, la verdad: darme cuenta de que no tengo prácticamente ni idea (pero a niveles abismales) de cómo funciona el motor de casi todo lo que se mueve en el mundo… Y ojalá me equivocase, pero no creo ser un caso demasiado aislado; y luego oyes a la gente hablando de tal y cual en los (ahora cerrados) bares como si realmente supiesen de la misa la media…

    Comentario por Antón David Pérez Rodríguez — 22 abril 2020 @ 11:37 | Responder

    • No te creas, no hace tanto yo estaba como tú. Pero lo peor no era mi ignorancia, sino mi rechazo y desprecio a leer nada de economía. Es un error. Las fuerzas económicas determinan nuestras vidas, las sociedades en las que vivimos y el destino del planeta. Nos guste o no.
      Todo lo que pueda explicar, aquí me tienes, pero yo sólo estoy rascando la superficie de mercados y fuerzas económicas terriblemente complejas. Es un lugar común, pero cuanto más aprendes, más te das cuenta de que no sabes nada.

      Comentario por Nadir — 22 abril 2020 @ 12:32 | Responder

      • Lo interesante es ver si el fracking en USA se cae con lo que los golfos al final se saldrían con la suya.

        Comentario por Corvo do Anllons — 22 abril 2020 @ 13:29 | Responder

        • Pero es que caer… El petróleo sigue ahí. La tecnología para extraerlo también. Quebrarán unas empresas, y los derechos de explotación y capital irán a otras manos, los bancos acreedores seguramente, que a su vez lo revenderán… Toda vez que el barril vuelva a subir, empezarán a reabrirse los pozos. Siempre que sea rentable su operación, esos pozos funcionarán, como es lógico. Que sea una u otra empresa quien los explote, es indiferente.

          Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 0:26 | Responder

      • Ese no hace tanto, me lo dijiste ya hace…. 10 años quizá? 🤔🤪🤷

        🤣🤣🤣🤣 Yo lo siento… Seguro que porque no sé ver las repercusiones, pero cuando me lo crucé en twitter (la info) empecé a descojonarme!!!

        Comentario por La Bombilla — 22 abril 2020 @ 23:06 | Responder

        • Sí, es verdad, ya llevo unos añitos interesándome por la economía. Quién me lo iba a mí a decir…

          Pues puedes y debes descojonarte, porque que baje el barril es una puta bendición para la economía europea (la energía es nuestra principal importación). Es la única buena noticia en estos momentos para compensar el palazo del carallovirus. Además, estas bajadas tan abruptas pueden estar desincentivando la especulación en el mercado de petróleo. Y eso es otra muy buena noticia, porque buena parte del precio del barril se debe al componente especulativo. Si los traders se van a otros caladeros, después de pillarse las manos (y los huevos) con este desplome de los futuros del petróleo, la cotización, aunque se recupere, no estará tan tensionada. Además, se puede estar creando una nueva barrera psicológica. Si antes estaba en los 100$/bbl, ahora puede formarse una resistencia en los 50/60. Es decir, cuando el barril pase de esa cota, a los operadores les entrará mal de altura, y empezarán a vender.

          Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 0:52 | Responder

          • Y eso debería repercutir en lo que nos cuesta llenar el depósito. ¿No? Pues a ver si lo vemos.😉 Y creeré.

            Comentario por erebiagorge — 24 abril 2020 @ 11:10 | Responder

            • Mmmm. Sí, bueno, debería. Pero la mayor parte de la bajada se traducirá en mayores márgenes de beneficio de las petroleras y sólo un poco se trasladará al precio final de los combustibles. Como ya estás viendo (hacía muchísimos años que el barril no estaba a 20$ y, sin embargo, los precios no son los de cuando éramos críos… ni mucho menos). Cositas de los oligopolios…

              Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 18:01 | Responder

      • Pues te agradezco la explicación. Y tal vez es un error, pero sabes eso del aprendizaje significativo? Solo se aprende lo que se ve útil.
        Hoy estoy más aquí:

        Comentario por erebiagorge — 23 abril 2020 @ 18:57 | Responder

        • 💖💖💖💖💖

          Comentario por La Bombilla — 24 abril 2020 @ 0:43 | Responder

          • Por la música que subimos, se nota que somos ya unos carrozones… Venga, subo alguna otra de cuando chaval, más adecuada a mí estado de ánimo.

            +

            +

            +

            Y una última dedicada al excelso Fernando Simón:

            Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 1:13 | Responder

            • Pensando en nuestra politicaya:

              Comentario por Corvo do Anllons — 4 mayo 2020 @ 23:36 | Responder

  4. Entonces, aunque sea a futuros, en definitiva le están pagando al que tenga medios para llevarse una mercancía, ¿no?

    En cuanto a los pastores de san juan evangelista, creo que ya de repetirlo aburre. A menos tasa de retorno, menos crecimiento económico, menos capacidad para comprar el petróleo que queda (por caro o por barato), acaba provocando una caída en la extracción, ya sea porque cuesta demasiado extraerlo, o porque no tenemos dinero para que se extraiga (comprando menos cosas, reducimos la necesidad de gastar energía para producirlas). Primero se reducirá la velocidad de extracción y no volverá a recuperarse (pico del petróleo propiamente dicho), y luego irá disminuyendo progresivamente hasta que no tenga más sentido extraerlo, porque otras opciones sean mejores. Que se deba a un problema de oferta o de demanda es irrelevante. Y si quieres fijarte en el precio, cuando un recurso está próximo a agotarse (no físicamente, sino en su función de recurso) sufre variaciones bruscas de precios, con una frecuencia que va en aumento, como esa peonza que está a punto de caerse y cada vez da más bandazos. El pico energético del petróleo ya pasó, quizás incluso antes de que le llegara al crudo convencional. El pico del crudo convencional llega después del pico energético porque el petróleo tiene otros usos, además del energético también se usa como materia prima. Y eso fue en 2005. Ahora vamos al de todos los líquidos.

    Supongamos por un instante que el problema de demanda no sea a causa de la caída de la tasa de retorno, sino que haya sido provocada por un aumento de la desigualdad. Es decir, por una cuestión política. Si fuera el caso, ¿no se habrían enterado de ello los grandes magnates del petróleo y la gran industria en general? ¿De verdad les compensa causar un agujero de miles de millones en sus empresas para ganar unos pocos millones en sus fortunas personales? Ahora mismo tendrían que estar como locos defendiendo un ingreso mínimo algo más que vital para todo el mundo sólo para que se reactive la economía y puedan volver a forrarse en billetes. La gente siempre quiere comprar más cosas, lo que no tiene es dinero para hacerlo.
    El confinamiento es lo que ha provocado este brusco descenso de la demanda, pero no nos engañemos, la cosa ya andaba de capa caída y esto sólo es un (gran) empujón.

    Comentario por Abraham — 22 abril 2020 @ 13:58 | Responder

    • Vale, te has aprendido bien la lección. Me parece triste que tú, que por lo general eres muy competente comentando cuando piensas por tu cuenta, cuando regurgitas lo mascado por otros no dejas de decir chorradas.

      El precio se ha desplomado porque con el COVID se ha desmoronado la demanda, punto pelota. El buffer de las reservas comerciales y estratégicas ha suavizado la caída, hasta que se han rellenado (el 70% de la capacidad de almacenamiento de Cushing está ya lleno, y el otro 30% ya contratado y se agotará en dos semanas). Además, con los petroleros usados como depósitos flotantes, el mercado se ha fraccionado en mercados casi independientes, sin el recurso de amortiguar los desequilibrios de una región en otra. Y en USA les sobra el petróleo por las orejas. Los pequeños en el fracking quieren llegar a un acuerdo de recortes de producción, pero los grandes con más músculo financiero siguen bombeando para acabar de rematar a los pezqueñines y hacerse con ellos. Es evidente que se va a producir una enorme concentración en un sector que estaba muy atomizado.

      Esto y muchas cosas más es lo que te enteras leyendo aburridos artículos escritos por y para profesionales. Tú puedes seguir con tus pajas mentales, que no tienen ni por donde cogerlas.

      Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 1:25 | Responder

      • ¿Y según esos artículos escritos por y para profesionales, después de que se produzca tal enorme concentración en un sector que estaba muy atomizado, la producción anual estimada va a seguir aumentando? Y me refiero a escenario post COVID, para que no nos quejemos de que son los confinamientos los que reducen artificialmente la demanda. Claro que luego viene la crisis económica provocada por los confinamientos. ¿Cuánto tiempo le damos para recuperarnos de esa crisis? ¿Diez años como la crisis anterior? O sea, que si todo esto del pico del petróleo son fantasías, tal vez para 2030 veremos producciones de petróleo más altas de lo que hubo en 2018, ¿no?
        Nada. Apuntémoslo por algún sitio.

        Oye, sé que esto es tu blog y tal, pero te agradecería un tono menos agresivo al menos en los comentarios. Es cierto que son teorías que he leído de otras personas, no por ello las acepto de manera acrítica.

        Ya como curiosidad, ¿por qué razón querrían las grandes petroleras arruinar a las pequeñas a propósito para quedarse con su negocio, si el negocio de las pequeñas no daba ni para pagar las deudas? Lo único que se me ocurre es que de esa forma tendrían más control sobre lo que se puede producir de crudo en la región, pero a costa de asumir algunas pérdidas. ¿O es que sí que eran muy rentables y todos los informes en contra son humo para hundirlas y poder comprarlas baratas?

        Comentario por Abraham — 4 mayo 2020 @ 13:53 | Responder

        • Pero Abraham, no quiero ser agresivo, pero date cuenta que tengo poco tiempo para dedicar al blog y no quiero leer bobadas. Un razonamiento que contradiga mis posiciones, pero bien llevado, me parece aceptable e incluso admirable. Pero es que fue empezar a leer tu comentario y era una inconsistencia tras otra. Además, que son berzotadas que las tengo más que escuchadas. Que si fueran tuyas, sería menos arisco, más paciente, tampoco tienes obligación de saber de todo y todos tenemos derecho a meter la pata (yo también, por eso). Pero que me sueltes la lección como un papagayo, pues me aburre. Y el aburrimiento lleva al enojo.

          Ahora, intento responderte. ¿Pasada la crisis la producción de shale gringa volverá a niveles pre-crisis y los batirá? La respuesta correcta es: NPI. Eso es ser honesto. Ni puta idea porque depende de muchas variables. Yo no estoy seguro, por ejemplo, que estos precios del barril en el entorno de los $30 no se conviertan en el nuevo techo (llevaba años formando una resistencia en los 60, cuando antes estaba en los 100$). Y a $30 olvídate de buena parte del shale americano. Al menos por ahora, mientras no se produzcan avances. El coste de la perforación horizontal ha bajado un mundo. Me hace gracia que haya quien suponga que la fotovoltaica o las baterías van a seguir un camino eternamente descendente, pero supongan que la reducción de costes del petróleo no convencional ya ha dado de sí todo lo que tenía que ofrecer.

          ¿por qué razón querrían las grandes petroleras arruinar a las pequeñas…? –> Por la misma razón que MbS hundió el precio del barril hace un par de años o lo ha vuelto a hacer ahora, aún haciéndose daño a sí mismo: para ganar cuota de mercado, lo cual le da poder sobre la fijación de precios (y mucho más, en el caso de Arabia Saudí). Por otro lado, las grandes son más eficientes, tienen músculo financiero para acceder a la última tecnología, y encuentran rentabilidad donde las pequeñas no llegan (eso pasa en muchos sectores). ¿Muy rentables? Eso depende del barril. Si vuelve a subir a $100, se forran. Y soñando este escenario (que tampoco es descartable) aguantan sufriendo por debajo de $50, aún asumiendo pérdidas que refinancian. Porque si el barril vuelve a la antigua normalidad, es muy importante estar ahí con los contratos firmados y la maquinaria en marcha.

          Comentario por Nadir — 4 mayo 2020 @ 22:01 | Responder

  5. Si por una prolongada ausencia de demanda (por pandemia, catástrofe natural o cualquier otro cisne negro) se dejara de explotar un yacimiento, este podría llegar a ser irrecuperable. Al final la física geológica manda. Pero si el cisne negro es especialmente cruel en su golpe, realmente poco importaría si ese yacimiento es o no recuperable.

    Comentario por Úrbez — 24 abril 2020 @ 16:57 | Responder

    • este podría llegar a ser irrecuperable –> ¿Por? Explícate.

      Comentario por Nadir — 24 abril 2020 @ 18:02 | Responder

      • Creo que se puede colapsar la “esponja” geológica que contiene el crudo aunque no se sí con el fracking se podría volver a abrir.

        Comentario por Corvo do Anllons — 24 abril 2020 @ 19:27 | Responder

        • ¿Algún enlace?
          Repasemos la teoría del fracking: con la inyección del fluido de fracturación quebramos la roca y forzamos la coalescencia de los nódulos de petróleo y poder extraerlo por la tubería de producción, reemplazándolos por dicho fluido. Mientras que las partículas de áridos mantienen el poro abierto. ¿Qué pasa si dejas de perforar? La presión en ese nivel sigue constante, sólo que donde había roca embebida de petróleo ahora hay roca embebida de agua.
          Por otra parte, como sabes, los pozos de fracking se agotan rápido (exploran muy poca extensión, a diferencia de los pozos de petróleo convencional) y hay que desplazarlos unos cientos de metros hasta el siguiente emplazamiento. Así que, en todo caso, sólo “colapsaría” una reducida zona que estaba en producción. La mínima parte de una cuenca.

          Comentario por Nadir — 25 abril 2020 @ 18:08 | Responder

      • Lo explica Antonio Turiel http://crashoil.blogspot.com/2020/04/la-tormenta-negra.html .
        Ya no sería cuestión de viabilidad económica sino de una gran dificultad de volver a recuperar la porosidad de la roca reservorio que se habría consolidado por la alta presión, ya que los yacimientos están cada vez a mayor profundidad.
        No soy de ciencias pero tiene mucha lógica.

        Comentario por Úrbez — 24 abril 2020 @ 20:23 | Responder

        • ¿No tienes alguna referencia mejor informada? Y ya te adelanto: deberá ser en inglés, pues son los que dominan la tecnología del fracking (como mucho, Shell, que es angloholandesa). En España no hay nadie que sepa de fracking. Turiel mucho menos, sólo dice lo que le viene bien para cuadrarlo con su empeño en que el petróleo se acaba. Lleva así años, y se jubilará y seguirá con el mismo rollo.

          Comentario por Nadir — 25 abril 2020 @ 18:00 | Responder

      • Si los yacimientos están cada vez a mayor profundidad, la presión en las rocas que albergan el petróleo es cada vez mayor, entonces los canales de migración se cimentan si se reduce la velocidad de extracción. Ya no es que fuera inviable económicamente sino que sería muy difícil volver a recuperar la porosidad de la roca que se habría hecho nula en pozos que llevan tiempo explotándose.
        Como hay multitud de eventos que son impredecibles, y muchos que pueden hacer tambalear a una sociedad como la capitalista que está asentada en la predecibilidad de los acontecimientos, esto me lleva a pensar que solo durante un periodo limitado de tiempo puede estar el mundo regido por hombres que solo buscan el beneficio material-energético. Por eso vemos como el caos avanza, cada vez más, imparable.
        El mundo solo se sostiene de forma perdurable cuando la sociedad dominante, la que tiene el empuje civilizador, se guía por modelos ancestrales, los que buscan la unidad en el hombre, la sabiduría o Dios. Y, de forma secundaria, esta búsqueda genera orden y belleza en el mundo.

        Uno, que añora la civilización de la Edad de Oro (recuerdo que hace cantar a los poetas y que todos llevamos gravado en los genes de nuestros ancestros) y espera el colapso de esta monstruosa en la que nacimos y vivimos.

        Comentario por Úrbez — 25 abril 2020 @ 0:19 | Responder

  6. Es solo un deseo

    Comentario por Úrbez — 25 abril 2020 @ 0:39 | Responder

  7. Saludos:

    Tengo el honor de comunicaros que ha caído la primera pieza del dominó, Diamond Offshore presenta quiebra.

    https://www.ft.com/content/8e35d2a7-6157-491d-9e89-2918bc94ce33

    Y esta es la primera que cae, el resto de ese tipo de empresas están igual o peor.

    Comentario por Vicente Millán — 27 abril 2020 @ 7:46 | Responder

    • La primera de las grandes. De todas formas, el Chapter 11 es mucho más indulgente que un proceso concursal aquí en España. Es decir, ni siquiera quiere decir necesariamente que la empresa cierre su actividad, puede reestructurar su deuda y continuar si las condiciones lo permiten (el petróleo vuelve a subir). De todas formas, lo que no va a desaparecer ese ese recurso bajo el subsuelo. En cuanto el petróleo vuelva a subir de $40 se convertirá de nuevo en reservas y volverá a ser explotado. Esa noticia sólo es relevante para accionistas y acreedores.

      Comentario por Nadir — 27 abril 2020 @ 12:12 | Responder

      • Saludos:

        Pues creo que es una noticia muy relevante en tanto y en cuanto entre esos acreedores se encuentran JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, entre otros. Si nos ponemos a hacer cuentas de la cantidad de pasta que han metido en el sector es para temblar. Hasta Paul Krugman iba avisando el desastre, antes de la caída del precio en los últimos días.

        Y la dinámica que está siguiendo Diamond Offshore es la misma que Whiting Petroleum, Oasis Petroleum, Occidental Petroleum Chesapeake Energy … Es todo el sector. Los bancos ya no le prestan un un duro. Ni tan siquiera a las grandes.

        Comentario por Vicente Millán — 27 abril 2020 @ 20:26 | Responder

        • Que las empresas de shale empiecen a declararse en quiebra era casi esperado, por lo ajustado de sus márgenes. Para la banca es una noticia irrelevante, al lado de la catástrofe de las aerolíneas, del colapso del sector hotelero, de cientos de miles de pequeños negocios de restauración, de morosidad en el hipotecario… Un petróleo más barato es la única buena noticia económica de esta crisis, pues es deflacionaria, justo en un momento en que la FED necesita volver a las políticas monetarias expansivas.
          Ya te lo había intentado explicar: darle a la energía una importancia que no tiene en la economía te lleva a falsas conclusiones. Hay que comprender el sistema completo, el sector energético es sólo una parte, y no especialmente relevante. Como estás viendo.
          Por poner un ejemplo:
          Deuda total de Diamond Offshore: 2.601 M$.
          Deuda total de Boeing: 152.740 M$.

          En la situación actual, la quiebra de Diamond y sus amigas es poco menos que irrelevante.

          Comentario por Nadir — 5 mayo 2020 @ 1:41 | Responder

        • Mira, un ejemplo en las noticias de hoy:

          U.S. airlines burn $10 billion a month as traffic plummets

          En el mundo hay mucho más que empresas de shale, el mundo económico es mucho más vasto y complejo que lo que puedes leer en el blog de Turiel.

          Comentario por Nadir — 5 mayo 2020 @ 22:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: