La mirada del mendigo

11 mayo 2020

La nueva normalidad

Filed under: Sociedad — Nadir @ 3:09

La nueva normalidad es que haya un virus que nos meta un ciento y pico de muertos diarios (unas cuantas decenas de miles al año), y que serán asumidos como inevitables como por inevitables desestimamos las 10.000 muertes prematuras que provoca la contaminación. La alternativa, que sería una cuarentena estricta de seis semanas más un seguimiento obsesivo de los últimos focos de contagio hasta la erradicación de la enfermedad (para lo que se debe disponer de medios materiales y humanos), es evidente que está fuera del alcance del Estado español. Es demasiado pedirle a un impaís de mierda como España, eso son cosas de los países ricos y civilizados. Aquí damos por buena la cifra del centenar de muertos diario, y que otros inventen la vacuna.

Y es que mucho más no va a bajar la cifra, ya se han retomado las actividades productivas y empieza a abrir el comercio, las interacciones sociales vuelven a la normalidad y el uso de mascarillas no es generalizado, con lo cual la tasa de reproducción del virus volverá a subir. Como comentaba hace unos días, este gobierno, como la mayoría de gobiernos occidentales, nunca se planteó erradicar el virus (como sí pretenden sociedades más desarrolladas) sino reducir su incidencia a unas cifras tolerables por la opinión pública.

En el plano puramente económico, el resumen de este torpe capítulo de nuestra historia será una concentración del capital aún más dura (una aceleración del proceso) en un panorama de empobrecimiento generalizado. Las pequeñas empresas sucumbirán por falta de músculo financiero para soportar las pérdidas, cediéndole su cuota de mercado a las grandes. Llevo ni se sabe denunciando el enamoramiento del palurdismo progre con las PyMEs; lo que veremos los próximos meses es que esas empresas familiares se hunden, dejando el campo expedito a las grandes firmas, las más de las veces extranjeras.

Esta crisis sanitaria ha sido narrada por el periodismo patrio de forma enormemente pobre, superficial, maniquea. Por ejemplo, siguiendo en el ámbito económico, se ha narrado la oposición en el Consejo de Ministros entre las posiciones de Calviño, retratada como pro-business, frente a las posiciones más sociales de Iglesias o Yolanda Díaz. Tal disyuntiva es falaz. El empeño de Calviño en retrasar el confinamiento, dejar a cuantos más sectores fuera de él, y finalmente reiniciar cuanto antes la actividad no conviene en modo alguno a la actividad empresarial más que en un miope y cerril corto plazo. Con el retraso en iniciar medidas se extendió la epidemia y aumentó el número de muertos, pero además se alargó el tiempo de cuarentena necesario y, por lo tanto, el daño a la economía.

Dejemos el número de viejos muertos al margen, ya que eso no importa a nadie (muchas veces ni a sus hijos, que los dejaron corriendo el riesgo en las residencias). En términos puramente económicos, una intervención temprana como la portuguesa o la alemana hubiera permitido salir de la crisis antes y en mucha mejor forma (hoy tanto Alemania como Portugal son dos de los Estados europeos en los que menos ha caído el PIB). Tomemos el caso portugués: esta temporada se va a ofrecer como un destino turístico con agradables temperaturas, interminables playas, gentes amables y libre de virus, frente a los tres colosos turísticos europeos: Italia, Francia y España. El gobierno portugués obró con prudencia, y ahora van a recoger los réditos de haber obrado sabiamente. Lo van a petar. Bien por ellos.

En el caso español, realmente, para mí es una incógnita cómo va a poder sobrevivir esta pedazo de mierda que es España sin el flujo de divisas que dejaban los turistas. Es lo que equilibraba nuestra balanza comercial, para pagarnos como país el resto de caprichitos que no sabíamos producir en España. Y es que hay que exportar mucha puta fresa y naranja para compensar las importaciones de iPhones y BMWs, más el petróleo para que funcionen éstos. En cuanto a las cuentas públicas, en especial de la SS… espera que me entra la risa.

Abro paréntesis para felicitar al Ken por elegir para dirigir el Ministerio de Hacienda a alguien sin ninguna formación económica (al menos no es una carrera del chichinabo, como el otro par). Por si alguien no lo sabe, privados de la política monetaria entregada la BCE, la política fiscal es la principal y prácticamente única palanca de mando para actuar sobre la economía. Había que congraciarse con la Gusanita y cubrir la cuota de andaluces y mujeres (o asimiladas). Tener de ministra a quien no ha cursado ni la macro de 1º en un momento de tensionamiento crítico del presupuesto es garantía de diversión. Como poner a un filósofo dirigiendo Sanidad o a un profesor dirigiendo Transportes ¿Qué podría salir mal?

Con la inteligencia que habitualmente caracteriza a la patronal, ha urgido una rentrée laboral acelerada, especialmente en el sector de la hostelería. La cuestión es que enfermedad no rima con turismo. A ver. Enfermedad. Turismo. No, no rima. En general el turismo es miedoso, y en concreto el tipo de turista que recibimos en España no es precisamente aventurero. En todo caso, busca emociones etílicas, no epidémicas. Si la represión fascista (con todas las letras, respondía al concepto fascista de Estado como unidad de destino indivisible) del movimiento secesionista catalán (maderos apalizando a personas que querían votar) echó por tierra el mito del buenrollismo español (digan lo que digan los periodistas patrios, esto allende nuestras fronteras supuso un enorme desprestigio a un país que se vendía como tolerante y democrático); la asociación de España con epidemia, además de forma persistente porque es muy posible que el virus se acomode y naturalice en nuestra geografía, convirtiéndose en endémico como la corrupción o la mediocracia (gobierno de los mediocres), va a ser la puntilla de la “Marca España”.

Por lo tanto, estas posiciones que pretenden torear la realidad por la vía de negarla no pueden ser consideradas pro-business. De hecho, son la vía más rápida a hacer de la economía española un remake de Holocausto Caníbal.

Precisamente lo que le conviene por ejemplo al atribulado propietario de un restaurante playero es que esta pesadilla acabe, que el virus sea erradicado, y se restablezca la normalidad. La verdadera normalidad, con un bullicioso salón lleno de comensales, y no el patético panorama de mamparas y mesas vacías, camareros con mascarillas y clientes sin apetito por la aprensión y congoja. El beneficio de un local suele venir de esos llenos de temporada alta, con el 80% cubren gastos y a la mitad de aforo palman pasta y no les compensa estar abiertos.

Con esto no quiero yo agitar los pompones por Pablo Iglesias, un pobre diablo canijo, feo y contrahecho que al hacerse famosete empezó a resultar sexualmente atractivo a las guapetonas del chiringo (la erótica del poder, si es que al final no somos más que simios pelones). La novedad de su nueva condición le hizo perder la cabeza, la medida de sus capacidades y el sentido del ridículo. Sólo así se explica un error tan de novato como el chalet, destruyendo de un plumazo el personaje público que había tardado años en crear, con toda su épica vallekana. Ahora bien, en momentos difíciles su no tan extraordinaria como él piensa inteligencia, y una conciencia social aún no completamente embotada por las luchas identitarias, han marcado la diferencia en el gobierno (de nuevo mención también a Yolanda Díaz).

Y ya puestos a repasar la canalla política, hay también que reconocer el papel estelar de un Casado dedicado a aguijonear al gobierno desde todas las direcciones, lo cual reconozco que sirvió para dificultar más la toma de decisiones. Si abre la mano porque la abre, si la cierra porque la cierra, el niñato del PP no tenía más discurso que la crítica indiscriminada, pero guardándose mucho de proponer alternativas, fijar una postura incoherente (la que fuera, pero una). Este comportamiento miserable, porque no tiene otro nombre, hizo más difícil para el gobierno tomar la decisión del confinamiento, pues sabía a ciencia cierta (como así ha sido) que el PP procuraría sacar ventaja política de ello. Si el gobierno hubiera cerrado el 8 de Marzo en vez del 15, nos hubiéramos ahorrado miles de muertos, miles de millones en pérdidas, pero tendríamos al cachorrito de la Espe ladrando que por qué han cerrado si al final no era para tanto. Respecto al otro cachorro de la Espe y su troupe… infame. Para que Vox me sorprenda, para que puedan caer aún más bajo de la inmundicia… en fin, el espectáculo que han dado supongo que tendrá su público. Si España es un torpe marrano, la gente de Vox es su orificio anal.

¡Ah! Y mención especial a la muñequita naranja. Parece que tiene más cerebro que el Farlopito y ha optado por muy sabiamente ponerle freno a su piquito de oro. Nuevo cambio de rumbo de Ciudadanos de vuelta al Centro, tras inteligentemente renunciar a hacerse con el espacio electoral de la extrema derecha, ya tan concurrido. Veremos si ahora, de capitana, el navío aguanta el rumbo o vuelve a dar otro todo a estribor para que acabe vomitando y cayendo por la borda el poco pasaje que le queda. ¡Qué bonito será el mundo cuando gobiernen las mujeres!

Es verdad, se abre inciso para otorgar el premio “imbécil del año”.

+

+

Parece que triunfó la pancarta.

Eso sí, esas descerebradas tendrán que compartir el premio con otro personaje de su talla intelectual:

España es palurdismo, triunfa quien más estridentemente rebuzna.

Volvamos de nuevo, ya que hablamos de ornear, al periodismo español. El amo ha ordenado su ganado en dos recuas de pollinos, cada una con sus altavoces. Por lo general no pierdo mi tiempo y paciencia leyendo la prensa española, pero por motivos obvios he tenido estos días que prestar más atención a lo que sucedía en este cachito de mundo porque me afectaba directamente. ¿Qué me he encontrado? La prensa de la recua de izquierdas, procurando disculpar cuando no loar (cuánto sinvergüenza) la actuación del gobierno, mientras lanzaban críticas inmisericordes contra la presidencia de la CAM. La prensa de la recua de derechas, ensalzando a Ayuso mientras despellejaban con coherencia o sin ella al gobierno. Sin embargo, el comportamiento del gobierno ha sido muy similar al que podríamos haber esperado del ejecutivo de Raxoi. Al menos a mí, su comportamiento en esta crisis me ha recordado poderosamente al método muy conocido de Raxoi y sus mariachis de afrontar los problemas cuando ya no queda más remedio, y hacerlo al Spanish Style: con impericia e improvisación. Una puta chapuza, hablando alto y claro. Yo no veo diferencias con el estilo al que nos tenía acostumbrados el PP: tardaron en darse cuenta de la ola que llegaba y, cuando la tenían encima, reaccionaron con extremo autoritarismo para compensar la absoluta falta de comprensión del problema y de medios para solucionarlo. ¿Acaso podríamos haber esperado otra cosa de un gobierno de derechas? ¿Qué estaría diciendo la prensa progre si las mismas medidas, idénticas, tomadas en el mismo escenario dibujado por la epidemia, las hubiera tomado el PP? ¿También saldrían en defensa cerrada del gobierno como han salido?

Abro unos puntos suspensivos de reflexión: …

Y con exacta reciprocidad, ¿que diría la prensa facha? ¿También las criticaría con igual dureza que ahora?

Pues si la posición de quien escribe ante unas acciones idénticas no depende de la propia naturaleza de estas acciones sino del alineamiento político de quien las toma, es que ese texto, ese medio, es irrelevante. Dicho de otra forma, no es funcional para lograr el cometido de informarse. Pero es que éste nunca ha sido el objetivo de la prensa española, sino el de conformar y manipular la opinión pública, reafirmando a cada grupo en sus rebuznos.

Son basura. El periodismo en España está a la altura de su población, exactamente igual que su clase política. Escriben para débiles mentales porque conocen bien cuál es su público. Su función es la de cayado del rebaño, conduciendo a los animales por donde quiere el pastor. En este caso, sirviendo de lavandería para blanquear los errores de gestión de los cargos de la casa (además de echar mierda sobre los rivales). Si la prensa progre se afana en escribir panegíricos de Fernando Simón, presentándolo como un San Antonio redivivo, el InMundo nos presenta un publirreportaje de la Virgen Dolorosa.

Pues yo, señores, no voy a caer en esa trampa. Siempre he tenido difícil cabida en cualquier grupo y, aunque de adolescente pudiera resultar difícil, de adulto me he dado cuenta que no es sino motivo de orgullo. No busco ni reclamo la aprobación de nadie, y entiendo que eso es lo que esperáis encontrar entre estos cartones, porque para enjuagues ya tenéis los medios. Y con esa independencia de criterio afirmo categóricamente que el desempeño del gobierno central en esta crisis ha sido detestable, patético, un esperpento. Sin menoscabo que su lección palmaria de incompetencia haya podido ser potenciada en sus efectos por los ejecutivos regionales, con mención expresa al ejecutivo madrileño. Qué bien irá el mundo cuando gobiernen las mujeres.

Pongámosle nombres para dejarlo aún más claro: la singular ineptitud de Illa encontró en la extrema astenia intelectual de Ayuso un catalizador para que, entre sus dos equipos de gobierno, hayan provocado una masacre en Madriz de bastante más de diez mil muertos (más del doble de los 8.000 reconocidos, según el Registro Civil). Y esta masacre no se paga con un “lo siento” que ni siquiera tienen la decencia, la mínima honestidad de pronunciar. Sólo se paga con cárcel, y si los responsables de haber provocado con su incompetencia criminal 40.000 muertos no pagan con el resto de su despreciable vida en la cárcel es que en España no hay justicia. Y no la hay, sé bien que no la hay, porque es un no-país de mierda. Como ocurrió con el accidente de Angrois, aquí sólo paga el currito, pero nunca los responsables, que sólo lo son, y lo diré mil veces, para justificar sus abultados sueldos (estratosféricos, en relación a su capacitación para el puesto).

Y al Simón no le cabría otro destino en un país que tenga un mínimo de dignidad que la cadena perpetua por homicidio negligente de esas decenas de miles de personas que estarían hoy vivas si no hubiera emitido rebuznos tales como que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado” o que “no tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla“.

Señalo estas dos porque son las claves de la extensión que ha alcanzado la epidemia en España: primero la inacción derivada de la negación, aún teniendo enfrente el ejemplo de Italia (por si no hubiera sido suficiente el de China o Corea). Y esa tardía y errática respuesta provocó el segundo error: la falta de equipos y, entre todos, el más crucial: un número suficiente de mascarillas para toda la población. Y ante esa carencia, el virólogo metido a político (porque es de lo que ha oficiado, sin respetar el consenso científico) engañó a la ciudadanía pretendiendo que era innecesario el uso de mascarillas en la contención de una enfermedad que se contagia por vía aérea. Hasta el chino más tonto, el coreano más torpe, habría torcido el gesto ante semejante imbecilidad. Y sí que había mascarillas. En el rural, muchos tenemos mascarillas FPP2 para la aplicación de productos fitosanitarios. En muchas industrias son de uso habitual y en muchas empresas y pequeños negocios tenían remanente de varias FFP2 y 3 que consumían habitualmente. Podrían haberse usado los primeros días de la epidemia y rebajado la tasa de reproducción, pero llegó el muy despreciable doctor desincentivando su uso. Cuántas vidas se podrían haber ahorrado si ese día, sólo ese día, se hubiera metido la lengua en el culo. Y si no había suficientes mascarillas, que no las había por la imprevisión del gobierno que sólo en el pico de muertes se le ocurrió sugerir a empresas españolas que acaso, quizá, podrían empezar a fabricar localmente mascarillas, se podría haber tomado ejemplo de países como la República Checa o Austria, que obligaban a cubrirse la boca para acceder a recintos cerrados. De no estar disponibles mascarillas, lo que fuera: una bufanda, una braga, un pañuelo… Pues si bien la eficiencia de filtración de otros tejidos es menor (un 70% en el caso de la tela de una camiseta de algodón, contra el 95% de una FPP2), habría sido suficiente para reducir la curva de contagios cuando a primeros de Marzo avanzaba sin control. Pero sugerir el uso de mascarillas caseras hubiera dejado en evidencia la incompetencia del gobierno, y prefirieron trasladar a la ciudadanía información falsa, en una decisión política de consecuencias luctuosas.

Tengo en mi mente una tercera intervención (no veo la televisión, y soy muy poco de picar en los vídeos de las páginas de noticias), en la cual el muy miserable excusaba que no se cerrase el país porque, a diferencia de la provincia de Hubei, “no tenemos a nadie que nos ayude”, creo reproducir textualmente sus palabras (perdonad, pero ni me apetece buscar el vídeo). Yo escuché eso y en seguida me dije, pero miserable, si hubierais cerrado las áreas de mayor incidencia de contagios a tiempo (Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Haro), aplicando al resto un fuerte seguimiento de los pocos casos existentes para eliminar las cadenas de contagio, el resto de España podríamos haber seguido produciendo con normalidad para compensar la parada de los confinados. Dicho de otra forma: si en China hubiera habido alguien tan necio y cobarde como tú y el resto de “técnicos” y ministros, la epidemia habría salido de Hubei y extendido por toda China, con lo que habrían estado en la misma situación que España, con todo el territorio infectado tras la migración desde los focos de infección. Sólo la desbandada de universitarios, viendo las facultades cerradas, bastó para extender la epidemia por todo el territorio. Y no hubo nadie, nadie, de los miles de funcionarios de los ministerios encargados de la estrategia de lucha contra el virus, que se percatase de ello y diera la voz de alarma. Y si lo hubo, se calló o no le hicieron ni puto caso. Los técnicos. Los virólogos. En la empresa privada, los méritos se miden por los resultados. En la administración pública, todo se solventa con una palmadita en la espalda (menos la infidelidad al jefe). Si tuviéramos que retribuir al comité de crisis en justa correspondencia a sus méritos, acababan con el torso lleno de plomo. Se puede soslayar la ejecución por motivos humanitarios, pero semejante muestra de incompetencia exige condena. Clama al cielo y a los infiernos hacer justicia.

Lo he dicho mil veces en este blog: la responsabilidad debe ser real y proporcional a la altura del cargo. La incompetencia debe tener como consecuencia el cese en el mismo, sin opción a presentar la honrosa dimisión. Patada en el culo. Pero en el caso de incompetencia criminal en el ejercicio de sus funciones, debe haber consecuencias penales, y el reo debe responder con su patrimonio personal y su libertad por los daños causados a la sociedad. Al menos, así evitaremos en lo venidero por ejemplo que un piernas se atreva a aceptar el cargo de Ministro de Sanidad (o la Consejería correspondiente) sin estar capacitado para ello. Porque sabe que se la juega.

O Presidente del Gobierno. Porque sí, por fin tenemos un presidente que sabe hablar inglés y francés. Yo también, y no me considero ni mucho menos capacitado para un cargo que exige tener el Estado en la cabeza. Pero sí que lo estoy más que el Ken. Y que no me vengan con la patochada del capitán aposteriori, porque a priori yo tomé decisiones entre la última semana de Febrero y primera semana de Marzo, siendo consciente de lo que se nos venía encima. De hecho, clavé el momento en que el ejecutivo no tendría más remedio que echar el cierre ante la avalancha de muertos. Y dejando los asuntos laborales bien atados, me apresuré a hacer un mini-viaje, sabedor de que pasarían muchos meses hasta que pudiera volver a repetirlo. Así que si yo, que no soy ni mucho menos un genio ni tengo conocimientos de virología, fui capaz de anticiparme dos semanas a la decisión del gobierno, es que el gobierno estaba compuesto y asesorado por completos y exquisitos incompetentes. Hubo gente que fue mucho más lista que yo, mejor asesorada, e inversores internacionales ya abrían cortos en el IBEX35 a finales de Febrero, oliendo la sangre antes de que se produjera la herida. Una epidemia, un gobierno inepto: aquí hay comida.

Y por favor, no seamos tan débiles mentales de culpar a los tiburones de su apetito por la carne de besugo. No es nada personal. No es que el virus nos tenga manía. En España, ha habido una deficiente gobernanza que ha abierto las puertas a la epidemia. No, no es el único país en tener unos gobernantes ineptos, ni siquiera el peor. Menudo consuelo para los fallecidos.

Por lo tanto, a mí me llevan los demonios cuando veo los intentos de la progresía por justificar a un gobierno que siempre ha ido por detrás de los acontecimientos, aturdido como boxeador novato mientras un rival más diestro le va conduciendo a su antojo. Lo decía el otro día, a cuenta de las similitudes bélicas que tanto proliferan: si en vez de un virus hubiera sido un ejército invasor, hoy estaríamos vencidos y esclavizados. No por la tropa, mal pagada y pertrechada que ha dado un ejemplo de gallardía, sino por un generalato manifiestamente incompetente, corto de entendederas, incapaz de prever, anticiparse e imponerse al enemigo.

Ante la falta de comprensión de la amenaza y los medios para hacerle frente, tomaron el camino de la privación masiva e incongruente de libertad, permitiendo actividades con alto riesgo de contagio (los supermercados, y luego los centros de trabajo, recintos cerrados con personas sin protección ni normativa de recirculación de aire, se han convertido en focos de diseminación de la enfermedad, la ocurrencia de las peluquerías ya es el summum del desatino, se sale de la escala) mientras que otras completamente seguras eran perseguidas con saña (como un ciclista saliendo a rodar por la carretera, con la prensa haciendo de fiscal inquisidor).

Y es que la legitimidad de un gobierno de negar derechos fundamentales llega sólo hasta donde supone evitar un mal superior, esto es, sólo se pueden prohibir aquellas actividades que suponen un riesgo de propagación de la enfermedad. Pero ni un paso más allá, y si una actividad es segura, nadie ni nada podría sancionarla en un sistema garantista. Lo que ha ocurrido estos días, para un pueblo celoso de su libertad, exigiría no menos que guillotina. Pero el carnicero de Ferrol debe ser que hizo buen trabajo extirpando del pueblo español el humano anhelo de libertad y el coraje para defenderla. Pueblo de puercos adocenados que conducen al matadero sin reproche ni atisbo de revuelta, gentes abyectas, policías de balcón que convirtieron el distanciamiento social en una penitencia. Hemos dado una triste imagen, pueblo aborregado y liberticida, que es capaz de autoinfligirse el máximo castigo y ni siquiera así es capaz de autoprotegerse. Ante mis ojos, estas semanas, he visto cómo se compaginaban los pulsos autoritarios con las conductas de riesgo, sucediéndose con la mayor naturalidad. El español es un animal que ni tiene inteligencia, ni tiene dignidad: carne de matadero.

Porque una sociedad digna, con respeto a sí misma, es exigente con sus gobernantes, pues comprende que sólo son los encargados de administrar un patrimonio que pertenece a todo el pueblo: el Estado, del cual son meros empleados. Éste no es evidentemente el caso de la cochambre española, que lame las botas a su señor y ladra a quien éste le señala; pueblo de siervos, de lacayos, de arrastrados que llevan inscrito en los genes su condición servil. No es ya que no haya hombres libres, es que no hay ni siquiera hombres.

Cambiando de palo, os propongo un detalle muy revelador de la disfuncionalidad de las administraciones públicas. El Ministerio de Sanidad tiene, si mal no recuerdo, unos 5.000 chupatintas. Son pocos porque las competencias están transferidas, son sólo eso, chupatintas, funcionarios cuyo cerebro está limitado por las paredes de códigos, reglamentos, órdenes y regulaciones. Y ni entre esos 5.000 comepollas fueron capaces de lograr lo que el jefe de Inditex logró con unas llamadas: contratar un flete y traer equipamiento sanitario a España. Esos 5.000 cerebritos de papel oficial tuvieron que recurrir a intermediarios cutres que les engañaron como a chinos, mientras que a los que gestionaron los fletes de Inditex, por lo que sea, pero es más difícil engañarlos. Podríamos pues sustituir con ventaja a esos 5.000 incapaces, impotentes, del Ministerio por los no más de 50 empleados de Inditex que gestionaron esa compra y envío. Les pagamos diez veces el sueldo que pagábamos a los funcionarios, y aún ahorraríamos un pastizal.

Es que de eso se trata. El gobierno, desde el principio, ha pretendido que esto de la epidemia le saliera barato. No hicieron acopio de mascarillas, respiradores o test en Febrero (como sí hicieron países mejor gobernados, como Alemania), para ahorrar unos euros (hubieran sido acusados de despilfarro por el niñato del PP). Permitieron concentraciones multitudinarias para no soportar el coste electoral de impedirlas. Dilataron el cierre procurando minimizar la factura económica que comportaba, y por la misma razón abrieron cuanto antes. Y siguen abriendo sectores económicos que son absolutamente incompatibles con una epidemia activa, siempre procurando regatear la factura económica y electoral. ¿Sabéis a qué me recuerda eso? Al que posterga una reforma en el tejado para ahorrarse unos duros. Al que ahorra poniéndole al coche los neumáticos más baratos que encuentra o que posterga el cambio de aceite, creyéndose muy listo por los cuatro euritos que se ha ahorrado. Dicen que el dinero del pobre recorre dos veces el camino. El del gobierno necio, cientos de veces. Porque los millones “ahorrados” procurando hacerse trampas al solitario con el virus se han convertido en una factura de 40.000 muertes y una caída del 13,6% del PIB (unos 200.000 millones de ouros). Podéis agradecerle su agudo olfato económico a la muñequita rusa hija de papá sociata, bien colocadita en las instituciones europeas. Nos han salido caras de cojones sus economías.

Así como no hay una prensa al servicio del lector, de la sociedad, pues toda ella responde al esquema del Marca-Mundo Deportivo, escrita para una particular hinchada y con relaciones incestuosas con las cúpulas de los respectivos clubes, tampoco la misma sociedad española es capaz de superar su condición servil y considerarse a sí mismos ciudadanos en vez de súbditos. Esta crisis ha demostrado prístinamente de qué materia (fecal) están conformados los españoles. En vez de superar las convenciones de la política de partidos y ser todos exigentes con los distintos ejecutivos que gobiernan el Estado, se han alineado de acuerdo a las líneas dictadas por la prensa con sus colores respectivos, modulando los rebuznos según el gobierno fuera de uno u otro signo. Pero si el virus está matando sin preguntar nuestra filiación política, y la ineptitud de los elegidos porque no había nada mejor entre las papeletas agrava la situación para todos, no sólo a quienes los han votado. ¿A mí que más me da los colores de quien gobierne? De todas formas le estoy pagando y le exijo a cambio competencia. Un pueblo honorable, orgulloso, estaría exigiendo la depuración de responsabilidades, con condenas proporcionales a la incompetencia demostrada y el escalafón en el cargo. Y lo veo pegándose unos a otros zurriagazos, defendiendo a su cacique como la quinceañera descerebrada arañaría la cara de quien desmerezca el valor de su ídolo del pop, aún cuando la estrella desconozca la misma existencia de esa granulosa y patética adolescente y sintiera el más absoluto de los desprecios de hacerlo. El español es un animal de bellota sin dignidad, condición en la que es evidente que no tiene remedio.

Con su cobardía política e ineptitud han puesto en peligro mi salud, la vida de mi madre, y aún encima voy a reírles las gracias. Porque somos coleguis, todos somos de izquierdas, compañeros y eso. Ahora somos compañeros. Ya.

De izquierdas, pero renunciando a nacionalizar sectores de la economía (como están haciendo otros países europeos, muy en particular en el sector de las aerolíneas) y haciendo uso indiscriminado de esa Ley Mordaza que prometían hace dos legislaturas derogar. Sobre el tema de la entrada del Estado en las empresas que rescata (lo más justo, como exigiría cualquier otro inversor que aporta capital para salvar una situación de insolvencia), no hay ni un comentario en este ejecutivo tan de izquierdas. Hay un frenillo en el cerebro de los progres, incluso de algún ministro con carnet del PCE, que les impide ni siquiera plantearse la posibilidad de la participación estatal en la economía, especialmente en empresas industriales (la política económica franquista era de carácter más socialista que la propuesta por este ejecutivo “de izquierda radical” como le llama la caverna, y acaso suene chocante, pero es rigurosamente cierto). En su lugar, el gobierno ofrece a las empresas en apuros deuda avalada por el Estado, que significa que si las cosas van bien la compañía seguirá reportando dividendos a sus propietarios, y si va mal, las pérdidas nos las comeremos entre todos.

Pero no se puede hablar mal de ellos, porque son de izquierdas. Ya. Claro. Puño en alto en Rodiezmo.

De verdad, quien se trague a estas alturas el rollo de izquierdas y derechas, progres y fachas, buenos y malos según cada uno sienta los colores, es que es tonto de capirote. La política de partidos no es más que un teatrillo para confundir al personal y ofrecerles una apariencia de alternancia y diversidad de opciones en lo que sólo es una refinada maquinaria de explotación de las clases propietarias sobre las clases trabajadoras. Es decir, el resto, el puto pueblo, por si alguien no se daba por aludido.

Es notable cuánto nos vamos asemejando a gringolandia, también en su aparente paradoja de una sociedad cada vez más fracturada en los dos bloques políticos, al mismo tiempo que se difuminan las diferencias reales entre esos dos bloques. Cuanto más se ofrecen como ontológicamente antagónicos, más sus politics convergen. ¿Alguien piensa que la situación para un currela gringo cambiará mucho con Biden de presidente? ¿Habría cambiado de salir elegida Killary?

Muy politizados, pero cada vez se habla menos de Política. Esto es trifulca de asquerosos futboleros, cada uno defendiendo sus color corporativo; una involución a la política caciquil del nefasto s.XIX español (como el resto de siglos, porque para España no hay siglo que no sea de desgracias, por qué será).

Por poner otro ejemplo de realidades que contradicen las etiquetas y logos comerciales de los partidos. En el plan de economía stop&start del gobierno, confeccionado con la misma inteligencia y capacitación que el resto de ocurrencias con que nos ha regalado estos días de confinamiento, pretende redistribuir el sufrimiento de la crisis entre todos los actores económicos para evitar la pérdida de tejido productivo. ¿Todos? No. Vamos a explicar un poco la cuestión: para que una empresa pueda sobrevivir a un parón de varias semanas en la actividad deben anularse los gastos fijos (toda vez que no hay gastos variables con las máquinas paradas y los trabajadores sometidos a ERTE). Algunos como los de administración, publicidad… dependen de la propia empresa, pero quedan las obligaciones con terceros, como el servicio de la deuda (tanto bancaria como papel comercial), los impuestos y el pago de leasing y alquileres. Para ello, debería establecerse un periodo de carencia sobre la deuda (jodes a banca y bonistas), una moratoria fiscal, y la suspensión de las cuotas de leasing y alquileres (jodes a los propietarios inmobiliarios). De esta forma, una empresa puede sobrevivir meses con la cabeza bajo el agua, pues no gana, pero tampoco arroja pérdidas. Pero si sólo aplazas los recibos, como ha ofrecido el ejecutivo, una empresa que no factura pero consume recursos empieza a anotar pérdidas y el empresario (que puede ser tan humilde como el dueño de un bar o una ferretería) prefiere echar el cierre.

Es curioso cómo en este país, la propiedad inmobiliaria está blindada: los propietarios de los locales deben ganar, sí o sí (sólo se contempla una quita del 50% en el caso de grandes propietarios, pero aún así ese 50% es inasumible para una empresa o particular cuyos ingresos han caído un 100%). Sin embargo, lo que es imposible para un ejecutivo “socialista”, no lo es en la Francia del ultraliberalismo salvaje de Macron: que sí que contempla la suspensión del pago de alquileres para PyMEs. Es decir, que los propietarios de bienes inmuebles arrendados soporten parte del sufrimiento por la crisis (lo decente hubiera sido hacerlo extensible al residencial, al menos en familias afectadas por la crisis).

Al final, la realidad es contundente y ajena a las etiquetas autootorgadas.

Así que, ya para terminar: no se llega a ser el Estado con mayor mortalidad por el COVID-19 por casualidad (no, no es Bélgica, en Bélgica lo que han hecho es un ejercicio de honestidad). Y eso, a pesar de haber tenido mayor plazo para artillar una respuesta que otros territorios (en concreto, los países asiáticos). Los intentos de la bancada progre de aún por encima hacer creer que todo se ha hecho estupendamente me parecen una muestra de cinismo infame. Los españoles somos estupendos, es el virus el que nos tiene manía. Una posición tan cómoda como cobarde que lleva dando sus frutos los últimos siglos.

Y ya para terminar, permitidme un detalle personal que me atormenta, para ilustrar la colección de incongruencias con la que este gobierno de completos incompetentes ha conducido nuestra vida estas últimas semanas. Mi madre lleva casi dos meses encerrada en un piso en una de las ciudades más afectadas por la epidemia, donde le cogió el confinamiento mientras visitaba a su hermano. Los primeros días cogían el coche para salir a pasear al campo. Era una operación sin ningún riesgo: bajar al garaje con la mascarilla y guantes, por las escaleras, y una vez dentro podían ya saberse seguros (dentro de un vehículo con las ventanillas cerradas, el intercambio de aire con el exterior se realiza a partir del filtro de habitáculo, un circuito completamente seguro). Apartándose unos pocos kilómetros de esa capital provincial, tenían una inmensa extensión de nada en la cual deambular con seguridad. A los pocos días los perros empezaron a poner multas y se tuvieron que enclaustrar, y así siguen, en reclusión domiciliaria por la imbecilidad de un gobierno que, insisto, cubrió su ineptitud con autoritarismo. Salir a la calle a las horas previstas es demasiado peligroso (mi madre es octogenaria y mi tío tiene una enfermedad coronaria), y la alternativa segura les es vedada por la irracionalidad de un gobierno de ineptos.

Yo mismo, que resido en una villa donde la enfermedad está golpeando mucho menos (densidad demográfica manda), me encuentro ante la esperpéntica norma de que no puedo alejarme de mi domicilio más de 1km, cuando precisamente es ese primer kilómetro en el que me alejo de la villa en el que me voy cruzando con otros paseantes (es decir, en el que existe riesgo de contagio). Más allá de la zona de chalets, en pleno campo, las probabilidades de coincidir con alguien se reducen en función cuadrática con la distancia al núcleo urbano. Y, de nuevo, la alternativa segura es absurdamente prohibida, promoviendo una mayor densidad y por lo tanto peligro de contagio. Todo en aras de un impulso de control social propio de… los herederos ideológicos del fascismo español.

Por supuesto, la escoria pepera no le va a la zaga en imbecilidad y por ejemplo al Carapolla no se le ocurre mejor idea que cerrar los grandes espacios abiertos de Madrid (el Manzanares, la Casa de Campo), donde podría diluirse la enorme densidad de población de la capital. Y a estas alturas, debería ser evidente hasta para el menos dotado por la naturaleza, que la densidad de población es el principal parámetro que facilita la expansión de la epidemia y reducirlo debería ser pues el principal cometido de todo cargo político que no tenga mierda por cerebro.

No voy a hacer una relación exhaustiva de las incongruencias de las Órdenes del gobierno desgranadas en BOEs redactados por retrasados, pero la que mantiene a mi madre consumiéndose en un piso, dos meses dando paseos por el pasillo para mantener activo su metabolismo, ésta la tengo grabada a fuego.

Un elemental sentido de la justicia exige un castigo acorde al daño infligido a la sociedad. Donde no hay justicia, hay impunidad, que es el espacio que está intentando construir la prensa para los de su cuerda.

A la hoguera. A la hoguera todos. Canallas. Cretinos. Asnos.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

100 comentarios »

  1. Y aviso, sobre el último punto no tolero ni la menor tontería. Lo que está sufriendo mi madre gratuitamente no tiene justificación alguna. Y que nadie me venga con la peligrosidad de los desplazamientos en vehículos, porque yo sí que tengo la capacidad (sin duda no el gobierno) de analizar la peligrosidad asociada a un desplazamiento de 5km, y ponerla en relación a la peligrosidad de un eventual contagio en una persona octogenaria. En España se recorren unos 0,3 Billones de kilómetros al año, actividad que causa unos 1.000 muertos. La epidemia ha causado 40.000 muertos en dos meses sobre una población de 47 millones, 2,8 millones mayores de 80 años (en los que se ceba la mortalidad). La peligrosidad asociada a un desplazamiento de 5km, que es lo que hacían para salir al campo, en relación a la peligrosidad de contagio, es tan despreciable como la inteligencia de quien propone semejante memez de argumento.

    FALTA INTELIGENCIA. FALTA CULTURA. FALTA ESTUDIO. Ése es el virus. Esa es la última causa. Y si no es un virus, será cualquier otra desgracia, que seguirá machacando la puta España y devolviéndola al lugar de mierda que le corresponde, y que sólo con un torrente de dinero de Europa logró salir.

    Comentario por Nadir — 11 mayo 2020 @ 3:27 | Responder

  2. Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, aunque no en el grado tan pesimista.

    Por muy torpe que haya sido el gobierno sigo alegrandome de que no hayamos tenido una coalición PP-CC-VOX o PP-PSOE porque estoy convencido de que estaríamos mucho peor.

    Así estamos en España, eligiendo entre malo o peor…

    Comentario por JM — 11 mayo 2020 @ 7:38 | Responder

    • Compañero, yo estoy completamente seguro de ello. Tú imagínate a Casado gobernando, apoyándose en Vox: horripilante. Pues eso, estilo Bolsonaro o Trump. Pero si te fijas, tanto unos como otros, de lo que sí que se han preocupado (y en esto con la eficiencia del experto) es en controlar la información, en modular el mensaje para salir bien parados en la historia que llegue al populacho. ¿Tú te acuerdas del Prestige? ¿A qué se dedicó el hombre de los hilillos de plastilina? Con su actuación torpísima empeoró la situación, pero el empeño era tapar el asunto (cerró el espacio aéreo para que el helicóptero de Tele5 no tomara imágenes). Esa es su preocupación: cómo les va a afectar esto a su carrera política. Son unos completos miserables.

      La política no es Política, es una fabulosa maquinaria de propaganda, y con este episodio se ha revelado de forma completamente cristalina.

      Comentario por Nadir — 11 mayo 2020 @ 11:50 | Responder

  3. No hay mucho más que añadir , lo peor de todo , (si es que hay algo peor que la situación actual ) es que no habrá castigo alguno igual que no lo hubo nunca , alguna vez pagaron unos pocos por la insostenibilidad y descaro de la situación que fuese pero nada mas,y esto seguirá así , la gente lo tiene asumido y no tomara conciencia de la gravedad de tener a toda esta tropa que nos gobierna sea cual sea el partido,porque como dices no nos hubiese ido mejor con otros al mando , ojalá me equivoque ,pero la población española está totalmente emborregada, solo quieren su fútbol y cañas , o su salseo y cotilleo.

    Esta situación y gestión me recuerda mucho y siempre lo comparo con la empresa donde trabajo , dónde veo que los que la dirigen son unos verdaderos incompetentes , que se pelean entre ellos para conseguir más poder dentro de la empresa a base de meter mierda a su competencia y como el de arriba asciende y da galones a aquellos que le dan palmaditas y le dicen que sí a todo sin poner nunca en duda ninguna de sus acciones aunque sean contraproducentes para la propia empresa , y no por méritos propios ,donde encargados,gerentes y sindicatos nos marean y engañan como a ovejas , jugando con nuestra salud y derechos,y donde ahora mismo ya están frotándose las manos para sacar tajada de una situación tan difícil como la que estamos viviendo , pero bueno esto ya está tan arraigado en esta sociedad que ya damos por sentado que los políticos,empresas, funcionarios ( no digo todos claro está) van a ser unos incompetentes ,ladrones,… Y queda asimilado y se representa en la frase que muchos dicen ” hay que votar a quien menos robe”, bueno ya empiezo a divagar mucho.

    Para acabar , gran artículo , creo que has retratado lo que muchos pensamos de esto y de nuestra sociedad , lo que más me preocupa es que la gestión y funcionamiento de este país cada vez va a peor(si es que alguna vez funcionó bien claro está),entonces ,que es lo que les vamos dejar a nuestros hijos , que situación heredarán , que pensaran de nosotros por no haber hecho nada por cambiar esta situación, o a lo mejor no se lo preguntarán , porque supongo que llegaremos a tal grado de manipulación digno de 1984 de George Orwell , y lo habremos permitido.

    Comentario por carpinterofaraldo — 11 mayo 2020 @ 11:12 | Responder

  4. En el agujero negro dejado por el turismo este verano y demás podríamos incluir el “ilegal” negocio de la prostitución, que mueve más dinero de lo que parece…TAmbién saldrá tocado y hundido.

    Comentario por Pifostio — 11 mayo 2020 @ 11:39 | Responder

  5. Joder, todos los días es como si se estrella un avión comercial y ji ji ja ja normalidad y a cantar “Resistiré” en la terracita del bar.

    Comentario por Pifostio again — 11 mayo 2020 @ 11:40 | Responder

  6. Buenos días:
    ¡vaya entrada! Te has despachado a gusto…
    Estoy muy de acuerdo con lo del esquema deportivo-político. En el grupo de Whatsapp de mi cuadrilla, siempre pongo Madrid-Barça en cuanto comienza una discusión partidista. Y los peores son los de la facción progre, están absolutamente fanatizados; realmente me asombra la igorancia económica y política de la gente.
    Con respecto al periodismo, como licenciado del ramo, me abstengo ya de opinar. Muchos de los que trabajan no lo han estudiado; los que sí, tienen que tragar carros y carretas para ejercer su profesión y eso cristaliza en la deprimente calidad de los medios en España. Y eso tiene difícil solución, porque no puede haber oficio más abandonado, incluso por los propios colegios periodísticos.
    Un saludo.

    Comentario por Periodista ETT — 11 mayo 2020 @ 11:55 | Responder

  7. No hay salida a esta situación, Mendi. Bueno, sí, largarse de este puto país.

    Los millones de padres españoles nunca se han preocupado por exigir una educación de calidad para sus hijos, que es el paso más importante para dejar de ser un país de mierda atrasado, para mirar al futuro con esperanza. Les importa una mierda el futuro de sus hijos. Ni bibliotecas, ni parques, ni campos para practicar deporte, para que la infancia se pueda desarrollar. Si los ciudadanos, por llamarlos de alguna forma, españoles no piensan en el futuro de sus hijos (¿se puede ser más miserable?), ¿cómo se van a preocupar por sus mayores?

    Aún queda mucho para que pase todo esto, pero todo seguirá igual. Llevamos siglos siendo el hazmerreír de Europa, ni un virus conseguirá cambiarnos.

    Comentario por Greg — 11 mayo 2020 @ 13:25 | Responder

    • Igual¡, q optimista, seguira a peor. He visto lo q hace a los q se creen sanos, y el sintoma mas evidente es que se vuelven mas mongolos si cabe.
      https://elpais.com/sociedad/2020-04-29/lejia-en-una-playa-de-cadiz-para-luchar-contra-el-coronavirus.html
      Y q puedas hacer esto https://www.elcomercio.es/sociedad/aglomeracion-setenta-jovenes-bar-oviedo-asturias-estado-alarma-20200511212828-nt.html, y no pasearte por el monte, pues bueno asi es españistan

      Comentario por Emilio Fernandez — 11 mayo 2020 @ 22:15 | Responder

      • Lo de la lejía es para llorar de… No sé de risa pena. Se la hacía beber.
        Pues mira en Shanghái les obligan a llevar mascarilla por la calle, pero en cuanto entran a un bareto, pub, discoteca o cualquier otro antro se la pueden quitar, rozarse , comer ,escupirse y lo que haga falta. Luego salen y ya se la ponen otra vez. Eso sí en el cole mascarilla, guantes, careta y ni dios se mueve ni para mear.
        Yo estoy hasta las peras.
        Aquí cronificamos el bicho que así nos mantienen más encerraditos. Que verás, yo lo de no ver a nadie lo llevo bien, pero que me pongan grilletes no lo soporto.

        Comentario por erebiagorge — 12 mayo 2020 @ 12:30 | Responder

        • :/

          Lo siento. Eres cabra de montaña, animalito salvaje, ya me figuro que lo llevas mal.

          Pues lo de Shanghai que cuentas me desagrada, porque refleja la inconsistencia normativa, incongruencia, de la que estoy despotricando en España. Si es obligatorio llevar mascarilla en espacios abierto (como debe ser), en espacios cerrados deberías ponerte dos. O cinco. Es que no se está remarcando que la peligrosidad está en espacios cerrados, y en la importancia de la ventilación en estos.

          Comentario por Nadir — 15 mayo 2020 @ 12:43 | Responder

        • Mi horóscopo chino
          es Caballo de Madera.
          Quizá sea por eso que
          llevo *fatal* la marabiya
          del arresto gubernativo.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 16 mayo 2020 @ 22:36 | Responder

          • Lo que sea necesario para frenar la transmisión del virus, ha de hacerse. Pero toda prohibición de actividades que no entrañen riesgo de contagio es una restricción intolerable de la libertad. Esto debería comportar consecuencias graves para los prohibidores (al menos, en un pueblo amante de la libertad, pero Paquito hizo buen trabajo en amaestrar al rebaño).

            Comentario por Nadir — 17 mayo 2020 @ 1:01 | Responder

            • Supongamos que “esto”
              fuera una república federal.
              Cada Estado componente
              tiene poder de decisión
              para confinar, cerrar fronteras,
              y hacer todo lo que sea necesario
              para frenar la transmisión del virus.
              Eso es: ¿igual, más o menos efectivo
              que la actual monarquía unitaria?
              Si “este virus lo paramos unidos”,
              la pregunta lógica es: ¿unidos a qué?

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 21 mayo 2020 @ 11:44 | Responder

              • Bueno, no necesariamente una república federal debe carecer de una autoridad central que coordine la respuesta en situaciones que afectan al conjunto del Estado. Pero vamos, te entiendo ¿mejor centralismo o descentralización? Mejor tener gobernantes competentes. Si las decisiones son inadecuadas, dañan al ámbito donde se adopten, sea mayor o menor.

                Comentario por Nadir — 22 mayo 2020 @ 2:22 | Responder

  8. El análisis certero en muchos aspectos como casi siempre. Lamentable desde luego lo de este gobierno que es el que tiene la responsabilidad de hacerse cargo del asunto del virus, y que para eso se autoproclama la “autoridad competente” y nos recorta nuestras libertades con los estados de alarma. Lamentable el grado de corrupción y de incompetencia política al que hemos llegado desde todas las orillas.

    Lamentable también ese odio y racismo que rezuma tu escrito contra todo lo español y contra todos los que hemos tenido, según tú, la mala fortuna de nacer en esta zona del planeta. Lamentable leer cosas como “Animal de bellota sin dignidad” y otras perlas que nos dedicas. Una actitud racista de libro es considerar a todos los que vivimos o creemos en este país como una masa uniforme y asignarnos todo lo peor. Pero bueno, siempre hay excepciones y a lo largo de tu blog ya uno se va dando cuenta de que para salvarse de la quema es condición tener ideología independentista.

    Obviamente es tu blog y puedes escribir y publicar lo que te salga de ahí. Simplemente te comentaba mi opinión que a buen seguro será discordante con la mayoría de opiniones que suelen aparecer en este blog. También por si tienes a bien revisar este aspecto de tus ideas que no encaja con otros que me parecen bastante más loables y que son las que me mueven a leerte.

    Y la que me vendrá ahora…

    Comentario por Anoni-Mateo — 11 mayo 2020 @ 23:11 | Responder

    • Coño, tranquilo, que no te voy a comer. Simplemente voy a señalar con delicadeza tus reb… errores.

      ¿Racista? ¿Hay algo tal como una raza española? Creía que esa patochada había desaparecido de los libros de texto aún antes de morir Paca la Culona. En la masa de animales españoles hay una diversidad genética notable. No es cuestión de cromosomas, sino de cultura (falta de ella).

      Y luego ¿independentista? Yo me pregunto qué cojones tendrá que ver todo lo que he escrito con el independentismo. Cuando digo que me dan asco los españoles, también incluyo por supuesto los putos catalufos, los asquerosos vasquitos y por descontado los nefandos galeguiños que tengo que soportar a diario. ¿O qué pensabas? ¿Acaso unos u otros han dado muestra de mayor mérito, que les dé derecho a introducir una salvedad? España no existe como nación, sino que es una comunidad de pueblos preexistentes que han ido convergiendo en un mismo patrón de palurdo de mierda, sin dignidad ni honor. En España el concepto de honor no vale una mierda, la palabra no vale una mierda, todos queremos tener derecho a la dignidad con independencia de nuestro comportamiento. No consideramos que cometer actos indignos sea motivo de vergüenza. Lo que da la dignidad es el escalafón social (dinero y mando), no la rectitud en el obrar. El asqueroso españolito confunde auctoritas con potestas, es un ser despreciable de moralidad acomodaticia, un rufián. Por otra parte, aún podría ser peor: podríamos ser italianos (que no, que tampoco es una raza, sólo otra cultura de mierda, palurdismo español al cuadrado.

      El Estado Español, disfuncional como lo ha demostrado esta crisis, es la creación, la obra común a su imagen y semejanza, de toda esa masa de mastuerzos.

      Comentario por Nadir — 12 mayo 2020 @ 1:16 | Responder

    • En ese Jran País
      del que me ablas
      an nombrado
      Jran Maestro
      de la Rekostrusión
      a Patxi López.
      A Patxi López,
      ¿te das cuén?

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 16 mayo 2020 @ 22:42 | Responder

  9. Para muestra, un botón. Éste es el nivel:

    Si pones a la pescadera a dirigir una región que por población y PIB es superior a muchos países ¿qué puede salir mal?

    Comentario por Nadir — 12 mayo 2020 @ 0:16 | Responder

  10. Has hecho un buen repaso por casi todo. Me gustaría incidir sobre el problema de que no actúen todos unidos. Como bien indicas, el gobierno no se atreve a tomar medidas antes por miedo a la opinión pública en caso de que al final la cosa no fuera para tanto (¿nos acordamos de la vacuna para la gripe aviar, verdad?), y sobre todo por miedo a las críticas de la oposición. Esto, creo, ha sido un problema endémico de la izquierda en España, quizá fruto de los años de la dictadura. La gente de derecha puede mandar como le apetezca y se ríen de y desprecian las críticas de la oposición, pero cuando gobierna la izquierda, que tiene otro talante, tiene cuidado de no molestar con sus acciones a la prensa conservadora. De un tiempo a esta parte, también hay que contar con no molestar a la prensa conservadora del viejo socialismo.

    Ese no molestar demasiado a la gente conservadora se nota en las primeras medidas que toman los socialistas ante el confinamiento. Abrir una línea de crédito para las empresas con problemas económicos derivados de la crisis. Aplazamiento de impuestos y deudas. ¿Estamos locos? Pretendemos que una empresa mantenga todos sus gastos, sin generar ingresos durante el tiempo que sea, y que cuando pueda volver a recuperar la actividad pague toda esa cuenta de golpe, y en caso de no poder pagar, porque el riesgo está ahí, que el banco se quede con sus bienes, y el 80% del préstamo avalado por el Estado. Chollazo para los bancos, ¿no? Se supone que de esta tenemos que salir arrimando todos el hombro, y resulta que hay sectores que más que arrimar el hombro lo que van a arrimar es el ascua a su sardina.
    El alquiler de viviendas ni tocarlo, vaya a ser que se nos moleste el principal colectivo que tiene viviendas en alquiler. Venga, aceptamos que un jubilado que en vez de invertir en un fondo de jubilación invirtió en una vivienda para alquilar, se quedaría sin su fuente de ingresos, y es más fácil darle una ayuda al inquilino que media ayuda al inquilino y al propietario. Pero ¿también se van a librar los grandes fondos de inversión de viviendas de alquiler?

    Durante el estado de alarma los españoles hemos aprendido por qué los políticos necesitan de tres a seis meses como mínimo en tener lista una ley. Cuando les das sólo dos días lo que sacan es una auténtica chapuza. Con cosas sin sentido como permitir abrir sólo los negocios imprescindibles, incluyendo las peluquerías y excluyendo los talleres. Un compañero se pasó dos días sin poder venir a trabajar a su trabajo imprescindible porque no encontraba quién le arreglara el coche. Espero que algún día el chivato que tenemos en el consejo de ministros nos cuente cómo fue la ocurrencia de que no ir con el pelo desarreglado durante un mes es más necesario que poder desplazarse. Oh, espera. Claro, que son políticos y viven de la imagen. Sin un peluquero a mano su imagen se deteriora y sin su imagen no son nada.
    Entiendo que no es fácil sacar leyes útiles, tan deprisa, teniendo a la oposición enfrentada, y que no deben retrasar la acción demasiado tiempo o la falta de medidas puede ser peor que tomar las medidas adecuadas demasiado tarde. Pero en algunas decisiones que toman queda claro que sus señorías cogen poco o nada el transporte público y muy pocos de ellos concilian para cuidar de sus hijos, ni conocen cómo viven en los pueblos y la relación que tienen con sus huertos. Las medidas que se toman parecen las adecuadas para un urbanita sin hijos o cuyos hijos se los crían habitualmente los abuelos, que tiene un piso en propiedad y otro puesto en alquiler.

    Lo de los horarios también es para hacérselo mirar. Sábado, 10:30 de la mañana. Nadie en la calle, sólo tres personas paseando perros. Como el día parece que va a estar caluroso, salimos temprano a dar el paseo, antes de que salga más gente. Por la tarde es más difícil porque coincidimos con amigos del niño y es muy difícil guardar las distancias. Nos para un policía y muy amablemente nos recuerda que el horario para salir con niños es a partir de las 12. Con el niño llorando por el camino de vuelta consulto los horarios y veo que, efectivamente, habían cambiado la hora de los paseos. Que a esa hora sólo podían pasear los ancianos, por cierto, ni uno a la vista, porque mi barrio es un barrio joven, y si hay ancianos con ganas de pasear, no se han enterado del horario tampoco. Y me quedo pensando ¿y qué pasa en barrios viejos donde apenas hay niños? Los ancianos tienen que estar recluidos la mayor parte del día para dejar salir a unos niños que en su barrio no existen.

    Y al final todo se reduce a lo mismo. Nos tienen que decir hasta con qué mano coger la cuchara, no vaya a ser que lo hagamos mal. Si fuéramos gente responsable, saldríamos a la calle a dar ese paseo de máximo una hora (para no monopolizar el uso de la calle) y siempre que se pueda guardar las distancias. Si vemos que no es posible guardarlas, nos volvemos a casa y esperamos a que haya menos gente. Claro, eso implica confiar en que los que están paseando en ese momento se volverán a sus casas en una hora y no se van a quedar todo el día en la calle. Sabiendo que tenemos que minimizar el contacto con los demás, programaríamos las compras para ir sólo una vez en semana y no bajar a diario a por el pan y la prensa. Y si tienen que ser dos, pues dos, que un despiste lo tiene cualquiera.
    En Alemania tiene más sentido. Las normas para luchar contra la pandemia son éstas y éstas: si en la actividad que vas a realizar puedes cumplir estas normas, adelante, y si no, pues o te adaptas o te quedas en casa. No van cambiando los criterios semana sí semana también. Es lo que haces cuando una sociedad es madura. Incluso cuando hay algunos individuos caraduras e incívicos, porque si los tratas a todos como niños, se acaban comportando como niños.

    ¿La hoguera? Eso es excesivo. Y poco práctico. En la Antigua Roma, la carrera política tenía una serie de requisitos para poder entrar al siguiente nivel de responsabilidad. Había un mínimo de edad y un mínimo de años de servicio en funciones inferiores. Sería algo así como exigir que el gerente de una empresa pasara unos meses trabajando en cada sección del negocio antes de poder acceder a la gerencia. Dado que los políticos en una democracia moderna son representantes del pueblo, habría que exigirles, además de adquirir responsabilidad de forma gradual conforme ganan experiencia en cargos inferiores, que pasen un tiempo “experimentando” las vidas que llevan, si no todos sus votantes, al menos la mayoría de ellos. La mejor manera que se me ocurre es en el voluntariado. Al menos un año de voluntariado trabajando con los colectivos a los que dicen representar, codo con codo. Para los políticos esto sería una forma de adquirir currículo y de paso conocer el mundo real de sus votantes. Cuanto más alto el cargo al que se presenten, más colectivos diferentes con los que tendrán que haber trabajado. A los delincuentes comunes en ciertas condiciones también se les conmuta pena por trabajos sociales. ¿Es justo, no?

    Comentario por Abraham — 12 mayo 2020 @ 10:38 | Responder

    • Intento responder a todo el mundo en la medida de mis posibilidades, pero voy con la lengua fuera. Pero realmente aprecio que una entrada de pie a que vosotros os explayéis. Me gustan los mensajes largos, eso es que tenéis muchas cosas que decir. Solo espero que no os ofenda cuando no doy contestado. Tocabas varios palos interesantes y al menos a ti no quería dejarlo sin añadir algo (para que luego te quejes de que te doy mucha caña 😛 ).

      el problema de que no actúen todos unidos –> Realmente, ni siquiera espero ni reclamo unidad (aunque un mínimo en unas circunstancias de amenaza a toda la sociedad sería deseable, y por eso valoro hasta cierto punto la posición de Potemos). Por ejemplo, la posición del PNV, pidiendo cuanto antes el retorno de la gente a sus puestos de trabajo me puede parecer y me parece mal (de hecho, es una canallada anteponer los beneficios empresariales a la salud de la población y la vida de los viejos)… pero es legítimo plantearlo y es coherente. Lo que es grotesco es la posición del PP de Casado y Vox, que piden una cosa y la contraria AL MISMO TIEMPO.

      nos acordamos de la vacuna para la gripe aviar, verdad –> Yo también lo he tenido presente. La que se armó porque empezaron a tomar medidas (siguiendo el criterio de la OMS) y luego no pegó en Europa. De hecho, mucho progre antivacunas y homeópata echó la culpa a la industria farmacéutica y blablabla.

      cuando gobierna la izquierda, que tiene otro talante, tiene cuidado de no molestar con sus acciones a la prensa conservadora –> Sí que hay un poco de eso, de intentar caerle bien a todo el mundo. Mucha actitud de progre imbécil buenrollista. Que es tontería, porque jamás te van a votar. En Potemos he visto mucho ese error de novato. Pero sobre todo yo creo que es, más que por no inflamar a la prensa cavernaria (que da igual, va a encontrar motivos para desgañitarse hagas lo que hagas) simplemente por cuidar el electorado de centro. Que al fin y al cabo, es el que da y quita las mayorías.

      no molestar demasiado a la gente conservadora –> Realmente, buena parte de la gente que he conocido del P$O€ es tan conservadora como un pepero. Además en el sentido etimológico: quieren preservar a toda costa el sistema tal y como está montado, porque les va muy bien en él (no pocos deben su puestecito en la administración a este sistema clientelar de favores recompensados).

      cuando pueda volver a recuperar la actividad pague toda esa cuenta de golpe –> No sé cómo se hará en el tema de impuestos y cuotas a la SS. Pero vamos, sí, muchas empresas van a tener una atonía en el negocio durante muchos meses, veremos si años. Endeudarlas con aval público no parece la mejor solución. Sobre todo porque el endeudamiento tiene un límite: el valor de los activos. Toda vez que sea sobrepasado por el pasivo, la empresa está quebrada. Otra cosa es que manipules las cuentas mientras intentas reconducir la situación.

      Chollazo para los bancos, ¿no? –> 🙂 Contando que reciben del BCE una cantidad de dinero ilimitada (facilidad de crédito, LTRO) al 0,25%….
      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10469099/04/20/El-BCE-redobla-la-facilidad-de-credito-y-pedira-menos-garantias-a-los-bancos.html

      Al fin y al cabo, la situación no deja de ser muy similar a la de los productos agrícolas, actuando la banca comercial de intermediario, y trabajando con crédito en vez de con patatas. El banco recibe patatas a 0,25€/kg del productor, el BCE, que es capaz de producir una cantidad ilimitada de patatas. Y el banco las revende a 2,5 €/kg al consumidor final, como muy barato, y cubriendo el agricultor (productor) los riesgos de que la patata salga mala (avales del Estado). Ejem. Así hasta el más tonto hace dinero.

      ¿también se van a librar los grandes fondos de inversión de viviendas de alquiler? –> Para grandes propietarios (más de 10 viviendas en alquiler), el inquilino puede optar entre pagar la mitad mientras dure la alarma, o no pagar nada ahora y hacerlo más adelante, de forma repartida.

      Cuando les das sólo dos días lo que sacan es una auténtica chapuza. –> Bueno, no han sido dos días en ningún caso. Incluso la misma declaración de la alarma tuvieron tiempo de irla pensando, al menos “porsiaca”. Pero la puta España es el reino de la IMPROVISACIÓN. Y el resto de Órdenes que han ido saliendo, han tenido tiempo de sobra para desarrollarlas. Y han sido una puta payasada. Mira, ayer hablaba con un chaval de la ITV, y me decía que eso era un puro descontrol, de industria no sabían decirles cómo debían resolver el colapso. Sin embargo, en el ministerio de Industria sabían que si se habían cerrado las ITVs, algún día tendrían que abrir, y había una demanda embolsada que emergería de sopetón (y como me contaba, el año que viene pasará lo mismo, el mes de Marzo sin gente porque a nadie le vencerá en Marzo…). Han tenido dos meses para preparar la reapertura. Y en el ministerio hay miles de funcionarios bien alimentados. ¿Para qué? Es que no sé para qué cojones estamos alimentando a esos parásitos, cuando un grupo de unas decenas de personas competentes basta para manejar situaciones más complejas.

      incluyendo las peluquerías y excluyendo los talleres –> Lo de las peluquerías es gravísimo. Son establecimientos con un contacto cercano y un ambiente tibio y húmedo con abundante spray. No se me ocurre ninguna actividad peor. Simplemente, son leyes redactadas por analfabetos científicos, por chupatintas sin inteligencia que no se han parado a reflexionar sobre las circunstancias de riesgo de contagio. Y las prensa nos los vende como “técnicos”. Mira, hace nada me pasaban el currículo de una de esas “técnicas”. Técnica en chupar del bote:
      https://es.linkedin.com/in/maria-romay-barja-92b34876
      “eminente científica especializada en enfermedades tropicales” que dice la prensa. Periodismo. Sólo tiene la carrera de periodismo. Luego, empiezas a pagarte Masters para decorar el currículo y ya puedes pasar por eminente científica especializada cuando no tienes ni estudios sanitarios, ni siquiera una base de matemáticas y física en bachillerato. De verdad, me gustaría hacerle a la “eminente científica” una prueba de selectividad, a ver cómo tiene la física, la química y las matemáticas de COU. España es una bazofia, un bodevil, todo mentira. ¿Lo había dicho ya?

      Entiendo que no es fácil sacar leyes útiles, tan deprisa –> Pero Abraham, es que no es una sola persona. Cada diputado, un legislador al fin y al cabo, tiene varias personas a su mando. Del Congreso dependen miles de personas. Si no saben hacer leyes ¿qué hacen ocupando ese escaño, me cago en Dios? En este caso, las órdenes se han publicado como RD por el ejecutivo. Y el ejecutivo tiene detrás los veintitantos ministerios, cada uno con miles de comepollas en nómina, algunos funcionarios y otros a dedo. Estamos hablando de decenas de miles de personas con sueldos bastante gordos. Hay gente como para ocuparse hasta del último aspecto, que si se le pasa a uno lo pueda atender el otro. Y han ido sacando BOEs esperpénticos, con incongruencias de bulto, rectificándolos a las pocas horas. ¿Para qué estamos manteniendo ese entramado? Estamos pagando a unos inútiles que no sirven más que para calentar el asiento con sus almorranas. Tenemos lo peor del sistema soviético, sin las ventajas de la propiedad socializada de las empresas.

      Nos tienen que decir hasta con qué mano coger la cuchara –> No, es que la información que transmiten es incorrecta. La tontería de los guantes (el virus no traspasa la piel) pero llevar mascarillas no tiene sentido.

      saldríamos a la calle a dar ese paseo de máximo una hora (para no monopolizar el uso de la calle) –> ¿Pero por qué tiene que ser en la calle? En la calle, a 1km de nuestra residencia, la densidad de población es alta y el riesgo es mayor. Yo no sé si conoces Madrid, pero ¿tú sabes las dimensiones que tiene la Casa de Campo? ¿Y el monte del Pardo? Eso sin contar que al Norte tenemos la Sierra, y al Sur una enorme extensión de campos de cultivo y eriales (La Mancha).

      Es lo que haces cuando una sociedad es madura. –> Cultura. Para quien tiene un mínimo de estudios, entiende rápidamente las nuevas circunstancias, y aunque un gañán vestido de “técnico” salga diciendo que no tiene sentido ponerse mascarilla, no se te ocurre salir de cada sin una, si sabes que en tu entorno anda corriendo una enfermedad vírica de transmisión aérea potencialmente muy peligrosa. Pero oye ¿quién es responsable del nivel educativo de la población? Si estamos cayendo en los exámenes PISA a las últimas posiciones de los países de la OCDE (nos ha adelantado Portugal), y la situación de la universidad es aún peor ¿de quién es la culpa? Y el nuevo gobierno ya está preparando oootra nueva ley para empeorar aún más las cosas.

      Que no, que no: hoguera.

      en una democracia moderna –> ¿Conoces alguna? ¿Hay modernidad o antigüedad en la democracia? O gobierna el pueblo, o gobiernan otros en su nombre, y esta definición es independiente de tiempo o lugar. Es como pretender que haya un amanecer moderno, un terremoto moderno o una apendicitis moderna.

      son representantes del pueblo –> Míos no, desde luego. Y por lo que hablo con la gente, el desprecio es generalizado. Sólo algún tonto e incauto es fan(atic) de su estrellita del futbol o de la canción.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2020 @ 13:51 | Responder

  11. Primer día de la fase 1 ayer en mi calle: el bar de abajo casa repleto de gente o más bien gentuza berreando, alguno vomitando borracho y amagos de peleas. Visita policial para identificaciones…casi nadie llevaba máscarilla. Normalidad absoluta oigan. Algunos bares abiertos y la biblioteca del barrio cerrada todavía.
    En cuanto a que podríamos ser italianos (uf), podría ser aún peor, podríamos ser rumanos…como la mitad de los que vi ayer en la jarana de las terracitas.

    Comentario por Pifostio — 12 mayo 2020 @ 11:18 | Responder

    • Más que cultura, es cuestión de falta de ella.

      Insisto: es notable la relación entre expansión de la epidemia y resultados en PISA. Tener una población con un nivel cultural alto te soluciona muchos problema a la hora de organizarla, (auto)gestionarla.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2020 @ 0:42 | Responder

  12. ¿Te imaginas nacionalizar nada con los gestores que tenemos?
    No saben ni gestionar los parques. Eso sí, van a peatonalizar calles.

    Yo no comparto los genes de Ayuso. Menos mal.

    Greg, educa tú a tu hijo.

    Comentario por erebiagorge — 12 mayo 2020 @ 12:21 | Responder

    • Aula de liderazgo pone ahí arriba😳😳😳😳😳

      Comentario por erebiagorge — 12 mayo 2020 @ 12:31 | Responder

      • Si entre mi jefe y Pedro Sanchez, tengo q elegir quien es peor gestor, buff lo tengo claro, pedrin, incluso si estuviera marianin escogeria a marianin. A ver si so enterais que planificar es de sovieticos y esto es ESPAÑA, VIVA ESPAÑA COÑO.

        Comentario por Emilio Fernandez — 12 mayo 2020 @ 14:49 | Responder

        • También hay malos gestores en la empresa privada. Pero para eso el mercado depura esas incompetencias (no siempre, en la práctica, pues la mayoría de mercados distan mucho de ser libres, como propone la teoría liberal). Es lo que no tienen las administraciones, y por eso necesita de controles, para apartar a los incompetentes y deshonestos.

          Comentario por Nadir — 17 mayo 2020 @ 1:04 | Responder

    • Ya me gustaría poder hacerlo, Erebia, pero con los horarios de trabajo españoles es difícil. Ahora en casa sí estoy encima de él.

      Comentario por Greg — 14 mayo 2020 @ 10:31 | Responder

    • Insisto, por enésima vez. Estoy completamente de acuerdo, pero el cielo es azul, la sangre es roja y la mierda huele mal. Está en la esencia de las cosas. Pero no hay ninguna regla escrita en el cielo que diga que debemos estar sometidos a un gobierno de incompetentes y corruptos. Se pueden hacer las cosas de otra forma. Como posible, es posible. Lo que pasa es que hay mucha gente interesada en que las cosas sigan como están, porque saben que si se implantase un sistema meritocrático perderían su puestecito.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2020 @ 0:40 | Responder

  13. Guau, estuviste entretenido ayer, pedazo de entrada.

    Me gustaría comentar un par de cosas, e intentaré ir por partes. Empiezas con la gestión de la crisis, que ha sido “mala” no, lo siguiente. Pero acusas a la ineptitud del gobierno de eso y yo iría más allá, no es ineptitud (que también), es que en realidad ha sido una gestión criminal. Tengo claro que el gobierno sabía de sobra a finales de febrero de lo que se nos venía encima y no hizo nada porque no quería dejar sin fiestorro 8M al colectivo feminista, una de las banderas de la izquierda en el gobierno y nadie quería dejar de celebrar algo que les da votos. Política del avestruz que mete la cabeza bajo tierra para no ver lo que le incomoda, me imagino la conversación en el consejo de ministros… “Que sí, que el coronavirus puede ser peligroso, pero es que ahora me viene mal, que se espere a después del 8M”, “Es que va a cantar mucho decretar el estado de alarma el día 9”, “Bueno, el 9 empezamos a dar la alerta y tomamos medidas el finde siguiente”. Algo así.

    Sigues con el panorama político del pais, no estoy nada de acuerdo con lo que dices de Casado, ¿Me quieres hacer creer que el Partido Sanchista tenía miedo de las críticas que pudieran llegar desde la derecha? ¿En serio? ¿Cuando le ha importado al PS lo que pueda decir el PP de él? Es más, si algo le critican los votantes populares a Casado es su política marianista de sentarse tranquilamente esperando ver pasar el cadáver de su adversario político, Casado está tranquilito, que no se le note mucho, criticando lo mínimo que se espera de él y dejando que el gobierno actual caiga como fruta madura (si no lo hacen los escándalos del Covid lo hará la crisis económica cuando se haga evidente) y estando en un papel moderado a ver si recoge las nueces. Abascal, que ha visto la jugada, está haciendo el papel que no hace el PP y está en plan “terminator” atacando al gobierno para recoger a los votantes peperos que están descontentos con la actitud pasiva de su lider, y la “muñequita naranja” no es que esté centrándose, te has quedado corto, es que cuando menos te lo esperes confiesa que ella siempre ha sido socialdemócrata al igual que su partido, Inés hará lo imposible para que la palabra “trifachito” desaparezca de los medios de comunicación. Y cuando los votantes socialistas no fanatizados se larguen buscando alternativa quiere Cs sea la primera puerta en la que piquen. De aquí a las próximas elecciones nos espera un panorama político entretenido.

    Pasamos a los medios de comunicación, la verdad es que en la prensa escrita hay algo más de pluralidad, pero lo de la tele es de verguenza, de verdad, se están muriendo miles de españoles y lo único que se ve en la tele son gilipollas haciendo el ganso en el salón de su casa, el “resistiré” del duo dinámico y los monólogos de “Aló presidente”, ni una crítica, y si hay alguna es para la oposición, y los españoles se quejaban del NO-DO, joder, Franco no se hubiera atrevido a tanto. Y no es que en una crisis sanitaria no se pueda atacar al gobierno, es que depende de quién esté en él, cuando el gobierno lo llevaba Rajoy y la crisis era la del ébola le dieron caña hasta en el cielo de la boca, y nadie habló entonces de “Unidad” ni de “Esto lo paramos todos juntos” ni nada, doble rasero, ya sabes… En esto estoy contigo, yo cada vez tiro más de otras fuentes.

    Muy de acuerdo cuando comentas el tema político en España, cada día está más polarizado, esto parece un puto partido de fútbol más que otra cosa, un conmigo o contra mí. Yo lo tengo fácil porque me parecen TODOS igual de miserables, en cada personaje político individualmente cogido puedes encontrar detallitos de persona decente, pero cogidos así a bulto como miembros de un partido con argumentario no se salva nadie. Pero claro, si ves un partido con la camiseta de tu equipo puesta pues es fácil que no veas las patadas de los tuyos y pidas penalti cuando alguno del equipo contrario mira mal a uno de tu equipo. A mí me sigue pareciendo alucinante que después de lo que ha pasado en los últimos tres meses en este país, todavía hoy el PSOE ganaría las elecciones (mira las encuestas electorales).

    Lo que me alucina de esto último es que entiendo que te parece bien que el estado nacionalice las empresas… Uffff ¿Te lo has pensado bien? ¿De verdad quieres que las grandes empresas de este pais estén en manos de los colegas de “los del curriculum”? ¿De verdad crees que pondrían a gestionarlas a administradores de reconocido prestigio internacional? ¿No crees que pondrían al coleguita, al primo del colega o al bomboncito que acaba de entrar en el Partido y me hace tilín? Miedo me da pensarlo, bastante daño hacen cuando se ponen a crear algún “Observatorio para el estudio de la migración de mirlos blancos en periodo post-covid con perspectiva de género” y enchufan a 20 ninis, eso retrae recursos públicos para vivir del cuento pero al menos no hacen demasiado daño, pero darles el tejido productivo del país a gentuza que piensa que “el dinero público no es de nadie” me da repelús. Pasaríamos hambre, no tengo la menor duda de que si Mercadona, Carrefú y el resto de cadenas de distribución hubieran estado en manos del Estado los estantes de los pocos supermercados abiertos los hubiéramos visto vacíos.

    Por último con lo de tu “detalle personal”, te entiendo y comparto tu indignación, toda la razón del mundo y no tengo nada que añadir, solo lo que ya he dicho, que comparto tu indignación, que estoy completamente de acuerdo contigo y que espero que pase pronto a la siguiente fase y pueda moverse por la provincia sin límites horarios, tampoco entiendo por qué no puedo moverme entre provincias si están en la misma fase, tengo a mi hijo en una provincia contigua y si quiero ir a verlo me arriesgo al multón, eso sí lo hacen divinamente estos cabrones, prohibir y recaudar, auténticos maestros de la extorsión.

    Comentario por Pacomé — 12 mayo 2020 @ 12:50 | Responder

    • Tú también tocas un montón de palos… Intentaré ser breve, para no hacer esto kilométrico.

      el gobierno sabía de sobra a finales de febrero de lo que se nos venía encima –> Mira como estamos. Los próximos meses el gobierno va a tener que lidiar con una situación económica horrenda. Ya no es por los fallecidos, sino por la crisis económica a la que estamos abocados. Si hubieran tenido dos dedos de frente, hubieran hecho cualquier cosa para evitarlo, porque cualquier inversión o medida que hubieran tomado entonces, habría supuesto un ahorro del 1:1000.

      no quería dejar sin fiestorro 8M al colectivo feminista –> Sí, cierto, no quería quedar como el machirulo opresor que le jode la fiesta a las piradas estas, pero tampoco quiso cerrar otras reuniones multitudinarias como los partidos de furbo. Lo de permitir viajar a gente a Milán, eso ya fue criminal. Simplemente, el gobierno quería que no le supusiera demasiado coste electoral, no quería molestar mucho a potenciales votantes. Prohibiendo saraos no llegas a más popular del barrio.

      en la prensa escrita hay algo más de pluralidad –> Pero no más inteligencia. Cada uno barriendo para casa, pero igual de imbéciles.

      Franco no se hubiera atrevido a tanto –> Durante el franquismo no había ninguna cabecera de periódico, por supuesto que no cadena de radio (y la tele era pública) con una línea editorial contraria a la dictadura. La prensa contraria al régimen tenía que ser clandestina, y sus editores corrían el riesgo de caer en manos del aparato de represión fascista. Así que no, no hay ni punto de comparación con la situación actual. Tonterías, las justas.

      la crisis era la del ébola le dieron caña hasta en el cielo de la boca –> Con razón, porque fue una mierda de gestión. Lo que no acabo de comprender es cómo hay una parte de la sociedad española que esté muy agradecida y satisfecha por tener un gobierno directamente responsable de la peor crisis sanitaria en España en un siglo. Y el virus no nos tiene manía, la diferencia entre los Estados de nuestro entorno son los gobiernos (y aquí no sólo me refiero al central, también a los regionales que tienen las competencias sanitarias). De hecho, el virus llegó antes a Alemania, ellos tuvieron menos tiempo de reacción. Y Alemania tiene una densidad de población mucho más alta que España, y temperaturas más bajas, ambos parámetros que determinan la extensión de la epidemia.

      es fácil que no veas las patadas de los tuyos y pidas penalti… –> Básicamente es eso, ésa es la clase de análisis político que realiza la chusma.

      te parece bien que el estado nacionalice las empresas –> Sobre eso ya he contestado muchas veces. Si es en las condiciones de nepotismo, clientelismo, funcionarización y corrupción de las administraciones españolas, no. Es como la energía nuclear: es una buena alternativa. Ahora, no para España. Porque es peligrosa, y ha de ser manejada con un respeto estricto a las normativas de seguridad. En España no hay forma de verificar ese cumplimiento, porque como todos somos muy amiguitos, no hay nada que controlar, yo me fío, que fulanito lo conozco y es buena persona.

      hubieran estado en manos del Estado los estantes de los pocos supermercados abiertos –> Depende de qué Estado, insisto. Haciendo las cosas bien, un sistema socialista es intrínsecamente más eficiente. Pero el socialismo es una máquina muy potente, a la que se le debe dotar de sensores y circuitos de seguridad, para detectar cuando algo no funciona bien (alguien se aprovecha del sistema), antes de que todo el mundo acabe aprovechándose del sistema. Que es lo que ocurre hoy en día en las administraciones públicas, que cada funcionario construye su puesto de trabajo a su conveniencia, tanto más cuanto mayor responsabilidad tiene. En vez de servir, espera ser servido. Sobre los supermercados, hace tiempo propuse una especie de Amazon público, que en esta crisis nos hubiera venido de la hostia (pues los supermercados son un foco de infección, y es mucho más eficiente el reparto a domicilio).

      tampoco entiendo por qué no puedo moverme entre provincias si están en la misma fase –> ¿Por joder? ¿Para demostrar que pueden hacerlo, que hacen algo? Por supuesto es lógico que no se permita que personas de una zona muy afectada viajen a otra zona menos afectada (lo que pasó el finde del 15, y lo que volverá a pasar en verano). Pero entre zonas con una afección homogénea del virus ¿en qué incrementa el riesgo, entre visitar a tu hijo que vive en tu provincia y visitar a tu hijo que vive en la provincia de al lado? Si tuviésemos un gobierno competente, habrían cerrado el país a principios de Marzo, dos semanas de confinamiento a nivel municipal, y puede que menos. Clusterizar España en unidades de unos 10.000 hab. Tras esas dos semanas, en la división en que no se hubiera reportado ningún caso se podría abrir el confinamiento (SÓLO DOS SEMANAS, PARA LA MAYORÍA DE ESPAÑA), e ir uniendo entidades libres de virus contiguas en un espacio en el que se pudiera trabajar y vivir con normalidad. Según fueran pasando más divisiones a la situación normal, por no haber contagios reportados en 15 días, más territorio quedaría liberado (pudiendo trabajar con normalidad, y como decía el miserable de Simón, generando riqueza para sostener a los que siguieran en confinamiento). Poco a poco, las áreas en confinamiento se irían reduciendo a pequeñas islas. También habría algún retroceso, por haber quedado algún caso activo no reportado en esos 15 días. Se volvía a cerrar esa unidad y listo. Esto es un plan más o menos inteligente, para un país en vías de subdesarrollo como España. En un país civilizado, con abundancia de material (equipos de protección, capacidad de análisis y seguimiento de casos), la relajación de la cuarentena podría ser mucho mayor (Alemania, Japón, Corea) ya que un uso generalizado de las mascarillas y un seguimiento exhaustivo de los casos para terminar con las cadenas de contagio permitirían mantener tanto el número de casos como la tasa de reproducción controlados. En España, sin medios, sin organización, lo único que ha sobrado es autoritarismo propio de un Estado policial.

      Comentario por Nadir — 15 mayo 2020 @ 0:36 | Responder

      • Gracias por la respuesta, estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho, la mayoría de las cosas las podría haber escrito yo, solo quería plantear un par de puntualizaciones a tu comentario, a ver si consigo que esto quede cortito.

        pero tampoco quiso cerrar otras reuniones multitudinarias como los partidos de furbo -> ¡Es que no podía! Voy a intentar explicarme porque creo que no lo hice bien el otro día, no creo que haya nadie que piense que el motivo del escandaloso número de afectados en España sea porque se contagiaron en las manifestaciones, es absurdo, cualquier día laborable el metro de Madrid mueve más gente que la que se movió el 8M, en un sitio cerrado y atestado de gente con desconocidos respirándote en la nuca. El tema no es ese. El tema es que no puedes obligar al distanciamiento social, decirle a la gente que use mascarilla, prohibir partidos de fútbol, etc,etc,etc… al mismo tiempo que estás promocionando un chorro de manifestaciones que te interesan mucho porque forman parte de tu parroquia (¿Recuerdas hace poco a la Vice con su “no bonita…”? En el que venía a decir que el chiringuito feminista es SU chiringuito, no vaya a venir otro a sacar rédito político de él). ¿Con qué cara vas a prohibir un partido de fútbol mientras quieres promover una manifestación? El éxito del 8M pasaba por transmitir la idea de que la Covid era una simple gripe, y por una gripe no cancelas nada, y pusieron a sus voceros a transmitir esa idea y la idea caló. Vamos a ver, tampoco creo que sean asesinos, quiero pensar que se creyeron sus propias mentiras y cuando quisieron reaccionar habíamos perdido un par de semanas preciosas, por desgracia para todos los españoles. Intentaré reducirlo todo a una sola frase “Creo que para poder PROMOVER su acto propagandístico tuvieron que PERMITIR todo lo demás”.

        Completamente de acuerdo en todo lo demás que has puesto, incluso en lo de Franco, es cierto, me vine un poco arriba, si pudiera borraba la frase, como no puedo imaginate que me la esté comiendo con papas.

        Si es en las condiciones de nepotismo, clientelismo, etc… -> Vamos a ver, tú partes de una idea atractiva que en un mundo ideal y sobre el papel puede funcionar, y yo podría hasta comprarte la idea. Pero es que el mundo real es otra cosa, y la gente real es otra cosa, y nunca vas a poder eliminar el nepotismo, la corrupción o la incompetencia, en ningún ámbito. ¿Cual es el problema como lo veo yo? Que todos esos defectos existirán siempre sea la empresa pública o privada, y en cualquier lado te encontrarás buenos y malos trabajadores, pero lo que pasa es que mientras en una empresa privada que funcione mal la competencia se la va a comer por los pies y al final tendrá que cerrar y sus trabajadores tendrán que dedicarse a otra cosa, en una pública al final el Estado meterá la mano en tu bolsillo para inyectarle dinero y mantenerla a flote, y si esa situación se generaliza tienes la pobreza de tu país garantizada. Lo que me lleva los demonios es esta sociedad tan socialdemócrata que es “-demócrata” para que las grandes empresas privadas ganen dinero como les dé la gana y “social-” para socializar las pérdidas cuando vienen mal dadas, y a los múltiples rescates que todos conocemos me remito, para eso sería menos malo que todas fueran públicas, la verdad, porque si no tenemos lo peor de los dos mundos.

        En cualquier caso es un tema complicado para tratar en comentarios de un blog y me cuesta transmitir todo lo que me gustaría, lo suyo sería un debate distendido con un par de cervecitas por delante, quizá algún día, un saludo 🙂

        Comentario por Pacomé — 15 mayo 2020 @ 14:02 | Responder

        • Una cosa es ayudar a un amigo en tu vida privada y otra darle un contrato a dedo, enchufarlo en un puestion, etc. Es como si me dices que a la gente le gusta tener dinero y no se puede evitar casos como los ERE o la GURTEL. Un delito es un delito, que la corrupcion siempre existita, no lo dudo, pero tiene que haber mecanismos para corregirla y perseguirla, tanto a corruptos como a corruptores, pq por muchos que persigas a un corrupto si no se persigue al corruptor de que vale?. Mira la Gurtel, que les ha pasado a los empresarios que han pagado? Ya no una pena, es que ni siquiera un minimo escarnio publico. Nada 0. Condenas a 1 o 2, pero el corruptor seguira ahi para escoger a otro. Y yo entiendo el 1º que somos debiles, y que si te dan un maletin por mirar para otro lado, ejem.
          Mira hace tiempo Nadir escribio sobre esto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38587725. Crees que seria posible aqui, ya sabes q paso con Botin no? https://www.elplural.com/sociedad/tribunales/que-es-la-doctrina-botin_76870102
          Aqui estamos podridos, tan podridos que me han llamado gilipollas por querer devolver una semana de erte q no me corresponde, claro y luego se queja uno de la corrupcion, si aqui todo el que puede trinca, la honradez es el bien mas escaso en este puto pais.

          Comentario por Emilio Fernandez — 16 mayo 2020 @ 17:15 | Responder

  14. http://grijalvo.com/wordpress/2015/11/anonimo-trainera/

    Además es que la conclusión es cojonuda: la empresa pública no funciona y hay que privatizarlo todo. Y claro, si esta es la organización de la empresa pública, yo soy el primero en estar de acuerdo. Pero es que la administración y empresa pública no tiene, por uebos, que ser ineficiente. Que algo esté construido de una forma no quiere decir que no se pueda reformular de otra. ESTO ES GOBERNAR, ME CAGO EN DIOS!!!

    Comentario por Nadir — 12 mayo 2020 @ 17:36 | Responder

    • Como dijiste, creo una vez, si una sociedad esta podrida da igual publico q privado. Y esta muy muy jodida, y el covid-19 esta acelerando el proceso

      Comentario por Emilio Fernandez — 12 mayo 2020 @ 19:53 | Responder

      • Si no hay métodos de control, el socialismo es aún más peligroso, ya que no tiene los estabilizadores automáticos que tiene el capitalismo (un negocio gestionado como el culo acaba cerrando la persiana). Si todo er mundo é güeno y todos somos amiguitos, el desastre está asegurado.

        Comentario por Nadir — 13 mayo 2020 @ 1:58 | Responder

    • Mira el caso de Enresa a quien pusieron a cargo y quien estaba antes.

      Comentario por Corvo do Anllons — 13 mayo 2020 @ 0:22 | Responder

      • Bueno, al menos Navarro es Ingeniero Industrial, aunque desconozco si ha tenido alguna relación con el sector nuclear, que lo dudo mucho. Probablemente tenga yo más formación… El anterior, Zaballa, estudió económicas y venía de Paradores. La clave de ambos, desde luego, no es su conocimiento del sector nuclear (próximo a cero), sino su fidelidad al dedazo que los coloca.
        Así nos luce el pelo…

        Comentario por Nadir — 13 mayo 2020 @ 1:56 | Responder

    • Exacto, eso es.

      Comentario por Javier — 22 mayo 2020 @ 6:02 | Responder

  15. Ha regurgitado usted todo lo que llevaba dentro y es imposible comentar o contestar a todo. Me limitaré a una cosa, de la que emanan la mayoría de los temas. España tiene la clase política que se merece, a su imagen y semejanza: sectaria, individualista, incompetente y acrítica. Los puestos de responsabilidad se eligen por la fidelidad, no por la competencia. Y la política de acuerdos no existe porque cada uno vive en su caverna y piensa que tirando piedras va a sacar más rédito. Efectivamente triunfa el que más ruido hace, nada más.

    La sociedad no es suficientemente crítica porque para eso necesitaría una formación intelectual y democrática que no tiene. Pondré un solo ejemplo de lo que veo estos días en mi muro: amigos franceses subiendo fotos de las malas condiciones de vuelta al trabajo y la falta de medios para algo tan urgente como lavarse las manos, amigos españoles poniendo en el mejor de los casos noticias criticando la última ocurrencia de Ayuso; en España las condiciones de vuelta al trabajo deben ser extraordinarias por lo visto. Como dijo aquel, en España se hizo una guerra civil para varias generaciones, y en esas estamos, aceptando lo que nos echan encima porque son “los nuestros”.

    Relájate, cuida de los tuyos, toma la distancia que puedas, lee menos la prensa por unos días, ordena las fotos que te queden por ahí, escucha la música que te gusta. Y vuelve después a dar la matraca, que para eso venimos los demás a leerte.

    Comentario por Aurora — 13 mayo 2020 @ 12:51 | Responder

    • La mejor generacion de este pais esta en las cunetas, o muertos en el exilio, o muertos ayudando a otros paises. Nadie ha querido traer a Machado y ponerle en el valle de los caidos?. Q poco dignidad tenemos.

      Comentario por Emilio Fernandez — 16 mayo 2020 @ 17:24 | Responder

      • Muy de acuerdo. La generación más digna de españoles en siglos la segó el fascismo.

        Comentario por Nadir — 17 mayo 2020 @ 0:54 | Responder

  16. https://www.publico.es/sociedad/covid-19-locales-chinos-chinos-reabren-negocios-pasar-peor-pandemia-teniamos-miedo.html
    Sorprende el arrojo de esta comunidad (china), que no dudó en cerrar sus locales y asumir las pérdidas que ello pudieran traer. […] Hay quienes cerraron el 8 de marzo y ya desde entonces anunciaron que no volverían a abrir hasta mediados de mayo.

    Y mira que para que un chino cierre…

    Cuando un inmigrante que tiene un todo a cien sabe prevenir la epidemia y calcular el calendario de propagación mejor que los “técnicos” del gobierno, España tiene un problema. Lo que es absolutamente cierto es que si hubiéramos puesto a uno de esos chinos de Ministro de Sanidad o Presidente del Gobierno, otra cosa no, pero nos habríamos ahorrado decenas de miles de muertos y cientos de miles de millones de euros.

    Sigo copiando:

    [b]otra joven china al cargo de una tienda no deja entrar a nadie que no lleve puesta una mascarilla.[/b]

    Ya tenemos dos candidatos. Uno en lugar del Illa, la otra en lugar del Simón. Cuán mejor hubiera sido tener a estos dos chinos al frente de las autoridades sanitarias. Si no hay españoles competentes, tendrán que entrar chinos. Y no hace falta traerse a la Diosa china:
    https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/coronavirus-mutaciones-mas-letal-espana-italia-europa-nueva-york-li-lanjuan_18_2934495011.html
    Con un par de tenderos ya habrían hecho mejor papel.

    Comentario por Nadir — 16 mayo 2020 @ 17:40 | Responder

  17. Esto es una completa payasada, una cacicada plena de incongruencias con ningún valor científico:
    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/05/15/puedo-quedar-amigos-calle-pasear-playa-aclaramos-30-dudas-boca/00031589561782817669681.htm

    Comentario por Nadir — 17 mayo 2020 @ 11:40 | Responder

  18. Basuuura. España es pura basuuuura:
    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Sarasola-harias-regalos_6_1027557269.html

    Comentario por Nadir — 18 mayo 2020 @ 12:31 | Responder

    • y esto sale revolviendo un poco, la mierda q debe haber, cuantos millones se iran de nuestras arcas hacia estos. Y no se les cae la cara de vergüenza, lo ven de lo mas normal, que es lo q mas me jode. Un empresario dando dadivas aun politico electo, eso es legal? pq a un funcionario creo que es delito, no?. De todas formas ya sabemos que las leyes dependen de quien y donde, no es lo mismo el barrio de Salamanca que Vallecas. O q la gente de orden, es del orden en la que estan encima del currito, no?

      Comentario por Emilio Fernandez — 18 mayo 2020 @ 21:53 | Responder

      • Pero ese regalito es lo de menos, las cuantías importantes son indetectables porque se abonan en cuentas en paraísos fiscales. Lo de unos bolsos, unas noches de hotel… eso es sólo la propina.

        El artículo es bueno, porque señala la principal aberración: una empresa con 60.000€ de capital social, recibe “ayudas” públicas por 3.450.000€. Joder, es que eso no es una ayuda, es pagarle la empresa con dinero público.

        ¿Y sabes lo peor de todo? QUE ES LEGAL. Eso es lo que más me llevan los demonios. Lo cual quiere decir que la legislación se diseñó por ladrones para beneficio de ladrones. Es un sistema del latrocinio.

        Comentario por Nadir — 18 mayo 2020 @ 23:25 | Responder

        • Ese es el problema que es legal. El caso de los ERE con la anterior legislacion no hubiera pasado, se legislo para permiter ese tipo de casos. Si hubiera sido poco, ni nos hubieramos enterao, pero pagar las putas y la coca al chofer de.. ya era un desmadre de millones.
          Jugar con las cartas marcadas, ese es liberalismo de la dcha española. Por cierto habeis oido al novio de Malu, lo de un trabajador ahorrando un millon de €, jaajaja.

          Comentario por Emilio Fernandez — 19 mayo 2020 @ 21:42 | Responder

          • Malu? No tengo ni idea de quien es Malu ni mucho menos su novio. Pero me da que no me pierdo nada. A ver, cuenta.

            La derecha española nunca, nunca, ha sido liberal. De hecho, el liberalismo ha sido su némesis. Es la aristocracia económica queriendo hacer valer sus privilegios, y la mayoría de palurdos que repiten sus consignas como si eso les fuera a hacer ricos y les dan las mayorías parlamentarias. Por cierto, esto sí son privilegios, excepciones en el funcionamiento del Estado creadas para beneficiar a individuos en concreto, como la subvención al amigo de Ayuso. Que también la palabra “privilegio” está siendo prostituida por la escoria progre. Porque es una excepción, una irregularidad, que a una empresita de 60.000€ de capital social le toque una ayuda de 3 millones y medio de euros al 1%, y prorrogable a voluntad, que cada vez que lo pienso me vuelve a subir la temperatura del escroto.

            Comentario por Nadir — 20 mayo 2020 @ 0:03 | Responder

            • 😂😂Es la novia de naranjito.

              ¿Pero tú en qué país vives?😂😂

              Comentario por erebiagorge — 20 mayo 2020 @ 13:20 | Responder

  19. Un poco de vaselina y seguro que nos entra como en la crisis anterior:

    https://elpais.com/economia/2020-05-18/el-banco-de-espana-empeora-sus-previsiones-y-pide-un-plan-de-ajuste-gradual-y-a-medio-plazo.html

    ¡Viva el pueblo español!

    Comentario por Greg — 18 mayo 2020 @ 13:08 | Responder

    • una pregunta, de ajuste para quien?
      Q idiota soy no?, jajaja

      Comentario por Emilio Fernandez — 18 mayo 2020 @ 21:46 | Responder

    • Ajuste va a haber, sí o sí. Queda por saber cuándo y de qué forma se hará. Tras el virus, quedará un país empobrecido, como todos, pero especialmente (por la extensión de la epidemia pero sobre todo por nuestra dependencia del turismo). Así que tocará adaptar el presupuesto y en general todo el Estado a esa nueva situación de menor capacidad económica. Ahora toca una política fiscal expansiva para reactivar la economía, pero finalmente llegará el tijeretón.

      La alternativa sería hacer de la necesidad virtud, y desarrollar rápidamente una potente industria exportadora de alto valor añadido. Pero no va a ocurrir. Por qué? Porque no tenemos una masa laboral formada. Esa es la dura realidad, por mucho que en los medios se escuche lo contrario.

      Recientemente, Trump le está achuchando a TSMC (la principal foundry) para que abra una planta de procesadores en Arizona (para recoger la gente que está despidiendo Intel), como las que tiene en Taiwan. Pero el problema es que… no encuentra gente con la suficiente preparación, y la poca que hay le piden salarios astronómicos. En sus plantas de Taiwan, el trabajador de más bajo nivel tiene lo que aquí sería un FP3 en electrónica, pero de los buenos. Yo sigo diciendo que los resultados de PISA son clave para comprender el porvenir de cada nación, que el valor no está en la energía ni en las materias primas, sino en el conocimiento. En fin, será que no conviene comprenderlo, y mejor vivir en la mentira de que nuestra universidad es modélica y se rifan a nuestros estudiantes.

      Comentario por Nadir — 19 mayo 2020 @ 23:56 | Responder

  20. Sobre Shanghái:
    Las mascarillas ya no son obligatorias en espacios abiertos, pero casi todo el mundo las lleva aún. En espacios cerrados antes de entrar apuntan tus datos, teléfono ,chequean tú código de salud y te hacen un control de temperatura. Si se diera algún caso positivo en esos entornos, tendrían disponible la lista de ciudadanos que estuvieron allí en cualquier momento.
    Así que sį parece que esté todo bajo control.
    Un caso positivo esta semana de un tipo que llegø de Hubei a Shanghái.

    Comentario por erebiagorge — 19 mayo 2020 @ 12:40 | Responder

    • Bueno, entonces sí que parece que lo están haciendo más o menos bien.

      Comentario por Nadir — 19 mayo 2020 @ 23:47 | Responder

  21. https://drive.google.com/file/d/1qbHviujrhGGtd_kI6x43jycN5UvMkKJL/view?usp=drivesdk

    No pretendo que os leáis todo, pero si vais al anexo II en Medidas preventivas generales y empezáis a leer, veréis como este regreso a la normalidad a poco que conozcáis un cole de más de 100 alumnos o instituto no es posible.
    Por ejemplo, los equipos de limpieza entran cuando salen los alumnos , y bastante pocos son ahora ya como para pedir a la administración más personal y durante la jornada entera.
    Al mínimo síntoma, casa. Jeje ¿Cuantos padres van a hacer eso? Bueno igual ahora se cagan de miedo y lo cumplen. ¿ Y cuántos profes? Porque todos hemos ido como campeones jodidos para no fastidiar a los compañeros con sustituciones( todos no, muchos)
    Un usuario por aseo. Claro, entonces habrá que poner una luz o alarma en cada clase que avise que hay un visitante en el baño. En un cole madrileño medio de 800 alumnos imaginaos el despiporre.
    Distancia social, otra…… En un patio.
    Comedores, jajajajaja.
    Eso sin hablar de los momentos abrazo indispensables.
    La normalidad la conseguiremos cuando sepamos cual es nuestro estado sanitario de verdad. Y si hay que gastarse las perras haciendo serologías no sé qué otra cosa más importante puede haber ahora.

    Comentario por erebiagorge — 20 mayo 2020 @ 15:35 | Responder

    • En cambio, en otros países son medidas fáciles de tomar. Estoy pensando en Lituania, donde los malvados rusos construyeron colegios de dos plantas con zonas de recreo enormes para los niños, con campos de atletismo, baloncesto… Aparte de que las ciudades están llenas de parques con mucho espacio para pasear, las aceras no son de 2 metros de anchura, etc. La gente tampoco quiere estar pegada como aquí. No hay niños dando clases en barracones, como en Valencia. Pero nosotros somos mejores porque todos vienen aquí a tomar el sol y comer pescaíto.

      Comentario por Greg — 20 mayo 2020 @ 21:25 | Responder

      • No he estado en Lituania pero sí en otros países más allá del telón de acero, y debo romper una lanza a favor del urbanismo soviético. No deja de ser una evolución de la idea decimonónica de la Ciudad Jardín, una ciudad para las personas.

        Comentario por Nadir — 22 mayo 2020 @ 2:09 | Responder

    • Pero Erebia, eso es como todas estas directivas, y más en educación. Ahí está la teoría, luego en la práctica se hace lo que buenamente se puede (o quiere). Hay dos universos paralelos, la realidad oficial y la realidad real, cotidiana, y la distancia que media entre ellos cada vez es mayor.

      Comentario por Nadir — 22 mayo 2020 @ 2:12 | Responder

    • Por cierto, si me permites el consejo: si tienes que volver a clase, abre todas las ventanas, más la puerta (si no molesta mucho a los compañeros). Estamos en Mayo, pero aunque fuera Diciembre. Mientras esté extendido el virus, bien abrigados y las ventanas abiertas de par en par.

      De todas formas, si la obligación de las mascarillas se lleva a rajatabla, la transmisión del virus se frenará mucho y no volveremos a la masacre que acabamos de pasar. Joder con que no tenía sentido usar mascarillas, me cago en Dios bendito.

      Comentario por Nadir — 22 mayo 2020 @ 2:17 | Responder

      • Durante este par de meses de escuela en casa, no dejo de darle vueltas a regularizar la opción . Ya la he incluido en mi ley particular. He escrito a una de las asesoras de la Consejera de Educación de Castilla la Mancha( que la conozco) para que contemplen la posibilidad.
        La opción es muy válida para algunos niños a los que el sistema ordinario les pasa factura. He hecho una lista de los alumnos que yo creo que evolucionarían mucho mejor aprendiendo en su casa y entorno y no en el colegio. Por si nos mandan desdoblar las aulas que es una posibilidad. Y le he dicho que haga una lista de voluntarios profes para enseñanza virtual y que me apunte la primera.
        La conciliación como apunta Greg es una mierda, pero se puede abrir el grifo en algún sitio para que todo pueda cambiar. Ayer ví que en España hay un 7% de teletrabajo frente al 35% de Holanda, por ejemplo.
        Alguna vez me has dicho que dejar a los padres educar tiene sus riesgos, bueno yo ahí tengo mis dudas. Nunca he hablado con padres que quieran escuela en casa que no estén preparados, pero vale reconozco que la muestra es muy pequeña. Estamos muy intoxicados con eso de qué es educar y qué contenidos hay que tocar. Pero mira la posibilidad de tener un formato donde de manera reglada, controlada o como quieras llamarlo se adquieran los aprendizajes necesarios sin tener que estar en un colegio, me gusta.
        Aunque ya sabes que lo único que hace falta es enseñar a leer y conseguir que todo lo que se lea se ponga en duda.

        Comentario por erebiagorge — 23 mayo 2020 @ 17:12 | Responder

        • HAy muchas variables, la primera es pq la gente tiene hijos. Y no me voy a meter en este tema q solo él seria para un blog entero.
          Evidentemente creo la deberia ser una opcion muy valida, igual que el teletrabajo o teleconsulta medica. El problema es que estas en España, y mucha gente usa el colegio para tener al crio 6/8 o 10 horas ocupado. Igual que el teletrabajo, aunque puedas hacerlo desde tu casa los jefes quieren que vayas, aunque conociendo el empresaurio hispanico, quiza haya visto la luz y le manden trabajo para 12 horas en casa y pagar 8 o 4 siendo justos, 12 horas media jornada, no? jeje
          Al final el tema del cole es tema de padres y profes, si los padres y los profes se preocupan x la educacion del peque el porcentaje de exito sera alto, ahora si alguno de los 2 falla sera dificil e imposible si fallan ambos.

          Comentario por Emilio Fernandez — 24 mayo 2020 @ 12:00 | Responder

          • Yo distingo entre educar y formar. El peso de la educación la orientación de un niño para que desarrolle facultades intelectuales o morales, formas de actuar, costumbres,etc, para integrarle y enseñarle a vivir en sociedad creo que recae principalmente en la familia, primer pilar. Formar es crear habilidades, destrezas necesarias para ganar autonomía y desarrollar ciertas competencias, estimular, motivar para que se desenvuelva en esa sociedad en la que está.
            Cuando la familia falla claro que debería estar la escuela. Como pilar número 2 íntegro y muy bien dotado de profesionales muy formados.
            Tú tienes a Enzo, supongo que es pequeñito. ¿Te has preguntado por qué hay que llevarle al cole? Supongo que para mantenerle ocupado no. Los niños tienen la virtud de ocuparse solos con cosas inverosímiles.

            Comentario por erebiagorge — 24 mayo 2020 @ 16:57 | Responder

        • No te creas, a mí me parece bien la educación en casa… siempre que el Estado vigile que los padres no están abusando de la tierna edad de su hijo para adoctrinarlo. Ese niño es un ciudadano y tiene sus derechos, a crecer libre en primer lugar.

          Luego, la educación a distancia, pues progresivamente debería convertirse en la norma según el alumno progresa, hasta ser 100% digital en secundaria, con apoyo de tutorías presenciales. El problema es que el cuerpo docente no son (sois) en realidad docentes, sino animadores socioculturales de una ludoteca. Enlazo con lo que comenta Emilio de aparcar al crío 10 horas. Que no es que los padres sean malos, es que lo necesitan para poder traer el dinero a casa. Ahora se necesitan dos salarios a tiempo completo para sacar una familia adelante. Hemos progresado de la hostia. Al final, que el crío aprenda es casi lo de menos, lo fundamental es que el crío (de 8, 10, 16 añitos…) esté entretenido, contento, que no se agobie ni se estrese, darle todo bien mascadito, bajarle el listón para no crearle desafíos que le acobarden.

          Tu última frase, voy a pedir que la enmarquen. Es que realmente no hay más. Una vez que el crío aprende a leer, que no es sólo descifrar un texto escrito, el resto del camino ya lo puede hacer él solo, es tontería llevarlo de la manita. Por muy bien que un profesor explique una materia, siempre habrá alguien que lo haya explicado mejor en un texto. Y ahora, encima, podemos grabar al mejor, a los 4 o 5 mejores, y tener también la clase presencial. Con apoyo de audividuales que puedes perparar e incrustar en el vídeo sin perder tiempo desplegando la pantalla y encendiendo el proyector. Y para las dudas, las tutorías. Vamos, yo desde que he conocido eDX o Coursera, y lo comparo con la mierda formación que tuve en la Universidad Politécnica de Madriz, oh, así, respetando las mayúsculas para que suene más pomposo. Una mierda, unos docentes de mierda en su gran mayoría. Y los catedráticos? Lo peor. Yo prácticamente no pisé las clases. ¿Para qué? Con el tiempo que empleaba en acudir a clase, en el trayecto, me quedaba estudiando en casa. Joder, que la imprenta se inventó hace cinco siglos, es de idiotas ir a clase para hacer de amanuense. Es completamente estúpido, pura inercia. Si llegan a hacer las herramientas que hay hoy, aún pisaría menos la uni. He cometido muchos errores en mi vida, uno de ellos inscribirme en una universidad española.

          Comentario por Nadir — 25 mayo 2020 @ 10:44 | Responder

          • La mejor formación para los jóvenes es la adquisición de la práctica y los conocimientos para ser autosuficientes. Esa formación la daban antes los padres, tíos, abuelos… Era necesaria para mantener la casa y su economía agrícola y ganadera y, sobre todo, en periodos críticos salvar la vida de la familia. Hoy es raro que algún padre atesore ese saber primordial, pero aún es posible enviar o acompañar a los hijos al pueblo con los tíos, que aprendan trabajando a su lado, por lejanos que estos familiares sean, o con un amigo que hiciste, vecino de la casa de turismo rural donde te alojaste el anterior verano… Comprarles una casa o un terreno para que se la hagan (ayudando al albañil del pueblo para que aprendan para hacer futuras reparaciones) con tierras de labor y algunos animales para poco a poco ir creando una pequeña explotación. Un porcentaje alto de jóvenes descubrirán una llamada ancestral que les llenará más que cualquier otra cosa que les pueda ofrecer el mundo en decadencia en el que han nacido. Algunos de entre ellos se prestarán a enseñar a su vez a los nuevos que quieran dar el salto, creándose así escuelas de actividades y conocimiento tradicional. Mejor que el año perdido en aquel servicio militar inútil, sería emprender un año o dos de práctica real en los conocimientos más útiles para la humanidad (después de acabados los estudios o incluso sin haberlos acabado si la situación actual acaba instaurando una educación precaria que los dote de pocas competencias). Se trata de que no se rompa la cadena de transmisión de ese saber olvidado que pocos conocen y todos desprecian para desgracia de las nuevas generaciones. Es a los mismos de siempre que benefició esa extraña ceguera en la que caímos todos.

            Comentario por Úrbez — 27 mayo 2020 @ 0:20 | Responder

  22. Este país siempre estuvo podrido, no hay nada que hacer, ya sé que suena a argumento simple, pero es así de sencillo. Esa generación digna a la que os referís solo era una “élite cultural” que no encontraba su reflejo en la sociedad real. El español medio está lleno de complejos, miedos y envidias Hace tiempo que llegué a la conclusión de que España es un país de fachas que no saben ni que lo son. El asco profundo del que el crador de este blog habla lo llevo sintiendo ya más de 20 años, para mi no es nada nuevo. He visto tanta mierda que, si expreso estrictamente lo que pienso, me detienen, eso seguro. No hablo de ideología, sino de hechos. Asistimos a una degradación espiritual (llámale ética si te pone) sin precedentes.
    Acabo de releer la entrada, y es buena, muy buena.
    La ventilación es muy importante porque reduce la carga viral y el umbral de contagio. De toda la vida. En una casa ventilada siempre hay menos gripes y sus derivados.
    No os podéis ni imaginar lo asqueroso que es este país, no tenéis ni idea, creeis que sì, pero es mucho peor. Tu retrato se queda corto. El sistema se sostiene porque se ha cebado a la sociedad para el aborregamiento y el “no te metas en líos” franquista. El diferente, el profundo, el sensible, el inteligente, el noble, es descuartizado espiritual -y si hace falta- físicamente. Pero, quizá os sorprendeáis por esto: el resto del mundo es peor, porque ya son sociedades degradadas. Aquí, aunque borregos, aún recordamos, aunque cada vez más vagamente, la vivencia ancestral de la libertad, que la élite está tratando de dilapidar definitivamente.
    Me llamaréis hijo de puta, pero estoy convencido de que con Franco nos hubiera ido mejor. No que sea lo mejor, si no que es lo menos malo a lo que este país puede aspirar (o neno non vale). Esta afirmación no tiene NADA que ver con mi ideario. Quede claro. Mañana me afilio a VOX. A los sodomitas que les den por culo.
    Esta mujer me pone (sonche raro):

    Comentario por Javier — 22 mayo 2020 @ 5:45 | Responder

    • Realmente, con Franco al menos se tenía claro contra qué luchabas. Hoy en día el panorama político es extremadamente confuso. Se está invirtiendo la base social de los grandes bloques políticos, a imagen de lo ocurrido en USA (el Partido Demócrata fue originariamente, y vuelven a ser, el partido de las élites urbanas, siendo el great old party el partidos de los trabajadores poco cualificados). Mira por ejemplo la situación actual: protestar contra el abuso autoritario de un gobierno incompetente, que demoró las medidas de prevención para salvar los intereses empresariales es ¿de derechas? La ciudadanía acaba perdida. Yo, desde luego, lo que se me exige para recibir el carnet de progre o izquierdista, no estoy dispuesto a transigir. Empezando porque violenta mis íntimas convicciones políticas, como ya he expresado más veces. Y como he dicho en otra ocasión: de esto sirve tener un gobierno “de izquierdas”, para que sea imposible organizar una respuesta política a las políticas de derechas que está llevando a cabo (no me quiero ni imaginar lo que dirían los medios progres si exactamente las mismas chapuzas, estuvieran siendo perpetradas por el gobierno de Raxoi).

      Por curiosidad, el tono de llamada que tengo asociado a mi madre (melómana incurable) es:

      No sé por qué, porque ni siquiera la hace mucha gracia Elgar, ella es más de Beethoven, Schubert…

      También, que pena. Y no se la veía endiosada, a pesar de que ella sí que tendría razones para serlo, por su ascenso meteórico cuando aún era una chavalita.

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2020 @ 11:33 | Responder

    • Por cierto, que se me quedó por decir. No es cierto que el resto del mundo sea peor. Tendríamos que analizar según qué rasgos, pero por ejemplo, un caso que me llamó la atención: en una empresa nipona de amortiguadores, Kayaba, un empleado de la división de amortiguadores de edificios (insisto, Japón) dio el aviso a la dirección de que se estaban dando por buenos amortiguadores que no cumplían las pruebas. Un clásico, si en tal test de calidad la cifra se sale un poco del límite, le das un empujoncito para que entre. ¿Qué hubiera hecho una empresa española? Bueno, pues la dirección de la japo estudió el caso, se dio cuenta que lo que contaba ese empleado era cierto, y lo puso en conocimiento inmediatamente del ministerio de construcción japonés. Al mismo tiempo que creaba una comisión independiente (encabezada por el ex-fiscal general de la provincia) para que repasase toda la empresa en busca de más trampas. Y sabiendo que destapar la liebre implicaba probablemente sustituir los amortiguadores de 1000 edificios, y montarlos en su construcción es fácil, pero ahora hay que LEVANTAR el edificio para cambiarlos. Un cirio de mucho cuidado, que puede poner en peligro la viabilidad de la empresa.

      España es amoral. Sencillamente. No existe el concepto de honor.

      Y ya volviendo al tema del carallovirus, sin ser la del Estado español (suma de gobierno central, autonómicos y locales) la peor de las actuaciones, sí las ha habido sin duda mejores. Estados que han controlado mejor el avance de la epidemia causando menor trastorno a sus ciudadanos y economía. Alemania, por ejemplo. Como siempre, Alemania. Y Alemania (y Francia) tuvieron casos antes que España. Pero vamos, cualquiera de los europeos, excepto Italia, lo ha hecho mejor. Como siempre, los italianos. El gobierno trata de hacernos creer que fue mala suerte, que el virus nos tiene manía. Los cojones. Acabo de subir un enlace de cómo actuó en Febrero Vietnam. Con muchísimos menos recursos que España. Compensaron falta de recursos con inteligencia, prudencia y previsión frente al reino de la eterna improvisación. ¿Has visto qué resultados saca Vietnam en PISA? Insisto, hay una correlación más que notable entre los resultados de sus escolares, y la competencia de los gobiernos en proteger a su población.

      España tiene una calidad de gobernanza acorde a las exigencias de una sociedad de palurdos.

      Comentario por Nadir — 24 mayo 2020 @ 16:42 | Responder

  23. El mundo es mejor con Glenn:

    Comentario por Javier — 22 mayo 2020 @ 6:06 | Responder

  24. Para los que no conozcan al artista, aquí les dejo una “breve introdución”:

    Comentario por Javier — 22 mayo 2020 @ 6:09 | Responder

  25. Periodismo de calidad:

    https://www.ft.com/content/a26fbf7e-48f8-11ea-aeb3-955839e06441

    Comentario por Nadir — 23 mayo 2020 @ 13:26 | Responder

    • el pais con mas muertes y mas infectados per capita, un exito de administracion, y espero que no, pero en tres meses veremos a ver q pasa con el virus. Y despues de esto viene la gestion de la recuperacion economica. Si ya veo al mamandurrias de presidente a este paso.

      Comentario por Emilio Fernandez — 24 mayo 2020 @ 23:03 | Responder

      • No he hecho las cuentas, pero creo que el primero en términos reales es Italia. Lo que pasó en Lombardía es una masacre. Sin embargo el Veneto, dirigido por un virólogo que comprendió la que se les venía encima, se anticipó cuando aún había pocos casos y ha salvado lo peor. Es la diferencia entre cortar a tiempo una pandemia y dejar que pase el tiempo a ver si el problema se resuelve solo (la táctica del inane Raxoi, que Sánchez ha seguido a rajatabla), entre la buena y la mala gobernanza. Igual que en educación, igual que en economía… Un buen capitán de navío capea el temporal, mientras que un necio manda el barco contra los escollos.

        Y ahora toca Sudamérica, que entran en el invierno austral. Y, como dices, pasado el verano veremos qué pasa, porque es evidente que no lo piensan erradicar.

        Comentario por Nadir — 25 mayo 2020 @ 10:50 | Responder

      • per capita, jaja estaba mirando el pib de vietnam y me lie, por cada millon de habitantes.

        Comentario por Emilio Fernandez — 25 mayo 2020 @ 13:47 | Responder

      • Cada cual tiene sus prioridades. Si ir a recibir tu dosis de doctrina es tan importante como para arriesgar tu salud…

        Comentario por Nadir — 25 mayo 2020 @ 10:51 | Responder

        • Pero lo pongo porque si es verdad que siguiendo todas las medidas de seguridad, hay un contagio como ese, imagínate aquí en las manifas, en los coles en los botellones, etc etc

          Comentario por erebiagorge — 25 mayo 2020 @ 13:36 | Responder

          • Lo de las medidas de seguridad es una patochada. En espacios cerrados no hay medidas de seguridad que valgan, más allá de portar mascarilla. Ni dos metros ni doscientos, puedes contagiarte con el aerosol producido por la tos de un enfermo que ni siquiera se encuentra ya en la habitación cuando tu ingresas en ella (vida media de 3 horas en partículas en suspensión en el aire). Lo difunde el gobierno porque algo tiene que decir, pero lo de la distancia de seguridad sólo cabe al aire libre. Y aún así, las partículas de un estornudo pueden viajar hasta 7 metros. Por eso es tan importante la ventilación forzada por presión negativa, con una alta tasa de renovación. Pero no se está hablando de eso, se siguen publicando decretos imbéciles, en vez de acudir al origen de la transmisión. Eso sí, con mucho “técnico” por videoconferencia.

            Comentario por Nadir — 25 mayo 2020 @ 16:37 | Responder

  26. Hostia putaaaaa, hostia puta.

    Podremos cambiar de provincia, como muy pronto, el 22 de Junio.
    https://cadenaser.com/ser/2020/05/20/sociedad/1589964055_245277.html
    A mi madre, como muy pronto, podré ir a recogerla el 29.

    Pero el 1 de Julio podrán venir turistas de UK, USA, Brasil, Ecuador, Perú… sin pasar cuarentena.
    https://www.lasexta.com/noticias/nacional/gobierno-suspendera-cuarentena-viajeros-procedentes-otros-paises-partir-julio_202005255ecbb23c12cd420001b29b4e.html

    Esto es intolerable. Es que no soporto ninguna imbecilidad más de este puto gobierno. A la cárcel de por vida todos los ministros que tengan que ver con la gestión de la epidemia.

    Comentario por Nadir — 26 mayo 2020 @ 0:28 | Responder

    • Cada pueblo tiene lo que se merece. Dependemos completamente del turismo. Contratos de mierda de camarero o limpiadoras de WCs, esos son los trabajos de este país de mierda. No hemos aprendido nada después de 2 meses de reflexión. El pueblo quiere cerveza y playa, pues el gobierno le va a dar cerveza y playa. Nadie ha pedido abrir centros de investigación, contratar doctores, desarrollar proyectos útiles para salud e ingeniería. Ningún líder político ni ningún ciudadano. Volveremos a votar a los mismos granujas de siempre, el pueblo español es un pueblo de borregos e ignorantes.

      Comentario por Greg — 26 mayo 2020 @ 14:49 | Responder

  27. De los tribunales privados de arbitraje se habla muy poco, y es una aberración legal de tamaño ciclópeo:
    https://www.juantorreslopez.com/tratados-indignos-en-tiempos-de-pandemia/
    Una pérdida de soberanía bochornosa.

    Comentario por Nadir — 26 mayo 2020 @ 0:41 | Responder

    • Está claro que para quienes trabajan los Estados… Esto es claramente una guerra contra las clases trabajadoras, y no nos damos cuenta, cada vez somos más borregos y cobardes.

      Comentario por Greg — 26 mayo 2020 @ 14:40 | Responder

  28. El peligro no está en los exteriores, sino en los interiores:
    http://elcentinel.blogspot.com/2020/05/contagio-de-covid-19-en-exteriores-cual.html
    y se le debería dar especial importancia a la tasa de renovación del aire en éstos.

    Sólo a un deficiente mental se le puede ocurrir que es peligroso darse un paseo por el campo, y aprestarse a prohibirlo y después a acotarlo, mientras abres terrazas y peluquerías.

    En momentos de peligro es cuando marca la diferencia que haya un capitán capaz al gobierno del navío. El 99,99% del tiempo, en condiciones rutinarias, un lerdo lo hace igual de bien.

    Comentario por Nadir — 27 mayo 2020 @ 0:33 | Responder

    • Ahora voy a pensar mal. 43.000 personas muertas, la gran mayoría ancianos, muchas veces con patologías previas. Hagamos algunas cuentas para ver en qué orden de magnitud nos movemos: supongamos que todos los muertos son jubilados y les ha privado de media 5 años de vida. Sabemos, no suponemos, que la pensión media es de 1161€ en 14 mensualidades. Es decir, el virus supone un desahogo para las arcas de la Seguridad Social de 3.500 millones de euros casi clavados. A cambio, perdemos la vida de ciudadanía improductiva, que consume recursos sin producir nada.

      Visto así, uno entiende que se tomasen lo del virus con tanta pachorra, vamos a esperar y ver qué pasa… ¿Cómo cambiaría el cuento si, como en la gripe española, el virus hubiera pegado sobre todo en jóvenes? Pongamos que hubiera dejado 43.000 jóvenes entre 20 y 30 años. Ah, carallo! Quizá entonces se lo habrían tomado algo más en serio, el gobierno españó y todos los demás.

      ¿Y si fuera una enfermedad que se cebase, como otras, en un cierto sector laboral? ¿Y éste fuera la clase política? ¿También hubieran actuado con tanta parsimonia, y estarían todo el día tirándose los trastos a la cabeza? Para subirse el sueldo bien que se ponen de acuerdo los muy hijos de puta…

      Comentario por Nadir — 27 mayo 2020 @ 15:31 | Responder

  29. Sacad a los robagallinas y camellos de las cárceles. Hay que hacer sitio, porque si de mi dependiera…
    https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/medicos-sin-fronteras-visitas-500-residencias-ancianos-deshidaratados-muriendo-solos-coronavirus-covid-19-ximena-di-lollo_18_2954445139.html

    Comentario por Nadir — 30 mayo 2020 @ 22:57 | Responder

  30. ¿Pero de verdad van a dejar entrar en Julio a británicos? Y exactamente, a británicos jóvenes asintomáticos acudiendo a una etilorgía?
    https://www.elespanol.com/reportajes/20200529/vuelve-turismo-britanico-borrachera-magaluf-incluido-euros/493451823_0.html

    Me cago en la hostia, es que todo vale para salvar al sector turístico? En otoño, otro par de meses encerrado en casa, y otros cuantos miles de muertos. Ya se les obsequia con dinero público del INSERSO, y ahora arriesgamos la salud pública para que los hoteleros salven su temporada.

    Y para quemarme más la sangre, puede que un parisino pueda cruzar España antes que yo poder ir a por mi madre:
    https://www.france24.com/es/20200530-turistas-alemanes-y-franceses-podr%C3%ADan-viajar-a-espa%C3%B1a-desde-mitad-de-junio
    Pero el gobierno se rige por estrictos motivos científicos. Sí. Ya. Los de sus “técnicos”. Ya.

    Llevo meses diciendo “es que no aguanto una subnormalidad más”, y otra, y otra…

    Comentario por Nadir — 31 mayo 2020 @ 6:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: