La mirada del mendigo

31 mayo 2020

Semiconductores

Filed under: Tecnología — Nadir @ 20:30

Estaba echando un vistazo al sector de los componentes electrónicos, en el cual se está produciendo una gran concentración, en especial en el caso de los microprocesadores más avanzados. Por debajo de los 10nm, sólo hay dos fabricantes (foundries): Samsung y TSMC (Taiwan Semiconductors Company). Intel ya ha desistido de fabricar sus diseños y pasa a subcontratarlos, igual que hacen AMD, Nvidia o Qualcomm. No sé si la china SMIC ha entrado ya en el selecto grupo.

Pero realmente, donde la concentración es máxima es en los SME, semiconductor equipment, esto es, las empresas que fabrican las máquinas que producen esos microprocesadores. Si fabricantes de procesadores hay pocos, fabricantes de equipos hay sólo un puñado, copando las cuatro primeras más del 60% del mercado. Pero además, entre estas cuatro copan las máquinas necesarias para fabricar la última generación de chips. El resto se queda para la fabricación de arquitecturas que pronto se quedarán obsoletas. Estas cuatro son Applied Materials (USA), Tokyo Electron (Japón), LAM Research (USA) y ASML (Holanda).

No, Españistán ni está, ni se la espera. Pero sus universidades son punteras y sus estudiantes, lo mejor del mundo. La generación mejor formada, abundancia de mano de obra bien cualificada y todas esas ridículas mentiras autocomplacientes con la que la clase política os come la oreja (y a cambio os piden que vosotros les comáis el culo).

Pero en el curso de estas pesquisas, he aprendido que en el mundo de los semiconductores hay un cuello de botella, y que éste se sitúa en Veldhoven, una villa al sur de Eindhoven. Ahí es donde tiene su sede ASML.

Veréis, para lograr mayores densidades de transistores en un microprocesador, las maquinas que los fabrican deben ser cada vez más precisas. Precisas hasta llegar a sólo un orden de magnitud superior al atómico (un átomo de silicio tiene un radio de 111 picómetros). Aunque este límite natural a la ley de Moore se está intentando soslayar con arquitecturas en 3D, la aproximación directa exige fotolitografías empleando como haz de luz una fuente con una longitud de onda muy corta, casi en el rango de los rayos X. Se trata de la EUVL, extreme ultra-violet lithography. Por así decirlo: un bisturí de luz (no visible, un chorro de fotones) extremadamente afilado. La cuestión es que sólo hay una empresa que sea capaz de fabricar equipos de litografía de este tipo, imprescindibles para bajar de los 10nm: ASML. Y sólo lo ha sido tras unas brutales inversiones en R&D, en las cuales han participado sus propios clientes (que además apoyaron con la adquisición de un paquete accionarial), Samsung, TSMC e Intel. Es decir, ASML ha diseñado la máquina en estrecha colaboración con sus clientes, lo cual puede ocurrir en otros segmentos de la industria, pero en este caso la especialización era extrema y la simbiosis, absoluta. Hay otras empresas produciendo máquinas de fotolitografía, las japos Canon y Nikon, pero hace tiempo que se apearon del carro de la EUVL debido a sus exorbitantes costes de desarrollo y sólo producen en la tecnología anterior, la DUVL (Deep…). Así que, como podéis imaginar, ASML se puede permitir el lujo de vender sus máquinas con un margen bruto casi del 60%.

Cada maquinita de éstas la vende a 120 millones de dólares.

ASML

¿Que por qué os cuento esto? Bueno, me pareció interesante. Es de este tipo de cosas de las que deberíamos estar hablando, porque son las que realmente configuran el presente y futuro de las sociedades, lo que explican que unas sociedades sean ricas y prósperas y otras… tengamos que estar pidiendo limosna a las primeras para reparar lo que destruyó nuestra propia incompetencia. Porque es completamente justificado, y en este espacio lo llevamos años denunciando, quejarse por los mecanismos de evasión fiscal como el dutch sandwich o el double irish. Pero eso no quita que la economía holandesa esté simplemente a otro nivel de competitividad que la española. Vosotros pensad simplemente ¿a qué distancia está el tejido empresarial español de producir una máquina como la de arriba? Desde el palurdismo progre se desconfía de las grandes empresas y se beatifica a las PyMEs (una purrela de mediocridad e ilegalidades). A ver cómo el taller del tío Manolo iba a producir algo así, cuando ni siquiera las grandes japos tuvieron capacidad para desarrollarlo. Pero luego bien que compramos móviles con procesador Exynos, Kirin o Snapdragon de última hornada, y no nos conformamos con menos, ¡hombrepordiós!

¿A qué distancia estamos de que en España surja no ASML, sino cualquiera de las empresas mencionadas en este breve repaso al sector de los semiconductores? Pero parecemos putos árabes, mucho quejarse de que nos tienen manía, ensalzar la grandeza de nuestra raza y linaje (los españoles somos gentes preparada, con inventiva, y blablabla), pero en modo alguno poner en cuestión las causas que nos han llevado a la decadencia.

Por cierto, sólo ASML es responsable de buena parte del incremento en la balanza comercial que los Países Bajos han disfrutado estos años.

En España sólo Inditex, y a otra escala Grifols, han sido capaces de competir en los mercados internacionales no regulados, es decir, sin cobijarse bajo la sombra del Estado, única forma que tiene el empresario español de obtener beneficio. El resto del IBEX35, del Continuo y de las no cotizadas (a excepción de Mercadona y un par más), una basura. Una basura como la universidad española, como los títulos que regalan, como la mano de obra que forman. A pesar de lo que os cuente el NO-DO. España es una mierda, socialmente, culturalmente, pero también económicamente.

Y ahora volverán a llover millones de Europa, volverán a engordar los bolsillos de los que a buen árbol se arriman, y continuará el declive de la industria española. Que siendo todos tan magníficos, nadie se lo explica. Es por la envidia que nos tienen.

Bueno, para quien le interese profundizar un poco en el tema de los SME:
The Health and Competitiveness of the U.S. Semiconductor Manufacturing Equipment Industry
Changes Coming at the Top in Semiconductor Equipment Ranking
We Are Upgrading ASML’s Moat to Wide Thanks to Its EUV Leadership

Y por cierto, sobre la patochada de nacionalizar Nissan, del coletas. Es lo que tiene el coletas: toda su vida se ha preparado para lograr hacerse con el poder. Lo que pasa es que una vez ahí, no tiene ni puta idea de qué hacer con él. Le falta la clase de formación que no se aprende con carreritas del chichinabo. A ver, listillo ¿nacionalizas el qué? ¿las naves? Eso no vale nada, son sólo bloques y cemento. La maquinaria que valga para algo se la llevarán a Sunderland, aunque después de años sin inversiones lo que quede será poco menos que chatarra. Y las licencias y patentes pertenecen a Nissan/Renault, que es quien proveía de las piezas clave (motorizaciones…) que se ensamblaban en la Zona Franca.

Muy bien, el Estado paga por quedarse con esas naves. ¿Y? ¿Ahora qué coño fabricas? Si no sabemos ni diseñar un tornillo, que toda la capacidad de diseño está fuera, aquí sólo tenemos una muy limitada ingeniería de producción. Si tienes un producto competitivo, lo de la nave es lo de menos. Pero tienes una línea de ensamblaje de automóviles, así que se supone que quieres fabricar automóviles. ¿Qué automóvil? ¿Un 600? Si hasta eso lo copiamos de los italianos. Una fábrica de baterías eléctricas, he oído por ahí. Eso suena como muy ecolo, muy guai. Sí, eso sí que estaría dentro de nuestras capacidades tecnológicas. Pero el desarrollo de las celdas, es de los chinos o coreanos. Luego vienen aquí, y las apilamos, ponemos cables, sensores y empaquetamos. Eso sí que se podría hacer en España. O en México, o en Malasia. Pero vamos, que para eso no hace falta quedarse con una nave vieja con máquinas obsoletas, en cualquier nave lo montas. ¿Y tienes la forma de ser competitivos, para vender esos packs más baratos que mexicanos o malayos? ¿A quién? ¿Quién nos va a comprar esos packs ensamblados por nuestra cuenta y riesgo? Necesitas que esa planta forme parte de un gran grupo industrial, esos que no les gustan a los progres conscientes de sus privilegios y su puto huerto urbano.

Estoy de escuchar tontadas hasta los putos cojones. Se puede ser de derechas, se puede ser de izquierdas, pero lo que tiene delito es ser tan tonto como un asqueroso progre viviendo en el puto país de la piruleta, proponiendo berzotadas de parvulario. Señores, el edificio no aguanta más ocurrencias. Esto se desmorona. Y por lo que a mí respecta, ya procuraré que no me pille debajo. Allá vosotros…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

61 comentarios »

  1. LA envidia q tienen los holandeses pq perdieron el mundial, jojojo 😉

    Comentario por Emilio Fernandez — 31 mayo 2020 @ 21:55 | Responder

  2. Hora en serio, como se va a tomar en serio la gente a estos tipos¡. Solo veo improvisacion y ocurrencias, para esto querian estar en el gobierno?. Se ridiculizan ellos mismos, estan con la naveja mediatica al cuello y todo el dia con putas ocurrencias. Si va ser verdad que nos convertiran en Venezuela, falta q pablin vea Anguita en sueños. Ay pablete si no sabes torear pa que te metes …

    Comentario por Emilio Fernandez — 31 mayo 2020 @ 22:23 | Responder

    • Pero no sólo es la clase política. En España, para poder estar a la altura de los grandes, habría que cambiar prácticamente todas las estructuras de la sociedad, en buena parte estructuras clientelares herencia del franquismo. No somos todos coleguis. Hay que recompensar el mérito. Hay que castigar la ineptitud. Esforzarse estudiando, y luego trabajando, debe merecer la pena. Ya no sólo económicamente, simplemente en la necesidad humana de reconocimiento del trabajo bien hecho. Cada uno en su puesto, debe tener el afán de superarse cada día. Y ese afán debe tener recompensa. Falta ese sistema de incentivos y sanciones. Cobras lo mismo que el compañero que se toca los huevos, así que acabas pasando para no ser el más tonto de la empresa.

      Comentario por Nadir — 31 mayo 2020 @ 23:14 | Responder

      • Anguita lo retrotrae algunos años más atrás que el fascismo franquista. https://youtu.be/
        No te pongo el minuto exactamente, para que lo disfrutes entero. No coincido en todo, pero hay partes enmarcables, como cuando descubre la falacia de la neoizquierda y sus enredos verdes, morados y de otros colores que tanto he disfrutado leyendo en tus entradas: que si, que vale, pero que vas a hacer para resolver la desigualdad real de las mujeres, y decir miembros y miembras no le va a valer. Pena que la grabaron con mucha antelación, calculo que 2007-08 por la referencia al serbio y no refiere nada actual, actual.

        Comentario por Roberto — 31 mayo 2020 @ 23:28 | Responder

        • Mañana me lo miro, que hoy es tarde. Pero por ejemplo, las notarías y registros de la propiedad, por supuesto que son anteriores al carnicero de Ferrol. Y el clientelismo universitario… tan viejo como las propias universidades. No hay capacidad ni valor para cambiar lo que debe ser cambiado para que este país arranque. Ni unos ni otros. Porque todos temen ofender a los que viven muy bien de este sistema acomodaticio, y no ganas elecciones molestando a la gente y obligándola a trabajar.

          Comentario por Nadir — 1 junio 2020 @ 1:53 | Responder

    • Pues es factible hacerlo. Si Ortega lo hizo, apoyado en mano de obra cualificada exclusivamente para coser, ahora tenemos mano de obra cualificada a patadas para hacer cosas más interesantes. En mi empresa acaban de solicitar una patente sobre una aplicación de software (con la triquiñuela habitual de que “se ejecuta sobre un hw” y bla,bla,bla ) ideada por mi. Y disto de lumbreras. A diferencia del gallego, No sé cómo lo hizo el de Grifols, pero podemos hacerlo de nuevo, incluso con la cultura heredada que sufrimos tras tantos siglos de Inquisición (desconfiar y vilipendiar al que triunfa, pisotear al que lo intenta y fracasa). Ya se que mirando los medios no parece posible. Precisamente, acabo de ver en los tres minutos al día que conecto un medio de manipulación de masas: loas al turismo de alto valor añadido que tenemos en el estado (yo país lo uso para “mi país” y los que sois de aquí ya sabéis cual es). VA en el turismo, manda ignorancia. Si al menos inventarán una máquina para hacer las camas en los hoteles, en lugar de casi esclavizar a mujeres (aquí podrían entrar los progres y progras y no engastar papel y perder tiempo duplicando las palabras de todas sus frases) que acaban con enfermedades laborales de tanta acción repetitiva. Pero no “cuando el sabio apunta a la luna el tonto mira al dedo”. Y es pasarse llamar a Garzón sabio, pero es que las respuestas a su ocurrencia de criticar al sector mimado del estado (construcción mediante) son de chiste y le hacen parecer hasta bastante listo. Curiosa la predilección del capital español por sectores en los que tiene que contratar a mano de obra que se parta el lomo en lugar de otros sectores en las que los contratados necesiten extrujarse el cerebro…

      Comentario por Roberto — 31 mayo 2020 @ 23:21 | Responder

      • Bueno, bueno, bueno. Amancio Ortega no es gallego sino vallisoletano, gallega era su mujer. Y sin desmerecer lo que han hecho Ortega, Isla y su equipo, que es reducir al mínimo los tiempos entre que captan una tendencia y la ponen en las tiendas, un concepto que personalmente detesto pero no se puede negar que les ha dado sus frutos. Pero no puedes comparar el mundo de la moda con el de la industria de los semiconductores. La cualificación que se necesita para entrar en el puesto más bajo de ASML, probablemente no la tenga nadie en Españistán. ASML o cualquiera de las otras no se empieza con orígenes modestos y una máquina de coser.

        Se apuesta por el turismo porque es lo único que se nos da bien: hacer camas y servir cañas. Es que la masa laboral no tiene formación para otra cosa. Y los pocos que la tienen, se largan de España porque no hay donde trabajar de lo suyo, en condiciones dignas. Es una pescadilla que se muerde la cola.

        En cuanto a Albertito, pues no es sabio, pero comparado con la concurrencia es un portento. Porque sabes lo que pasa con el turismo? Lo mismo que con la moda, son sectores volubles y efímeros. Un día tienes el favor del público, otro te lo retira y te comes los mocos. Mira por ejemplo El Corte Inglés. Antes ir a comprar ahí era de buen tono, ahora es de viejas arrugadas. Si tú fabricas una maquinaria necesaria para la producción de tal bien, las modas dan igual: tu producto se vende. Eso sí, hay que invertir burradas en R&D para mantenerte en la cúspide.

        Enhorabuena por esa patente, a ver si tu empresa te lo agradece como debe. 😉

        Comentario por Nadir — 1 junio 2020 @ 1:50 | Responder

        • Yno hablemos fe la formacion en la empresa, cuantas PYMES forman en sus empresas? Y ya no digo en horario laboral, q eso es mas utopia q el liberalismo, los cursos a los trabajadores se han convertido en una mafia para pagar menos a la seguridad social. En mi caso tengo que andar detras para aprovechar algun curso, casi siempre hago de ingles. Y eso q trabajo en en una empresa esencial. Todo lo que he aprendido en los ultimos años ha sido a base de blogs y videos, y logicamente por mi interes. Pagar mil € y alojamiento en Madrid 1 semana para aprender algo, se rie mi jefe en mi cara. Eso si para ir a hacer el chorras siempre hay, claro el q va ya sabeis quien es, el chief, jeje.

          Comentario por Emilio Fernandez — 1 junio 2020 @ 7:54 | Responder

          • A mí en la universidad me han llegado a decir que me pague yo mismo los cursos de formación, necesarios para poner a funcionar un equipo pagado con fondos FEDER, que luego (luego significa para ellos un año o más) me ingresarían el dinero. Es que todo el sistema está corrupto, desde el puto administrativo malhumorado con unos estudios de mierda hasta el rector, un parásito mediocre en su campo pero experto en escalar puestos. Es una mierda. Alemania soltando pasta para que el sur analfabeto e indolente despegue, pagando infraestructura de millones de euros para investigación, y luego llegan aquí y la universidad no es capaz de poner unos míseros 500 euros que cuesta un billete de avión y un hotel.

            Comentario por Greg — 1 junio 2020 @ 12:02 | Responder

            • +1

              El sistema está pergeñado para que una clase parásita continúe ganando sus nóminas y trienios sin que nadie ose exigirles una rendición de cuentas. El dinero que venga de Europa acabará una vez más en los bolsillos del cargo político y del constructor que ejecuta una obra absurda, que en nada servirá para hacer más competitiva la economía, sino sólo para justificar ese gasto con una factura. Se pagarán unos jornales y el resto, para los molt honorables cargos políticos y emprendedores. Y la productividad española seguirá estancada.

              Cada pueblo tiene lo que merece, y a España por fin se le ha acabado el cuento y empieza a recibir el justo pago de su mediocridad.

              Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 1:30 | Responder

          • Pues la formación en las empresas es cada vez más esencial. En Japón, por ejemplo, lo chungo no es la universidad. Lo chungo viene cuando entras a trabajar.

            Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 2:16 | Responder

  3. Hola,

    La primera vez que escribo, enhorabuena por el sitio. Leo con avidez tu publicaciones, hasta las que son en gallego y saco por el contexto.

    Subscribo lo que dices en este post, de nada sirve comprar una fábrica si fabricas las ideas de otro. Si se llevan las ideas y las licencias a otro lado fabricas aire.

    Lo qué si creo es que aparte de la deficiencia educativa, en España no promueve la creación de nuevas empresas si estas no nacen a la sombra del IBEX o del Gobierno de turno (Abengoa). Que no crezca nada que no podamos absorber cuando arraigue. De ahí la antigüedad de gran parte de nuestras empresas (Repsol, Telefónica, etc). También de ahí creo la tierra de nadie que hay entre muchas PYMES y el IBEX, necesitas mucho gas para cruzar el desierto y establecerte con los grandes.

    Creo que hay mimbres para generar industria de alto valor añadido. Lo qué no hay es voluntad para promoverlo.

    Por último, creo que Pablo Iglesias hablaba de que es legal nacionalizar la planta con la Constitución en la mano. No que deba hacerse:
    https://laultimahora.es/pablo-iglesias-de-acuerdo-con-abrir-el-debate-de-las-nacionalizaciones-para-nissan-y-alcoa/

    Pablo Iglesias y Podemos son mediocres pero es el entorno político pésimo lo que le hace destacar.

    Por favor, sigue así.

    Gracias

    Comentario por Álex Pérez Salido — 1 junio 2020 @ 7:57 | Responder

    • Bueno, pues muchas gracias.

      Sólo quería hacer la precisión ¿por qué el Estado se debe dedicar a “promover”? Que traducido al idioma del vulgo, quiere decir subvencionar, poner dinero en un proyecto privado. Si triunfa, los propietarios se forran. Si no despega, el Estado palma el dinero que metió. Y mira que no estoy en contra de subvencionar viveros de empresas en sectores de gran potencial (mucho mejor eso que no subvencionar al palurdo que quema el monte para luego soltar sobre él las vacas mientras él se queda emborrachándose en el bar del pueblo). Pero lo diré una y mil veces: si la iniciativa privada no es capaz, tendrá que ser el Estado el que cree esas empresas. Y si lo hacen ambos, mejor que mejor. Lo que no podemos es seguir con un 15-20% de paro. Eso no hay sociedad que lo aguante, ni capitalista, ni socialista.

      ¿Tierra de nadie entre el IBEX35 y las PyMEs? No estoy muy de acuerdo. Si miras el gráfico de las cotizadas españolas, verás que hay un continuo entre una Iberdrola y los pezqueñines del MAB. Y luego están las no cotizadas, que también las hay de todos los tamaños. Sí que se aprecia un hiato en el volumen en que una empresa deja de ser PyME, por motivos fiscales: las obligaciones de información se hacen mucho mayores, y muchas prefieren tocar un poco los libros para no pasar a la siguiente categoría. Y ves que hay un montón de empresas que se quedan justo en el límite de actividad para no pasar. Y justo a continuación apenas hay ninguna.

      Creo que hay mimbres para generar industria de alto valor añadido. –> Yo no lo creo. Pero tampoco voy a poner un techo. Pero estamos a muy lejos de poder jugar con los países tecnológicamente punteros. No tenemos salarios competitivos (queremos vivir como europeos), pero no tenemos la productividad de esos países a los que queremos parecernos. Ahí tienes el 15% de paro.

      Pablo Iglesias hablaba de que es legal nacionalizar la planta con la Constitución en la mano. No que deba hacerse. –> Hombre… si lo propone, es que tan mal no le parece la idea. No, si en el fondo como opción no está mal. Pero me jode, porque parece que el Estado sólo está para comerse los marrones, cuando todo sale mal. Coño, no nacionalices lo que se hunde, nacionaliza lo que va bien. ¿Nacionalizar Mercadona? Me cago en Dios, yo encantado. Resolvías varios problemas de un tiro (precios a los productores, nuevos modelos de distribución…). En cambio, nacionalizando empresas fallidas, lo que haces es enterrar pasta pública para sostener unos empleos, hasta que ya la situación se hace insostenible y tienes que echar la persiana. Y luego vienen detrás diciendo: véis? Las empresas públicas no funcionan. Coño, es que esa planta no era rentable, tampoco cuando era de titularidad privada.

      Pero realmente, tampoco nacionalizaría Mercadona porque, como dije antes, no andamos muy sobrados de empresas que funcionen bien. Así que lo que funciona, no meneallo. Bienvenidas las empresas privadas que creen riqueza; como ves, no soy nada dogmático (es muy fácil serlo con el estómago lleno, pero lo principal es acabar con la bolsa de desempleo). Y, además de esas empresas privadas, generar empresa pública que genere más actividad económica. Eso, a su vez, creará oportunidades de negocio para empresas de servicios asociadas a las primeras y entraremos en un ciclo virtuoso. Pero tienen que ser empresas rentables, que en un plazo razonable estén generando riqueza neta y no consumiéndola. Porque para quemar billetes, lo hacemos en la playa en San Juan y al menos nos echamos unas risas.

      Sí, sin duda Unidas Potemos y Pablito es de lo mejor que hay en el panorama político nacional. Razón de más para llorar desconsoladamente.

      Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 2:14 | Responder

      • Hola,

        Gracias por la respuesta.

        Supongo que me he explicado mal.

        Con promover me refería a coordinar la creación de una empresa pública con participación privada en sectores prometedores o esenciales para el país. Nada de dar dinero hasta que puedas volar solo y si te he visto no me acuerdo. Generamos un knowhow sobre el sector y éste conocimiento es de propiedad estatal. Mucha gente brillante sólo quiere centrarse en su campo y vivir decentemente, sólo saltan al sector privado porque saben que así pagan facturas y ahorran.

        Con mimbres me refería a que si se orienta a +15 años vista podríamos comerle terreno a las grandes economías. No que podamos ser Núm 1 en 12 meses. Pero sí, coincido en que esto pasa por un cambio estructural: cultura del esfuerzo, responsabilidad, espíritu crítico y cultura colectiva entre otras virtudes desde bien pequeños. Cortoplacistas y egoístas no nos van a sacar de esta y eso es lo que hemos educado desde hace 20 años.

        Hasta dónde yo sé Ps quiere nacionalizar empresas que proporcionen servicios básicos y que no deberían sacar beneficio a costa de los ciudadanos: una banca pública y energías estaban entre sus objetivos. Si es imprescindible para vivir nadie debe hacer negocio con ello.

        Y sobre la política, si la oposición hace lo justo para no cagarse en los pantalones no hay desafío en mejorar. En un entorno de basura saldrá algo mediocre, en un entorno mediocre saldrá algo bueno. Hay que señalar y deshacerse de las malas praxis políticas para subir el nivel del conjunto.

        Comentario por Álex Pérez Salido — 3 junio 2020 @ 9:25 | Responder

  4. Por ‘alusiones’:

    Gran entrada. Estoy totalmente de acuerdo (igual que con la anterior de los comedores ‘sociales’). Y llevas mucha razón en varios frentes.

    Una de las pegas de todo esto (de la situación, no de tu entrada), es la enorme fragilidad del tema semiconductores. Y de la guerra ‘comercial’ entre los USA y China. Y de la ambición China de hacerse con Taiwan… y con ello con TSMC y la tecnología que llevan detrás.

    Eso sí que se va a tratar de nacionalizar en los próximos años, a medida que la economía vaya enfriándose, ya que el sector se va a llevar un batacazo.

    Antes vamos a dejar el coche que el timófono móvil, pero todo el tema de los semiconductores llegará un momento en que tampoco se va a poder sostener como ahora, y eso significa muchas cosas.

    Lo de nacionalizar Nissan, bueno… tengo ciertos rumores tras el telón, como que la idea es que lo cojan los de Silence, las ‘motos de Seat’. Me voy a abstener de más información al respecto, dado que aquí podría poner en juego mi anonimato (en cualquier caso, estoy abierto a comentar sobre esto y mi situación laboral por privado).

    Ciertamente, ¿qué sentido tiene nacionalizar Nissan, o las plantas de Magneti Marelli, ya puestos a hablar de automoción en hispañistán? Me parece una memez. El único ‘sentido’ es ‘reconvertirlas’ al ‘sector verde’ de moda para ‘promover la recuperación verde’, es decir, dejar morir a algunos (por no decir que los han matado directamente), mientras el dinero se da a unos pocos (siendo esto un tema de renovables, las primeras en recibir dinero en cantidades industriales van a ser las eléctricas).

    Temo que van a aprovechar la crisis para hundir a aquellos que puedan ser ‘contrarios’ a ciertos intereses, mientras se va a dar el dinero, a espuertas, a unas pocas empresas grandes, bien ‘apantalladas’, que además va a ser en cosas improductivas y/o sin posibilidades reales de convertirse en negocio (para mantenerlas cautivas).

    Todo esto viene a cuento con que los ingenieros apañoles no podemos hacer un ASML (aunque me consta que llevan cosas de diseño y fabricación española dentro). Sí que podemos, pero no dentro de apaña y el entramado sociocultural/económico que tenemos. Como bien dices, hay que cambiarlo totalmente. Es una sociedad Procústica.

    En este sentido, y por lo que me atañe, debería indicar que hay pocas diferencias en ciertos sentidos con la omnipotente Deustchland, donde he trabajado en I+D.

    Tanto los alemanes como los españoles, sobre todo a nivel directivo, perciben que los ingenieros de I+D son un arma muy poderosa.

    La diferencia, es que los teutones ven claramente que hay que tenerla bien controlada… para usarla contra el enemigo.

    Los apañoles… ven que hay que destruirla porque es una amenaza muy seria a su puesto/cargo, sobre todo, porque pone en evidencia la incompetencia de los directivos apañoles.

    Esa mentalidad se propaga muy especialmente en los ‘Marquesados d’ESADE’, MBA’s y demás paparruchadas nobiliarias de mantenimiento del status quo y cuotas de poder entre las familias de siempre.

    Eso se traduce en dos maneras de ver la ingeniería y la tecnología totalmente diferentes. La teutona, obviamente, tiende a la sobreingeniería (ni os cuento yo, cuyo cliente principal es BMW), que ya les costó la 2ªGM, y que ahora les va a costar Europa y todas las automotrices, sobre todo al amparo de la ‘revolución verde’ que ellos mismos arrancaron, y que ahora no saben cómo parar (aunque con el cuento del Carallovid, ya se corren rumores que van a hacer una moratoria sobre este tema).

    En hispañistán… triunfa el ‘que inventen ellos’. Por eso la mejor hornada de ingenieros, científicos y personal capaz de toda la historia española… se ha ido a enriquecer a Alemania, Austria, Inglaterra, mientras aquí se quedan ‘los que lo valen’, y algún bala perdida como el que esto suscribe (y que tiene muchos problemas en todos los trabajos debido a que, sistemáticamente, acabo cobrando más que mi jefe, causando ‘dependencia’).

    Con estos mimbres ¿que esperamos? Estamos perdidos. Y más con la situación en la que se encuentra el mundo.

    Otro tema antes de terminar. Formación. Ya ni las todopoderosas multinacionales alemanas dan formación. En el mejor de los casos, piratería chorra para sacar subvenciones, y que generalmente es inútil. Piratería de la que me he aprovechado ligeramente, ya que me he metido a formador a ratos en mi empresa. Aunque no están muy por la labor, que digamos.

    Sin embargo, me han llamado de alguna empresa joven y en claro crecimiento, donde están buscando personal técnico con capacidad para dar formaciones a los nuevos, y así mejorar rápidamente la productividad de los mismos.

    Obviamente, las empresas que hacen esto, estoy viendo cómo se están comiendo el mercado, mientras que las que hacen piratería se están hundiendo. Para mí, trabajar en una empresa que apueste por la formación continuada de sus empleados es una garantía, un punto a su favor. Y me halaga que contacten conmigo para hacer de profesor.

    Así que, dada la situación… me temo que estamos más que condenados. No es sólo por los problemas de limitaciones energéticas y de recursos que nos vamos al carajo, no.

    Esta es la razón por la que reniego de la energía nuclear. ¿De verdad creéis que en una sociedad como esta se puede uno permitir el lujo de apostar por la nuclear?

    El problema NO es técnico, obviamente. El problema es que con esta sociedad, demasiado es ya la energía fósil, y a la vista está. La nuclear exige una madurez que está a años luz de la capacidad de nuestra sociedad.

    Y como tales, nos hundiremos en el barro, volveremos a la Edad Media, y esta sociedad se disolverá como hicieron 25 culturas/civilizaciones anteriores, sólo que esta vez sera mucho más ‘a lo grande’. Más gente, más fuerte, y desde más alto.

    Nada nuevo.

    Por cierto. ¿alguien ha visto Planet of the Humans, de Michael Moore? Eso es para una entrada aparte, a pesar de ser irregular, superficial, simple, escaso de argumentación, muy ‘americano’ (infantiloide y con mucho peso de los sentimientos por encima de las razones), pero sumamente contundente…

    Un e-saludo,

    Beamspot.

    Comentario por Beamspot — 1 junio 2020 @ 9:30 | Responder

  5. Es muy descorazonador que las únicas propuestas que se oyen para recuperarnos sean liberar suelo (más construcción, por si no hubiera bastantes pisos y chalets vacíos) y bajar los impuestos a la hostelería.
    ASML es muy buen ejemplo de lo que puede salir si se invierte en serio en I+D y en política industrial – cuando digo “en serio”, me refiero a algo bien supervisado, no esos convenios universidad-empresa que consistían en sustituir trabajadores por estudiantes becarios y en enviar algún regalito que otro al departamento de la universidad.
    El porcentaje del PIB que España invierte en I+D, que nunca fue muy alto, se redujo a lo bestia cuando la crisis de 2008 y no se ha recuperado.

    Comentario por mictter — 1 junio 2020 @ 9:35 | Responder

    • Para llegar a tener una ASML, una Wonik o una LAM Research nos quedan por delante no menos de 30 años si, a partir de mañana, se dejase de hacer el imbécil en la educación y se pusieran en serio a subir el nivel. Con la secundaria aún se pueden hacer cosas. La primaria es de pena, con un nivel docente miserable. Y la universidad, demoler todas hasta el último ladrillo, pasar la apisonadora y sobre eso, empezar a construir algo que merezca la pena. Ahora mismo, como no traigas a gente de otros países no levantas en España un ASML ni con todo el oro del mundo. No es sólo cuestión de inversión en I+D. Es que no hay capacitación. Si incluso Portugal nos ha adelantado en PISA, y en los ranking universitarios las universidades españolas están a la par con las sudamericanas.

      Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 1:40 | Responder

  6. Perdone, pero no le entiendo; un día pregona que que la solución a todos nuestros problemas es un estado fuerte, capaz de tejer un consistente tejido industrial nacionalizando empresas, y ahora resulta que no, que ya no es tan buena idea (¿o sigue siendo buena idea, porque es suya, pero a la vez es mala sólo porque la ha tenido “el coletas”?) Luego, si según usted, no valemos ni para hacer un simple coche… ¿qué estado fuerte, qué industria quería nacionalizar? Además me parece que entiende muy poco del tema. Actualmente, las fábricas de vehículos no son más que simples plantas de ensamblaje, donde sueldan y montan las piezas que le suministra la industria auxiliar, que en términos de empleo suponen entre 10 o 20 veces el volumen de la fábrica.

    Los robots soldadores, que son las estrellas de estas plantas de ensamblaje, son simples brazos robóticos programados sobre ejes “x”, “y”, “z”. Y poco más; la propia industria auxiliar está llena de ellos. ¿Acaso se cree que aquí no hay gente capaz de manejarlos y programarlos? Cuando se levantaron estas plantas de ensamblaje ¿qué cree, que tuvieron que venir todos los técnicos de fuera para hacerlo? La impresión que da es que como usted no tiene ni idea, no puede aceptar que haya gente en el país muchísimo más preparada que usted. Y la hay, se lo aseguro, ¡vaya si la hay!

    Desde luego, dejando morir la poca industria que nos queda, es como perderemos esa gente formada y como vamos derechos al desastre. Y ya que tanto critica a la pequeña y mediana empresa… ¿entonces qué quiere, dejar que desmanteles las grandes factorías, los grandes centros industriales, y que sólo queden esas pequeñas empresas… La impresión que da es que, por no saber, no sabe ni lo que quiere.

    Comentario por hedonomia — 1 junio 2020 @ 10:09 | Responder

    • Perdone, pero no le entiendo –> Ya, eso es obvio. Pareces un madero, me hablas de usted para luego ofenderme, y valorar lo que sé y no sé. Sólo te falta apostillar: caballero.

      un día pregona que que la solución a todos nuestros problemas es un estado fuerte, capaz de tejer un consistente tejido industrial nacionalizando empresas –> ¿Dónde he escrito yo que haya que nacionalizar empresas? Te emplazo a copiar el párrafo donde afirmo yo tal cosa. Porque si no lo encuentras, estás desarrollando una falacia de muñeco de paja. Y los habituales aquí ya saben lo que opino de la gente que usa de semejantes triquiñuelas.

      Que no estoy en contra, realmente, pero yo quiero nacionalizar EMPRESAS QUE FUNCIONAN. Yo encantado de nacionalizar Grifols o Inditex, o incluso Talgo, CAF, TR… y manteniendo al equipo que la ha llevado hasta ahí. ¿Pero nacionalizar empresas o plantas que no son rentables? Eso es tan idiota como coger una caja de manzanas y comerse sólo las podridas.

      Nacionalizar una empresa, al menos en el actual marco socioeconómico, implica indemnizar al antiguo propietario. Nacionalizar una empresa que no es viable, aunque suene muy progre, es todo lo contrario: rescatar a los accionistas y bonistas con dinero público. Si Nissan se va de la Zona Franca es porque no le encuentra rentabilidad a esa planta, y no ha conseguido colocársela a nadie de la competencia. No hay ningún fabricante que le interese esa planta, básicamente porque hay sobrecapacidad.

      Pero no. En las circunstancias actuales no se trata de nacionalizar empresas que van bien (lo que funciona, mejor no tocarlo), sino de añadir a esas empresas otras de nueva creación con capital público y/o colectivo, incluso con posible entrada de capital privado. Eso es lo que yo propongo, y llevo años proponiendo. Y no debe ser tanta tontería cuando a los Chinos les va muy bien (y no sólo en China, puedes consultar las cifras de crecimiento de Vietnam en los últimos 20 años).

      ¿qué estado fuerte, qué industria quería nacionalizar? –> No lees lo que está escrito, sino lo que tú crees que está escrito. Dificultad de comprensión de un texto escrito, un mal desgraciadamente muy común entre la juventud actual.

      Además me parece que entiende muy poco del tema. –> Y a mí me parece que eres subnormal, pero me lo callo y prefiero argumentar. Ups! Se me ha escapado.

      Actualmente, las fábricas de vehículos no son más que simples plantas de ensamblaje, donde sueldan y montan las piezas que le suministra la industria auxiliar –> De “simple” no tiene nada. Especialmente si persigues las calidades de ajuste que se demanda en el sector. Pero efectivamente, la estampación y montaje no tiene una carga tecnológica grande: por eso las marcas la realizan en países satélites con mano de obra peor formada, pero más barata: España, Turquía, Eslovaquia o Marruecos. Aunque debería excluir a Eslovaquia de la lista, porque en la planta de Žilina se desarrollan y producen motores. Y las cajas en Nošovice. En España, sólo Renault produce motores y cajas en España. Los componentes esenciales. Y esos no los suministra (salvo en casos muy concretos) “la industria auxiliar”. Los fabrica la marca en sus países de origen.

      Y aún te atreves a decir que yo no sé de lo que hablo. Tiene huevos. Vuelvo a repetir: lo que tiene España es ingeniería de fabricación, para producir lo que viene diseñado de fuera. Fabricar un tirante de suspensión no tiene gran misterio. Por eso son cometidos que la industria encarga a países tercermundistas como México, Malasia o España. Bueno, a España cada vez menos. Pero ¿Diseñar el esquema de una suspensión? Eso no se hace en España. ¿Diseñar un motor? Me entra la risa. No hay ingeniería de diseño. Sólo ejecutamos los planos que nos mandan.

      como usted no tiene ni idea, no puede aceptar que haya gente en el país muchísimo más preparada que usted –> Oye, ¿y tu madre por fin tiene idea de quién es tu padre, o aún anda haciendo memoria? Qué más dará lo que esté preparado o deje de estar yo. Como si yo fuera la medida de nada. Menudo nivel de debate. Pero aunque yo no tuviera ni idea de automoción, que algo es obvio que sé, eso no tiene nada que ver para constatar que en España no hay capacidad de diseño de ninguno de los subsistemas importantes en un automóvil. Es un hecho. Independientemente de quien sea yo, incluso de que yo exista o me desvanezca. Qué puta manía de llevar la discusión al terreno personal. Y qué puta manía de usar la falacia ad hominem. “Tú no sabes”. ¿Y quién cojones eres tú, fantoche, para valorar lo que sé o dejo de saber? Aporta tus razones, y deja de juzgar para no ser juzgado. Y sentenciado. Cretino.

      dejando morir la poca industria que nos queda –> Empeñándose en mantener con vida una empresa que no es rentable, una empresa zombie, es como despilfarramos recursos públicos que se deberían destinar a la creación de empresas con modelos de negocio viables.

      Pero insisto ¿qué cojones quieres producir en esa planta? A ver, tonto de los cojones. Si Nissan se larga ¿qué produces? Estoy hasta los cojones de palabrería. Dejando morir… Como si fuera responsabilidad del Estado mantener con vida todo proyecto fallido. A ver, cuenta tu modelo de negocio. Nacionalizas la planta de Barcelona, los japoneses hasta se les caen las lágrimas de alegría (porque el cierre les va a salir por un pico, y de esta forma aún les tienes que indemnizar). ¿Y? ¿Qué coño fabricas ahí? Tienes dos líneas de producción de vehículos utilitarios, con una maquinaria que se supone has pagado a Nissan porque no se la lleve a Sunderland. Una maquinaria obsoleta porque desde hace años Nissan no mete ahí un duro, al revés, iba buscando cómo salir de España. Parte del utillaje, de hecho, es específico de cierto modelo en cuestión. ¿Qué coño fabricas? A ver, consulta al coletas y me contáis vuestro plan de negocio.

      es como perderemos esa gente formada –> Pseeee. Con ese nivel de formación los hay a patadas en países de mierda. Insisto: Turquía, México, Malasia, esos son los grandes centros de montaje del automóvil, junto con España. Cada vez menos.

      Porque si de verdad hubiera gente formada, lo de la planta es lo de menos. Es sólo cemento y hormigón. En cuatro meses te levantas otra nuevecita en el lugar de España que prefieras, de eso sí que sabemos en España. Los brazos robotizados que tanto te molan, se los compras a alemanes (Kuka) y japos (Fanuc), porque parece ser que de todos esos españoles tan formados, ninguno lo está en robótica. Y ya tenéis una planta, no la obsoleta de la Zona Franca, sino nuevecita del trinque. Y venga, pones a toda esa gente tan formada que estaba en la Nissan a diseñar un vehículo. Venga. Me voy a partir el culo de lo que salga. Y luego, a venderlo a un precio atractivo para el consumidor. Venga, hostia. Si tan buena es la idea y tan formado está el currito español, es que no sé a qué coño esperáis. Montad vuestra propia marca y permitid que brille la tecnología española con la luz que se merece. Jejejeje. 🙂 Además, estupendo momento (sobrecapacidad que conduce a márgenes más ajustados) para llegar al mercado una nueva marca. Española! El mundo la va a recibir con los brazos abiertos.

      Cagon la hostia… Sólo con repasar la historia de Seat, desde que dejó de estar de la mano de Fiat hasta ser tutelada por VW, los pedazo de truños que sacó. No ya en diseño, que seguían siendo copias de FIAT, sino en calidad. ¿Cuántos Ronda deben quedar circulando? Si ya en los 90 era difícil ver uno, se había roto todos. Y sólo levantó cabeza cuando la rescató VW para sacar las versiones baratas de sus modelos, usando sus diseños y tecnología.

      ¿entonces qué quiere, dejar que desmanteles las grandes factorías, los grandes centros industriales, y que sólo queden esas pequeñas empresas –> ¿Con “gran factoría” y “gran centro industrial” te refieres a una que produjo el año pasado 55.000 unidades? La de Žilina que comenté antes produce seis veces más. La PSA de Vigo, nueve veces más. Esa planta estaba herida de muerte desde hace lo menos una década, y los trabajadores jugaron sus cartas para irse a casa con la mejor indemnización posible (nada que recriminarles, bien hecho). ¿Desmanteles? ¿Quién las desmantela? ¿Yo? ¿El gobierno? A Nissan no le resulta rentable operarla y se pira. Así son las cosas en el mundo de los mayores. ¿Qué hacemos? Impedimos que los japos la cierren? ¿Los secuestramos y obligamos a mantenerla abierta? ¿Eres tonto o qué?

      por no saber, no sabe ni lo que quiere. –> Claro que lo sé. Me gustaría veros a todos los bobitos que pobláis las redes flotando bocabajo . Porque no aguanto una chorradita más. Estoy de vuestra palabrería pueril hasta los cojones.

      Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 1:22 | Responder

      • Me permito discrepar ligeramente con lo de la gente formada.

        Aunque debo decir que quizás mi caso particular no es generalizable ya que me he cruzado con personas un poco ‘particulares’ (realmente, un puto lujazo de personal, opulencia intelectual, potencia de cálculo neuronal muy por encima de la media).

        Más que nada, lo digo como industrializador en el sector de la automoción.

        En mi equipo hemos hecho máquinas que hacen el montaje completo de lo que fabricamos en menos de una cuarta parte del tiempo y una décima parte del coste de lo que hace la misma multinacional en México, China, Brasil… y ya ni te cuento en Alemania.

        De hecho, muchas otras plantas nos han pedido apoyo para usar nuestros estándares y sistemas desarrollados internamente. Porque le dan mil patadas a los estándares que han desarrollado… los ingenieros alemanes.

        El resultado… cierran la planta, mandan a tomar por culo nuestros estándares, nos obligan a desarrollar equipo para otras plantas con sus estándares… que no funcionan, se salen de presupuesto, se pasan de plazo, y a la primera que se van los alemanes… los locales lo tiran a la basura.

        Los alemanes no pueden consentir que hagamos algo mejor y más barato que ellos, y en la mitad de tiempo. Han desguazado nuestras excelentes mejoras, estándares, estructuras de planta, y sobre todo, equipos humanos (soy el último que queda).

        Mientras, se quedan con las viejas cariátides, carcamales, los ‘grandes hombres blancos hiperbóreos’ que nos tratan como a sus bwanas norteafricanos.

        Así les va a ir…

        Comentario por Beamspot — 2 junio 2020 @ 9:09 | Responder

        • Ah, me olvidaba… yo estuve como integrante en un equipo de I+D alemán en Nürmberg, haciendo cochepilas… y conozco el nivel que gastan aquellos. Y el que hay aquí.

          No es un tema de nivel de formación. Es un tema de dirección y gestión, como he explicado antes.

          En todas las empresas que conozco de I+D (de haberlas, haylas, en hispañistán… mira la Lear, por poner un ejemplo) hay un escrito en la pared de la entrada que dice claramente: ‘Si eres inteligente y un buen ingeniero, en esta empresa (país) no te queremos’.

          Procusto en estado puro.

          Los que toman las decisiones sobre cómo tiene que ser el coche, no tienen ni un pelo de técnicos ni de ingenieros, ni puta idea de sobre lo que deciden. Son políticos.

          Hay que aplicar el principio de realimentación de Beamspot: que cada cual asuma las responsabilidades de sus decisiones. Que uno que no sea ingeniero con experiencia no pueda tomar decisiones sobre ingeniería. ‘Que cada palo aguante su vela’.

          Aunque no lo parezca, eso está más alejado de la realidad por estos lares que Star Wars.

          Beamspot.

          Comentario por Beamspot. — 2 junio 2020 @ 9:15 | Responder

          • Sí que es un tema de formación. Y de ecosistema industrial. Y de gestión en el seno de cada empresa. Para acercarnos a Alemania, Holanda, Suecia… Japón, Corea, Taiwan… habría que cambiar muchas cosas. Que no se van a cambiar porque eso implicaría pisar callos, y poner en la calle a mucho incompetente que ahora está tan cómodamente acumulando trienios. Y aunque el Estado pusiera su parte, la cultura empresarial española no sería capaz de aprovecharlo. Y no hay nadie que apueste por empresa pública (y realmente, como lo que comentas de la energía nuclear, en el estado actual yo soy el primero que la vetaría, porque eso sería una merienda de negros, a ver quién se escaqueaba más, todo eso sí dentro del sagrado reglamento).

            Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 10:38 | Responder

        • Jejeje, sabía que ibas a entrar. Sí, sé que vosotros desarrolláis componentes para la automoción en la planta de aquí, pero con todo el respeto eso no es ningún sistema clave (aunque desgraciadamente, cada vez se convierte más en el principal argumento de compra).

          Claro, como las meigas, habelas hainas. Obviamente el caso de los españoles no es cuestión de una tara genética (aunque a veces lo pienso), sino de una multideficiencia estructural. La poca gente que destaca, aún a pesar de un sistema educativo disfuncional, acaba desarrollando su carrera profesional fuera. Que es donde hay oportunidades de brillar y de obtener reconocimiento.

          Comentario por Nadir — 2 junio 2020 @ 10:33 | Responder

          • Toda esta conversación me encanta, gracias por el artículo y el debate posterior.
            Yo diría que la gente que destaca (que la hay, y muy buena, como en todas partes) es más bien a pesar del sistema educativo. Conozco ejemplos que son impresionantes, gente haciendo desarrollo de chips de decodificación vídeo y cosas así; frecuentemente terminan integrados en una multinacional. Pero como se dice en un par de comentarios más arriba, sin un buen sistema educativo que eleve el nivel general de la población, más una inversión sostenida en el tiempo, es imposible que surja y se mantenga un ecosistema industrial decente.
            Otro problema muy español es que durante los ciclos expansivos de los últimos años siempre ha sido mucho más rentable especular con terrenos o viviendas (unos retornos brutales) que arriesgarse a invertir en desarrollo, producción, comercialización… mucho más trabajoso y arriesgado. Por no hablar que la economía del rentista asegura que no habrá cambios que pongan en peligro las estructuras de poder actuales: las élites tienen muy pocas ganas de que aparezcan otros que les sustituyan.

            Comentario por mictter — 2 junio 2020 @ 11:13 | Responder

            • Ciertamente, el sistema educativo en la península/islas (por aquello de las comunidades autónomas) es de pandereta, de reino de taifas, de feudos y sus señores.

              Tengo una niña que lo está padeciendo, así que sé de lo que hablo. El nivel no sólo ha bajado desde los 70/80 en que yo hice EGB/BUP/COU. Es que además estoy viendo un claro ‘lavado de cerebro’, especialmente con el tema ciencias y renovables, que es pa flipar.

              Comentario por Beamspot — 2 junio 2020 @ 15:57 | Responder

            • Totalmente de acuerdo en todo. Poco más que añadir. No, claro que no es una cuestión genética. Igual que si en Namibia no tienen una planta de diseño y fabricación de motores de aviación no es porque allí sean más tontos. Cada sociedad arrastra las consecuencias de las decisiones tomadas por generaciones pretéritas, a las cuales añade una capa más de acierto o fracaso de sus propias decisiones.

              Comentario por Nadir — 4 junio 2020 @ 11:19 | Responder

              • …Arrastra las consecuencias de las decisiones tomadas por las ÉLITES de las generaciones pretéritas. No metas a los pobres que bastante tienen con buscar pan. A las élites de las Repúblicas bananeras les encanta echarle la culpa a los esclavos de que su país no sea Alemania… Y la culpa al 95% es de la élite.

                Comentario por Roberto — 9 agosto 2020 @ 16:02 | Responder

          • Je je. Como dije en alguna otra parte, si Steve Jobs hubiese sido apañol, se hubiese muerto en la calle… o hubiese emigrado. Nunca hubiese tenido la posibilidad de hacer Apple.

            Por cierto, veremos cómo acaba el tema este del motor ¿murciano? ese. El invento está guapo, me mola, pero me da que va a acabar en manos de otros países, mientras aquí se acaba con la empresa/inventores.

            Cambio de tercio… ¿alguien ha visto el documental ese de ‘Planet of the Humans’? Tiene que ve con el tema Renovables y ‘recuperación verde’…

            Comentario por Beamspot — 2 junio 2020 @ 15:54 | Responder

            • ¿Motor murciano? Pero si aquí lo máximo en tecnología que hacemos ahora mismo son los salchichones de El Pozo!

              Bueno, y submarinos que no flotan.

              Haces años estuve un ratico hablando con el dueño de Comarth. Vino a comprar unos recambios y ver si los podía adaptar a uno de sus vehículos. Nada, cinco minutos, me contó la mala suerte que tuvieron con las cajas de cambios en el Paris – Dakar, la fortuna que había invertido y lo jodido que era vender un coche.

              Lo normal, vamos. Y sobre todo la falta de ayudas para poder sacar el proyecto adelante, la falta de medios materiales y humanos. Después sé que pasaron a hacer carritos de golf (máximo exponente del turismo murciano, con la de puestos de trabajo que generan, como dicen mis paisanos), y que finalmente lo compró Fagor, si no toda la empresa por lo menos parte.

              ¿Es que están desarrollando algún motor eléctrico? Porque fuera de ellos no conozco a nadie más.

              Y en Granada está Innengine, con un motor de pistones opuestos. Motor que dicho sea de paso me ha gustado bastante. A ver si ya que estamos nuestro Mendi nos da su oponión al respecto 😀

              Comentario por Jose — 3 junio 2020 @ 15:14 | Responder

              • Mis respetos, mi error.

                Me refería al Innengine, ese mismo.

                Como a ti, me ha gustado bastante. Pero no me fijé ni me quedé con dónde se había desarrollado, sólo con la idea que no era ninguno de los ‘grandes centros’ como Madrid, Barcelona, País Vasco, ni siquiera Valencia.

                Perdón por meter la pata…

                Beamspot.

                Comentario por Beamspot — 4 junio 2020 @ 9:35 | Responder

              • ¿La opinión sobre el Innengine? Un timo. Esos poyos, para salvarse del desempleo, se han montado un tingladito con dinero de Aramco desarrollando un concepto que desde el primer momento no tiene futuro. Sólo un jeque árabe puede ser tan tonto como para meter dinero en eso. Y ahora se les acaba el dinero saudí y andan buscando subvenciones… (y seguro que alguna cae, si estábamos hablando de palurdos ahí están los españoles).

                Un poco más técnicamente: Eso es un motor 2T (por mucho que le llamen 1T por el giro del plato-cigüeñal), con las ventajas de un 2T (compacidad del diseño, alta potencia específica) y sus desventajas inherentes: baja eficiencia y altas emisiones. Básicamente, por no extenderme, en un 2T abres la lumbrera de escape cuando aún los gases tienen energía, desaprovechándola. Pero debes abrir porque te queda muy poco tiempo para evacuarlos, porque en seguida vuelve a subir el pistón y la cierra. Sólo tienes un pequeño ángulo de cigüeñal para hacer lo que un 4T realiza durante el doble de giro.

                ¿Qué es el InnEngine? Un 2T con engrase separado y lumbreras ajustables. Bueno, vale. Ambas cosas existen desde hace lo menos medio siglo. Pero fueron descartadas porque añadían complejidad y peso a un motor que sólo tiene sentido por ser muy sencillo y ligero. Por eso su campo de aplicación es hoy los pequeños motores de maquinaria como motosierras, desbrozadoras… al ser eliminados incluso de la competición y los scooters, su campo de aplicación natural. Porque debemos tener en cuenta otra clave de los motores 2T: no es que se prohibieran, es que no fueron capaces de superar la normativa Euro 4. Así que se quedaron en el camino. Hace ya 16 años que no se montan ni en scooters.

                Hasta ahí todo más o menos razonable. Un 2T con engrase separado y distribución variable, uno más, un concepto ya desechado. Han inventado la sopa de ajo.

                La clave por lo que estoy seguro que el proyecto es una mamarrachada es por lo que tiene de especial: sustituye el modo de transmisión del esfuerzo de biela-manivela, por un mecanismo de leva y seguidor. Brillante. Eliminas todo el árbol de levas (otra ventaja de los 2T, que roba bastante potencia) para cargarte con… ¿una leva masiva? Es ridículo. Ya no hace medio siglo, hace más de un siglo los ingenieros sabemos que la forma más eficiente de convertir un movimiento lineal en angular es la biela-manivela. Este motor no es moderno, está dándose de cabezazos con los balbuceos de la mecánica, superados antes de acabar el s.XIX.

                No sé si has estudiado mecánica en la carrera. O incluso con la física de COU. Si te acuerdas un poco, traza un polígono de fuerzas en el punto de contacto entre leva y seguidor. ¿Qué ves ahí? La mayor parte del esfuerzo del pistón se dedica a machacar la pista de la leva, y sólo F*cosθ (con θ, ángulo del perfil de la leva respecto del seguidor, no apartándose mucho de π/2) se emplea en forzar el giro del plato (

                En resumen: este motor nunca podrá superar a un 2T convencional equivalente. Y cualquiera que sepa de motores se da cuenta con reflexionar un poco. Este concepto, en una división de R&D de un fabricante de automoción, ni siquiera en el departamento de “ideas locas”, hubiera tenido ningún recorrido porque ya se ve sobre el papel que no tiene sentido. Los árabes les han dado pasta para construir un prototipo, que andan paseando por ahí. Sí, claro, gira. Enhorabuena. Pero se supone que debe aportar algo a lo que ya existe. Y la eficiencia de ese engendro siempre va a estar por debajo no sólo de los 4T, sino de sus hermanos 2T convencionales.

                Mira qué preciosidad:

                Es el motor de una NSR500, como la de Doohan. Un 500cc que daba 200CV con un peso irrisorio (no tengo el dato, pero toda la moto pesaba 130kg, así que puedes hacerte una idea).

                Sí, el InnEngine es una buena muestra del carácter de la inventiva española y en concreto del nivel de su ingeniería: UN PUFO.

                Comentario por Nadir — 4 junio 2020 @ 12:08 | Responder

              • Por curiosidad. ¿Sabéis qué motor lleva este trastito?

                Es un T-64, y me acabo de enterar que monta un diesel 2T de pistones opuestos.

                https://en.wikipedia.org/wiki/Opposed-piston_engine

                Es decir, el mismo sistema que ha “inventado” el fulano del InnEngine, pero usando biela-manivela en vez de la chorrada de usar una leva-seguidor.

                Comentario por Nadir — 21 junio 2020 @ 1:50 | Responder

          • Siempre he pensado que el gran lastre de España es que le falta cultura empresarial. La inmensa mayoría de puestos directivos lo copa una aristocracia, puesta donde está por ser ‘hijo de’, cuyo mayor mérito es conocer gente importante. Esta aristocracia controla los hilos desde los bancos a los medios de comunicación, para que la agenda sea siempre la que más les conviene, para privatizar lo que funciona y socializar lo que falla como forma de asegurar los beneficios pecunarios de esta casta.
            Tal vez sea injusto decir que les han regalado los títulos universitarios y que viven una vida regalada, posiblemente trabajen como cualquiera de nosotros. La diferencia es que nosotros con un título sólo logramos entrar en trabajos donde se nos paga diez veces menos echando las mismas horas, porque para entrar a trabajar en el puesto bueno de verdad necesitas apellidos, o ser un genio. Con tanta aristocracia como hay en el país, no es de extrañar que haya tanto monárquico. Y como es sabido, la aristocracia no necesita innovar, porque no necesita competir ya que tiene un mercado cautivo gracias a sus privilegios y al apoyo del Estado, Que inventen otros y nosotros ya lo copiaremos.
            La revolución francesa no llegó a cuajar en España, y así nos va. Para muestra, un botón. El partido Ciudadanos, que se las daba de liberal, logró más votos cuando hizo de azote de los regionalistas, atrayendo al votante que desea la centralización del país alias ‘nacionalista mesetario’, al menos hasta que surgió Vox con un paquete más completo de ideas rancias, perdón, tradicionales. Es decir, el votante realmente liberal, ése que se alinea con Manuel Valls, ése que afirma que las empresas privadas que no son competitivas hay que dejarlas caer, en España es tan minoritario o más que el comunista. A tal pueblo, tales políticos.

            Comentario por Abraham — 26 junio 2020 @ 7:54 | Responder

            • Amen

              Comentario por Roberto — 9 agosto 2020 @ 16:08 | Responder

            • Por cierto, en su momento se me olvidó aplaudir también este comentario. Si es que no doy hecho…

              Comentario por Nadir — 9 agosto 2020 @ 18:04 | Responder

            • Para saber cuantos liberales de verdad hay en el país basta ver los resultados electorales del P-lib

              Comentario por Corvo do Anllons — 9 agosto 2020 @ 18:04 | Responder

              • Como si fueran comunistas todos los que votan al BNG (cuya fuerza hegemónica es el PCG). Al final, ya me da igual que sean liberales, comunistas o anabaptistas, me bastaría con encontrar alguien medianamente inteligente, capaz de pensar de forma autónoma en vez de seguir al rebaño balando.

                Comentario por Nadir — 10 agosto 2020 @ 16:13 | Responder

  7. Hola de nuevo.

    Entrada técnica, puesto que algo del tema me suena. Aportaciones para aquellos que quieran ampliar algo la información sobre semiconductores.

    A ver, para empezar, una planta ‘presentable’ de semiconductores no sólo tiene steppers como el que el Maestro ha puesto en la foto (las estrellas de la función, eso sí). Una ‘normalita’ empieza en los 5000 M€, lo mismo que la ‘gigafactoría’ del Melón Musk(a co**nera).

    La planta que al final Intel no ha podido construir se valoraba entre 10 y 20.000M€.

    Y eso que esas plantas sólo hacen chips, es decir, por un lado entran wafers de silicio ultrapuro que vienen de dos o tres sitios únicos en el mundo, y por el otro salen ‘sellos’ iridiscentes que se van a otras partes a encapsular en plástico. (Comparad con una gigafactoría donde entran materias primas por un lado, y por el otro salen bombas blindadas de cientos de quilos por el otro).

    Es más, esas plantas, ultra complejas y mega ultra limpias, no ‘están solas’, sino que suelen estar en complejos industriales que les suministran los ‘consumibles’ como cientos de m3 de agua ultra pura, gases particulares, y casi una panoplia de elementos raros que cubren un mínimo de 60 elementos de la tabla periódica (en total llegué a contar hasta 70 para un teléfono móvil). Es decir, que esos precios no lo cubren todo.

    También son elementos estratégicos. Ya escribí en otra parte sobre las consecuencias de una bomba de arco iris sobre la vertical de Seul (Samsung) o de Taipei (todo Taiwan) o sobre parte de Japón, y cómo eso enviaría al traste gran cantidad de cosas, empezando por la economía.

    Por tanto, esto es más razón de estado que otra cosa. Por ejemplo relevante, hasta el mismísimo Trump ha asegurado que no le temblaría el pulso a la hora de nacionalizar cosas relacionadas con la tecnología, sobre todo 5G (y las implicaciones militares que hay detrás, amén de políticas – pensemos en el índice de crédito social chino). El asunto con China, es evitar que China sea capaz de fabricar semiconductores de esas elevadas prestaciones y tenga que comprarlos fuera, aunque el diseño sea suyo.

    Otra razón más para que China esté interesada en Taiwan (es cuestión de tiempo que hagan con Taiwan lo que han hecho ya con Hong Kong). TSMC es de lo más apetitoso, aunque no tengo claro dónde fabrican en qué tamaño (me refiero a los nanómetros, y a que tiene plantas en los USA también).

    Uno de los puntos que mucha gente desconoce, es el nivel de limpieza necesario en esas plantas. Pongo el enlace en inglés, que la versión en castellano deja mucho que desear. https://en.wikipedia.org/wiki/Cleanroom

    En comparación, el laboratorio de Wuhan es un vertedero… (aunque las condiciones son muy diferentes).

    Algo de información sobre la fabricación de chips. http://energyskeptic.com/2013/microchips-detailed-description/

    Los steppers, esas estrellas de la fabricación, con sus láseres ultravioleta, sus ópticas de millones de € (sí, las ópticas solas de esa máquina de la foto suben a más de 10M€), etc. https://en.wikipedia.org/wiki/Stepper

    Sobre la vulnerabilidad de nuestro mundo a este tema: http://energyskeptic.com/2012/fragility-of-microchips/

    Mínimo de Liebig en la electrónica, u otra de las entradas sobre los materiales necesarios para la fabricación de chips. Cabe destacar el tema el Helio, que es una amenaza a no tan largo plazo: http://energyskeptic.com/2019/high-tech-cannot-last-rare-earth-metals/

    Como es de esperar en mí, un ejemplo de lo bien que casa la fabricación de semiconductores con las renovables (eléctricas intermitentes): http://energyskeptic.com/2014/interdependent-chip-fab-electricgrid-financial-sys/

    Y para acabar, una fábrica de montaje electrónico, en este caso, Placas Madre. En muchos aspectos, una ‘copia’ de la fábrica en la que trabajo, incluyendo algunos de los equipos que diseño y pongo en marcha: http://energyskeptic.com/2014/motherboards-in-computers-too-complex-to-be-made-eventually/

    Como comentario o detalle personal relacionado, por un terremoto en Japón que paró una fábrica de semiconductores tres días, la que se lió.

    Fujitsu sufre un temblor. Suenan las alarmas. Evacuación forzada. En unas horas entran militares japos con traje NBQ (con los gases y demás componentes que se usan, por ejemplo, flúor atómico, es muy arriesgado). Visto bueno a la reentrada de personal técnico, sin fugas.

    Entra el personal técnico. Se han apreciado grietas en el hormigón que han generado impurezas y han elevado mucho el nivel de contaminación de partículas en el aire.

    UN MES DE PRODUCCIÓN TIRADO A LA BASURA POR CONTAMINACIÓN. Por no decir los lotes a medio hacer y que se ha interrumpido el proceso a medias, quedando por tanto inservibles.

    Un més más para ponerlo todo en marcha y que funcione.

    El resultado, un mes y medio de retraso en bastantes pedidos. Fábricas de automóviles paradas, locura y pesadilla de logística. Directivos sin dormir priorizando. Departamentos enteros de I+D mirando de reutilizar otros componentes compatibles o a medias.

    Stocks rotos. Un año y medio para recuperarse… y porque hubo mucha suerte y muchas alternativas se fabricaban en otra planta, además de stocks bien dimensionados por todas partes que amortiguaron mucho el impacto.

    En fin, que ya os he dejado el tostón del día.

    Saludos.

    Comentario por Beamspot. — 2 junio 2020 @ 16:35 | Responder

    • Compañero, me traes con la lengua fuera para comentarte. Tocas cien palos en cada comentario. Pero no quería dejar de contestarte, que me da pena que todo lo que cuentas se quede sin iniciar una conversación.

      Una ‘normalita’ empieza en los 5000 M€ –> No, no, no. No es tan fácil como poner 5 G€ encima de la mesa y que te monten tu planta de chips, y tú mismo a continuación das algunas claves. Porque 5M€ podría tenerlos el Estado, el rescate a las cajas nos salió por 40, y una cantidad equivalente supone la red de AVE. Eso está hecho, pues, pones esos 5 M€ y que te monten una planta en… no sé, Fuenlabrada. ¿Y? Te faltan trabajadores, te faltan como tú dices todo ecosistema empresarial que te va a aportar los insumos que requieres, te falta hasta esa misma cultura empresarial que hace todo eso posible, como comenta el compañero holandés.

      las consecuencias de una bomba de arco iris sobre la vertical de Seul –> Deja de flipar. Para el caso, si la cae una bomba de explosivo convencional sobre una planta de microprocesadores, para el caso el resultado es el mismo: la jode. Sí, necesitas más bombas para joder muchas cosas. Ni que eso fuera un problema. De todas formas, la electrónica militar está protegida para ataques de radiación, aún más que para ataques con bombas convencionales. Desde hace décadas.

      es cuestión de tiempo que hagan con Taiwan lo que han hecho ya con Hong Kong –> HK no tiene ejército, Taiwan sí. Por lo tanto, todo pacto tendrá que ser amistoso. O se lía parda. Pero parda, porque Occidente no consentirá que China se haga aún más fuerte y poderosa con la conquista de Taiwan. Además de que, acabada la guerra, Taiwan no valdría nada.

      De todas formas, la situación legal de Taiwan es para mí un misterio. ¿Cómo es que no ha ganado el reconocimiento más que de cuatro micropaíses a los que han untado? La primera decisión de los países OTAN debería ser reconocer su soberanía en bloque, el resto del mundo iría detrás, y China que patalee. Y dejarle claro que la isla no se toca. Sería la conducta racional, y debería haberse hecho desde hace décadas. No entiendo por qué no lo han hecho.

      Comentario por Nadir — 4 junio 2020 @ 10:58 | Responder

      • Taiwan hace años que se rumorea que tienen nukes y su ejército no es malo.

        Comentario por Corvo do Anllons — 4 junio 2020 @ 13:49 | Responder

        • La primera vez que lo oigo. Pero Taiwan no puede enfrentarse en una guerra nuclear con China o borran la isla del mapa. Tendría que ser una especie de lo que hizo el ejército belga frente a la Wehrmacht, defender el pabellón esperando que venga la ayuda. Siempre en un escenario de escalada bélica convencional, para no perder la legitimidad frente a la comunidad internacional que tendría que salir a su rescate.

          Comentario por Nadir — 6 junio 2020 @ 0:53 | Responder

          • O simplemente hacer tan costosa la agresión de los continentales que los disuada.

            Comentario por Corvo do Anllons — 6 junio 2020 @ 18:03 | Responder

      • Hola!

        Que uno de los blogeros más rápidos y de mayor nivel del panorama hispano me diga que lo llevo con la lengua fuera es todo un halago.

        En realidad, aproveché un ratito de asueto que en un principio creía corto, y luego se alargó. De lo contrario, me hubiese puesto ‘a jugar con mis juguetes’. Se nota en la mala calidad del redactado, así como la confusión de ideas. Muy atropellado.

        Si, cierto, 5000M€ sólo dan para montar una planta (plantita, más bien), sin nada de la infraestructura que yo mismo comenté. Es más, una planta puntera ya se va a 15.000M€, es decir, el doble que la Renault de los generosos gabachos… y sólo la planta, sin contar con el personal ni la infraestructura.

        Si yo veo perfectamente posible montar una gigafábrica de explosivos a pilas en Cogullos de la Sierra por ese precio, incluyendo la formación, veo imposible hacer lo mismo con los semiconductores. Y eso que las fabricapilas tienen mucho intríngulis. Imagínate que cojo una de esas celdas prismáticas y con la alianza hago un cruce entre ánodo y cátodo. En segundos el anillo está al rojo y fundiéndose (ni me imagino lo que le sucedería a mi anular izquierdo). Y en breve, la celda ya entra en ‘thermal overrrun’. Si se me cayese en un pack a medio hacer… fuegos artificiales.

        No, la seguridad en una de esas plantas no es broma. Imagínate que se queda un tornillo suelto dentro del pack de baterías, lo suficientemente grande como para que haga cruce…

        Pues eso no es nada comparado con una planta de semiconductores. Muchas de las personas claves que hay ahí dentro estarán más que mimadas y súper bien pagadas: el know how que tienen no es algo que se enseñe en ningún máster. Y eso es uno de los bienes intangibles que ni la gente ni el capital sabe valorar (aunque no tienen reparos en pagar 6M€ anuales de sueldo a cada directivo de la multinacional de turno… aunque no veo que haya nadie que de verdad valga eso).

        Pero precisamente eso es el punto de flipada de las bombas arcoiris. No matan a nadie, explotan fuera de la atmósfera… pero dejan sin luz eléctrica ni ningún semiconductor funcionando en cientos de Km a la redonda. Es decir, Seul o Taipei, de golpe, a la Edad Media. Sin electricidad (ni manera de restablecerla), ni electrónica, ni comunicaciones, ni internete ni manera de hacer llegar información a ninguna parte.

        Sin neveras. Sin teléfono. Sin telégrafo, aislados. Y con el transporte severamente dañado (los diésel viejunos aguantaban seguro, ojo). Eso es la receta para el caos, y sólo se puede paliar ligeramente con la intervención del ejército.

        Eso tiene tres frentes por delante: paras e inutilizas todo proceso de fabricación, especialmente de electrónica. A la vez, dañas una parte muy importante de la infraestructura electrónica que hoy es la base de funcionamiento de nuestra sociedad (¿cómo se hacen los pedidos, las gestiones, cómo funciona la banca, etc? claro que un bobierno basado en el papeleo igual se salva…), lo cual ya de por sí implicaría una necesidad enorme de fabricación sólo para cubrir eso. Y la tercera parte, estropeas las líneas de suministro tanto de entrada/materias primas a la fábrica de semiconductores, como de la salida, parando a su vez a gran parte de las líneas de suministro y de funcionamiento de medio mundo.

        Y todo eso, en un entorno de caos generalizado en el país donde otras cosas son más importantes, como la comida, la supervivencia, la sociedad. En dos meses todos los fabricantes de coches y electrónica del mundo estaríamos parados. Y en poco más, Google y las bolsas (que hoy por hoy son totalmente electrónicas), dejarían de funcionar.

        No es sólo la fábrica. Es toda la infraestructura y lo que necesita para su mantenimiento, la complejidad, la cantidad de nodos, la cantidad de electrónica, y la tremenda fragilidad de todo esto, que poca gente es consciente. Por eso tanto pánico con que el norcoreanito loco no soltase una de esas (fácil: desde el patio trasero de su palacio y con un ‘simple y obsoleto Scud’ ya llegaba a jugársela a Seul).

        Razón por la que nada de esto va a pasar en el medio plazo, convirtiendo todo esto en un ejercicio de onanismo intelectual.

        Ciertamente, Taiwan no es HK, pero mira que poco le ha costado a Pekín cargarse HK, dando por perdida su importancia económica. Creo que HK está ‘muerto’ en todos los sentidos económicos y financieros que tanta relevancia le daban.

        Con Taiwan… ya veremos. No es cosa de un año, precisamente, pero como me da la sensación que el tema de semiconductores va a ir mal, sólo es cuestión de tiempo que la relevancia del sector cambie bastante el panorama. Y China, sobre todo su cultura, dan mucha importancia a ‘salvar la cara’. Esa es la razón por la que han entrado en HK a saco. Y por la que creo que es cuestión de tiempo que Taiwan vaya por un camino similar. Insisto, no ahora, pero quizás en una década.

        Hala, quizás algún comentario más por ahí, pero tengo algo a mi lado que me llama… he puesto mis sucias zarpas encima del tacómetro y velocímetro de una BMW RnineT (ojalá tuviese una en el garaje, enterita, a ser posible, la Scrambler, pero no), y los he hackeado. Desde el PC puedo hacer lo que quiera, pero ahora intento hacerlo desde una BeagleBoneBlack, para montarme una mini centralita metereológica stempunk…

        Ahhhhhh, Doohan y su cohete… tiempos aquellos… me viene a la memoria una imagen de Kevin ‘Revin’ Schwantz derrapando en una curva, con la rueda delantera a unos dedos del suelo, la mano del gas enyesada dándole a fondo, la izquierda suelta y haciendo la V de victoria, segundos antes de entrar vencedor en la línea de meta… Otro pepinaco aquella Suzie con motor big bang 2T…

        En otro momento comento mi ligera discrepancia con el ciclo 2T del Innengine.

        Beamspot.

        Comentario por Beamspot — 6 junio 2020 @ 16:43 | Responder

    • sus ópticas de millones de € –> Por cierto, fabricadas por un histórico de las lentes: Carl Zeiss.

      un ejemplo de lo bien que casa la fabricación de semiconductores con las renovables –> El tema de la calidad del suministro eléctrico, no sólo el volumen, es muy interesante. De todas formas, se puede mejorar (en los aerogeneradores, que es de lo que algo sé, compensar la reactiva con baterías de condensadores, ajustar la frecuencia instalando máquinas síncronas…) la calidad, pero es caro.

      Se han apreciado grietas en el hormigón que han generado impurezas –> Deberían haber revestido el interior de la planta con algún recubrimiento plástico, para evitar algo así.

      Comentario por Nadir — 4 junio 2020 @ 11:10 | Responder

    • A cuenta de lo que es necesario hacer para poder tirar con renovables:
      https://seekingalpha.com/news/3580517-siemens-aes-jv-plans-massive-tesla-beating-lithium-ion-batteries

      Comentario por Nadir — 5 junio 2020 @ 1:17 | Responder

  8. Interesante artículo.

    Tras el grado de ingeniería en Valencia,España y el máster de ingeniería en Delft, Países Bajos traté de encontrar trabajo en España: fue imposible así que finalmente tuve que irme a Holanda.

    Actualmente, soy ingeniero en ASML y estoy trabajando en el segmento EUV (NXE). Independientemente de lo económico, lo cierto es que la empresa ha logrado posicionarse como líder del sector (sí, no líder del sector como todas y cada una de las empresas que aparecen en infojobs en España) gracias a una cultura organizacional muy especial en donde el desarrollo multibillonario de estos productos ha sido posible gracias a una simbiosis muy especial con las empresa que mencionas.

    Podemos ser más o menos afortunados en España con nuestras circunstancias y nuestros políticos, pero encuentro especialmente preocupamente el retraso en cuanto a mentalidad que tenemos en este momento con respecto a los holandeses. Y de eso, tenemos la culpa todos.

    PD: Versiones anteriores de NXE quizás valieran 120 millones de dólares. La actual (y la que muestras en la foto) es el NXE3400C y vale algo más 🙂

    Comentario por G. Serena — 3 junio 2020 @ 22:00 | Responder

    • Lo primero, y vaya por delante, mi enhorabuena por pertenecer a uno de los proyectos tecnológicos más importantes en Europa.

      Lo de ASML no es ya ser líder. Es más bien una dictadura: 85% de cuota de mercado en equipos de litografía, y la exclusividad en EUVL. Y con una competencia que ya directamente pasa hasta de intentar seguiros el ritmo.

      Una precisión: la maquina cuesta 120 M$, o más la nueva versión, como dices. No vale. Vale para fabricar chips, y su valor tendrá que calcularlo el cliente (seguramente más, si os las compran). Puede parecer una floritura del lenguaje, pero es muy importante distinguir entre valor y precio.

      Y ahora, una pregunta, compañero: ¿Qué crees que tendría que cambiar en España para poder imaginarnos la existencia de una empresa como en la que tú trabajas sita aquí?

      Comentario por Nadir — 4 junio 2020 @ 10:40 | Responder

      • Aprovecho para opinar :
        El sistema educativo lo primero desde la educación primaria hasta la universitaria. Y después copiaria el modelo israelí para generar empresas nuevas. Eso a largo plazo.
        A corto importaría talento de donde fuese, lo financiaría y crearía empresas para generar fondos. Pero para, esto deberíamos sacarnos de encima a toda nuestra politicaya.

        Comentario por Corvo do Anllons — 4 junio 2020 @ 13:44 | Responder

        • Cuéntanos algo de ese modelo israelí.

          Comentario por Nadir — 6 junio 2020 @ 0:50 | Responder

          • Muy resumido :

            Comentario por Corvo do Anllons — 6 junio 2020 @ 8:48 | Responder

            • Ya no puedo más, me voy a piltra. Mañana me lo miro, pero no quiero irme sin darte las gracias por el enlace. 😉

              Comentario por Nadir — 8 junio 2020 @ 1:54 | Responder

            • Es verdad, se me olvidaba comentar. VisualPolitik, esos entrañables liberaloides. Es interesante, pero demasiado sesgado. No menciona el apoyo decisivo que tiene de EEUU, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Por ejemplo, Intel no pone ahí su centro de desarrollo porque haya talento (si miras PISA2018, Israel está a la par que Turquía y bien por debajo de España), sino por una decisión política. Y su fábrica de Kiryat Gat se asienta en territorios ocupados.

              Comentario por Nadir — 22 junio 2020 @ 10:32 | Responder

  9. Enlace interesante :

    https://xavierferras.com/2020/05/1981/

    Comentario por Corvo do Anllons — 6 junio 2020 @ 18:21 | Responder

    • Muy buen artículo.

      – Diferencia entre inversión en I+D presupuestada y ejecutada es clave. Curioso, al presupuesto militar le pasa justo lo contrario. 😛

      -“No debemos ni queremos ser un país que compita en costes. Eso significa precariedad y pobreza. Pero ahora, ni competimos en costes ni competimos en valor. No somos un país de vanguardia tecnológica, ni nos encaminamos a ello, pero queremos mantener nivel de vida. Imposible.” –> Chapeau. Pensamiento mágico promocionado por nuestros amados líderes. Queremos vivir como europeos porque somos así de guapos. Nos creemos con derecho a ello. Y que un vietnamita estudie 12 horas al día y luego trabaje otras 12, para fabricarnos el móvil último modelo que nosotros merecemos por nuestra cara bonita. Queremos una riqueza que no generamos. Pensamos que el chino, y ahora el Vietnamita o el Malayo es tonto. Pero no son tontos, ellos aman a sus hijos y a sus nietos. Nosotros no.

      Único desacuerdo, parcial, y sé que en esto soy el único que lo defiende: hay que separar la docencia de la investigación. Son dos carreras totalmente diferentes. Y sí, debe haber investigación pública, básica y aplicada, y debe haber transferencia tecnológica a las empresas (pero no by the face, también debe haber participación pública en el capital de esas empresas, y si triunfan triunfamos todos, nada de recomprar barato como en el anterior vídeo de Israel, y una polla).

      Comentario por Nadir — 22 junio 2020 @ 10:45 | Responder

      • “Único desacuerdo, parcial, y sé que en esto soy el único que lo defiende: hay que separar la docencia de la investigación.” –> Entonces estás en contra del modelo universitario, porque la Universidad es precísamente eso. Ofrecer a los estudiantes profesores que a su vez son punta de lanza en la investigación, de forma que estos estudiantes aprendan lo último ultimísimo. Y… voy a estar de acuerdo contigo. Los años de carrera deberían de aprender con especialistas en docencia, y sólo tras obtener el título podrían entrar a aprender en un laboratorio de investigación con especialistas en investigación, y si a los estudiantes no les interesa la investigación que ni la toquen.

        Comentario por Abraham — 26 junio 2020 @ 8:10 | Responder

        • Estoy en contra …del modelo universitario ACTUAL. Porque puede haber diferentes modelos. ¿O sólo hay una forma de impartir la enseñanza superior? No, hay muchas formas de hacer las cosas, la que tenemos es sólo una de ellas.

          Es que hay mucha tontería con el tema. Para estudiar física de 1º de carrera ¿para qué coño quieres un investigador? No hay nada que no se sepa desde hace más de cien años. Lo que necesitas es un buen docente, que sepa transmitir bien ese conocimiento (aunque con un buen libro, y ahora aún más con explicaciones en vídeo, animadas…). Yo he tenido que sufrir grandes profesionales en su rama, investigación o industria, que luego eran pésimos docentes. Las cualidades que se requieren a uno u otro son distintas.

          Comentario por Nadir — 26 junio 2020 @ 8:30 | Responder

  10. Si se te agotan los temas, puedes escribir sobre el libro La energía nuclear salvará el mundo de Alfredo García.

    Comentario por r, — 21 junio 2020 @ 19:17 | Responder

    • ¿Alfredo García? ¿Y ese quién es?, me he dicho. Ah, vale, el Operador Nuclear. XD

      No sabía que había sacado un libro. Puede ser curioso, aunque creo (modestamente) que estoy a un nivel un escaloncito superior, por lo que he visto es un libro de divulgación general. Pero necesario, porque ya llevamos muchas décadas en los que de la energía nuclear habla todo el mundo, menos los que han estudiado y trabajan en el sector. Imagina que eso pasase en la medicina, antivacunas y homeópatas como única fuente de información que llega a la sociedad.

      Por otra parte, el título del libro no me gusta. Pero bueno, es un buen reclamo, pero no hay ninguna tecnología que, por sí sola, sea la solución salvífica del sistema eléctrico.

      Comentario por Nadir — 22 junio 2020 @ 10:12 | Responder

  11. Una animación muy chula:

    Comentario por Nadir — 21 julio 2020 @ 12:05 | Responder

  12. Por cierto no, China a través de SMIC no ha entrado en este universo de hecho esta teniendo muchos problemas ultimamente. Un saludo.

    Comentario por Felix Moreno — 26 septiembre 2020 @ 2:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: