La mirada del mendigo

6 julio 2020

Falsificación de mascarillas

Filed under: Sociedad — Nadir @ 1:13

He estado buscando información sobre las diferentes normativas de homologación de mascarillas filtrantes, y como creo que puede ser una información también interesante para vosotros la comparto. Por la importancia de contar con elementos de protección de eficacia verificada frente a un virus cuya transmisión es fundamentalmente por vía aérea (ahora ya sí que tiene sentido que la población las use, qué infamia de gobierno), os recomiendo prestar atención cuando adquiráis mascarillas: buena parte de ellas son falsificaciones. Inclusive aquellas que se venden en canales de distribución con una cierta reputación como farmacias o grandes superficies (comprobado en ambos casos). La OCU ha encontrado muchos ejemplos, os recomiendo la lectura de este artículo para poneros en situación del asunto y las graves implicaciones en términos de salud pública que representa; la diferencia entre una población protegida por mascarillas con una capacidad filtrante del 95% o falsificaciones del 65%, es decir, lo que ofrecería una mascarilla de confección casera a partir de una vieja camiseta de algodón, que ya es mucho mejor que nada.

También hay otras relaciones de mascarillas fraudulentas, como ésta de la autoridad médica canadiense, o sobre organismos certificadores de la European Safety Foundation.

Lo primero, explicar la diferencia entre las diferentes normativas de mascarillas filtrantes. La FPP2 es (un tipo bajo la) normativa europea, la N95 corresponde a la normativa estadounidense y la KN95 a la normativa china (hay otras normativas, como la japonesa, la coreana o la australiana, pero difícilmente nos encontraremos en la tienda con mascarillas fabricadas bajo estas homologaciones). Comparándolas, podemos ver que sus requerimientos son casi intercambiables. Podemos comprar mascarillas fabricadas bajo cualquiera de los anteriores estándares, que serán igual de seguras. El problema no está en la normativa de homologación, sino en su incumplimiento con productos falsificados.

Como no tenemos un laboratorio de ensayo para analizar las nuevas mascarillas que hemos adquirido, vamos a fijarnos en el único requerimiento de las normas que es patente a simple vista: el etiquetado.

Vamos con la normativa europea que rige las FPP2, la EN 149 2001+A1:2009. La podéis descargar gratuitamente aquí (o pagando 63€ en la página de AENOR, que ya es vergonzoso cobrar por tener acceso a una normativa de homologación). Id al punto 9. Marking.

En el envoltorio de la unidad mínima de comercialización (y si la unidad mínima es la mascarilla, en la misma mascarilla) debe figurar, de forma clara y duradera:

a) el fabricante
b) el tipo
c) la clasificación: FPP2. A la cual se le añadirá R o NR según sea o no reutilizable. Una D si ha superado la prueba de obstrucción con polvo de dolomita.
d) la normativa: EN 149:2001+A1:2010
e) la fecha de caducidad
f) la frase “Leer la información aportada por el fabricante” o pictograma equivalente (ver en la norma), que se detallan en el punto 10. de la norma.
g) las condiciones de almacenamiento (también sustituible por pictograma normalizado)

Además, deberá contar con el marcado CE seguido de un código de cuatro dígitos correspondiente a un organismo certificador competente para certificar esa homologación. El logo CE no está ni siquiera registrado, y si no va seguido de esas cuatro cifras del organismo certificador, no significa absolutamente nada.

Aquí un ejemplo:

Como curiosidad, el código CE2163 corresponde a un organismo certificador turco. En principio todo legal, simplemente me llama la atención que una entidad turca pueda certificar la adecuación a las normativas europeas.

Y algunos ejemplos de marcajes fraudulentos:

+

Siguiente caso, la normativa usamericana. Las mascarillas N95 se rigen por la norma TC-84A y deben contar con la aprobación del NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health).

En este caso, os paso un esquema que deja muy clarito los requerimientos de marcado, en este caso siempre en cada mascarilla, no en el envoltorio (detalle importante):

Recapitulemos:
a) fabricante
b) logo de NIOSH
c) número de certificación: TC-84A-XXXX
d) tipo y eficiencia de filtrado (N95, R95, P99…)
e) código del modelo
f) lote (opcional)

Como curiosidad, la N, R o P del tipo indica (según entiendo) la capacidad de filtración de gotículas de aceites. En nuestro caso, como el virus es transportado por gotículas acuosas, no es necesaria esta precaución y basta con la serie N.

+

Y ahora, el caso más importante, donde más estoy viendo incumplimientos de la normativa de homologación, hasta el punto de que rara es la mascarilla que no sea una falsificación. Me estoy refiriendo, por supuesto, a las chinas KN95. Insisto, la normativa de homologación china es tan exigente como la europea o la usamericana, la cuestión es cumplirla. Y muchas de las mascarillas fraudulentas intentan precisamente falsear la homologación china.

Aquí el idioma nos supone una barrera, y hay muy poca información (pereza e incompetencia de las autoridades sanitarias, así como de la prensa). Con un mínimo de tenacidad podemos superar ese obstáculo. La normativa china es la GB2626-2006. Con la llegada del COVID, se actualizó con la GB2626-2019, más restrictiva, pero idéntica en los requisitos de marcado del producto. Así que vamos a estudiarla. Sí, claro, está en chino. Pero para eso está el traductor de DeepL. Acudid al punto 7.- Identificación.

En el subapartado 7.1 se detalla la información que debe aparecer en cada mascarilla:
a) fabricante (marca comercial o cualquier referencia que lo identifique)
b) modelo y talla (si procede)
c) la norma bajo la cual está homologado (GB2626-2006) y la categoría obtenida (KN95).

Insisto, que en la norma está claro clarinete. Si en vuestra mascarilla (no en el embalaje, en la mascarilla) no aparece al menos esta información, esa mascarilla no ha sido homologada de acuerdo a la norma KN95. Además, debe cumplir como es obvio una serie de características técnicas para demostrar su eficiencia de filtración, pero si ni siquiera cumple la de etiquetado no podría ser homologada, y podemos afirmar que esa mascarilla es una imitación fraudulenta.

Y como digo, estas imitaciones están siendo distribuidas a través de canales de venta que en principio identificamos como confiables, como farmacias y grandes superficies.

A mayores, y ya que estamos, extiendo la traducción de qué debe figurar además en el embalaje (punto 7.2 de la norma).

Además de las tres primeras, que son iguales que para el caso de la mascarilla, en el embalaje deberá figurar:
d) Número de licencia del producto
e) una fecha de fabricación de al menos un mes y un año o un plazo de caducidad de al menos un año para el lote de fabricación.
f) La frase “Ver la información suministrada por el fabricante”
g) Las condiciones de almacenamiento recomendadas por el fabricante que incluyen, como mínimo, un resumen de los requisitos de temperatura y la humedad.

Aquí un ejemplo:

Para terminar, quiero recordar que todo esto son conditio sine qua non. Es decir, una mascarilla puede cumplir todos estos requisitos de etiquetado y, aún así, ser fraudulenta (no cumplir los requisitos de homologación). Ahora bien, un fabricante chino tendrá más reparo en afirmar que una mascarilla cumple una normativa cuando no es cierto, porque se puede enfrentar a consecuencias poco agradables (pero no un fabricante de terceros países, como Indonesia o Vietnam). Pero si no cumple estos requerimientos de etiquetado, es seguro que es fraudulenta.

Así, la mayoría de las que se venden se limitan a llamar a su producto con el nombre de “KN95”, como podrían llamarle “Perico el de los Palotes”. Un nombre como otro cualquiera, mera casualidad que corresponda con una categoría de mascarillas filtrantes.

Al menos, con esta información, podemos descartar la inmensa mayoría de mascarillas fraudulentas que están en el mercado (lo abarrotan, ante la vergonzosa anuencia de las autoridades sanitarias y de consumo).

Y no cierro esta entrada sin antes recordar que el principal peligro de contagio está en los espacios cerrados, en los cuales pierde sentido la “distancia de seguridad” ya que la supervivencia del virus como aerosol en espacios interiores puede llegar a las tres horas. Por lo tanto, hemos de limitar en lo posible la estancia en espacios cerrados. Y ya, a mayores, yo sugeriría que si queda hálito de vida en los inoperantes cerebros de los responsables sanitarios del Estado y las CCAA, impongan una normativa sobre la tasa de renovación del aire en estos espacios, con ventilación forzada o, en muchos casos, basta simplemente con dejar las puertas y ventanas abiertas para establecer una corriente, para que se reduzcan mucho las posibilidades de contagio en el local. Como dije en otra parte, en un ejemplo que espero sea tan claro como escatológico: no es lo mismo ponerse a orinar en el borde de una piscina, que en la orilla del mar.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

145 comentarios »

  1. Por lo que veo la mascarilla que da la comunidad de Madrid en su bonito envoltorio de colores es falsa, aunque eso se nota sólo con tocar el tejido, la verdad.

    Ni comparación con otra que compré en la farmacia hace tiempo, que hasta costaba algo de trabajo respirar.

    Comentario por JM — 6 julio 2020 @ 7:56 | Responder

    • Pues si te costaba esfuerzo inhalar, me temo que también esa mascarilla es fraudulenta, porque también es un parámetro que incluye la norma.

      Haz clic para acceder a comparison-ffp2-kn95-n95-filtering-facepiece-respirator-classes-tb.pdf

      En una mascarilla N95 o KN95, si la caída de presión al inhalar es superior a 350Pa (muy poco, un 0,35% de la presión atmosférica, la caída de presión esperable para un cambio de altitud de 25m, si tu subes a un sexto piso no notas que te cueste respirar a causa de la altura) para un flujo de 85 l/min (en reposo, respiramos a unos 8 l/min, 85l/min sería el caudal de respiración ante un ejercicio intenso), esa mascarilla no supera la homologación. Para las FPP2 este requisito es aún más estricto, la caída de presión debe ser de 240Pa a 95 l/min.

      Lo digo porque yo también he probado una KN95 “de farmacia”, que ahora sé que es más falsa que un duro de cuatro pesetas. Y sí, costaba respirar bastante más que en las FPP2 que venía usando.

      Comentario por Nadir — 6 julio 2020 @ 9:49 | Responder

  2. Aparte de todo eso, y por compeltar el tema, esta lo de CE o China Export…

    https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion

    Comentario por Jose — 6 julio 2020 @ 10:06 | Responder

    • Juas, juas, juas. No tenía ni idea… Madre mía, estos chinos son el puto demonio. JUAJUAJUAJUA.

      Comentario por Nadir — 6 julio 2020 @ 12:27 | Responder

      • Mi solución es un poco canosa pero uso un respirador industrial con filtros para pintar en cabina. Equivale a una ffpp 3 y duran 8 horas durante 30 días. Ya a3 Euros cada uno son 6 euros al mes usándolos todos los días. Lo usaba para pintar maquetas.

        Comentario por Corvo do Anllons — 6 julio 2020 @ 17:08 | Responder

        • Pues yo me lo he pensado, no creas. Es pesado, pero desde luego es lo más seguro. Supongo que te refieres a los de media cara, sin protección ocular, no? Si encuentro uno chulo quizá me lo pille, porque así de paso le puedo poner filtros para gases, que precisamente estuve usando un pegamento de PVC que tumbaba. Y leías la lista de tóxicos y era acojonante. “Probablemente produzca cáncer”. Qué majos. A ver qué fontanero va con una máscara de protección a reparar una bajante. :/

          Maquetas? Ya me figuro de qué serían… 😛

          Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 0:37 | Responder

        • Yo también lo estuve pensando porque con el precio tan alto de las mascarillas no había tanta diferencia.

          Además ya puestos a taparse la cara qué más da si uno parece Darth Vader.

          Comentario por JM — 9 julio 2020 @ 8:15 | Responder

  3. Si he entendido bien el artículo, las mascarillas que venden en el Gadis no están homologadas: Vienen cinco unidades en una bolsa de plástico, que lleva pegada la etiqueta “MASCARILLA FFP2 BOLSA 5 UNIDADES”, y cada mascarilla lleva en relieve, que no impreso, el código GB2626-2006 KN95 (el KN95 me resulta difícil de leer, pero parece que es lo que pone).

    Comentario por EVAnaRkISTO — 6 julio 2020 @ 17:59 | Responder

    • Paréceme moi raro que conten coas dúas homologacións. Poderías quitarlle unhas fotos do anverso e do reverso do embalaxe, e dunha das mascarillas?

      A mascarilla leva o nome do fabricante? Se non o leva, non cumpre a homologación chinesa.

      E o etiquetado CE leva a continuación un número de catro díxitos?

      Suxiro que busques o nome do fabricante nas ligazóns que teño subido, ou mesmamente no buscador. A ver que atopas. 😉

      Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 0:33 | Responder

      • Boas,

        Non sei cómo subir fotos ou enlazalas (admite markdown nos comentarios?).

        A embalaxe é unha bolsa de plástico transparente auto-pegada polo reverso. No anverso leva pegada unha etiqueta coa lenda “MASCARILLA FFP2 BOLSA 5 UNIDADES” e no reverso non hai nada.

        As mascarillas NON levan o nome do fabricante. Tan só levan gravado GB2626-2006 KN95.

        Eu merqueinas no Gadis de Xinzo de Limia. Se paso por outro Gadis mirarei se venden as mesmas.

        Moitas gracias pola información, análises e reflexións que compartes.

        Comentario por EVAnaRkISTO — 7 julio 2020 @ 21:16 | Responder

        • Ti es de Xinzo? Pois somos case que veciños. Cando pase por un Gadis, botarei unha ollada ás mascarillas (supoño que serán as mesmas en tódolos Gadis). Pero polo que dis… nin a normativa chinesa, nin a europea. Como viches, no embalaxe ten que levar unha chea de información. Se non cumpren con algo tan sinxelo, que será das características técnicas.

          E incrible o que está a pasar coas mascarillas, é un fraude xeralizado e as autoridades de consumo non fan NADA.

          Para as fotos basta con subilas a un servidor público e logo copiar aquí a ligazón, sen necesiade de ningún código, e xa interpreta a extensión de imaxe como tal (.jpg, .png). Pero se non, xa me achego eu e busco.

          Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 21:53 | Responder

          • Eí van as fotos:

            – Paquete de mascarillas: https://ibb.co/1qdR6jJ

            – Unha mascarilla: https://ibb.co/hZcYpsH

            – Detalle do código gravado na mascarilla: https://ibb.co/gPRCGJx

            Sinto a mala calidade das fotos.Non sei si é cousa do móvil (é antigo) ou miña.

            Prefiro non dar moitos datos por temas de privacidade (en Internet, non porque o saibas ti): vivo na provincia de Ourense.

            Comentario por EVAnaRkISTO — 8 julio 2020 @ 11:58 | Responder

            • Pois fas moi ben, o de protexer a túa privacidade. 😉

              As fotos sonche boas dabondo para saber… que podes tirar con esas mascarillas ó lixo. Síntoo, que sei que a ninguén lle presta tirar con cartos.

              Empezamos pola homologación FPP2. No embalaxe ten que aparecer unha chea de cousas (puntos a) ó g)). ¿Ves ti algo? Eu supoño que coa etiqueta queren dicir que son mascarillas similares ás FPP2, pero FPP2 é unha homologación que o se ten ou non se ten, e neste caso nin sequera prentenden tela. Moi mal o Gadis pola etiqueta enganosa.

              E agora, a norma chinesa. Esa sí que obriga a marcar as mascarillas. Na mascarilla pódese ler (daquela maneira) GB2626-2006 KN95. Moi ben. ¿E o resto? ¿Fabricante e modelo? Non ven o fabricante, non pode pasar a homologación KN95, logo son falsificacións.

              Así que o Gadis mete dúas veces a zoca co mesmo producto: unha por vender un artículo que falsifica a homologación KN95, e dúas por vendelo como FPP2 que é unha homologación que ni tan sequera intenta falsificar. E olliño co artigo co que andan a xogar. Por cousas de estas, eu metería a xente no cárcere. Pero eu non pinto nada.

              Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 21:50 | Responder

              • Moitas grazas polas aclaracións.

                É moi grave porque, ademáis, dan unha falsa sensación de seguridade.

                Seguirei coas mascarillas cirúrxicas ou hixiénicas (fágome un lío cos nomes como facíame un lío co que podíase facer en cada fase)* para non contaxiar ós demáis, cunha pantalla facial por se alguén tuse cara min, evitando sitios pechados, e ós que non teña máis remedio que ir, seguindo as medidas de seguridade e hixiene, … e a fume de carozo coma se estivese rodeado de zombis, aínda que eu tamén podo ser un zombi. XD

                E o das mascarillas cirúrxicas daría para falar moito sobre cómo as leva a xente. Teño visto de todo. 😯

                (*) Botei e boto en falta moita información por parte dos desgobernos central e autonómico. É por iso que este artigo teu é tan importante.

                Comentario por EVAnaRkISTO — 8 julio 2020 @ 22:27 | Responder

        • Eu estiven na procura dun par de unidades esta última fin de semana. Nin no gadis de Lalín, nin no de A Estrada. Tampouco no Froiz de Silleda nin no Carrefour de Lalín ou de Santiago atopei ningunha que cumplira a regulamentación. Parei en varias farmacias e tampouco conseguín ningunha que cumplira coa norma.

          Nos dous Gadis e no Froiz había esa “marca” de mascarillas embaladas en bolsa de plástico que pon FFP2 e coa norma chinesa grabada sin ningún tipo de fecha ou indicación adicional, polo que entendo que suministran o mesmo modelo para todos os centros.

          Parei tamen en varias farmacias polo camiño e ninguén tiña exemplares que cumpliran a norma, nin atopei un só farmaceutico que a coñecera. Todos din que a súa vale e está “certificada” porque leva impreso FFP2 ou KN95. Isto último pareceme moi grave, porque non só non suministran equipos adecuados sinon que desinforman á poboación (e volvela a formar despois da un traballiño…).

          Ao final conseguín unha caixa de FFP2 de 3M a través dun proveedor industrial, pero non é de fácil acceso ao público xeral. Se sabedes de algún sitio pola zona onde se poidan conseguir estaría moi agradecido. Do mesmo xeito si sei de algún mandarei un comentario.

          Por outro lado dende 2006 eu levo no coche unha semimáscara e uns filtros A2B2P3 (en outra non me colle) pero tampouco é sinxelo atopar os filtros FFP2 adaptables, os suministradores que coñeceno teñenos agotados e as listas de espera son importantes.

          P.D. Noraboa pola entrada, unha recopilación de información clara e concisa sobre o tema como poucas e ben documentada. Eu intentei facer unha “guiaburros” para a familia pero íaseme de lonxitude.

          Comentario por rhesymu — 8 julio 2020 @ 17:55 | Responder

          • Sabes onde podes atopar mascarillas FFP2? No Bricomart de Santiago. E a un prezo bastante bo (tamén ten FFP3, tamén ben de prezo). Tamén nalgúns Bricodepôt ten, pero esas non as teño probado.

            Se vas, ó mellor pídoche algunha para a miña nai, que eu aínda teño. Iso sí, xa sabes que na Galiza non se pode ir coa válvula. Eu o que penso facer e cubrir o exterior cunha tela de algodón. Así cumpro coa norma e vou ben protexido.

            Por outra banda, se na semimáscara levas filtros A2B2P3, xa levas… un nivel de protección para partículas P3. Non podes atopar un filtro FFP2 para a semimáscara porque as FFP (Filtering Face Piece) son mascarillas filtrantes, non filtros para máscaras.
            https://en.wikipedia.org/wiki/FFP_mask

            Teño que facerme cunha semi con filtro de gases, que desta andiven manexando productos bastante chungos.

            Un documento interesante de ter a mao:

            Haz clic para acceder a 9046529_ab_filter_selection_guide_engl_150312_fin.pdf

            Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 22:11 | Responder

            • Non se me ocurrira o Bricomart, Supoño que ata a fin de semana do 18-19 non volverei por alí pero si todavía as precisas non hai problema. Colixo que todas as mascarillas do Bricomart son con válvula. As que conseguín eu son sin válvula para evitar ter que facer apaños coma o do algodón.

              Na semimáscara levo un A2B2P3, pero non é viable utilizala todo o tempo. (Polo menos coa miña asma) Referíame aos filtros P2 de tela adaptables para a semimascara (https://www.amazon.es/Dr%C3%A4ger-X-plore-Pure-P2-part%C3%ADculas/dp/B00AA8K6BU), ainda que por non atopar tampouco atopei os filtros P2 (https://www.amazon.es/Dr%C3%A4ger-990-A1B1E1K1-P2-combinado-unidades/dp/B008C103T2)

              A miña semimascara é coma esta e de momento están dispoñibles:

              https://www.hsoutsourcing.com/producto/drager-x-plore-3300-semimascara/

              E xa que estou, a guía de selección de filtros está dispoñible en castelán na paxina de Drager e sí que resulta interesante si andas manipulando gases chungos 😉

              Haz clic para acceder a ab-selection-guide-fl-9071652-es.pdf

              Comentario por rhesymu — 9 julio 2020 @ 16:45 | Responder

              • Por certo, cada vez que accedo aos comentarios ou publico un comentario se me descarga un ficheiro de 3M coa comparativa das mascarillas FFP2, KN95 e N95. ¿É un novo patrocinador do blogue ou problema meu?

                Comentario por rhesymu — 9 julio 2020 @ 16:47 | Responder

                • ¿?¿?¿? A ver, eu engadín a ligazón a ese pdf, que está no parágrafo: “Comparándolas, podemos ver que sus requerimientos…”. Pero para velo, hai que premer nel, como todos os hipervínculos. A lo menos no meu Firefox. Non sei, se lle ocorre a alguén máis… Si, patrocinador do blogue, xa quixera eu… (e un carallo, e un dicir).

                  Por certo, xa que falamos de 3M. ¿Sabes que tamén sufríu a furia de Trump e a sua tropa de subnormáis? Porque ordenoulle a 3M non só que adicara toda a súa producción de mascarillas en fábricas de USA para abastecer o mercado local, sen poder exportar (deixando a Canadá, Mexico e outros paises co cu o aire), senon que pretendía que a producción en fabricas asiáticas (China e Singapur, penso) fose tamen a USA. E 3M dixo que diso nada. E Trump respondeu con ameazas mafiosas.

                  Comentario por Nadir — 9 julio 2020 @ 21:32 | Responder

              • O documento non me aparece. ¿Poderías poñer o enderezo entre guións ou outro signo, a ver qué pasa?

                Teño que mirar o dos filtros, a ver se algúns están normalizados e son compatibles, porque non quero mercar unha máscara e que logo deixen de fabricar os filtros ou ter que pedilos ó quinto demo.

                Pois mira, o das mascarillas, se me fas o favor, así aforro a viaxe. Por suposto, págoche por adiantado. Pero se vas ir ti o Bricomart, non vaias só por iso. Aínda que pode que teña que pasar por Santiago (ou León, aínda non sei), xa che conto, e se che interesa facemos ó revés, eu mándochas eu.

                Sí, as do Bricomart son todas con válvula, agás as FFP1. E tamén as do Bricodepôt:
                https://www.bricodepot.es/mascarilla-de-proteccion-ffp2-con-valvula-206243
                O mellor pido estas últimas, que ten envío a domicilio. E que teño que enviarlle a miña nai, que lle deron na farmacia unha desas KN95 de palo, e xa lle dixen que tirara con elas. Ten outra para ir tirando, pero quería que tivera reposto. De feito, é por iso que me puxen a investigar o tema…

                Comentario por Nadir — 9 julio 2020 @ 21:44 | Responder

                • Vou probar a pasar o documento tamén dende o drive, en calqueira caso é o mesmo documento en castelán.

                  https://drive.google.com/file/d/1guyMjwhDnOhwmGNq6kj_mDXtMOerYoyE/view?usp=sharing

                  -https://www.draeger.com/Library/Content/ab-selection-guide-fl-9071652-es.pdf-

                  Sobre o tema dos filtros, as Drager que utilizo eu teñen unha conexión de tipo bayoneta, entra nunha posición e hai que xirar o filtro sobre 45º (creo que se é a RD40), ainda que están estandarizadas na UNE:EN 148-1 (á que non teño acceso). Hai filtros compatibles de varios fabricantes e ademais existen adaptadores para pasar de Rosca/bayoneta por si é preciso. Sobre a dispoñibilidade… Non son fáciles de atopar en tendas, pero pola rede ata hai un par de meses era relativamente sinxelo. Si traballas con frecuencia con químicos e exposto a polvos diversos é máis cómodo e eficaz que ter un montón de modelos de mascaras de papel e os filtros teñen unha maior durabilidade. E unha boa inversión.

                  O de 3M fora soado, e non sei ata que punto non se pregaron as esixencias americanas ou de algún outro pais menos mediático porque eu non volvín ver unha mascarilla nin un filtro seu nin no traballo nin dispoñible para compra a través de canais fiables. Tamén pode ser que o mercado esté totalmente saturado.

                  De momento aínda teño algunha, si non consigues cando me toque repoñer stock poñereime en contacto que igual que compro para 3 compro para 4.

                  Comentario por rhesymu — 10 julio 2020 @ 17:12 | Responder

                  • Grazas pola información. E a rosca está normalizada? Xa ves que non teño nin idea, e abuso de ti para aforrar buscar información. É que eu atopo cartuchos, pero tamén o filtro sen a envoltura plástica. Total, que estou feito un lío.

                    Por certo, estamos subindo o mesmo documento! 🙂

                    Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 8:24 | Responder

                    • Abuso de ti para aforrar buscar información-> Non sou ningún experto na materia, so levo uns anos comprando recambios para a miña semimáscara. En calqueira caso con todo o que aprendín por aquí nos últimos anos que menos que aportar algo na medida do posible.

                      As roscas están normalizadas pola norma EN 148-1, a verdade e que nunca tiven problemas para atopar filtros de recambio ata o COVID, pero polo que estou a ver existe a conexión de rosca e a de bayoneta, así como un adaptador para pasar de unha a outra.

                      Non sei exactamente a que te refires con cartuchos ou filtro sen envoltura plastica, existen os filtros de tela adaptables para as máscaras así coma os recubertos de plástico que asociamos típicamente a esas mascaras. Ao final salvo pola durabilidade son indistintos en canto a capacidade de filtración.

                      Sobre os tipos de máscaras hai moita información que descoñezo, pero un resumo sinxelo podelo atopar aquí. (https://blogsafetop.wordpress.com/2015/10/09/mascaras-respiratorias-clase-1-y-clase-2-filtros-y-tipos/)

                      A miña recomendación e que collas un modelo dun fabricante coñecido (3M, Drager …) xa que é mais facil atopar recambios do mesmo fabricante ou deseñados para ese modelo despois. En calqueira caso a maioría das mascaras que se comercializan son co enganche bayoneta (https://www.directindustry.es/fabricante-industrial/semimascara-proteccion-251830.html).

                      Comentario por rhesymu — 14 julio 2020 @ 17:15

                    • Moitas grazas, compañeiro.

                      Por certo, atopei o teu comentario no spam, por casualidade, entre un montón de merda en cirílico e anuncios de Viagra. Xa podía funcionar mellor o puto filtro de WordPress…

                      Xa vexo que cada marca pretende ter a súa cuota de clientela cautiva. :/

                      Moi boas ligazóns. Engado para coñecemento xeral outro documento interesante atopado nunha delas:

                      Haz clic para acceder a guiadefiltros.pdf

                      Estiven mirando as fichas de seguridade dalgúns dos productos que uso (non acotío, cando fago apaños na casa), pegamento de PVC, espuma de poliuretano, barnices… e o final cubro as miñas necesidades con filtros A e B, acaso cun AX pero destes non o hai conxunto.

                      Pero unha pregunta. Entón… ¿un filtro de Clase 2 (roscado) é sempre máis eficiente que un de Clase 1 (por exemplo, da serie 6000 de 3M)? Ter nos morros o filtro, bastante voluminoso,por certo, é bastante engorroso, as que teñen os filtros nos lateráis son moito máis ergonómicas, pero xa sabes que eu son un convencido da normalización.

                      Dubido entre esas dúas opcións.

                      Grazas, e disculpa polo do spam (outra vez, se te decatas de que non aparece a mensaxe, da un toque e vou a repescala, que no spam poden pasar semanas sen que mire o contido).

                      Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 11:51

            • Añado catálogo de 3M:

              Haz clic para acceder a 3m-cartridge-filter-guide-and-brochure.pdf

              Y después de un poco de investigación, concluyo que hay un estándar, el EN148/1 para filtros, con rosca de 40mm, que ya casi nadie usa. Y cada marca tiene sus propias fijaciones, lo cual es un Cristo de cuidado. Realmente, no sé qué semi pillarme, para luego seguir teniendo acceso a filtros. Porque me estoy oliendo que dentro de unos años ya no habrá filtros para mi modelo y tendré que cambiar la careta (que, a la postre, acaba siendo lo más barato, lo caro son los filtros).

              Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 13:18 | Responder

            • Hoxe pasei polo Bricomart de Santiago. Tiñan máscariñas ffp2 sen filtro, aínda que creo que son falsas. Xa me daba a mín, pois estaban a precio máis baixo que as ffp1, dous euros. Veñen embaladas de unha en unha e ó mirar por fóra todo parece correcto: certificado pola empresa turca CE2163, datos importador , fabricante, información técnica e incluso instrucións para colocala de xeito correcto. O problema é cando as quitamos do plástico e vemos que o que ven dentro é a típica mascariña coa que anda todo o mundo, rotulada cun simple KN95. A empresa que llas vende a Bricomart é https://starcare.es, que polo visto só ten unhas oficinas en Madrid. Na páxina web, non da ningún dato, non atopei ningún nome, nen sequera un NIF.
              Na embalaxe remite a un documento moi cachondo, onde se afirma que a única responsabilidade é do fabricante.

              Haz clic para acceder a FFP2_DoC.pdf

              Comentario por Lois — 23 julio 2020 @ 0:25 | Responder

              • Moi ben, buscaches información do que vendían ata atopar o cheiro a morto. Con xente inqueda coma ti, que desconfía do que lle din e procura comprobalo por outras fontes… hostia, se aplicáramos o que ti fixeches coas mascarillas a todo, como ía cambiar o mundo!

                Oes, entón… non hai as Honeywell, as de válvula? Só esas que contas? Ía pasarme nuns días, e se non hai, aforro o desvío.

                Comentario por Nadir — 23 julio 2020 @ 1:26 | Responder

                • Home, despois da túa magnifica entrada no blogue calquera pode identificar sen problemas unha falsificación. O traballo duro fixéchelo ti.
                  FFP2 só vin esas e quedaban moi poucas. Despois tiñan FFP1 pero nin me fixei.
                  De todos xeitos, o luns se non che queda moi a desmán podelo comprobar tí mesmo, non vai ser que repoñan ou que eu non as vise.

                  Comentario por Lois — 23 julio 2020 @ 23:51 | Responder

                  • Dacordo, grazas. Se me cadra ben, doume unha volta e miro. Pode que teñan as Honeywell, pero desaparezan nada máis chegar.

                    Por certo, traballo duro… xa ves, buscar e traducir do chinés a norma das KN95. A cousa é que ninguén na administración ou nos medios o fixo, que tamén…

                    Comentario por Nadir — 24 julio 2020 @ 11:26 | Responder

  4. P. S
    Ave Ennio:

    Comentario por Corvo do Anllons — 6 julio 2020 @ 18:02 | Responder

    • El único problema es que vas dando la nota. Pero realmente, eso me importa tirando a poco, así que puede que me haga con una.

      Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 21:58 | Responder

      • y el tema de los filtros como va, cada cuanto hay q cambiarlos? en algunas he leido q cada 4 horas de uso, en estas es igual?
        dar la nota pues si te digo lo q mire en comprar yo, jaja, me hecho para atras el precio https://www.ekipol.es/cascos-y-mascaras/3912-mascara-antigas-policial-con-filtro-nbq-incluido.html

        Comentario por Emilio Fernandez — 12 julio 2020 @ 23:05 | Responder

        • ¿Filtro NBQ? Emilio en modo paranoico. Jojojojojo.

          Lo que diga el fabricante del filtro, hay los que duran más y los que duran menos, según la sustancia a la que estén expuesta.

          Por otra parte, yo las FFP2 las estoy desinfectando con alcohol y, cada semana, a la lavadora y a orearse al sol. Seguramente vayan deteriorando su eficiencia de filtrado, pero sólo tenía unas pocas de sulfatar los árboles, y he tenido que alargar su uso hasta ahora, que he vuelto a ver en las tiendas.

          Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 23:48 | Responder

  5. El problema de estas mascarillas es que tiene válvula de exhalación y permite que el usuario difunda aerosoles, aunque es cierto que aporta la máxima protección

    Comentario por Vicent — 8 julio 2020 @ 19:27 | Responder

    • No necesariamente, FFP2 / N95 / KN95 las hay con y sin válvula. Eso es sólo una comodidad añadida para el usuario.

      Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 21:30 | Responder

      • Para quien pueda interesar :
        https://www.iberomask.com/producto/mascarilla-higienica/

        Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 8:59 | Responder

        • Eficiencia de Filtración Bacteriana –> La diferencia de tamaño entre una bacteria y un virus es la que hay entre una anchoa y un gran tiburón, así que también deberá ser diferente la malla para pescarlo.

          Pero vamos, bien está saberlo. Probablemente, para un público general, sean una opción suficiente.

          Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 11:55 | Responder

  6. OS digo una cosa, la insistencia en llevar mascarillas quirurgicas por parte de muchos, y mi paranoia stalinista me llevo a desconfiar de las mascarillas de este tipo. Y el gobierno es evidente que lo sabepero no dice nada ni hace nada. Pq no nos proporcionan ellos las mascarillas? incluso pagandolas directamente. Q la gente se busque la vida, y como el mundo no esta lleno de espabilaos …

    Comentario por Emilio Fernandez — 12 julio 2020 @ 23:08 | Responder

    • Las quirúrgicas son, al menos que yo sepa, las únicas de las que existe producción española.

      Buena razón para no adquirir ninguna. Otra, es que la protección a ti mismo es menor que con una FFP2.

      Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 23:45 | Responder

      • Una duda todas estas personalizables, entiendo q si no ponen nada en el exterior son mas falsas que judas¡
        es q miro unas q compro mi jefe y ponen cosas como :
        https://prnt.sc/tgprms
        equiparable, jeje

        Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 8:28 | Responder

        • Bueno, no tengo ni idea. En principio no son falsificaciones de las FFP2 porque no dice que sean FFP2, sino que son, eso, equivalentes.

          Cumplen (o dicen cumplir) otra norma, la EN14683. No tengo ni idea de cómo de exigente es. Pero si fuera igual de exigente que la FFP2, pondrían que cumplen ésta, así que ya sospecho que equivalentes, equivalentes, no son. A ver si tengo un ratito y comparo ambas…

          Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 8:40 | Responder

          • si claro, pero digamos q es publicidad engañosa, no?, si son equivalentes te molestarias en pasar la certificacion, vamos digo yo. No te molestes
            https://prnt.sc/tgpzjm
            Tengo estas tb, en principio parece q no son falsas

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 8:45 | Responder

            • El etiquetado de la mascarilla es conforme a la norma China (fabricante, modelo y normativa). Tendrías también que mirar el etiquetado del embalaje, a ver si cumple.

              Ahora bien, he leído que hay un porrón de falsificaciones de mascarillas de 3M (como es lógico, es el fabricante más reputado), así que no puedes descartar que sean falsificaciones que también copien, como es lógico, el etiquetado (en realidad, es lo más sencillo). Échale un ojo:
              https://thairesidents.com/health/beware-fake-n95-masks-market-right-now/
              https://tipsmake.com/differentiate-between-fake-3m-masks
              Mirando la impresión del logo, parece que la tuya es la buena.

              3M tiene una página para metiendo datos del lote decirte si es auténtica o no. Ahora no tengo mucho tiempo, pero no te resultará difícil encontrarla.

              Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 9:23 | Responder

        • Vale, ya lo he mirado. Dice que cumple la normativa EN-14683. Esa es la normativa de las mascarillas quirúrgicas, las que impiden la transmisión del portador al exterior. Por supuesto, también darán un cierto nivel de protección en el sentido contrario, como también la daría ponerse una braga o bufanda, pero la homologación no mide su eficiencia en esa dirección.

          Lo que es ciertamente absolutamente engañoso, tienes razón, es anunciar su equivalencia con las FFP2. Para empezar, la EN-14683 no obliga a que la mascarilla sea estanca, con lo cual por los cojones iba a pasar el FFP2. Pero realmente, es que ni siquiera debe cumplir el EN-14683, porque a continuación pone que NO es un producto médico, cuando la EN-14683 es una certificación de productos médicos y, si la cumple, sí que podría considerarse como tal.

          La de gente que debería estar en la cárcel por hacer negocio poniendo a la población en peligro…

          En mi (nada) humilde opinión:

          En la circunstancia actual de que el 99,999% de la población NO es portadora del virus, lo lógico es que la población porte mascarillas que actúen de barrera de fuera hacia adentro (FFP2 y equivalentes), y no al revés (quirúrgicas). ¿Por qué?

          Evidentemente, si el 100% de la población porta el mismo modelo el 100% del tiempo, la eficacia deteniendo la enfermedad es equivalente. Pero si todos portásemos quirúrgicas (de las que abundan, porque ya hay producción nacional), y un individuo infectado tosiera en un recinto cerrado sin portar mascarilla, el resto de los que estuviéramos (o entrásemos en las siguientes 3 horas) a la estancia estaríamos relativamente desprotegidos (relativamente porque es de suponer que algo sí filtran las quirúrgicas, de fuera hacia adentro, pero como he dicho, al no ser estancas, la protección es mucho menor).

          Eso no pasaría si todos llevásemos FFP2 (o equivalentes), porque ante el fallo de un eslabón de la cadena (alguien infectado que tosa sin mascarilla), el resto seguiríamos estando protegidos.

          Esto es lo que dicta la razón. Pero ya ves que la canalla política sigue promoviendo la mascarilla azul o los tapabocas tuneados. Al menos ahora promueven el uso de algo, que antes se presentaban, como completos cretinos que son, a pecho descubierto.

          Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 9:39 | Responder

          • Pienso lo mismo q tu, pq ponerse quirurgicas que digamos solo protegen en una direccon, mientras que en las otras es bidireccional. Pq?, para favorecer a los fabricantes nacionales, o pq son incapaces de asegurar la autencidad de las ffp2 o superior y prefieren no hacer nada, ni idea pero otra muestra mas de la incompetencia del gobierno de “todos”, 😉

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 10:25 | Responder

            • Gadis ha empezado a vender ffpp2 con la homologacion del instituto turco, por si a alguien le interesa.

              Comentario por Corvo do Anllons — 13 julio 2020 @ 17:42 | Responder

            • encontre la pagina de 3m https://safeguard.3m.com/Guest#/Validation, pero la q tengo pa currar no sale ese codigo de seguridad.
              Una duda q tengo las q tienen valvula necesitan un filtro aparte pra esa valvula?, o en las desechables ese filtro ya viene
              Las que dices del bricomart q son las honeywell?

              Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 22:09 | Responder

              • Una duda q tengo las q tienen valvula necesitan un filtro aparte pra esa valvula? –> Esa válvula es unidireccional, para facilitar la exhalación. Al inhalar se cierra, y todo el caudal pasa a través del tejido filtrante de la mascarilla.

                Las que dices del bricomart q son las honeywell? –> Sasto. Yo llevo años usándolas y me han dado buen resultado, se adaptan bien al perfil de mi cara y se puede respirar cómodo con ellas.

                Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 0:08 | Responder

                • jeje hasta ahi llegaba, pero lo que sale por esa valvula sale sin filtrar entiendo, o sale filtrado?, a mi no me dejaron al hospital con ella diciendome q era porque no filtraba el aire que salia.

                  Comentario por Emilio Fernandez — 14 julio 2020 @ 9:03 | Responder

                  • Sin filtrar.

                    Por eso es fácil exhalar por ella, porque sólo tiene que vencer la resistencia de la membrana que la cierra.

                    Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 9:37 | Responder

    • Jojojojojo.

      Lo cierto es que en las nudistas de Pontevedra no he visto ni rastro de mascarillas. Y no veas qué alivio, por un rato podías olvidarte de la mierda virus. La gente se apartaba un poco al cruzarse paseando por la orilla, costumbre que desgraciadamente ya vamos interiorizando y nos sale automáticamente, y pista.

      Lo que me llama la atención es que creo que reconozco la calita que dibuja, pues es una de las que suelo ir. Suele pintar paisajes reconocibles de la ría de Vigo o Pontevedra. Lo que no me cuadra es que dibuje Cíes a la derecha, y no Ons. No hay ninguna calita con esa forma en que Cíes esté ahí. Y es que el fulano, con esos trazos tan simples, pero dibuja bien. Por ejemplo, mira las curvas de la mujer con el trazo recto del hombre, está muy bien resuelto.

      Oye, compi ¿de dónde has sacado la viñeta? Yo le sigo aquí:

      Y aún no ha salido ésa.

      Por cierto, cuando abría el enlace estaba pensado: ya está, fijo que es de algún monte de su pueblo. Ésta, a la que la han soltado, se ha subido a un monte cual cabra y no la bajan de ahí ni a pedradas. Dicen de los críos, que en Septiembre van a volver a clase asilvestrados. Sí, sí, cualquiera te mete a ti en el coche para ir de vuelta a Madriz. Atada y amordazada, te van a tener que llevar de vuelta. XDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 9:59 | Responder

      • Foto mascarilla gadis:

        https://drive.google.com/file/d/1t5aHWCvPQ-TCnMuBu9jfxvvdr85NK_0f/view?usp=drivesdk

        Comentario por Corvo do Anllons — 15 julio 2020 @ 10:14 | Responder

        • Madredelamorhermoso. Veo el “certificado” y dice que el NOMBRE de la mascarilla es “KN95 Filtering Half Mask”. No que verifique el estandard KN95. De hecho, dice que cumple el EN149 (el europeo), pero si fuera KN95 debería referirse a la norma china, la GB2626-2006. Esto no tiene puto sentido. Y si cumple la norma europea ¿dónde está el CE seguido del código laboratorio certificador?

          A mi me parece una payasada completa procurando engañar al consumidor.

          Muchas gracias por la foto.

          Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 11:16 | Responder

        • Outro lado

          https://drive.google.com/file/d/1tO40rmBrVjrpf9bQqZ7K_UR7GsSkW1TZ/view?usp=drivesdk

          Comentario por Corvo do Anllons — 15 julio 2020 @ 17:41 | Responder

          • Hazla pública. Ahora que caigo, dijiste que estaba certificada por el organismo turco, luego tiene la CE2163. No sé, la verdad. A mí me suena a plagio chungo. Donde pone la ley, no pone la categoría, la pone en la bolsa exterior. Cosa más rara…

            Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 0:35 | Responder

      • Conocí a este tipo porque mi cuñado de As Pontes me mandaba sus viñetas. Ahora le sigo en Instagram.
        Metí en el maletero todo lo necesario para que me confinen en el monte. Incluidas mis plantas y mi gata.
        Por la mañana voy a ver una nutria que se pone las botas zampando cangrejos invasores. Cuando ella se va me meto en rio. Duermo con manta y los pies sucios de andar todo el día descalza.
        Llevo varios días buscando el cometa que David Álvarez fotografió ( tiene una foto espectacular en Instagram)
        Estuve en la isla de Ons una vez rodeada de bruma. Ni siquiera se veía el tope de palo.

        No quiero saber nada de volver.

        Comentario por erebiagorge — 15 julio 2020 @ 22:20 | Responder

        • Me alegro que estés por ahí, de verdad. Las jaulas no le sientan bien ni a los animales domésticos, pero a los salvajes se mueren de pena.

          Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 16:40 | Responder

  7. Modo paranoia encendido, ando revisando todas las macarillas de la gente, resultado mas del 90 % de las mascarillas kn95 que circulan son mas falsas que Cain. ALgunas como dices compradas en farmacias a mas de 10 €. Mucha gente usa mascarillas de tela lavables, respiran mejor, pero por lo que veo la mayoria son higienicas.
    Dudo si comprar la mascarilla 3m con filtros q pusieron mas arriba, las de bricomart ya no valen para aqui q tienen valvula. Si pillo la 3m serie 6000 cual seria el filtro mas adecuado
    Tb he visto las Drager, https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0681 asi q si ves algo interesante avisa.

    Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 8:40 | Responder

    • Dichoso tú, yo aún no he encontrado una KN95 con el etiquetado correcto (es decir, o correcta o al menos una buena falsificación).

      Todas las máscaras y semis llevan válvula de exhalación (en la que me pasas, la rejilla frontal, siendo las bayonetas laterales para acoplar filtros).

      Si es por el virus, bastaría un filtro P100, un disco fucsia de las Series 2000 que se le acopla directamente (2091, 2096 y 2097, que si me sabes decir en qué demonios se diferencian, te lo agradecería enormemente). P100 es un filtro antipartículas equivalente a una FFP3 (99% de eficiencia de filtración).

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:27 | Responder

    • Antes lo digo… mira lo que me acaba de llegar:

      Las primeras KN95 con el etiquetado correcto que veo. No digo que cumplan con la normativa, pero al menos lo aparentan. Cumplen el apartado de etiquetado. Me acabo de poner una y la retención del flujo es pequeña, es bastante cómodo respirar, no como una mierda de KN95 falsa que tenía por ahí. Ahora bien, la pinta es mucho más pobre que las Honeywell FFP2. Creo que usaré éstas para momentos de bajo peligro, y las FFP2 tuneadas para cubrir la válvula cuando estime que el riesgo de contagio es mayor.

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:36 | Responder

    • De la página que me muestras, también valdrían éste:
      https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0818
      (que incluye protección contra O3)

      Y éste de la serie 5000:
      https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0664
      Pero necesitarías un portafiltros (en Aliexpress los hay baratos)

      Aúnque viviendo donde vives, tampoco sería descabellado salir de casa con un filtro A B E NO P (gases orgánicos, gases ácidos, óxidos de azufre, monóxido de nitrógeno que también cubre ozono y partículas). Que ya es triste.

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:53 | Responder

      • joer osea q tampoco valdrian. Lo q hare sera cuando vaya al super llevar la 3m q te enseñe el otro dia, hasta q pille la honeywell q fui el otro dia y la vendian x cajas nada mas, y poner una quirurgica debajo, o una de esas de tela. Pense en recortar las higienicas o las de tela y ponerla donde la valvula, pero no me fio de la capacidad de raciocinio de los pone multas.

        Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 16:05 | Responder

        • Al menos aquí en Galicia, con llevar un trozo de tela de cualquier naturaleza basta para sortear la ley. Yo tengo visto algún quitamultas con una telita de mierda. El algodón tiene una eficiencia de filtración del 60%. Lo malo es que también hace bastante resistencia al flujo. Pero si llevar un trozo de tela ya es válido, llevar un trozo de tela y debajo una FFP2 debe seguir siendo válido. Por mucho que ACAB, pero ya sería la rehostia.
          Casi todas las FFP2 son válvula, así que la chusma política está lanzando a la gente hacia los tapabocas textiles y las KN95, todas falsificadas, que no garantizan una eficiencia de filtración de partículas entrantes (para empezar, no garantizan ni la estanqueidad).

          Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 16:38 | Responder

          • La 3m tiene mala pinta respiro fatal, he conseguido una ffp2 sin valvula de una limpiadora del HUCA, las que les dan, la tuve un poco y va de puta madre, q diferencia, la guardare para ir a comprar, mientras usare la quirurgica y aver si consigo las de bricomart

            Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 21:22 | Responder

            • Es un horror, pero más vale que nos vayamos acostumbrando a usar esa mierda, porque esto parece que va para largo. Por suerte para mí, mi vida diaria implicaba muy pocos contactos personales al trabajar desde casa, así que tampoco se ha visto alterada. Y cuando no estoy en casa, con las narices en la pantalla, estoy dando un rulo por el campo… Pero aún así, ir a hacer la compra o cualquier trámite, en estas condiciones, es un asco.

              Comentario por Nadir — 17 julio 2020 @ 0:12 | Responder

  8. https://drive.google.com/file/d/13VgA3Y2vZqvyfRi6n-a51CLMlOWzu_M1/view?usp=drivesdk
    Es una buena explicación a que los convivientes de una persona que ha pasado la enfermedad no lo hayan hecho.
    Es inquietante la respuesta inmune imprecisa y diferente en distintos individuos. ¿ Te acuerdas de lo que te conté sobre las células T? ¿ Y de que la Inmunología no son matemáticas?
    Parece que todo lo que se sabe hasta ahora con este virus va a cambiar. Desde luego abre un campo ilimitado y científicamente hablando es muy interesante, aunque da miedo. Especialmente me inquieta la inmunidad cruzada.
    A lo mejor hay que revisar los conceptos desde la base.
    El artículo es de Nature. Nunca había visto eso de accelerated articule review, pero supongo que viniendo de esta revista está suficientemente contrastado.

    Comentario por erebiagorge — 17 julio 2020 @ 10:51 | Responder

    • Es cierto, la primera vez que oí hablar de las células T fue lo que tú me explicaste. Luego han ido apareciendo en artículos… Al final, resulta que también tienen “memoria”, como los linfocitos. Y, por lo tanto, la respuesta inmune de un organismo depende mucho de la historia de contagios que ha tenido.
      Pero algo de esto ya se sabía, por la elevada mortalidad que tenía el virus en tribus aisladas. A fin de cuentas, era la primera vez que nos enfrentábamos a este virus toda la humanidad. Sin embargo, nuestro cuerpo estaba ya entrenado con otros corona.
      Si las células-T tienen una memoria más larga que los anticuerpos, entonces la vacuna debería privilegiar este tipo de respuesta. Además de que no presenta, según creo, el problema de la respuesta desordenada (tormenta de citoquinas) de los anticuerpos.
      Buf! Me falta mucho por saber para entender el artículo. Pero la idea general que saco es que el artículo reconoce que sabemos muy poco sobre inmunología, y abre nuevas vías de investigación.

      Comentario por Nadir — 18 julio 2020 @ 10:18 | Responder

  9. Tema mascarillas, como bien dices, la inmensa mayoría de mascarillas que me encuentro también por este lado del reino son o falsas o higiénicas.

    Ahora mismo estoy escribiendo esto desde un avión de camino a casa de mis padres y es bastante triste ver que no hay ni uno con una 3m/Honeywell, todo cristo con mascarillas higiénicas, que molestan menos, y los que no con KN95, yo entre ellos, que en fin, imagino que serán mejor que las higiénicas. En teoría homologadas por la norma china (Lo ponía en el paquete de embalaje final) pero no en la mascarilla así que a saber. Y el caudal que tienen es bastante malo.

    Que esa es otra, la tripulación del vuelo, en este caso Vueling. Tampoco lleva FFP2, llevan KN95s de un color gris corporativo muy bonito, como si llevasen una capa final de Alcantara, y los de tierra llevaban las lavables de Neopreno, eso sí, con el logo de Vueling bien puesto en un lateral.

    Y la cola de seguridad larga porque aparentemente los primates de seguridad ahora le ponen una mayor atención al escrutinio de los equipajes de mano. Pidiendo a gente que sacase una toalla etc.

    En lugar de hacer las cosas bien, que sería poner un jodido termómetro que pitase si llevas fiebre, y tener un médico que te revise los síntomas y que te llame alguien de sanidad a los 14 días pa saber como vas. Como se hizo con el MERS en Korea con todos los que entraban al país (Esto es información de primera mano) Pero bueno, aquí no damos para más.

    Edit: Termómetro había, pero en llegada en Canarias, nada en salida. y aparentemente no pararon a nadie.

    Volviendo a lo de las mascarillas.

    De hecho estuve a punto de decírselo a los de la farmacia en la que las compré a 3,9€ ayer, que son los de debajo de casa y parecen profesionales, o al menos, son caros, así que la profesionalidad se asume. Pero pasé porque quería estar 100% cierto de que son falsas/No cumplen la homologación.

    Así que ya cuando vuelva les pediré otra y si me dan una igual ya les doy el toque. Que se lo pasarán por el forro pero mucho más no se puede hacer.

    Lo jodido es que en situaciones como estas, puestos a viajar 3h en un a320 con otros 100 y pico a bordo no me parecería tan descabellado que se diesen FFP2 a todos los pasajeros de un viaje, porque por mucho que el aire se renueve cada 3 minutos en un avión. Sigue siendo un entorno cerrado donde una higiénica me parece una medida puesta más que nada de cara a la galería, para que se vea que “estamos haciendo cosas” Dispensadores de alcohol para las manos si que había, automáticos, y con el diseño corporativo de Aena, al menos en el Aeropuerto de Valencia.

    Y aparentemente volvemos a las normas estúpidas como que en todo “espacio público” se tengan que llevar mascarillas obligatorias. ¿Qué, caminando por el campo también? ¿Y en playas y calas sin gente?

    Al final la mascarilla en el bolsillo por si aparece el policía de turno, que conociéndome a los locales de algunos sitios estoy seguro de que se asomarán a parques y merenderos donde no va ni cristo subidos en el coche a dar “el toque” si ven a alguien solo sin mascarilla. Total, no tienen nada mejor que hacer.

    Que lo jodido de las fuerzas del estado que tenemos con este tema es que yo me he hartado de ver a nacionales y a civiles sin mascarilla en sus coches de risitas y luego si salen pues ya se la ponen. Lo cual da a entender que a) No entienden que ellos precisamente son un grupo con alta exposición y b) Al final lo más probable es que el policía en cuestión si te para es el que tenga las papeletas de pasarte el corona. En fin.

    (Más) Off topic:

    Si ya perdimos una buena cantidad de derechos con el 11S. A mi me da la impresión de que ahora con el corona vamos por el mismo camino. Más presencia policial, más normas estúpidas basadas en una aparente sensación de “seguridad” Y para beneficio ninguno.

    Comentario por Don Juan — 18 julio 2020 @ 14:02 | Responder

    • Mira, después de haber escuchado que “no tiene sentido que la personas sanas se pongan mascarilla”, todo lo que sea llevar algo delante de la cara que frene la proyección de gotículas me parece maravilloso. Es gracias a eso que los rebrotes no me preocupan tanto, ahora la transmisión será más lenta.

      Ahora bien. Ya puestos… Pues cuanta mejor calidad tengan, más se ralentizará la dispersión del virus. Y cuanta más gente las porte, más protegeremos a los cretinos que no la llevan, porque son así de machotes. Creo que no se han enterado que las mascarillas higiénicas no están diseñadas para ser estancas, se cuela aire no filtrado por las comisuras. Y los tapabocas, lo mismo (cumplen la misma normativa). No sé, allá cada cual.

      Lo de medir la temperatura sería de cajón.Obviamente que cogerías a falsos positivos (gente que tiene una gripe común…) pero no pasa nada por que, en estas circunstancias, a alguien que tiene una gripe común se le obliga a curarla en su casa, o mejor aún, en un centro de aislamiento mientras se le realizan los test. Esto sería lo inteligente, si quieres realmente detener la epidemia, no hacer el paripé. Pero ya he desistido de encontrar vida inteligente en España.

      Comparto totalmente la reflexión sobre la capacidad intelectual y nivel moral de policías. E igualmente sobre la pérdida de derechos. No es que venga un dictador a imponernos… es que vamos a implorar que nos despojen de ellos (ya hemos empezado por las garantías procesales, para conjurar la amenaza del monstruo machista violador y maltratador).

      Pero fíjate, poner un arco que mida la temperatura puede incumplir la ley de protección de datos y demás gilipolleces burocráticas. Pero aplaudimos que un pistolero pueda multarte por, como dices, no llevar mascarilla en medio del campo. Insolidario! Hemos pasado de que no era necesario, a obligatoria siempre. Y sin dar explicaciones por este cambio de criterio. No hay inteligencia. Es sencillamente eso, la clase gobernante está constituida por débiles mentales, y como no tienen inteligencia, recurren al uso de la fuerza con sus perros. ¿Izquierda? ¿Derecha? Ambos dan rienda suelta a sus pulsiones autoritarias cuando se les acaban las ideas.

      Comentario por Nadir — 19 julio 2020 @ 11:40 | Responder

  10. Aqui en las terrazas no la lleva ni dios, en la playa puedes no llevarla, y si vas a hacer deporte no hace falta llevarla. Supongo que en bares y terrazas no hay covid y q a los deportistas no les afecta. Yo x si acaso el otro di a se me olvido y hice un trote cochinero (creo q iba mas lento q andando), por si venian los pone-multas.
    Yo esta es la q consegui, me la regalaron https://prnt.sc/tkdvqg Parece crema, no?
    Respiro mejor con esa sin valvula que con otras con valvula (supongo q falsas). La tengo reservada para supermercados y si tengo que hacer algun servicio fuera. Uno q trabaja conmigo pago 15 € en farmacia es mas falsa q Judas, solo con versela puesta se lo dije.
    Por otro lado, esta claro q apelar a la resposabilidad individual es una gilipollez, la gente se lo pasa x el forro todo. Para que veamos lo diferentes q son barcelones y madrileños, recomiendan no salir, pues atascos a las salidas.
    Y el lavado de manos que ha hecho el gobierno cediendolo a las comunidades la responsabilidad…. Di tu q el Torra era lo q queria y demuestra que es tan incapaz como el gobierno del estado, jeje

    Comentario por Emilio Fernandez — 18 julio 2020 @ 22:41 | Responder

    • El Torra está haciendo lo mismo que la Ayuso o el Sánchez: intentar que esta crisis les salga barata. Y cuanto más regatean y escatiman, más machacan la economía. Quieren ahorrarse dinerito en capacidades de seguimiento de casos, tanto infraestructura (centros de aislamiento, un programa de rastreo) como personal (no habrá gente que unas nóminas le vendrían que te cagas). Tú imagínate el daño que le supone a un polo de turismo mundial como Barcelona que haya un rebrote. Casi cualquier inversión que hagas para frenar el virus, será barata en comparación al daño económico y reputacional de aparecer en las noticias internacionales así retratados en plena temporada alta:
      https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-catalonia/millions-of-catalans-urged-to-stay-home-as-coronavirus-cases-jump-idUSKCN24I1BF

      No es que parezcan subnormales, es que lo son. ¿Que se necesitan 40.000 seguidores? Pues contrato 100.000, me cago en Dios, si al final es dinero que vuelve al sistema económico. Lo importante es detener el contagio, poder ofrecer una imagen de paraíso libre de virus al turismo (que tendría que ser selectivo, y cobrar en consonancia) y permitir que la industria siga produciendo a pleno rendimiento.

      Por cierto, los medios callan como putas de cómo se está llevando la epidemia en países socialistas como Cuba o China; o incluso Venezuela, con todas las carencias del mundo. Ah, carallo! Hay prioridades, eh? Hay prioridades.

      Además es que funciona. China sufrió a principios de año, pero ahora ya casi ha recuperado totalmente su capacidad de producción, de hecho lo que le falta ahora son clientes para sus exportaciones, con el resto del mundo infectado. Incluso si te importa una mierda que mueran los viejos, tiene todo el sentido económico esforzarse en erradicar la enfermedad. No contenerla, porque ya hemos visto su capacidad infectiva. Si dejas los rescoldos, vuelves a tener otro incendio, eso lo sabe hasta el más tonto de los bomberos forestales.

      Comentario por Nadir — 19 julio 2020 @ 11:24 | Responder

  11. Listado de mascarillas no conformes con la normativa:
    http://www.invassat.gva.es/va/alerta

    No sé si habrían acabado antes diciendo cuáles SÍ QUE CUMPLEN con la homologación.

    Comentario por Nadir — 22 julio 2020 @ 14:50 | Responder

  12. ¿Cómo desinfectarlas?
    https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30315-7/pdf

    Lo mejor, en plan casero, es exponerlas al sol del mediodía (UVB)

    Comentario por Nadir — 7 agosto 2020 @ 13:22 | Responder

  13. Más sobre mascarillas falsas:

    Haz clic para acceder a Failed-International-Respirators_May42020.pdf

    Y un enlace cojonudo a los resultados de los análisis de un montón de mascarillas chinas: (también las hay buenas)
    https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html

    Comentario por Nadir — 8 agosto 2020 @ 0:02 | Responder

  14. Catalunya es España. Confirmado:
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-08-10/banco-sangre-cataluna-despide-trabajador-alertar-mascarillas-fake_2700563/
    La misma mierda, la misma ausencia de honor y conciencia.

    Al menos, para los que habéis seguido esta entrada, ya podéis identificar las mascarillas que aparecen en la imagen como fraudulentas con sólo echar un vistazo a la caja.

    Comentario por Nadir — 10 agosto 2020 @ 16:05 | Responder

  15. En una nota de prensa del CSIC fechada el 29/7/2020 (https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/llegan-al-mercado-las-mascarillas-sanitarias-con-nanofibras-desarrolladas-por) anuncian la creación y comercialización de mascarillas de nanofibras “que aportan una filtración mecánica, al contrario que el material tradicional Meltblown Polipropileno, (…), que aporta una filtración electrostática”, cuyo “diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional”, con “una duración media de 48 horas” y “en breve serán antimicrobianas y biodegradables”.

    “Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.”

    Comentario por EVAnaRkISTO — 4 septiembre 2020 @ 17:47 | Responder

    • Boas, compañeiro!

      Andiven a investigar un pouco sobre elas para collelas. Como se ve na ligazón a openmarkt: uns 3€/mascarilla, e non baixa moito por moito que merques cantidade, pero o envío sube moito (10€). O seu sería facer unha compra conxunta.

      Comentario por Nadir — 4 septiembre 2020 @ 18:46 | Responder

      • Non podo acceder á páxina de OM porque navego empregando Tor e bloquéanme. Son xa antimicrobianas e biodegradables?

        Estaría interesado en mercalas, e supoño que no pobo hai veciños ós que interesaríalles tamén, pero tería que pasarlles o enlace,sobre todo para que o mire unha veciña nova, que é auxiliar de enfermería e é a quen consúltolle todas as dudas sobre o uso de EPIs e así podería facer de “garantía” ante os veciños. Estaba esperando primeiro o teu “veredicto”

        De momento teño mascarillas hixiénicas e FFP2 dabondo para o que saio do pobo, pero se se apuntase máis xente a unha compra colectiva, uniríame, salvo que se xuntase xenta abondo no pobo para mercalas e as mercaría coa xente do pobo. Se non conseguises máis xente, incluiríate na compra conxunta.

        Tamén interesaríame esperar a que sexan antimicrobianas e biodegradables.

        Tes conta XMPP/Jabber? Sería para pasarche os meus datos de contacto por unha canle cifrada en caso de facer a compra conxunta, xa que non estou nos cárceres dixitais nos que está a xente (GAFAM)

        Comentario por EVAnaRkISTO — 4 septiembre 2020 @ 21:13 | Responder

        • Pois xusto esta tarde tiven a oportunidade de inspeccionar unha das mascarillas do CSIC. Obviamente, eu non podo falar da capacidade de filtrado do tecido, pero a lo menos na calidade de construcción non me convenceu nadiña. A propaganda desas mascarillas di que poden usarse máis tempo, pero é que por ese prezo merco tres KN95 (penso que lexítimas) e vounas cambiando a cotío. Son desta empresa:
          http://www.powecom.com/
          Que deu un bo resultado nos test do NIOSH:
          https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html

          Comentario por Nadir — 4 septiembre 2020 @ 23:57 | Responder

          • Qué sorte que puideses ver unha! É unha mágoa porque tiña boa pinta, alomenos na noticia do CSIC.

            No enlace do NIOSH non atopo nin powecom (a súa web non me conecta) nin Bioinicia, que é a empresa que aparece na nota de prensa do CSIC.

            Aparte de que me bloquean por usar Tor, vese que algunha vez saín por algún nodo de mellor reputación e cheguei a ver un aviso do navegador de que o certificado da páxina de OM non era válido (estaba a outro nome). Dinlle a Acepto o risco e ahí a páxina de OM bloquéame e non podo acceder. Cando unha tenda electrónica non ten un certificado válido é millor non mercar nela.

            Tamén probei a vista anónima do buscador StartPage.com e ahí o problema foi que non atopaba o proxy que usa para conectarse anónimamente.

            Falarei coa veciña que che comentaba, a ver qué pensa, pero semella que non mercaremos esas mascarillas “avanzadas”.

            Moitas grazas.

            Comentario por EVAnaRkISTO — 5 septiembre 2020 @ 15:56 | Responder

  16. Los que frecuentáis estos cartones ya sabéis más sobre mascarillas que este palurdo… director del Colegio de médicos de Barcelona. Que ni se ha preocupado en informarse sobre algo tan básico y necesario.

    Le han tangao. Peor no podía ser la falsificación.

    Este es el nivel. El director del centro de epidemias que no es capaz ni de protegerse a sí mismo y se contagia a las primeras de cambio…

    Comentario por Nadir — 21 octubre 2020 @ 20:36 | Responder

  17. Un interesante estudio de la Universidad de Tokio:

    https://msphere.asm.org/content/5/5/e00637-20.full

    Me permito extraer algunas conclusiones:
    – Mejor las N95 que las quirúrgicas, y mejor éstas que las de tela, para proteger al portador.
    – Sin embargo, para evitar difundir, las de tela son tan buenas o mejores que las quirúrgicas. Las N95 siguen siendo superiores.
    – Es más efectivo que se las ponga el receptor al emisor, pero obviamente lo mejor es que las lleven ambos.
    – Es muy importante adaptar la máscara a la cara (en este caso, lo hacen con cinta adhesiva sobre el maniquí). La diferencia es enorme, mayor que entre un tipo de máscara u otra.
    – Incluso en este caso (máscara adaptada a la cara con cinta aislante), siguen llegando virus, pero en menor medida.
    – En el caso de que el emisor lleve una quirúrgica y el receptor una N95 (sin sellar con cinta), se reduce la carga infectiva a 1/3. Con lo que podemos suponer que reducimos la probabilidad de contagio a ese 1/3, pero no puede hablarse de inmunidad.
    – Toda la población debería llevar mascarillas de tipo FFP2 / N95 / KN95 (no fraudulentas), y abandonar el uso de quirúrgicas y tapabocas de tela.

    Comentario por Nadir — 28 octubre 2020 @ 3:40 | Responder

    • Lo estaba hablando anoche, yo llevo las de tela (quitamultas) cuando me voy a dar un paseo por el parque, pero siempre FFP2 para ir a comprar o a cualquier otro espacio cerrado (bares no frecuento, ni antes ni ahora)

      y me jode ver a las señoras y a los empleados de los supermercados usar quirúrgicas, que hacen bien poco a nivel de protección de individuo en zonas de tanto trasiego. Y dudo que sea porque sean más caras, porque las FFP2 (yo ya compro a china Powecoms a menos de 1e la unidad) son reutilizables y al sol las puedes desinfectar.

      A lo que voy, lo de siempre, la jodida tele y los medios que decían que no hacía falta mascarillas se han mantenido que con las quirúrgicas sirve, y ahora entrando en otra ola de pandemia, es una pena ver a ancianos con quirúrgicas que si esas son las medidas que toman, muy protegidos no están.

      En fin, que todo mal.

      Comentario por Don Juan — 29 octubre 2020 @ 11:54 | Responder

      • A menos de 1€? Yo las pillo a 1.14€. Anda, cuenta dónde las pillas (o en qué cantidades, yo pillo de 20). Y de comprar, yo he vuelto a hacer la compra por internet. Realmente, es uso bastante poco la mascarilla porque si salgo, es para estar en el campo.

        Mucho nos quejamos de que la gente es gilipollas, que no sabe protegerse… pero es que el nivel cultural de la población es el que es, y no podemos pretender mejorarlo en unas semanas o meses. No son capaces de buscar información como nosotros. Pero realmente, es que la información que se les está trasladando es pobre, confusa… Debería haber una estrategia de comunicación, haciendo llegar a la población una serie de conceptos claros y rigurosos, para que cada uno sepa como autoprotegerse. Porque por ejemplo, la medida de tener que llevar la mascarilla puesta, aunque estés solo en el campo… El otro día iba paseando por una pista, y al cruzar una carretera (una pista asfaltada, concretamente, así es como entierran los alcaldes el dinero que viene de la UE) coincidió que pasaba un coche de la GC. Me hicieron el gesto de que me pusiera la mascarilla (realmente, ya la estaba cogiendo por si acaso bajaban la ventanilla; tampoco se molestaron mucho, bajaron la velocidad, pusieron un momento las luces, el pasajero hizo el gesto y siguieron su ritmo). Vale, son GC, qué le vas a pedir, pero hay que ser muy subnormal para obligar a poner la mascarilla en medio del campo, sin nadie cerca. Y si no, multa. Con subnormal, más que a los GC me refiero al legislador. Ignorantes, incompetentes, ineptos. No comprenden el mecanismo de transmisión del virus y están disparando al tuntún. Ahora nadie puede salir de casa, ahora mascarilla venga o no venga a cuento… y tienen 235.000 policías para hacer cumplir sus ocurrencias. Y luego que si la dictadura china. Pues para autoritarios…

        Comentario por Nadir — 29 octubre 2020 @ 23:29 | Responder

        • Pues mira, la tienda que utilizo es esta: https://es.aliexpress.com/store/900244242 Venden powecom, que a mi me gustan bastante el cierre que hacen con mi cara, y tienen de los dos tipos, de orejeras y de las que van de banda a la cabeza. Yo te recomendaría que comprases desde el almacén chino, porque el español, bueno, yo he pedido y me da que no tienen porque el “tracking” no me lo han actualizado, en cambio las que he pedido para mis padres desde china sí que están en camino y deberían llegar próxima semana (semana y poco de tiempo de envío, a canarias, a la península imagino que unos 3-5 días menos)

          Y sí, la gente da para lo que da y el nivel cultural del Reino es el que es, pero sigue siendo una tragedia ver como esto se sigue traduciendo en muertes innecesarias, y estos arrebatos totalitaristas del gobierno, aplaudidos por la población. Dos meses de estado de alarma de gratis, sin haber dicho que medidas van a usar, y apoyándose en el “estado federalista” para pasarle la patata caliente a comunidades que ahora de golpe tienen que gestionar protocolos.. Es posible que lo hagan mejor que el gobierno central, el baremo no es que sea demasiado alto.

          Y lo de los Pistoleros, aquí cuando salgo en bici los he visto tantas veces dos en un coche y sin mascarilla que la verdad es que nunca me han dado el toque. Lo que sí que ya he visto es a Nacionales con la porra telescópica nueva. Que es más cómoda… y permite subir muros en caso de necesidad 😀

          Precios de las mascarillas, bajan de 1e si compras más de 20. 🙂

          Comentario por Don Juan — 30 octubre 2020 @ 9:35 | Responder

          • Gracias por compartir, tronk. Yo pillo aquí: https://www.aliexpress.com/store/5690057
            Las de diadema (por distinguirlas de las de orejeras) y con marcado FFP2 (que ya hemos visto que es totalmente equivalente al KN95) van algo más baratas en ésta. Las de orejeras, además de que me resultan incómodas, por la forma de mi cara tienden a descolocarse y subirse a los ojos. Así que yo mismo las modifiqué para hacerlas de diadema, como siempre he usado. Y ahora que las tienen de diadema, sin pensármelo.
            Único fallo de calidad que les encuentro: alguna tiene la unión de la patilla con la mascarilla débil y se rompe a poco que tires. Un par de puntadas y listo. Pero por si acaso, yo siempre llevo de repuesto.

            Nacionales con la porra telescópica nueva. Que es más cómoda… y permite subir muros en caso de necesidad –> Para subir y hostiarte en tu propia casa ¡qué adelanto! XD Sí, sí, subir muros. Seguro que lo van a usar para hacer el spiderman, los perros. Seguro, segurísimo. Nos está quedando un estado fascista de lo más resultón. Eso sí, muy inclusivo.

            Comentario por Nadir — 31 octubre 2020 @ 1:12 | Responder

            • Gracias x los enlaces
              Yo la verdad no me sorprende nada la situacion, somos pateticos. En diciembre o antes confinados ya vereis. Y os digo una cosa, aqui todo el mundo pensando en gastar los dineros de la UE, pero nadie esta pensando con q vamos a pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios, los ertes …. El 2021 pinta muy muy feo

              Comentario por Emilio Fernandez — 31 octubre 2020 @ 19:40 | Responder

              • Lo que han demostrado estas semanas es que no somos los únicos gilipollas en el mundo. Bélgica levantó restricciones con lo de que “la vida debe continuar”. Y ahora, cerrojazo. Y la norma que sólo puedes comprar en el súper productos de 1a necesidad, y el resto de pasillos cerrados… yo no sé si son subnormales completos. Menudo papelón estamos haciendo. Ya sólo me quedan los asiáticos desarrollados para sostener mi fe en la humanidad. Cualquier día…

                Comentario por Nadir — 31 octubre 2020 @ 20:24 | Responder

                • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54764145
                  Pues si, mal de muchos consuelo de tontos ;).
                  https://www.expansion.com/economia/2020/07/16/5f0fea9be5fdea63578b45fc.html

                  Comentario por Emilio Fernandez — 31 octubre 2020 @ 23:30 | Responder

                • Y te imaginas que en vez de esta enfermedad hubieramos tenido una con 20 o 30% de mortalidad y que se transmitiera como la tuberculosis? No es esar preparados materialmente, es q quienes dirigen las naves no saben ni a donde van. Y mña PCR al peque y lo operan el miercoles en el HUCA.

                  Comentario por Emilio Fernandez — 1 noviembre 2020 @ 16:26 | Responder

                  • Hostia, este mensaje se me había pasado.

                    ¿Qué tal tu crío? ¿Era grave? Cuéntanos, que ahora he quedado preocupado.

                    Comentario por Nadir — 11 noviembre 2020 @ 1:52 | Responder

                    • ya te conteste al correo, pero nada de los ojos, ya esta perfectamente y hoy volvio al cole. Es mas el miedo a la anestesia general lo q pone a uno nervioso que la operacion en si misma, ya me operaron a mi hace 35 años de lo mismo.

                      Comentario por Emilio Fernandez — 12 noviembre 2020 @ 0:16

    • Un resumen y síntesis excelente como es habitual.

      Aporto una breve experiencia personal. He estado en contacto con cuatro positivos. Contactos de varias horas en espacios cerrados, todos con mascarilla FFP2 en ambos sujetos. Llevo 4 PCR y todas negativas.

      Hasta la fecha no ha habido ningún contacto en mi entorno, entre los que solo usan ffp2 certificadas. Totalmente a favor de la eliminación de mascarillas quirúrgicas, y aún más de la eliminación de mascarillas fraudulentas.

      Dejo para otro día los comentarios sobre geles hidroalcolicos del palo y otros productos que nos hacen meternos en las manos. Procedía un artículo sobre el tema 😉

      Comentario por rhesymu — 29 octubre 2020 @ 22:45 | Responder

      • Estoy del puto gel hidroalcohólico hasta los cojones. No por el gel, sino por la falsa sensación de seguridad que da. Parece que si te echas esa mierda en las manos, ya estás protegido del virus, cuando el contacto es una vía de transmisión secundaria. El principio todo el mundo con guantes, cuando era una subnormalidad, porque si te tocas la cara, da igual que tengas o no guantes. Y ahora con el puto gel. Yo llevo un pequeño spray con alcohol 96º, para cuando no tengo a mano jabón.

        Por cierto, si tienes información sobre geles hidrohostias, comparte. Yo he leído cosas sobre la normativa que cumplen, si la de cosméticos o… Al final, esas soluciones no dejan de ser alcohol rebajado, porque ahora mismo las alcoholeras no dan abasto a producir más etanol. Pues eso, la información que tengas, que rule.

        Comentario por Nadir — 29 octubre 2020 @ 23:34 | Responder

        • Ya no es solo la falsa sensación de seguridad, que también, es el hecho de saber que potingue te estas metiendo en las manos.

          Información tengo por lo que he discutido con algún conocido que lleva años en el sector, lo que no tengo es tiempo de referenciarla, ordenarla, redactarla y sintetizarla de una manera mínimamente presentable. Voy a intentar enlazar unos razonamientos por no dejar el tema estancado.

          El spray de alcohol 96 cumple su función desinfectante, pero con un uso frecuente suelen aparecer problemas de irritabilidad en la piel (excepto manos particularmente trabajadas con pala, sacho…). Si no te da problemas adelante con él.

          De ahí que comercialmente se rebaje la composición dentro de los márgenes que mantienen la capacidad de desinfectar (el famoso 70-75% en volumen), pero reduciendo la irritabilidad. Una vez ahí se puede comercializar en formato gel hidroalcohólico o solución hidroalcoholica. La diferencia es unicamente si se añade un componente que aporte densidad, que generalmente es glicerina ya que es hidratante y a su vez reduce la irritabilidad. (Nota1: Pongo generalmente porque tambien he visto ejemplos con goma xantana o parafinas más extrañas) (Nota2: Dedúzcase que el uso de gel hidroalcoholico debe restringirse a las manos desnudas ya que los guantes no absorben la glicerina y lo que se consigue es un pringue en el que se pega la mierda)

          Por centrarme en lo importante. Solo es “desinfectante” aquello que ponga “desinfectante” en la botella. Higienizantes y suceáneos no han pasado la norma, aunque luego citen por detrás a la misma 20 veces. ¿Significa esto que no desinfectan? No tiene por qué, significa que tienes las mismas garantías que si te lavas las manos con caña de hierbas. Como ejercicio probad en el supermercado que visitéis con frecuencia a buscar qué productos ponen “desinfectante”, solo suele haber una marca.

          Sobre los cosméticos es muy facil, son cosméticos, se testan para cuidar y proteger la piel. Su capacidad desinfectante es secundaria y aunque digan mantener las proporciones siempre añaden este o aquel producto para dejar “las manos suaves” cuya interacción con los alcoholes no ha sido testada.

          Pero el problema va mas allá del poder desinfectante, por ejemplo, hay ciertos fabricantes que han decidido meter aloe vera en el gel por sus propiedades dermoprotectoras. El problema es que el aloe vera se descompone en el alcohol muy rápido y huele mal, bastante mal. ¿Nadie se ha puesto un gel que deja mal olor en las manos? Pues probablemente sea por el aloe vera. Existen ciertos conservantes que se pueden añadir para que esto no ocurra pero en general los fabricantes prefieren evitarlos puesto que es más fácil no meter aloe vera. De todos modos me sigo preguntando qué clase de fabricante vende desde abril un desinfectante de manos que huele mal y no se le ocurre modificar la formula, cuando empecé a verlos lo achaqué al boom y a la exploración del mercado de nuevos fabricantes, a estas alturas lo achaco a que los responsables del diseño del producto son unos botarates con un quimicefa.

          Mención aparte merece cierto potingue que he visto en unas grandes superficies. Los geles hidroalcohólicos son inflamables (de hecho se requiere una línea de fabricación atex para fabricar un gel/solución con un 70-75% etanol, por lo que se suele mezclar con IPA para evitarlo), como tales su transporte en grandes cantidades por carretera requiere cumplir la normativa ADR (Carta de porte, placas identificativas, etc), así pues en lugar de completar el gel hidroalcoholico con agua (70% etanol/IPA + 2-5%Glicerina + resto agua) decidieron añadir… una mezcla no identificada de petroquímicos que bajasen el punto de ebullición y de inflación de la mezcla, modificando el UN de la misma para poder transportarlo sin los requerimientos del ADR. (Nota el UN de los geles hidroalcohólicos certificados que conozco es el 1993, si alguien conoce algún otro). Y yo me pregunto ¿Estos tipos que venden un producto no certificado sin ninguna garantía habrán sido serios y usado componentes inocuos, habrán metido algún tensioactivo raro (alcoholes etoxilados) para que haga espuma (que tampoco le veo la utilidad y encarece la mezcla), o habrán metido a saber que compuesto barato con cadenas largas o ciclos (como el benceno) de carbonos para bajar el punto de inflamación?

          Conclusión rápida, agua y jabón siempre que se pueda, y en caso contrario mejor siempre una marca que ponga desinfectante bien clarito en la botella. Si alguien tiene interés pongo un par de enlaces donde comprar productos “de confianza”.

          Comentario por rhesymu — 2 noviembre 2020 @ 0:17 | Responder

          • Muy buena información, pardiez! Muchas gracias por compartirla. Pero digo yo que aunque no cumplan la legislación de desinfectantes, tendrán que cumplir la de cosméticos. Y no le puedes meter un bencénico a un producto dermatológico, no? Es decir, si no desinfectan mucho, al menos que no te envenenen (los HC aromáticos son cancerígenos).

            Lo de resecar con el alcohol 96º… hombre, yo tengo las manos suaves (uso más el teclado que la macheta), y nunca he notado que me las reseque. Incluso echándome 10 veces al día. Aunque normalmente me echo mucho menos, una o dos veces si acaso. También… qué delicaditos que estamos. Y si reseca, a la noche te pones cremita y listo.

            Insisto en los agradecimientos. Al final creo que está quedando una entrada bastante útil.

            Comentario por Nadir — 2 noviembre 2020 @ 0:52 | Responder

            • Pues si muy util.

              Comentario por Emilio Fernandez — 2 noviembre 2020 @ 15:19 | Responder

              • Se me olvidaba, os cuento, hoy mientras esperabamos en el autocovid a hacer el pcr veo que los seguratas llevaban mascarillas higienicas o quirurgicas, de que vale eso si todos con los q hablas pueden estar infectados? No es absurdo?¡
                Y por otro lado campos de futbol, vuelta a España, eventos privados con poilicias y guardias civiles, y hospitales, juzgados, etc con seguridad privada, cada dia entiendo menos este tinglado.

                Comentario por Emilio Fernandez — 2 noviembre 2020 @ 15:27 | Responder

          • Después de haber dado la verguenza habitual a nivel internacional. (https://www.eldiario.es/economia/lio-gel-hidroalcoholico-espanol-consumo-frances-retira-tiendas-no-desinfecta_1_6121326.html)

            Ahora vamos cayendo de la burra progresivamente. (https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/2020-cosmeticoshigiene/criterios-sobre-las-reivindicaciones-en-los-geles-hidroalcoholicos-para-manos-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-la-covid-19/).

            Para cuando se pongan serios y dejemos de encontrar hidroalcoholicos del palo en las grandes superficies y en los distribuidores de las entradas de las tiendas ya seremos el último país del mundo que comercializa esos brebajes.

            Comentario por rhesymu — 6 diciembre 2020 @ 11:13 | Responder

  18. https://www.lavanguardia.com/vida/20201111/49400045143/gobierno-baja-mascarillas-iva.html
    Joder con que urgencia se lo han tomado.

    Comentario por Emilio Fernandez — 12 noviembre 2020 @ 0:17 | Responder

    • Por fin se han caído del burro. Que ciertas cosas haya que decirlas, y no caigan por su propio peso… Hoy las mascarillas son un producto tan esencial como la barra de pan.

      Comentario por Nadir — 13 noviembre 2020 @ 2:47 | Responder

  19. Que ben estaría Davila falando do que sabe…

    https://pbs.twimg.com/media/EpiCvxNXMAIVgKN?format=jpg

    Precisamente por AliExpress é onde atopei mascarillas lexítimas. Por suposto que tamén hainas fraudulentas, pero nas farmacias non atopabas ningunha boa (agora xa empezan a verse).

    Comentario por Nadir — 19 diciembre 2020 @ 16:38 | Responder

  20. Mirad esta entrada:

    Es la noticia de que en el Zendal han realizado una traqueotomía. Notición, una traqueotomía en un hospital!
    Pero no lo traía a cuento por eso sino porque… mirad la mascarilla del médico que está operando.
    https://pbs.twimg.com/media/EsvZfVNW4AIBPDu?format=jpg
    Es una KN95 más falsa que un billete de 30€! Ya sabéis, debe llevar grabado el fabricante, modelo y normativa (GB2626-2006). No hay nada mejor que darle a este hombre, que no es precisamente un jovenzuelo? No tiene él inteligencia y posibles para buscarse algo mejor? Repito, que acaba de realizar una traqueotomía a una paciente con COVID.
    Yo alucino. Si hasta mi vecina, en un rincón de la España profunda, usa ya mascarillas legítimas…

    Y en cuanto al Ministro de Consumo, que siga permitiendo que estas mascarillas fraudulentas se vendan… Vale, muy bien, Albertito. Te estás luciendo.

    Comentario por Nadir — 31 enero 2021 @ 0:53 | Responder

    • Creo que se ha prohibido su venta o importación pero no su uso para dar salida al stock que hay.

      https://www.cadena100.es/el-coach/noticias/razon-por-que-han-dejado-vender-las-mascarillas-kn95-espana-20210124_908226

      Comentario por Corvo do Anllons — 31 enero 2021 @ 18:17 | Responder

      • Pero es que no se debe prohibir la comercialización de las N95 y KN95, que son mascarillas perfectamente homologables con las FFP2. Es que no se puede ser más asqueroso palurdo subnormal. Lo que hay que prohibir SON LAS FALSIFICACIONES, no las mascarillas que sí cumplen con esas normas, que por lo demás son prácticamente intercambiables, como hemos visto. Igual que se falsifica una KN95, se están falsificando el etiquetado CE de las FFP2.

        Es que ya no aguanto más imbecilidades.

        Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 1:23 | Responder

  21. https://www.20minutos.es/noticia/4576148/0/garzon-mantiene-que-no-hay-evidencias-que-acrediten-que-las-mascarillas-ffp2-protejan-mejor-que-las-quirurgicas/
    No evidencia cientifica igual no hay, igual ya te lo dice el fabricante y las normativas correspondientes. Hay q ser gilipollas¡

    Comentario por Emilio Fernandez — 11 febrero 2021 @ 0:25 | Responder

    • 8/

      Hostia puta, esta es gorda. Después de mirar a otro lado mientras se invadía el mercado con mascarillas falsificadas, con consecuencias para la salud pública, ahora salta con esas.

      Ahora que es ilustrísimo no leerá esta humilde página, porque sólo en este artículo hemos aportado varios estudios científicos que miden con precisión el grado de protección de unas y otras. Pero es que ya, para empezar: LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS NI SIQUIERA ESTÁN DISEÑADAS PARA FILTRAR EL AIRE ENTRANTE, como lo están las FFP2. No sirven para eso, en los ensayos de homologación no deben ser analizadas de la eficiencia de filtración del aire inhalado, sino exhalado. Bah! Qué hago yo comentando obviedades?

      En lo que ha acabado convertido el Pijus! Puto lechuguino…

      Comentario por Nadir — 11 febrero 2021 @ 3:23 | Responder

  22. Añado esta web donde leí informarción interesante sobre mascarillas

    Comentario por Gloria Shop — 13 febrero 2021 @ 16:53 | Responder

  23. España es un país culturalmente subdesarrollado habitado por deficientes mentales, y las pruebas saltan aunque no las busques:

    Toda esa carnavalada, y llevan mascarillas quirúrgicas. Yo no sé qué parte de “virus de transmisión aérea” es la que no se entiende. Estoy rodeado de subnormales.

    Comentario por Nadir — 15 febrero 2021 @ 0:47 | Responder

    • lo ves superado el nivel otra vez¡

      Comentario por Emilio Fernandez — 15 febrero 2021 @ 0:50 | Responder

      • Claro, pero es que en frente hay un enemigo que no da tregua ni contemporiza. Los errores se pagan. Pero vamos, igual que en la economía. Llevamos desperdiciando muchas oportunidades para desarrollar nuestra economía y adaptarla a las exigencias actuales. Y eso se paga.

        Cada pueblo tiene lo que se merece.

        Comentario por Nadir — 15 febrero 2021 @ 11:14 | Responder

  24. Coa escusa da pandemia, o PP aprobou coa súa maioría no Parlamento de Galicia a reforma de Lei de Saúde de Galicia, e atopei un artigo que titúlase “Golpe de Estado en Galicia” a conta da aprobación de dita Lei.

    Con moito esforzo lin o artigo e a Lei referidas, e comentei o que o meu pouco interese e menor comprensión das leis me permitíu -> https://identi.ca/evanarkisto/note/M8HjMxKHTcOJqR6fU6lRdg

    Gostaríame, se che apetece e tés tempo, coñecer a túa opinión sobre a devantita Lei e se pódese calificar como “golpe de estado”.

    Nota: Pídoche disculpas por incluir o comentario eiquí, pero non atopei xeito de contactarte no blog.

    Comentario por EVAnaRkISTO — 27 febrero 2021 @ 23:53 | Responder

    • Desculpas ningunhas, todo o que sexa aprender e divulgar ben está. Ademáis que publicaches a ligazón nun artigo axeitado. 🙂

      Continúo no teu (non sabía que tiñas). 🙂

      Comentario por Nadir — 28 febrero 2021 @ 0:25 | Responder

    • ¡Non tés habilitadas as contestacións! Ok, pois cóntocho aquí. Non hai moito que contar, de feito. Non tiña nin idea do proxecto de Lei, como calquera outra cousa de política local (e para min “local” é o ámbito do Estado español).

      Lin a Lei e lin o artigo, ámbolos dous por riba (por se alguén máis ten interese: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210226/AnuncioC3B0-240221-0001_gl.html). A ver, o parágrafo que copias é exposición de motivos, que é palla para xustificar a actuación. O importante, porque é o que ten forza de lei, é a redacción dos artigos modificados. ¿Opinión? O de Golpe de Estado é unha parvada, ó final coa inflación semántica acabaremos porque nada signifique nada. Agora ben, a min non me chista nada, de feito sorpréndeme porque algunha das actuacións que contempla a modificación do Artigo 38 é claramente inconstitucional. Niso concordo co blogueiro.
      a) La incautación o inmovilización de productos.
      b) La suspensión del ejercicio de actividades.
      c) El cierre de empresas o de sus instalaciones.
      d) La intervención de medios materiales o personales.

      Sen o respaldo do Estado de Alarma, que unha Comunidade Autónoma se conceda a potestade de facer todo isto, da medo. Pero nada novo, incríbese na dinámica que comezou a raíz do 11S de recortar dereitos y liberdades para que o Estado coide mellor de nós (ou nos exprima como unha laranxa).

      Por certo, que xa de paso, prohíbe o botellón (Artigo 33.15). Mamarse dentro dun local, sen embargo, non ten nada de malo. A cousa é xerar actividade económica.

      Quería salientar, por exemplo, este punto do artigo 38:
      l) En ordenarlles aos cidadáns e ás cidadás a prestación de servizos persoais, de acción ou omisión, sempre de forma proporcionada á situación de necesidade.

      Paréceme un bo resumo da situación. Fíxate que ben está escrito, con perspectiva de xénero. Está dicindo que un policía ou quen sexa que teña ese poder pode obrigarche a facer a tarefa que eles che impoñan, ti sube esas caixas, ti, apaña esas pedras. Polo ben da sanidade. E sen precisar de Estado de Excepción, Sitio ou Guerra, pódenche obrigar a traballos forzados. E unha pancada ó Estado de dereito, pero como non se esqueden de desdobrar o xénero, pois a esquerda progre non se lle ocorre nada que dicir. De feito, non sei se a lei fose redactada polo BNG sería máis liberticida.

      Vivimos nun Estado policial.

      Comentario por Nadir — 28 febrero 2021 @ 0:58 | Responder

      • Moitas gracias por respostar.

        O enlace é á miña mensaxe nunha rede social libre e federada na que estou rexistrado, polo que só podes respostar se tés conta nun nodo desa rede. Nesa mensaxe enlazaba os artigos e facía as miñas reflexións.

        Para min esa Lei é un exemplo de doctrina do shock en funcionamento para afondar nese recorte de liberdades e dereitos na ditablanda franquista (tamén falo de todo o Estado español, neste caso) mediante o tecnosolucionismo. Imos camiño de control social que hai na China, que é o país que o ten máis avanzado, aínda que en Occidente xa aplícase sen que a xente se decate: Toda a información dixitalizada sobre nós determina se podemos acceder a un emprego ou a un crédito, e con que condicións, por exemplo.

        Comentario por EVAnaRkISTO — 28 febrero 2021 @ 16:18 | Responder

  25. O enlace que puxen é a unha mensaxe miña nunha rede social libre, descentralizada e federada, polo que se non tes conta nun nodo desa rede no podes respostar.

    Xunto á reforma da Lei de Saúde Pública, o apartado Sétimo da Orde de reapertura da hostalaría (DOGA 38bis do 25/2/2021 -> https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210225/2572/AnuncioC3K1-250221-1_es.html) son un exemplo de doctrina do shock en funcionamento, polas que aumentan o control social e o tecnosolucionismo. Imos cara da vixiancia e do crédito social da China, aínda que eiquí xa aplícase sen que nos decatemos: Os nosos datos dixitalizados inflúen en se nos dan un emprego ou un crédito, por exemplo. Ou para qué están as cámaras que len as matrículas nas autoestradas, por exemplo?

    Teño que claro que vivimos nunha ditablanda (franquista) no Estado español no que as únicas liberdades (limitadas) que temos son as de producir (para o empresaurio que nos “venda” un emprego) e de consumir (se temos cartos dabondo). O resto é unha tea de araña pola que podémonos mover, mentres non lle rachemos os fíos, que a araña cabréase.

    Comentario por EVAnaRkISTO — 1 marzo 2021 @ 17:07 | Responder

    • Gústame a metáfora da araña. Moito. De verdade, do mellor que teño escoitado últimamente.

      O control da conciencia social hoxe é arrepiante. Cando falo coa xente, leo opinións… seguimos sendo ese pobo de servos que bica as cadeas que lle oprimen. Non é que non as podamos rachar. É que nin sequera temos esa vontade!!!

      Comentario por Nadir — 2 marzo 2021 @ 10:32 | Responder

      • Grazas, pero a metáfora non é orixinal miña: Inspireime na frase de Solón de Atenas “Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso.”. Non son un erudito, saqueina dun videoxogo destes de construir civilizacións. 😉

        Eu cada vez desespérome máis ante a indeferencia e incoformismo da maioría da xente, que non quere nin ver as cadeas que nos suxeitan. Por veces tento deixarme levar por esa corrente, pero pódeme a carraxe.

        Comentario por EVAnaRkISTO — 2 marzo 2021 @ 16:04 | Responder

        • Quería decir conformismo, non “incoformismo”.

          Comentario por EVAnaRkISTO — 2 marzo 2021 @ 20:17 | Responder

        • Pois melloraches a sentencia de Sólon, tanto da de donde a quitaras. Por certo, é curioso que o diga Solón, porque… é o máis importante lexislador da Grecia clásica.

          Comentario por Nadir — 3 marzo 2021 @ 1:41 | Responder

  26. Entiendo que llego un poco tarde y que todos por aquí están al tanto del tema. Creo recordar que no habían salido las mascarillas de grafeno como opción por aquí, porque las otras también funcionan.

    Dejo la referencia por si a alguien le interesa.

    https://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2021/75309a-eng.php

    Comentario por rhesymu — 16 abril 2021 @ 23:18 | Responder

    • E as do CSIC ten micropartículas de cobre, que maldita a necesidade.

      Comentario por Nadir — 16 abril 2021 @ 23:57 | Responder

  27. Sencillérrimo e inteligente.
    https://buscandorespuestas.lne.es/destacada/lo-que-debemos-hacer-y-lo-que-no-segun-los-cientificos-ahora-que-se-acabo-el-estado-de-alarma/
    Por qué no hay personas así en el puto gobierno, en vez de comepollas ignorantes?

    Comentario por Nadir — 9 mayo 2021 @ 21:13 | Responder

    • No voy a entrar en los políticos, porque tenemos opiniones muy similares de su capacidad de compresión de la realidad en la que viven, y voluntad o capacidad de actuación sobre los datos que son capaces de entender.

      El artículo, bueno, básico, y consecuente con la tolerancia personal al riesgo que tiene el que lo escribe. Alguien que igual empieza a estar en un marco de riesgo para covid o al que le preocupan los efectos adversos bien a la derecha de la distribución normal. Y me parece respetable. Y para gente que esté igual de acojonada que él, lo mismo.

      El tema está en que a la gran parte de la población, se la suda. Y lo digo por lo que veo cuando salgo a darme una vuelta por valencia y veo pocas mascarillas bien puestas, que hay mucha humedad y mejor respirar bien que estar con la jodida mascarilla, y encima quirúrjicas, que tanto tú como yo sabemos que son puto paripé, y que la gente las usa porque son más cómodas. Y en zonas de aire libre la gente hace oídos sordos y en sus reuniones de 10-20 personas nadie la lleva. Y a mi, personalmente, no me parece mal. Porque parto de que cada uno negocia cuanto riesgo quiere en su vida.

      Y ojo, que en lugares cerrados como supermercados etc, lo lógico es que todos llevásemos N95/FFp2 y con cristo, que es lo que yo hago. Pero las terrazas y los bares están a reventar porque la gente prefiere su café y el solito antes que evitar la posiblidad de que el virus les haga daño. Y yo llevo cada vez más tiempo viendolo lógico.

      Al final hemos impuesto mascarillas que en principio funcionan (los ultimos papers no te creas que generan un cambio drástico entre mascarilla obligatoria o no, en US) aunque las consecuencias de tener plásticos empacados herméticamente off-gasing prácticamente en nuestros pulmones ya las veremos. https://twitter.com/RealJoelSmalley/status/1391466308470984704 (sé que no es la mejor fuente, pido disculpas)

      Estamos empezando a vacunar a niños (Canadá / US) que nunca tuvieron un problema con el virus de primeras, con tasas de mortalidad aparentemente elevadas. (0.2% he visto por ahí) y con unas vacunas que generan reacción a una parte sustancial de la población, aunque no los maten. Todo en una carrera por inmunizarse de un virus que va a ser endémico. Y claramente ya es resistente a altas temperaturas. (mira Delhi) (Luego busco fuentes que la mayor parte de la información me viene de circulos opuestos a las medidas actuales)

      Yo empiezo a ver que igual que los toques de queda en algunas comunidades se están alargando, las mascarillas se van a alargar mucho, tiempo. Viendo que las vacunas ni son tan potentes como las vendían de primeras (ni tan seguras) y aparentemente la retórica en los medios apunta a vacunaciones anuales (Serán obligatorias?) me con mascarillas hasta 2023, siendo optimista.

      Ya hemos hablado mucho del tema aquí y más o menos el que me haya leído sabe que no soy un negacionista, ni un anti masker. Pero cada vez me está dando una sensación más clara que el cost benefit analysis de todo esto a mi no me cuadra. Igual mi tolerancia personal al riesgo es más elevada que la media, o algo me ha dado y me he convertido en un descerebrado, pero cada vez me salen peor las cuentas.

      Comentario por Don Juan — 10 mayo 2021 @ 9:34 | Responder

      • Compañero, en muchas actividades laborales el uso de mascarillas, semimáscaras y máscaras es obligatorio. Y no conozco ningún estudio que relacione su uso con problemas de salud. Obviamente, cuando usas una mascarilla es porque existe una necesidad de filtración, porque el ambiente es tóxico. Más tóxico que después de pasar por la mascarilla.

        Lo de la vacunación en niños. Ahí ya sí que creo que hay margen para el debate, pues no está clara la ventaja en relación al riesgo.

        Pero me gustaría que me justificaras esta afirmación: “un virus que va a ser endémico”. ¿Por qué va a comportarse de forma diferente a la epidemia de SARS del 2004 (otro coronavirus), que acabó de forma tan abrupta como empezó? Sí, éste es más contagioso, pero precisamente con las vacunas y la profilaxis es posible reducir su índice de reproducción hasta hacerlo desaparecer (de hecho, para eso se plantea vacunar a niños, para que no quede refugiado en la población infantil). O no, no tengo ni puta idea, puede que se quede en la humanidad mutando y volviendo cada año, como la gripe. Pero este virus tiene una velocidad de mutación mucho más lenta que la gripe. Insisto, no tengo ni puta idea del futuro, por eso me gustaría conocer el origen de tus certezas.

        Y, por favor, ¿de verdad es tan pobre la lengua castellana que tienes que recurrir al inglés porque el concepto de “cost benefit analysis” es intraducible al castellano? Es una idea tan avanzada que no cabe en las sencillas y rústicas formas de la lengua de Nebrija. Cago na cona, rapas, deixa de soltar barbarismos ou levas unha labazada!

        Comentario por Nadir — 11 mayo 2021 @ 23:21 | Responder

  28. Menudo cachondeo tenemos ahora en los juzgados. Q asco de pais, pensaba q estaba mal, pero la pandemia aflora toda la mierda. Hoy estamos mal, pero mejor q mañana, jejeje

    Comentario por Emilio Fernandez — 11 mayo 2021 @ 14:59 | Responder

  29. Esto debería ser básico:
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-grupo-de-expertos-pide-mejorar-la-regulacion-de-la-ventilacion-para-combatir-las-enfermedades-de-transmision-aerea

    El problema es que ventilar (natural o forzada) exige más consumo en calentar/enfriar el aire, o disponer de caros equipos de filtración. Quizá simplemente deberíamos reacostumbrarnos a que en invierno hace frío, en verano calor, y debemos vestirnos acorde a este hecho natural.

    Comentario por Nadir — 14 mayo 2021 @ 8:34 | Responder

    • El producto patrio, maxima calidad, jajaja.

      Comentario por Emilio Fernandez — 31 julio 2021 @ 19:32 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: