La mirada del mendigo

6 julio 2020

Falsificación de mascarillas

Filed under: Sociedad — Nadir @ 1:13

He estado buscando información sobre las diferentes normativas de homologación de mascarillas filtrantes, y como creo que puede ser una información también interesante para vosotros la comparto. Por la importancia de contar con elementos de protección de eficacia verificada frente a un virus cuya transmisión es fundamentalmente por vía aérea (ahora ya sí que tiene sentido que la población las use, qué infamia de gobierno), os recomiendo prestar atención cuando adquiráis mascarillas: buena parte de ellas son falsificaciones. Inclusive aquellas que se venden en canales de distribución con una cierta reputación como farmacias o grandes superficies (comprobado en ambos casos). La OCU ha encontrado muchos ejemplos, os recomiendo la lectura de este artículo para poneros en situación del asunto y las graves implicaciones en términos de salud pública que representa; la diferencia entre una población protegida por mascarillas con una capacidad filtrante del 95% o falsificaciones del 65%, es decir, lo que ofrecería una mascarilla de confección casera a partir de una vieja camiseta de algodón, que ya es mucho mejor que nada.

También hay otras relaciones de mascarillas fraudulentas, como ésta de la autoridad médica canadiense, o sobre organismos certificadores de la European Safety Foundation.

Lo primero, explicar la diferencia entre las diferentes normativas de mascarillas filtrantes. La FPP2 es (un tipo bajo la) normativa europea, la N95 corresponde a la normativa estadounidense y la KN95 a la normativa china (hay otras normativas, como la japonesa, la coreana o la australiana, pero difícilmente nos encontraremos en la tienda con mascarillas fabricadas bajo estas homologaciones). Comparándolas, podemos ver que sus requerimientos son casi intercambiables. Podemos comprar mascarillas fabricadas bajo cualquiera de los anteriores estándares, que serán igual de seguras. El problema no está en la normativa de homologación, sino en su incumplimiento con productos falsificados.

Como no tenemos un laboratorio de ensayo para analizar las nuevas mascarillas que hemos adquirido, vamos a fijarnos en el único requerimiento de las normas que es patente a simple vista: el etiquetado.

Vamos con la normativa europea que rige las FPP2, la EN 149 2001+A1:2009. La podéis descargar gratuitamente aquí (o pagando 63€ en la página de AENOR, que ya es vergonzoso cobrar por tener acceso a una normativa de homologación). Id al punto 9. Marking.

En el envoltorio de la unidad mínima de comercialización (y si la unidad mínima es la mascarilla, en la misma mascarilla) debe figurar, de forma clara y duradera:

a) el fabricante
b) el tipo
c) la clasificación: FPP2. A la cual se le añadirá R o NR según sea o no reutilizable. Una D si ha superado la prueba de obstrucción con polvo de dolomita.
d) la normativa: EN 149:2001+A1:2010
e) la fecha de caducidad
f) la frase “Leer la información aportada por el fabricante” o pictograma equivalente (ver en la norma), que se detallan en el punto 10. de la norma.
g) las condiciones de almacenamiento (también sustituible por pictograma normalizado)

Además, deberá contar con el marcado CE seguido de un código de cuatro dígitos correspondiente a un organismo certificador competente para certificar esa homologación. El logo CE no está ni siquiera registrado, y si no va seguido de esas cuatro cifras del organismo certificador, no significa absolutamente nada.

Aquí un ejemplo:

Como curiosidad, el código CE2163 corresponde a un organismo certificador turco. En principio todo legal, simplemente me llama la atención que una entidad turca pueda certificar la adecuación a las normativas europeas.

Y algunos ejemplos de marcajes fraudulentos:

+

Siguiente caso, la normativa usamericana. Las mascarillas N95 se rigen por la norma TC-84A y deben contar con la aprobación del NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health).

En este caso, os paso un esquema que deja muy clarito los requerimientos de marcado, en este caso siempre en cada mascarilla, no en el envoltorio (detalle importante):

Recapitulemos:
a) fabricante
b) logo de NIOSH
c) número de certificación: TC-84A-XXXX
d) tipo y eficiencia de filtrado (N95, R95, P99…)
e) código del modelo
f) lote (opcional)

Como curiosidad, la N, R o P del tipo indica (según entiendo) la capacidad de filtración de gotículas de aceites. En nuestro caso, como el virus es transportado por gotículas acuosas, no es necesaria esta precaución y basta con la serie N.

+

Y ahora, el caso más importante, donde más estoy viendo incumplimientos de la normativa de homologación, hasta el punto de que rara es la mascarilla que no sea una falsificación. Me estoy refiriendo, por supuesto, a las chinas KN95. Insisto, la normativa de homologación china es tan exigente como la europea o la usamericana, la cuestión es cumplirla. Y muchas de las mascarillas fraudulentas intentan precisamente falsear la homologación china.

Aquí el idioma nos supone una barrera, y hay muy poca información (pereza e incompetencia de las autoridades sanitarias, así como de la prensa). Con un mínimo de tenacidad podemos superar ese obstáculo. La normativa china es la GB2626-2006. Con la llegada del COVID, se actualizó con la GB2626-2019, más restrictiva, pero idéntica en los requisitos de marcado del producto. Así que vamos a estudiarla. Sí, claro, está en chino. Pero para eso está el traductor de DeepL. Acudid al punto 7.- Identificación.

En el subapartado 7.1 se detalla la información que debe aparecer en cada mascarilla:
a) fabricante (marca comercial o cualquier referencia que lo identifique)
b) modelo y talla (si procede)
c) la norma bajo la cual está homologado (GB2626-2006) y la categoría obtenida (KN95).

Insisto, que en la norma está claro clarinete. Si en vuestra mascarilla (no en el embalaje, en la mascarilla) no aparece al menos esta información, esa mascarilla no ha sido homologada de acuerdo a la norma KN95. Además, debe cumplir como es obvio una serie de características técnicas para demostrar su eficiencia de filtración, pero si ni siquiera cumple la de etiquetado no podría ser homologada, y podemos afirmar que esa mascarilla es una imitación fraudulenta.

Y como digo, estas imitaciones están siendo distribuidas a través de canales de venta que en principio identificamos como confiables, como farmacias y grandes superficies.

A mayores, y ya que estamos, extiendo la traducción de qué debe figurar además en el embalaje (punto 7.2 de la norma).

Además de las tres primeras, que son iguales que para el caso de la mascarilla, en el embalaje deberá figurar:
d) Número de licencia del producto
e) una fecha de fabricación de al menos un mes y un año o un plazo de caducidad de al menos un año para el lote de fabricación.
f) La frase “Ver la información suministrada por el fabricante”
g) Las condiciones de almacenamiento recomendadas por el fabricante que incluyen, como mínimo, un resumen de los requisitos de temperatura y la humedad.

Aquí un ejemplo:

Para terminar, quiero recordar que todo esto son conditio sine qua non. Es decir, una mascarilla puede cumplir todos estos requisitos de etiquetado y, aún así, ser fraudulenta (no cumplir los requisitos de homologación). Ahora bien, un fabricante chino tendrá más reparo en afirmar que una mascarilla cumple una normativa cuando no es cierto, porque se puede enfrentar a consecuencias poco agradables (pero no un fabricante de terceros países, como Indonesia o Vietnam). Pero si no cumple estos requerimientos de etiquetado, es seguro que es fraudulenta.

Así, la mayoría de las que se venden se limitan a llamar a su producto con el nombre de “KN95”, como podrían llamarle “Perico el de los Palotes”. Un nombre como otro cualquiera, mera casualidad que corresponda con una categoría de mascarillas filtrantes.

Al menos, con esta información, podemos descartar la inmensa mayoría de mascarillas fraudulentas que están en el mercado (lo abarrotan, ante la vergonzosa anuencia de las autoridades sanitarias y de consumo).

Y no cierro esta entrada sin antes recordar que el principal peligro de contagio está en los espacios cerrados, en los cuales pierde sentido la “distancia de seguridad” ya que la supervivencia del virus como aerosol en espacios interiores puede llegar a las tres horas. Por lo tanto, hemos de limitar en lo posible la estancia en espacios cerrados. Y ya, a mayores, yo sugeriría que si queda hálito de vida en los inoperantes cerebros de los responsables sanitarios del Estado y las CCAA, impongan una normativa sobre la tasa de renovación del aire en estos espacios, con ventilación forzada o, en muchos casos, basta simplemente con dejar las puertas y ventanas abiertas para establecer una corriente, para que se reduzcan mucho las posibilidades de contagio en el local. Como dije en otra parte, en un ejemplo que espero sea tan claro como escatológico: no es lo mismo ponerse a orinar en el borde de una piscina, que en la orilla del mar.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

85 comentarios »

  1. Por lo que veo la mascarilla que da la comunidad de Madrid en su bonito envoltorio de colores es falsa, aunque eso se nota sólo con tocar el tejido, la verdad.

    Ni comparación con otra que compré en la farmacia hace tiempo, que hasta costaba algo de trabajo respirar.

    Comentario por JM — 6 julio 2020 @ 7:56 | Responder

    • Pues si te costaba esfuerzo inhalar, me temo que también esa mascarilla es fraudulenta, porque también es un parámetro que incluye la norma.

      Haz clic para acceder a comparison-ffp2-kn95-n95-filtering-facepiece-respirator-classes-tb.pdf

      En una mascarilla N95 o KN95, si la caída de presión al inhalar es superior a 350Pa (muy poco, un 0,35% de la presión atmosférica, la caída de presión esperable para un cambio de altitud de 25m, si tu subes a un sexto piso no notas que te cueste respirar a causa de la altura) para un flujo de 85 l/min (en reposo, respiramos a unos 8 l/min, 85l/min sería el caudal de respiración ante un ejercicio intenso), esa mascarilla no supera la homologación. Para las FPP2 este requisito es aún más estricto, la caída de presión debe ser de 240Pa a 95 l/min.

      Lo digo porque yo también he probado una KN95 “de farmacia”, que ahora sé que es más falsa que un duro de cuatro pesetas. Y sí, costaba respirar bastante más que en las FPP2 que venía usando.

      Comentario por Nadir — 6 julio 2020 @ 9:49 | Responder

  2. Aparte de todo eso, y por compeltar el tema, esta lo de CE o China Export…

    https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion

    Comentario por Jose — 6 julio 2020 @ 10:06 | Responder

    • Juas, juas, juas. No tenía ni idea… Madre mía, estos chinos son el puto demonio. JUAJUAJUAJUA.

      Comentario por Nadir — 6 julio 2020 @ 12:27 | Responder

      • Mi solución es un poco canosa pero uso un respirador industrial con filtros para pintar en cabina. Equivale a una ffpp 3 y duran 8 horas durante 30 días. Ya a3 Euros cada uno son 6 euros al mes usándolos todos los días. Lo usaba para pintar maquetas.

        Comentario por Corvo do Anllons — 6 julio 2020 @ 17:08 | Responder

        • Pues yo me lo he pensado, no creas. Es pesado, pero desde luego es lo más seguro. Supongo que te refieres a los de media cara, sin protección ocular, no? Si encuentro uno chulo quizá me lo pille, porque así de paso le puedo poner filtros para gases, que precisamente estuve usando un pegamento de PVC que tumbaba. Y leías la lista de tóxicos y era acojonante. “Probablemente produzca cáncer”. Qué majos. A ver qué fontanero va con una máscara de protección a reparar una bajante. :/

          Maquetas? Ya me figuro de qué serían… 😛

          Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 0:37 | Responder

        • Yo también lo estuve pensando porque con el precio tan alto de las mascarillas no había tanta diferencia.

          Además ya puestos a taparse la cara qué más da si uno parece Darth Vader.

          Comentario por JM — 9 julio 2020 @ 8:15 | Responder

  3. Si he entendido bien el artículo, las mascarillas que venden en el Gadis no están homologadas: Vienen cinco unidades en una bolsa de plástico, que lleva pegada la etiqueta “MASCARILLA FFP2 BOLSA 5 UNIDADES”, y cada mascarilla lleva en relieve, que no impreso, el código GB2626-2006 KN95 (el KN95 me resulta difícil de leer, pero parece que es lo que pone).

    Comentario por EVAnaRkISTO — 6 julio 2020 @ 17:59 | Responder

    • Paréceme moi raro que conten coas dúas homologacións. Poderías quitarlle unhas fotos do anverso e do reverso do embalaxe, e dunha das mascarillas?

      A mascarilla leva o nome do fabricante? Se non o leva, non cumpre a homologación chinesa.

      E o etiquetado CE leva a continuación un número de catro díxitos?

      Suxiro que busques o nome do fabricante nas ligazóns que teño subido, ou mesmamente no buscador. A ver que atopas. 😉

      Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 0:33 | Responder

      • Boas,

        Non sei cómo subir fotos ou enlazalas (admite markdown nos comentarios?).

        A embalaxe é unha bolsa de plástico transparente auto-pegada polo reverso. No anverso leva pegada unha etiqueta coa lenda “MASCARILLA FFP2 BOLSA 5 UNIDADES” e no reverso non hai nada.

        As mascarillas NON levan o nome do fabricante. Tan só levan gravado GB2626-2006 KN95.

        Eu merqueinas no Gadis de Xinzo de Limia. Se paso por outro Gadis mirarei se venden as mesmas.

        Moitas gracias pola información, análises e reflexións que compartes.

        Comentario por EVAnaRkISTO — 7 julio 2020 @ 21:16 | Responder

        • Ti es de Xinzo? Pois somos case que veciños. Cando pase por un Gadis, botarei unha ollada ás mascarillas (supoño que serán as mesmas en tódolos Gadis). Pero polo que dis… nin a normativa chinesa, nin a europea. Como viches, no embalaxe ten que levar unha chea de información. Se non cumpren con algo tan sinxelo, que será das características técnicas.

          E incrible o que está a pasar coas mascarillas, é un fraude xeralizado e as autoridades de consumo non fan NADA.

          Para as fotos basta con subilas a un servidor público e logo copiar aquí a ligazón, sen necesiade de ningún código, e xa interpreta a extensión de imaxe como tal (.jpg, .png). Pero se non, xa me achego eu e busco.

          Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 21:53 | Responder

          • Eí van as fotos:

            – Paquete de mascarillas: https://ibb.co/1qdR6jJ

            – Unha mascarilla: https://ibb.co/hZcYpsH

            – Detalle do código gravado na mascarilla: https://ibb.co/gPRCGJx

            Sinto a mala calidade das fotos.Non sei si é cousa do móvil (é antigo) ou miña.

            Prefiro non dar moitos datos por temas de privacidade (en Internet, non porque o saibas ti): vivo na provincia de Ourense.

            Comentario por EVAnaRkISTO — 8 julio 2020 @ 11:58 | Responder

            • Pois fas moi ben, o de protexer a túa privacidade. 😉

              As fotos sonche boas dabondo para saber… que podes tirar con esas mascarillas ó lixo. Síntoo, que sei que a ninguén lle presta tirar con cartos.

              Empezamos pola homologación FPP2. No embalaxe ten que aparecer unha chea de cousas (puntos a) ó g)). ¿Ves ti algo? Eu supoño que coa etiqueta queren dicir que son mascarillas similares ás FPP2, pero FPP2 é unha homologación que o se ten ou non se ten, e neste caso nin sequera prentenden tela. Moi mal o Gadis pola etiqueta enganosa.

              E agora, a norma chinesa. Esa sí que obriga a marcar as mascarillas. Na mascarilla pódese ler (daquela maneira) GB2626-2006 KN95. Moi ben. ¿E o resto? ¿Fabricante e modelo? Non ven o fabricante, non pode pasar a homologación KN95, logo son falsificacións.

              Así que o Gadis mete dúas veces a zoca co mesmo producto: unha por vender un artículo que falsifica a homologación KN95, e dúas por vendelo como FPP2 que é unha homologación que ni tan sequera intenta falsificar. E olliño co artigo co que andan a xogar. Por cousas de estas, eu metería a xente no cárcere. Pero eu non pinto nada.

              Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 21:50 | Responder

              • Moitas grazas polas aclaracións.

                É moi grave porque, ademáis, dan unha falsa sensación de seguridade.

                Seguirei coas mascarillas cirúrxicas ou hixiénicas (fágome un lío cos nomes como facíame un lío co que podíase facer en cada fase)* para non contaxiar ós demáis, cunha pantalla facial por se alguén tuse cara min, evitando sitios pechados, e ós que non teña máis remedio que ir, seguindo as medidas de seguridade e hixiene, … e a fume de carozo coma se estivese rodeado de zombis, aínda que eu tamén podo ser un zombi. XD

                E o das mascarillas cirúrxicas daría para falar moito sobre cómo as leva a xente. Teño visto de todo. 😯

                (*) Botei e boto en falta moita información por parte dos desgobernos central e autonómico. É por iso que este artigo teu é tan importante.

                Comentario por EVAnaRkISTO — 8 julio 2020 @ 22:27 | Responder

        • Eu estiven na procura dun par de unidades esta última fin de semana. Nin no gadis de Lalín, nin no de A Estrada. Tampouco no Froiz de Silleda nin no Carrefour de Lalín ou de Santiago atopei ningunha que cumplira a regulamentación. Parei en varias farmacias e tampouco conseguín ningunha que cumplira coa norma.

          Nos dous Gadis e no Froiz había esa “marca” de mascarillas embaladas en bolsa de plástico que pon FFP2 e coa norma chinesa grabada sin ningún tipo de fecha ou indicación adicional, polo que entendo que suministran o mesmo modelo para todos os centros.

          Parei tamen en varias farmacias polo camiño e ninguén tiña exemplares que cumpliran a norma, nin atopei un só farmaceutico que a coñecera. Todos din que a súa vale e está “certificada” porque leva impreso FFP2 ou KN95. Isto último pareceme moi grave, porque non só non suministran equipos adecuados sinon que desinforman á poboación (e volvela a formar despois da un traballiño…).

          Ao final conseguín unha caixa de FFP2 de 3M a través dun proveedor industrial, pero non é de fácil acceso ao público xeral. Se sabedes de algún sitio pola zona onde se poidan conseguir estaría moi agradecido. Do mesmo xeito si sei de algún mandarei un comentario.

          Por outro lado dende 2006 eu levo no coche unha semimáscara e uns filtros A2B2P3 (en outra non me colle) pero tampouco é sinxelo atopar os filtros FFP2 adaptables, os suministradores que coñeceno teñenos agotados e as listas de espera son importantes.

          P.D. Noraboa pola entrada, unha recopilación de información clara e concisa sobre o tema como poucas e ben documentada. Eu intentei facer unha “guiaburros” para a familia pero íaseme de lonxitude.

          Comentario por rhesymu — 8 julio 2020 @ 17:55 | Responder

          • Sabes onde podes atopar mascarillas FFP2? No Bricomart de Santiago. E a un prezo bastante bo (tamén ten FFP3, tamén ben de prezo). Tamén nalgúns Bricodepôt ten, pero esas non as teño probado.

            Se vas, ó mellor pídoche algunha para a miña nai, que eu aínda teño. Iso sí, xa sabes que na Galiza non se pode ir coa válvula. Eu o que penso facer e cubrir o exterior cunha tela de algodón. Así cumpro coa norma e vou ben protexido.

            Por outra banda, se na semimáscara levas filtros A2B2P3, xa levas… un nivel de protección para partículas P3. Non podes atopar un filtro FFP2 para a semimáscara porque as FFP (Filtering Face Piece) son mascarillas filtrantes, non filtros para máscaras.
            https://en.wikipedia.org/wiki/FFP_mask

            Teño que facerme cunha semi con filtro de gases, que desta andiven manexando productos bastante chungos.

            Un documento interesante de ter a mao:

            Haz clic para acceder a 9046529_ab_filter_selection_guide_engl_150312_fin.pdf

            Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 22:11 | Responder

            • Non se me ocurrira o Bricomart, Supoño que ata a fin de semana do 18-19 non volverei por alí pero si todavía as precisas non hai problema. Colixo que todas as mascarillas do Bricomart son con válvula. As que conseguín eu son sin válvula para evitar ter que facer apaños coma o do algodón.

              Na semimáscara levo un A2B2P3, pero non é viable utilizala todo o tempo. (Polo menos coa miña asma) Referíame aos filtros P2 de tela adaptables para a semimascara (https://www.amazon.es/Dr%C3%A4ger-X-plore-Pure-P2-part%C3%ADculas/dp/B00AA8K6BU), ainda que por non atopar tampouco atopei os filtros P2 (https://www.amazon.es/Dr%C3%A4ger-990-A1B1E1K1-P2-combinado-unidades/dp/B008C103T2)

              A miña semimascara é coma esta e de momento están dispoñibles:

              https://www.hsoutsourcing.com/producto/drager-x-plore-3300-semimascara/

              E xa que estou, a guía de selección de filtros está dispoñible en castelán na paxina de Drager e sí que resulta interesante si andas manipulando gases chungos 😉

              Haz clic para acceder a ab-selection-guide-fl-9071652-es.pdf

              Comentario por rhesymu — 9 julio 2020 @ 16:45 | Responder

              • Por certo, cada vez que accedo aos comentarios ou publico un comentario se me descarga un ficheiro de 3M coa comparativa das mascarillas FFP2, KN95 e N95. ¿É un novo patrocinador do blogue ou problema meu?

                Comentario por rhesymu — 9 julio 2020 @ 16:47 | Responder

                • ¿?¿?¿? A ver, eu engadín a ligazón a ese pdf, que está no parágrafo: “Comparándolas, podemos ver que sus requerimientos…”. Pero para velo, hai que premer nel, como todos os hipervínculos. A lo menos no meu Firefox. Non sei, se lle ocorre a alguén máis… Si, patrocinador do blogue, xa quixera eu… (e un carallo, e un dicir).

                  Por certo, xa que falamos de 3M. ¿Sabes que tamén sufríu a furia de Trump e a sua tropa de subnormáis? Porque ordenoulle a 3M non só que adicara toda a súa producción de mascarillas en fábricas de USA para abastecer o mercado local, sen poder exportar (deixando a Canadá, Mexico e outros paises co cu o aire), senon que pretendía que a producción en fabricas asiáticas (China e Singapur, penso) fose tamen a USA. E 3M dixo que diso nada. E Trump respondeu con ameazas mafiosas.

                  Comentario por Nadir — 9 julio 2020 @ 21:32 | Responder

              • O documento non me aparece. ¿Poderías poñer o enderezo entre guións ou outro signo, a ver qué pasa?

                Teño que mirar o dos filtros, a ver se algúns están normalizados e son compatibles, porque non quero mercar unha máscara e que logo deixen de fabricar os filtros ou ter que pedilos ó quinto demo.

                Pois mira, o das mascarillas, se me fas o favor, así aforro a viaxe. Por suposto, págoche por adiantado. Pero se vas ir ti o Bricomart, non vaias só por iso. Aínda que pode que teña que pasar por Santiago (ou León, aínda non sei), xa che conto, e se che interesa facemos ó revés, eu mándochas eu.

                Sí, as do Bricomart son todas con válvula, agás as FFP1. E tamén as do Bricodepôt:
                https://www.bricodepot.es/mascarilla-de-proteccion-ffp2-con-valvula-206243
                O mellor pido estas últimas, que ten envío a domicilio. E que teño que enviarlle a miña nai, que lle deron na farmacia unha desas KN95 de palo, e xa lle dixen que tirara con elas. Ten outra para ir tirando, pero quería que tivera reposto. De feito, é por iso que me puxen a investigar o tema…

                Comentario por Nadir — 9 julio 2020 @ 21:44 | Responder

                • Vou probar a pasar o documento tamén dende o drive, en calqueira caso é o mesmo documento en castelán.

                  https://drive.google.com/file/d/1guyMjwhDnOhwmGNq6kj_mDXtMOerYoyE/view?usp=sharing

                  -https://www.draeger.com/Library/Content/ab-selection-guide-fl-9071652-es.pdf-

                  Sobre o tema dos filtros, as Drager que utilizo eu teñen unha conexión de tipo bayoneta, entra nunha posición e hai que xirar o filtro sobre 45º (creo que se é a RD40), ainda que están estandarizadas na UNE:EN 148-1 (á que non teño acceso). Hai filtros compatibles de varios fabricantes e ademais existen adaptadores para pasar de Rosca/bayoneta por si é preciso. Sobre a dispoñibilidade… Non son fáciles de atopar en tendas, pero pola rede ata hai un par de meses era relativamente sinxelo. Si traballas con frecuencia con químicos e exposto a polvos diversos é máis cómodo e eficaz que ter un montón de modelos de mascaras de papel e os filtros teñen unha maior durabilidade. E unha boa inversión.

                  O de 3M fora soado, e non sei ata que punto non se pregaron as esixencias americanas ou de algún outro pais menos mediático porque eu non volvín ver unha mascarilla nin un filtro seu nin no traballo nin dispoñible para compra a través de canais fiables. Tamén pode ser que o mercado esté totalmente saturado.

                  De momento aínda teño algunha, si non consigues cando me toque repoñer stock poñereime en contacto que igual que compro para 3 compro para 4.

                  Comentario por rhesymu — 10 julio 2020 @ 17:12 | Responder

                  • Grazas pola información. E a rosca está normalizada? Xa ves que non teño nin idea, e abuso de ti para aforrar buscar información. É que eu atopo cartuchos, pero tamén o filtro sen a envoltura plástica. Total, que estou feito un lío.

                    Por certo, estamos subindo o mesmo documento! 🙂

                    Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 8:24 | Responder

                    • Abuso de ti para aforrar buscar información-> Non sou ningún experto na materia, so levo uns anos comprando recambios para a miña semimáscara. En calqueira caso con todo o que aprendín por aquí nos últimos anos que menos que aportar algo na medida do posible.

                      As roscas están normalizadas pola norma EN 148-1, a verdade e que nunca tiven problemas para atopar filtros de recambio ata o COVID, pero polo que estou a ver existe a conexión de rosca e a de bayoneta, así como un adaptador para pasar de unha a outra.

                      Non sei exactamente a que te refires con cartuchos ou filtro sen envoltura plastica, existen os filtros de tela adaptables para as máscaras así coma os recubertos de plástico que asociamos típicamente a esas mascaras. Ao final salvo pola durabilidade son indistintos en canto a capacidade de filtración.

                      Sobre os tipos de máscaras hai moita información que descoñezo, pero un resumo sinxelo podelo atopar aquí. (https://blogsafetop.wordpress.com/2015/10/09/mascaras-respiratorias-clase-1-y-clase-2-filtros-y-tipos/)

                      A miña recomendación e que collas un modelo dun fabricante coñecido (3M, Drager …) xa que é mais facil atopar recambios do mesmo fabricante ou deseñados para ese modelo despois. En calqueira caso a maioría das mascaras que se comercializan son co enganche bayoneta (https://www.directindustry.es/fabricante-industrial/semimascara-proteccion-251830.html).

                      Comentario por rhesymu — 14 julio 2020 @ 17:15

                    • Moitas grazas, compañeiro.

                      Por certo, atopei o teu comentario no spam, por casualidade, entre un montón de merda en cirílico e anuncios de Viagra. Xa podía funcionar mellor o puto filtro de WordPress…

                      Xa vexo que cada marca pretende ter a súa cuota de clientela cautiva. :/

                      Moi boas ligazóns. Engado para coñecemento xeral outro documento interesante atopado nunha delas:

                      Haz clic para acceder a guiadefiltros.pdf

                      Estiven mirando as fichas de seguridade dalgúns dos productos que uso (non acotío, cando fago apaños na casa), pegamento de PVC, espuma de poliuretano, barnices… e o final cubro as miñas necesidades con filtros A e B, acaso cun AX pero destes non o hai conxunto.

                      Pero unha pregunta. Entón… ¿un filtro de Clase 2 (roscado) é sempre máis eficiente que un de Clase 1 (por exemplo, da serie 6000 de 3M)? Ter nos morros o filtro, bastante voluminoso,por certo, é bastante engorroso, as que teñen os filtros nos lateráis son moito máis ergonómicas, pero xa sabes que eu son un convencido da normalización.

                      Dubido entre esas dúas opcións.

                      Grazas, e disculpa polo do spam (outra vez, se te decatas de que non aparece a mensaxe, da un toque e vou a repescala, que no spam poden pasar semanas sen que mire o contido).

                      Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 11:51

            • Añado catálogo de 3M:

              Haz clic para acceder a 3m-cartridge-filter-guide-and-brochure.pdf

              Y después de un poco de investigación, concluyo que hay un estándar, el EN148/1 para filtros, con rosca de 40mm, que ya casi nadie usa. Y cada marca tiene sus propias fijaciones, lo cual es un Cristo de cuidado. Realmente, no sé qué semi pillarme, para luego seguir teniendo acceso a filtros. Porque me estoy oliendo que dentro de unos años ya no habrá filtros para mi modelo y tendré que cambiar la careta (que, a la postre, acaba siendo lo más barato, lo caro son los filtros).

              Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 13:18 | Responder

            • Hoxe pasei polo Bricomart de Santiago. Tiñan máscariñas ffp2 sen filtro, aínda que creo que son falsas. Xa me daba a mín, pois estaban a precio máis baixo que as ffp1, dous euros. Veñen embaladas de unha en unha e ó mirar por fóra todo parece correcto: certificado pola empresa turca CE2163, datos importador , fabricante, información técnica e incluso instrucións para colocala de xeito correcto. O problema é cando as quitamos do plástico e vemos que o que ven dentro é a típica mascariña coa que anda todo o mundo, rotulada cun simple KN95. A empresa que llas vende a Bricomart é https://starcare.es, que polo visto só ten unhas oficinas en Madrid. Na páxina web, non da ningún dato, non atopei ningún nome, nen sequera un NIF.
              Na embalaxe remite a un documento moi cachondo, onde se afirma que a única responsabilidade é do fabricante.

              Haz clic para acceder a FFP2_DoC.pdf

              Comentario por Lois — 23 julio 2020 @ 0:25 | Responder

              • Moi ben, buscaches información do que vendían ata atopar o cheiro a morto. Con xente inqueda coma ti, que desconfía do que lle din e procura comprobalo por outras fontes… hostia, se aplicáramos o que ti fixeches coas mascarillas a todo, como ía cambiar o mundo!

                Oes, entón… non hai as Honeywell, as de válvula? Só esas que contas? Ía pasarme nuns días, e se non hai, aforro o desvío.

                Comentario por Nadir — 23 julio 2020 @ 1:26 | Responder

                • Home, despois da túa magnifica entrada no blogue calquera pode identificar sen problemas unha falsificación. O traballo duro fixéchelo ti.
                  FFP2 só vin esas e quedaban moi poucas. Despois tiñan FFP1 pero nin me fixei.
                  De todos xeitos, o luns se non che queda moi a desmán podelo comprobar tí mesmo, non vai ser que repoñan ou que eu non as vise.

                  Comentario por Lois — 23 julio 2020 @ 23:51 | Responder

                  • Dacordo, grazas. Se me cadra ben, doume unha volta e miro. Pode que teñan as Honeywell, pero desaparezan nada máis chegar.

                    Por certo, traballo duro… xa ves, buscar e traducir do chinés a norma das KN95. A cousa é que ninguén na administración ou nos medios o fixo, que tamén…

                    Comentario por Nadir — 24 julio 2020 @ 11:26 | Responder

  4. P. S
    Ave Ennio:

    Comentario por Corvo do Anllons — 6 julio 2020 @ 18:02 | Responder

    • El único problema es que vas dando la nota. Pero realmente, eso me importa tirando a poco, así que puede que me haga con una.

      Comentario por Nadir — 7 julio 2020 @ 21:58 | Responder

      • y el tema de los filtros como va, cada cuanto hay q cambiarlos? en algunas he leido q cada 4 horas de uso, en estas es igual?
        dar la nota pues si te digo lo q mire en comprar yo, jaja, me hecho para atras el precio https://www.ekipol.es/cascos-y-mascaras/3912-mascara-antigas-policial-con-filtro-nbq-incluido.html

        Comentario por Emilio Fernandez — 12 julio 2020 @ 23:05 | Responder

        • ¿Filtro NBQ? Emilio en modo paranoico. Jojojojojo.

          Lo que diga el fabricante del filtro, hay los que duran más y los que duran menos, según la sustancia a la que estén expuesta.

          Por otra parte, yo las FFP2 las estoy desinfectando con alcohol y, cada semana, a la lavadora y a orearse al sol. Seguramente vayan deteriorando su eficiencia de filtrado, pero sólo tenía unas pocas de sulfatar los árboles, y he tenido que alargar su uso hasta ahora, que he vuelto a ver en las tiendas.

          Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 23:48 | Responder

  5. El problema de estas mascarillas es que tiene válvula de exhalación y permite que el usuario difunda aerosoles, aunque es cierto que aporta la máxima protección

    Comentario por Vicent — 8 julio 2020 @ 19:27 | Responder

    • No necesariamente, FFP2 / N95 / KN95 las hay con y sin válvula. Eso es sólo una comodidad añadida para el usuario.

      Comentario por Nadir — 8 julio 2020 @ 21:30 | Responder

      • Para quien pueda interesar :
        https://www.iberomask.com/producto/mascarilla-higienica/

        Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 8:59 | Responder

        • Eficiencia de Filtración Bacteriana –> La diferencia de tamaño entre una bacteria y un virus es la que hay entre una anchoa y un gran tiburón, así que también deberá ser diferente la malla para pescarlo.

          Pero vamos, bien está saberlo. Probablemente, para un público general, sean una opción suficiente.

          Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 11:55 | Responder

  6. OS digo una cosa, la insistencia en llevar mascarillas quirurgicas por parte de muchos, y mi paranoia stalinista me llevo a desconfiar de las mascarillas de este tipo. Y el gobierno es evidente que lo sabepero no dice nada ni hace nada. Pq no nos proporcionan ellos las mascarillas? incluso pagandolas directamente. Q la gente se busque la vida, y como el mundo no esta lleno de espabilaos …

    Comentario por Emilio Fernandez — 12 julio 2020 @ 23:08 | Responder

    • Las quirúrgicas son, al menos que yo sepa, las únicas de las que existe producción española.

      Buena razón para no adquirir ninguna. Otra, es que la protección a ti mismo es menor que con una FFP2.

      Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 23:45 | Responder

      • Una duda todas estas personalizables, entiendo q si no ponen nada en el exterior son mas falsas que judas¡
        es q miro unas q compro mi jefe y ponen cosas como :
        https://prnt.sc/tgprms
        equiparable, jeje

        Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 8:28 | Responder

        • Bueno, no tengo ni idea. En principio no son falsificaciones de las FFP2 porque no dice que sean FFP2, sino que son, eso, equivalentes.

          Cumplen (o dicen cumplir) otra norma, la EN14683. No tengo ni idea de cómo de exigente es. Pero si fuera igual de exigente que la FFP2, pondrían que cumplen ésta, así que ya sospecho que equivalentes, equivalentes, no son. A ver si tengo un ratito y comparo ambas…

          Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 8:40 | Responder

          • si claro, pero digamos q es publicidad engañosa, no?, si son equivalentes te molestarias en pasar la certificacion, vamos digo yo. No te molestes
            https://prnt.sc/tgpzjm
            Tengo estas tb, en principio parece q no son falsas

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 8:45 | Responder

            • El etiquetado de la mascarilla es conforme a la norma China (fabricante, modelo y normativa). Tendrías también que mirar el etiquetado del embalaje, a ver si cumple.

              Ahora bien, he leído que hay un porrón de falsificaciones de mascarillas de 3M (como es lógico, es el fabricante más reputado), así que no puedes descartar que sean falsificaciones que también copien, como es lógico, el etiquetado (en realidad, es lo más sencillo). Échale un ojo:
              https://thairesidents.com/health/beware-fake-n95-masks-market-right-now/
              https://tipsmake.com/differentiate-between-fake-3m-masks
              Mirando la impresión del logo, parece que la tuya es la buena.

              3M tiene una página para metiendo datos del lote decirte si es auténtica o no. Ahora no tengo mucho tiempo, pero no te resultará difícil encontrarla.

              Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 9:23 | Responder

        • Vale, ya lo he mirado. Dice que cumple la normativa EN-14683. Esa es la normativa de las mascarillas quirúrgicas, las que impiden la transmisión del portador al exterior. Por supuesto, también darán un cierto nivel de protección en el sentido contrario, como también la daría ponerse una braga o bufanda, pero la homologación no mide su eficiencia en esa dirección.

          Lo que es ciertamente absolutamente engañoso, tienes razón, es anunciar su equivalencia con las FFP2. Para empezar, la EN-14683 no obliga a que la mascarilla sea estanca, con lo cual por los cojones iba a pasar el FFP2. Pero realmente, es que ni siquiera debe cumplir el EN-14683, porque a continuación pone que NO es un producto médico, cuando la EN-14683 es una certificación de productos médicos y, si la cumple, sí que podría considerarse como tal.

          La de gente que debería estar en la cárcel por hacer negocio poniendo a la población en peligro…

          En mi (nada) humilde opinión:

          En la circunstancia actual de que el 99,999% de la población NO es portadora del virus, lo lógico es que la población porte mascarillas que actúen de barrera de fuera hacia adentro (FFP2 y equivalentes), y no al revés (quirúrgicas). ¿Por qué?

          Evidentemente, si el 100% de la población porta el mismo modelo el 100% del tiempo, la eficacia deteniendo la enfermedad es equivalente. Pero si todos portásemos quirúrgicas (de las que abundan, porque ya hay producción nacional), y un individuo infectado tosiera en un recinto cerrado sin portar mascarilla, el resto de los que estuviéramos (o entrásemos en las siguientes 3 horas) a la estancia estaríamos relativamente desprotegidos (relativamente porque es de suponer que algo sí filtran las quirúrgicas, de fuera hacia adentro, pero como he dicho, al no ser estancas, la protección es mucho menor).

          Eso no pasaría si todos llevásemos FFP2 (o equivalentes), porque ante el fallo de un eslabón de la cadena (alguien infectado que tosa sin mascarilla), el resto seguiríamos estando protegidos.

          Esto es lo que dicta la razón. Pero ya ves que la canalla política sigue promoviendo la mascarilla azul o los tapabocas tuneados. Al menos ahora promueven el uso de algo, que antes se presentaban, como completos cretinos que son, a pecho descubierto.

          Comentario por Nadir — 13 julio 2020 @ 9:39 | Responder

          • Pienso lo mismo q tu, pq ponerse quirurgicas que digamos solo protegen en una direccon, mientras que en las otras es bidireccional. Pq?, para favorecer a los fabricantes nacionales, o pq son incapaces de asegurar la autencidad de las ffp2 o superior y prefieren no hacer nada, ni idea pero otra muestra mas de la incompetencia del gobierno de “todos”, 😉

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 10:25 | Responder

            • Gadis ha empezado a vender ffpp2 con la homologacion del instituto turco, por si a alguien le interesa.

              Comentario por Corvo do Anllons — 13 julio 2020 @ 17:42 | Responder

            • encontre la pagina de 3m https://safeguard.3m.com/Guest#/Validation, pero la q tengo pa currar no sale ese codigo de seguridad.
              Una duda q tengo las q tienen valvula necesitan un filtro aparte pra esa valvula?, o en las desechables ese filtro ya viene
              Las que dices del bricomart q son las honeywell?

              Comentario por Emilio Fernandez — 13 julio 2020 @ 22:09 | Responder

              • Una duda q tengo las q tienen valvula necesitan un filtro aparte pra esa valvula? –> Esa válvula es unidireccional, para facilitar la exhalación. Al inhalar se cierra, y todo el caudal pasa a través del tejido filtrante de la mascarilla.

                Las que dices del bricomart q son las honeywell? –> Sasto. Yo llevo años usándolas y me han dado buen resultado, se adaptan bien al perfil de mi cara y se puede respirar cómodo con ellas.

                Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 0:08 | Responder

                • jeje hasta ahi llegaba, pero lo que sale por esa valvula sale sin filtrar entiendo, o sale filtrado?, a mi no me dejaron al hospital con ella diciendome q era porque no filtraba el aire que salia.

                  Comentario por Emilio Fernandez — 14 julio 2020 @ 9:03 | Responder

                  • Sin filtrar.

                    Por eso es fácil exhalar por ella, porque sólo tiene que vencer la resistencia de la membrana que la cierra.

                    Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 9:37 | Responder

    • Jojojojojo.

      Lo cierto es que en las nudistas de Pontevedra no he visto ni rastro de mascarillas. Y no veas qué alivio, por un rato podías olvidarte de la mierda virus. La gente se apartaba un poco al cruzarse paseando por la orilla, costumbre que desgraciadamente ya vamos interiorizando y nos sale automáticamente, y pista.

      Lo que me llama la atención es que creo que reconozco la calita que dibuja, pues es una de las que suelo ir. Suele pintar paisajes reconocibles de la ría de Vigo o Pontevedra. Lo que no me cuadra es que dibuje Cíes a la derecha, y no Ons. No hay ninguna calita con esa forma en que Cíes esté ahí. Y es que el fulano, con esos trazos tan simples, pero dibuja bien. Por ejemplo, mira las curvas de la mujer con el trazo recto del hombre, está muy bien resuelto.

      Oye, compi ¿de dónde has sacado la viñeta? Yo le sigo aquí:

      Y aún no ha salido ésa.

      Por cierto, cuando abría el enlace estaba pensado: ya está, fijo que es de algún monte de su pueblo. Ésta, a la que la han soltado, se ha subido a un monte cual cabra y no la bajan de ahí ni a pedradas. Dicen de los críos, que en Septiembre van a volver a clase asilvestrados. Sí, sí, cualquiera te mete a ti en el coche para ir de vuelta a Madriz. Atada y amordazada, te van a tener que llevar de vuelta. XDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 9:59 | Responder

      • Foto mascarilla gadis:

        https://drive.google.com/file/d/1t5aHWCvPQ-TCnMuBu9jfxvvdr85NK_0f/view?usp=drivesdk

        Comentario por Corvo do Anllons — 15 julio 2020 @ 10:14 | Responder

        • Madredelamorhermoso. Veo el “certificado” y dice que el NOMBRE de la mascarilla es “KN95 Filtering Half Mask”. No que verifique el estandard KN95. De hecho, dice que cumple el EN149 (el europeo), pero si fuera KN95 debería referirse a la norma china, la GB2626-2006. Esto no tiene puto sentido. Y si cumple la norma europea ¿dónde está el CE seguido del código laboratorio certificador?

          A mi me parece una payasada completa procurando engañar al consumidor.

          Muchas gracias por la foto.

          Comentario por Nadir — 15 julio 2020 @ 11:16 | Responder

        • Outro lado

          https://drive.google.com/file/d/1tO40rmBrVjrpf9bQqZ7K_UR7GsSkW1TZ/view?usp=drivesdk

          Comentario por Corvo do Anllons — 15 julio 2020 @ 17:41 | Responder

          • Hazla pública. Ahora que caigo, dijiste que estaba certificada por el organismo turco, luego tiene la CE2163. No sé, la verdad. A mí me suena a plagio chungo. Donde pone la ley, no pone la categoría, la pone en la bolsa exterior. Cosa más rara…

            Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 0:35 | Responder

      • Conocí a este tipo porque mi cuñado de As Pontes me mandaba sus viñetas. Ahora le sigo en Instagram.
        Metí en el maletero todo lo necesario para que me confinen en el monte. Incluidas mis plantas y mi gata.
        Por la mañana voy a ver una nutria que se pone las botas zampando cangrejos invasores. Cuando ella se va me meto en rio. Duermo con manta y los pies sucios de andar todo el día descalza.
        Llevo varios días buscando el cometa que David Álvarez fotografió ( tiene una foto espectacular en Instagram)
        Estuve en la isla de Ons una vez rodeada de bruma. Ni siquiera se veía el tope de palo.

        No quiero saber nada de volver.

        Comentario por erebiagorge — 15 julio 2020 @ 22:20 | Responder

        • Me alegro que estés por ahí, de verdad. Las jaulas no le sientan bien ni a los animales domésticos, pero a los salvajes se mueren de pena.

          Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 16:40 | Responder

  7. Modo paranoia encendido, ando revisando todas las macarillas de la gente, resultado mas del 90 % de las mascarillas kn95 que circulan son mas falsas que Cain. ALgunas como dices compradas en farmacias a mas de 10 €. Mucha gente usa mascarillas de tela lavables, respiran mejor, pero por lo que veo la mayoria son higienicas.
    Dudo si comprar la mascarilla 3m con filtros q pusieron mas arriba, las de bricomart ya no valen para aqui q tienen valvula. Si pillo la 3m serie 6000 cual seria el filtro mas adecuado
    Tb he visto las Drager, https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0681 asi q si ves algo interesante avisa.

    Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 8:40 | Responder

    • Dichoso tú, yo aún no he encontrado una KN95 con el etiquetado correcto (es decir, o correcta o al menos una buena falsificación).

      Todas las máscaras y semis llevan válvula de exhalación (en la que me pasas, la rejilla frontal, siendo las bayonetas laterales para acoplar filtros).

      Si es por el virus, bastaría un filtro P100, un disco fucsia de las Series 2000 que se le acopla directamente (2091, 2096 y 2097, que si me sabes decir en qué demonios se diferencian, te lo agradecería enormemente). P100 es un filtro antipartículas equivalente a una FFP3 (99% de eficiencia de filtración).

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:27 | Responder

    • Antes lo digo… mira lo que me acaba de llegar:

      Las primeras KN95 con el etiquetado correcto que veo. No digo que cumplan con la normativa, pero al menos lo aparentan. Cumplen el apartado de etiquetado. Me acabo de poner una y la retención del flujo es pequeña, es bastante cómodo respirar, no como una mierda de KN95 falsa que tenía por ahí. Ahora bien, la pinta es mucho más pobre que las Honeywell FFP2. Creo que usaré éstas para momentos de bajo peligro, y las FFP2 tuneadas para cubrir la válvula cuando estime que el riesgo de contagio es mayor.

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:36 | Responder

    • De la página que me muestras, también valdrían éste:
      https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0818
      (que incluye protección contra O3)

      Y éste de la serie 5000:
      https://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0664
      Pero necesitarías un portafiltros (en Aliexpress los hay baratos)

      Aúnque viviendo donde vives, tampoco sería descabellado salir de casa con un filtro A B E NO P (gases orgánicos, gases ácidos, óxidos de azufre, monóxido de nitrógeno que también cubre ozono y partículas). Que ya es triste.

      Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 10:53 | Responder

      • joer osea q tampoco valdrian. Lo q hare sera cuando vaya al super llevar la 3m q te enseñe el otro dia, hasta q pille la honeywell q fui el otro dia y la vendian x cajas nada mas, y poner una quirurgica debajo, o una de esas de tela. Pense en recortar las higienicas o las de tela y ponerla donde la valvula, pero no me fio de la capacidad de raciocinio de los pone multas.

        Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 16:05 | Responder

        • Al menos aquí en Galicia, con llevar un trozo de tela de cualquier naturaleza basta para sortear la ley. Yo tengo visto algún quitamultas con una telita de mierda. El algodón tiene una eficiencia de filtración del 60%. Lo malo es que también hace bastante resistencia al flujo. Pero si llevar un trozo de tela ya es válido, llevar un trozo de tela y debajo una FFP2 debe seguir siendo válido. Por mucho que ACAB, pero ya sería la rehostia.
          Casi todas las FFP2 son válvula, así que la chusma política está lanzando a la gente hacia los tapabocas textiles y las KN95, todas falsificadas, que no garantizan una eficiencia de filtración de partículas entrantes (para empezar, no garantizan ni la estanqueidad).

          Comentario por Nadir — 16 julio 2020 @ 16:38 | Responder

          • La 3m tiene mala pinta respiro fatal, he conseguido una ffp2 sin valvula de una limpiadora del HUCA, las que les dan, la tuve un poco y va de puta madre, q diferencia, la guardare para ir a comprar, mientras usare la quirurgica y aver si consigo las de bricomart

            Comentario por Emilio Fernandez — 16 julio 2020 @ 21:22 | Responder

            • Es un horror, pero más vale que nos vayamos acostumbrando a usar esa mierda, porque esto parece que va para largo. Por suerte para mí, mi vida diaria implicaba muy pocos contactos personales al trabajar desde casa, así que tampoco se ha visto alterada. Y cuando no estoy en casa, con las narices en la pantalla, estoy dando un rulo por el campo… Pero aún así, ir a hacer la compra o cualquier trámite, en estas condiciones, es un asco.

              Comentario por Nadir — 17 julio 2020 @ 0:12 | Responder

  8. https://drive.google.com/file/d/13VgA3Y2vZqvyfRi6n-a51CLMlOWzu_M1/view?usp=drivesdk
    Es una buena explicación a que los convivientes de una persona que ha pasado la enfermedad no lo hayan hecho.
    Es inquietante la respuesta inmune imprecisa y diferente en distintos individuos. ¿ Te acuerdas de lo que te conté sobre las células T? ¿ Y de que la Inmunología no son matemáticas?
    Parece que todo lo que se sabe hasta ahora con este virus va a cambiar. Desde luego abre un campo ilimitado y científicamente hablando es muy interesante, aunque da miedo. Especialmente me inquieta la inmunidad cruzada.
    A lo mejor hay que revisar los conceptos desde la base.
    El artículo es de Nature. Nunca había visto eso de accelerated articule review, pero supongo que viniendo de esta revista está suficientemente contrastado.

    Comentario por erebiagorge — 17 julio 2020 @ 10:51 | Responder

    • Es cierto, la primera vez que oí hablar de las células T fue lo que tú me explicaste. Luego han ido apareciendo en artículos… Al final, resulta que también tienen “memoria”, como los linfocitos. Y, por lo tanto, la respuesta inmune de un organismo depende mucho de la historia de contagios que ha tenido.
      Pero algo de esto ya se sabía, por la elevada mortalidad que tenía el virus en tribus aisladas. A fin de cuentas, era la primera vez que nos enfrentábamos a este virus toda la humanidad. Sin embargo, nuestro cuerpo estaba ya entrenado con otros corona.
      Si las células-T tienen una memoria más larga que los anticuerpos, entonces la vacuna debería privilegiar este tipo de respuesta. Además de que no presenta, según creo, el problema de la respuesta desordenada (tormenta de citoquinas) de los anticuerpos.
      Buf! Me falta mucho por saber para entender el artículo. Pero la idea general que saco es que el artículo reconoce que sabemos muy poco sobre inmunología, y abre nuevas vías de investigación.

      Comentario por Nadir — 18 julio 2020 @ 10:18 | Responder

  9. Tema mascarillas, como bien dices, la inmensa mayoría de mascarillas que me encuentro también por este lado del reino son o falsas o higiénicas.

    Ahora mismo estoy escribiendo esto desde un avión de camino a casa de mis padres y es bastante triste ver que no hay ni uno con una 3m/Honeywell, todo cristo con mascarillas higiénicas, que molestan menos, y los que no con KN95, yo entre ellos, que en fin, imagino que serán mejor que las higiénicas. En teoría homologadas por la norma china (Lo ponía en el paquete de embalaje final) pero no en la mascarilla así que a saber. Y el caudal que tienen es bastante malo.

    Que esa es otra, la tripulación del vuelo, en este caso Vueling. Tampoco lleva FFP2, llevan KN95s de un color gris corporativo muy bonito, como si llevasen una capa final de Alcantara, y los de tierra llevaban las lavables de Neopreno, eso sí, con el logo de Vueling bien puesto en un lateral.

    Y la cola de seguridad larga porque aparentemente los primates de seguridad ahora le ponen una mayor atención al escrutinio de los equipajes de mano. Pidiendo a gente que sacase una toalla etc.

    En lugar de hacer las cosas bien, que sería poner un jodido termómetro que pitase si llevas fiebre, y tener un médico que te revise los síntomas y que te llame alguien de sanidad a los 14 días pa saber como vas. Como se hizo con el MERS en Korea con todos los que entraban al país (Esto es información de primera mano) Pero bueno, aquí no damos para más.

    Edit: Termómetro había, pero en llegada en Canarias, nada en salida. y aparentemente no pararon a nadie.

    Volviendo a lo de las mascarillas.

    De hecho estuve a punto de decírselo a los de la farmacia en la que las compré a 3,9€ ayer, que son los de debajo de casa y parecen profesionales, o al menos, son caros, así que la profesionalidad se asume. Pero pasé porque quería estar 100% cierto de que son falsas/No cumplen la homologación.

    Así que ya cuando vuelva les pediré otra y si me dan una igual ya les doy el toque. Que se lo pasarán por el forro pero mucho más no se puede hacer.

    Lo jodido es que en situaciones como estas, puestos a viajar 3h en un a320 con otros 100 y pico a bordo no me parecería tan descabellado que se diesen FFP2 a todos los pasajeros de un viaje, porque por mucho que el aire se renueve cada 3 minutos en un avión. Sigue siendo un entorno cerrado donde una higiénica me parece una medida puesta más que nada de cara a la galería, para que se vea que “estamos haciendo cosas” Dispensadores de alcohol para las manos si que había, automáticos, y con el diseño corporativo de Aena, al menos en el Aeropuerto de Valencia.

    Y aparentemente volvemos a las normas estúpidas como que en todo “espacio público” se tengan que llevar mascarillas obligatorias. ¿Qué, caminando por el campo también? ¿Y en playas y calas sin gente?

    Al final la mascarilla en el bolsillo por si aparece el policía de turno, que conociéndome a los locales de algunos sitios estoy seguro de que se asomarán a parques y merenderos donde no va ni cristo subidos en el coche a dar “el toque” si ven a alguien solo sin mascarilla. Total, no tienen nada mejor que hacer.

    Que lo jodido de las fuerzas del estado que tenemos con este tema es que yo me he hartado de ver a nacionales y a civiles sin mascarilla en sus coches de risitas y luego si salen pues ya se la ponen. Lo cual da a entender que a) No entienden que ellos precisamente son un grupo con alta exposición y b) Al final lo más probable es que el policía en cuestión si te para es el que tenga las papeletas de pasarte el corona. En fin.

    (Más) Off topic:

    Si ya perdimos una buena cantidad de derechos con el 11S. A mi me da la impresión de que ahora con el corona vamos por el mismo camino. Más presencia policial, más normas estúpidas basadas en una aparente sensación de “seguridad” Y para beneficio ninguno.

    Comentario por Don Juan — 18 julio 2020 @ 14:02 | Responder

    • Mira, después de haber escuchado que “no tiene sentido que la personas sanas se pongan mascarilla”, todo lo que sea llevar algo delante de la cara que frene la proyección de gotículas me parece maravilloso. Es gracias a eso que los rebrotes no me preocupan tanto, ahora la transmisión será más lenta.

      Ahora bien. Ya puestos… Pues cuanta mejor calidad tengan, más se ralentizará la dispersión del virus. Y cuanta más gente las porte, más protegeremos a los cretinos que no la llevan, porque son así de machotes. Creo que no se han enterado que las mascarillas higiénicas no están diseñadas para ser estancas, se cuela aire no filtrado por las comisuras. Y los tapabocas, lo mismo (cumplen la misma normativa). No sé, allá cada cual.

      Lo de medir la temperatura sería de cajón.Obviamente que cogerías a falsos positivos (gente que tiene una gripe común…) pero no pasa nada por que, en estas circunstancias, a alguien que tiene una gripe común se le obliga a curarla en su casa, o mejor aún, en un centro de aislamiento mientras se le realizan los test. Esto sería lo inteligente, si quieres realmente detener la epidemia, no hacer el paripé. Pero ya he desistido de encontrar vida inteligente en España.

      Comparto totalmente la reflexión sobre la capacidad intelectual y nivel moral de policías. E igualmente sobre la pérdida de derechos. No es que venga un dictador a imponernos… es que vamos a implorar que nos despojen de ellos (ya hemos empezado por las garantías procesales, para conjurar la amenaza del monstruo machista violador y maltratador).

      Pero fíjate, poner un arco que mida la temperatura puede incumplir la ley de protección de datos y demás gilipolleces burocráticas. Pero aplaudimos que un pistolero pueda multarte por, como dices, no llevar mascarilla en medio del campo. Insolidario! Hemos pasado de que no era necesario, a obligatoria siempre. Y sin dar explicaciones por este cambio de criterio. No hay inteligencia. Es sencillamente eso, la clase gobernante está constituida por débiles mentales, y como no tienen inteligencia, recurren al uso de la fuerza con sus perros. ¿Izquierda? ¿Derecha? Ambos dan rienda suelta a sus pulsiones autoritarias cuando se les acaban las ideas.

      Comentario por Nadir — 19 julio 2020 @ 11:40 | Responder

  10. Aqui en las terrazas no la lleva ni dios, en la playa puedes no llevarla, y si vas a hacer deporte no hace falta llevarla. Supongo que en bares y terrazas no hay covid y q a los deportistas no les afecta. Yo x si acaso el otro di a se me olvido y hice un trote cochinero (creo q iba mas lento q andando), por si venian los pone-multas.
    Yo esta es la q consegui, me la regalaron https://prnt.sc/tkdvqg Parece crema, no?
    Respiro mejor con esa sin valvula que con otras con valvula (supongo q falsas). La tengo reservada para supermercados y si tengo que hacer algun servicio fuera. Uno q trabaja conmigo pago 15 € en farmacia es mas falsa q Judas, solo con versela puesta se lo dije.
    Por otro lado, esta claro q apelar a la resposabilidad individual es una gilipollez, la gente se lo pasa x el forro todo. Para que veamos lo diferentes q son barcelones y madrileños, recomiendan no salir, pues atascos a las salidas.
    Y el lavado de manos que ha hecho el gobierno cediendolo a las comunidades la responsabilidad…. Di tu q el Torra era lo q queria y demuestra que es tan incapaz como el gobierno del estado, jeje

    Comentario por Emilio Fernandez — 18 julio 2020 @ 22:41 | Responder

    • El Torra está haciendo lo mismo que la Ayuso o el Sánchez: intentar que esta crisis les salga barata. Y cuanto más regatean y escatiman, más machacan la economía. Quieren ahorrarse dinerito en capacidades de seguimiento de casos, tanto infraestructura (centros de aislamiento, un programa de rastreo) como personal (no habrá gente que unas nóminas le vendrían que te cagas). Tú imagínate el daño que le supone a un polo de turismo mundial como Barcelona que haya un rebrote. Casi cualquier inversión que hagas para frenar el virus, será barata en comparación al daño económico y reputacional de aparecer en las noticias internacionales así retratados en plena temporada alta:
      https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-catalonia/millions-of-catalans-urged-to-stay-home-as-coronavirus-cases-jump-idUSKCN24I1BF

      No es que parezcan subnormales, es que lo son. ¿Que se necesitan 40.000 seguidores? Pues contrato 100.000, me cago en Dios, si al final es dinero que vuelve al sistema económico. Lo importante es detener el contagio, poder ofrecer una imagen de paraíso libre de virus al turismo (que tendría que ser selectivo, y cobrar en consonancia) y permitir que la industria siga produciendo a pleno rendimiento.

      Por cierto, los medios callan como putas de cómo se está llevando la epidemia en países socialistas como Cuba o China; o incluso Venezuela, con todas las carencias del mundo. Ah, carallo! Hay prioridades, eh? Hay prioridades.

      Además es que funciona. China sufrió a principios de año, pero ahora ya casi ha recuperado totalmente su capacidad de producción, de hecho lo que le falta ahora son clientes para sus exportaciones, con el resto del mundo infectado. Incluso si te importa una mierda que mueran los viejos, tiene todo el sentido económico esforzarse en erradicar la enfermedad. No contenerla, porque ya hemos visto su capacidad infectiva. Si dejas los rescoldos, vuelves a tener otro incendio, eso lo sabe hasta el más tonto de los bomberos forestales.

      Comentario por Nadir — 19 julio 2020 @ 11:24 | Responder

  11. Listado de mascarillas no conformes con la normativa:
    http://www.invassat.gva.es/va/alerta

    No sé si habrían acabado antes diciendo cuáles SÍ QUE CUMPLEN con la homologación.

    Comentario por Nadir — 22 julio 2020 @ 14:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: