La mirada del mendigo

2 septiembre 2020

Ortegal

Filed under: Fotografía — Nadir @ 18:19

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

13 comentarios »

  1. Siempre que he estado allí ha sido con mal tiempo, nublado y con viento y buen oleaje. Impone. Así también es bonito.

    Comentario por Roberto — 2 septiembre 2020 @ 21:21 | Responder

    • ¡Como debe ser! Estas fotos están sacadas en verano, que fui unos días para escapar del calorón del Sur gallego (15ºC de diferencia en las máximas, una gozada), pero estos paisajes deben ser disfrutados con el mar mostrando su bravura. Así se aprecian mejor.

      Comentario por Nadir — 2 septiembre 2020 @ 23:01 | Responder

  2. ¡Grandioso lugar! Y como los frenos del coche no funcionen…

    Creo que en el panel que hay en el mirador decía que eran los acantilados más altos de Europa, ¿es cierto?

    Comentario por Greg — 2 septiembre 2020 @ 21:23 | Responder

    • Creo que te refieres al mirador de la garita Herbeira (ahí siempre hace un ventarrón de la hostia). Desde ese punto, son unos 650m para abajo, pero hay una cierta pendiente (échale un 95%), no es completamente vertical. Pero metiéndose por caminos de vacas, llegas más hacia el Norte, en el que el acantilado es un poco más bajo, 500m, pero ahí sí que está volado sobre el mar. Es medio kilómetro de paredón que acojona cuando te asomas. Si vuelves alguna vez, te cuento por dónde debes meterte para llegar a donde te digo. Eso sí, lleva vaqueros y botas porque vas a tener que atajar por los toxos (no creo que hayan hecho camino desde que estuve la última vez).

      ¿Los más altos de Europa? Desde luego son mucho más altos que los famosos acantilados de Moher (214m en su punto más alto). Pero tengo leído que algún fiordo es más alto. La cuestión es a partir de qué pendiente consideras que es un acantilado, o simplemente una loma que llega hasta el agua.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Acantilados_de_Moher
      https://es.wikipedia.org/wiki/Fiordo_de_Sogn

      Comentario por Nadir — 2 septiembre 2020 @ 23:11 | Responder

      • He estado en el faro de Cabo Ortegal, creo que está a menor altura que el sitio que dices, aún así es impresionante. Pero le falta algo que sí tienen los acantilados irlandeses: las colonias de aves marinas. Aunque para verlas en paso es muy buen sitio, y mejor aún la Estaca de Bares.

        Comentario por Greg — 3 septiembre 2020 @ 7:34 | Responder

        • Sí, el faro está mucho más bajo, a menos de cien metros, y los acantilados que se ven hacia el W son de doscientos y pocos. Eso sí, es precioso. Es muy bonito pasear (ya digo, entre toxos) por el borde de ese acantilado, y acceder al siguiente tramo, el más alto y vertical, que es totalmente desconocido para el turismo (y para casi nadie, por la dificultad de acceso).

          Sabes que no tengo mucha idea, pero creo la ría de Ortigueira (para mí, la más bonita de todas con diferencia) es un buen punto para observar anátidas y limícolas.

          Comentario por Nadir — 3 septiembre 2020 @ 7:55 | Responder

      • ¿Los más altos de Europa?-> El truco está en decir de la Europa continental, así solo hay discusiones con algunos Noruegos.

        Hasta donde yo sé en Irlanda hay alguno más alto en la zona occidental aunque no he tenido oportunidad de verlo en mis viajes. El que sí me consta que es más alto es el acantilado del cabo Enniberg al norte de las islas Feroe, que además tiene una vía de escalada de alto nivel desde el mar que debe ser absolutamente increíble. (https://www.desnivel.com/escalada-roca/james-pearson-cedar-wright-y-yuji-hirayama-escalan-el-cabo-enniberg-en-las-islas-feroe/)

        Aprovechando la coyuntura ¿Alguien conoce alguna vía para ascender los acantilados de Herbeira? Me refiero sin ser escalador profesional…

        Comentario por rhesymu — 3 septiembre 2020 @ 16:27 | Responder

  3. Por cierto, lo que se ve en la segunda foto, al fondo… ¿son pinos o eucaliptos?

    Comentario por Greg — 3 septiembre 2020 @ 7:35 | Responder

    • Esa foto es hacia Estaca de Bares. Ambos, aunque fundamentalmente pinos. Esa zona está muy batida por el mar, y las acículas del pino aguantan mejor la sal arrastrada por el fuerte viento que las hojas del eucalipto. El mar de eucaliptos empieza justo después. De hecho, no hay otra puta cosa en una cinta de 50-100km de la costa, desde Bilbao hasta Aveiro.

      Comentario por Nadir — 3 septiembre 2020 @ 7:50 | Responder

  4. Recuerdo mis pateadas por la zona y la ligera brisa de Herbeira.

    Comentario por Javi — 3 septiembre 2020 @ 18:21 | Responder

    • Hola, Javi!

      Y tu paseíto en barca! Tú tuviste otra perspectiva de los acantilados.

      Sí, ligera brisa… Menos mal que yo ya no tengo el problema de que me despeine. XD

      Comentario por Nadir — 3 septiembre 2020 @ 23:07 | Responder

  5. Buenas tardes,

    Te escribo por aquí ya que no encuentro otra manera de contactar contigo. Me ha llamado la atención tu entrada de blog: https://esmola.wordpress.com/2016/01/18/la-politica-fiscal-la-teoria-de-juegos-y-el-cambio-climatico/. ¿Podrías, por favor, contactar conmigo a ——–? Necesitaría tu permiso para utilizarla parcialmente en un tema que estamos haciendo desde una iniciativa llamada «Talento para el futuro» y, además, me gustaría explicarte detenidamente dicha iniciativa y lo que estamos haciendo.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Comentario por Salvador Doncel — 3 septiembre 2020 @ 18:48 | Responder

    • Muy buenas, Salvador.

      Lo primero, tienes mi permiso para usar este artículo como mejor te convenga. De hecho, no tendrías ni que pedirlo: fíjate en la licencia bajo la cual publico este blog (debajo del logo de la mulita 🙂 )

      He estado ojeando un poco el proyecto que dices: http://www.talentoparaelfuturo.com/

      Puedes comentarlo en abierto que puede ser de interés para más contertulios (en especial los más jóvenes, otros ya ni con mucho optimismo entramos en esa categoría). En principio, entiendo que va de debatir sobre temas concretos sin considerar como enemigo al que discrepa. Parece evidente que algo así, no ya como plataforma de unos cuantos individuos, sino como cultura del diálogo compartida en la sociedad, es urgentemente necesario. Las televisiones han normalizado el grito, el exabrupto y la consigna, sacralizado la opinión y despreciado el razonamiento y la demostración.

      Pero bueno, cuéntanos algo más de ese proyecto.

      Comentario por Nadir — 3 septiembre 2020 @ 23:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: