La mirada del mendigo

29 septiembre 2020

California, la EPA y el pensamiento mágico

Filed under: Energía — Nadir @ 14:03

Ésta le va a encantar a Beamspot.

La EPA (Environmental Protection Agency, ahora en manos de Trump) contesta a las intenciones del gobernador de California de prohibir los motores térmicos de automóvil en 2035:

“California’s record of rolling blackouts—unprecedented in size and scope— coupled with recent requests to neighboring states for power begs the question of how you expect to run an electric car fleet that will come with significant increases in electricity demand, when you can’t even keep the lights on today,”

JOASJOASJOASJOAS. Touché. Para conseguir algo no basta con cerrar los ojos y desearlo muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte.

La traducción de “significant increases” es un aumento de la producción eléctrica en torno al 50%, según habíamos calculado ya ni me acuerdo en qué artículo. En el caso español, me figuro que tomando el consumo de energía primaria gringo será bastante superior. Os dejo como tarea calcularlo, que para eso estoy de vacas.

Es lo que pasa cuando se abandonan las políticas energéticas a la mano invisible del mercado y se tacha todo intento de planificación y racionalización de “comunista”.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

7 comentarios »

  1. Hola de nuevo. Ya que sacas el tema de los coches eléctricos, me parece muy “interesante” el simulador de autonomía de la web del Citröen C4 eléctrico. El coche tiene una autonomía de 350 km. Eso es la teoría, porque si aumentas la velocidad, si hace frio o mucho calor, la cosa cambia bastante.

    https://www.citroen.es/vehiculos/citroen/c4-e-c4/e-c4.html

    Con ese simulador dudo que vendan muchos coches eléctricos.

    Comentario por Rosa Flores — 29 septiembre 2020 @ 17:14 | Responder

    • La PSA, que no es santo de mi devoción, tomó hace un tiempo la decisión de ser honestos con sus cifras de consumos. Me parece una loable medida, dado el caso que cada vez la distancia entre consumos oficiales y reales es mayor, y ya con los HEV y PHEV es ya grotesco.

      Vamos, que como le pises, haya cuestas o conectes la climatización, cae la autonomía del C4 y de cualquier otro BEV.

      Comentario por Nadir — 30 septiembre 2020 @ 18:58 | Responder

  2. Ja. Resulta que los gobernadores de Kali-fornia son ‘Demócratas’, teóricamente, ‘marxistas’ según dicen algunos.

    Lo que está claro, es que son defensores de la transición energética (ojo, en su opinión, ‘planificada’, y por lo que puedo entender, no van desencaminados en ese sentido, sólo que no tienen ni remota idea de ‘planificar’), y de la protección del medio ambiente (de nuevo, sin tener ni idea de qué es eso de la ‘naturaleza’).

    Y lo que les pasa, es precisamente que tarde o temprano les llega el precio de las decisiones que están tomando. O sea, que está ocurriendo lo que yo hace tiempo que digo que ocurrirá si se sigue apostando por esas tecnologías: que la electricidad se irá al garete, y que el medio ambiente saldrá muy perjudicado.

    Un vistazo a cómo va Kali-fornia en ambos sentidos es una demostración fehaciente de mis hipótesis.

    Pero más divertido es ver cómo reaccionan: la culpa es de los demás (lo típico en los planificadores, da igual si son capitalistas como los de la multinacional en la que trabajo, como Stalin y compañía), sólo que no lo intentamos con suficiente esfuerzo… así que hay que doblar la apuesta…

    Así nos va.

    Comentario por Beamspot — 1 octubre 2020 @ 7:03 | Responder

  3. La “alternativa” es el hidrógeno, que es aun peor porque hay que generar electricidad para hacer hidrógeno. Por cierto…. https://www.publico.es/internacional/explotacion-africa-alemania-congo-nuevo-imperialismo-energetico-europeo.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

    En California llevan ya unos años con cortes de luz, es posible que la teoría de olduvai se cumpla por esos lares.

    Comentario por karkkos — 1 octubre 2020 @ 14:39 | Responder

    • Ojo a los nuevos reactores refrigerados por metal que permitirían obtener hidrógeno a precio barato, otra cosa es la distribución ya que tiende a fugarse aunque tecnologia para combustibles sintéticos ya la hay, lo que no hay es fuente de hidrógeno barata. Nos veo comprándole el combustible a Bill Gates.

      Comentario por Corvo do Anllons — 1 octubre 2020 @ 19:34 | Responder

      • Hablas de los reactores nucleares de 4 generación? …

        Comentario por karkkos — 6 octubre 2020 @ 17:11 | Responder

        • En principio (y a riesgo de equivocarme) diría, que no son completamente distintos, ya que son refrigerados por sodio que es lo que posibilita alcanzar los 2500 grados centigrados de temperatura para realizar la electrolisis y obtener el hidrógeno de forma rentable.

          Comentario por Corvo do Anllons — 9 octubre 2020 @ 16:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: