La mirada del mendigo

13 octubre 2020

Relaciones comerciales con Turquía

Filed under: Economía — Nadir @ 23:13

Ya hemos hablado en este espacio de la inoportunidad estratégica, por decir algo, de conceder y mantener la unión aduanera con Turquía, toda vez que ha ido deslizándose de la mano de Cerdoğan hacia el belicismo expansionista de carácter integrista. La última jugada es enviar a yihadistas (aquellos que la prensa trató por convencernos que eran “moderados”) veteranos de la guerra de Siria a luchar en los frentes libio y armenio. Follacabras sin fronteras.

En primer lugar, ya es extraño que se establezca un tratado de unión aduanera con un país que no es europeo (salvo parte de la Tracia, la provincia que Turquía tiene al otro lado del Bósforo). Esta condición ni siquiera la disfrutan países vecinos como Suiza o Noruega, y ya le gustaría a Boris firmar algo así para su isla.

En segundo lugar, incluso tratados comerciales menos extensivos (como el que se firmó con Japón) suelen darse entre Estados o zonas económicas con un nivel de desarrollo económico y social parejo, para no introducir desequilibrios. Por ejemplo, sería incongruente negociar un tratado de libre comercio entre países con regulaciones ambientales muy diferentes, pues el que tuviera una normativa más laxa obtendría una ventaja competitiva espúrea.

¿Por qué entonces se otorgó ese favor de la unión aduanera a Turquía, único Estado que la disfruta sin ser un país miembro de la UE (además de Mónaco y San Marino)? En parte para ayudar a Turquía a desarrollarse, en mayor parte porque abría un enorme mercado a las exportaciones europeas. Además de permitir a empresas europeas deslocalizar su producción a un territorio con una mano de obra mínima, lo cual a su vez deprimía la mano de obra europea con la que tenía que competir.

Pero aquí viene el motivo de esta entrada: esa razón ya ha terminado. En buena parte debido a la debilidad de la lira turca, que lleva años depreciándose frente al euro (y resto de divisas fuertes), las exportaciones desde la UE se han reducido, mientras que la mayor competitividad de la producción turca consecuencia también de unos costes salariales jibarizados por dicha depreciación de la lira han permitido que las importaciones desde Turquía a la UE hayan seguido creciendo hasta dar la vuelta a la balanza comercial.

Así pues. ¿Qué beneficio obtenemos de seguir manteniendo una unión aduanera con un Estado que entra en confrontación directa con los intereses europeos una y otra vez? Estamos alimentando a la bestia, y con nuestra propia carne. Porque por poner un ejemplo, cada automóvil que se fabrica en Turquía y entra en la UE sin aduanas ni aranceles es un coche menos producido en fábricas de la UE. Una unión aduanera no sólo implica que Turquía exporta a la UE bienes y servicios, sino que también exporta devaluación salarial y menoscabo del resto de condiciones laborales, con las que hay que competir sin la salvaguarda de aranceles que nivelen el terreno de juego.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

12 comentarios »

  1. Hum…pienso en el factor chantaje como explicación plausible:
    1-Turquía es un miembro de la OTAN; y Cerdogan juega con el papel de contrapeso a Irán dentro del mundo árabe-islámico.
    2-CErdogán nos tiene a la UE agarraditos de las gónadas porque tiene el factor refugiados/follacabras, a los que en caso de disensiones con Europa enviar masivamente más allá de las fronteras turcas.

    Comentario por Pifostio 2.0 — 14 octubre 2020 @ 18:27 | Responder

    • Disiento parcialmente.

      1.- El contrapeso persa son los árabes (los de verdad, los de Arabia). De hecho, Turquía está en mejores relaciones con Teheran (y Doha) que con Ryad. Sí que creo que hay un chantaje, se le tolera dentro de la OTAN para evitar que caiga en los brazos de Rusia.

      2.- El tema de los refugiados creo que se le da demasiada relevancia. Los refugiados entrarán si Grecia y Bulgaria lo permiten. Si se ponen firmes, la frontera con Turquía, tanto marítima como terrestre, puede hacerse impermeable. Es un tema de opinión pública y derechos humanos, no de capacidad. Si Turquía se pasa de la raya y es demasiado evidente el uso de los refugiados, Europa cierra sus fronteras exteriores y se acabó el asunto. Turquía puede usar a los refugiados para chantagearnos (y lo mismo se puede decir, a otro nivel, de Marruecos), en tanto en cuanto mostremos buena voluntad para permitírselo.

      Comentario por Nadir — 16 octubre 2020 @ 21:50 | Responder

  2. Piensa Mendi que cada coche y lavadora que se compra a Turquía son menos turcos intentando entrar a la UE, Lester Thurrow ya preconizaba que la UE acabaría transformando el Magreb en su zona industrial de bajos salarios para evitar la inmigración.

    Comentario por Corvo do Anllons — 15 octubre 2020 @ 10:26 | Responder

    • Sí, y al mismo tiempo son más rumanos, húngaros o… españoles emigrando a Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Suecia… Si firmas un tratado de libre comercio con un país, estás igualando las condiciones por abajo, tanto laborales como ambientales. El que tenga niveles más altos tendrá que reducirlos para poder competir, o se deslocalizará la producción. Que estos tratados no son ni buenos ni malos. Por ejemplo, se ha firmado uno recientemente con Japón, que me parece estupendo para estimular ambas economías. Pero una unión aduanera con Turquía… en fin.

      Comentario por Nadir — 16 octubre 2020 @ 21:54 | Responder

  3. El argumento socioeconómico no anula el factor chantaje geopolítico, sino que lo complementa; en el sentido de que todo se supedita a evitar la inmigración masiva.

    Comentario por Pifostio 2.0 — 16 octubre 2020 @ 10:10 | Responder

    • Pero vamos a ver ¿cómo controla Cerdogan que no llegue una ola de inmigración a las puertas de Europa? Exacto. Pues Europa tiene los mismos mecanismos. Lo que pasa es que, por humanidad, tenemos más reparos en su uso intensivo, lo cual nos honra. Pero si cambiara la situación y verdaderamente empezaran a cruzar la frontera un contingente numeroso, los Estados limítrofes tienen medios de sobra para impedirlo. Por eso, no niego que es una baza del gobierno turco, pero no es tampoco un botón nuclear, como parece presentarse.

      Comentario por Nadir — 16 octubre 2020 @ 21:57 | Responder

  4. Hemos hecho mal unas cuantas cosas. Hemos permitido que nuestras multi externalizaran allí fabricaciones sin exigirles unos mínimos a sus políticos. Igual la OTAN, No hemos sabido ir tirando del hilo para traerlos más hacia Europa .Mientras tanto todos los viernes había un mitin en cualquier sitio q hubiera un minarete.
    La politica exterior de Europa es un rosario de fallos e inhibiciones. La economía , como siempre, nos pasa por encima y ahora toca apechar y pagar.
    Ataturk inicio un trabajo de titanes pero no hemos sabido conectar y complementar ese trabajo, por tanto nos las tenemos ver con el lideradgo de la religión desde las más altas jerarquías.

    Salud

    Comentario por Anton — 18 octubre 2020 @ 0:41 | Responder

    • Bueno, realmente sí que se le han ido pidiendo muchas cosas a Turquía en materia política (fin de la pena de muerte…) que fue cumpliendo mientras le interesó. Ahora se ve fuerte y no quiere seguir aceptando tutelas.

      La religión es un problema. Lo es en Polonia, e incluso en Grecia. Pero el Islam es otro nivel, si el cristianismo es un freno al desarrollo de las sociedades, el islam es un ancla. De hecho, está logrando incluso que las sociedades contaminadas por el islam inicien una marcha atrás.

      Comentario por Nadir — 18 octubre 2020 @ 0:53 | Responder

  5. Sobre Turquía :

    Comentario por Corvo do Anllons — 18 enero 2021 @ 20:40 | Responder

    • Creo que tengo un comentario colgado por ahí en lo de Argelia

      Comentario por Corvo do Anllons — 19 enero 2021 @ 15:28 | Responder

    • Buen vídeo. Interesante recordar las relaciones históricas (ya desde los faraones) de la Cirenaica con Egipto.

      Comentario por Nadir — 21 enero 2021 @ 1:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: