La mirada del mendigo

5 noviembre 2020

Thomas Sankara

Filed under: Historia,Internacional — Nadir @ 0:52

La verdad, yo de este fulano conocía el nombre y poco más. He conseguido arrancar a Qatalhum el compromiso de hacer una entrada sobre este personaje, así que seguid en la onda. Pero me resisto a privarme del placer de subir algo de él.

Mira por donde, hemos encontrado un verdadero profeta: profetizó su propio asesinato. Es impresionante escucharle pidiendo al resto de países africanos que se unieran para impagar la deuda, porque si sólo su país lo hacía, él sería eliminado. Y efectivamente, los servicios secretos franceses, los acreedores de Burkina Faso, no permitieron que celebrase su 39º cumpleaños.

Sirva todo ello de recordatorio de la política criminal de Francia (y resto de potencias coloniales) en África, ahora que el cretinito de Macron se pone estupendo hablando de los valores de la République. Cuando el valor supremo es la codicia:

14 african countries are obliged by France, trough a colonial pact, to put 85% of their foreign reserve into France central bank under French minister of Finance control. Until now, 2014, Togo and about 13 other african countries still have to pay colonial debt to France. African leaders who refuse are killed or victim of coup.

Ahora comprenderéis el interés de varios Estados africanos en crear una moneda única, a semejanza del €, desembarazándose de la tutela monetaria de la ex-metrópoli.

Pero vamos, que no quiero que esta sea una historia de blanquitos malos (ya que inteligentes) y negritos buenos (luego tontos). Hay blanquitos malos y negritos malos si no peores (Mugabe, Mobutu…e incluso al bueno de Thomas se le empezó a ir la pinza), aunque hay que reconocer que ningún dictadorzuelo africano ha llegado al nivel de atrocidad de Leopoldo II de Bélgica.

De todas formas, quien tiene ahora la sartén de la deuda agarrada por el mando no es ni blanco ni negro, sino amarillo.

Sirva esta pobre entrada de introducción a la de Qatalhum sobre el Che Guevara negro. Y Juan Manuel Grijalvo también nos está preparando otra, y me cuenta que va a ser una entrada regia. A ver si van tomando nota otros a quien no quiero señalar… luego pretenderéis cobrar y todo. ¡Así va España!

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

7 comentarios »

  1. Espero que Qatalhum dedique al menos un párrafo a “nuestra” Guinea Ecuatorial.

    O una entrada entera, que el caso bien lo merece.

    Por otra parte, me haces pensar en este libro:

    https://palabradejorge.wordpress.com/2014/09/28/jean-ziegler-una-suiza-por-encima-de-toda-sospecha/

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 5 noviembre 2020 @ 12:58 | Responder

    • Saludos:

      ¿Se refiere usted a ciertos chanchullos con el cacao de un ex-presidente de España? Sería difícil hacer una entrada sobre “nuestra Guinea Ecuatorial”, en todo caso sobre “su Guinea Ecuatorial”.

      Comentario por qatalhum — 5 noviembre 2020 @ 21:34 | Responder

      • Es difícil: me temo que no hay forma de conseguir información veraz
        sobre nada, lo que se dice nada, de lo que ha ocurrido y ocurre en la “ex-colonia”.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 6 noviembre 2020 @ 13:38 | Responder

  2. A Gaddafi también le costó cara la idea de crear un espacio económico común en África. Hoy, el heredero de aquellos movimientos panafricanistas parece que es Kémi Séba, aunque no sé si tiene la categoría de Sankara o Gaddafi… de todos modos, tardaremos en ver una África unida conseguiendo la independencia real del continente frente a poderes extranjeros (China no va a soltar el pastel así como así).

    Comentario por Gerardo — 5 noviembre 2020 @ 20:47 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: