La mirada del mendigo

25 noviembre 2020

O paso do tempo

Filed under: Fotografía — Nadir @ 20:26

Vai pouco pasámonos por unha aldea leonesa, como punto de partida dunha andaina. Coma sempre, andiven quitándolle unhas fotos ás casas vellas e ó que ía atopando.

Cando chego a casa, descargo as fotos, métoas en carpetas e… ¡hostia, se eu xa estivera alí! Tiña unha carpeta de vai 12 anos co mesmo nome.

A miña memoria é penosa, pero andar todo o día por un sitio no que xa estiveches, e non decatarte en ningún momento… é grave.

Pois andiven botando unha ollada as fotos que entón quitara e…

Si, é a mesma casa, hoxe xa derrubada.

Mágoa, era moi bonita.

O tempo pasa por riba de todos e de todo, e a ninguén nos fai ben (agás o viño e o coñac, se son bos).

 

+

+

+

+

+

+

+

+

+

 

 

13 comentarios »

  1. Hay fotógrafos que hacen “re-fotografías”, montajes que juegan con fotos actuales “mezcladas” con fotos antiguas en blanco y negro. Quizá haya en algún archivo imágenes de esta casa cuando aún estaba habitada y viva.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 25 noviembre 2020 @ 20:30 | Responder

    • Sí, son muy chulas. Yo me propuse una vez sacar un prado con unos castiñeiros, en diferentes estaciones del año. La idea era muy bonita. Ese año ardió.

      De verdad, lo de esta tierra es para arrasarlo todo con armamento nuclear y empezar desde cero.

      Comentario por Nadir — 25 noviembre 2020 @ 22:10 | Responder

  2. Hay una pagoda en China, la de Yingxian, construída en el 1056 y aún no se ha caído. La madera es la misma, simplemente han aplicado un buen programa de mantenimiento de casi mil años.

    La mampostería de esas casas de pueblo debería durar más que la madera, y sin embargo, a falta de mantenimiento se caen. Incluso con mantenimiento, la vida útil de casi cualquier vivienda popular ronda los cincuenta años. Así las generaciones del futuro que vengan a ocupar nuestro lugar tendrán menos escombros que retirar 🙂

    Comentario por Abraham — 27 noviembre 2020 @ 11:54 | Responder

    • Normalmente falla el tejado. Empieza a entrar agua y a debilitar el mortero, hasta que falla. La madera, protegida de la humedad y de los xilófagos, puede aguantar dos o tres siglos perfectamente. Ya lo que comentas de la pagoda es excepcional. Por cierto, dentro imagen:

      Comentario por Nadir — 27 noviembre 2020 @ 19:47 | Responder

  3. Joderrr ¿ todo el día y ni una señal? Pues parece grave , sí. 😜
    Oye Mendi y ¿qué se veía detrás de ti? ¿ Qué veían los moradores de esa casa?
    ¡Vaya agujeritos tiene la peña esa para esconderse!

    Comentario por erebiagorge — 30 noviembre 2020 @ 18:49 | Responder

    • Es grave, es grave. Te lo digo en serio. Veo una película, la voy a votar en el Film Affinity y… hostia, ya tiene valoración! La había visto!!! Y con los libros… me preguntas sobre alguno y me quedo… sí, sí, creo que lo he leído. Y de qué va? …. Me da rabia mi mala memoria, es como si alguien fuera pasando la escoba tras de mí, borrando mi pasado. La gente se acuerda de un montón de cosas de su niñez. Mi madre no deja de darme la tabarra con detalles minúsculos de cuando era niña, hace doscientos años. Yo no me acuerdo de nada. Mi niñez es algo así como una neblina informe con algunos hitos. Y nada más.

      El pueblo es Valcobero, al lado del embalse de Compuerto. Mira, alguien a quien también le llamó la atención la casa.

      Hostia! Ahora que me doy cuenta, qué cagada. No es León, es Palencia! Qué burro! Como venía de León, creía que todavía estaba por León y no comprobé. Bueno, es lo mismo, ahora me da perece editar la entrada. Para el caso…

      ¿Qué había detrás? Más casas. Si tienes curiosidad, las coordenadas exactas son:
      42.85708126653683, -4.782620167073072

      Comentario por Nadir — 2 diciembre 2020 @ 1:37 | Responder

  4. Dice Marsellus Wallace en Pulp Fiction: “Mira, este negocio está lleno de hijos de puta poco realistas. Hijos de puta que pensaban que su culo envejecería como el vino. Si quiere decir que se convierte en vinagre, lo hace. Si quiere decir que mejora con la edad, no”
    Es una frase que me gusta sacar a colación cuando en conversaciones con los de mi quinta (ya rozando los cincuenta) empieza a salir el tema este de la pérdida de memoria, de visión y otras lindezas con las que nos obsequia el ir acumulando años 😉

    Comentario por Salva — 2 diciembre 2020 @ 22:32 | Responder

    • Envejecer es una mierda, no cabe duda. Pero te digo una cosa: hasta hace poco, si hubiera aparecido el demonio ofreciéndome quitarme años, hubiera aceptado el trato gustoso. Ahora ya creo que no. Me da tanta pereza volver a pasar por situaciones que ya he vivido, que no me importa haber ya bebido la mitad de la copa y prepararme para apurar la otra mitad. Empiezo a estar aburrido de lo que me ofrece la vida, la verdad.

      Comentario por Nadir — 3 diciembre 2020 @ 12:27 | Responder

      • Pues yo, al contrario. Siempre he estado muy satisfecha de todo lo vivido, sea para bien o para mal. Pero el otro día me sorprendí pensando que era una lástima que haya llegado al punto de madurez actual, 20 años tarde. Si me arrepiento de algo, es de haber permitido que me impusieran miedos que no eran míos, lo que ha retrasado el llegar al punto en el que estoy actualmente. De todos modos, lo de los 20 años menos, es porque lo que me gustaría hacer necesita un considerable esfuerzo físico y no es lo mismo 30 años que 50.

        Biquiños a ambos!

        Comentario por Nynaeve — 3 diciembre 2020 @ 17:39 | Responder

        • No, si satisfecho estoy. O no, tanto da. Lo que estoy es cansado, y me entra desgana de pensar en volver a vivirlo. Ya está, la juventud es una época que ya pasó, la aproveché lo mejor que pude, podría haberlo hecho mejor, sin duda, pero sin lamentos ni remordimientos.

          En cuanto al cuerpo, no es lo que era, pero tratándolo bien aún podemos muchas cosas. 🙂

          Comentario por Nadir — 3 diciembre 2020 @ 20:02 | Responder

          • díselo a mis riñones, ahora que me estoy cavando todo el jardín y cribándolo!!! Y te hablo que me encantaría construirme una casa de balas de paja, y tropecientas cosas más para tener una casa bio o eco… con biopiscina, la huerta y las gallinas… ahí es naaa…

            Comentario por Nynaeve — 4 diciembre 2020 @ 7:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: