La mirada del mendigo

27 noviembre 2020

Middle income trap

Filed under: Economía — Nadir @ 21:36

Entrada cortita para describir un concepto económico que acaso os resulte interesante.

La middle income trap es un fenómeno económico que explica el estancamiento en el desarrollo de un país que previamente crecía a buen ritmo. La causa es que su modelo económico cae en una tierra de nadie: los salarios ya son demasiado altos para competir en sectores de bajo valor añadido, pero no llega a poder competir en ámbitos que requieran tecnologías avanzadas con las economías más desarrolladas.

Las consecuencias son una atonía económica persistente y un debilitado mercado laboral (desempleo), que durará hasta que localice nuevos sectores en los cuales poder competir y desarrollarse o, de no encontrarlos, la progresiva ralentización de la economía y erosión de los salarios lo devuelvan de nuevo al punto de partida y recupere competitividad respecto a las economías basadas en actividades intensivas en mano de obra barata.

Me parecía interesante comentarlo, por si se os viene a la cabeza algún Estado ni-ni, que no acaba de encontrar su sitio en el mundo y sin saber qué le puede aportar a éste, pero teniendo muy claro que quiere coche, móvil, ropa wapa, buena sanidad… y resto de artículos y servicios que se dan por hecho en una sociedad desarrollada.

+

P.E. : Cuán mejor nos iría si, en vez del gallinero habitual, pudiéramos establecer un debate adulto, sobre temas relevantes, en términos de corrección y rigor. Luego miro en derredor y no puedo menos que llegar a la conclusión habitual de este espacio: todo pueblo tiene no menos de lo que merece.

+

+

+

+

+

+

 

13 comentarios »

  1. Es un bucle de retroalimentación. Si pudieramos establecer un debate adulto, riguroso, correcto y relevante no estaríamos en esta situación. Estamos porque no podemos.

    El problema es que el día que nos despertemos del sueño del primer mundo va a ser como en misa… Va a haber ostias para todos. Yo solo espero que tambien le llegue el turno al paleto que vive en frente que acaba de comprarse uno de estos. https://www.porsche.com/spain/models/cayenne/cayenne-models/cayenne-turbo-s-e-hybrid/

    Aberrante.

    Comentario por rhesymu — 27 noviembre 2020 @ 22:31 | Responder

    • Si lo ha comprado al contado, no problem. Si lo ha comprado a crédito aprovechándose de los bajos tipos de interés…

      En fin, vamos a conocer lo que es el dolor. El justo pago a nuestros méritos.

      Comentario por Nadir — 5 diciembre 2020 @ 21:11 | Responder

  2. ¿No era que ya nos habíamos decidido por la industria del turismo de playa y borrachera? Normalmente un país que ofrece eso no puede esperar grandes ingresos, pero nosotros tenemos la ventaja de tener vecinos ricos, así que somos como los que montan un bar en la Castellana.
    Sólo necesitamos mantener una paz social lo suficientemente buena como para que nos vean como un destino seguro.

    El plan en sí no es malo. El problema que le veo es la excesiva dependencia en la movilidad y la falta de diversidad.

    Comentario por Abraham — 30 noviembre 2020 @ 10:36 | Responder

    • El plan tiene algunos defectillos, tales como que en cuestión de Sol y playa el Mediterráneo tiene una orilla sur. A la que los gobiernos aplasten a sus follacabras como piojos, se convierten en una temible competencia low cost, con el añadido del exotismo. Por nuestra parte, con todo el litoral mediterráneo urbanizado y destruido hasta resultar vomitivo, sólo podemos competir por ese turismo de chavs y demás scum.

      Comentario por Nadir — 5 diciembre 2020 @ 21:09 | Responder

  3. Buenos días.

    Aunque suelo leer esta página desde hace ya un buen tiempo, nunca antes me atreví a comentar en ella, en parte por el temor a no estar a la altura (maldita inseguridad) y en parte por considerar que tenía poco que aportar en la mayoría de los temas, sobre todo en aquellos que versaban sobre política interna española -no por falta de interés en la misma, sino de información.

    Ahora bien, esta entrada específica me resulta una especie de invitación a comentar, en tanto creo poder aportar algo de valor respecto al tema; si fuese por mi talante supersticioso, hasta diría que es una señal de fuerzas superiores.

    Entonces sugeriré, si se me permite, tratar a mi patria adoptiva, ni más ni menos que la República Argentina, país que presenta un largo y acusado proceso de decadencia desde el segundo tercio del siglo pasado; así, de empezar el siglo XX dentro del top 10 de países por PIB per cápita, la Argentina pasó al puesto 61 antes de la pandemia de COVID-19, y con el nefasto manejo de la misma por parte del gobierno tendremos suerte si no acabamos fuera del top 100 en 2021. Todo esto, en un país que otrora fue considerado el granero del mundo, y que aún a día de hoy produce alimentos para cerca de medio millón de seres humanos.

    Saludos.

    Comentario por Tío Gato — 30 noviembre 2020 @ 16:49 | Responder

    • Muy buenas, compañero.

      Pues yo contento de que comentes, especialmente porque al vivir en la otra punta del globo puedes aportar otro enfoque. Aunque realmente, la sociedad argentina es perfectamente reconocible para cualquier español (somos la misma mierda). Desde luego, pobre país, nacer de la mezcla de españoles e italianos, menudo pedigree. :/

      El caso argentino es un ejemplo perfecto de cómo una clase dirigente corrupta e incompetente puede llevar a la desgracia a un país rico y desarrollado. Debería ser un caso de estudio en todas las escuelas: cómo joder una nación en 10 breves capítulos. Pero vamos, no es diferente a lo ocurrido en España en los últimos siglos: una sucesión de monarcas y validos más allá de la negligencia, alguno literalmente cretino, llevó al imperio universal a los andrajos de la historia (y nos ha salvado nuestra posición geográfica anexa a Europa). No es que el español sea un ser inferior (aunque a veces lo creo), en principio no parece que, en el momento del nacimiento, sea genéticamente inferior a un bebé francés, alemán o escandinavo, chino, japonés o coreano. Habrá españoles listos e imbéciles, más o menos en la misma proporción 3:97 que puedes encontrar en cualquier rincón del planeta. Pero la mala gobernanza impide que esa población pueda sacar adelante al país, dilapidando los recursos (siempre limitados) y desincentivando el progreso. Además de, claro está, robando a manos llenas. Pero la culpa última es, siempre, del pueblo que lo tolera.

      Para progresar, los españoles deberían dejar de ser españoles. Y lo mismo se podría decir de los argentinos. Como no parece que vaya a pasar, no en un futuro próximo, podemos adivinar que si ahora estamos mal, peor estaremos de aquí a 20 años.

      Hablando un poco más técnicamente, Argentina sufrió del mal holandés. Pero en vez de hidrocarburos (que también), el gran recurso de Argentina es su descomunal producción agropecuaria. ¿Para qué innovar, para qué formarse? Holanda se repuso, Argentina no. ¿Y España? Sol y playa, ése es nuestro oro negro. Un país de albañiles y camareras. ¿Qué podía salir mal ante tan estupenda estrategia?

      Por cierto: “produce alimentos para cerca de medio millón de seres humanos” –> Creo que querías decir 500 millones (half a american billion).

      Comentario por Nadir — 5 diciembre 2020 @ 21:04 | Responder

    • Salud otra vez, camarada; igualmente yo me siento encantado de poder comentar acá, y si es que las obligaciones me lo permiten espero poder hacerlo continuamente, siempre en tanto tenga algo que aportar, claro está.

      Por cierto, justamente quise decir que Argentina produce alimentos para 500 millones de personas, o un billón inglés como señalas. Te agradezco que me lo hayas hecho notar.

      Respecto a las similitudes sociológicas que dices existen entre España y Argentina -y me permitiría decir toda Sudamérica-, es justamente algo que ya señalaron los idéologos de la generación del 37 como uno de los lastres, si se quiere, que impedirían el progreso de las nuevas repúblicas americanas. Alberdi hasta proponía que el francés debía reemplazar al castellano como lengua oficial, para que el país se desprendiese completamente de su pasado colonial. Se puede estar de acuerdo o no, pero reconozco que nuestras sociedades no son ni por asomo tan avanzadas como las de, por decir algo, Reino Unido, Alemania o Japón (en mi caso es más sangrante aún, pues, como boliviano de nacimiento, mi sociedad está tan atrasada que Argentina me parece ya a años luz de distancia, hacia adelante 😅)

      Ahora bien, la impresión que tengo me parece muy certera: Argentina tiene, con facilidad, una de las sociedades más avanzadas y formadas del continente entero, incluso comparada con las de países que crecen a buen ritmo como Chile y Perú; o yéndonos a las antípodas de los anteriores en términos ideológicos, Bolivia; si bien en este último los logros son menores de lo que podrían haber sido. No me parece, entonces, que el problema sea enteramente achacable a la sociedad argentina (aunque lógicamente algo de culpa tiene) sino como resultado de un pésimo manejo de la clase dirigente, desde el primer golpe de Estado que sufrió el país hasta la actualidad. Esto incluye todas las gestiones peronistas, lógicamente.

      Siguiendo con esto, por ejemplo, quizá hubiese sido mejor, en lugar de cerrar la economía del país, imprimir moneda a mansalva y crear empresas estatales deficitarias; permitir que la lógica del mercado siguiese el rumbo que había empezado a tomar a mediados del siglo pasado: el de un rápido crecimiento industrial, sostenido en la inversión extranjera directa y los capitales acumulados durante los gobiernos liberales. Paradigmático es el caso de IKA (sugiero leer sobre la misma, el artículo de Wikipedia en cuestión es útil), que huyó de la concentración industrial de su Estados Unidos natal a un mercado que, en su momento, ofrecía buenas condiciones para invertir -a tono con lo que ofrecía el resto del mundo. Insisto en que, al menos en este país, la intrusión gubernamental en la economía siempre ha acarreado fallos que resultan ser peores que los que, en algún momento, puedan desprenderse del funcionamiento de los mercados en condiciones reales. Claro, el problema quizá se asiente en que esas medidas son tomadas por los políticos argentinos, y por lo tanto están condenadas a fallar desde su génesis en aquellas mentes llenas de pobredumbre (como las de todos los políticos latinoamericanos, por otro lado XD)

      Finalmente, y ya para despedirme, coincido en que la producción agropecuaria de Argentina acaba siendo, a veces, una maldición al mismo nivel que lo fue el petróleo para los venezolanos; no obstante, considero que fue lo que tenía que hacerse en un país en el que, cuando se empezó a invertir seriamente en el mismo, literalmente no había nada. Ya bien señalaba Adam Smith que en esos casos la mejor inversión que se puede hacer es en agricultura, pues al estar atadas dichas inversiones a la tierra, no pueden salir del país con la misma facilidad con la que lo hacen los capitales destinados al sector secundario y terciario. Esto, además, debería permitir una acumulación de capital que permita empezar a invertir en la industria en cuanto los salarios reales empiecen a subir y con ello los incentivos a las inversiones en el sector manufacturero. Claro está, el problema es que por acá la segunda parte no funcionó como debería.

      Saludos.

      Comentario por Tío Gato — 8 diciembre 2020 @ 3:09 | Responder

      • Muy buenas, compañero! Así que boliviano! El Estado que conserva más sustrato indígena del continente (Argentina, por contra, de los que menos). Sólo por eso ya me gustaría visitar tu tierra.

        Te has marcado un comentario de campeonato. Así da gusto debatir, qué coño. Se nota que tienes la cabeza para algo más que equilibrar el cuerpo. Tengo que pensarme más la contestación, después de leer el artículo de IKA.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Industrias_Kaiser_Argentina
        Ahora ya es tarde incluso para tu huso horario, y mi pobre cabeza no da para más.

        Sobre el último párrafo, tú mismo lo has explicado perfectamente. No hay nada de malo en que un país explote su riqueza natural, minera, agrícola o incluso turística. Bienvenida sea toda fuente de riqueza! El problema es gobiernos miopes no aprovechan esa entrada de capital para diversificar la economía, sino que siguen apostado todo al mismo número de la ruleta. Hasta que la ruleta se rompe. En el caso de Venezuela, que comentas, cae la cotización del barril de crudo. Como toda la economía de Venezuela pivota sobre la PdVSA, se viene abajo toda la economía del país. Que yo no dudo de la buena fe de Chávez, seguramente lo mejor que le pasó a Venezuela en muchas décadas (y ahí están los resultados en el incremento del nivel de vida). Ahora bien, no basta con ser bien intencionado (el infierno está empedrado…) sino que hay que ser competente. Porque si no, lo que estás creando es un contraejemplo para que la derecha lo use contra cualquier otro proyecto que plantee una alternativa al capitalismo. Mirad Venezuela! Cada vez que fallamos, le damos argumentos al enemigo.

        Volviendo a Argentina y la agricultura, o España y el turismo, el problema de estos sectores es que son de baja capacitación. Así que, basando en ellos la economía, es más fácil caer en la dependencia. Es muy jodido volver a meter en el aula a una camarera o un albañil cuarentones que abandonaron los libros a los 16 años. No hay aumentos de productividad esperables en esos sectores, la camarera no va a servir copas más rápido, así que no hay margen para que crezca la economía, toda vez que los sitios turísticos están ya saturados (y lo están, no sé si has venido alguna vez por aquí pero te aseguro que lo están). Con la agricultura aún hay un cierto margen de mejora de la productividad, pero a estas alturas son ya incrementos marginales que, además, mandan al desempleo a trabajadores precisamente de baja capacitación que tendrán muy difícil encontrar otro trabajo (laboro, como creo que se dice allá). Mayor productividad no implica un aumento en la producción ni en su valor, ya que es un mercado muy inelástico (por mucho que baje el precio del pan, no vas a comer el doble de barras).

        Bueno, lo dicho, mañana sigo. Un placer tenerte por aquí comentando. 🙂

        Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 2:33 | Responder

      • Buenas de nuevo, compañero!

        Sigo comentando, que tu comentario da mucho juego.

        nuestras sociedades no son ni por asomo tan avanzadas como las de, por decir algo, Reino Unido, Alemania o Japón –> Pero obviamente no somos genéticamente inferiores, ni es una lengua u otra la que determina el éxito económico. El alemán y el japonés no tienen nada que ver, y ambas economías son muy semejantes. Los grandes exportadores mundiales, junto con China y Corea. No tienen una mierda de recursos, pero tienen a su gente. Y aquí quiero llegar. La clave de la prosperidad está en el respeto al conocimiento. Por eso Asia está tirando, y América no. Por eso Alemania manda y España trata de seguirle el rebufo. En España, a lo sumo, el conocimiento tiene valor como medio de conseguir pasta, para luego tirarla en imbecilidades ostentosas. Somos unos paletos de mierda. En otras sociedades europeas, por supuesto es mucho generalizar, el conocimiento importa, es un valor en sí mismo. Yo no he estado en tu continente, pero sí que he tratado mucho con gente de allí (ecuatorianos y brasileños, sobre todo, pero también cubanos, argentinos, chilenos, peruanos, mexicanos…) y me permito lanzar algunas conclusiones. En general, y debería decir que salvo los cubanos (y, en el norte, los canadienses), el interés por el conocimiento es desigual. También producto de la desigualdad social y la imposibilidad de recibir una buena educación, bien es cierto. Pero no sólo eso. Es el reconocimiento social al conocimiento. Yo a veces me burlo con que en el pueblo en el que vivo, si concedieran a alguien el premio Nobel de Física, por ejemplo, le preguntarían cuánto dinero ha recibido por él. Imagínate que fuera testimonial, sólo unos pocos miles de euros (en realidad son 830 k€). Sería un pringao. Como mucho, las autoridades la sacarían de paseo para dar lustre al pueblo, como quien pasea a la mujer barbuda. Aquí el más popular del pueblo es un fulano que está forrado con el contrabando de droga y armas. Y es la vedette, todo el mundo quiere ser su amigo. Una persona culta, aquí, es el hazmerreír.

        sino como resultado de un pésimo manejo de la clase dirigente –> Sin duda, sin duda. Pero es que la clase dirigente no deja de ser el reflejo de la sociedad de la cual sale y en la cual se apoya. Si los gobernantes son unos malandros, unos chorros, es porque es lo que la sociedad espera de ellos. Lo digo mil y una veces: Hitler no era peor que el tendero medio bávaro. Un mediocre acomplejado lleno de odio, que representaba perfectamente a la sociedad alemana de entreguerras, como Aznar la caspa española del postfelipismo.

        en lugar de cerrar la economía del país –> Pero realmente, nadie las cerró, fue la realidad que las cerró. No eran económicamente viables. No se invirtió en desarrollarlas y mantenerse en la pelea, se las dejó morir. Porque total, siempre se podría vivir de la soja.

        imprimir moneda a mansalva –> Pero eso lo puedes hacer, o si eres el sargento del mundo, como los gringos, o tienes una economía exportadora como China o Europa, para compensar la apreciación de la divisa. Pero en un país como Argentina, hundes la divisa y provocas, como ya hemos visto, hiperinflación. Una divisa fuerte te da mucho margen de maniobra, pero los peces no pueden hacer cosas que los tiburones sí que pueden.

        crear empresas estatales deficitarias –> Lo importante es que sean viables. Obviamente, los primeros ejercicios de una empresa serán en rojo. Vale, se asume. Pero con la intención de entrar en beneficios. Puedes y debes proteger a una industria con subvenciones o tarifas aduaneras a las importaciones. Pero poco a poco debes ir levantándolas e ir exponiéndola a la competencia global. Si no, es como un árbol que crece a la sombra: crece débil, sus tejidos son tiernos y es presa de enfermedades. Está muy bien que a tu hijo le des tú mismo de comer la papilla, pero si tu hijo tiene 20 años es que hay un problema.

        Como siempre, aquí están los que dicen que todo arancel es malo, y los que por llevar la contraria piden una vuelta a la autarquía. Yo sólo veo gilipollas en derredor. Me gusta China. Me pone cachondo ver cómo juega sus cartas. Se nota que hay profesionales al mando. Va regulando con destreza los niveles de intervención, de apertura de cada mercado, para favorecer a su propia industria. Chapeau. En cambio, mira México, o Colombia. Abrieron sus economías porque sus clases gobernantes vendidas, corruptas e incompetentes así lo decidieron. ¿Consecuencias? El superávit comercial que tenían con el gringo se revirtió, machacando la producción local. El sector arrocero haitiano es también otro ejemplo que acabó con hambre.

        permitir… un rápido crecimiento industrial –> Pero nadie lo impidió, corrígeme si me equivoco que sabes más de ese capítulo. Simplemente no se abonó, no se facilitó, no se dedicaron recursos a mantener ese desarrollo. Mira, te hablo del caso español, que conozco más de cerca. El capital interior, en vez de invertirlo en actividades productivas, se enterró en ladrillo. Porque era mucho más fácil y lucrativo. Romperse la cabeza levantando una empresa industrial está al alcance de muy pocos, y esos pocos no suelen tener el capital necesario. Sin embargo, comprar una promoción de apartamentos en la costa, y venderlos con un 100% de beneficio, está al alcance de cualquier asno con plata. Y funcionaba! Hasta que dejó de funcionar.

        IKA… huyó de la concentración industrial de su Estados Unidos natal –> Bueno, en realidad, buscó un mercado menos competitivo porque no podía competir en la patria del automóvil. Eso puede funcionar por unos años, pero con la apertura del comercio es una estrategia perdedora.

        a producción agropecuaria de Argentina … no obstante, considero que fue lo que tenía que hacerse en un país –> Sí, sin duda. Si tú mismo lo explicas perfectamente . Con el sector primario sacar recursos para desarrollar una industria potente que, por sí misma, estimule el terciario. Pero es muy fácil decirlo, cuando tienes a una sociedad anclada en el paradigma extractivista. Que se lo digan al MbS, quiere diversificar la economía, pero ¿cómo? Nadie quiere estudiar, ni trabajar duro. Para ello habría que ofrecer sueldos astronómicos que inmediatamente sacarían a la empresa de la competición. Están mucho mejor rascándose las bolas mientras cobran del Estado gracias al petróleo. Cuando se acabe o nadie lo quiera, van a llorar, pero por ahora…

        Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 14:05 | Responder

        • Salud otra vez, compañero. Iré respondiendo ambos comentarios en uno solo, para simplificar la lectura (aunque la longitud que acabará teniendo de seguro jugará en contra de mi pretensión XD).

          Respecto a lo que dices de mi país, yo estaría encantado de que lo visites; es ciertamente un lugar espectacular, con una diversidad en paisajes y costumbres tal, que en una vida es imposible cansarse del mismo. Lo mismo va, desde luego, para mi país adoptivo. Ahora bien, en el primero, debo advertir que es una sociedad muy tradicional, con las ventajas y desventajas que ello conlleva (para un bicho raro como yo, las más veces las segundas sobrepasan a las primeras).

          Que yo no dudo de la buena fe de Chávez, seguramente lo mejor que le pasó a Venezuela en muchas décadas – Solo como paréntesis, pero en este caso, me veo en la obligación de disentir. No en el apartado de las buenas intenciones de Chávez -seguramente las tenía; de sus seguidores más cercanos ya tengo más dudas- sino en lo que representó para Venezuela. Las políticas que tomó, si bien es innegable que produjeron un fuerte crecimiento inicial y un aumento en el nivel de vida, sobre todo de los venezolanos más pobres, desgraciadamente no eran sostenibles en el tiempo. Más allá del golpe de mala suerte que significó la bajada en los precios del crudo, creo importante considerar que PdVSA tuvo una bajada importante en la producción petrolera, debido a la falta de inversiones (las ganancias de la empresa, en lugar de reinvertirse, se gastaban en obras sociales);

          http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112006000100010

          Y a la falta de personal cualificado. No hay que olvidar que Chávez despidió a 20.000 trabajadores de la empresa durante la huelga petrolera de 2002. Se puede discutir acerca de la necesidad de aquellas medidas, pero está claro que a la larga no fueron beneficiosas para PdVSA y, por extensión, para la economía venezolana. Te recomiendo el siguiente artículo de la BBC, lógicamente ignorando la línea editorial del periodista y atendiendo solo a los datos:

          https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47099849

          el problema de estos sectores es que son de baja capacitación – Efectivamente, aunque en el caso de la agricultura, el cual conozco un poco más, dependiendo del cultivo específico requiere una gran cantidad de mano de obra escasamente cualificada y que, de paso, ejecuta un trabajo de características estacionales (casi como el turismo, aunque mucho más acusado) o, por otro lado, es más intensiva en capital, y necesita unos cuantos trabajadores altamente cualificados que atienden cultivos con una extensión de cientos de hectáreas. Empero, indudablemente, ninguno de ambos sectores generan empleos en la misma cuantía ni con la misma calidad que la industria.

          También tienen, como mencionas, límites al crecimiento. En ambos casos, por lo que se respecto de las especificidades del turismo español, el mismo tiene una relación con los proyectos de urbanización de la costa mediterránea. La agricultura, igualmente, tiene el límite de la tierra fértil disponible, que es bastante inelástico (la tierra es la que hay, a menos que se amplíe la frontera agrícola; que tampoco se puede hacer indefinidamente y tiene como consecuencia negativa la destrucción del patrimonio natural, ya no nacional, sino de la Humanidad). La industria, por otro lado, tiene más posibilidades de sortear los límites materiales, sobre todo a día de hoy.

          La clave de la prosperidad está en el respeto al conocimiento – Solo como paréntesis, porque no tengo nada que objetar respecto de esta afirmación (y así no es tan divertido). Sencillamente, sin respeto (y amor, me permito añadir) al conocimiento es imposible progresar; es el conocimiento, la razón, el pensamiento riguroso, lo que nos ha permitido desprendernos de la animalidad de nuestro origen y transformarnos en, si se quiere, dioses.

          Pero es que la clase dirigente no deja de ser el reflejo de la sociedad de la cual sale y en la cual se apoya. – O al menos de una parte de la sociedad que, como acá, se dejan convencer de votar por quienes pusieron en coma la economía nacional por la promesa de que vuelve el asado XD. Aunque tampoco es que la otra opción fuese mejor, eso sí. Si al final, al laburante argentino siempre le toca escoger entre Guatemala y Guatepeor, sin saber claramente cual es cual.

          Pero realmente, nadie las cerró, fue la realidad que las cerró. No eran económicamente viables. No se invirtió en desarrollarlas y mantenerse en la pelea, se las dejó morir. Porque total, siempre se podría vivir de la soja. – El problema de la economía argentina, e intuyo que de la española también por lo que me dices, es que siempre será más interesante y rentable invertir en el sector principal del país, bien el agropecuario, bien el turismo; un claro caso del mal holandés, como bien señalas. Ahora bien, apunto a que en Argentina la intervención estatal para promover la industria poco consiguió en este sentido, y por algunos casos puntuales que conozco, en España tampoco funcionó (a Barreiros, por ejemplo, las trabas del gobierno franquista la despeñaron). De hecho, por estos pagos el proteccionismo arancelario produjo, como no podía ser de otra forma, productos de baja calidad a precios altos, de tal forma que salvo los bienes que producía la industria ligera, nada de lo que se hacía en Argentina era exportable ni a los países limítrofes. Por ejemplo, a mi siempre me sorprendió el hecho de que, de entre el parque de automóviles usados de mi país, hubiese de todos los orígenes menos argentinos (sobre todo japoneses, pero también yanquis, europeos, brasileños… incluso algún Holden australiano llegué a ver). Claro, cuando te enteras de que uno de los productos estrella del mercado argentino bien entrados los 90s era esto, se entiende todo:

          http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/renault-12/renault-12-tl-gnc.htm

          Lógicamente ese tipo de comportamientos (estirar la vida comercial de un producto más allá de cualquier límite, como si de un chicle se tratase) se dan por falta de inversiones, que impidieron que los argentinos puedan gozar de productos que ya eran moneda común allende las fronteras. Claro que, ante un mercado cerrado al mundo, no existe incentivo alguno para competir con un mejor producto, porque toda la competencia vende productos más o menos igual de obsoletos, y cuando algún gobernante inescrupuloso se decide a abrir las fronteras sin antes preparar a la industria local, esta termina arrasada.

          Lo importante es que sean viables […] con la intención de entrar en beneficios – Efectivamente, las empresas estatales no tienen ningún problema intrínseco, de hecho seguro que hay empresas de capital público altamente rentables (la misma PdVSA de la que hablábamos, en el pasado; a día de hoy, Aramco o ChemChina). En el caso argentino en particular, también hay empresas públicas que arrojan resultados positivos, y hay otras como esta:

          https://elpais.com/economia/2020-06-07/aerolineas-argentinas-espera-unas-perdidas-de-900-millones-de-dolares-en-2020.html

          Que tampoco es que sea una empresa de reciente creación, o que se desempeñe en un sector novedoso, aún en consolidación pero del que se espera un fuerte crecimiento. Tampoco es que brinde un servicio esencial por el que sea aceptable que incurra en pérdidas (o al menos no creo que sea esencial un vuelo directo de Buenos Aires al culo del mundo XD). Una empresa que de pérdidas, y no se espera que dicho resultado vaya a cambiar, me parece inadmisible sostenerla con subsidios públicos, que al final no es más que detraer fondos de empresas productivas -públicas o privadas- para tirarlos en el hoyo negro de un negocio deficitario.

          Como siempre, aquí están los que dicen que todo arancel es malo, y los que por llevar la contraria piden una vuelta a la autarquía – Más allá del tema de los aranceles, lo central es la intervención estatal en la economía. Desde luego que no puedo asegurar que si se dejaba funcionar al mercado los resultados actuales serían mejores, aunque desde luego pienso yo que peores no podrían ser. Claro está, aplicados con inteligencia, los aranceles y otras medidas un tanto más sutiles (voy a parecer pesado con los ejemplos del sector automotriz, pero allí va otro: sería imposible vender un típico automóvil norteamericano en Japón, con una normativa que favorece los kei cars que, curiosamente, son casi enteramente de producción nacional) son hasta necesarias para favorecer a la industria local. Sin embargo, el proteccionismo creo yo que tiene que utilizarse, como un remedio con efectos secundarios, con mucha precaución; porque sus efectos pueden llegar a ser muy disruptivos.

          Bueno, en realidad, buscó un mercado menos competitivo porque no podía competir en la patria del automóvil. – Dicho movimiento implica, de todas formas, que Kaiser y Frazer buscaron emigrar a un mercado menos desarrollado -lo que ciertamente trae aparejado una menor competitividad-; algo comprensible pues se necesitaría un capital monstruoso para competir contra los tres grandes de Detroit en su mercado local, máxime partiendo desde cero. Dicha escasez de competencia también fue la sentencia de muerte de la empresa como firma independiente, puesto que apenas realizaron inversiones después, y las hicieron siempre desprendiéndose de parte del paquete accionarial, estableciendo alianzas para fabricar algún modelo externo, porque al no invertir, el desarrollar un automóvil desde cero era poco más que un sueño (lo más cercano fue el Torino, que en el fondo es un Rambler American aggiornado).

          Que se lo digan al MbS – Coincido en este punto, es difícil que un pueblo abandone el “modelo rentista” como le dicen los venezolanos. Dentro de todo, el caso saudita es quizá uno de los más emblemáticos, por ser un país dependiente de un único recurso, sin otros sectores de importancia, y con una población ociosa que vive de las rentas que otorga la explotación del mismo.

          Saludos, colega.

          Comentario por Tío Gato — 12 diciembre 2020 @ 3:01 | Responder

          • Acabo de rescatar tu comentario del spam. Mañana contesto, que hoy es muy tarde, pero sólo recordarte (a ti y al resto) que, si no veis publicado el comentario en un tiempo razonable (unas 24h), me aviséis para que lo vaya a repescar al spam (que lo puedo mirar cada semana… o cada mes, y lo reviso muy rápido porque está lleno mierda y se me puede colar alguno).

            Comentario por Nadir — 16 diciembre 2020 @ 3:04 | Responder

  4. ¿Alguien sabe quién fue el autor de esta máxima?
    “Antes de diagnosticarte a ti mismo depresión o baja autoestima,
    asegúrate de no estar, simplemente, rodeado de gilipollas.”

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 30 noviembre 2020 @ 19:33 | Responder

    • Creo que pertenece a Sigmund Freud. Y también que es más fácil decirlo que hacerlo.
      Un Saludo

      Comentario por rhesymu — 1 diciembre 2020 @ 8:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: