La mirada del mendigo

5 diciembre 2020

Babosada palurda

Filed under: Ecología — Nadir @ 2:11

Una chorrada, es que no tengo ganas de escribir nada más serio. Pero para mostrar el nivel intelectual de la prensa de provincias.

Un concello ourensano estrena el columpio más alto de Galicia, ¿sabes dónde está?

Por si os pica la curiosidad, es la carretera de Campobecerros a Vilariño de Conso, a la altura más o menos de Venta de Bolaños. Nombres que a los que no sois de la zona no os dirán absolutamente nada pero, para que os hagáis una idea: el puto culo del mundo. Pero eso es irrelevante.

Tampoco es ninguna novedad la forma tan estúpida que tienen los alcaldes de malgastar el dinero público. Esa tontada que habrá costado sus buenos miles de euros acabará dentro de pocos años desvencijada o, lo más probable, calcinada en el próximo incendio. Que alguien vaya a subir por ahí, una carretera que va de la nada a la ultranada, por sentarse en un columpio que no durará íntegro ni dos días, con vistas a la devastación ecológica más completa… es propio de la mentalidad de alcaldes que disparan con pólvora del rey.

Pero tampoco lo decía por eso, hay despilfarros mucho más sangrantes.

¿Por qué lo digo, pues? Copio del cuerpo de la no-noticia:

Situado en un enclave único, con vistas al embalse de As Portas y al Parque Natural del Invernadoiro. Está rodeado por un paisaje natural idílico.

Y adjunta foto:

Sólo un lameculos tan analfabestia como un palurdo provinciano salido de una facultad de periodismo puede llamar “paisaje idílico” a un yermo infinito en el cual la naturaleza agónica pugna por boquear entre incendio e incendio. ¿Veis en todo el cuadro de la foto un árbol, siquiera un arbusto que levante más de un metro del suelo? Este podría ser el paisaje propio de un monte almeriense, pero no de un lugar con precipitaciones holgadamente superiores a los 1000 l/m².

La loma que veis al otro lado del encoro das Portas, tapada por un poste, es la Pereisada. A la izquierda se halla el “Parque Natural” do Invernadoiro, una antigua plantación de pinos de Papelera Española que, cuando ya no le era útil, fue comprada con dinero público para que el privado no asumiera pérdidas. Hay “Parques Naturales” aún más vergonzosos (como el Monte Aloia, un infame núcleo diseminador de acacias, o el Xurés, con un aspecto prácticamente lunar de lo peladas que están las piedras tras los ciclos de quema y pastoreo), pero éste no deja de ser una mala broma.

Falta cultura ecológica en la sociedad. Falta sentido crítico y amor por la verdad en la prensa, enterrada bajo el manto melifluo y ponzoñoso de la mentira oficial que se encarga en reproducir (la falacia del paraíso natural gallego, cuando el territorio a lo largo y ancho del país ha sido devastado hasta la arcada). Falta… todo. Con esta chusma no se puede hacer nada ni ir a ninguna parte.

Cada pueblo tiene ni más ni menos que el “paisaje natural idílico” que merece.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

24 comentarios »

  1. Sólo quienes han visto los muchos daños medioambientales de esta desgraciada esquina del noroeste ibérico, pueden valorar en su justa medida la estupidez de todo lo que rodea a esta noticia, tan aparentemente intrascendente.

    Si el realismo mágico alcanzó sus mayores niveles de expresividad en una Sudamérica devastada por la pobreza, las luchas de poder y el atraso, esta Galicia nuestra, con sus niveles de devastación ecológica, educativa y social, bien merece ser considerada como la cuna del realismo palurdo.

    Comentario por DJ Ñañielito — 5 diciembre 2020 @ 10:54 | Responder

    • Ni Mahoma, ni Isaías, ni Nostradamus. El verdadero profeta es Orwell.

      Comentario por Nadir — 7 diciembre 2020 @ 0:19 | Responder

      • O Marty McFly.

        Comentario por DJ Ñañielito — 8 diciembre 2020 @ 1:02 | Responder

    • Qué asco de especie. Borregos.

      Hace años que no voy por el mirador de Cervo, no tenía ni idea de la nueva modita estúpida. Ya me volveré a pasar cuando pase de moda. Si la televisión homogeneizó la sociedad, Internet es ya una dictadura. Es lo mismo que la patochada de “el banco más bonito del mundo” en Ortigueira. En mala hora. Una costa que siempre ha sido una maravilla, desconocida para todo el mundo (como a praia das Catedráis), ahora está petada de subnormalitos queriéndose sacar la foto en un puto banco. Afortunadamente, los muy imbéciles no son capaces de andar 100 metros más allá, y el resto de rincones de esa costa siguen estando razonablemente tranquilos. Bajan de su puto coche, se sacan la foto y piran.

      En serio, yo veo estas imágenes y pienso en genocidio. Qué patético y falso, el mundo de las putas redes sociales.

      De todas formas, descuida. A la mierda columpio de esta entrada no va a ir ni la madre del que lo fabricó. Eso es el puto culo del mundo, entre ladilla y ladilla.

      Comentario por Nadir — 7 diciembre 2020 @ 0:12 | Responder

      • creo q no damos pa mas, aqui paso con la playa de gulpiyuri, no se donde salio como una de las playas mas bonitas del mundo y no hay quien pueda ir. Y con los bufones igual, de hecho creo q alguno murio por ahcer el canelo, los han tenido que vallar, pq la gente es idiota. Igual q cuando hay olas gigantes, ahi van a hacerse la puta foto, a jugarse la vida por ser el mas guai. Damos puta pena

        Comentario por Emilio Fernandez — 7 diciembre 2020 @ 21:41 | Responder

        • Vivimos una epidemia de exhibicionismo y culto a la imagen. Da igual que tu vida sea una mierda, lo que importa es aparentar que eres feliz. Tus vacaciones, tu vida vida, están dedicadas en crear contenido para el puto Instagram y hacer ver que eres feliz y exitoso. Qué desperdicio de vida!
          Con el tiempo, ocurre lo mismo que con el dinero: en vez de invertirlo en aquellas cosas que realmente te llenan, lo desperdicias en ostentar, luciendo cosas y haciendo actividades que se supone deben dar envida a otros. Cada día estamos más tontos.

          Comentario por Nadir — 7 diciembre 2020 @ 22:06 | Responder

  2. Bueno, hay en ese paraje un cierto encanto lunar/marciano que podría dar mucho de sí en películas de ciencia ficción.

    Joder… La idea es estúpida, el lugar poco apropiado, el columpio en sí es una mierda, y la foto francamente da bastante pena. Se han alineado los astros para parir esta abominación en todas sus facetas (idea, ejecución, “noticia”…). Por un lado me da la risa, pero por otro es para meterse bajo una piedra.

    La verdad es que me considero una persona que trata de ver lo positivo en las personas y creo que con algo de evolución podemos salir adelante y mejorar como especie. Mi pareja es más del razonamiento “deberíamos extinguirnos todos y sería lo mejor para el planeta”. Resulta obvio que no puedo más que darle la razón.

    Comentario por wenmusic — 7 diciembre 2020 @ 13:34 | Responder

    • ¡Coño, Wen! ¡Cuánto tiempo!

      El columpio es cutre, pero el tejadillo que le han hecho es chulo, aún habrá costado un dinerito. Lo cierras por los lados y tienes un chabolo la mar de majo, que muchos quisieran. 😛

      Pues yo me sitúo como un péndulo, a veces en tu postura, a veces en la de tu compi. Debo estar algo desequilibrado, porque cada vez me inclino más por la segunda opción. También es cierto que desde que no puedo viajar, mi mal humor ha subido enteros (estuve por Alsacia y Lorena, simplemente porque era lo más lejos que legalmente podía alejarme de Españistán).

      Comentario por Nadir — 7 diciembre 2020 @ 21:52 | Responder

  3. Por cierto, se me ocurre a cuenta de esta chorrada de entrada, un concursete. En la línea del horizonte, a la izquierda de las cuerdas del columpio, se ve algo que sobresale. ¿Quién sabe de qué se trata?

    Comentario por Nadir — 7 diciembre 2020 @ 22:01 | Responder

    • Una torre de telecomunicaciones?

      Comentario por Emilio Fernandez — 7 diciembre 2020 @ 23:09 | Responder

      • Nop, nada que ver con telecos. Pertenece a otro oligopolio.

        Comentario por Nadir — 8 diciembre 2020 @ 1:36 | Responder

    • Mmmm… Apuesto por uno de esos rectángulos metálicos diseminados por los montes cuya función no tengo del todo clara.

      Comentario por rhesymu — 7 diciembre 2020 @ 23:52 | Responder

      • ¿? No sé exactamente a lo que te refieres. No sé si te refieres con ironía a los carteles de obras públicas que salpican todos los montes para recordarte en qué se tira el dinero que viene de Europa.

        Pero no, no es de metal. Bueno, algo de metal tiene en su estructura, claro, y tiene una escalerilla y barandilla metálicas. Hormigón armado, como puedes suponer.

        Comentario por Nadir — 8 diciembre 2020 @ 1:39 | Responder

    • Venga, que no es tan difícil. Ya he dado muchas pistas. Es una estructura jodidamente alta y esbelta de hormigón en medio de la puta montaña, y está relacionada con un sector oligopólico.

      En el cuadro de la foto hay un elemento que es la pista definitiva de qué se trata.

      Venga, en un alarde de generosidad, voy a dar sus coordenadas: 42.160513, -7.214751

      Pero conste que es una ventaja que no debe ser aprovechada a los de carreras técnicas. A éstos, deberían bastarles las pistas anteriores para reconocer de qué se trata.

      Comentario por Nadir — 8 diciembre 2020 @ 1:52 | Responder

      • si no es de telecomunicacion y supongo q de un banco no sera, jeje, sera electrica, de Endesa?, pero para que es? , pq para la central hidroelectrica no sera no?, me pica la curiosidad, estuv buscando en google y no vi nada reseñable

        Comentario por Emilio Fernandez — 8 diciembre 2020 @ 11:07 | Responder

    • Ya puestos, os subo una foto de la estructura. Cualquiera la relacionaría con un paisaje industrial, pero está en medio del monte, lejos de cualquier núcleo habitado y a cientos de kilómetros de cualquier zona industrial. ¿Qué coño hace ahí?

      Comentario por Nadir — 8 diciembre 2020 @ 1:54 | Responder

      • Junto a un embalse…..
        Se ven unos cables eléctricos en primer plano…..
        Supongo que los molinillos no andarán muy lejos. Es una torre para subir agua cuando les sobra electricidad, y luego producir electricidad cuando les falte.
        Cuando he visto la foto, y con tu manía viajera, he pensado que habías estado por mi tierra. Ese Sur de España donde las lagartijas van con cantimplora.
        Acojona pensar que Galicía sea así, la verdad.

        Comentario por Jose — 8 diciembre 2020 @ 15:37 | Responder

        • Casi! No andabas muy desencaminado. Pero que yo sepa, en los pocos proyectos que hay que usan hidro para acumular energía, usan un embalse, no una torre (muy poquita capacidad).

          Vaya, siento haberte fastidiado el tópico de la feraz Galicia de impenetrables bosques. Lo cierto es que la mayor parte de las montañas del rincón noroccidental son por un estilo. Lo que se ve en la foto es el Macizo Central Ourensano, pero Trevinca, os Ancares, o Courel, o Larouco, serras costeiras da Capelada, da Faladoira ou da Coriscada, montes de Avión… todos las zonas de montaña gallegas, salvo resquicios, presentan el mismo aspecto tras siglos de pastoreo extensivo e incendios (ganado y fuego son dos caras inseparables de la misma actividad ganadera). Y luego está o Xurés. Que eso ya no es que parezca Marruecos, es que ofrece un paisaje lunar. Rocas más peladas y desprovistas de vida que las de un meteorito. Grandes zonas de Galicia se están desertificando, y eso es algo que muy poca gente se atreve a reconocer. No es que llueva poco o las temperaturas sean extremas, como en los desiertos naturales. Pero la sucesión de incendios y pastoreo, junto con un pluviometría potente y fuertes pendientes, han lavado la tierra hasta quedar los huesos de las montañas al aire. Tú mismo puedes comprobarlo con el Google Maps o el SigPac, si crees que exagero. Como siempre, por un lado va la mentira oficial y por el otro la triste realidad. 😦

          Un saludo!

          Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 1:14 | Responder

  4. Parece una chimenea de esas que se utilizan en las centrales hidroeléctricas para regular la presión del flujo del agua por las conducciones. No me acuerdo del termino técnico exacto pero apostaría por eso.

    Comentario por Javitxu — 8 diciembre 2020 @ 12:37 | Responder

    • Y supongo que la “pista definitiva” es ese embalse a pie de monte. Si ya me dices lo de “oligopolio” pues blanco y en botella. Redoblo la apuesta y echo un órdago:

      ¿Que es esto?

      a) Un retrete de diseño de Mariscal

      b) La respueta masculina al “satisfyer”, también diseñada por Mariscal

      c) Un megáfono de los que utilizaban en la edad del cine mudo para dar instrucciones a los extras

      d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

      e) No sabe, no contesta

      Saludiños

      Comentario por Javitxu — 8 diciembre 2020 @ 13:01 | Responder

      • No soy de estructuras, nunca lo he usado, pero conozco la respuesta. Es una probeta. Para ensayar lo cualo? Dejo abierto el concurso para el siguiente. 😉

        Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 0:52 | Responder

        • Buenas tardes a tod@s

          Lo primero disculparme en la tardanza pero es que llevo ultimaménte una vida muy ajetreada. Pues a ver Nadir,l la repuesta es…..(redoble de tambor)….UN CONO DE ABRAMS!!. Su mecánica es muy sencilla. Llévese el cono como buen probetero a pie de obra allá donde váyase a hormigonar. Pídale al simpático conductor de la cuba que arroje un poco del contenido en la carretilla que todo probetero ha de llevar a poder ser de la parte media de la cuba donde la mezcla e más homogénea. Ponga sobre una superficie lo más nivelada posible la plancha metálica que también es parte del propio equipo. Ponga el cono encima de la plancha en el mismo sentido que la de la foto. Rellénese el cono por el agujero superior del cono mediante la palita al efecto (parte del equipo) con la cual previamente se habrá removido vigorosamente la mezcla en la carretilla. Cuando el cono este bien lleno y rebose algo por encima meta el pincho metálico que buen probetero debe llevar siempre encima y llévese a cabo un enérgico meneo vertical de arriba a abajo y viceversa simulando lo que en grandes cantidades hacen los vibradores (no me sean mal pensados que no se trata de eso). Hecho esto se le pasa una llana para enrasar la parte superior y se agarra el cono por las asas de su base. Procédasé a desmoldar como si de un flan se tratara. Póngase el cono encima de la plancha metálica otra vez en la misma posición y en paralelo al susodicho flan estilo Portland. Situese la llana encima del cono en forma que también quede suspendida parte por encima de la montañita que usted mismo ha hecho con sus propias manos (sorpréndase porque vd no es tan negado para los trabajos manuales como pensaba). Saque la cinta métrica que a estas alturas de la película habrán observado vuecencias que ya es redundante suponer que forma o no parte del equipo. Mídase la distancia que hay del borde de la llana a la punta del flan que lo más seguro habrá bajado algo. No me pregunten de los rangos su señorías pq a estas alturas de la vida los tengo algo olvidados pero con todo me atrevería a asegurar que entre 5 y 10 cm es un arco optimo. Teniendo esto presente se pueden presentar tres escenarios…

          1- El cono baja muy por debajo del rango superior señal evidente de que la han cagado en la planta con las mezclas o de que algún avispado chofer por eso de no tener que picar la cuba posteriormente le ha añadido agua a medio camino para que la cosa vaya…ejem…más fluida. En este caso sepa que ha de devolver la cuba para atrás pues la resistencia de la mezcla esta seriamente comprometida y no es cuestión que al tiempo se derrumbe el hermoso viaducto que ha contribuido a construir matando de paso a tirios y troyanos y acabe usted mismo en la primera pagina de periódicos con una probable sentencia penal de varios añitos en lontananza a lo Jesús Gil sin ser usted Jesús Gil (cosa del todo nada recomendable). En este punto puede que el otrora simpático conductor de cuba como aquel que acumulaba revistas porno en su cabina a saber con que propósitos abyectos (WTF!!) se acabe acordando de todo su panteón familiar como si de su mismo bolsillo tuviera que pagar por la leche derramada (por favor no lo relacionen con lo anteriormente dicho que no van por ahí los tiros sus señorías, no me sean guarretes). Si esto pasara no se preocupe, usted como probetero ha sido instruido en que a pie de tajo usted….ES DIOS!! (verídico)…y a la vez escupidera…pero, oigan, si vuecencias tienen una miajica de entendederas ya se habrán dado cuenta que este no es trabajo para flojos así que como decía el sabio quedan descartados por principio los fans de los osos amorosos, los que se depilan las cejas y en general todo aquel que no sea Chuck Norris.

          2- El cono se mantiene por encima del rango inferior lo cual significa que su flan esta mucho más duro que lo que debiera incluso tratándose del famoso flan estilo Portland. Sea alma piadosa e intente darle solución “in situ” sino quiere que se le forme un motín en toda regla que involucre desde el ingeniero encargado que entiende la obra, perdón, SU OBRA como un parto lo que le lleva a empalmar un cigarillo con otro hasta las tres cajetillas diarias manteniendo una dieta estricta de bocadillo de tortilla reseca a pie de pila durante meses (verídico), a el subcontratado de la bomba que manifiesta que su maquina tiene los cojones de un caballo percherón y traga lo que sea pero que este hormigón como que no mientras se cisca en lo más sagrado (verídico) pasando por los ferrallas desde lo alto recordandote entre improperios que nos van a dar las uvas chaval y que hay prisa por acabar a ver si no nos va a dar tiempo a pasar por el Puki´s (afamada whiskeria del lugar). Es aquí donde debe usted llamar al encargado al efecto (un ingeniero a ser posible) el cual bajara desde las etéreas nubes para subirse por la escalerita a la boca de la cuba (pasmense) y verterá el aditivo fluidificante necesario en forma y fondo para que a cosa…ejem,,,vaya más fluida (ya se que mecrepito más que el ajo pero es lo que hay) Porque recuerden sus señorías, ante todo y sobretodo…NUNCA; NUNCA, SE LE AÑADE AGUA AL HORMIGÖN!!!. Ley sagrada del probetero cincelada a mano sobre una plancha de hormigón E-500 pues sepan vuecencias que el agua tiene el pequeño inconveniente de generar pequeños microporos en la estructura cementil que comprometen en mucho su resistencia y recuerden lo del viaducto caído con su retahíla de huérfanos y viudas y, sobretodo, que ustedes no son Jesús Gil, ni el Caudillo vive ya y que hoy en día hasta por un pequeño quítame allá esos discos duros uno puede acabarse viendo en un verdadero apuro aun siendo el mismísimo mister M.R,

          3- El cono esta en el rango deseable (lo más habitual) y da vd el ok. La cuba derrama su ansiado nectar entre la tropa y, suponiendo que vd haya tenido el buen criterio de llenar bien la carretilla no vaya a ser que haya que pararlo todo otra vez teniendo al personal caliente, procede a rellenar sus cinco a seis probetas lo más niveladas posibles en similar secuencia que el cono: a saber, rellenar-pinchar-enrasar. Por último repítase todo el proceso cada tres cubas más o menos, no más pues se trata solo de coger unas muestras significativas no vaya a olvidárseles con tanta chachara a vuecencias que el fin último de todo esto es construir un viaducto en condiciones y no, ejem, hacer el mayor número de probetas de hormigón posibles para remozar la mayoría de los gallineros del norte peninsular (verídico).

          Et voilà!!

          Y ahora se preguntaran vds….que se hace con las probetas??

          Se los explico después de la merienda 😉

          Comentario por Javitxu — 6 febrero 2021 @ 19:37 | Responder

    • Premio! Qué bueno, no hay campo del saber en el que te sientas perdido, muy bien!

      Yo la conozco como chimenea de compensación, pero aquí le llaman chimenea de equilibrio:

      Haz clic para acceder a IngenieriaCivil_138.pdf


      Es muy interesante, además, porque trata justamente del diseño de esta chimenea.

      Efectivamente, una chimenea de compensación funciona como un amortiguador hidráulico, transformando presión en la tubería de presión en energía potencial del agua ascendiendo por la chimenea.

      Un aplauso!

      Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 1:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: