La mirada del mendigo

7 diciembre 2020

Optimismo o ceguera

Filed under: Política — Nadir @ 22:55

Ya me disculparán ustedes, pero es que últimamente no encuentro motivación para currarme ninguna entrada que me suponga un mínimo esfuerzo. Al contemplar el panorama político, me consume la desgana y el hastío. Voy proponiendo cosas que encuentro por ahí y me llaman la atención, por lo general por nada bueno.

Un ejemplo de cómo ser idiota, confundir tus deseos con realidades, y llegar a creerte tu propia mierda.

La caída en picado de Vox en los sondeos augura un final a lo Trump o Salvini 

Que Vox pase de 15,1% en las últimas generales a 13,4% en una encuesta les parece una “caída en picado”. Todo ello, sin entrar a analizar que Vox es una escisión del PP cuyo sentido político es forzar al gran partido de la derecha a moverse hacia posiciones ultras. Y en la misma encuesta, que es sólo eso, una encuesta en un periodo de calma electoral, el PP pasa del 20,8% al 25,5%. Ciudadanos gana un 0,2%, así que es obvio que el PP recoge voto de Vox y de la abstención, o alternativamente que el número de potenciales votantes fuera del bloque de la derecha ha caído. E insisto, el PP lo ha logrado teniendo como candidato estatal a un niñato semianalfabeto; el día que la derecha presente un candidato inteligente, competente y más o menos honesto, arrasa durante una generación.

No veo que, a la luz de los resultados de esa encuesta, haya nada que celebrar en la izquierda y sí mucho por lo que estar preocupados.

Pero, ya puestos, vamos a poner un ejemplo de lo que me parece una caída en picado. Analicemos la evolución del espacio político en torno a Podemos, desde su pico en las generales del 2015:
Podemos: 3.198.584
En Comú Podem: 929.880
IU: 926.783
Compromís: 673.549
En Marea: 410.698
====================
Total 2015 = 6.139.494

Comparándolo con las últimas generales:
Unidas Podemos: 2.381.960
En Comú Podem: 549.173
Más País-Equo: 330.345
En Común (Galicia): 188.231
Compromís: 176.287
=======================
Total 2019 = 3.625.996

Resultado, por cierto, casi idéntico al de Vox: 3.656.979

Dos millones y medio de electores, el 41% de los que votamos a uno de esos partidos en el 2015, hemos dejado de hacerlo. Y, según esa misma encuesta, UP sigue cayendo y Más País a punto de desaparecer, así que los resultados hoy serían aún peores. Sin embargo, siguen abundando en esa nueva ideología gringa basada en grupos identitarios, que tan buenos resultados les ha dado desde su adopción (el postmodernismo identitario, donde llega, triunfa).

Vista al frente, hasta la irrelevancia final. La izquierda se ha tragado el engaño, ha adoptado el caballo de Troya, la manzana envenenada, el virus del postmodernismo, y ya no podría dar marcha atrás sin reventar la maquinaria. Mucho critico que los partidos estén dirigidos por estrategas políticos que no tienen luego idea de gobernar, de qué hacer con el poder una vez que lo conquistan. Pero es que, a la luz de los hechos, ni siquiera son competentes en su ámbito de estudio.

Aunque, y ya como comentario más personal, a mí lo que realmente me fascina es cómo, después del espectáculo de estos últimos meses, aún hay quien quiera apoyar con su voto a cualquiera de esos mentecatos sociópatas que pueblan el Congreso. Cuando el justo pago a los servicios prestados sería sacarlos a rastras de su butacón y ajusticiarlos como perros. No sé hasta qué punto se comprende la cantidad de dolor presente y venidero que ha causado su incompetencia y egoísmo, tomando cada decisión con la calculadora electoralista en la mano.

Aún no ha quedado suficientemente claro las implicaciones del decrecentismo. Esperad a 2021. Y dad gracias a que el BCE sostiene nuestra deuda y el gobierno puede así financiar cómodamente los deficit. Este capítulo de la historia nos pasa fuera del paraguas de la UE y el euro, y el futuro no vendría preñado de pobreza, sino de HAMBRE.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

43 comentarios »

  1. Mi opinion, no es diferente a lo que hace la sociedad, solo mira lo que como cuando y donde le interesa. SOmos una sociedad de niñatos egoistas, y lo peor es que lo q viene nos supera con creces.

    Comentario por Emilio Fernandez — 8 diciembre 2020 @ 11:25 | Responder

    • Pero pasando del tipo que escribió el artículo. Centrémonos en los dirigentes, en los que cobran porque presuntamente asumen responsabilidades. Pues bien ¿cuándo las van a asumir? Porque coño, haber dilapidado un crédito social nacido del hartazgo generalizado plasmado en las manifestaciones y acampadas del 15M… ¿debe tener algún castigo, no? Estoy harto que las responsabilidades, y esto ocurre en todos los órdenes de la vida, sólo las asume el pringaíllo de turno. Pero el jerifalte, sea el encargado de la empresa, sea el capitán de una compañía o un cargo político, siempre encuentra forma de eludirlas.

      Y ya no son sólo responsabilidades. Es que ni siquiera han hecho autocrítica y propósito de enmienda.

      Imaginemos que en vez de un partido fuera un empresa, y en vez de votos fueran euros. Si una empresa ve que en un lustro cae el 41% de su cifra de ventas ¿alguna decisión toma, no? Las que estén mal gestionadas no, y esa es una de las cosas buenas que tiene un sistema competitivo (que no necesariamente se debe asociar al capitalismo): se va a tacho. Y lo merece! Pero en una empresa bien gestionada, lo primero es que rueden cabezas. Y luego, tras esa depuración, empezar a pensar qué se ha hecho mal y qué medidas tomar para corregirlo. Pero como Unidas Potemos cada vez parece más una secta, imposible cuestionar al líder ni dudar de la doctrina. Y ahora ya están en la zona donde las matemáticas electorales hacen pupa. O salen de ahí rápidamente o serán devorados por d’Hondt. Ellos mismos. Yo, por lo que a mí respecta, no me volverán a ver acercarme a una urna.

      Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 1:29 | Responder

      • “Ellos mismos. Yo, por lo que a mi respecta, no me volverán a ver acercarme a una urna”

        En el teclado, no tengo emoticonos… pero aquí vendría muy bien, ese de uno pensativo. Entiendo tu cabreo y entiendo que no te veas representado por ningún partido o grupo político. Pero no tengo tan claro, sí la “solución” de no votar, es tirarse piedras contra el propio tejado…. dudo…

        Un beso

        Comentario por Nynaeve — 9 diciembre 2020 @ 19:22 | Responder

        • Solución no votar? No, no digo que sea solución de nada. Es simplemente la decisión consecuente con mis posiciones políticas. Democráticas. No oligárquicas, porque lo que existe ahora mismo es una oligarquía electiva orquestada por organizaciones sometidas a intereses y presiones (empezando el principal impulso de todo organismo, hasta las bacterias: la autoperpetuación).

          Lo de tirar piedras contra mi propio tejado, por contra, es tener ahí la hoz y el martillito, que a veces me digo si soy gilipollas. A ver, yo soy ingeniero industrial, clase media. Mi ideología no la tengo porque sea mi conveniencia, sino porque es más justo. Si fuera por mis intereses, ya puede gobernar el PP cien años. Y luego veo a pelagatos despreciándome por ser de izquierdas y soltando patochadas neoliberales. Si es lo que acabo diciendo: ¿Queréis capitalismo? Cien tazas, me cago en la hostia, cien tazas. Si por mí…

          En fin. Besotes, compi!

          Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 21:23 | Responder

          • Lo de piedras contra nuestro propio tejado, me refería a nivel ideológico, neng… pero te entiendo… desespera…

            Comentario por Nynaeve — 9 diciembre 2020 @ 23:20 | Responder

  2. “Aún no ha quedado suficientemente claro las implicaciones del decrecentismo. Esperad a 2021. Y dad gracias a que el BCE sostiene nuestra deuda y el gobierno puede así financiar cómodamente los deficit. Este capítulo de la historia nos pasa fuera del paraguas de la UE y el euro, y el futuro no vendría preñado de pobreza, sino de HAMBRE.”

    Iluminanos, ¿que va a pasar en el futuro?

    Comentario por Anto — 8 diciembre 2020 @ 17:21 | Responder

    • ¿Tengo pinta de bombilla?

      En el futuro, todos calvos. Alguno, hasta ya nos vamos adelantando, pero todo se andará. 🙂

      Mira, si de verdad tienes tanta curiosidad, te dejo una rendijita para que puedas otear el futuro.

      Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 0:50 | Responder

      • La Bombilla, soy yoooo ;-))))

        Comentario por Nynaeve — 9 diciembre 2020 @ 19:18 | Responder

        • Jojojo. Pues es verdad!

          Oye, pues venga, ilumínanos a todos. ¿El bote de vaselina debe ser tamaño normal o familiar?

          Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 21:23 | Responder

          • mmmm era una coña, sabes que La Bombilla, es una bomba pequeña, y tal como está el patio, casi prefiero que no me pidas que explote algo, :DDDD

            Comentario por Nynaeve — 9 diciembre 2020 @ 23:22 | Responder

            • Ya. De hecho me gustó mucho el nombre, bien buscado. Yo, a la hora de idear nombres ocurrentes, soy nulo. Ya ves la mierda de nombre que lleva el blog…

              Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 11:13 | Responder

              • No te he contado nunca la historia que hay detrás del nombre?

                Mi padre, desde muy pequeño, le gustaba pintar pequeñas bombas en cualquier cosa. De siempre ha “marcado” sus bolis bic con una bombilla en un pequeño papel que metía dentro del tubo transparente.

                A finales de los 70 o muy principios de los 80, mi tío montó un bar en plan cultureta en Murcia y cuando buscaban nombre, mi padre le dijo que por qué no le ponía La Bombilla, y mi tío, aceptó. Entonces para esto, mi padre hizo unos carteles y se inventó unas letras. En fin, y espero que nadie se me ofenda, bar cultureta y Murcia… vamos que no prosperó…

                Pero mi padre siguió poniendo Bombillas a cualquier cosa. Cuando terminamos los muebles de la cocina de nuestra casa de Soto, en un rincón, hizo una placa de madera y pintó la bombilla…. cuando hicimos la fuente (grifo en el jardín, no ornamental), en el cemento, le imprimió con una madera la bombilla… cuando hicieron un toldo casero entre mi madre y él, le hizo una especie de “etiqueta en madera”… y lo más fuerte… con cemento, en el jardín y una cuerda muy tocha, imitó una bombilla medio enterrada…

                Mi madre lo llama la marca de la ganadería, a mi hermano, siempre le ha dado igual. A mi me ha fascinado desde que era una mocosa… así que cuando decidí dedicarme en serio a la artesanía, le pedí permiso a mi padre para usarla de logo y marca ;-)))))

                Comentario por Nynaeve — 10 diciembre 2020 @ 20:41 | Responder

                • Aaaanda, qué chulo!

                  Pues no, no me habías contado nada. Yo daba por hecho que era broma tuya, no que venía ya de tu padre. Pues tiene gracia, sin duda.

                  Ahora estaba pensando que si ya la iniciativa de abrir un bar para culturetas, entiendo que queriendo montar una tertulia interesante como en los cafés del s.XIX, en los 80 (¡y en Murcia!) era un proyecto descabellado, qué se podría decir si intentaras hacerlo ahora. Tú te imaginas a los chavalines de hoy montando una tertulia? Tan absurdo como imaginarse a una foca volando. Qué pena!

                  Comentario por Nadir — 11 diciembre 2020 @ 0:16 | Responder

                  • No sé qué es peor, sí saber los pocos que irían o imaginar, qué peña se cree “intelectual” hoy en día… o.O

                    Comentario por Nynaeve — 11 diciembre 2020 @ 18:32 | Responder

              • Por cierto, a mi La Mirada del Mendigo, me encanta. Lo que no me gusta mucho, es el cambio a “Nadir”, pero más que nada, porque desconozco el significado. De hecho, sí te fijas, yo te suelo llamar Mendi…

                Biquiños!!!

                Comentario por Nynaeve — 10 diciembre 2020 @ 20:42 | Responder

                • El cambio se debe a haber abierto la página a más editores. Entonces, no quería que la página fuera mía sino nuestra, así que o le cambiaba el nombre o me lo cambiaba yo. Y mira, me apetecía cambiar de nick. Otro día cambio de sexo (como salga adelante la ley trans, yo me cambio de sexo en el DNI como hay dios. Las risas que me voy a echar con mi lado femenino! XDDDDDDDDDD

                  Nadir es el punto opuesto al cénit. Si el cénit es el punto más alto del firmamento (el Sol nunca llega en los trópicos al cénit ni en el mediodía del solsticio de verano, sería el punto en que no dibujas sombra más que bajo tus pies, porque cae a 90º), el nadir es al punto más bajo. Cuando el sol pasa por el nadir (tampoco llega en nuestra latitud) es la plena medianoche. Luego el nadir estaría hacia el suelo, hacia el inframundo, los infiernos. Si el cénit se relaciona con el momento más brillante y luminioso, el nadir es el momento más oscuro y tenebroso de la noche. Mira, con un esquemita se entiende mucho mejor:

                  Pero vamos, sé que a muchos os es más sencillo llamarme Mendi, y yo encantao. Que por cierto, Mendi viene de que mi antiguo nick era Beggar, y era Beggar porque Prowler estaba ya cogido (en el IRC, creo recordar). Y quería ponerme Prowler porque…

                  Primer disco con Paul di’Anno y no han sacado nada mejor. Luego, lo de asociarlo con el cuadro de Velázquez vino por asociación.

                  Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 23:55 | Responder

                  • Nunca he podido escuchar esta música. Tengo el mismo problema que con Simon & Garfunkel. El sonido de fondo y las voces se empastan mucho y mi oído no los distingue bien, así que hace un sobre esfuerzo que se traduce en unas jaquecas de cuidado (años me llevó entender esto)… Y claro hay tipos de música en los que es más fácil que eso suceda, pero depende. Por ejemplo, Bon Jovi, nunca me dio dolor de jaqueca, imposible escuchar Miguel Ríos… será también sus voces.. a saber…

                    El significado de Nadir (el real, no lo del inframundo y eso) me encanta. Además yo soy más de noche que de día… pero no sé sí me saldrá de natural.

                    Besos

                    Comentario por Nynaeve — 11 diciembre 2020 @ 18:38 | Responder

      • Todavía no conozco al iluminado que prediga el futuro y acierte.

        ¿A qué te refieres con decrecentismo? ¿Nos vamos de la UE y del euro? ¿Cuáles son tus argumentos de por qué habrá hambre?

        Al margen de la entrada espero que alguien se moje en esto: ¿Habrá inflación o deflación postcovid? ¿El dinero Fiat desaparecerá? ¿Habrá una quita mundial de deuda?

        Yo solo puedo decir lo que creo, no lo que pasará. Si la crisis sanitaria se sigue alargando afectará a la economía en su estructura de manera que la única salida sea una quita mundial de deuda y volver a empezar como ocurre después de una guerra. Probablemente el dinero pierda valor, incluso desaparezca para instaurar otro sistema.

        Si por el contrario consiguen salvar el barco, se mantendrán los privilegios y el status quo a costa de empobrecer a la población, debido a la masiva emisión de papel moneda habrá una gran inflación despojandonos de nuestro poder adquisitivo. Igualmente esto solo contribuirá a estar un poco más cerca del colapso pero se retrasará un tiempo hasta la inevitable caída del petrodolar.

        Como tercera opción el equilibrio y todo sigue como estaba pero ya que estamos apocalípticos me apunto a una de las dos primeras opciones.

        Comentario por Anto — 9 diciembre 2020 @ 21:05 | Responder

        • Realmente, sí que se puede predecir el futuro a partir del estudio del presente, al menos en sistemas deterministas o estocásticos. La cuestión es que las preguntas que haces influyen tantas variables que emitir una opinión es algo reservado a genios o a necios.

          Pero vamos, no creas que quiero escurrir el bulto.

          ¿A qué te refieres con decrecentismo? –> El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos entre sí.
          https://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento

          ¿Nos vamos de la UE y del euro? –> ¡Juas! Ni de coña. Supondría un suicidio económico. En todo caso, nos echarán. Pero tampoco lo creo…

          ¿Cuáles son tus argumentos de por qué habrá hambre? –> Habrá no, habría. Si saliésemos del paraguas protector del euro. ¿Argumentos? Financia una deuda del 120% del PIB a tipos de mercado. Es decir, lo que el mercado le pide a un país con déficit y desempleo estructural, con una divisa débil.

          ¿Habrá inflación o deflación postcovid? –> Interesante pregunta. A lo que añado otra posibilidad: inflación, deflación o hiperinflación. O una cuarta: atonía, como ahora. Me gustaría debatir el tema pero ahora, aunque suene muy vulgar, pero tengo que ir a hacer la cena (fíjate qué horas).

          ¿El dinero Fiat desaparecerá? –> Categóricamente no.

          ¿Habrá una quita mundial de deuda? –> También una pregunta muy interesante. Debería, y muchos en las altas esferas se lo habrán planteado. Pero no saben cómo hacerlo sin hundir todo el sistema bancario y financiero.

          incluso desaparezca para instaurar otro sistema –> El dinero siempre ha existido, incluso el dinero fiduciario existe desde hace más de un milenio. De hecho, si quieres que te diga, incluso usando el patrón oro, cuentas, anillos de bronce, pepitas de cacao o conchas, todo el dinero es en cierto modo fiduciario, pues se basa en otorgarle algún valor (no algún valor, corrijo, un cierto y determinado valor) a esa moneda, lo cual no es evidente. Así que dinero siempre habrá, es una herramienta básica. Lo que puede perfectamente ocurrir es que desaparezca una moneda y se sustituya por otra (como por ejemplo con el Rentenmark).

          De todas formas, el impacto de la crisis sanitaria es asimétrico. España está sufriendo pero la economía china (y otras en Asia) han recuperado el crecimiento. No es un shock global, aunque nos lo parezca por estar en el epicentro del terremoto.

          debido a la masiva emisión de papel moneda habrá una gran inflación –> Llevamos desde 2008 con facilitación cuantitativa y la inflación ni está ni se le espera. La inflación está ligada a la masa monetaria, y lo que inyecta el BC es base monetaria. ¿Cómo se convierte una en otra? A través del multiplicador bancario. Es decir, a través del crédito. ¿Tú ves que los particulares están lanzándose a comprar casa y coche, y las empresas a invertir en capital fijo o M&A? No, muy al contrario, están desapalancándose y ahorrando hasta el último duro aquel que puede, para protegerse de la tormenta. Pues en esta situación un incremento de base monetaria no se traslada a la masa monetaria. Eso sí, sí que repercute en el precio de los activos financieros, ahí sí que podemos percibir “inflación”.

          estar un poco más cerca del colapso –> En el que crees de la misma forma que los judíos en la venida del Mesías o las feministas en la brecha salarial. Sugiero que salgas de tu cámara de eco y veas cuán ridículas suenan esas berzotadas desde fuera.

          se retrasará un tiempo –> Más o menos que el peak oil?

          inevitable caída del petrodolar –> Pero no porque se acabe el petróleo, sino porque será innecesario. Cómo afectará esto al status del dólar, será interesante verlo.

          todo sigue como estaba –> No creo que cambie gran cosa. ¿Por qué iba a hacerlo? Porque quiebren unas cuantas aerolíneas, y un país de mierda que vive del turismo de borrachera se empobrezca súbitamente, reconociendo como los griegos que vivían en un espejismo? La hormiga en el cuerno del cebú…

          Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 22:34 | Responder

          • Me salto la palabrería y las suposiciones para justificar faltadas.

            Concretemos:

            ¿Habrá inflación o deflación en España? Mi gran duda

            ¿Habrá una quita de deuda mundial? Seguro… con alguna u otra trampa contable

            ¿El dinero Fiat sistema monetario ligado al petrodolar será sustituido por otro sistema monetario en esta crisis o en la siguiente? La pregunta es cuando. No tendrá que ver tanto con el peak oil sino con el equilibrio de fuerzas entre potencias mundiales. El petróleo seguirá existiendo la fuerza del dólar ligado a él mediante fuerza bruta no. El dólar, euro, yuan… podrán tener el mismo nombre pero la correlación de fuerzas y el control del sistema monetario mundial nunca será igual.

            Simplificando seremos Japón, Argentina (me refiero a la inflación actual pero respecto al colapso de su moneda pregúntales a los argentinos si el corralito fue un colapso o una ilusión óptica) o nada cambiará significativamente.

            Estoy de acuerdo en que no lo veremos hasta que el BCE deje de doparnos. Esto ocurrirá cuando Alemania comience a recuperarse y quiera volver a ordeñarnos.

            Comentario por Anto — 10 diciembre 2020 @ 9:08 | Responder

            • ¿Faltadas? No sé a qué te refieres. ¿A llamar berzotada al decrecentismo y a recomendarte que salgas de tu cámara de eco? Es el mejor consejo que te habrán dado este año que está a punto de terminar, después del de dejar de fumar, si tienes esa adición. En cuanto al calificativo, es generoso tanto con la sectita como con vosotros, sus acólitos. Os falta formación y rigor en el análisis, tenéis las características del pensamiento religioso, fuente de todo mal.

              ¿Habrá inflación o deflación en España? –> Eso es más fácil de responder. Leve deflación como corresponde a una economía con alto desempleo y capacidad productiva ociosa. Ajuste interno de la falta de competitividad española en el seno de la eurozona vía salarios. Al menos a corto plazo (hasta 2022). Al menos respecto al resto de economías de la Eurozona, luego según la oscilación del € respecto al $ (muy sobrevalorado y ya está corriendo), se puede inducir algo de inflación-deflación en toda la eurozona. Imposible cuantificar si la suma de ambos términos dará un resultado positivo o negativo.

              No tendrá que ver tanto con el peak oil sino con el equilibrio de fuerzas entre potencias mundiales. –> Estoy de acuerdo, pero eso ya está ocurriendo. El renminbi ya ha entrado en la cesta de los derechos de giro del FMI. De todas formas, el papel del petróleo en la fortaleza del dólar está, como siempre en tu cámara de eco, sobrevalorado. No es que se transe en $ el petróleo, sino todo el comercio internacional. Toda vez que esta situación vaya dando paso a un sistema de divisas multipolar, el dólar perderá su condición de moneda hegemónica y, con ello, parte de su cotización (ahora está sobrecomprada, como decía). Pero este proceso puede llevar décadas. Haber usado el SWIFT para mangonear y humillar a medio mundo ha acelerado el proceso, si finalmente la EU implementa una alternativa.

              Simplificando seremos Japón –> En general, la UE, y por una cuestión básicamente demográfica. No tanto, porque somos menos reacios a la inmigración. Argentina seríamos si nos echaran del euro, pero no creo (tendríamos que seguir haciéndolo muy mal, en ese caso, si el resto de países percibe que España debilita el €, nos darían boleto, pero muy mal tendría que estar la cosa porque saben que eso significaría despeñarnos, pues toda la deuda está en €).

              hasta que el BCE deje de doparnos –> En realidad, toda la economía europea está sobreendeudada, y necesita de tipos bajos. No hablo de la deuda pública, sino de la privada, particulares, empresas y bancos.

              cuando Alemania comience a recuperarse y quiera volver a ordeñarnos –> ¿Ordeñarnos? Sacamos nosotros más beneficio de estar ligados al núcleo duro de Europaque viceversa. No ya los fondos europeos que hemos recibido, no sólo una unión aduanera con países con mayor nivel salarial, sino la estabilidad que proporciona la eurozona, un espacio monetario netamente exportador (a pesar de nuestra contribución de ni-ni).

              ¿Quieres ser como Alemania? Estudia. Volvemos a los resultados de PISA. Desarrolla empresas competitivas, reduce la corrupción y ten un Estado competente. ¿No lo quieres hacer? Jódete. Estoy harto de lloriqueos, es que Alemania… Haz por parecerte a Alemania, entonces.

              Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 11:40 | Responder

  3. Sinceramente, es que lo que no me trago son los datos del 2015. Y no digo que los que has puesto no sean los que fueron. Pero creo que creerse esos datos, es hacerse trampas a uno mismo al monopoli. Me explico.

    Mucho de ese electorado procede del 15M. Y un día si quieres, analizamos lo que fue aquello. Pero mucho de ese electorado, venía del PSOE. Es cierto, que hubo algún anarca, al que le entró la duda, de que igual esta vez, las cosas serían de otra manera… que igual… y también es cierto que hubo mucha juventud, que normalmente andaba en su ombligo, que se unió a la movida y de ese modo, adquirió un poco de cultura política.

    Pero el electorado del PSOE, es él que es. A la mínima, lo que pretenden, es que la organización política en la que refugian, se convierta en su PSOE querido. Y tienden a ser bastante conservadores. Eso ha pasado con el 15M, con Podemos, con IU (históricamente) y seguirá pasando. Cuando vemos una subida electoral como la de 2015, nos ilusionamos, pensando que por fin la peña, se está dando cuenta y somos nosotros los que nos autoengañamos…

    Un abrazote… que suena a que lo necesitas…

    Comentario por Nynaeve — 9 diciembre 2020 @ 19:29 | Responder

    • Gracias, compi. Un abrazo siempre viene bien. 😉

      Pues sí, me parece un análisis bastante agudo y sincero. La izquierda recibía voto prestado del P$O€. Pero también lo podíamos ver como voto desencantado, que veía en la nueva forma de hacer política (eso se vendía, luego de nuevo era que en vez de navajazos eran puñaladas) un soplo de aire fresco. Ahora pensemos. Esa transferencia de voto desde el P$O€, que estoy de acuerdo que lo hubo (es evidente, el P$O€ se ha recuperado) ¿por qué se ha revertido? ¿Acaso Sánchez es un renovador, un demócrata, un socialdemócrata convencido? ¿Ofrece el P$O€ algo mejor a lo que ofrecía en los días del ocaso del bipartidismo? No es lo que pensemos tú o yo, eso da igual. ¿Qué es lo que piensa ese votante desencantando del P$O€, que votó a Podemos y ahora se ha vuelto al P$O€? Honestamente, ¿es por lo bien que lo ha hecho el P$O€, o por lo mal que lo ha hecho Unidas Potemos? Y conste que soy el primero que dice que el Ken es un muy buen candidato. Yo lo detesto, es más de derechas que muchos del PP, pero reconozco que queda de puta madre en los carteles, tiene apostura, sabe hablar… tiene madera de presidenciable (todo lo que no tenía Raxoi). Pero al menos mi percepción no es que el P$O€ les haya seducido, sino que UP les ha echado. Hablando siempre en general, obviamente habrá casos particulares de todo tipo (incluso algún pirao que pasó de votar a Podemos a votar a Vox, y seguro que son más de cien y de mil).

      El 15M… yo te puedo contar cómo fue el 15M en Pontemierda. En cada parte tendría sus características. Un grupo de punkos que eran los que mantenían la acampada, se les iba la pinza pero eran gente legal. Y luego el grupo de listos, de estudiados, que luego resultó que eran amiguitos de la parroquia, que monopolizaron la dirección política. Había cosas interesantes, como el nuevo interés en la política, y otras menos (la bajísima cultura política de los que participaban, yo recuerdo a uno pidiendo como medida revolucionaria que le dejaran especular con la VPO, y aún cosas más neoliberales escuché). Luego llegó Potemos y sacralizó aquel guirigay, queriendo sacar tajada del momentum político. Y lo consiguió… durante un tiempo. El tiempo en que la gente tardó en darse cuenta que eran más de lo mismo, si no peores. He insisto, yo he estado en el 15M, estuve en la formación de Podemos de mi pueblo, estuve participando activamente en el círculo 3E. Vamos, que tengo cierto conocimiento de causa de lo que es Potemos. Y en todos esos sitios escuché cosas que… ya no es que sean de izquierdas o de derechas, es que eran imbecilidades continuas (y eso que aún no había llegado la ola postmoderna, recuerda que yo me mordí la lengua hasta que exploté con los resultados de las andaluzas, porque callarme era colaborar con lo que se le estaba haciendo a la izquierda española, además de ponerle la alfombra roja a la ultraderecha).

      Y no era sólo la debilidad ideológica, es que la lucha por un carguito pagado era más sangrienta que en cualquiera de los partidos establecidos. Eso Potemos, pero el espectáculo que dio IU Madriz… ¿Te acuerdas de la Liber? Te quejarás de los que venían del P$O€, pero esa era de IU de toda la vida. Telita con la tipa. Con un desempleo estructural, hay que entender que la política es un buen asidero para quien no tiene una carrera profesional que desarrollar. Los partidos, todos, están llenos de esta mierda.

      Comentario por Nadir — 9 diciembre 2020 @ 21:17 | Responder

      • * ¿Por qué se ha revertido?

        Por un lado, tuvo un efecto parecido a la “histeria colectiva”, parecía que hablando de lo que se hablaba, promoviendo lo que se promovía, que por primera vez desde la República, se estaba ganando espacio en la izquierda… y … entonces llegó Grecia. Lo que pasó con Syriza​ y la respuesta de UE, desinfló a los menos convencidos, puede que siguieran votando a Podemos un tiempo, pero ya en modo “obligar al PSOE a girar a la izquierda” (mantra de muchos votantes de IU, pero que es un voto de mal menor).

        Otra cosa es con la militancia. Recuerdo que en IU Colme analizamos alguna vez las medidas tan “democráticas” de Podemos y su “nuevo modo de hacer política” y decidimos que era stalinismo :DDDD. Una falta de definición importante. Podemos gana votos cuando habla su ala izquierda y los pierde cuando lo hace su ala derecha. Errejón ha hecho mucho daño a Podemos (en general, es de esos que siempre le despiden con un “lleva tanta paz como dejas”). Tampoco entiendo mucho eso de no atreverse a llamar las cosas por su nombre. Mira que en Colme, Ganemos es una coalición que funciona, que allí estamos, Podemos, Equo, IU y movimientos sociales, pero la primera vez que se planteó acercar posturas, los de Podemos nos dijeron que no, porque nuestra forma de hablar era muy “abrupta” y beligerante. Tócate las narices, neng… Por hablar de clase obrera y de lucha de clases… en fin. Claro que también recuerdo un ejercicio que hicieron, que se trataba de situar tu posición económica y a la gente, parecía que le daba vergüenza situarse en el ámbito de “pobre”… y con cosas como estas… pues así nos va.

        En cuanto a lo de la cultura política. Es que es uno de los grandes handicaps de este país. Y es un mal que arrastramos desde la transición. Era mucho mejor no meterse en líos y mantener la cordialidad en cualquier ámbito. De hecho, los de derechas, creen que no hablan de política. Pero la izquierda lo hace, y mucho, y nos tratan de belicosos. Y no en el buen sentido. Eso de enrarecer el ambiente, pidiendo una sociedad más justa, no está bien visto.

        Por un lado, la juventud lleva(ba) salvo en grupos marginales, muy desmovilizada. Y son analfabetos políticos en su gran mayoría. Pero en los más adultos. Sobre todo los que no provenían de izquierdas militantes, muchos eran lo que oía en La Ser, leían en El País y lo que dijera el acólito de turno de Felipe González en el PSOE. Y así, no se puede llegar a ningún sitio.

        Creo que ya te conté la anécdota de la charla que vino a dar Fernández Liria a Colme. Y un tipo que le gustaba oirse, en el turno de palabras, se extendió, repitiendo lo que había dicho el ponente, casi punto por punto, no aportó nada nuevo, pero lo peor, es que empezó, diciéndole que sí no se acordaba de él, que esa era ya la tercera charla suya a la que iba (la anterior, no distaba de una semana o quince días)… así… en plan fan (como si fuera un poster viviente del Ché). Él mismo lo dijo, era un exvotante del PSOE, pero sólo cambió un mantra por otro, no demostró tener capacidad de análisis independiente. Por lo que repito… así nos va…

        Y eso que no me he metido, si quiera, en los tejes manejes internos de Podemos… (por cierto, entonces igual conoces a Celia, que creo que también estuvo en ese círculo).

        Lo de IU Madriz, llevaba siendo una vergüenza desde mucho años antes. El problema fue, que aunque pensaban ganar, cuando se hizo las primarias, perdieron y con eso, se iban a levantar muchas alfombras. Y sabíamos que había mierda, pero no hasta donde. La Liber era una de las perdedoras y decidió morir matando. Mira que jamás interactuamos nosotras, eh… pues en ese momento, de repente, empezó a mostrarse como si fuera una de mis mejores amigas en twitter… todavía se me suben las cejas, cuando lo recuerdo.

        En cuanto a la política. No creo que sea una cuestión laboral. Es que se forman familias, por proximidad política y lo que importa es el poder, para intentar imponer tu idea de como se han de hacer las cosas. Y en esos grupos hay de todo, pero lo que siempre hay, es quien medra a la sombra del líder. (Esto es en general, luego cada uno tiene su dinámica, más debates, menos… y así). Y cuando gana una “familia”, no pone a los mejores, no vaya a ser que estén en la familia contraria, no, se reparten agradecimientos situando a gente incapaz, en puestos importantes.

        Pero no creas que eso es muy diferente en la empresa privada. Aunque yo solo puedo hablar por el grupo IBM. Pero lo que se suele hacer, es correr en círculos, más o menos cada cinco años, se varía de una forma a otra, siempre buscando mejorar beneficios (o no bajarlos, aún en temporadas de crisis). Y, ojo, en este caso, a ritmo USA… o.O

        Pos otro abrazote!!! ;-))))

        Comentario por Nynaeve — 10 diciembre 2020 @ 0:03 | Responder

        • En una cosa no acabo de estar de acuerdo, que es en lo de Syriza. En mi opinión, y puedo estar equivocado, la influencia de lo que pasó en Grecia, Tsipras, Varoukafis, la prima de riesgo y la Troika… en la izquierda española, fue mínima. Yo llevo años completamente desconectado, pero vamos, nunca me he encontrado a nadie que dijera, mira lo que ha pasado en Grecia, si es que no hay nada que hacer, yo me voy al P$O€.

          Por lo demás, bastante de acuerdo. También yo tengo unas cuantas anécdotas curiosas. Viene de la capi ourensana un grupito de Podemos para enseñarnos el camino a los cabestros de pueblo. El más listo, al menos el que más hablaba, era deficiente mental. Cómo sería el resto. El tío decía que no éramos ni de izquierdas ni de derechas, que Podemos no era de eso, sino los de abajo contra los de arriba. Tomo la palabra y le explico que eso es sólo una forma novedosa con la que Pablo quiere explicar el concepto de lucha de clases marxista de toda la vida. Con muy malas maneras, el analfabestia ni me dejó acabar y volvió a repetir el mantra que ni de izquierdas ni de derechas.

          Cosas así, era de vergüenza ajena. Pegan un cartel convocando un debate en la plaza, y estaba lleno de faltas de ortografía. Se lo señalo, que la imagen que están dando del partido en la villa es pésima y qué hace la “jefa”? Borrarme de la lista de correo. Asunto arreglado.

          ¿Regeneración? Lo peor de lo peor.

          No me suena Celia, quizá tuviera otro nick, pero así nombre de mujer sólo me suena Margarita Mediavilla, que estaba dando la turra con decrecimiento y con la que tuve encontronazos. El círculo 3E constaba de economía, energía y ecología. Por formación pretendí integrarme en energía, pero aquello era un coto cerrado de un grupo de colegas, que tuve que darle patadas a la puerta para que me la abriesen, de mala gana. No había debate porque sólo había ese grupito, otro fulano y yo. Simplemente nos ignoraban y decidían lo que querían (que en resumen era nuclear caca, y fotovoltaica divina, de un infantilismo deplorable). Pero da igual, porque realmente la dirección no hacía ni puto caso de lo que saliera de ese círculo. El programa lo hacían como en cualquier otro partido, en petit comité. Lo de la participación de los círculos no era más que efecto placebo.

          Luego lo dejé por imposible (más bien, por inútil) y estuve mirando un poco en el foro de Economía (después de dar también unas cuantas pataditas a la puerta, pero recuerdo que ahí no tuve que insistir tanto). Ahí poco intervine, porque no había ni por donde cogerlo. Pero llegué a la conclusión que apoyaría a cualquier partido político que no fueran aquellos descerebrados. Por suerte, igualmente, la dirección no les hacía ningún caso, porque era consciente del colmo de soplapolleces que soltaba su tropa. Simplemente la tenían entretenida y engañada, pensando que servía para algo todo ese parlamento.

          Y ya digo, todo esto aún antes de llegar la fase chunga de la ofensiva identitaria, con el cambio de nombre y todo eso. Pffffff.

          Por cierto, en ecología intenté entrar para ver lo que se cocinaba, pero ni siquiera fui capaz. Pero muy abierto, eh? Se puede apuntar quien quiera. Bien. ¿Y dónde se puede uno apuntar? Cri, cri, cri…

          Comentario por Nadir — 11 diciembre 2020 @ 0:40 | Responder

          • Mañana te respondo lo de Syriza (había empezado pero se me han fundido las neuronas). No entendí lo de 3E… no, ella debía estar en otro lado, es enfermera. También soy bastante ajena a como funcionan (aban) los círculos. Aunque supongo que no es lo mismo en una ciudad que en un pueblo, que Colme sigue siendo un pueblo a la postre por mucho que ya estemos en los 50k habitantes. Vamos que dudo que hubiera comisiones.

            Lo que sí que hicimos fue el programa electoral colaborativo (el de Ganemos) y fue muy interesante a la par que (la hostia la peña, como se le va el perolo… otro día te cuento anécdotas, que ando con la planificación del huerto para el 2021 y se me está yendo la olla…

            Petonet!!!

            Comentario por Nynaeve — 11 diciembre 2020 @ 18:29 | Responder

          • Hubo un momento “muy hermanado”, dónde desde España se miraba con esperanza de que se le diera un sorpasso al PSOE, igual que se la dieron al Pasok. Pero el modo de someter a los griegos, el nivel de “violencia” y la propia traición de Syriza, hizo que no “descendiéramos” por ese camino.

            Y ya hacía un par de años antes, que había “informes” de la peligrosidad de las izquiedas mediterráneas europeas…

            Comentario por Nynaeve — 14 diciembre 2020 @ 21:58 | Responder

  4. Situación histórica. El Tesoro español emite deuda a largo plazo (bonos a 10 años) y cobra intereses por ella. El tipo de interés marginal del bono a 10 años se ha situado en el -0,016%. La quiebra del país está más cerca (ironía)

    Comentario por Anto — 10 diciembre 2020 @ 20:46 | Responder

    • Si el mercado no estuviera intervenido, sería señal de que se espera una década deflacionaria o preveyesen un abismo económico, ante el cual aceptar rentabilidades negativa parecía hasta una buena idea. Pero como los tipos están manipulados, porque el BCE lo compra todo, no se puede extraer ninguna conclusión. Más que preguntarse si esto es sostenible o piensan seguir comprando la deuda hasta el infinito. Quizá hayan creado el móvil perpetuo, quién sabe.

      Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 23:48 | Responder

  5. Saliendo por la tangente, o yendo por los cerros de Úbeda, o aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… El pasado domingo publicó Le monde el discurso de Richard Malka, abogado, en el juicio de los atentados del Charlie Hebdo. Un alegato apabullante en defensa de la libertad de expresión, del derecho a la blasfemia, del derecho a la irreverencia con las religiones… He buscado pero no he encontrado una traducción al castellano, que me gustaría hacer circular, porque es un discurso para enmarcarlo. Lo digo por si alguien con más tiempo, y sobre todo con más habilidades que yo, encuentra algo por ahí. Igual me pongo a hacer yo mismo la traducción, pero me puede llevar una eternidad.

    Comentario por Aurora — 10 diciembre 2020 @ 22:27 | Responder

    • Si me pasas el texto completo, lo intento hacer yo. Si no es larguísimo, vaya. Del francés al castellano aún me atrevo, al revés ni de coña.

      Comentario por Nadir — 10 diciembre 2020 @ 23:40 | Responder

      • Tengo el texto solo en papel, me pondré a ello, con suerte va a ser un “regalo” para las fiestas, con la ayuda inestimable de mi hija que ya se ha ofrecido “voluntaria” (lo que hace la adolescencia cuando se acerca Nochevieja, dicen a todo que sí con tal de salir de parranda). Te tendré al corriente.

        Comentario por Aurora — 13 diciembre 2020 @ 15:42 | Responder

        • Si quieres, sube la foto y me pongo.

          Comentario por Nadir — 14 diciembre 2020 @ 3:01 | Responder

            • Muchas gracias por el esfuerzo. Realmente no es un texto breve, y la traducción es… eso, la de un bilingüe. Te paso la lista de gazapos para limpiarlo:
              es sobretodo el de juzgar –> sobre todo
              abatido por kalashnikovs o decapitados –> decapitado.
              un universalismo opuesto al de ellos. –> mejor suyo
              cometido por imames daneses –> en castellano lo transliteramos como imán, aunque en francés es cierto que se escribe imam.
              no necesita para ello a la Cámara de diputados –> Diputados
              de los derechos del hombre –> También mayúsculas
              creadores había decidido llamar –> decidieron, passé simple, que a los franceses les da alergia usarlo en el oral 🙂
              Y Charlie podría desaparecer hoy, esta idea viviría entonces. –> ¿no sería un condicional?

              Y ahora, a darle bombo. A ver si hay suerte.

              Comentario por Nadir — 21 diciembre 2020 @ 23:00 | Responder

              • Gracias por los apuntes, es lo que tiene ir con prisas, pero es que me iba a desconectar unos días, de hecho este comentario solo lo he leído anoche y ya sin tiempo de corregir la entrada hasta ahora. He dejado las minúsculas, porque es como las han puesto en Le monde, aunque a mí me chirrían un poco.

                Comentario por Aurora — 28 diciembre 2020 @ 23:21 | Responder

  6. Hola Nadir. Sigues pensando que te han contado la verdad?
    El conspiranoico.

    Comentario por Mi madre en paz descanse — 11 diciembre 2020 @ 2:55 | Responder

    • Yo no andaría a hacer gracias con el fallecimiento de mi madre. De hecho, ni siquiera lo haría con el de la tuya, sin conocerla. Simplemente por una cuestión de decoro.
      Por lo demás, que si yo creo que me han contado la verdad. ¿Quién? ¿De qué hablas? Das por hecho lo que yo pienso, y esa es muy mala forma de iniciar un debate. Tú atente a lo que tú piensas, y deja lo que yo pienso tranquilo que no sabes nada de ello. Si tienes algo inteligente que decir, dilo, y si no, realmente, estás mejor callado.

      Comentario por Nadir — 11 diciembre 2020 @ 12:22 | Responder

  7. A mí lo que me cabrea realmente de la pseudoizquierda institucional es que cuando ganen la ultraderecha las elecciones se quejará de que la gente progresista les ha abandonado…ya les vale hipócritas fariseos.

    Comentario por Pisgfostio — 11 diciembre 2020 @ 12:26 | Responder

    • La ultraderecha no ganará nunca, a no ser que el resto lo haga demencialmente mal. De hecho, si el resto del arco político lo está haciendo mal, Vox lo está haciendo peor. Son una caricatura de Martínez el Facha, es decir, la caricatura de una caricatura. Son ridículos.

      Eso sí, se siguen manteniendo en las encuestas, lo cual me lleva a pensar en la cantidad de subnormales de los que estoy rodeado.

      Comentario por Nadir — 21 diciembre 2020 @ 22:30 | Responder

  8. VOX hace un favor a España, como el PP necesita sus diputados, impide el pacto con los PNV y CiU, alejando a Casado de la Moncloa. Dan miedo pero de momento no son dañinos.

    Comentario por Boskel — 28 diciembre 2020 @ 23:59 | Responder

  9. Hay un un indicador que cada vez va a menos del mundo podemos, y es el cierre poco a poco de las pocas sedes que tienen. Es un indicativo de la poca actividad y trabajo político a diferentes escalas que realizan esos partidos. Al final se nutren del activismo pero no son un colectivo como tal.
    Es una lástima, al igual que Nynaeve, creo que todos estos partidos se nutrieron de ese descontento y de tener una posibilidad de hacer las cosas de otro modo, yo añadiría al grupo, los que llevaban sin votar años de tendencia izquierdosa y sobretodo la corrupción de los dos partidos mayoritarios que gente se quedó en Casa.

    La realidad es la que es, gobernar es dificil y más en minoría, desde los ayuntamientos es difícil hacer grandes cambios y más, cuando han podido, han estado atados con la ley montoro de gasto.
    Desgraciadamente no han sabido crear base social y mantenerla, así que su muerte o irrelevancia es próxima por esa vía. También se puede añadir la falta de poder mediático, a estos partidos que les falta una Ana Rosa Quintana y eso añadido a que poco a poco han ido perdiendo sus propuestas más radicales.

    Para los pringaos como yo, las otras alternativas, voto en blanco o nulo o la abstención, y sinceramente me atraen menos que alguno de estos partidos con todos sus errores.

    Sobre vox, yo creo que irán a más, tienen todo lo necesario, pasta y apoyo de las élites, lo lógico es que deberían ir a más. Si logran atraer a alguien con cara y ojos y dejan de lado al cenutrio de Abascal creo que nos íbamos a cagar vivos. Veremos las próximas elecciones en Catalunya si consiguen representación (el CEO le da 8 escaños) ahora que C’s se está cayendo a cachos, puede ser un elemento muy bueno para ellos, todas las broncas que van a poder crear, a parte de polarizar aun más la sociedad.

    Está la cosa jodida, sí.

    un abrazo,

    Comentario por karkkos — 30 diciembre 2020 @ 16:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: