La mirada del mendigo

28 enero 2021

Infantilismo

Filed under: Energía — Nadir @ 4:16

Estoy hastiado ya de tanta tontería. A la ideología de “izquierda” se le ha desmontado toda su estructura, privándola de soporte y rellenando el cascarón vacío de toda simpleza que quede a mano. Así, de la lucha de clases entre obreros y patrones se pasa a un discurso antagonista entre los malvados Marvel de turno (las farmacéuticas, las petroleras, las eléctricas…) y el consumidor, nuevo sujeto político.

Y coño, tengo yo buena gana de defender a Iberdrola, Endesa, Gas Natural y la puta que las parió, pero lo que no puedo aguantar son más paridas. Estos últimos días el precio del kWh ha sido lugar común para que los vengadores del consumidor oprimido saquen brillo a sus medallas. Cualquiera que conozca el sector energético, debe escuchar en silencio, alzar los ojos al cielo y callar, no vayan a acusarle de connivencia con el enemigo. Porque en el debate político actual sólo puede haber dos bandos. Dos bandos y ni atisbo de inteligencia.

Lo que ha pasado no es más que la consecuencia natural de tener un mix eléctrico con una gran presencia de eólica y fotovoltaica. En estos fríos días de invierno, con buena parte de la península bajo la influencia anticiclónica, los aerogeneradores estaban parados y los paneles no producían prácticamente nada (tampoco es que en verano produzcan gran cosa). Con lo cual, para cubrir ese consumo tan alto, al zócalo de producción de la bendita nuclear tenía que sumársele la entrada de los ciclos combinados (y el gas también se había encarecido, como todos los putos inviernos) y la hidroeléctrica. Y, obviamente, no lo hacen gratis. Las tecnologías que son capaces de producir electricidad a demanda, se aprovechan de esa ventaja para ofertarla cuando los precios son altos, y otras opciones han quedado fuera de juego. Joder, es tan sencillo de entender como que el mismo artículo es más caro en un 7-Eleven o en una tienda de gasolinera que en un Mercacona. Cuando no hay otra opción, porque es de noche o festivo, debes pagar ese extra por la disponibilidad del artículo fuera del horario comercial. O pasar sin él. Es exactamente la misma razón por la cual las primeras castañas o cerezas que llegan a Mercamadriz se pagan más caras. Porque hay pocas y la demanda es mucha.

Los mercados no son un ente de naturaleza divina, como pretenden algunos soplapollas con titulito. Son sólo una herramienta que a veces es útil y otras no, básicamente porque no se dan las condiciones de acceso libre de los jugadores (el caso de las vacunas, y en general la sanidad, es un buen ejemplo). Pero en el caso del mercado eléctrico, una puja inversa, funcionó bastante bien para distribuir de forma eficiente un bien escaso. Sí, mejor sería si hubiera más oferentes en la puja para dificultar la colusión de precios, y mejor si hubiera un operador público que lo dificultara aún más. Pero en general, el comportamiento del precio de la electricidad ha seguido el curso lógico y esperable, dada la naturaleza del sistema y las circunstancias.

Lo más ridículo es que esas quejas suelen venir de la misma pandilla que vocifera con cerrar nucleares y térmicas, y fiarlo todo a las renovables. Uno escucha cada cosa… Eso sí, el mismo imbécil espera y exige que el sistema le permita encender los radiadores cuando tenga frío, y además que lo haga a buen precio. Porque leyó en alguna parte que la energía renovable es gratuita. ¬¬

Y nadie se ha molestado en explicarles, ni han querido aprender, que las tecnologías de generación intermitentes como la eólica y la solar no pueden formar nunca la espina dorsal de un sistema eléctrico. No al menos mientras no exista una tecnología de almacenamiento viable técnica y económicamente, que no existe ni la habrá en el medio plazo. Y no es que sean ni buenas ni malas, especialmente la eólica (la fotovoltaica no produce una mierda, a no ser que ocupes extensiones inmensas de terreno con paneles) es una tecnología muy interesante, pues logra cumplir los tres requisitos principales: generar una cantidad sustancial de energía eléctrica, con un relativamente bajo impacto ecológico (que no todo son emisiones de CO2) y con unos costes asumibles. Pero en el mix de producción será siempre una potencia instalada a mayores, para reducir emisiones cuando haya recurso disponible, el viento. Pero la base del sistema deberán ser tecnologías que son capaces de producir a demanda.

Estoy harto de tanto infantilismo. Los deseos no dan forma a la realidad; la realidad está ahí, impertérrita, y es el individuo quien debe conocerla y someterse a ella. Esto lo aprendíamos de niños, pero ahora empiezan a gobernar bebés con vello púbico, que han crecido con la cultura Disney del querer es poder y demás voluntarismos.

La misma clase de mierdas que prefieren arriesgarse al contagio a abrir las ventanas y ventilar la estancia, medida básica de higiene conocida desde principios del siglo anterior y olvidada a principios de éste por una generación que no tolera ni el frío ni el calor, pues ha crecido en un medio artificial a una temperatura constante. Esa misma clase de mentes delicuescentes en cuerpos quebradizos es la que reclaman un sistema eléctrico compuesto exclusivamente de renovables. ¡Oh! Es que hasta deseo ver eso, cuando la próxima calma invernal tire abajo el sistema y tengan que estar a oscuras, en una habitación fría y silenciosa, según fueran agotando las baterías los artilugios electrónicos de los cuales dependen. ¿Cuánto aguantarían antes de empezar la ola de suicidios, incapaces de aguantar el invierno a pelo? ¿Dos, tres días? La situación de calmas anticiclónicas invernales puede durar semanas.

De hecho, ni siquiera conciben un mundo sin suministro eléctrico. Un apagón de unas horas es una tragedia. ¿Días, semanas, por falta de recurso? Ni se lo imaginan (de hecho, el cataclismo económico que produciría es inimaginable). Pero abren la bocaza, además con la soberbia del ignorante. Que no son arcanos técnicos, no estoy hablando de equilibrar factores de potencia en cada nodo del mallado, de estabilizar la frecuencia de la red o repartir zonalmente la producción optimizando las líneas troncales para reducir las pérdidas de transporte. Que es algo tan básico y evidente como que sin viento los putos molinos no giran, y sin sol las placas no producen una mierda (y con sol producen media mierda).

De verdad, en el pecado (de la idiocia) va su condena. Cuando escucho tanta bobada, me gustaría que realmente se llevasen a cabo. ¿Todo renovables? OK, todo renovables. Y darme el gustazo de contemplar las consecuencias.

Como lo de impagar la deuda, salirnos del eurosistema e incluso volver al trueque, y demás ocurrencias que tuve que aguantar en mi periplo por el círculo 3E de Potemos. En serio ¿en esto consiste ahora ser de muy de izquierdas? ¿En ser imbécil, en proponer patochadas sin comprender las limitaciones y consecuencias técnicas? Como un niño tonto que pretende sorber y soplar por una pajita al mismo tiempo. Eso sí, en sus cabecitas todo suena muy bien. Suplen su deficiente base intelectual con carretadas de palabrería con la cual construyen su pensamiento mágico. Luego, cuando llegan al poder, los adultos en la sala les explican que su programa es una gilipollez. ¿Os acordáis del muro de Trump? Si es lo mismo. Subnormalidades a derecha e izquierda, que los vendedores de crecepelos lanzan para consumo del populacho como caramelos en una cabalgata de reyes. Ése es el panorama político de hoy. ¿Cómo, me cago en Dios, vas a transformar el mundo, si antes no lo has estudiado, si no lo comprendes, si no te sometes a la diosa Realidad? ¿Con palabrería? ¿Haciendo con la semántica lo que un trilero con la bolita? Menuda revolución van a hacer, a lomos de un unicornio. Así no van ni a arañar el sistema. Y lo saben. Y lo saben. Porque la idea de una revolución que altere el orden socieconómico les produce terror.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

43 comentarios »

  1. En una palabra, luminoso.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 28 enero 2021 @ 16:08 | Responder

  2. Echar la culpa de los precios de la electricidad a la solar y eólica, (las más baratas) es como comprar ostras y caviar, y echarle la culpa del elevado coste de la compra a las lentejas y los macarrones. No hay por donde cogerlo. Y menos cuando el supermercado te cobra todos los artículos al precio del más caro, porque si pagamos las lentejas a precio de caviar, no es culpa de las lentejas, sino del mercado.

    Para probar esto no hace falta irse muy lejos. Portugal tiene la energía mucho más barata, y no tiene una sola nuclear; lo que sí tiene es cada vez más energía renovable.

    Comentario por hedonomia — 28 enero 2021 @ 19:36 | Responder

    • ¿Cómo que las más baratas? Si reciben una prima sobre el precio del pool. Ahora empiezan a registrarse a prima cero (pero aún con preferencia de conexión), pero aún no se ha conectado ninguna a la red, que yo sepa (y están abandonando muchas de las licencias, por falta de rentabilidad, aún ejecutando las fianzas).
      En este espacio, tonterías, las justas.

      Comentario por Nadir — 28 enero 2021 @ 23:07 | Responder

    • Portugal tiene la energía mucho más barata –> Tú eres definitivamente tonto. ¿Sabes lo que es el Mibel?
      https://www.mibel.com/
      Y ahora que lo has aprendido, puerta. Ya estoy hasta los cojones de chorradas.

      Comentario por Nadir — 28 enero 2021 @ 23:10 | Responder

  3. El tecnooptimismo…. si hay algo que a mi me vuelve los ojos para atrás es esa frase de, “aquí tenemos mucho sol y no lo aprovechamos….”

    Cuando les explicas que por cada Gw instalado de Renovables hay que tener otro Gw de potencia para cubrirlo por si acaso deja de correr el viento o de tener sol, pues no lo entienden y no se lo creen, enseñarles una imagen de este estilo https://1.bp.blogspot.com/-TxL8a1ZAFfg/X8zI1Xj25OI/AAAAAAAAIRs/0F7KTznPK24oK4a_dXsNZq5MaqA3qXyFwCLcBGAsYHQ/s609/Image3.jpg (Cortesía de beampost) les vuelve locos para que entiendan la variabilidad de generación de un panel de la fotovoltaica en un día nublado.

    Entender que la complejidad de tener 7×24 horas electricidad casi sin fallo, es una de las cosas más acojonantes y complicadas, y que las renovables lo que hacen es complicarlo todo mucho más…..

    Que un pais como Argelia nuestro principal proveedor de gas, tenga otros compromisos o problemas o intereses, a la vez que nosotros y no nos sirva prioritariamente y hacer entender que eso nos afecta a nuestra electricidad ….

    Todo se arregla y el sistema va a seguir funcionando igual con renovables, porque son baratas, son el futuro, son ecológicas….

    Yo ya ni me enfado…

    Verás cuando se vayan cerrando las nucleares, tengamos menos disponibilidad de fósiles…. verás que risa nos va a entrar…

    Comentario por karkkos — 29 enero 2021 @ 12:05 | Responder

    • Hombre, gracias, un comentario sucio, con matices, inteligente.

      Es o debería ser de cajón. Si tienes una fuente energética que produce ABS (abese sí, abese no), necesariamente debes complementarla con otra que puedas encender y apagar con facilidad. La hidro sería cojonuda para ello, pero no hay recurso suficiente en España y de lo único que sirve es de peaker. Así que, en el caso español, apostar por eólica/solar es apostar por ciclos combinados, de forma tan inseparable como la cara y la cruz de una moneda. Pero esto no se cuenta a la gente. A pesar de que es jodidamente evidente.

      Luego tenemos detalles técnicos, como ver cómo coño hacemos para equilibrar la φ reactiva que meten los molinos o la frecuencia (ahora que todo es electrónico, es fundamental la calidad de la señal, que esos 50Hz sean clavados). Ahora ese trabajo lo hacen las nucleares. O lo que dices, las rápidas variaciones de producción de la eólica y solar. Que eso tampoco es tan grave, porque ahí sí que se pueden compensar entre ellas en un mismo nodo (la nube pasa por un cerro lleno de paneles, pero descubre otro). Pero ya digo, todo ello es más o menos solventable con más y mejor electrónica de potencia (que no es barata). Pero lo que es imposible de solucionar es que cuando no hay viento o no hay insolación suficiente, no hay producción, y punto pelota.

      Lo de Argelia… bueno, tenemos las regasificadoras. Eso nos da una cierta tranquilidad de ánimo para no estar vendidos ante un hipotético chantaje de Argelia. En principio, tiene reservas probadas para el próximo medio siglo, así que en cuanto al gas podemos estar relativamente cómodos. Aunque estos días atrás, la cosa fue por los pelos (hubo que arrancar las viejas térmicas de carbón):
      https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10985550/01/21/Argelia-abre-el-grifo-del-gas-natural-y-evita-el-riesgo-de-sufrir-apagones.html

      En cuanto las nucleares. Entre 2027 y 2033 cierran todas. No queda tanto. Y tengo bien claro que no va a haber ni aplazamientos ni la reposición por otras nuevas, que deberían estarse ya empezando a construir. Porque como todo el mundo sabe, las nucleares son el demonio.
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/08/companias/1549647160_807281.html
      Su hueco será cubierto con eólica y solar cuando haya recurso, y CC cuando no lo haya. Más o menos a pachas. La eólica y la nuclear tienen un CO2e imputable similar, más o menos despreciable. La fotovoltaica tiene más, y los CC mucho más. Así que no me extrañaría que después de gastarnos un pastizal en renovables, tuviéramos una intensidad de carbono similar a la actual. Si aún está abierto este blog para entonces, podremos comentarlo.

      Sería ridículo si no fuera trágico, porque estamos jugando con algo muy serio: el planeta.

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 20:34 | Responder

      • De Argelia lo que preocupa, al menos a mí, es su crecimiento en consumo de gas, en 20 años ha aumentado su población de 30 millones a 42m, con lo cual tendrán menos para exportar. Si el país se vuelve inestable, la verdad que parece que han hecho una transición tranquila de “jefes”, o se hace apetecible para X(Francia, UK,…..) y se vuelve muy inestable como Libia, pues ya tenemos lío y gordo.

        A todo esto, si además en los próximos años, cae la movilidad por carretera y/o esta se electrifica(no creo que vaya a sustituir más del 20% de el parque móvil fosil) pues mayor tensión y mayor complejidad a la red eléctrica.

        No olvidemos, las redes digitales y su aumento de consumo eléctrico, parece que las redes 5g el doble de consumo(https://www.energiaestrategica.com/la-red-5g-podria-aumentar-el-consumo-energetico-total-entre-un-150-y-un-170-para-el-2026/) , veremos a ver si esto es así o no, los chinos tienen ya casi 1 millón de nodos de este estilo y pronto veremos si es una salvajada energética.

        Veremos como va el tema, pero tiene pinta que esta década vamos a ver cosas muy curiosas.

        Por cierto, el mantener energéticamente los residuos nucleares será otra cosa divertida estos miles de años próximos.

        Comentario por karkkos — 1 febrero 2021 @ 18:14 | Responder

        • De Argelia lo que preocupa… –> También a las autoridades argelinas. Hace tiempo que vienen lamentándose de que su autoconsumo aumenta, y queda menos margen para exportar. Y básicamente viven de eso.

          esta se electrifica… pues mayor tensión y mayor complejidad a la red eléctrica. –> Sí y no. Obviamente, mayor necesidad de producción, pero también podría llenarse el valle nocturno, lo cual simplifica mucho la planificación. De hecho, se adapta muy bien a un sistema (casi, con algo de hidro Pelton) 100% nuclear como el francés.

          parece que las redes 5g –> representan una mínima fracción del consumo de energía eléctrica. Es inane preocuparse por ello. A no ser que estés buscando argumentos para justificar el cataclismo energético, con la misma vehemencia que el otro gilipollas con las energías renovables. A mí me preocupa más la mierda del minado de Bitcoins, que ya empieza a suponer una parte sensible del consumo eléctrico mundial, y con el último rally sólo va a ir a más. Habría que terminar con esa chorrada tajantemente, una forma miserable de dilapidar energía y emitir aún más CO2.

          esta década vamos a ver cosas muy curiosas –> Para cosa curiosa, el puto virus. Por lo demás, no se dio el colapso energético que preconizáis en la década pasada, ni se dará en la venidera.

          mantener energéticamente los residuos nucleares –> El consumo energético de un ATC es 0. El consumo energético de un AGP es 0. Es increíble la cantidad de chorradas que se dicen a cuenta de los residuos nucleares, habiendo un sinnúmero de amenazas a la salud humana y los ecosistemas reales a las que prestar atención. El cambio climático, por ejemplo. Los microplásticos, que sólo ahora se empieza la gente a dar cuenta del problema.

          Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 2:38 | Responder

          • Lo del 5g no es solo porque la tecnología use más, si no por todos los nuevos dispositivos y usos que se pueda dar, que vuelvan a explotar la paradoja de Jevons.
            La minería, el porno, consumen mucho… Pero son las grandes granjas de datos y la nube, de las que se habla ya de un 5% del consumo de electricidad y va creciendo.
            Sin duda el virus es la más curiosa, porque la estamos viviendo en nuestras carnes también, y si tienes razón no se dio la década pasada, y está por ver si esta se dará está, pero es imposible seguir creciendo, así que se tendrá que bajar en algún momento.

            Y decir que el ATC consume 0. pues nada… ni su construcción, ni su mantenimiento, ni su vigilancia, vamos 0…. vale.

            Comentario por karkkos — 4 febrero 2021 @ 16:39 | Responder

  4. A mí lo que me dio mucha pena fue escuchar al ministro Garzón, alguien que considero inteligente, mentir con lo del precio de la electricidad. Se ve que en algún momento han decidido que el pueblo español no es lo suficientemente maduro para escuchar verdades, lo cual puede ser cierto.

    Al igual que el muro de Trump… soltando sueños imposibles de realizar es como han llegado al poder. Se ve que ser realista y decir la verdad no ayuda a ganar unas elecciones.

    Comentario por Abraham — 29 enero 2021 @ 13:38 | Responder

    • Yo a Albertito le tenía cierto aprecio, pero está demostrando que no es más que un soplagaitas. No es tonto, igual que el coletas no es tonto, pero ambos están más que satisfechos con haber llegado donde han llegado y no tienen ni idea de cómo conducir semejante buque como es el Estado. Se necesita gente mucho más preparada que ellos. Y ojo, que comparándolos con otros ministros (la misma Calvo, el Illa, las dos Montero, el Ábalos…) son verdaderas eminencias.

      Así nos luce el pelo…

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 20:09 | Responder

  5. https://crashoil.blogspot.com/2021/01/renovables-vs-nucleares-vs-combustibles.html

    Este senyor explica cosas siempre muy interesantes al respecto. Igual lo conocen. Por cierto, sus reflexiones me han recordado a un amigo que se reía de mi porque me daba asco beber agua de donde bebían otros. Su madre lamía el helado de su nieto, como hacían mis ecs-suegros, baboseando la santa boja de mis hijos, podridos de caries, tabaco y otros vicios (son pediatras).
    Hoy mi amigo es un forofo del velo cristiano, el de usar y tirar. Llevaban ya muchos años sin velo, las virgenes cristianas. Lo echaban en falta, y lo del coronavirus les ha ido bién para ultraprotegerse, y de paso joder la marrana.
    Apali, bon cap de setmana

    Comentario por Esteve Trias — 29 enero 2021 @ 16:18 | Responder

  6. De acuerdo en casi todo menos en la pulla hacia las renovables que parece que es culpa suya cuando es al revés.

    1. En nueva instalación las renovables ya son las fuentes más baratas y sin primas. Esto ya son datos objetivos.
    2. La fotovoltaica no necesita tanta superficie y, de hecho, va a crecer a niveles exorbitantes en los próximos años. Ya lo está empezando a hacer y lo que queda. No solo no va a producir una mierda sino que en los países más soleados será la primera fuente de generación eléctrica.
    3. El almacenamiento será una realidad en la medida que haya exceso de renovables cosa que ahora no ocurre. Es un no problema, simplemente por ahora no se requiere almacenamiento porque las renovables nunca cubren más del 100% de la demanda.

    Obviamente y dado que estamos en transición no tenemos un mix ni renovable ni fósil sino un mix híbrido. Cuando las renovables fallan el precio se encarece como bien has indicado pero no es culpa de las renovables sino de que el gas está más caro como bien has indicado. En el futuro las renovables serán dominantes durante todo el año y esperemos reformen esa mierda de que la energía se paga toda al precio de la más cara.

    Además comentar que el mix renovable contendrá tanto eólica como fotovoltaica porque de hecho se complementan ya que viento y sol suelen intercambiarse los papeles y respecto al almacenamiento no será necesario tanto como parece ya que se sobreinstalará, es decir produciremos bastante más electricidad de la que producimos ahora en todas las franjas horarias y a mucho menor coste.

    Comentario por Víctor García — 30 enero 2021 @ 1:19 | Responder

    • La energía eólica y solar son más baratas por una razón muy simple: sus costes de producción y explotación son fijos, no dependen de la cantidad de energía generada. Por ello les interesa vender toda la electricidad que produzcan, prácticamente a cualquier precio, con lo cual estas renovables siempre tirarán de los precios hacia abajo, nunca hacia arriba.

      Se les suele achacar el problema de su intermitencia, pero si por eso fuera, también sería desaconsejable invertir en empresas tan rentables como puedan ser ahora mismo las farmacéuticas, ya que su producción se interrumpe los fines de semana y festivos. Es evidente que la rentabilidad de una empresa se computa en conjunto del año. Y en ese sentido las renovables son muy regulares, porque por fortuna no hay grandes variaciones anuales ni en las horas de sol ni de viento.

      Otros invocan la necesidad de tener un “respaldo” por otras formas de generación; cuando lo obvio es que tanto “respaldo” se necesitaría de no haber luz o viento, que de no haber paneles o aerogeneradores. Se habla también de las ventajas de las fuentes de generación fijas sobre las variables. Pero el hecho es que el consumo también es variable. Por tanto tan inconvenientes podrían ser confiar la totalidad de la producción tanto a una como a otras. Lo lógico e inteligente es una combinación de ambas, y teniendo tan poco peso en el mix actual la generación solar y eólica, nos queda muchísimo por avanzar en ambas formas de generación de energía renovable.

      Y lo que no cabe ninguna duda es que, por las razones expuestas, esto solo puede tirar de los precios hacia abajo, nunca hacia arriba.

      Comentario por C.Valle. — 30 enero 2021 @ 14:20 | Responder

      • Madre
        Mía.

        Lo del ejemplo de las farmacéuticas m’ha matao. XD

        No voy ni a perder el tiempo comentando este mensaje. Otro más de este nivel y también tú te vas fuera. No hay más avisos.

        Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 19:58 | Responder

    • las renovables que parece que es culpa suya cuando es al revés –> ¿Culpa? La culpa es propia de los seres morales, no de una tecnología. A ver qué culpa va a tener la fotovoltaica de no producir de noche. Simplemente, es así, es su limitación.

      1. En nueva instalación las renovables ya son las fuentes más baratas y sin primas. –> Mmmm. No. Por ahora, que yo sepa, aún no se ha conectado a la red (como ya decía) ninguna instalación de las que se licenciaron sin primas. Muchas lo harán, otras muchas ya han desistido y pagaron la fianza. Vamos a ver finalmente cómo queda la cosa. No pareces tonto, así que te invito a abandonar el pensamiento religioso (origen de buena parte de los males de la humanidad) y comprender los fenómenos en toda su complejidad. Las subastas a las que te refieres fueron ganadas por especuladores que no pretendían levantar un parque eólico o fotovoltaico, sino revender esa licencia. Especulaban, en el sentido más exacto del término, con la bajada del coste de los aerogeneradores/paneles. Lo que en ese momento era inviable económicamente, podría ser rentable en los tres años (creo recordar) que tenían de plazo para conectarse. Fíjate que, por ejemplo, gigantes renovables como Iberdrola vieron esos precios y se retiraron de la puja. Y, sin embargo, empresarios de la industria cárnica obtenían un montón de tramos.

      Pero vamos, lo importante es saber que eólica y fotovoltaica están ahí, en precio, con el resto. Yo no soy enemigo de “las renovables”, yo soy enemigo de la estupidez.

      Vamos a lo concreto. La subasta del Miércoles arrojó precios hasta de 20 €/MWh.
      https://www.r4.com/analisis-actualidad/la-primera-subasta-del-rd-960220-se-salda-con-bajos-precios-por-mwh?id=618030
      Eso está muy bien, son precios bajos. Pero son precios bajos CUANDO PRODUCEN. De hecho, cuando sopla el viento (porque la fotovoltaica no produce una mierda), vemos que el precio spot cae hasta 6 €/MWh. Así que tampoco es que estén regalando nada, los operadores saben bien lo que hacen y que con esos 20€ tienen margen.
      Ahora bien. ¿Qué pasa cuando NO PRODUCEN? Cuando no hay recurso, cuando no hay viento, cuando no hay sol o está en un azimut muy bajo, como en invierno? Ah, carallo! Por eso las renovables tienen precios tan baratos, porque sí, producen, pero producen cuando hay recurso (todos sus costes son fijos, el principal la amortización) y el resto del tiempo a dos velas. Por lo tanto, son sólo un apoyo del sistema. Estupendo apoyo, consigue reducir (especialmente en la eólica, no tan claro en la fotovoltaica) las emisiones del mix. Pero la espina dorsal del sistema debe estar basada en tecnologías que produzcan a demanda.

      2. La fotovoltaica no necesita tanta superficie –> ¿Tanta? ¿Mucha? ¿Poca? Palabras, putas palabras. Vamos a los números.
      https://esmola.wordpress.com/2017/02/26/el-impacto-sobre-el-medio-de-la-fotovoltaica/
      https://esmola.wordpress.com/2017/03/04/eolica-versus-fotovoltaica-ocupacion-del-entorno/

      21.115 ha ocupadas por paneles solares para equivaler a la producción de la central de Almaraz. Si eso te parece poca superficie es que nunca has intentado patearte esas 21 mil hectáreas.

      va a crecer a niveles exorbitantes en los próximos años –> Por voluntad política, lamentablemente y, con ello, las emisiones de CO2 de la producción de esos paneles. Emitimos en China para quedar de ecológicos en España. La fotovoltaica es la tecnología de producción con más emisiones de CO2e/kWh, tras las de combustión.

      La cuestión es que, paradójicamente, toda esa potencia instalada eólica y fotovoltaica nos hace más dependientes de las térmicas, para cubrir sus huecos de producción. Para minimizar las emisiones hay que construir la base del sistema sobre la nuclear (y centrarse en la eficiencia energética).

      No solo no va a producir una mierda –> Ahora produce una mierda, en comparación con toda la pasta que se ha metido en ella (más que en eólica)

      Haz clic para acceder a Avance_ISE_2019.pdf


      Cobertura de la demanda eléctrica peninsular. Año 2019
      Eólica 20,9 %
      Solar fotovoltaica 3,5 %

      Sí, por motivos políticos, (cae bien, lo de los panelitos es muy progre) multiplicas x10 la inversión en fotovoltaica, producirá 10 veces más. Obvio. Pero seguirá siendo miserablemente poco para la inversión realizada, para las emisiones de CO2 imputables a esa salvajada de paneles y para la destrucción del medio asociada a ella.

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 14:28 | Responder

    • en los países más soleados será la primera fuente de generación eléctrica –> Ya. ¿Y con qué cubren la producción nocturna? Y ya no digo si se generaliza el vehículo eléctrico. Un “país soleado” cubre su producción diurna con fotovoltaica. Y se tiene que pagar otro sistema para la demanda nocturna, o cuando se cruce un nubarrón, o… asumir que sólo habrá suministro eléctrico ciertas horas del día. Con lo cual, deberán pagarse dos sistemas eléctricos, uno para el día, uno para la noche. Casi duplicar la potencia instalada. Eso suena como muy barato, sí. Ya mismo lo están pensando hacer los países ecuatoriales. Deseandito.

      Joder, es que son cosas de cajón. Yo no creo que seas idiota. De verdad, no lo creo. Pero repites las patochadas de tu sectita energética sin pararte a reflexionar si todo eso tiene razón. Es muy triste como personas que por lo demás son inteligentes, a la que caen en algún tipo de dogma, se convierten en zombies intelectuales.

      El almacenamiento será una realidad en la medida que haya exceso de renovables cosa que ahora no ocurre. Es un no problema –> Vale. Una imbecilidad más de ese calibre y última vez que escribes aquí. Yo me tomo un trabajo en contestar mensajes, y no consiento perder el tiempo explicando cosas de un nivel tan bajo.

      Lejos de ser un no-problema, el almacenamiento de la energía de forma masiva es la clave de bóveda del asunto. Si se solucionase sería un verdadero gamechanger, liberaría un cambio de paradigma en la producción eléctrica.

      Cuando las renovables fallan el precio se encarece como bien has indicado pero no es culpa de las renovables sino de que el gas está más caro –> Ni siquiera. El gas en Europa está más barato que ningún otro invierno. Suben el precio porque pueden subirlo, porque sin esos CC no hay forma de cubrir la demanda. Porque son imprescindibles.

      En el futuro –> ¿De verdad con tu conocimiento del sector eléctrico pretendes hacer predicciones de futuro? ¿No sería mejor que antes estudiaras cómo funciona?

      las renovables serán dominantes durante todo el año –> Cuando haya viento. Y de día, en verano, la fotovoltaica.

      esperemos reformen esa mierda de que la energía se paga toda al precio de la más cara –> Es un sistema marginalista como tienen el resto de países europeos. ¿Propones otro mejor? Ahora se están generalizando los PPA (purchase prixe agreements) y los futuros. Al final, con la suficiente competencia, los precios acaban convergiendo los formes de una manera o de otra.

      tanto eólica como fotovoltaica porque de hecho se complementan ya que viento y sol suelen intercambiarse los papeles –> No necesariamente. La prueba, las situación anticiclónica invernal: se dispara el consumo y no hay viento ni sol. O incluso en verano: una noche calma.

      respecto al almacenamiento no será necesario tanto como parece ya que se sobreinstalará –> Cojonudo empleo de los recursos. Instalamos más potencia de la necesario, con los sobrecostes económicos, pero también ecológicos que comporta. Todo porque el cura de mi parroquia me ha dicho que las renovables son el bien absoluto.

      es decir produciremos bastante más electricidad de la que producimos ahora en todas las franjas horarias y a mucho menor coste –> Y vendrá el Mesías. Pues no. De noche no hay producción fotovoltaica. Y si multiplicas x10 la superficie ocupada por paneles, seguirá sin haber producción. Igualmente, sin viento, están los molinos parados. Y si pones 10 veces más molinos, tendrás 10 veces más molinos parados. COMO ES DE PUTO CAJÓN para una inteligencia normalita.

      En cuanto a lo de menor coste, ya estás hablando de sobreinstalación. Eso no cuadra con menores costes del sistema. Pero la capacidad térmica deberá estar ahí, como respaldo para cuando no haya sol ni viento. Y van a seguir subiendo los precios de carallo cuando su energía sea imprescindible por falta de recurso renovable. Lo máximo que se conseguirá es desplazar la capacidad nuclear, los paquidermos del sistema con sus MW torpes, que es precisamente la tecnología con menores emisiones de CO2e imputables. Brillante. Porque el mismo cura nos ha dicho en la homilía que son el mal absoluto.

      Y la sobrecapacidad servirá para hacer funcionar las hidrolizadoras, que es la forma más ineficiente de mover un vehículo. Menudo nivel de planificación estratégica. Si asco me dan los fachas, los progres ya es ictericia. Jodido atajo de asnos.

      Esto es como lo que ha ocurrido con los HEV y PHEV, al final con tanta idea “ecológica”, pero las importaciones de petróleo y emisiones asociadas han subido. Eso sí, qué ecofriendly soy yendo al curro desde la urba con mi Prius. Me cago en la hostia…

      Vaya mundo, todo es pura tramoya. En realidad, la naturaleza no le importa a nadie una mierda, puto postureo para satisfacer el ego.

      Lo dicho, o subes el nivel en las próximas contestaciones, o excusas volver a contestar porque no serán publicadas. Estoy de escuchar chorradas partisanas hasta los putos huevos. Aquí se viene a razonar, no a soltar doctrina.

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 15:11 | Responder

    • “El almacenamiento será una realidad en la medida que haya exceso de renovables cosa que ahora no ocurre. Es un no problema” ¿Podrías desarrollar esto? Porque el que para ti no sea problema lo que todo el mundo apunta que es el principal inconveniente de las renovables creo que merece mayor explicación.

      Comentario por Salva — 12 febrero 2021 @ 19:15 | Responder

  7. Me recuerdas al del anuncio, que cuando no se salía con la suya amenazaba con llevarse el scattergories. Y luego hablas de infantilismo…

    Yo no aporto opiniones, sino datos. Y por más que te enfades con los datos y la realidad, estos van a seguir estando ahí. Hablas mucho de religión, cuando la religión consiste precisamente en mantener ciegamente unas creencias a pesar de todos los datos y evidencias. Por ejemplo, no dejas de insistir que la fotovoltaica produce “una mierda” y que ocupa mucho espacio. Pero, si por eso fuera, tendría muchísimas más razones para criticar, por ejemplo, a la energía hidráulica. Solo en Extremadura ocupan más de 40.000 Ha. de terreno, para producir una cuarta parte de lo que produciría la instalación fotovoltaica que propone (21.000 Ha). O lo que es lo mismo, necesita el doble de terreno para producir la cuarta parte de “una mierda”. Además, este terreno son ni más ni menos que los valles más fértiles; en tanto la fotovoltaica puede instalarse en desiertos, tejados, etc.

    Y por si no lo sabía, la central de Almaraz ocupa 1.600 Ha; pero eso es lo de menos. En el mundo hay más de 2.800 minas de uranio, con lo que ahora mismo salen a seis minas por reactor. Dado que Almaraz tiene dos, le corresponden nada menos que 12 minas. Y doce minas me da que también ocupan (y contaminan) un buen trozo de terreno. Así que ya lo sabes. Tenía que decirlo, aunque me cueste la excomunión por hereje…

    Comentario por C.Valle. — 1 febrero 2021 @ 14:50 | Responder

    • Supongo q los embalses no solo estan para producir electricidad, ademas ya estan hechos, q propones no usarlos?. Que por cierto q Nadir tampoco es muy amigo de la hidroelectrica, pero si de aprovechar los recursos ya existentes
      POner paneles en el desierto tiene el pequeño coste de quitar la arena todos los dias, si fuera tan chachi ya tendrian el Gobi o el Sahara llenos de ellos
      En cuanto a lo de las minas supongo q no todas las minas son iguales recuerdo una en Canada q producia el 10% o mas de todo el uranio que se producia en el mundo

      Comentario por Emilio Fernandez — 1 febrero 2021 @ 22:42 | Responder

    • Que yo sepa la hidráulica no se para de noche.

      Qué datos? Almenos enlázate un par de links, que se pueda ver por donde vas.

      Y viviendo en una estepa fría como es este jodido país (Bsk en Koppen) yo creo que los embalses nos vienen bastante bien. Ya sería genial que se fuese cambiando la agricultura para añadir swales y otro tipo de modificaciones al terreno para reneter mejor el agua que llueve, pero vamos.

      Y por otro lado, de esas 2800 minas, que no sé de donde te has sacado el número, 10 generan el 55% de todo el uranio que se obtiene.

      https://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/mining-of-uranium/uranium-mining-overview.aspx

      🙂

      Comentario por Don Juan — 1 febrero 2021 @ 23:14 | Responder

    • Yo no aporto opiniones, sino datos. –> Tú me estás haciendo perder el tiempo. En tu anterior comentario no aportaste ningún dato, sólo berzotadas que te ha contado tu párroco. Y en éste, aportas datos falsos.

      la fotovoltaica produce “una mierda” –> El 3,5% de la producción. Habiendo enterrado en fotovoltaica tanta pasta como en eólica, que produjo el 20,9%. Eso es, literalmente, NO PRODUCIR UNA MIERDA.

      Haz clic para acceder a Avance_ISE_2019.pdf


      Una mierda extremadamente cara, donde se va el 50% de las primas a renovables.

      criticar, por ejemplo, a la energía hidráulica –> La hidráulica es la tecnología de producción energética que presenta, en la mayoría de las ocasiones, un mayor impacto ecológico en función de la energía producida. La fotovoltaica debe ser la segunda en la lista (es difícil comparar impactos de distinta naturaleza, ocupación de territorio y emisión de CO2).

      Solo en Extremadura ocupan… –> La mayoría de embalses extremeños, como te recuerdan los compañeros, cumplen una doble función: producción eléctrica y riego/abastecimiento. En cualquier caso: ya están hechos. No se propone inundar más vegas, como se propone con la fotovoltaica. Incluso estaría contento si se empezasen a demoler algunos y revertir el estado natural del río y su entorno, en un contexto de suficiencia energética. Pero para eso necesitamos la nuclear.

      En el mundo hay más de 2.800 minas de uranio –> Esta es la mina de McArthur River que menciona Emilio, con mucho la mayor del mundo. De aquí sale el 14% de la producción mundial de yellowcake.
      https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-combustible-nuclear/las-10-minas-de-uranio-mas-grandes-del-mundo/
      https://goo.gl/maps/YX9jEwkbY8jkjXUL9
      A ojo, una superficie de algo menos de 1km x 0,5km = 50 hectáreas.
      Obviamente, las minas a cielo abierto ocupan más superficie, pero es absolutamente despreciable en comparación con la inmensidad de energía que se obtiene de ese uranio.

      la central de Almaraz ocupa 1.600 Ha –> Me he tomado la molestia de medir el área ocupada por los edificios de la central, incluido el aparcamiento, la estación de transformación y naves auxiliares. Me ha faltado por contar el almacén de residuos, que aparece en la esquina superior, ya que es disjunto a la central. Es una nave de 3.500m² (0,35 ha).

      Desprecio la mentira. Estabas avisado, y aún has caído más bajo en tu segundo comentario. No habrá un tercero. Arrea y no vuelvas por aquí en tu puta vida.

      Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 3:34 | Responder

  8. Dudas, dudas y más dudas, que siempre me generan tus entradas sobre energía…

    1.- Esta en general… sí es así, lo de los precios y la razón de que suban, por qué la empresa pública en Barna, no subió los precios?

    2.- Hace unos años leí, pero vete tu a saber cuando, que la energía hidroeléctrica era cuasi “gratuita” porque se había amortizado hacía un montón de años y que el coste de mantenimiento era nimio comparado con lo que se sacaba de producción. NO me tires los trastos a la cabeza, no estoy argumentando, sólo preguntando..

    3.- Ésta duda ya es más de tipo personal. En mis planes tengo la intención de no estar conectada a la red eléctrica. Tenía pensado tener paneles solares (aunque andaba investigando y sigo de cerca el tema de los tejados, ventanas… y ese tipo de cosas” aunque miedo me da el precio que puedan tener. He leído a varias personas que están en la situación que tengo planeada, que lo que más o menos aguantan una semana (aunque tengan más cuidado en esos días) a costa de una caseta llena de baterías de coche.. aunque… (no me da miedo estar cierto tiempo sin luz, es cuestión de estar organizada y planificada… puede que esto venga de las ferias y de vivir en la furgo… o la posibilidad de tener en previsión algún generador, por sí las moscas… También me comentaron de aldeas de esas reconstruídas en los pirineos que se abastecen de la solar, que tienen el respaldo del generador y que hasta la fecha (mi amigo vivió allí un par de años, hará otro par) que no habían tenido que utilizarlo… la duda o la pregunta… ¿crees que estoy muy desencaminada? ¿debería plantearme lo de estar enganchada al suministro de energía eléctrica?

    Comentario por Nynaeve — 3 febrero 2021 @ 19:41 | Responder

    • Okis, intento comentarte.

      1.- No conozco el caso de esa empresa, pero en general podemos decir que hay dos tipos de tarifas, las fijas y las variables. Como las hipotecas, vaya. Si contratas la fija, ya sabes a cuánto vas a pagar el kWh de antemano, mientras que en las variables pagas el precio spot (el mayorista, en mercado) más los peajes (costes fijos del sistema) más el márgen de la comercializadora. Normalmente interesa acojerse a ésta (PVPC), aunque a veces da sustos, como hace unos días con mucho frío y la eólica parada. La fotovoltaica da igual porque, insisto, su producción es despreciable.

      2.- Aquí hay que hacer la distinción entre los costes al productor y la retribución al productor. Tú estás hablando de costes al productor, y estás en lo cierto, el titular de la presa apenas tiene gastos (como no le dé por repotenciarla, pero eso ya sería a mayores). Pero eso no quiere decir que el mismo titular de la presa no intente sacarle el máximo rendimiento económico, como efectivamente hace. Te explico: no sólo importan los kWh producidos, sino cuándo los produzcas.
      – Hay kWh torpes, como las nucleares. Tardan 3 días en arrancar, y una vez que arrancan, no paran en año y medio hasta que agotan el combustible. Aunque ahora se están construyendo plantas que permiten pisar más o menos el acelerador, la mayoría van a piñón fijo.
      – Hay kWh locos, como la eólica y la solar. Producen cuando producen, sin importar que haya demanda o no. Así que tienen que entrar al pool (subasta) sí o sí, y aceptar el precio que haya en ese momento.
      – Y, finalmente, hay kWh ágiles, que son los de las térmicas y, sobre todo, la hidroeléctrica. La hidroeléctrica, excepto cuando están los embalses llenos y entran sí o sí porque si no tendrían que desembalsar (tirar el agua sin turbinar), es la tecnología que suele entrar la última en la puja. El operador de la hidro ve si el precio de la subasta le conviene o no. Si le conviene, añade sus kWh a la puja. Y si no, guarda el agua y deja que la energía la produzcan otros. De esta forma, la hidro suele obtener unos precios muy altos, y una gran rentabilidad.
      Es el valor de poder generar o dejar de generar a voluntad, respecto a los que tienen poca (nuclear) o ninguna (eólica/fotovoltaica) capacidad para modular la producción.

      3.- Depende de qué potencia le metas a los paneles, qué cantidad de baterías uses y cuáles son tus necesidades energéticas. En principio, si puedes, engánchate a la distribuidora (si fuera verdad que la solar es tan barata, todos tendríamos paneles en casa y nos desconectaríamos de la red, y la realidad es que eso no lo hace nadie). Y más si te vas al Norte, que en invierno pasas semanas sin ver el sol (y nublado algo producen las placas, pero muy poco).
      Si la casa que elijas no está conectada… bueno, tendrás que dimensionar la instalación. ¿Quieres por ejemplo tener un frigorífico o un microondas? Añade paneles y baterías ($$$). También hay pequeños aerogeneradores, si el sitio es ventoso, pero no sé cómo van los nuevos (antes, mal).

      Comentario por Nadir — 4 febrero 2021 @ 1:19 | Responder

      • Bueno, sí quiero el frigo, pero en la casa, me gustaría volver al sistema de fresqueras de las de toda la vida y jugar con las diferencias térmicas. Lo que me dio la idea de más o menos dejar de buscar en cuanto a la electricidad, está en este vídeo:

        La casa, sí no recuerdo mal, la han construído en EH. Voy a buscarte más o menos en qué minuto está…

        Comentario por Nynaeve — 4 febrero 2021 @ 1:28 | Responder

        • más o menos en el minuto 38:30 del vídeo hablan de las placas.

          Comentario por Nynaeve — 4 febrero 2021 @ 1:32 | Responder

        • sistema de fresqueras de las de toda la vida y jugar con las diferencias térmicas. –> Vale, entonces, vas por buen camino. Si repiensas todo para reducir tu consumo, entonces sí que puedes autoabastecerte. Ahora bien, si pretendes hacer lo mismo que haces en una casa abastecida por la red, tienes que gastarte una pasta en paneles. Para que te hagas una idea:
          https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-solar-vivienda-aislada-5000w-48v-18000whdia

          Si recortas consumo, puedes quedarte en la mitad:
          https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-solar-vivienda-aislada-3000w-24v-8000whdia

          Ahora bien, depende de la insolación del lugar donde te encuentres, tendrás que sobredimensionar la instalación.

          Pero ahora hablando más en serio. ¿Para qué todo eso? Las payasadas de bioconstrucción… Lo realmente “bio” es no talar árboles para hacerte tu casita pija, dejarlos donde están cumpliendo su función ecológica. La vivienda más ecológica, más energéticamente eficiente, es un modesto piso en una ciudad. Eso es lo ecológico, no gastar recursos y alterar el medio para darte el lujo de vivir en el quinto coño. Que por supuesto a mí también me gustaría. Como me gustaría tener una casita frente al mar. Pero todos queremos tener el mismo capricho y hemos jodido la costa hasta extremos vomitivos.

          https://esmola.wordpress.com/2016/11/08/un-problema-sobre-el-cambio-climatico-tres-amigas/

          Y con la electricidad, lo mismo. Tú puedes generar electricidad, pero es preferible que sean las eléctricas quienes lo hagan, porque lo harán de forma mucho más eficiente que tú. Eficiente quiere decir que acabarás incurriendo en mayores costes, pero también emisiones (porque fabricar esos paneles fotovoltaicos implica emitir CO2, y no en poca medida) que si te dejas de caralladas y te enchufas a la red. Poner paneles en Euskadi no es eficiente, lo mires por donde lo mires. Por supuesto, a base de meterle paneles y baterías, y recortar el consumo, logras que eso funcione. Pero recortando el consumo y sirviéndote de la red, las emisiones asociadas serían mucho menores.

          Lo que te comentaba de las pequeñas turbinas eólica (sobre los 600W). Puede que en toda su vida útil no generen la energía que costó fabricarlas. En cambio, servirte de un gran aerogenerador de 3MW (es decir, 3 millones de vatios) enchufado a la red es mucho más ecológico, porque la energía de fabricarlo e instalarlo es una mínima fracción de lo que va a dar en todo su ciclo de vida.

          Comentario por Nadir — 4 febrero 2021 @ 12:01 | Responder

          • Bueno, primero, ni la bioconstrucción ni el estar desenganchada de las eléctricas tiene en mi ánimo ecologista. No es por eso que lo quiero hacer. Y sí, quiero vivir en el campo, en alguna zona rústica y tirar la llave de esta sociedad… (bueeeno, no tanto, pero casi). Y la idea, ya te dije que no tenía por qué ser EH. Parece lo lógico, porque Iñaki sí está más apegado a su tierra que yo. La bioconstrucción es que es con lo que he visto que me puedo ir haciendo yo la casa, de a poquito y con garantías de hacerla eficiente térmicamente. Ya sé, que en gran medida depende del diseño, pero me fascinó una que tenía una zona de frío y otra “normal”, incluso en verano. Casas frescas en verano y cálidas en invierno. Lo de la luz, es como lo del agua. Me gustaria que tuviera agua el terreno y no necesitarme conectarme. Es más fácil conseguir eso, que buscar un terreno al que sí te puedas enganchar (los enganches suelen ser carísimos) y que también sube el coste del terreno. Vamos, que de esta forma, aunque tenga una inversión inicial mayor, a la larga, creo que se amortiza. Lo del aerogenerador eso que me dices, no sé sí me convence. No es mucho ruido? Ya sé, que sí pongo un generador a gasoil, para emergencias, también hace mucho ruido, pero la clave es no tener que encenderlo mucho. Y tener un aerogenerador, para no usarlo, merece la pena?

            Me fascinó también el modo en el que se conservaban los alimentos durante siglos. O tener un semisotano, para cultivar champis… bueno, suena algo caótico, pero en mi cabeza y esquemas lo tengo mucho más claro y planificado.

            Comentario por Nynaeve — 4 febrero 2021 @ 12:16 | Responder

            • No, no te creas, me parece que lo llevas bien. No vas mal desencaminada. De hecho, estamos buscando cosas parecidas.

              A ver, cosas que critico a tu concepto: si quieres aislamiento térmico, cm de lana de roca o XPS. El resto son zarandajas (y tirar con la energía). Luego, diseñar la casa para jugar con el sol, la inercia térmica de los materiales y las corrientes de aire, desde luego que me parece estupenda idea. Pero yo usaría materiales convencionales (termoarcilla y XPS).

              buscar un terreno al que sí te puedas enganchar (los enganches suelen ser carísimos) –> Pero es que si no tiene electricidad, no vas a poder construir, como mucho rehabilitar.

              (los enganches suelen ser carísimos) –> Depende de cuántos metros quieras tirar, pero sí, son caros. Pero vamos, una instalación fotovoltaica no es barata.

              aunque tenga una inversión inicial mayor, a la larga, creo que se amortiza –> En Euskadi no. En el Sur, creo que tampoco (no sólo son las placas, también las baterías). Lo que es rentable es el autoconsumo en el sur, poner placas y vender el excedente, y tirar de la red cuando no haya sol.

              No es mucho ruido? –> Pues la verdad es que no lo sé, nunca he visto funcionando uno de esos.

              Y tener un aerogenerador, para no usarlo, merece la pena? –> Se supone que lo instalas en el tejado (o el punto más alto de la finca) y lo dejas produciendo energía permanentemente, recargando las baterías (o vertiéndolo a la red).

              Me fascinó también el modo en el que se conservaban los alimentos durante siglos. –> Sin duda, usando un poco la cabeza se puede ahorrar en luz. Ahora bien, si vives en el campo, verás que es conveniente tener un arcón frigorífico. Porque el súper te queda a tomar por culo, y no puedes ir todos los días. En la bodega se te pueden conservar las cosas un tiempo limitado, carne o pescado 3 o 4 días. Y gastas más en combustible yendo al pueblo a comprar que lo que te puede consumir el arcón (que son muy eficientes).

              Pero vamos, que yo también estoy mirando casas sin conexión eléctrica. Todo es cuestión de valorar las ventajas e inconvenientes.

              Comentario por Nadir — 4 febrero 2021 @ 15:05 | Responder

              • no conozco mucho eso de la lana de roca o el xps, lo he mirado en google y me parece que es ¿relleno? para poner entre paredes o algo así?

                La verdad es que lo de las balas de paja, me fascinó, porque hay otra cosa que me encanta, el grosor de las paredes. Ten en cuenta que ahora mismo vivo en una casa de granito, donde la piedra más el ladrillo del interior e imagino que algún aislante, pero vete tú a saber… que por no tener, no tiene ni cimientos. A lo que iba, son 60 cm de ancho en las paredes. Y me encanta. Ya sé que está el handicap de la luz, pero jugaría con ello con algún gran ventanal (creo que es lo que me puede salir más caro, si quiero que por ahí no se vaya a la mierda todo el esfuerzo realizado en el resto de la construcción).

                Lo del enganche a la luz, sí, sé que tendría que contratar luz de obra, pero tenía en la cabeza, sí lo primero que hacía era poner unos paneles y la caseta de las baterías, igual me valía con alquilar un generador por poco tiempo. Son cosas que no las tengo pulidas todavía, pero que me rondan. De hecho, sí encuentro un terruño dónde hay una posibilidad fácil de conectarme a la luz eléctrica mejor, por si las moscas. También piensa que la desconexión total, es algo que tengo mirado desde antes de que el gobierno quitara el puto canon a la conexión mixta.

                Lo del arcón, es que tengo claro que sí he de elegir, prefiero el arcón al frigo… al fin y al cabo, tampoco creas que tengo tantas cosas en el frigo… bebidas es lo que más me ocupa y como tú dices, viviendo a tomar viento el arcón es imprescindible. Más, sí quiero comer de mi huerta durante todo el año y en otoño e invierno, quiero algo más que coles (que tampoco me gustan tanto). Aunque ando investigando todas las opciones de conservar alimentos. Fermentados, desecados, encurtidos, mermelizados… te he dicho que quiero poner cañas de azúcar? lo que no sé, es sí me valdrá o será suficiente para las mermeladas… lo que tengo claro es paso de la estevia… la gente dice que es la hostia, pero a mi no me gusta, aunque igual sí que planto una, porque las cosas son diferentes, cosechadas de tu jardín…

                Sabes la última? me han salido 50 plantas de mostaza blanca!!! 50, joder… es cierto que puse de más porque no tenía mucha fe… y porqué pensé… que sí salían algunas de más, siempre podría regalar o truequear… ahora, como soy una jodida novata, me cuesta descartar plantas… aunque espero que eso cambie con el tiempo. No es una gilipollez, eso de que es estúpido en el campo, intentar llevar término plántas débiles, cuando tienes otras mucho más fuertes…

                De vuelta a lo de la construcción… también me apetecia tener una casa como yo… diferente… con paredes “amorosas”, no sé muy bien cómo explicarlo… redondeada… y sí, sé que eso puede ser un dolor de muelas con los muebles, pero es que… planeo hacerlos de cartón de mudanza, con palets.. con ya veremos qué… (te he dicho que soy una friki de las herramientas?) jijiji

                También me fascina todo el tema de recogida de agua, de filtrados de aguas grises y negras, el baño seco que me dará más material para abonar el terruño… todo sin prisa, pero sin pausa… aaaahhh en eso que te decía de zona umbría o más fresca en la casa, además de con la orientación, ví un documental que lo conseguían con un tejado verde (¿sabes lo que es?)…

                Cómo verás estoy de lo más entretenida.

                Comentario por Nynaeve — 4 febrero 2021 @ 15:28 | Responder

                • La verdad es que soy un borde. Estoy todo el rato cortándote el rollo con lo de irte a vivir al campo, cuando realmente tú y yo estamos buscando algo muy parecido. Debe ser mi forma de ser tan puñetera. Te aprecio, y la única forma que tengo de ayudarte es complementando tus opiniones con la contraparte. Pero coño, tampoco quisiera con ello hacerte perder la ilusión!

                  Realmente, yo también ando buscando una vía de escape a la sociedad. Un lugar apacible donde asentarme y pasar la segunda mitad de mi vida (que espero sea aún muy larga, pero a saber) rodeado de naturaleza.

                  Mañana sigo, que ya es tardísimo.

                  Comentario por Nadir — 5 febrero 2021 @ 3:58 | Responder

                  • No me molesta que seas gruñón. Tampoco eso me va a hacer desistir de mis planes, tranquilo. Y tampoco está mal que me pongas delante un espejo. Tiendo a entusiasmarme con mis proyectos y de esa forma me pones los pies en la tierra y me haces investigar más y seguramente, preguntarte mucho más (sobre todo en temas de energía)…

                    La verdad es que hoy se me ha hecho tardísimo… 😉

                    Comentario por Nynaeve — 5 febrero 2021 @ 5:28 | Responder

    • Juer, eso lo propuse yo hace años. Le voy a pedir que me pague derechos de copyright.

      Aunque me da a mí que la idea, desarrollada en modo progre y con las gafas violeta, iba a nacer muerta. Pero en sí la idea de un grupo de distribución público (serio, no chachipiruli todos somos muy amiguitos) creo que es buena.

      Comentario por Nadir — 5 febrero 2021 @ 3:54 | Responder

      • Puf.. ya sé que no es perfecta, pero al estar sin ferias, hemos intentado la vía de la feria virtual, te dejo el enlace: https://www.puebloartesano.es/ferias-virtuales.html bueno, pues, tras moverlo por twitter, el otro día. Me dice una compi, que su sobrina, que es experta en marketing digital, que la web es muy engorrosa (algo de razón tiene) y que así, no vamos a poder competir con Amazon…

        Joder, yo no quiero competir con Amazon. Precisamente, lo que queremos en esa feria es intentar reflejar algo de la cercanía que normalmente tenemos cuando vendemos por los pueblos… qué puta manía de uniformar la sociedad…

        Comentario por Nynaeve — 5 febrero 2021 @ 5:34 | Responder

        • Al final es un tema de €, a mi no me parece que este mal. Engorrosa no se pq. Sencilla, bastante correcta, de hecho yo soy muy sovietico pa eso a mi me va la sencillez y eso de abrir una pagina y encontrarte 200mil cosas me estresa, jeje. Ya te digo yo q en amazon me he vuelto loco para encontrar alguna cosa. No creo q ahora mismo vuestro objetivo sea ser un Amazon, a no ser q tengais algun milloncete escondido x ahi, jeje. Lo importante es seguir en contacto y sacarse unos eurillos, supongo.

          Comentario por Emilio Fernandez — 5 febrero 2021 @ 19:12 | Responder

          • Al revés, es que Amazón se ve como impersonal y que vale todo. En cambio, en esa página no encontrarás jamás un artículo de reventa. Y eso es lo que se pretende poner en valor.

            Comentario por Nynaeve — 6 febrero 2021 @ 17:09 | Responder

            • Pues ya ves, es lo q espera de un artesano. A mi me parece q esta bien, exponen su trabajo, no es dificil de navegar, facil encontrar las cosas. Mira hace unas 2 horas me meti en la pagina de u hipermercado pq no puedo ir por temas de cierres perimetrales (pa q vamos hablar de q pq hay cierre entre 2 pueblos que practicamente son 1) y tras 2 min estaba cagandome en los antepasados de los diseñadores. Si muy guapina ella, muy espectacular, pero 0 funcional.

              Comentario por Emilio Fernandez — 6 febrero 2021 @ 23:55 | Responder

      • pues sera un despilfarro para enchufar a los amiguinos.
        Mas o menos como esto https://www.elcomercio.es/economia/empresas/principado-rescate-duro-felguera-20210205135454-nt.html
        A meter dinerito pa que “los hijos de” conserven el `puestin. Los que trabajan en duro a tocarse las bolas, mientras q los de las contratas curran x 2 y cobran la mitad.

        Comentario por Emilio Fernandez — 5 febrero 2021 @ 19:01 | Responder

        • Lo que ha ocurrido en Duro es un caso paradigmático de la idiosincrasia empresarial española. El accionista mayoritario echó al anterior equipo de gobierno para meter a su yerno, un badulaque de tomo y lomo. Fue entrar él, pirarse el director financiero, y empezar a torcerse las cosas. Y ya ves, una empresa que iba viento en popa, y en menos de ¿10 años? estar a punto de echar el cierre. Ése es el precio del nepotismo. Pero como es su empresa, él se la folla como quiere. Pero quien pagan las consecuencias son los trabajadores y sus familias.
          Duro Felguera es un ejemplo de libro de por qué la propiedad (y, por lo tanto, la dirección, que no la gestión) de las empresas debería ser de los trabajadores. Nadie conoce mejor una empresa que el que está día tras día bregando en ella, y se juega sus garbanzos.

          Comentario por Nadir — 13 febrero 2021 @ 0:15 | Responder

          • mientras paguen comilonas a los sindicatos no hay problema. Ahora a meter milloncetes los tontinos de los españoles. Y quieren entrar en los consejos de adminsitracion, bua menudo desmadre. QUe asco de pais hay algo q no huela a podrido?
            Otra gran obra de los sindicatos de clase
            https://laboro-spain.blogspot.com/2021/02/acuerdo-registro-jornada-cajas.html

            Comentario por Emilio Fernandez — 13 febrero 2021 @ 0:35 | Responder

            • Me he leído el enlace. Sin palabras.

              Esta clase de traiciones me dan mucha rabia. Porque que la patronal luche por sus intereses, puede ser egoísta, pero es legítimo. Pero que las grandes centrales amarillo semáforo firmen esta clase de convenios… ¿cuál es la pena que se prescribe a los traidores?

              Joder, es que entre unos y otros, parece que hay un concurso para ver quién desprestigia más, arrastra más por el lodo, el concepto de izquierda política. La tasa de afiliación sindical cae año tras año, y no es sólo por la precarización, sino que la animadversión de los trabajadores por los sindicatos se ha disparado. Van a la suya, a buscar su beneficio, y hasta el más tonto de la empresa se da cuenta. Sólo se pasan cuando tocan elecciones, y luego allá os las apañéis. Asqueroso. Los sindicatos, como los partidos, son una agencia de colocación de familiares y amigos en un chollete, para quien no vale para otra cosa.

              Comentario por Nadir — 13 febrero 2021 @ 18:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: