La mirada del mendigo

29 enero 2021

The Unforgiven

Filed under: Música — Nadir @ 1:28

Michael Jackson con el Thriller (quien nos diera algo así) inauguró un subestilo dentro del séptimo arte: los vídeos musicales. Propongo en esta entrada un ejemplo de notable contribución al género, el Unforgiven del último álbum de Metallica. El último que merecía la pena, quiero decir. Dirigido por Matt Mahurin.

+

Y como no quiero que nadie me arrebate el privilegio de presentar su candidatura, la epopeya que se han montado los de Rammstein:

Hablando de Rammstein, habéis escuchada esta rusada? Me encanta.

+

Pero no siempre es el vídeo musical original el que merece la pena. Hay montajes magistrales, aprovechando secuencias de películas.

Todo sea por ver Zeritos volando y petándole el culo a los gringos.

+

+

+

+

+

+

+

+

57 comentarios »

  1. Venga, bola extra, me lo permito.

    El Tourist Trophy es sobrecogedor, así le pongas música de Mojinos Escocíos.

    Comentario por Nadir — 29 enero 2021 @ 1:29 | Responder

    • Dime descerebrado pero los vídeos de la Isla de Man me ponen “palote”…
      Ráfagas y muchas uves…

      Comentario por Víctor — 30 enero 2021 @ 13:37 | Responder

      • Especialmente la parte alta de la isla, la que va entre praderías de Douglas a Ramsey, es una pasada. Una puta chaladura, eso sí. Me quedará la espinita de morirme sin haber participado nunca en el Mad Sunday. Aunque por los que han ido, creo que no me hubiera agradado. Mucha peña, mucho alcohol (sobre todo hace años). Ya me monto yo mi TT por las comarcales gallegas. El día que me pille un radar salgo en el telediario. XDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 19:29 | Responder

      • Si ya es aterrador rodar por esas carreteruchas a ese ritmo, imagínate luchar la posición en la última vuelta. Hay que tener una concentración bestial y los nervios de alguna aleación rara.

        Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 2:02 | Responder

        • Los moteros somos unos incomprendidos…je,je,je (pero también escalo y también nos llaman conquistadores de lo inútil…u sea que)
          Has visto videos de los que se tiran en salto base y empiezan a volar entre montañas?? wingsuit…he tenido el privilegio de verlos en vivo en Montserrat y…es pura vida!

          Comentario por Víktor — 1 febrero 2021 @ 13:41 | Responder

          • Lo del salto base es una chaladura de la hostia. Debe ser precioso, sin duda, pero acojona. Especialmente cuando se ponen a…

            Es acojonante, porque debes calcular la tasa a la que vas perdiendo altura. Apuntar a la parte alta del arco, más arriba del agujero, y esperar que bajando a esa tasa pases por él.

            Realmente, es lo más parecido a cómo vuelan los pájaros. Bueno, volar… es una caída controlada. Con una miniturbina a la espalda sí que sería vuelo.

            Y la escalada, con mis 106kg… como que mejor lo dejo para otra vida. Además, es algo que me molesta mucho. 80º, guai, trepo. 90º ya me empieza a giñar. Pero cuando la cosa se pone completamente vertical, me cago vivo. No sé, es a lo que te acostumbras. En cambio, rodar al ritmo de los mejores en el TT no llego, pero un poco menos sí que sería capaz de hacerlo. Es lo que llevo haciendo toda mi vida, de hecho. Ahora me pilla un poco viejo, pero creo que se me hubiera dado bien la competición, en coche o moto. No desde luego al nivel de la élite, pero me hubiera gustado correr algún campeonato regional. Seguro que el último no llegaba.

            Lo que sí que haré, si el tema económico va bien, es sacarme el título de piloto privado. Es caro, pero no tan caro como muchos piensan, sólo un poco más que un carnet de camión, por ejemplo (el comercial es carísimo). Y luego, ir de vez en cuando a dar una vuelta con avionetas de alquiler (a diferencia de los carnets de conducir, debes acreditar unas horas de vuelo para no perderla).

            Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 22:09 | Responder

            • Comentario por Viktor — 2 febrero 2021 @ 13:11 | Responder

            • Aquí un tributo a uno de los pioneros de esta modalidad Alexander Polli…se ve uno de los primeros saltos mundiales en los que se pasaba por una “ventana”…en Montserrat…mi segunda casa de juventud

              Comentario por Viktor — 2 febrero 2021 @ 13:25 | Responder

  2. ¿Ultimo disco de Metallica? El Unforgiven tiene más años que el hilo negro, es de 1991.

    Comentario por amatriain — 29 enero 2021 @ 9:59 | Responder

  3. Ah, “ultimo que merecia la pena”. Vale XD

    Comentario por amatriain — 29 enero 2021 @ 10:00 | Responder

  4. Mendi (un poco de tocada de narices) los que le metieron cera a los barcos de la Navy fueron bombarderos, en picado y torpederos, los zero servían para otra cosas (entre ellas flambear a, sus pilotos) por cierto cuando pases por las cercanías de París te recomiendo el museo del aeropuerto de Le Bourget esta bastante completo sobre todo por los por los prototipos diseñados en Francia. Y podrás ver un FW-190

    Comentario por Corvo do Anllons — 29 enero 2021 @ 11:13 | Responder

    • Coño, claro, los Zeros daban cobertura (aunque podían cargar con pepinos de 250kg, si no recuerdo mal, y también hicieron pasadas straffeando los hangares, así que al menos esa parte es verídica). Pero lo que se ve en el vídeo son Mitsubishi A6M y Nakajima B5N. No aprecio en el vídeo ningún dive bomber (Aichi D3A), a pesar de que se usaron con profusión en el ataque. Lo del flambeado de limón es cierto, por no llevar depósitos autosellantes. Lo que no es verídico es la resistencia que opusieron los pilotos gringos.
      https://www.history.com/news/heroes-of-pearl-harbor-george-welch-and-kenneth-taylor
      Welch and Taylor were among only five Air Force pilots who managed to get their planes off the ground and engage the Japanese that morning.
      Y porque salieron con sus P-40 de una pista auxiliar, que no había sido atacada. Ponerse a despegar mientras está siendo atacado el aeródromo, como se ve en la peli, es una cretinez que no se le ocurre a nadie. En el despegue y trepada, sin energía, es como si tuvieras una diana en el culo. Necesidades del guión.

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 13:20 | Responder

  5. Este para aquellos a los que les gusten los Spitfires:

    Y este más del Tourist Trophy de la Isla de Man

    El tema de la banda sonora en ambos casos es: “Victory” de Two Steps From Hell, un tipo que hace música “épica” del estilo de bandas sonoras. Otro (y mas Zeros.)

    Saludos.

    Comentario por Dr. Stein. — 29 enero 2021 @ 20:44 | Responder

    • Visto. El vídeo mezcla secuencias referidas a momentos muy distintos. La ceremonia de los kamikazes es ya al final de la guerra, con A6M7 con el fuselaje de madera porque con el embargo no había otro material disponible y los pepinos de 250kg fijos, pilotados por niños que sabían despegar y poco más. La concentración de fuego que era capaz de desarrollar un destructor o portaaviones era tal que la inmensa mayoría reventaban sin llegar a su objetivo.
      Ese episodio patético, mezclado con el ataque a Pearl Harbour, que fue una muestra de poderío nipón.

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 13:48 | Responder

      • Y no se te olviden ni el radar ni las espoletas de proximidad que supusieron un antes y un después, sobre todo las últimas.

        Comentario por Corvo do Anllons — 1 febrero 2021 @ 17:18 | Responder

        • ¿Ein?

          Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 2:20 | Responder

          • Para la defensa contra los ataques kamikaze, antes de las espoletas de proximidad las espoletas antiaéreas eran se tiempo : se calculaba con telemetro y regla de cálculo la velocidad del avión, la altura y demás variables con lo que un ataque kamikaze tenía posibilidades de éxito ya un % elevado de los proyectiles fallaba, con las espoletas de proximidad bastaba con que pasasen cerca del avión para que explotase y regara de metralla el avión para lo que el radar les iba bastante bien ya, que era más rápido que los telemetros.

            Comentario por Corvo do Anllons — 2 febrero 2021 @ 12:31 | Responder

            • Ah! Vale! Disculpa, no lo había pillado.

              Y el radar, supongo que los ingleses lo compartieron con los gringos según lo desarrollaban, no?

              https://es.wikipedia.org/wiki/Espoleta_de_proximidad
              Qué pasada, comprende que se acerca al objetivo por efecto Doppler. No sabía que ya de aquella había algo así, es muy avanzado.

              Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 14:46 | Responder

  6. El vídeo del TT no está disponible. 😦

    El de los Spitys es un gusto por verlo, pero está fatal guionizado. Cuando intenta dar caza al Messer, dispara tardísimo. Si disparas en giro, tienes que darle muchísima deflexión a lo que indica el colimador. Además de que los Messer no luchaban así, ningún boche se metería en un dogfight con un Spity, es un suicidio. El Spity es el F1 de los cielos, a su lado el resto de cazas son furgonetas de reparto. 🙂

    Otra cosa que no me cuadra es qué coño hace un Heinkel 111 cruzando el canal en rasante. Y que te deje amablemente ponerte a su cola sin que los artilleros dorsal y ventral te frían. ¡Qué fácil es derribar un bombardero así! En la realidad, para derribar un bomber había que hacer pasadas a toda hostia, desde ángulos insospechados, y atento a no acabar siendo el cazador cazado por algún caza que los escoltase desde arriba. Que esa es otra, siempre aparecen formaciones cerradas como si fuera un rack de rugby. Queda bien en la cámara, pero entre los aviones debe haber mucho aire, para vigilar el entorno, evitar accidentes. Y a los bomber se les escolta desde arriba, que es de donde van a venir los cazas enemigos, para no concederles la ventaja de energía.

    Me pongo a ver el último vídeo. Pero vamos, muchas gracias por enlazarlos.

    Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 13:40 | Responder

    • Recuerda que el alcaudón barrió a los spitfires y el Messer era un rival más que digno. Sin contar que el peso de la batalla de Inglaterra lo llevaron los hurricanes (si la memoria no me falla)

      Comentario por Corvo do Anllons — 30 enero 2021 @ 18:43 | Responder

      • El Spity es una evolución del Hurry. Pero date cuenta que el Hurry es un avión de preguerra, muy avanzado para la época. Sí, acabo de mirarlo, en la BoB había aún muchos más Hurrys que Spitys. Tuvo un rendimiento notable, cuando los mismos Bf-110 que pretendía cazar eran más rápidos que él.

        El Emil es también un avión de preguerra, de hecho como sabes combatió en España. Totalmente distinto en su concepto (una caja de zapatos con alas) a un Spity pero también una maravilla de avión. Aunque me resulte hasta desagradable a la vista, pero era muy efectivo, y usar un motor en línea, mucho más estrecho, revolucionario. Eso sí, un tiro en el radiador, adiós refrigerante y a buscar lugar a aterrizar, cosa que los estrella, refrigerados por aire, son más recios.

        El Focke es otra cosa. Es una mala bestia. Muchísima potencia para el combate B&Z que hacían los alemanes, pero notablemente bueno en giros. El avión perfecto (pero caro de fabricar). Parecido en concepto, por cierto, a los La-5 y 7.

        Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 19:55 | Responder

        • Un detalle sobre el Messer el motor estaba invertido culata para abajo y cárter para, arriba para facilitarle la vida a los mecánicos. En cuanto al FW-190 no era tan caro, al final de la guerra fabricaban en carpinterias las piezas y lo ensamblan en los aeródromos, era fácil de fabricar, sin contar que las evoluciones del FW-190 eran mucho mejores que las del spitfire esta es una de las últimas:
          https://es.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Ta_152

          Comentario por Corvo do Anllons — 30 enero 2021 @ 22:56 | Responder

          • Gracias, no conocía este postrer desarrollo del Focke.

            Oye, ahora que digo. Antes escribí que el Messer llevaba un motor en línea. Y no, era efectivamente refrigerado por agua, pero era un V12 invertido ya desde las versiones B, igual que el Focke y el Spity. Error mío por hablar de memoria, disculpas. Por eso decía también lo de caro, porque un V es más caro de fabricar que un L.

            Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 23:46 | Responder

            • El focke llevaba un radial en la serie A, la serie C debía llevar un motor en V el DB 603 pero Udet en una de sus “brillantes” ocurrencias reservó el motor para el BF 410 con lo que cuando necesitaron un caza para atacar los bombarderos a gran altura tuvieron que usar un motor JUMO para el D y no recuperaron el tiempo perdido

              Comentario por Corvo do Anllons — 31 enero 2021 @ 0:03 | Responder

              • Ajam, lo he estado mirando. Por eso al cambiar del motor BMW 801 (radial) en las versiones A, al Jumo 213 (V12) en las D, le llamaron langnasen. Un V12 es mucho más largo y estrecho que un radial doble (3×7).

                Lo curioso es que el BMW era un motor más potente (aunque menos aerodinámico, más apropiado para metérselo a un bomber).

                Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 0:31 | Responder

                • La potencia del BMW junto a la célula del avión hacía que la aerodinámica no importara.

                  Comentario por Corvo do Anllons — 6 febrero 2021 @ 23:19 | Responder

    • Interesante vídeo hay que tener en cuenta que el FW-190 tenía una versión antibombardero el normal tampoco es que fuera manco, dos cañones de 20 mm en la raíz de las ala) la versión contá bombarderos de 30 mm

      Comentario por Corvo do Anllons — 30 enero 2021 @ 23:53 | Responder

      • Muy interesante. Vaya paliza que aguantan los bomber. Hay alguna secuencia que le está acertando en el perfil del ala, y no se desprende (el punto crítico es la raíz del ala, donde los esfuerzos son mayores, si debilitas esa sección el ala parte). Algunos disparan desde muy lejos, otros se acercan un montón. Tampoco la velocidad relativa entre los aparatos es muy distinta, me ha sorprendido mucho. Permanecen mucho tiempo a tiro de los artilleros. Y es mucho más fácil acertar cuando para disparar sólo tienes que mover la torreta, a tener que apuntar moviendo el propio avión.

        Comentario por Nadir — 31 enero 2021 @ 0:22 | Responder

    • Sí, el video de los Spitfires está mal montado. Son escenas de la película “Dunkirk” de 2017. El que hizo video no ordenó las secuencias bien, pero los aviones molan.
      Respecto al He-111, se supone que va a atacar un barco, y por eso va tan recto y a baja altura, pero bueno, es una película, y lo importante es que las planos queden bien, el rigor histórico ya luego si eso.

      Comentario por Dr.Stein — 31 enero 2021 @ 19:49 | Responder

      • Pues mira, con el vídeo que subió Corvo, quizá no esté tan mal como yo pensaba la secuencia.

        Y sí, los Spitys son una preciosidad. Mira como suena un V12 de 28.000cc (sólo decirlo ya acongoja).

        El Mustang llevaba el mismo motor.

        O los 30l V12 del Focke:

        Pena que no quede ya ningún La-5 original.

        Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 2:00 | Responder

        • Acabo de darme cuenta de mi error. Si es un A5 no lleva el Jumo V12 sino el BMW radial. Si es que hasta lo pone el título del vídeo y se ven los cilindros! Muy mal, muy mal, vaya cagada.

          Compárese con el motor V12 del Dora:

          Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 0:41 | Responder

        • El Spitfire es un mk XVIII, (aunque en el título del video pone XVII), de los últimos modelos de producción, con un motor Rolls Royce Griffon de 2000 CV, casi nada. De hecho, la hélice lleva 5 palas, algo bastante inusual, y reservado a aviones de gran potencia, para poder aprovechar toda la potencia del motor.

          Respecto al FW-190 y su motor radial BMW 801, aquí una sección del mismo, donde se puede ver el complicado trabajo de los ingenieros de BMW, para meter debajo del capó del avión, un motor de 14 cilindros en 2 estrellas de 7, el radiador de aceite, el compresor, los tubos de escape, y todos los demás engranajes y componentes del motor.

          Aquí limpio y reluciente:

          En el avión:

          Tampoco quedan Yakovlev totalmente originales, pero los que sobreviven tambien están muy bien.

          Saludos.

          Comentario por Dr.Stein — 3 febrero 2021 @ 21:25 | Responder

          • Hostia, el primer diagrama es acojonante.

            Tendría que pensar tiempo para ir deduciendo qué es todo, pero por ejemplo, los mecanismos de la punta del cigüeñal son los que regulan el paso (pitch) variable de la hélice (algo así como el cambio de marchas en los aviones). La mayoría lo saco por analogía con un motor de automoción, los que conozco (la bomba inyectora no es tan diferente a la de mecánica de la Vito), pero otras partes se me escapan. No me digas que, para haber sido fabricado hace tres cuartos de siglo, no es una pasada el puto motorazo ése.

            Y sí, claro, si en automoción es importante que todos esté bien compacto en el vano motor, en aeronáutica…

            Gracias, tronk.

            Grows funny creatures…

            Saúde!

            Comentario por Nadir — 4 febrero 2021 @ 1:51 | Responder

  7. A mi siempre me gustó esta. Es bastante más amateur pero a quien no le gusta ver aviones y misiles joder.

    Comentario por Don Juan — 30 enero 2021 @ 18:27 | Responder

    • Hombre, tras silenciar el sonido la cosa mejora algo. 😛

      Comentario por Nadir — 30 enero 2021 @ 19:55 | Responder

    • Un video que creo que a Mendi le gustará más:

      Comentario por Corvo do Anllons — 30 enero 2021 @ 23:34 | Responder

      • Por la música sí, por las imágenes… Los helis son tan feos que vuelan porque la tierra los rechaza.

        Comentario por Nadir — 31 enero 2021 @ 0:09 | Responder

        • Los italianos hacen cosas bonitas :

          Comentario por Corvo do Anllons — 31 enero 2021 @ 11:27 | Responder

          • No niego que para ciertos cometidos son muy útiles. Pero me parecen un engendro mecánico, nada que ver con la elegancia de un avión.
            Y sí, ya sé que hay híbridos.

            Comentario por Nadir — 31 enero 2021 @ 12:16 | Responder

  8. Por cierto, muy interesantes los rusos del enlace, la “Russian Style Folkestra”. Y la versión del tema de Rammstien muy buena también.

    Saludos.

    Comentario por Dr. Stein — 31 enero 2021 @ 20:26 | Responder

    • Es una verdadera lástima que por motivos geopolíticos se pretenda abrir una fractura en Europa para aislar a Rusia. Una potencia militar, energética, pero también cultural.

      Desde luego, a USA no le conviene que nos llevemos bien con Rusia. Y, de hecho, es ese mismo aislamiento del que se nutre el autoritarismo de Putin. La sociedad rusa se siente acosada y responde a la defensiva. Un error histórico, catastrófico.

      Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 22:53 | Responder

      • Sí, estoy de acuerdo.

        Interesantes también estos GRAI que has puesto. No los conocía.

        Imagino que igual los conoces, son Otaba Yo, música mas folk, pero también divertida

        … Lets them run into the night …

        Saúde!

        Comentario por Dr. Stein — 5 febrero 2021 @ 21:15 | Responder

  9. A mi me parece magistral que a alguien se le ocurriera (al propio Kubrick?) en su momento poner la musica del Danubio Azul para el acople de naves espaciales en la pelicula 2001. Absolutamente magnifico y, en definitiva, un gran videoclip dentro de una pelicula.

    Comentario por wenmusic — 1 febrero 2021 @ 13:39 | Responder

    • Mira que eres vago. Algún enlace para verlo! Lo cierto es que lo he buscado un poco y no he encontrado esa escena.

      Pues mira, y para no pecar de snob, una de las secuencias en que más me ha gustado el empleo de la música, muy sobria, en la narración, fue este pasaje de Juego de Tronos:

      Genial. Qué pena que los guionistas se amariconaran y convirtieran la serie interesante de la primera temporada (por lo cafre) en una patochada comercial. Aún así, tenían medios de sobra, con una fotografía y dirección artística soberbias. Esa secuencia me pareció un primor (lástima que se cargaran al personaje de Natalie Dormer, eso sí 😦 ).

      Comentario por Nadir — 1 febrero 2021 @ 22:35 | Responder

      • Aquí el vídeo :

        Comentario por Corvo do Anllons — 1 febrero 2021 @ 22:46 | Responder

      • ¡De vago nada 😛 ! Justamente me pasó como a ti y no daba encontrado nada decente. Culpa mía de haber buscado en castellano, cuando una búsqueda en inglés como ha realizado Corvo (¡gracias!) hubiera dado mejores frutos.

        A nivel de medios la serie siempre ha sido impresionante. Esa secuencia es muy buena, y se ve el buen saber hacer de quienes en ella trabajaban. Y yo creo que mientras han tenido material de los libros, ha aguantado bastante bien el tipo para una serie que veían millones de personas y con tanta presión mediática encima. Mantenía bastante dignidad a lo largo de las primeras temporadas. Pero está claro que los guionistas no han sabido mantener el rumbo cuando han tenido que pedalear sin los ruedines del libro.

        Comentario por wenmusic — 3 febrero 2021 @ 9:56 | Responder

  10. Comentario por Emilio Fernandez — 1 febrero 2021 @ 22:56 | Responder

    • Pues no he visto esa peli. ¿’Ta bien?

      Venga, pongo una muy obvia:

      Y otra, aún más obvia:

      Comentario por Nadir — 2 febrero 2021 @ 0:56 | Responder

      • no has visto toro salvaje, un clasico de scorsese, y de la misma peli de Coppola me gusta mas esta

        Comentario por Emilio Fernandez — 2 febrero 2021 @ 15:32 | Responder

  11. Y una peli en la que todo gira alrededor de la melodia de una harmonica, jeje,

    Lei una vez, que con el guion en la mano Sergio Leone y Ennio Morricone se juntaban en Roma a hacer la BSO, para luego rodarla, en base a esa musica, de ahi que las pelis de Sergio Leone tengan en la musica una aspecto fundamental y la mayoria recordemo su musica. SIn duda el mejor papel de Bronson, jeje.

    Comentario por Emilio Fernandez — 2 febrero 2021 @ 15:56 | Responder

    • A ver si tengo tiempo de volver a ver cine! (y leer literatura)

      Comentario por Nadir — 3 febrero 2021 @ 1:23 | Responder

    • Todo es música. Y es maravillosa…

      Comentario por Nadir — 26 febrero 2021 @ 10:13 | Responder

      • Comentario por Phoskitos. Regalos y pastelitos — 26 febrero 2021 @ 17:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: