La mirada del mendigo

22 marzo 2021

Apagón nuclear alemán

Filed under: Energía — Nadir @ 1:17

Disculpad que no tenga tiempo estos días ni de atender debidamente los comentarios. Publico esta entrada sólo para compartir el calendario de cierre de los reactores que me acabo de encontrar.

Tras el accidente de la central de Fukushima-Daichi se desconectaron 8422 MW. Entre 2015 y 2019 cerraron 3961 MW. Y ahora viene la traca final, la desconexión de los reactores más modernos y potentes. A finales de este año se desconectan 3 (4058 MW) y a finales del próximo año los últimos 3 (4049 MW).

A nadie se le escapa por qué está el gobierno alemán tan nervioso por completar de una maldita vez el Nordstream II que aporte el metano suficiente para hacer funcionar los ciclos combinados para compensar la capacidad productiva perdida. No es sólo que lo aporte en cantidad, sino con una seguridad de suministro que no tienen otros gasoductos que pasan por terceros países, Yamal por Bielorrusia y Polonia, Союз (Unidad) y Дружба (Amistad) por Ucrania, Eslovaquia y Chequia.

También es de sobra conocido el efecto secundario de estos cierres: anular e incluso revertir los esfuerzos en descarbonizar su mix energético. Una década de inversiones ciclópeas en eólica y fotovoltaica han llevado a… estar prácticamente en el punto de partida de hace una década.

Millones de toneladas de CO2e del sector energético:

2009 – 763
2010 – 801
2011 – 778
2012 – 785
2013 – 802
2014 – 762
2015 – 767
2016 – 770
2017 – 752
2018 – 720

De hecho, en algunos años se daba la (aparente) paradoja de que cuanto más invertía en renovables, más emisiones tenía.

Pero el problema climático es aún mayor. En resumidas cuentas, parte de la potencia nuclear que se iba desmantelando era distribuida entre las centrales térmicas convencionales (antracita o lignito), los ciclos combinados (gas natural) y las renovables. Como la solar no produce una mierda (un 10% de la producción después de haberse gastado per capita mucho más que ningún otro país en desarrollarla), el peso de la generación ha tenido que recaer sobre los hombros de la eólica. El problema viene ahora, que los alemanes están ya hartos de molinos en su paisaje. La instalación de nueva capacidad eólica, que avanzaba a ritmo de 5.000 nuevos MW al año a mediados de la pasada década, se ha frenado a 1.350 nuevos MW en 2020. Y si no quieren molinos (además de que el sistema de transporte y distribución no da más de sí), y como la solar sigue sin producir una mierda (y menos en Centroeuropa, y sólo produce durante unas horas al día, según la estación y la nubosidad), sólo quedan dos alternativas capaces de rellenar el hueco de producción dejado por la última tanda de reactores nucleares: carbón o metano. Es decir, probablemente cierren 2023 (primer año sin nucleares) con unas emisiones de CO2e superiores a las de 2009.

Es decir: cómo enterrar barbaridades de dinero en “energías verdes” para acabar contaminando más. Y eso que hablamos de emisiones directas, no entran en el cómputo las emisiones asociadas a la fotovoltaica (la tecnología de generación con emisiones más altas en todo el ciclo, de entre las que no son de combustión, el cuádruple que la eólica o la nuclear).

Por comparación: la muy nuclearizada Francia, con una población similar, no sólo partía de unas emisiones mucho más bajas, sino que sí que ha logrado reducirlas significativamente con mucho menos esfuerzo económico:

2009 – 361
2010 – 367
2011 – 340
2012 – 344
2013 – 346
2014 – 313
2015 – 319
2016 – 322
2017 – 326
2018 – 312

Ah, por cierto, si miramos otra de las estadísticas de Eurostats, la de los precios finales al consumidor (Electricity prices for household consumers, por si lo queréis comprobar), en el último semestre publicado, el primero de 2020:

France: 0,1899 €/kWh

De las más baratas de la UE, la más barata de entre los países ricos (Spain: 0,2239 €/kWh).

Germany: 0,3043 €/kWh

Es la más cara de la UE, un problemilla para una nación industrial que tiene voluntad de dejar de serlo. La segunda más cara es Dinamarca, con 0,2833 €/kWh. ¿No habíamos quedado en que la energía del sol y del viento era gratis?

Soltar paridas sí que lo es y, además, te da puntos en la clasificación de Buena_Persona™. La ventaja de tener asumido el papel de villano del cuento allá donde vaya es que ni me molesto en intentar opositar al grupo de los bienpensantes, orientando mis opiniones según la dirección del viento. A estas alturas, tengo confianza en mis fuerzas como para enfrentarme al mundo entero si fuere menester.

En fin, aquí seguimos a lo nuestro:

+

Y como guiño a ya sabe bien quién:

Hace siglos que no escuchaba ésta, y aún me acuerdo de buena parte de la letra. Curioso, cuando no recuerdo ni lo que hice ayer.

+

Y para quien no guste de tanto guitarreo:

Simplicidad extrema en poesía y música. No es necesario más. No es pertinente más.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

38 comentarios »

  1. Zeca.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 22 marzo 2021 @ 2:20 | Responder

  2. Este tema a mi la verdad es que me hace gracia. Todo el mundo quiere vivir en el país de la piruleta, donde le das al interruptor y la luz se enciende con energía provinente de la central feliz, situada en la ciudad de la gominola, que funciona con la cocacola que ya no nos podemos beber porqué tiene demasiado azúcar, y cuyas únicas emisiones son arcoiris en el cielo mientras los pajarítos cantan las 4 estaciones desde las ramas de los árboles cercanos.

    Y luego, vamos a buscar el pan 4 calles más allá en coche y aparcando en la misma puerta. Pero no pasa nada: en breve lo haremos con un SUV eléctrico de 7 plazas, 800cv y 3 toneladas de peso alimentado por la susodicha central.

    Comentario por Amt0571 — 22 marzo 2021 @ 12:22 | Responder

  3. Tú pagas 22 céntimos el kwh? Nunca tengo claro de donde sacan esos números porque pepeenergy te lo pone a 12 céntimos, que se asume es el precio mayorista.

    De cualquier manera, que sí, que se están jodiendo ellos solos, y entre los circulos de inyenieros entre los que me muevo (eléctricos, y alemanes) , muchos están bastante cabreados porque los de la homeopatía y demas creencias hayan ganado esa batalla contra las nucleares.

    Que encima van a pagar todos, y además, a contraste con la infraestructura del país, con casi todas las casas preparadas para trifásica. eso sí que es una maravilla.

    Comentario por Don Juan — 22 marzo 2021 @ 13:15 | Responder

    • No estoy seguro de dónde saca Eurostat la cifra, pero creo que hace una media del coste total del recibo, y lo divide por el consumo. De todo el recibo, también el término de potencia.

      Y sí, es cierto. Yo tengo mucha admiración por Alemania, me gusta estar allá, y eso que no hablo alemán (lo tengo pendiente). Pero luego me sorprende el arraigo que tienen magufadas como la homeopatía o el antinuclearismo. Ellos mismos, sin que nadie se lo exigiera, se han metido en un atolladero gordo con la energiewende. Por un lado, quieren reducir emisiones, por el otro, cerrar las nucleares, y ahora se empiezan a dar cuenta que ambos objetivos son excluyentes. Lo que me jode es que, aunque cada vez está más claro que ha sido un fracaso, no se aprende la lección. Ves que el que iba explorando el terreno se ha despeñado por un acantilado, y detrás va el resto del grupo, sin alterar el rumbo. Pues estupendo… Por cierto, ahora que se están construyendo o planificando reactores nucleares hasta en el último país del chichinabo, Europa abandona el sector nuclear civil. Lo cual socava la competencia en el militar. Como todo er mundo é güeno, y dos no se pelean si uno no quiere… Tras el Brexit, sólo queda Francia con una muy limitada capacidad de disuasión nuclear. No me parece prudente.

      Comentario por Nadir — 23 marzo 2021 @ 0:06 | Responder

  4. Sin 4GW en el 1 de enero de 2022….
    Pues su red va a sufrir porque la estabilidad de esos 4gw va a ser con ciclo combinado o carbón.
    A nivel Geopolítico también hay chicha, y el acercamiento hacia Rusia parece ya inevitable. Porque alemania no es que vaya sobrada ya de carbón.
    Así como la dependencia con sus otros países vecinos. Todo más interconectado y Alemania más dependientes de otros….
    Que horizonte más cabrón nos espera.

    Comentario por karkkos — 22 marzo 2021 @ 16:57 | Responder

    • Y sin otros 4GW sólo un año más tarde.

      ¿Alemania no va sobrada de carbón? Tiene para el próximo siglo y medio, a este ritmo de consumo.
      https://www.worldometers.info/coal/germany-coal/

      Lo que hay es voluntad de terminar con su uso. Pero desgraciadamente, no se dan tanta prisa como con la nuclear, y prevén el cierre de la última térmica de carbón para 2038 (en España este año cierran los últimos grupos).
      https://www.cleanenergywire.org/factsheets/coal-germany

      Comentario por Nadir — 23 marzo 2021 @ 0:38 | Responder

      • Es curioso que con las sextas reservas de carbón del mundo, tenga que importar, el 25% de su consumo… eso quiere decir, que extraer ese carbón ya no es rentable ni económicamente, ni energéticamente, ni por su co2, ni medioambientalmente por las minas cada vez más costosas.., el lignito es lo que es…… así que….. en fin.

        El tema de porqué dejan las nucleares me imagino que es por Fukushima, por la antigüedad de sus centrales, por los residuos y porque no tiene uranio, y eso que han sido uno de los grandes productores, pero desde el 2015 creo que ya no producen. Eso unido a que cada vez te hace más dependiente de otro producto que no vas a tener a medio plazo.

        Han apostado por la energía verde, pero como siempre se explica, es necesario que haya detrás otras energías para cuando estas dejan de producir y estamos hablando del país europeo con más industria y más consumo energético total. Así que el año que viene más presión sin nucleares para ese sistema, como venga una gran ola de calor o de frío que cada vez es más probable, van a flipar.

        Comentario por karkkos — 23 marzo 2021 @ 16:32 | Responder

        • eso quiere decir, que extraer ese carbón ya no es rentable ni económicamente –> No, sencillamente quiere decir que es más barato importarlo. El coste de extracción+transporte hasta Alemania es más bajo que la extracción en Alemania. Básicamente porque los sueldos de los mineros alemanes son muy altos, y las vetas están muy profundas.

          … ni energéticamente –> Menuda tontería. La energía invertida en la minería del carbón (rocas blandas) es una pequeña fracción de la que se obtiene con la combustión de ese carbón. Nada, os han leído el catecismo decrecentista y ya no sois capaces de ver más allá. Perecéis cristianos, musulmanes o feministas. Todo la misma mierda.

          el lignito es lo que es –> Estamos hablando de antracita. Las minas de lignito siguen abiertas.

          El tema de porqué dejan las nucleares me imagino que es por Fukushima –> Mmmm. Pues sí, me da que algo tiene que ver, sí. En 2010 se pasó una ley que ampliaba la vida de las centrales. El 15 de Marzo de 2011 anunciaron que cerraban la mitad de los reactores. Que el día anterior tuviera lugar el accidente en Fukushima-Daichi, pues sí, algo tendría que ver. 😛

          por los residuos –> ¿?¿? ¿Qué problema hay con los residuos?

          porque no tiene uranio –> tampoco tiene gas natural, y está basculando su sistema eléctrica a los CC. ¿Y? ¿Acaso tiene petróleo? ¿Y con qué crees que funcionan los coches que van por las Autobahn? “Alemania” no tiene un recurso ni lo deja de tener. Lo tiene una empresa, cuyo accionariado es multinacional. Si RWE quiere quemar carbón, se lo tiene que comprar a Lausitz… o a cualquier otra minera internacional.

          cada vez te hace más dependiente de otro producto que no vas a tener a medio plazo –> Lo que no van a tener ni siquiera a largo plazo es sol, y están instalando solares a saco. No hay ningún problema de abastecimiento de uranio, precisamente porque cuentan con un enorme stock de residuos que pueden ser reprocesados o quemados en reactores rápidos (que deberían estarse construyendo ahora para tomar el relevo a los reactores que acabasen su ciclo de vida en 2030).

          Han apostado por la energía verde –> No, la energía es como el vino de Asunción, si es verde, ni es tinto, ni tiene color. Lo de la “energía verde” es un slogan comercial para promocionar unas industrias (en las cuales Alemania estaba destacada, ahora no tanto) sobre otras. En concreto la fotovoltaica tiene un impacto sobre el medio natural (vía emisiones en su fabricación, y espacio ocupado) muy superior a la nuclear. Otra de las “verdes” es la biomasa, que es una puta salvajada ecocida. La mejor de esas “verdes” es la eólica, y aún así supone un impacto importante donde se asienta.

          como venga una gran ola de calor o de frío –> Pocos alemanes tienen AA en sus casas, en todo caso bomba de calor para calefacción. Pero vamos, la mayoría tiran de gas natural. No, es más sencillo: una situación de calma invernal en la que la eólica pare, la solar no produce una mierda, y en invierno ni media, y ya tendrán que poner a funcionar los viejos grupos de carbón que tienen en reserva, disparando las emisiones. Y que no haya una pelotera de nuevo entre Rusia y Ucrania (o Polonia) y Gazprom cierre el grifo. Porque no es sólo que los alemanes se cagan de frío: es que se les cae abajo el sistema eléctrico. No es para tanto, que tienen regasificadoras, pero ciertamente es un peligro.

          Es lo que tiene lanzarse en brazos de la fotovoltaica, porque así lo ha dicho el cura de la parroquia progre.

          Comentario por Nadir — 23 marzo 2021 @ 22:34 | Responder

          • Mina de lignito en Alemania, al ser de cielo abierto pueden usar este monstruo que fabrican ellos, manejan obreros alemanes y el lignito lo queman en centrales térmicas fabricadas por ellos:

            Les sale a cuenta económicamente.

            Comentario por Corvo do Anllons — 23 marzo 2021 @ 23:22 | Responder

            • Okis. Pero las que han cerrado son de hard coal, antracita, que no suele darse en superficie.
              De todas formas, pedazo de bicho, eh?

              Comentario por Nadir — 25 marzo 2021 @ 11:33 | Responder

              • Un monstruo y usan cintas transportadoras como en Meirama para que salga más rentable. Curiosamente en los USA harinas de carbón (no lignito) a cielo abierto en su caso usan máquinas de Bucyros para despejar la capa de tierra :

                O de Terex como también les sale rentable (hasta el shale gas) ya que fabrican todo lo que necesitan
                Los equipos de Terex:

                Comentario por Corvo do Anllons — 25 marzo 2021 @ 17:05 | Responder

          • Bueno, su carbón no es rentable, porque importan un 25%….
            Energéticamente tampoco lo parece si importan un 25% Según el link que pones y si no he leído mal, lo que tienen los alemanes es mucho lignito en sus reservas un carbón menos energético que la antracita o la hulla que no les queda ya mucho de esos otros. Por lo tanto, energéticamente es peor—. Asi que si extraes un kg de carbón menos energético… pues a lo mejor la minería te cuesta algo menos, pero lo que te da es también menos.

            Pues los residuos es para mi el gran problema de las nucleares, creo yo, pero vamos que tu dices que con los atc y demás sistemas para residuos está resuelto para los miles de años, que no se gasta nada energéticamente…. es una discusión ya en bucle.

            No se puede comparar el acceso al uranio con el Gas natural, o el petróleo. El uranio solo sirve para una cosa(que no sea militar claro), los otros tiene muchos más usos energéticos y no energéticos proporcionalmente, si vas a ser dependiente es mejor con productos más versátiles energéticamente y hay más países para poder negociar que con el uranio entre otras cosas.

            Han apostado por la energía verde que es todo lo que tu dices y como bien dices y estamos de acuerdo, estamos viendo que ni es tan verde, ni tan energética, ni capaz de sustituir realmente nada. Pero es su apuesta y todos vamos detrás….

            Bueno, es algo que cuesta nos cuesta a entender, somos dependientes energéticamente, alemania la primera (ellos al menos tiene algo de carbón, pero ya me dirás nosotros), y como escasee la energía pues ya vamos a ver donde nos va enviar el famoso mercado y posiblemente la geopolítica se empiece a discutir ya en Salvame.

            Pues sinceramente creo que el lanzarse definitivamente al verde no ha sido una decisión progre, ha sido otra decisión mercantil, que obviamente muchos verdes están comprando.

            un saludo

            Comentario por karkkos — 24 marzo 2021 @ 17:42 | Responder

            • Por lo tanto, energéticamente [el lignito] es peor –> Ajam. Sí, correcto. ¿Y? Tienen 31E9 toneladas en reservas de lignito, lo cual les da para los próximos 180 años de consumo a este ritmo. Es decir, fuente de energía no les falta. El limitante es climático, no por falta de recurso, como decías (“Porque alemania no es que vaya sobrada ya de carbón”)

              Pues los residuos es para mi el gran problema de las nucleares –> Esos residuos, lejos de ser basura nuclear, es un recurso energético (y militar) a disposición de los países. Lo que me parece ridículo es el tratamiento que se le da al U y Pu, en relación por ejemplo al Li. Ahora mismo es más barato explotar el Li en los salares que recuperarlo en las baterías viejas. Según el Li escasee, subirá su precio y será rentable reciclar esas baterías. Pues exactamente es la situación del U235 y Pu239 presente en los RAA.

              El uranio solo sirve para una cosa(que no sea militar claro) –> El uranio ya no tiene aplicación militar.

              los otros tiene muchos más usos energéticos y no energéticos proporcionalmente –> Proporcionalmente a qué? Hablo de memoria, pero el 90ypico% del valor de un barril de petróleo (no en peso, porque los asfaltos valen muy poco) se usa como combustible y no como materia prima. Allá andará con el gas natural, si tengo tiempo busco el dato.

              Pero es su apuesta y todos vamos detrás…. –> ¿Es el destino? No, los franceses no van detrás. Los chinos tampoco.

              somos dependientes energéticamente –> Hay algo mucho peor. Somos dependientes industrial y tecnológicamente. La energía es, de hecho, una de las importaciones menos críticas que recibimos, por la multiplicidad de fuentes y proveedores que podrían suministrarnos. ¿Quién fabrica microprocesadores? Tres países. Tres.

              como escasee la energía –> ¡Qué bobada! ¿Y por qué va a escasear? Nunca en la historia la humanidad ha disfrutado de mayor abundancia energética, al multiplicar las fuentes.

              lanzarse definitivamente al verde no ha sido una decisión progre –> Pues yo veo que es una bandera del progresismo político. Empezando por el fatídico RD de ZP y Sebastián con que se colaron fotovoltaicas a cascoporro que tendremos que retribuirlas durante 25 años a precios infladísimos respecto al marcado por el pool.

              Por cierto, que se me olvidó comentarte del anterior mensaje:
              pero como siempre se explica, es necesario que haya detrás otras energías para cuando estas dejan de producir –> ¿Siempre se explica dónde y cuándo? No, esa parte no se explica. Que si quitamos nuclear y ponemos solares y eólicas, vamos a tener que quemar gas para cuando éstas no cubran la demanda, ESA PARTE NO SALE NUNCA cuando se habla de las benditas renovables. Así como no se habla de las emisiones asociadas a la fotovoltaica, o las consecuencias de otra de las “renovables”, las de biomasa.

              Comentario por Nadir — 25 marzo 2021 @ 12:10 | Responder

          • “eso quiere decir, que extraer ese carbón ya no es rentable ni económicamente –> No, sencillamente quiere decir que es más barato importarlo. ” –> Exactamente, ¿qué definición de “rentable” utilizas? Porque, para mi producir algo por un coste inferior al de venta en el mercado es exactamente la definición de rentabilidad. Y viceversa.

            Comentario por santi — 25 marzo 2021 @ 1:02 | Responder

        • Mmmmm…. esa gran megagigaexcavadora de cangelones que tienen para extraer el carbón (lignito) que alimenta a la planta que a su vez produce la electricidad de la mega excavadora es un buen ejemplo.
          https://en.wikipedia.org/wiki/Bagger_293

          Pues ese monstruo consume como 17MW… para alimentar a una central que produce 3800MW, aunque tenga varias de esas excavadoras funcionando a la vez. O sea… no lo veo tan poco rentable energéticamente…
          https://en.wikipedia.org/wiki/Neurath_Power_Station
          https://en.wikipedia.org/wiki/Niederaussem_Power_Station

          Comentario por Beamspot — 24 marzo 2021 @ 16:30 | Responder

          • ¿Ah, no? ¿Consumir 17 para obtener 3800 no le ves rentabilidad energética? (que habría que contar factores de carga de una y otra máquina).

            Te recomiendo una visita:
            http://www.visionlab.es/
            😛

            Comentario por Nadir — 25 marzo 2021 @ 11:39 | Responder

            • Pozí… me parece que me he expresado mal, pero las matemáticas son obvias: 3800/17 >200. Eso es una TRE de tres pares (y aunque pongas dos excavadoras, que creo que son dos, ergo como TRE =100, estratosférica). En comparación, la fotovoltaica tiene TRE de menos de 10…

              No sé, pero por mucho que la TRE no sirva de nada, creo que el concepto de rentabilidad energética está de sobras demostrada, como bien dices. Lo que está mal es cómo me he expresado para que la gente entienda que esas centrales de carbón no son rentables. Mi intención fue la de dejar claro que salen tremendamente rentables… energéticamente, que luego hay otros temas por ahí.

              Comentario por Beamspot — 25 marzo 2021 @ 18:19 | Responder

              • La TRE no sirve de nada, porque estás haciendo un cociente de diferentes formas de energía. Y como tú bien apuntaste antes, no son intercambiables. No puedes operar una turbina de aviación con carbón, con uranio o con electricidad.

                Si no hubiese el problema de las emisiones de CO2… los alemanes, polacos, australianos, indonesios, chinos… podrían seguir quemando su carbón durante décadas, más de un siglo, con el convencimiento de que mucho antes de que se acabara tendríamos otra fuente energética mucho más poderosa (la fusión, u otra que todavía ni se nos ocurre). La cuestión es que… me cago en Dios, es Marzo y estoy en pantalones cortos y camiseta, y ya ha caído el sol.

                Comentario por Nadir — 25 marzo 2021 @ 20:53 | Responder

  5. Por cierto, hablando del fracaso de la energiewende (cambio energético, mejor traducido al castellano: transición energética). El año pasado Alemania inauguró… una nueva central térmica de carbón. Exactamente, un nuevo grupo de 1,1GW en la central de Datteln.
    https://elperiodicodelaenergia.com/la-verde-alemania-pone-en-marcha-una-nueva-central-termica-de-carbon-de-11gw/
    Y ni siquiera es porque quieran usar un recurso, el carbón, que ya tienen, pues esta nueva central es de antracita, y hace un par de años que cerraron la última mina. Esta central funcionará con carbón importado.
    Necesitan electricidad para suplir el hueco dejado por la nuclear, y necesitan electricidad a demanda, no cuando le dé la gana salir el sol o soplar el viento. Pero esto no es políticamente correcto decirlo. Y seguimos generando una gran mentira, como lo de las mujeres que cobran menos por el mismo trabajo y mitos semejantes.

    Comentario por Nadir — 23 marzo 2021 @ 0:50 | Responder

  6. […] en solar), de magufismo antinuclear y… lo único que han conseguido es, como comentábamos en la entrada anterior, encarecer el precio de la electricidad (casi el doble que el francés), y seguir con unas […]

    Pingback por El fracaso de la Energiewende, en un gráfico | La mirada del mendigo — 23 marzo 2021 @ 1:34 | Responder

  7. “El Método Grönholm” gira en torno al poder, a los sistemas de selección y la supervivencia en el mundo laboral donde la competencia es cotidiana. En una sala de juntas se desarrollan una serie de “pruebas” para cuatro candidatos, que esperan ser los elegidos para un cargo ejecutivo.
    “No buscamos una buena persona que parezca un hijo de puta, lo que necesitamos es un hijo de puta que parezca buena persona”,
    un dogma no apto para empresas sensibles; un dilema digno para la ética empresarial contemporánea.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 23 marzo 2021 @ 1:39 | Responder

    • No había escuchado hablar de él, pero sí, me pega mucho con las nuevas estrategias de management: tú aporta dinero a la empresa y cómete tus principios.

      Comentario por Nadir — 23 marzo 2021 @ 22:02 | Responder

  8. Yeah, I Want out. Que bueno!

    Es quizá la canción mas conocida de la banda, y desde luego una de las mejores. Formaba parte del disco “Keeper of the Seven keys Part II” que para mí es sin duda el mejor. No obstante, yo me quedo con la última del disco y que le da nombre, “Keeper of the Seven Keys” que con sus trece minutos y medio, es todo un clásico.

    “I want out” versioneada aquí por Minniva una cantante noruega que hace versiones bastante buenas.

    Una más: “Where The Rain Grows”

    Saludos.

    Comentario por Dr. Stein. — 28 marzo 2021 @ 21:05 | Responder

  9. Hostia, qué buena versión!!!! Si es que mejora con mucho el original!!! Conocía a la pava, hay que tener las tetas bien puestas para atreverse a versionar a la Turunen. Que fracasa, en mi opinión. Ahora bien, para escuchar la voz de putilla del Kiske, mucho mejor la voz de superputón de Minniva. Me ha encantado este I want out cantado por ella.

    Helloween era de mis grupos de cabecera de crío, pero es de los que peor ha envejecido. De toda la guitarrada que escuchaba, me fui quedando con los que sí tenían calidad (Maiden, Metallica, Wasp, Alice Cooper…). Últimamente estoy redescubriendo por cierto al Dio, que en su tiempo me gustaba, pero no me di cuenta de lo inmensamente grande que era. Recuerdo que en el mueble de mi cuarto tenía clavado el parche de la camiseta del I Want Out, cuando ya la pobre rindió su alma. Otra de Saxon, de Megadeth y… ¿cuál era la cuarta? Joder, qué memoria! Cuando me independicé, mi vieja aprovechó para hacer limpieza general en mi habitación y tirar todas esas trangalladas. XD

    El Keeper of the Seven Keys es todo un culebrón. Es otra de las letras que me aprendí, pero coño, como para acordarme ahora. You’re the keeper of the seven keys, that lock up the seven seas. And the seer of visions said before he went blind, hide them from demons and rescue mankind y… ya no me acuerdo de más. XD Ahora me parece infantil, élfica y todo ese rollo, pero con 14 tacos pues normal que me gustara. In the sky a mighty eagle doesn’t care that was illegal, on its wings the rainbow lights, it’s flying to the eternity. Eagle fly free, let’s people see… ¿cómo seguía? Es curiosa la memoria…

    El I Want Out me parece de las más maduras, que mejor han soportado el paso del tiempo, por eso la subí. Me pongo a ver más material de la Minniva.

    Un abrazote!

    Comentario por Nadir — 29 marzo 2021 @ 3:11 | Responder

    • Sí, estoy de acuerdo, Helloween no ha envejecido especialmente bien.

      En sus inicios fueron innovadores y tuvieron gran éxito por la velocidad con la que tocaban, los arreglos melódicos y la técnica instrumental. Los solos de guitarra eran una pasada, y por ejemplo en el Keeper of the Seven Keys, el último solo, que dura unos dos minutos, remata la canción perfectamente, y tras un tocho de 13 minutos de canción, te quedaban aún ganas de oírla otra vez de nuevo.

      Respecto a las letras, bueno, para que complicarse demasiado, algo apañao, con unos estribillos pegadizos fáciles para cantar por todos los que no saben inglés. Dr. Stein grows funny creatures
      Lets them run into the night.

      También es cierto que cuando una banda hace sus mejores discos al inicio, luego es difícil mantener el listón. Y bueno, luego los gustos van cambiando, descubres a John Coltrane y a Lee Morgan, y ves que no todo es guitarreo desatado…. Los instrumentos de viento también son capaces de hacer temblar los cristales.

      A Dio, lo conocí yo, tiempo ha, a través de Rainbow. En su disco “Rising” ya aparecen arreglos y estilos que se harán populares después.

      Aquí una versión, fiel a la original, del tema “A light in the black”, con una chica japonesa, que le atiza a la batería que da gusto. (Por no poner el original de Rainbow de una copia casera de VHS).

      Minniva tiene muy buena voz. Y además sus videos están muy bien montados. Ella también hace y graba sus propios coros y luego hay un buen trabajo de montaje y edición de la canción, con lo que le quedan unos videos de calidad. Por otra parte, Turunen es prácticamente una soprano y es otro nivel. Pero según para que temas, Minniva, a mi juicio, le anda bastante cerca.

      Para quienes no sepan de quien hablamos: Tarja Turunen

      Y ahora Minniva con Angel Wolf-Black, en una versión del tema “Paradise – What About Us ?” de Within Temptation.

      El original, con Sharon den Adel de Within Temptation y con Tarja Turunen

      Desde luego, se ha mejorado desde Helloween

      Saludos,

      Comentario por Dr. Stein — 31 marzo 2021 @ 23:27 | Responder

  10. Ey, que hallazgo!

    Angel Chatzitheodorou, una griega.

    Tiene más capacidad que Sharon, bastante más:

    En las agudas aún le queda voz para controlarla y hacer alguna floritura. Sharon no tiene una gran voz, pero tiene un timbre muy dulce, como de adolescente.

    La voz de Tarja está a otro nivel… porque la ha trabajado. Es que no hay otra. De todas formas, el arreglo que hacen las dos novatas al final de la de Nemo, en que se cruzan las voces, me gusta más que en las estrellas (y volvemos a Machaut y los inicios de la polifonía 🙂 ):

    ¿Se ha mejorado desde Helloween? Bueno, en la parte técnica, sí. Más bien se ha abaratado mucho el tema de la producción, y cualquier en casa se puede montar un pequeño estudio de grabación y montarlo todo con un PC (eso sí, hay que saber lo que haces). De ahí que estén saliendo un millar de aspirantes que cuelgan sus trabajos en YouTube para darse a conocer. Pero también hecho en falta la payasada, el gamberreo de aquellos años. Ahora es todo muy serio, falta espontaneidad y ganas de pasárselo bien.

    Yo sigo con Ronnie:

    Aps! Que luego quedé dándole vueltas. La cuarta camiseta que tenía claveteada en el armario: Souls of Black, de Testament. Mira que me jodía no acordarme de qué tenía en mi habitación…

    Comentario por Nadir — 1 abril 2021 @ 7:20 | Responder

    • Buena colección de camisetas desde luego; que tiempos eh.

      Coincido, Angel tiene más “voz”, pero el timbre de Sharon es más cálido.

      Lo de que “Se ha mejorado desde Helloween” era un poco de guasa, al hilo de lo que escribías antes, de que “para escuchar la voz de putilla del Kiske, mucho mejor la voz de superputón de Minniva”, por eso decía que se había que se había mejorado.

      Técnicamente desde luego, pero también creo que los temas ahora, al menos de este estilo de Metal o Power Metal son mas elaborados que entonces. También es cierto que Dio, Helloween, Blind Guardian y otros tantos, por aquel entonces eran pioneros, y por tanto hay que saber ponerlos en contexto.

      Pero sí, sin duda, el cachondeo y la espontaneidad que había entonces, y que se ve muy bien por ejemplo, en videos musicales de los primeros tiempos de Helloween, donde toda la banda estaba mas a pasarlo bien que a tocar, y grabados casi en plan casero, pues sí todo eso ha desaparecido.

      Saludos.

      Comentario por Dr. Stein. — 2 abril 2021 @ 0:03 | Responder

      • En los vídeos, en los conciertos… aunque ya había mucha pasta detrás de esa gente, no habían perdido las ganas de pasarlo bien.

        Mira, uno de los mejores guitarristas de la historia, vistiendo y comportándose de forma que le parecería vergonzosa a un payaso de circo:

        Intenta hacer algo así ahora y te lapidan:

        Desde luego, era otra época:

        Luego ya la escena se volvió más pesada, sombría y agresiva.

        Comentario por Nadir — 3 abril 2021 @ 13:01 | Responder

        • Habría que ver qué pasaría con la portada de este álbum en éstos días de correcciónpolíticay ofendiditos:

          O con esta:

          Comentario por Corvo do Anllons — 3 abril 2021 @ 20:43 | Responder

          • Coño, los Manowar! Salí del concierto con los oídos pitando, en su día eran los que más watios de peta movían.

            Pero vamos, que no hay que irse al Heavy Metal, que bastaría con rememorar algunos videojuegos para ser enjuiciado por el Santo Oficio:

            +

            En España teníamos a genios de la ilustración como Alfonso Azpiri (la anterior) y, por encima de todo, Luis Royo.

            En un abrir y cerrar de ojos, su obra ha pasado a ser “cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer, machista, falócrata y patriarcal”. Me cago en Dios, un fulano que siente devoción por la figura femenina, que la ha encumbrado y divinizado con sus lápices. Es que me cago en Dios.

            Y Manara, ya tal. Pero si retiraron del “tube” la reproducción de un cuadro, creo recordar de Peter Bruegel el viejo, porque salía una mujer con transparencias. En este caso, por no ofender la sensibilidad de los follacabras. Pobrecitos, ellos tan delicaditos.

            Cuando a la reacción se le llama (post)modernidad y es muy de izquierdas…

            Comentario por Nadir — 3 abril 2021 @ 23:14 | Responder

  11. Interesante el desarrollo para evitar la corrosión que ocasiona el flúor, con este sistema se podría usar torio sin ningún problema.
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-06-16/centrales-nucleares-flotantes-barcos-seaborg_3133907/

    Comentario por Corvo do Anllons — 24 junio 2021 @ 11:16 | Responder

    • “Creo que Troels Schönefeldt peca de optimismo. Si conectar 800 MW a la red eléctrica se puede hacer “muy fácilmente”, entiendo que el resto de problemas le parezca pan comido.” Pues parecido a lo q pense al leerlo, enchufas un alargador y ya tienes 800MW en la red? jijiji Del resto poco puedo opinar pq no tengo ni putisima idea

      Comentario por Emilio Fernandez — 25 junio 2021 @ 8:53 | Responder

    • Muy interesante, si lo logran. Hay que invertir, China lo ha hecho y recoge los frutos. Los alemanes ya se van dando cuenta que con la fotovoltaica non va a ninguna parte, y van a tener que quemar carbón y gas por décadas.

      Desde luego, la fisión nuclear tiene aún mucho recorrido, lástimas que en occidente sea una opción que ha sido abandonada por la presión de analfabetos gritones.

      Comentario por Nadir — 20 julio 2021 @ 23:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: