La mirada del mendigo

29 marzo 2021

Ad portas

Filed under: Música — Nadir @ 2:40

Tontada postmoderna del día, pero ésta me ha llegado al alma:

Oxford cambiará los estudios de música clásica por su “complicidad con la supremacía blanca”

Compruebo que la noticia sea verídica, y ya me figuraba que sí, que la realidad supera a la ficción. El Mundo Today hace tiempo que se queda corto, con las ocurrencias de la secta.

Barbarismo.

Pauvre Guillaume, que le quieren sacar del currículo para reemplazarlo por el rap. Este clérigo medieval fue uno de los primeros (tras los titubeos de otros gabachos como Leonin y Perotin) en atreverse a romper con la monodia del canto ambrosiano y gregoriano y empezar a explorar las posibilidades de la polifonía.

Creo que ya he subido por aquí una muy conocida, Douce dame jolie. Hoy propongo la escucha de otra:

El conocimiento musical, como cualquier otro, es acumulativo. Sin la exploración de estos pioneros de la polifonía no se puede entender… nada de lo que se ha hecho después. No habría ni Mozart, ni Schubert ni Prokofiev. Pero es que tampoco habría Queen, ni Beatles ni REM (pongo muestras de polifonía vocal, pero es que toda la música compuesta desde la Baja Edad Media es polifónica). Como tampoco habría Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, Ella Fitzgeral, Billie Holiday, Nina Simone, Louis Armstrong, Bessie Smith, Otis Redding, Scott Joplin…

Todos los músicos (que lo sean) de ayer y de hoy, tienen en Guillaume de Machaut (y en Mozart, Schubert y todo el corpus musical) a su ilustre antepasado. Y son lo que hoy son porque se han subido a hombros de gigantes.

Sin el Puisqu’en oubli, no podría haber este Don’t be that way de dos inmensos negrazos:

Por cierto, el valor del rap es haber destruido el patrimonio musical de las comunidades negras de gringolandia, después de décadas de supremacía. Les ha hecho a los negros, y no sólo negros, un favor de la hostia. Sus abuelos eran maestros, los nietos ahora son analfabetos musicales.

Es imperioso defender la cultura, que es patrimonio universal, de la barbarie racista y sexista postmoderna.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

53 comentarios »

  1. Pues ingenuo de mí, pensaba que era una broma tuya, vaya shock…

    Comentario por Pisgfostio — 29 marzo 2021 @ 9:52 | Responder

    • No tengo tanta imaginación, ya quisiera.

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 9:44 | Responder

  2. Mi pequeña contribución musical:

    Comentario por Corvo do Anllons — 29 marzo 2021 @ 16:36 | Responder

    • Apropiación cultural! Dos negros (morenitos, realmente) tocando música de blancos, horror!!! Cada raza debe sólo tocar su propia música. ¿Una trompeta de bronce, en vez de golpear un tambor de hendidura?

      Al racismo se le aplasta, punto. Y quien considere que esta nueva secta es “left wing” es que no tiene ni puta idea de lo que la izquierda ha significado en la historia.

      Lo que pasa… lo que pasa es que para cantar y tocar como estos dos, hace falta estudiar. Un cojón frito. Hay que pasarse las horas de días enteros durante muchos años. Cantar y tocar así tiene mérito. Y hoy, en el arte, y no sólo en la música, se quiere tomar el atajo, fácil, directo.

      Mira, un pasaje que me encanta. Una gringa negra representando el papel de una reina púnica compuesto por blanquito inglés.

      ¿El resultado de todo ese contubernio racial? La rehostia.

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 9:41 | Responder

      • desde pequeños tocando horas, y con el handicap de que mientras tu estas a jornada completa en tus estudios ellos estan a dos a la vez. Y cuando ya se dedican solo a la musica 5-6 horas todos los dias con su instrumento mas luego el resto de asignaturas. Y eso para toda la vida si quieres seguir tocando un instrumento. U opositar en posiblemente las oposiciones mas injustas de las que hay, a mas dinero en tu instrumento y en tu acompañante mejor nota. Es un mundo bastante duro, y si eres hijo de un currele mas.

        Comentario por Emilio Fernandez — 30 marzo 2021 @ 16:19 | Responder

        • Vivir de la música, en España, no sé si será más jodido que vivir de la ciencia. El dinero, que hay mucho, se lo quedan cuatro cantamañanas (acojonante el tinglado que se tenía montado el Hevia con sus afines para forrarse sin cuento, “la rueda” creo que lo llamaban). Así que la mayoría de músicos, o vive de la docencia, o de otro trabajo y la música como hobby, porque vivir de la interpretación es muy, muy difícil.

          Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 23:51 | Responder

    • Um. Baroque Duet… ¿pequeña contribución musical?
      Yo no diría eso. El CD con la mejor relación calidad-precio
      que he comprado: el precio es asequible, y la calidad… infinita.
      Si suoni la tromba…

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 31 marzo 2021 @ 0:41 | Responder

  3. Me parece a cuento.

    Comentario por Don Juan — 29 marzo 2021 @ 17:36 | Responder

    • Pues venga, haz esto con el cubo de la basura:

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 9:44 | Responder

      • Realmente me refería a, lo que teníamos (Coltrane) contra lo que nos quieren dar (Una papelera haciendo ruidos) Pero vamos, comprensible que lo hayas entendido al revés 😛

        Comentario por Don Juan — 30 marzo 2021 @ 11:21 | Responder

  4. vaya panda de idiotas. Acabaremos por no estudiar parte de Bach pq es musica sacra?¡ o q, cual es limite de la gilipollez humana, quitar a Schubert y poner a quien? a snap dog, venga x favor id a tomar x culo. Vamos a dejar de estudiar el siglo de oro español x son una manifestacion del imperialismo español y de la contrarreforma. Ya vereis lo q tardamos. Buff y con Cervantes combatiendo en Lepanto, jua jua, a la hoguera el islamofobo¡
    Que tiempo nos ha tocado vivir¡

    Comentario por Emilio Fernandez — 29 marzo 2021 @ 17:53 | Responder

    • Es verdad, que derribaron la estatua de Cervantes por ¿esclavista? Todo blanco anterior al s.XIX como sospechoso de esclavismo. Reducimos el fenómeno de la esclavitud, tan viejo como la humanidad, a un periodo y zona geográfica muy concretos. E incluso así, lo simplificamos al extremo para olvidarnos que la industria negrera empezaba con negros capturando a otros negros, vendiéndoselos a los traficantes minoristas árabes, que los llevaban a los grandes centros comerciales negreros en la costa, estos sí manejados por europeos. La mitad. La otra mitad surtían al Imperio Otomano.

      Como si no existiera esclavitud antes de que llegase el hombre blanco a África, como si no hubiera esclavitud y guerras entre los mismos pueblos africanos. El problema es el color de la piel, no los actos de las personas. Es que me enciendo, con estos asquerosos racistas.

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 23:48 | Responder

      • La estatua de Cervantes derribada por esclavista, pero las calles en toda California en honor a los corsarios y piratas de todo tipo y pelaje, ahí siguen sin que nadie las cuestione lo más mínimo.

        Hablabas en el artículo del hip-hop como ejemplo decadente de música, curiosamente un género – al igual que el reggaeton – surgido de lo que ellos mismos – los oligarcas – denominan “los simples” – tomando la referencia de cómo los monjes hablan del pueblo llano en El nombre de la Rosa -. Dos géneros nacidos de la base de la pirámide social que se utilizaban para criticar al capitalismo y sorpresa, han acabado completamente absorbidos por él y con la transformación radical de sus letras… Sobre todo el reggaeton.

        Esto me recuerda a cuando “diversos sectores de la comunidad gitana” – como siempre todo muy abstracto y nada definido – denunciaron a Rosalía en sus inicios por apropiación cultural, https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180531/gitanos-atacan-rosalia-usa-simbolos-pestanas-postizas/311468865_0.html
        . Curioso que los mismos que promovieron ese tipo de neolengua – apropiación cultural, empoderamiento, racialización, todo importado con veinte años de retraso del mundo anglosajón, como acabarán importando esta sandez de la “música supremacista blanca” – son los que no dejan de lanzar loas a Rosalía a cualquier hora que alguien ponga la televisión, pues he llegado a escuchar literalmente “es la nueva Rocío Jurado”, tal cual.

        Es completamente infantil y estúpido afirmar que existe “música blanca” o “música negra” o “música gitana” o “música mestiza”… Los géneros han sido creados e impulsados desde la industria musical desde hace más de un siglo: https://www.youtube.com/watch?v=T9o7CAf1lPc , todos los tipos de música reciben influencias de cualquier parte y siempre seguirá siendo así, es como proclamar que ningún autor literario o pintor recibe influencia de alguien que no sea de su raza, algo que solamente a un anglosajón se le podría pasar por mente.

        Ya para terminar, no es tan difícil vivir de la música en España hoy día, lo que pasa es que tienes que “adaptarte”, produciendo a gente que hace precisamente rap, reggaeton, trap, y todo ese tipo de géneros que ahora están de moda y parece que seguirán así durante la próxima década. La inmensa mayoría de compañeros músicos que he conocido se niegan a pasar por eso, quieren o bien poder vivir de su género específico o acaban quemados renunciando a todo. Esto obvio es pura experiencia personal y no se puede extrapolar al conjunto, pero bueno.

        Un saludo.

        Comentario por Jose AS — 31 marzo 2021 @ 9:34 | Responder

  5. El identitontismo posmoderno neoprogre es la nueva caza de brujas, o mejor dicho, reproduce casi repitiéndolos, los peores excesos de la revolución cultural maoísta. En China, se reprobaba tanto la música occidental clásica como la tradicional de allí. No estamos tan lejos.

    https://www.letraslibres.com/mexico-espana/las-musicas-prohibidas-del-siglo-xx

    En cuanto al rap, qué curioso que algún rapero se “inspire” en la “muy racista” música clásica para algun que otro tema…

    Aunque a lo peor para los BLM este tipo es un renegado a su raza por incluir “Música supremacista blanca”.

    Comentario por Pisgfostio — 29 marzo 2021 @ 18:07 | Responder

    • Un momento. Yo en el vídeo veo a un fulano declamando con música (ésta sí) de fondo. Eso no convierte a la voz del recitador en música. No modula la voz, no da más que continuamente una nota, la misma; esto es: no canta, habla.

      Por poner otro ejemplo: si en el diálogo de una película hay una música de fondo, eso no convierte a ese diálogo en música.

      Luego podemos discutir el valor poético de la declamación. Se pueden aceptar opiniones. Pero lo que es inapelable es que no se puede considerar como canto (música).

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 9:13 | Responder

  6. Ah! Por cierto, por si queréis intentar cantar el Puis qu’en oubli con un par de colegas.

    Puis qu’en oubli sui de vous, dous amis
    Vie amoureuse et joie à Dieu commant

    Mar vi le jour que m’amour en vous mis
    Puis qu’en obli sui de vous, dous amis

    Mais ce tenray que je vous ay promis
    C’est que ja mais n’aray nul autre amant

    Puis qu’en oubli sui de vous, dous amis
    Vie amoureuse et joie à Dieu commant

    Echadle huevos, es un ejemplo de la atrasadísima música que había hace 700 años que ni merece la pena ser estudiada, pan comido para unos (post)modernitos como nosotros. ¿Verdad?

    Me cago en Dios…

    Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 9:55 | Responder

  7. Pues bien pensado, el rapeo no es música, aunque sí que puede tener un ritmo pegadizo y sin usar tacos, expresiones machistas, homófobas etc. Cosas de las que mucho rapero abusa. Aunque pecata minuta comparado con el TRAP y el infame REGUETON.

    Comentario por Pisgfostio — 30 marzo 2021 @ 11:01 | Responder

    • en regueton intentan cantar, al menos tienen ese merito, jeje

      Comentario por Emilio Fernandez — 30 marzo 2021 @ 16:14 | Responder

      • Pero realmente, no quiero entrar en si algo es bueno o malo. Hay un sinnúmero de cosas que son maravillosas, y no son música.

        El reggetón es música, hay una melodía y el cantante canta, es decir, modula la voz para ir dando notas. Puede ser de un simplismo infame, también lo es en el punk, habrá a quien le guste y a quién no. Sin duda, es una música de muy poco mérito. Pero es música. El rap, no. Y el trap, tampoco, ya que lo menciona Pisgfostio.

        A ver si me explico más claramente con un ejemplo. Esto es recitación, no música:

        Tiene música por detrás, pero la mera recitación del poema no se puede considerar canto, es decir, música. La música acompaña a la recitación, como podría acompañar a un pase de diapositivas, sin que las diapositivas puedan ser consideradas música por el hecho de ir acompañadas de ella. Y no pasa nada, de hecho, me parece por el texto, la voz que declama y la música de fondo, un conjunto sin duda bello.

        Y ahora, el mismo poema musicado:

        El legendario concierto del Olympia:

        Habrá a quien le parezca mejor el poema recitado, no se trata de eso. Pero en ambos casos, es sin duda música. Tomemos el de Paco Ibáñez, más sencillo. Hay una melodía, la de la guitarra, y otra melodía, la de la voz, las cuales se integran en una misma partitura.

        Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 22:08 | Responder

        • tengo un ejemplo mejor, jejeje

          Comentario por Emilio Fernandez — 30 marzo 2021 @ 23:39 | Responder

          • Chapeau! Diferencia entre recitar y cantar, de forma consecutiva.

            Comentario por Nadir — 31 marzo 2021 @ 1:42 | Responder

  8. <>

    p’a mear y no echar ni gota

    En la “época del esclavo” (por los ejemplos, pongamos los siglos XVIII y XIX) los blancos europeos (y americanos) hicieron muchas otras cosas. Espera a que se aplique el mismo critero en la ingeniería, o en la medicina, o en las matemáticas… Nos vamos a reir de verdad.

    Comentario por santi — 30 marzo 2021 @ 14:17 | Responder

    • Bueno, Santi, yo tengo escuchado y leído, con estos ojitos que se los ha de comer la tierra, que la ciencia es un constructo colonialista blanco, del cual todo individuo racializado debe desconfiar y apartarse, para crear otras formas de conocimiento propias de su raíces culturales. Y ahora le añades todos los [sic] que quieras.

      No me digas que no es una doctrina estupenda para inculcarles a los niños negros o latinos de barrios deprimidos usamericanos: tú pasa de la ciencia, que eso son cosas de blancos. Lo que corresponde a tu raza es… ¿el vudú y el candomblé? Van a progresar de cojones. Es que decir que las matemáticas no son para negros es… es que no se me ocurre nada más asquerosamente racista. Es acojonante cómo se nos vende el racismo y sexismo más extremos como progresía, antiracismo, feminismo, antifascismo…

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 22:15 | Responder

        • Ya empezamos con las microagresiones. Si me tuviera que parar a contar las microagresiones que sufro yo por mi aspecto y ademanes… sería un gilipollas ofendidito. Si yo recibiera la misma formación para detectar microagresiones, convertiría mi vida en un tormento.

          Comentario por Nadir — 1 abril 2021 @ 8:21 | Responder

          • Bueno Mendi, yo no sé qué pintas llevas, pero con esas pintas que dices y negro feo seguro que no te comes una rosca. Feo, porque si estás bueno igual tienes una oportunidad.
            Es como cuando me dices lo honorable que es ser puta. Que honorable puede ser,pero que a los hijos de las putas de mi cole, les tienen fritos.
            Que no debería haberlas , pero las agresiones son macro.
            Y hacen sufrir a mucha gente.

            Comentario por erebiagorge — 3 abril 2021 @ 17:04 | Responder

            • No te creas, las pintas son útiles para descartar a todos y todas los que se fijan en el envoltorio. Antes tenía pinta macarra. Ahora ni eso. Es mucho peor. Ahora tengo pinta de pobre, porque no pongo ningún interés en vestirme, simplemente me abrigo (y si hace calor, sencillamente me desnudo cuando tengo ocasión). Ése es el mayor crimen, la mayor lacra: la pobreza. Huyen de quien la padece como de un leproso. Y por no parecerlo, conozco a tantos que acaban siéndolo.

              ¿Honorable ser puta? Sí, en mi opinión sí, hacen mucho bien a mucha gente. Si desgraciadamente hay un estigma en la sociedad acerca de la prostitución, que sufren esos hijos de prostitutas, desde luego no será por culpa mía sino de los que la consideran una actividad reprobable, indigna, humillante… Los puritanos de izquierdas y de derechas. Yo he tenido amistad con dos hijos de prostitutas, y tanto uno como otro, magníficas personas.

              En cuanto al concepto de “agresión”. Estamos en una inflación semántica, en la cual que te toquen el culo es una “violación”, y que te menosprecien una “agresión”. De esta forma el lenguaje deja de servir para nada, cuando un término sirve para todo. Y no, no es lo mismo, ni de lejos. Y por lo tanto no pueden tener el mismo reproche social.

              Pero a lo que vamos. En el artículo que enlazas (grievance studies, que les llama la Pluckrose, mierda de ofendiditos, que digo yo) una profesora negra se queja de que los padres se sorprendan (según su percepción) de que una negra sea profesora de matemáticas. Según su percepción, que podría ser que se sorprendan de lo gorda que está, de lo delgada que está, del color de su camiseta o de su aliento a ajo. O nada de nada, sencillamente la profesora malentendió el gesto de los padres. Vale, ahora imagina que en vez de profesora negra es… profesor grunge. Y les sorprende que un profesor de matemáticas vaya con pantalones raídos… Yo tuve un profe de mates que era rocker. ¿Qué debería hacer dicho profesor, ante la cara de sorpresa de los padres? Lamentarse amargamente de esta sociedad que lo discrimina y blablablabla? O pasar del tema e incluso reírse de la situación. A mí, por mis pintas, me ha ocurrido siempre situaciones de esas. En la uni, en el curro, en el banco, en el notario… continuamente. Y me divierte, la cara de estupor que ponen porque no les cuadra lo que soy con lo que parezco. ¿Cómo sería mi vida si me rasgase las vestiduras por los prejuicios de la gente? Una mierda, un infierno.

              Y oye, insisto: es precisamente la ideología que hay detrás de artículos así, el postmodernismo, la misma que dice que eso de las ciencias es cosa de blancos colonialistas supremacistas, un “relato” más de la realidad propio de la cultura occidental, en pie de igualdad con otros “relatos” culturales y religiosos. Como en el caso de las putas, habrá que apuntar como generador de prejuicios a quien considera que la ciencia no es cosa de “individuos racializados”. Desde luego no está en mí ni en mi ideología el origen del problema (los prejuicios raciales, el determinismo racial, la construcción de la identidad del sujeto a partir de sus atributos físicos… el puto racismo de toda la vida, que ahora nos lo venden como muy progre y muy woke).

              Comentario por Nadir — 3 abril 2021 @ 21:51 | Responder

            • Mira, creo que viene a cuento este vídeo, del youtuber preferido de Daniel:

              Un explicación un poco sui generis del estoicismo, pero vale perfectamente para lo que quiero explicar. ¿Qué comportamiento crees que es preferible para vivir una vida plena? ¿El de tener una epidermis ultrasensible para percibir posibles ofensas (o cosas que pueden ser percibidas como ofensas sin que haya tal propósito por parte del emisor)? ¿O no concederles a tus enemigos la ventaja de poder herirte con sus palabras, como nos enseñó Marco Aurelio? Para mí, hay sabiduría en una de ellas y necedad en la otra. ¿Tú qué piensas? ¿A dónde conduce ponerse a rebuscar microagressions para, a continuación, sentirte triggered?

              https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2021-04-01/suecia-polemica-racial-universidad-mariah-larrson_3015340/

              Insisto, al lado de esta secta, hasta la ponzoña abrahámica me parece de algún modo razonable.

              Comentario por Nadir — 4 abril 2021 @ 0:25 | Responder

  9. Buena entrada, pero te falta añadir este otro detalle. Cambiar las obras maestras para adaptarlas al pensamiento postmoderno actual.

    En Florencia hace un par de años a alguien se le ocurrió la brillante idea de cambiar el final de Carmen para denunciar la violencia machista. El escándalo fue mayúsculo, claro.
    https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/ahora-carmen-mata-a-don-jose-la-nueva-version-de-la-opera-es-un-manifiesto-contra-la-violencia-machista

    Evidentemente el autor de esa aberración no es capaz no comprende el mensaje de la ópera Carmen, que refleja una mujer libre y valiente.

    Comentario por Rosa Flores — 30 marzo 2021 @ 15:26 | Responder

    • Venga, tú hurga en la herida. Échale bien de sal!

      Ai, a miña naiciña querida!

      Tras el lobby judío queriendo prohibir El mercader de Venecia, vienen las feminazis queriendo prohibir, por supuesto, Otelo. Y cuando no lo vetan, lo manipulan, como es el caso. O el cuento del Principito, la Ratita Presumida… Qué cruz, qué cruuuuuz. Y claro, no habrá que cambiar sólo la ópera, sino también la novela de Mérimée.

      Además, es que no lo entiendo. Por una parte, hay violaciones y agresiones machistas por todas partes, a todas horas. Nos están matando. Pero por la otra, se intenta borrar cualquier referencia a ellas en el arte. ¿?¿?¿? En principio, se podría pensar que su presencia refuerza su desquiciada forma de entender la historia, no? Así nos trataba, el falocentrismo, nos violaba y nos mataba, y lo sigue haciendo. Sólo por ser mujeres.

      Como bien dices, la obra de Mérimée reivindica a una mujer fuerte que quiere tomar las riendas de su vida, y la patrimonialización de las relaciones (los celos) imperante acaba con ella. Tal y como está, es un alegato por la libertad sexual, libertad sentimental, y muy en concreto de la libertad femenina.

      Es que ni siquiera es coherente, toda esta mierda. Es sencillamente hacer ruido, hacerse notar, dejar claro que ellos son seres de luz que nos tienen que enseñar el camino de salvación al resto. Una buena oportunidad laboral para jóvenes sin oficio ni beneficio. Además, a diferencia de un seminarista, no exige voto de castidad. Aunque realmente, como no follen entre elles, a ver quién se acerca a eses pirades.

      Comentario por Nadir — 30 marzo 2021 @ 22:35 | Responder

  10. Esto da para una asignatura entera de la carrera de periodismo, si es que existe todavía. El titular de la noticia de Nius dice que Oxford va a cambiar el programa de música, el texto de la noticia dice que hay profesores que han pedido cambiarla, en referencia a un artículo aparecido en The Telegraph, y en la Associated Press desde Oxford desmienten que nadie vaya a eliminar nada de música del curriculum, que solo hay una persona que ha dicho algo parecido por su cuenta y riesgo y que lo del The Telegraph es erróneo; pero aseguran que en el currículum musical se va a dar la oportunidad de incluir otras músicas que la música clásica, o la Western Music o como se llame.

    Y esto da para discutir sobre dos cosas. La primera es si la estupidez humana tiene límites o es mayor que el Universo, porque incluso si es todo un profesor de Oxford el que lo ha planteado, se trata de una barbaridad tremenda, tremendamente ridícula quiero decir, como los tiempos que vivimos. La segunda para mí es más interesante de discutir, y es si en los Conservatorios y otros templos de la llamada música clásica debe impartirse también alguna disciplina ajena a lo clásico; y añado yo por mi parte que en la pregunta está implícitamente la respuesta: sí, y además ya se está haciendo en muchos sitios, aunque en los Conservatorios de Francia no se quieran dar por enterados.

    Como estoy embalado sigo: no me ha dado tiempo a escuchar los muchos e interesantes enlaces añadidos, pero hay uno que llama poderosamente la atención hablando del asunto de la entrada. Se trata del Dido y Eneas cantado por Jessye Norman; en las muchas entrevistas que le he leído nunca, repito nunca, ha dado muestras de sentir nada parecido a lo que dice el profesor de Oxford, sin embargo ha dejado bien claro las muchas veces que la han tratado mal y han tenido comportamientos claramente racistas, por parte de los propios organizadores de conciertos, hasta el punto que ella acabó defendiéndose cuando ya era una estrella imponiendo contratos durísimos donde especificaba hasta la marca de agua mineral que quería en su camerino. Y ya de paso, Jessye Norman es una bocazas en el mejor de los sentidos: si volvéis a mirar el vídeo (este u otro) fijáos en su boca, la abertura enorme con la que consigue crear una caja de resonancia única, ese era uno de los muchos secretos de su grandísima técnica, porque era un portento físico, pero solo con eso no se canta así de bien.

    Y acabo, que vengo por aquí menos de lo que me gustaría pero cuando vengo hay que ver como me enrollo.
    https://apnews.com/article/fact-checking-afs:Content:9947592002

    Comentario por Aurora — 31 marzo 2021 @ 16:14 | Responder

    • Nius es el diario digital de Mediaset, y cogen la noticia del Telegraph y la pintan un poco de amarillo para hacerla más vendible. Pero en el Telegraph sí que aparece correctamente descrita: es un profesor del claustro el que dice esas chorradas sobre la notación supremacista (es como la notación matemática, son sólo un conjunto de signos; históricamente ha habido otros, y en otras tradiciones musicales hay que abandonar la escala pentatónica, para empezar).

      ¿Debe estudiarse música más allá de la clásica en los conservatorios? Bueno, es que, realmente, la música clásica o clasicismo empieza con la madurez de Mozart, vive con Haydn y acaba con la madurez de Beethoven, que ya abre las puertas al Romanticismo. Y sí, obviamente hay vida antes y después de ese periodo. En los conservatorios debe estudiarse música. Sabiendo que en todos los generos, estilos y periodos, hay mucha paja y poco grano (la cantidad de mierda que acumula el Barroco es intragable, y en el s.XX…). Pero sin renunciar a la exigencia, el mérito, en aras de la corrección política. Estudiese música… de calidad. Venga de donde venga.

      Por ejemplo, cuando los jesuitas llevaron los estudios musicales (barroco, en ese momento) a las encomiendas americanas, hubo compositores autóctonos de bastante mérito, que quedaron injustamente relegados por ser indios. Y está muy bien recuperarlos y estudiarlos, no por equilibrar o compensar nada, sino simplemente por su valía intrínseca. Y aquello que no tenga calidad, se descarte, independientemente de los rasgos raciales de la puta madre del que lo compuso, que qué coño más dará. Y también reconocer que antes de esa europeización, en las culturas precolombinas no tenemos tradición musical que salvaguardar. Precisamente porque no tenían notación. Y, presumiblemente, era música muy sencilla, que no se aprovechó de lo que se estaba avanzando en otras partes del mundo al estar hasta entonces desconectada. Una vez puestos en contacto ambos mundos, los americanos (los de verdad, no los gringuitos) pudieron aprovecharse de los adelantos que se habían realizado en el continente europeo en música, como también en metalurgia… Porque no, no todas las culturas estaban en el mismo nivel de desarrollo, y la metalurgia de los pueblos precolombinos era… que aún no eran capaces de trabajar el hierro. No podemos tener miedo a reconocer la evidencia. Como también los europeos nos aprovechamos de los trabajos de selección genética de muchas especies agrícolas.

      Curioso el detalle de la boca de la Norman. Sí que veo que los profesionales juegan mucho con la apertura de la boca, que no deja de serla prolongación de la caja de resonancia principal, que es el pecho. Es muy bonito, todo ese tema. También mucho se ha hablado del timbre especial, más cálido, de las voces negras. Pueden ser agudas, graves, pero suelen tener un timbre más aterciopelado. Aunque también hay de todo, y sería difícil asegurar la raza del cantante en una audición ciega. En muchos casos acertarías, pero también habría dudas y fallos. Y es normal, porque el ser humano, hasta con una característica más o menos banal como su voz, rehuye los determinismos.

      Comentario por Nadir — 1 abril 2021 @ 8:07 | Responder

  11. Mas polifonía de la buena.

    Daos prisa en ver el video, que en el minuto 1:59 aparece una figura colgada de una soga, y en cualquier momento censuran el video. O igual no, vete tú a saber. La censura del youtube es inescrutable.

    Saludos.

    Comentario por Dr. Stein. — 31 marzo 2021 @ 23:56 | Responder

    • Mientras nadie muestre las tetas, no creo que haya problema…

      Por cierto, es verdad:

      Que hacía tiempo que no molestaba a los meapilas pre y postmodernos (que son la misma mierda) con un poco de pornografía.

      Comentario por Nadir — 1 abril 2021 @ 8:15 | Responder

      • Saludos:

        Un poco de respeto que estamos en la pasiô de nuestro señô y esas señoritas llevan mantilla como Dios manda.

        Comentario por qatalhum — 1 abril 2021 @ 20:39 | Responder

        • También está buena, también. ¿Y cuándo subes la de sin vestido? Se puede dejar la mantilla, si tiene capricho…

          Comentario por Nadir — 2 abril 2021 @ 0:18 | Responder

          • La mantilla cuesta 450 euros, sin gastos de envío.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 2 abril 2021 @ 21:25 | Responder

            • ¿Y la percha?

              Comentario por Nadir — 3 abril 2021 @ 1:32 | Responder

              • Probablemente la modelo tendrá una tarifa de honorarios por posar. Obviamente, vestida.

                Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 4 abril 2021 @ 1:12 | Responder

                • Acaso también tenga una tarifa por posar desnuda. Diferente. Obviamente.

                  ¿Y los gastos de envío?

                  Comentario por Nadir — 4 abril 2021 @ 1:37 | Responder

                  • No he investigado las tarifas de la modelo.
                    La mantilla no tiene gastos de envío
                    porque la empresa no los cobra
                    si el importe del pedido pasa de 90 euros.

                    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 4 abril 2021 @ 2:25 | Responder

  12. Buenas noches Mendi. Qué gran descubrimiento de Guillaume de Machaut y las interpretaciones de Annwn !!! Gracias.

    Comentario por Javier Fdez — 4 abril 2021 @ 21:43 | Responder

  13. Surena, en su nivel habitual:
    http://despuesnohaynada.blogspot.com/2021/04/mola-mazo.html

    Comentario por Nadir — 10 abril 2021 @ 10:34 | Responder

    • No conocía el blog pero me ha parecido una muy buena entrada. Suscribo punto por punto lo apuntado. Para los que tenemos formación en el ramo es bastante evidente. Cuando en los años 90 leías en los periódicos el auge de lo “political correctness” o PC uno lo veía como una de esas manifestaciones de la matriz puritana de origen de los usacos (lo del Mayflower y tal). Recuerdo la entrevista de un catedrático yanki bastante puteado con el tema. En la misma llegaba a manifestar algo así como que los futuros estudiantes acabarían desconociendo a Shakespeare pues el mismo sería sustituido en los planes de estudios por ignotos escritor@s de tercera pero, eso sí, pertenecientes a colectivos minorizados. Como digo cosas de estos exagerados americanos del que nuestro carácter más anarcoide, descreido y cachondo pensaba que nos iba a proteger de alguna manera. Evidentemente me equivoqué y he aquí que un cuarto de siglo después todas esas ideas han desembarcado en el viejo continente con inusitado empuje. Y que la cabeza de puente de todo esté berenjenal sea por parte de la izquierda es para hacérselo mirar en una sesión de psicoanálisis comunal. Haced el experimento de ver películas, dibujos o libros que os hayan emocionado, divertido o tocado hondo en el pasado con un cuaderno al lado e id apuntando todo aquello que bajo está perspectiva inquisitorial sería hoy mismo motivo de reprobación, polémica o susceptible de reelaboración PC y os aseguro que no se salva casi nada. Sin ir más lejos uno de los iconos que ya me extrañaba a mí que no cayera bajo estos renovados autos de fe ya fue puesto en la picota en fechas recientes…
      https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/television/20210308/6265667/pepe-le-pew-acusado-normalizar-cultura-violacion.amp.html

      …y yo que creía que la mofeta era una parodia risible del estereotipo del “gabacho lover” y mira tú que no, que es un trasunto animado de Antonio Angles. En fin, que a esté paso vamos camino de perder el mejor arma contra las miserias humanas y los abusos de todo tipo que es el humor ( ese espejo deformante del que hablaba Valle Inclán) sustituyéndolo por la peor de las censuras que es la autocensura como bien recuerdan los que vivieron en tiempos del Caudillo no vaya a ser que a nosotros mismos nos pongan también en el cadalso de los herejes. El sueño húmedo de todo poder, ovejas que no necesitan de pastor. Eso sí, una autocensura de izquierdas envuelta de buenos propósitos equilibradores y “enrollaos”. Yo por mi parte ya no me extraña nada y seguiré viendo, leyendo y escuchando lo que me plazca que ya soy mayorcito para discernir y sino al mercado negro o a Perpignan como en tiempos pretéritos. Acabo con una noticia fresca del día para hacerse una idea de cómo está el patio…

      https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56696522.amp

      Ojo que son los propios trabajadores los que han rechazado sindicarse. Compárese esté titular con la del pobre Pepe Le Pew y es para agarrarse los machos por no caer de culo. En fin, hasta aquí mi comentario que voy a preparar la comida.

      Saludiños

      PD: Por cierto muy bueno lo del Aquiles negro, además de obligarn@s a sujetarnosla con papel de fumar ya de paso fomentamos la ignorancia entre la chavalada. Soberbio.

      Comentario por Javitxu — 10 abril 2021 @ 12:41 | Responder

    • https://www.wikiwand.com/en/Postmodernism_Generator

      https://www.elsewhere.org/pomo/ (Cada vez que actualizas, genera una página nueva, motor original de 1996(!)

      Lo jodido es que de esta gente ya nos estábamos burlando en los 90s. Pero aun así van ganando la batalla a nivel social. Un argumento que he escuchado en relación a américa es que estaría bien hacer un fork. Igual que en un proyecto de software. Los que quieran postmodernismo por un lado, los que no, por otro. Se morirían de hambre, estoy convencido.

      Excelente enlace, me habré cruzado alguna vez con el blog pero no me había enganchado, lo revisaré.

      Comentario por Don Juan — 10 abril 2021 @ 17:45 | Responder

  14. […] que ninguna persona con un cierto nivel cultural puede no ya sólo apoyar, sino contemporizar con las hordas bárbaras , su neomesianismo hipócrita y empeño en cambiar la realidad torturando el […]

    Pingback por … y política | La mirada del mendigo — 28 abril 2021 @ 10:44 | Responder

  15. Cada día van a peor y recomiendola lecturade los tres primeros libros de la,serie de criptonomicon de Neal Stephenson en los,que ya,se trataba sobre estas sandeces (y pensar que lo tome por exageraciones):

    https://www.zerohedge.com/political/promote-equality-california-proposes-ban-advanced-math-classes

    Comentario por Corvo do Anllons — 5 mayo 2021 @ 20:58 | Responder

    • ¿? ¿Y qué crees que se lleva haciendo en la escuela española en los últimos veinte años? Igualar el nivel por abajo. Así no hay fracaso escolar, porque hasta el niño más subnormal consigue aprobar. Pero el que podría tirar, queda empantanado. Oye, cada pueblo…

      Comentario por Nadir — 6 mayo 2021 @ 1:15 | Responder

  16. Esta es la misma mierda que tuve que tragar cuando hice el CAP:
    https://www.niusdiario.es/internacional/america-del-norte/borrador-california-problema-matematicas-profesores_18_3141870246.html
    Vamos a machacar el nivel de la enseñanza pública con estas monsergas, y el padre que pueda meterá a su hijo en la privada y el que no, quedará descolgado.

    Comentario por Nadir — 24 mayo 2021 @ 16:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: