La mirada del mendigo

11 abril 2021

La peligrosidad de la vacuna de Astra Zeneca

Filed under: Sociedad — Nadir @ 13:25

El origen de los males que nos afligen, el peor de los virus, es la ignorancia.

Vamos a suponer el caso de un hombre de 65 años (el tramo etario que está siendo vacunado con Astra Zeneca) que está dudando si vacunarse por los mensajes alarmistas que están llegando. Ponerse la vacuna implica un riesgo, no hacerlo también. ¿Cuál es mayor?

Según los últimos datos, la vacuna de Astra Zeneca produce trombosis en ese grupo de edad en 2 de cada millón de casos (1/500.000). La probabilidad de estar expuesto al riesgo de los efectos secundarios de la vacuna, si te la pones, es de 1/1, obviamente.

Por otra parte, la mortalidad por COVID en España en la franja de edad 60-70 es del 3,6% (por cierto, el COVID también mata generando trombos por la respuesta inmunitaria desordenada). Pero hay factores como el sexo (que no género, al virus le importa un bledo que te creas hombre, mujer o cacatúa) u otros factores de comorbilidad como la obesidad, la diabetes o las enfermedades coronarias que aumentan ese riesgo. Pongamos que para el varón de nuestro ejemplo es del 5% (1/20).

Esta probabilidad debemos ponderarla por la probabilidad de que se contagie, que ciertamente es baja, pero desde luego no es nula. Una vez vacunado, sabemos que la probabilidad de contraer la enfermedad se reduce en un 65% con la de AstraZeneca, pero la probabilidad de desarrollar un cuadro clínico que degenere en el deceso se reduce en más del 90% (de hecho, se está reportando una efectividad del 100% para prevenir cuadros graves, pero guardemos un sano escepticismo y quedémonos con ese conservador 90%).

Y aquí la cuenta es muy sencilla:

El riesgo de no vacunarse:
Pnovac = 1/20*Pc
Siendo Pc la probabilidad de contagio

La probabilidad de morir habiéndose vacunado es la suma de las probabilidades de morir por efecto de la vacuna más la de morir por la enfermedad porque la vacuna no ha protegido (menos la intersección de ambos sucesos independientes, morir por la vacuna Y el COVID, que considero despreciable, sólo faltaría que le partiera un rayo al pobre hombre).
Pvac = 1/500000+Pnovac*1/10

Obviamente, convendrá vacunarse cuando el riesgo de vacunarse sea menor al riesgo de no hacerlo.

Pvac < Pnovac
1/500000+1/20*Pc*1/10 < 1/20*Pc
Pc > 1/22500

Es decir, la estrategia de no vacunarse sólo será menos peligrosa cuando el riesgo de contagio (Pc) sea inferior a 1/22500. Dicho de otra forma, si de 22.500 personas que hicieran la misma vida, con las mismas precauciones, que el sesentón de nuestro ejemplo, sólo debiéramos esperar que se contagiara una. Y he tomado datos conservadores.

Sin embargo, hemos visto que se ha contagiado, según regiones, entre un 5 y un 20% de la población en el año que llevamos de pesadilla, con una media del 10% (Pc = 1/10).

E insisto que, una vez vacunados los viejos, en cuanto decaiga el estado de alarma, estoy convencido que van a dejar correr el virus libremente, porque las muertes serán asumibles políticamente, la gente ya se ha acostumbrado a esas cifras y sería muy impopular imponer restricciones por unas pocas decenas de muertos al día. Con lo que el riesgo de contagio, especialmente por jóvenes asintomáticos, va a ser mucho más alto.

Luego podemos concluir que la estrategia de no vacunación es incorrecta, por varios órdenes de magnitud.

Quod erat demonstrandum

+

NOTA: De hecho, en el sumando de probabilidades de fallecimiento de la estrategia de vacunación, es mucho mayor el riesgo de morir de COVID porque la vacuna no cumpla su función, que por los efectos secundarios de la propia vacuna. Y obviamente, el riesgo de morir de COVID sin estar vacunado es aún mayor, mucho mayor, más del décuplo.

NOTA2: Desde aquí quiero proclamar mi completo desprecio a los estamentos periodístico y político, a cual compuesto por individuos más zotes (sí sólo tuvieran el nivel cultural de un bachillerato decentito, qué empresa no estaría a nuestro alcance). Es absolutamente esperable que al aplicar un tratamiento muy seguro (mortalidad de 1 cada medio millón) sobre una población de millones, se produzca un goteo de muertes. Eso no hace a la terapia más peligrosa, sino sencillamente su peligrosidad está aplicada sobre un múltiplo muy grande. Matemáticas de primaria. Mas los analfabetos que pueblan las reacciones enfocan las cámaras en estos casos, la excepción, y no en los millones que NO han muerto, la norma. Y la clase política, que gobierna a golpe de Tweet y de encuesta de opinión, va dando bandazos en su gestión de la crisis para añadir mayor confusión.

Tampoco existe una sociedad madura, informada, que comprenda que ninguna sustancia es inocua y que es de esperar que surjan algunos casos de reacciones adversas a la vacuna que conduzca a la muerte. Pero es que no se está vacunando por gusto, sino por necesidad, y como con cualquier otro medicamento se asumen los riesgos de administrarlo cuando el riesgo de no hacerlo es superior. Y éste es claramente el caso, como acabamos de demostrar.

NOTA3: Qué asco me produce estar rodeado de subnormales.

NOTA4: La vacuna de Jansen (J&J) ha sido puesta en observación por creer que puede haber causado 6 trombosis en mujeres jóvenes. Supongamos que se encuentra relación, que esos trombos fueron causados por la vacuna. 6 casos en 6,8 millones de vacunas administradas. Menos de 1 caso por millón. Si fuera cualquier otro medicamento, ni siquiera aparecería en el prospecto (efectos secundarios muy raros son de 1/100.000). Madre mía cómo estamos…

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

29 comentarios »

  1. Saludos:

    No se puede dudar que yo sea antivacunas. Mi cartilla amarilla da buena cuenta del buen número de las que me suelo llevar cada diez años. Dicho eso, estoy asombrado de la brutal campaña en los medios, sobre todo en las últimas dos semanas, para mostrarnos las bondades de Astra Zeneca. Alucinante el bombardeo. Eso levanta sospechas. Y ayuda mucho el comportamiento de esa compañía y la deriva errática de los países europeos sobre su utilización. Aquí pasa algo.

    Tiendo a no fiarme si hay campaña de los medios por medios, nunca son inocentes. Y estamos hablando, ni más ni menos, que de farmacéuticas, la encarnación del mal sobre la tierra. Yo llevo 25 años arrastrando una enfermedad de forma crónica que podrían haber resuelto hace 40 años. Pero es un mal de pobres, no hay beneficio pues nos dan por culo. A esas empresas les tengo un cariño especial.

    Comentario por qatalhum — 11 abril 2021 @ 19:08 | Responder

    • Hombre si hacer campaña es poner noticias sobre gente vacunada que se murio despues vacunarse con Astra Zeneca, pues si, gran campaña, jajaja.
      La mayoria de la gente que no se quiere vacunar no se han leido un prospecto de un medicamento en su puta vida. El anticonceptivo oral q toma mi mujer para la endometriosis, que es de los suaves, ya te pone claramente efectos secundarios como mayor posibilidad de tener trombos, de tener cancer de mama y de sufrir depresion, ojito¡. Todo medicamento tiene sus efectos secundarios.
      Con respecto a los periodistas, son otra pata que sujeta esta sociedad podrida, esperando que le caigan unas miguitas.
      Con respecto a las farmaceuticas, pues lo de siempre, las empresas privadas se dedican a buscar el beneficio economico, no podemos esperar otro comportamiento, para eso estan montadas.

      Comentario por Emilio Fernandez — 11 abril 2021 @ 20:06 | Responder

  2. Por algún sitio lo he leído, tengo pereza de buscarlo y las cifras exactas no las recuerdo. El asunto es que el ibuprofeno, los anticonceptivos, o simplemente volar en avión, ya son factores de riesgo de trombosis mucho mayores que la vacuna. Otra cosa es que al primer gobernante de turno le entrase pánico y los demás haya venido detrás, pensando en cuánto van a tener que pagar por indemnizaciones (en Francia ya han puesto una denuncia por vacunar con AstraZeneca a alguien que ha fallecido de un trombo). Y por cierto, en el Reino Unido ya pasan de 40 millones de vacunados, supongo que muchos con AstraZeneca, cuando abran los estadios de fútbol al público entonces nos daremos cuenta de la diferencia.

    Comentario por Aurora — 11 abril 2021 @ 21:47 | Responder

    • El grueso de las vacunas administradas en UK son de AstraZeneca. Ahora las han limitado a mayores de 30 años.

      Es como una persona fumadora que sólo compra alimentos bio, no vaya a coger un cáncer (y estoy pensando ahora mismo en una). De verdad que estamos muy tontos.

      Comentario por Nadir — 11 abril 2021 @ 23:46 | Responder

  3. […] Análisis: peligrosidad de la vacuna Astrazeneca […]

    Pingback por Coronavirus (COVID-19)... | Raiden.tk — 11 abril 2021 @ 22:17 | Responder

  4. No tiene nada que ver con la de AZ, pero me ha parecido una buena explicación de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).
    https://www.irishtimes.com/life-and-style/health-family/explained-a-visual-guide-to-how-the-pfizer-covid-19-vaccine-works-1.4436433

    Comentario por Nadir — 11 abril 2021 @ 23:42 | Responder

  5. Hay un error conceptual grave en tus cálculos. Te lo digo como licenciado en probabilidad y estadística, no como negacionista ni nada similar (personalmente creo que debería OBLIGARSE a toda la población a vacunarse, ya que si dejas al libre albedrío esta decisión, este tipo de cálculos que tu haces podrían ser usados para negarse a vacunarse y podría no llegarse a la inmunidad de grupo).

    El error que haces es asumir que toda la población es homogénea, es decir, asumes que la probabilidad de todo individuo de contagiarse (creo que la llamaste Pc) es de un 10%, como si no existieran personas que tienen conductas de riesgo, personas que tienen trabajos de riesgo (por ejemplo sanitarios) y personas que tienen riesgos cercanos al 0. La probabilidad de contraer la enfermedad de una persona que trabaja en casa, no socializa y siempre utiliza las medidas de seguridad (mascarilla, lavado de manos y distancia) no es de un 10%, ni un 1%, ni un 0’001%, es cercana al 1 de cada millón. Así precisamente es como se extinguió el virus en China, la primera región azotada por la pandemia, OBLIGANDO a todo el mundo a tener una probabilidad de contagio cercana al 1 por millón.

    Si repites los cálculos con este factor y te das cuenta que existe una gran bolsa de personas que pertenecen a este grupo (no tengo datos de cual es el porcentaje, pero por mis observaciones pasaría seguro del 25%), entonces tienes que sí que hay razonas para no querer vacunarse. Si además tienes en cuenta que los números que has hecho son para una persona de 65 años y te vas a una persona de 30, las razones se vuelven fuertes incluso aunque el joven no sea tan precavido como el grupo que te he mencionado en el párrafo anterior.

    Comentario por Dima — 12 abril 2021 @ 8:06 | Responder

    • El error que haces es asumir que toda la población es homogénea –> Lee: “…si de 22.500 personas que hicieran la misma vida, con las mismas precauciones, que el sesentón de nuestro ejemplo…”

      error conceptual grave en tus cálculos –> Ni siquiera sabes lo que es un error conceptual. En todo caso, considerar que el riesgo de contagio es constante sería una hipótesis simplificativa, más o menos adecuada a su cometido. Pero ni siquiera lo he hecho, pongo cuál es la media española y cuál debería ser la del hombre del ejemplo para llegar a un equilibrio de probabilidades siguiendo ambas estrategias.

      Te lo digo como licenciado en probabilidad y estadística –> No, lo dices como espabiladillo que quiere tirarse el pisto, soltando una tontería para darse aires. Error conceptual grave en tus cálculos… lo que hay que oír.

      Este espacio es para adultos, vete a jugar con los de tu edad a ver quién mea más lejos.

      Comentario por Nadir — 16 abril 2021 @ 0:04 | Responder

  6. Hola. Buen artículo.
    Habéis investigado los beneficios que obtienen los diferentes laboratorios vendiendo la vacuna? Esa es la principal razón. La segunsa es que AstraZeneca es inglesa..en tiempos de brexit.
    Saludos

    Comentario por jaime — 12 abril 2021 @ 8:40 | Responder

    • Bueno, esa es la principal razón… o no. Tú has leído un artículo que lo menciona y ya se te han abierto los ojos. Todo cuadra. Pues no, el mundo es complejo y rara vez un suceso es hijo de una sola causa.

      Sí, supongo que el Brexit está condicionando algunas decisiones, y sí, sin duda la lucha por hacerse con el mercado es encarnizada. Pero no creo que detrás de la mala prensa de AstraZeneca (y ahora Jansen) esté Pfizer (y mucho menos Moderna, que es casi una start-up). Pfizer es un gran grupo farmacéutico con muchos recursos, pero también lo es por ejemplo J&J (la propietaria de Jansen). Si Pfizer tiene capacidad para ensuciar la imagen de una vacuna, también J&J la tiene de limpiarla. Por otra parte, es que realmente a la cuenta de beneficios de las empresas les da igual, si están trabajando a máxima capacidad. No pueden producir más vacunas para cubrir un hueco dejado por un competidor que se despeña. De hecho, se está planteando cubrir el hueco dejado por AZ y Jansen en Europa con la rusa, más algunas dosis extra de Pfizer que retira a otro país que le pagaba menos.

      Como siempre, es preferible recurrir a la navaja de Ockham: la explicación más sencilla, que necesita menos pasos intermedios, es la más verosímil. Si hay varias vacunas en el mercado, y algunas (las de RNAm) son más eficaces y con menos efectos secundarios, es completamente entendible que la gente quiera para sí una vacuna “de las buenas”, y no “la mala”. La cuestión es que “la mala” es una vacuna excelente, con una eficiencia muy alta y con mínimos efectos secundarios. Pero las de RNAm parece que son, a la vista de los datos, claramente mejores.

      Comentario por Nadir — 16 abril 2021 @ 0:35 | Responder

  7. No conozco personalmente a nadie que no tenga planeado vacunarse antes o después. Lo que sí hay es bastante gente que está demorando su vacunación a la espera de poder realizarla con otra vacuna que no sea la de Astra Zeneca. Si esa gente por otro lado toma medidas para minimizar sus posibilidades de contagio, su probabilidad de muerte ya no será la calculada en el post, sino otra más baja. Esa es la teoría, en la práctica ya se está viendo que otras vacunas, como la de Jansen, también tienen cierta probabilidad de causar muertes por formación de trombos; seguramente con la Sputnik ocurra lo mismo, por lo que la espera demostrará haber carecido de sentido.
    Hay qu decir que las autoridades no ayudan mucho a crear confianza con sus sorprendentes criterios que nadie sale a explicar. Lo último es que se aplique la Astra Zeneca a la gente en el tramo de edad entre 60 y 69 años. Este criterio, bueno o malo, contrasta con los de otros países de nuestro entorno que han establecido una única edad de corte.
    Me pregunto en cualquier caso hasta qué punto esos criterios en los diversos países de la UE se derivan de consideraciones científicas o de cálculos políticos/económicos.
    Algo sobre lo que, al menos a mí, me gustaría tener información es sobre la proporción de personas vacunadas con complicaciones tromboticas serias sin llegar a ser mortales. Igualmente, sobre si se identifica a las personas con un mayor riesgo de sufrir dichas complicaciones y se les aplican medidas de precaución, por ejemplo una inyección previa de heparina o directamente vacunarlas con otra de las vacunas supuestamente seguras. Estoy hablando de mi caso, ya que a resultas de una endocarditis me quedó como secuela una estrechez de la válvula mitral que me hace más vulnerable a trombos.
    Salud.

    Comentario por Benito del Valle — 12 abril 2021 @ 11:53 | Responder

    • su probabilidad de muerte ya no será la calculada en el post, sino otra más baja –> No, lo que yo calculo es la probabilidad de contagio a partir de la cual podría convenir no vacunarse (con Astra Zeneca, en esa franja etaria).

      está demorando su vacunación a la espera de poder realizarla con otra vacuna que no sea la de Astra Zeneca –> No, si yo comprendo que esa decisión puede parecer individualmente conveniente. Pero colectivamente, retrasa la campaña de vacunación, lo cual provocará más muertes que las derivadas de los efectos secundarios de la vacuna.

      las autoridades no ayudan mucho a crear confianza con sus sorprendentes criterios –> No tan sorprendentes. Si repasas este espacio, verás que yo soy de todo menos indulgente con el poder político, sea cual sea. Pero en este caso, creo que han obrado correctamente según iban recibiendo los datos. Por ejemplo, lo de prescribirlas a la franja de los 60 años es porque es en esta cohorte que la relación beneficio/riesgo se maximiza (y para los de 70 en adelante, parece que hay suficientes unidades de Pfizer y Moderna, que es sin duda mejor vacuna). Ello es debido a que los sesentones son, una vez protegidos los de >70, los que tienen más riesgo. Y en cambio, parece ser que los trombos van en sentido inverso al virus: hay más peligro en jóvenes y mujeres.

      se les aplican medidas de precaución, por ejemplo una inyección previa de heparina –> Precisamente la heparina produce un efecto secundario (también rarísimo) similar a estas vacunas. Quiero decir, si aceptas el riesgo de ponerte heparina (y con tu patología me figuro que lo aceptas), no veo por qué no ibas a correrlo con la vacuna. Por supuesto, es mi opinión pero en tu cuerpo y tu salud mandas tú, y no hay nada más que hablar. Deberías consultar a tu especialista de vascular, cualquier cosa que podamos decir aquí sin conocimiento carece de valor. Por hablar de algo, creo entender que los trombos que producen las vacunas (trombosis de senos cerebrales) no tienen nada que ver con el riesgo que tú tendrías por tu patología. Pero insisto: no tengo ni idea y mejor pide información antes de decidir nada. En vez de eparina, creo que en Alemania estaban protegiendo con gammaglobulinas, por si quieres seguir esa pista.

      Salud y libertad!

      Comentario por Nadir — 16 abril 2021 @ 0:23 | Responder

  8. Doy por bien refutados mis comentarios en la entrada de la patada en la puerta (no es que me hayan hecho cambiar de opinión, pero muchos sí me hacen aumentar mis dudas propias, lo que viene siendo casi lo mismo en términos de mi forma de razonar).
    Aprovecho ésta para volver a la carga con mi anarquismo (que sí creo que estoy más próximo a él que al libertarismo gringo, porque sí soy consciente de los efectos de dejar todo al mercado, muchos de esos efectos no me gustan y sigo dándole vueltas al asunto).
    Pero, aquí va la carga: ¿quién ha desarrollado las vacunas que estamos usando en el reino? ¿El CSIC, el Ministerio de Sanidad o esa encarnación del mal que son las farmacéuticas?
    Este hilo también me sirve para reforzar una de las razones de por qué recelo del Estado aún en el estado de democracia más perfecta que podáis imaginar: Lo siento, pero me niego a que gobiernen mi vida las decisiones de una turba compuesta por individuos que en un porcentaje relevante son incapaces de hacer una regla de tres (que el personal no es muy listo, confunde magnitudes de varios ceros y se cree cualquier cosa que se anuncie con música ya lo sabíamos al ver lo que nos gastamos en loterías, tragaperras y similares todos los años).
    Sin caer en el despotismo ilustrado no sé cómo esperáis que de una masa bastante cretina en su general conjunto (lo siento, pero yo veo ejemplos como el que pones de los fumadores/ consumidores de productos “bio” a diario) vaya a salir un gobierno a la vez democrático y razonable.
    Porque esto del miedo a las vacunas me afecta (como miembro del rebaño), pero más me afecta cuando -también estoy pensando en una persona concreta- alguien decide que como ha erradicado de su triste vida los platos de plástico, eso ya la convierte en un ser de luz y puede decidir que la humanidad puede -y debe, claro, que para eso está el Estado- prescindir del plástico por completo (porque lo de vivir en un adosado a tomar por culo del trabajo, hacer turismo de fin de semana en un mastodonte de 3,5 toneladas o no ir andando ni a la esquina a por el pan… ya tal).
    Porque, igual soy algo paranoico o demasiado ácrata, pero yo veo que las grandes causas (igualdad, protección del medio…) están consiguiendo muchos más recortes en mis libertades que avances en los fines que dicen perseguir (a cuenta del freno al cambio climático yo lo único que veo claro es que voy a pagar la luz muchísimo más cara, y que ahora me toca subvencionar la compra de coches eléctricos -todo muy social y muy redistributivo, como no, que para eso está el Estado del bienestar velando por nosotros).
    La política epidemiológica en España la decide Telecinco -Bosé mediante- y, hasta hace un mes, un fulano que estudió Filosofía (y, es lo malo de las religiones, los negacionistas no se conforman con no vacunarse ellos,no: hay que convertir -o eliminar- a los herejes y prohibir el elixir del maligno).
    Las farmacéuticas son empresas (por cierto, no me parecen peores que la que me corta la internet si no pago o que el médico que no me atiende si no aflojo la viruta correspondiente). Se gastan unos recursos en desarrollar un bien escaso y muy demandado y lo cobran todo lo caro que pueden.
    Más difícil de explicar y de asumir me resulta el papel de la UE (usa el dinero que nos sisa para regar a esas empresas malvadas -se iban a hacer de oro los funerarios si tuviéramos que esperar a una vacuna desarrollada por algún chiringuito público europeo) y con ello consiguen… ¡que Israel haya vacunado al 70% de su población cuando nosotros no llegamos ni al 10!
    En el episodio costumbrista que sigue repitiéndose a diario de la consulta del médico de familia interrumpida durante media hora para atender al “representante” de la farmacéutica (la neolengua no es cosa tan reciente) yo tengo claro quién está teniendo un comportamiento más reprochable.

    Comentario por Anarcleto — 12 abril 2021 @ 12:52 | Responder

    • No me hagas tramaps al solitario anarcleto, jajaja
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/13/companias/1597334750_178190.html
      Y solo USA
      Por otro lado tanto en la vacuna de Moderna como en la de Astrazeneca participan directamente organismos publicos, tb tenemos la Sputnik V que esta desarrollada por organismos estatales en su totalidad.
      Los estados han regado con miles de millones con compras anticipadas, cuando no con subvenciones a las farmaceuticas, de ahi que se ha desarrollado la vacuna tan rapidamente.
      Y por otro lado el CSIC, q es lo poco q lei sobre el tema, esta investigando otro tipo de vacuna.
      Q luego tienes mucha razon en otras cosas que dices, pero no es culpa del estado poner a una serie de ineptos a manejar las cosas. Y eso es culpa nuestra, permitir q semejantes gilipollas nos lideren, de hecho ya ves para muchos lo hizo bastante bien gano las elecciones catalanas, y la madrileña seguro q ganara las suyas.

      Comentario por Emilio Fernandez — 12 abril 2021 @ 21:00 | Responder

    • Recelas demasiado de la sabiduría popular para ser anarquista. Por otra parte, no te culpo. De todas formas, nadie dice que el gobierno del pueblo tome siempre decisiones óptimas, siquiera para la mayoría. No, no va de eso la Democracia (importante distinguirlo de la oligocracia actual). El gobierno Democrático no es que sea mejor, sencillamente es legítimo. Los otros no. Sólo el pueblo puede autogobernarse, acaso eligiendo representantes, pero yo considero mejor por sí mismo. Nadie puede gobernar a otro, y sólo el pueblo puede gobernar al pueblo (y con unos límites, el gobierno debe limitarse al ámbito público, siendo la esfera privada sagrada).

      Sobre el origen público de la financiación de las vacunas contra el carallovirus ya te ha respondido Emilio. Yo debo añadir otra cosa: no hay mercado. En el dominio sanitario, no hay mercado posible. Si te ha picado una serpiente venenosa y yo tengo el antídoto, vas a pagarme lo que sea por esa ampolla. No hay ni ley de oferta y demanda, ni formación de precios en base a márgenes industriales ni hostias. Me vas a pagar todo lo que tengas y más. Eso no es un mercado, eso es un chantaje criminal. Por eso es muy grave la mercantilización de la sanidad, un error básico. Y ojo, que yo creo que los mercados, bien regulados, son una estupenda herramienta de asignación de bienes en muchos, muchos casos. Ahora bien, hay ámbitos como el sanitario que deben ser gobernados de otra forma.

      La extrema ineficiencia del sistema gringo, frente a los sistemas universales de salud del mundo civilizado, es la verificación empírica de lo antedicho (mira que soy a veces rebuscado 🙂 ).

      Y ahora, algunas menciones:
      alguien decide que como ha erradicado de su triste vida los platos de plástico, eso ya la convierte en un ser de luz –> Pero es que ése es el fin del postecologismo: la satisfacción personal por pertenecer al número de los rectos, los elegidos. Las condiciones materiales, en concreto las consecuencias de una acción, son despreciables. El tema en cuestión es cómo te sientes con respecto a ese problema, no el problema ecológico en sí.

      las grandes causas (igualdad, protección del medio…) están consiguiendo muchos más recortes en mis libertades que avances en los fines que dicen perseguir –> Idem. No es su objetivo cambiar la realidad material, sino la percepción que de ésta tiene cada individuo. Eras malo, ahora te has redimido y separas la basura en bolsas diferentes, luego perteneces al bando de los justos y tienes derecho a portar el aura de la superioridad moral.

      ahora me toca subvencionar la compra de coches eléctricos –> Y la red de cargadores, no te olvides de ese punto. Para subvencionar un tipo de movilidad urbana intrínsecamente ineficiente, y que sólo está al alcance de aquellos con vivienda unifamiliar o plaza de garaje individual (el cobre va la hostia de caro). La chusma que aparca el coche en la calle, tendrá que seguir siendo sucia y maloliente. Y los que cogen el transporte público, lo peor.

      es lo malo de las religiones, los negacionistas no se conforman con no vacunarse ellos, no: hay que convertir -o eliminar- a los herejes y prohibir el elixir del maligno –> Ni siquiera todas las religiones son tan proselitistas como la progresía feminista, ecocomprometida y vegana. Mira, una de las cosas buenas del judaísmo. Debe ser la única.

      y lo cobran todo lo caro que pueden –> Ajam. Y como no hay libertad por parte de la demanda, y además la oferta monopolística está protegida por la propiedad industrial (escasez artificial)… no se puede hablar de mercado sino, insisto, de chantaje.

      Más difícil de explicar y de asumir me resulta el papel de la UE –> Rigor. Criticas a la UE pero pones el ejemplo de Israel, Estado que ha consumido (en proporción) más recursos públicos para tener la vacuna disponible cuanto antes a su población. Sin la intervención del Estado ¿habría sido igual de accesible la vacuna en Israel? ¿Incluso en la UE, que ciertamente está quedando en evidencia por su mala gestión del acopio de vacunas? Si Israel es un ejemplo de vacunación es porque ha empleado la táctica de “más Estado”, no la de “menos Estado”. Hay que ser consistente en el discurso.

      médico de familia interrumpida durante media hora para atender al “representante” de la farmacéutica –> De familia o especialista. Pero hay mucho más. El médico que cuela a sus pacientes de la consulta privada para hacer las analíticas por la pública, saltándose el turno y sin pagar un duro…

      Comentario por Nadir — 12 abril 2021 @ 22:49 | Responder

  9. https://www.seth.es/index.php/noticias/noticias/noticias-de-la-seth/1793-alarmas-relacionadas-con-la-vacuna.html
    7 casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) entre cerca de 20 millones de personas vacunadas

    Comentario por Nadir — 12 abril 2021 @ 17:01 | Responder

  10. Pues mientras estaba leyendo los comentarios me llaman de mi médico de familia y me acaban de citar para mañana por la mañana, con AstraZeneca, me preguntan si no me importa y cuando les he dicho que me tomé un ibuprofeno la semana pasada y que no me pasó nada se han reído. Si mañana no he dicho algo por este amable lugar es que soy un caso entre un millón y podéis escuchar una buena música por mi alma.

    Comentario por Aurora — 12 abril 2021 @ 18:20 | Responder

    • Mes félicitations! Je crois que je devrai encore attendre quelques mois…

      Comentario por Nadir — 12 abril 2021 @ 22:13 | Responder

  11. Mendigo, no sé quien eres, pero me quito, una vez más, la txapela.

    Comentario por gorri — 15 abril 2021 @ 16:29 | Responder

    • Quizá sepas más quién soy que mi vecino de puerta. 🙂

      Deja la chapela puesta, que no soy más que un mendigo. Como tú. Como todos. Pasamos por esta vida mendigando un poco de atención y cariño.

      Comentario por Nadir — 15 abril 2021 @ 23:54 | Responder

  12. http://aftinet.org.au/cms/node/1932

    Gates pushed the University of Oxford to deliver its leading COVID-19 vaccine candidate to a partnership with AstraZeneca, as Bloomberg and Kaiser Health News recently reported. **This changed the university’s distribution model from an open-license platform, designed to make its vaccine freely available for any manufacturer, to an exclusive license controlled by AstraZeneca.** (A estas alturas y aún no sé si el blog usa HTML tags a la antigua o Markdown a lo ~new age~.)

    Igual, va a ser que hay algo detrás de estas elecciones de vacunas. Con mucho lobby de por medio para que unas salgan y otras no, for profit™

    Y esto lo digo porque todos estamos de acuerdo de que de 1 caso entre 1 millón o 3600 muertes (!) por millón de infectados en ese rango de edad, es absurdo ralentizar la vacunación. asumo que esa aritmética básica no se les escapa a los de la Agencia del Medicamento o los de sanidad, o quien se ocupe de esas cosas (porque no tengo claro quien lo decide)

    https://theintercept.com/2021/04/23/covid-vaccine-ip-waiver-lobbying/

    Lo dicho, los intereses de las vacunas, cada vez más turbios, pero vamos, 0 sorpresas.

    Comentario por Don Juan — 25 abril 2021 @ 9:19 | Responder

    • Buena información.

      Pero como ves, se necesita un Estado bien financiado, que sea capaz:
      – o de producir por sus propios medios una vacuna
      – o, al menos, de tener una capacidad de ensayo para garantizar la eficacia y seguridad de esa vacuna (o cualquier otro tratamiento).

      Si ambas cosas las dejas al albur del “libre mercado” (que es de todo menos libre), esto se convierte en una merienda de negros.

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 9:58 | Responder

      • No si en este caso, situación Covid, lo que no cabe en la cabeza es que ningún país europeo haya tenido la capacidad o la voluntad de hacerse con una vacuna por medios públicos. Que a mi me puede gustar mucho teorizar sobre historias liberales en un vacío. Pero vamos, en este caso para mi es obvio que lo que habría hecho falta es una vacuna comunitaria europea pública, y santas pascuas, ni copyright ni pollas. Es que parece que que vivimos en los 50s a veces y que la GPL no se ha inventado. Que al final las vacunillas estas de ARN son código. Así que vamos, será por licencias legales para el uso público. Que de todas maneras, ni que hiciesen falta licencias en estos casos, las fabricas y punto.

        Pero lo mismo que comentabas en la otra entrada de quitanieves que no se usan porque no tienen ITV, es que lo dicho, nos vamos al carajo.

        El par de artículos los compartía más que nada por señalar que igual hay algo que no estamos viendo en esta campaña de vacunación. Y no estoy hablando de que no funcionen, ni de que el análisis daño / beneficio no sea obvio. Si no de que al final el bueno de bill gates les suelta 300 millones a The Guardian, y los periódicos luego marean como quieren al personal (El País y The Guardian están hermanados, no tengo claro a nivel de inversores pero no me extrañaría) Luego está el colega de la WEF (Klaus Schwab) metido con “maximizar recursos ecológicos” que lo venden todo muy bienpensante pero vamos, haciendo publicidad para que se talen los bosques de Bután porque “no generan beneficio económico” cuando son de los pocos países donde en lugar de calcular GDP para ver si algo es viable o no, usan su Gross National Happiness.

        Del World Economic Forum, otra campaña interesante es la de “2030, you will own nothing, and you will be happy”

        No tengo una historia completa todavía, y a riesgo de sonar como Hitler en Mein Kampft cuando se pone a hablar de los judíos, que nunca tienes claro como seguirle el hilo. (Al menos yo nunca he sido capaz de sacar un motivo válido de ahí que justificase el antisemitismo) Bueno, que me lío, lo que quiero decir es que considero que esta crisis se está utilizando como oportunidad para imponer nuevas normas sociales que considero que van a ir en detrimento de todos. Corporaciones globales utilizando la banderas de “LGTB” “Salvar Vidas” “Proteger el medio ambiente” para imponer sus agendas totalitarias.

        empezando por el jodido pasaporte este de vacunas, cuando ya claramente se habla de vacunas anuales para este virus, y encima una 3 dosis booster. Osea que ahora para viajar no vas a poder a no ser que tengas las vacunas. Por si? Te enfermas? Porque se asume que la mayoría de la población está vacunada no? Vamos a hacer lo mismo con la gripe, que también mata yayos a cascoporro? Y por que no se hizo nunca con la malaria en paises donde te puede joder?

        A mi personalmente, no me cuadra, lo veo como el siguiente pasito después de las torres gemelas en el control de movimiento y en la cantidad de opresión estructural que permitimos, primero el descálzate y pasa por la maquinita de X rays no vaya a ser que lleves algo malo. Y ahora, mantente vacunado de este magnífico virus que va mutando y que se va a convertir en endémico. Normalmente los coronavirus aflojaban con el calor, pero hay una variable en Delhi que está haciendo estragos.

        Todo esto por no hablar de el “repo market” que se les fue al carajo poco antes del 2020, y de la burrada de dinero impreso por estados unidos, que en el año del covid ha subido el SPY un 30%. Ya me diréis como se van a librar de la inflación.

        Comentario por Don Juan — 25 abril 2021 @ 19:43 | Responder

  13. A mi me surge una duda, pq a la gente que no se quiere vacunar tenemos que pagarle el tratamiento si se contagia?. Es q es muy bonito no vacunarse cuando si te pasa algo te cuesta 0.

    Comentario por Emilio Fernandez — 25 abril 2021 @ 17:25 | Responder

    • A mí lo que me flipa es que trabajadores de residencias se nieguen a vacunarse, pero pretendan seguir en su puesto de trabajo. No, coño, tú eres muy libre de vacunarte, pero yo soy muy libre de mandarte a la puta calle, porque representas un peligro para los internos. Claro, es como el resto de las vacunas: esa gente confía en que el resto nos la pongamos, y así ellos pueden evitar el pinchazo.
      ¿y el carnet de vacunación? Para no discriminar (pero es que de eso se trata!!!!) a los que no se han vacunado, también valdrá con una PCR negativa. Pero es que una PCR negativa tiene de validez el día que te la haces!!! Yo ya no sé qué hay en la cabecilla de la gente.

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 17:40 | Responder

      • yo ya discuti con una compañera, tiene miedo a la vacuna, pero se pone el diu, se toma ibuprofenos cada 2 x 3 y se toma baliums a veces para dormir. Pa flipar, es q lo q mas me toca las narices es q la gente hable sin tener ni puta idea, y encima tengo q respetarlos?¡
        Pues te digo eso de las residencias no tenia ni idea, pero es pa matarlos.

        Comentario por Emilio Fernandez — 25 abril 2021 @ 17:47 | Responder

        • https://www.elmundo.es/pais-vasco/2021/04/01/60661115fdddfff1338b460c.html

          Su derecho de magufa analfabeta a no vacunarse. Y lo pone por delante de la salud y la vida de decenas de viejos. ¡Qué bonito jugar con la vida de otros! Vamos, inflaba a bofetadas tanto a la trabajadora como al director que lo permite.

          Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 17:55 | Responder

          • nada de verdad, pq prima el derecho de los imbeciles sobre la vida de lso demas?, es q es flipante, y ahora q? q pague x todos sus contagios. Es una vergüenza, q asco de gente, putos egoistas.

            Comentario por Emilio Fernandez — 25 abril 2021 @ 19:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: