La mirada del mendigo

24 abril 2021

Competencia…

Filed under: Política — Nadir @ 10:02

España es una maquinaria averiada. No funciona. El navío del Estado está mal gobernado en sus redundantes tres niveles y medio (en algún momento se habló de liquidar las diputaciones, ahora ya ni eso), lo cual frustra cualquier esperanza de desarrollo y abre unas negras perspectivas.

Ha quedado patente en la gestión de la epidemia, con gobierno central y regionales corriendo como pollos sin cabeza tras el virus, y los gobiernos locales tomando medidas estúpidas como baldear las calles, por que parezca que se hace algo.

Por cierto, ¿sabéis por qué Sánchez ha nombrado a una abogada como Ministra de Sanidad, para reemplazar a un licenciado en Filosofía? ¿Es la persona que mejor entiende la naturaleza de la amenaza vírica y más capaz para promover los medios y actuaciones necesarios para contenerlo? No, claro que no, hay literalmente decenas de miles de personas en España con más conocimiento del sistema sanitario, de medicina en general y de enfermedades infecciosas en particular. Cualquier enfermera con un mínimo de experiencia sería una mejor candidata para el puesto.

¿Entonces, por qué el presidente del Gobierno la escogió? No por competencia, sino por fidelidad. Darias, como Illa, son personas que deben todo su currículo al partido, cuya militancia explica todo lo que son y han conseguido en la vida. Fuera del organigrama del partido, valiéndose por sí mismos, serían dos desgraciadillos luchando como tantos otros por que el sistema no los atropelle. Pero supieron cobijarse bajo buen árbol e ir trepando por sus ramas hasta descollar por unos méritos espurios, muy diferentes de los académicos o intelectuales.

Así que ése es el gran valor de Darias: la obediencia. Sánchez no se puede permitir tener en ese puesto a una persona íntegra y competente en ese ámbito del conocimiento, que tenga la dignidad de plantarse y dar un portazo si intentan imponerle directrices políticas contrarias a lo que en conciencia considera correcto. Un profesional de la política no tiene conciencia, ni más criterio que los estudios demoscópicos.

Pero hay un ejemplo en que esta negligencia en el gobierno de la res publica quedó aún más en evidencia: la capital del Estado sumida en el caos por una nevada. Para mí este comentario supuso la constatación final del juguete roto que es el Estado en manos de incompetentes y truhanes. Resulta que en Barajas había decenas de vehículos quitanieves y cientos de toneladas de fundente, que no llegaron a usarse ni siquiera en el mismo aeropuerto, y que podrían haber aliviado la situación en la capital. Nadie se acordó de esa flota, no sabían ni siquiera con los medios que contaban. Son continuas muestras de incompetencia de los “responsables” que cobran como tales pero siempre eluden la responsabilidad de su ineptitud. ¿Quién era y sigue siendo la jefa de emergencias en Madrid? Una bruta, una mastuerza sin más mérito que ser de la cuerda del partido.

Usar los cargos públicos para agradecer lealtades, la administración como agencia de colocación de la camarilla del cargo electo, con burla manifiesta del principio de capacidad, conlleva necesariamente un coste en forma de mal gobierno. La incompetencia del enchufado de turno se ve magnificada por la importancia del cargo, causando con su mala gestión un enorme daño a la sociedad, menoscabando sus potencialidades. Por ejemplo, en los próximos semestres vamos a contemplar cómo se despilfarran en bobadas biensonantes los miles de millones de ayuda de Europa. Cuando acabe la lluvia de millones, seguiremos en la misma posición de partida, excepto algunos con contactos en el poder que habrán llenado las arcas y puesto a buen recaudo en Suiza, Luxemburgo o Jersey.

Entonces ¿cuál es el origen del problema? El sistema de promoción interna de los partidos políticos. Nadie honesto e inteligente perdería tiempo y categoría procurando medrar entre las miasmas de la política partidista. De hecho, la estructura de los partidos son un filtro para asegurarse que no se promociona a nadie decente. Por lo tanto, la oligocracia partidista que conocemos con el tergiversado nombre de democracia parlamentaria, se basa en escoger entre una u otra lista de individuos mediocres e innobles, que a su vez nombrarán a sus secuaces y afines para los bien remunerados puestos de dirección.

Os propongo un ejercicio teórico: supongamos que cubrimos las plazas de piloto de aerolínea de la misma forma que se cubren los puestos de alta dirección en la administración y empresa pública. ¿Ah, que no? Acabaría en desastre, ¿verdad? Porque para pilotar un airliner hay que tener una sólida formación especializada y una experiencia de muchos años. ¿Y acaso creéis que es menos exigente la dirección de un organismo público con presupuestos millonarios?¿Por qué asumimos que a los controles de un avión sólo se puede poner a un piloto profesional, pero en el sillón del Ministerio de Hacienda se puede sentar una persona sin formación económica? Cuando la política fiscal es, junto con la monetaria, enajenada en el BCE, las dos palancas claves que tiene un Estado para controlar la deriva de la economía.

En el carnaval político que sirven los medios de comunicación se ofrece una respuesta fácil a los males del Estado: todo es culpa de que gobiernan los otros, si gobernasen los míos todo eso se arreglaría. Y cuando gobiernan, donde gobiernan, los males vienen de que en otro nivel del Estado gobiernan los otros. Y aunque gobernasen los mismos, siempre habría excusas, ya los problemas no serían tan negros, ni las soluciones tan claras, ni la necesidad de adoptarlas tan acuciante.

La vida política, todo ese circo, no es más que una obra de títeres para mantener entretenido al populacho y evitar que pare a reflexionar. Que no se aperciba de la baja preparación, la miserable talla intelectual que, aún así, supera con mucho la integridad moral, de la clase política. Lo cual quiebra por la mitad el principio de representación, por el cual se supone que es demasiado difícil el ejercicio del gobierno para ser asumido por la población (porque medios hay), lo cual obliga a delegarlo en unos individuos tan excepcionales que son capaces de soportar el brillo abrasador del poder sin calcinarse. Pero constatamos que concejales, diputados autonómicos, senadores… son individuos mediocres cuando no viles. Un ciudadano escogido al azar por la calle es posible que fuera más culto, pero seguro que sería más honesto. Por lo tanto, ¿qué queda de justo o legítimo si ese estrato intermedio de sacerdotes que interceden entre el pueblo y la soberanía no son mejores (y si frecuentísimamente peores) que el conjunto de la sociedad a la cual impiden autogobernarse?

El problema, por fin lo entiendo, no son los unos ni los otros, la matriz del problema que nos aqueja es que el sistema de promoción política está viciado de principio. Es una maquinaria diseñada para producir líderes indignos e ineptos, y la máquina no hace más que cumplir su función de acuerdo a la programación que hemos cargado en ella: escoge de entre la bazofia, a los más indignos e ineptos.

España tiene un serio problema de gobernanza. Dejaos de tigres y leones, de tirios y troyanos, el problema es general, y es la baja capacitación de aquellos que dirigen el Estado. Insisto, en sus 3 escalafones y medio, porque el nivel que se aprecia en los ayuntamientos es de cuadra de posada pobre. E incluso podemos buscarle una causa, un primer principio a este pecado original, que no es otro que el lamentable nivel cultural de la sociedad española. No sólo el español es burro, es que está muy orgulloso de serlo y aún se burla de quien pretende dejar de comer alfalfa. En España, y esto sí que es un rasgo que nos diferencia de otras sociedades que no se resignan a un estancamiento que supone una regresión, no se valora el conocimiento. De hecho, se desdeña, se desprecia e incluso se desconfía de quien lo procura.

Pero ¿a dónde nos conducen estas reflexiones? ¿Al fin de la política, a un gobierno de tecnócratas? Ni mucho menos ¡qué simpleza! Que alguien sea competente en su ámbito de conocimiento no priva que, además, tenga una conciencia política desarrollada. Pero la competencia (excelencia) para el puesto que se le adjudica debe ser conditio sine qua non cabe optar a ese puesto, y el nombramiento ser competencia directa del soberano: el pueblo expresado en mayorías.

La cuestión es que personas bien formadas son menos proclives a ser presa de dogmas políticos o religiosos, pues la ciencia enseña a someterse a la Diosa Realidad, que está por encima de cualquier disquisición doctrinal o imperativo partidista. Los argumentarios están para uso de quien no le concede a su inteligencia el libre albedrío, obviamente porque el mismo dueño la tiene en poca consideración, sabedor de su endeblez.

Tras enunciar estas líneas generales, voy a explicar las consecuencias en mi persona del repudio del circo político y sus categorías de izquierda y derecha, por si a alguien le pudiera interesar. Pero como por hoy ya he escrito demasiado, lo seguiré desarrollando en entrada aparte.

 

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34 comentarios »

  1. Muy de acuerdo.

    Pido perdón por la autocita:

    Como dice el «Informe Subercase»…

    «El ejemplo de otras personas a quienes se supone entendidas (acaso sin serlo)…»

    … nos ha llevado a que los más obtusos, los más ineptos o, por qué no decirlo, los más venales de nuestros conciudadanos se hayan hecho elegir «democráticamente» por «el pueblo» para ser «nuestros» representantes.

    Está en “Accidentes funestísimos”:

    https://grijalvo.com/wordpress/2015/04/08/juan-manuel-grijalvo-accidentes-funestisimos/

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 24 abril 2021 @ 12:40 | Responder

    • Quería pasarte este artículo que he visto en Menéame por correo, continuando una conversación que tuvimos hace poco sobre el coste de las infraestructuras en el mundo, pero me parece más conveniente enlazarlo aquí para provecho general. Me ha parecido muy interesante:
      https://politikon.es/2021/04/24/por-que-los-americanos-son-tan-malos-construyendo-infraestructuras/

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 9:22 | Responder

      • Caramba.
        Normalmente leo todo lo que escribe Roger, pero éste se me había escapado.
        Voy a pedirle permiso para hacer una glosa, aplicada a las autopistas de aquí,
        que estará compuesta en un noventa por ciento de citas de este artículo.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 25 abril 2021 @ 12:12 | Responder

        • Me parece un tema muy interesante que estudiar. Porque no tiene sentido en estas grandes obras de infraestructura, en que la mano de obra, de acuerdo, más barata en España, no es tan importante como en asfaltar una carretera de aldea. Una tuneladora cuesta lo que cuesta.

          Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 13:18 | Responder

      • Buen artículo. Ya enlace aquí una vez un link de jotdown sobre la surrealista problemática de las estructuras ferroviaras en los EEUU. Exceso de descentralización, exceso de leguleyos y carencia de una administración eficiente con buenos cuadros técnicos. En eso España en particular y Europa occidental en general les damos mil vueltas. Alucino en especial con los sobrecostes. Por poner un ejemplo extraído del artículo el kilómetro de metro de Valencia en el que estuvo mi padre saldría, ajustado a inflación, a unos 50000000 de lereles. Si mal no recuerdo la vertiente de autovía de Pajares o tramos de la del Cantábrico ( las más caras a nivel nacional por la cantidad de estructuras que conllevan) salían entre unos 18 a 20 millones de euros el kilómetro. Si te vas a llano con apenas algún pequeño viaducto y algo de movimiento de tierras creo que no llega ni a los 6000000 de euros. En fin, una razón más a favor de la planificación racional (Estado)y en contra del anatema de la mano mágica del mercado y la descentralización sin criterio. Buen aporte.

        Saludiños

        Comentario por Javitxu — 25 abril 2021 @ 14:46 | Responder

        • Ese artículo que enlazaste me pareció buenísimo, y me puse a rebuscar información porque me parecía raro, pero sí, esa investigación vino a confirmármelo: somos de los países con costes de infraestructuras más baratos, más notable teniendo en cuenta la orografía. Y USA es el puto infierno, el séptimo círculo del puto infierno.

          Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 17:43 | Responder

          • Buenas tete

            Lo he estado mirando otra vez por si la conversión entre magnitudes estadounidenses y europeas estaba mal hecha pero no. En el artículo original habla de 2,7 billones de dólares USA. Teniendo en cuenta que su billón equivale al millardo de acá y haciendo la posterior conversión a euros pues sí que sale esos 2300 y pico millones de euros. Por poner alguna referencia más que pueda servir de contraste a l@s que nos leen toda la línea Madrid-Sevilla del AVE , incluso con su 30% de sobrecostre, llegó a los 2700 millones, apenas 400 millardos más que un kilómetro de “subway” neoyorquino. Lo repito: alucinante. No es que yo sea un experto en la realidad usamericana pero hasta el más despistado de los habitantes del limbo está al tanto de la ruinosa situación de sus infraestructuras. Demasiado gasto militar detrayendo montañas de dinero al presupuesto público y delegación de la gestión de la red viaria en empresas privadas por parte del Estado que están más por exprimir la vaca que por invertir en el mantenimiento de las mismas. A este respecto es interesante recordar el incremento de accidentes ferroviarios que se dieron en su momento en latitudes tan dispares como fue Inglaterra con el Railtrack tatcheriano o en Argentina con la TBA surgida de las privatizaciones menemistas
            (daría para un par de buenas entradas de Don Manuel 😉). Curioso pero no impredecibles los efectos que se producen cuando la lógica del beneficio pecuniario se impone a cualquier otra consideración. Por acabar y volviendo al tema yanki si mal no recuerdo no han hecho un plan serio con respecto al tema desde el sistema de autopistas interestatales de cuando Eisenhower y de eso creo que ya ha llovido bastante. Ahora está Biden hablando de gastar morteradas de dólares en el más ambicioso plan de infraestructuras desde tiempos del susodicho tío Ike. Muy en la línea de los vientos keynesianos que soplan bien pudiera acabar matando dos pájaros de un tiro activando el empleo y remozando de paso sus muy necesitadas carreteras, puentes y vías aunque visto lo visto de como funcionan las cosas allá bien haría en sujetarse los machos primero. Por cierto que estás pautas tan disfuncionales de EEUU son también comunes y muy evidentes en algo que desde la perspectiva europea nos choca bastante: su demencial sistema de salud. Los mismos sobrecostes disparados y un gasto per cápita de los más altos del mundo desarrollado (si mal no recuerdo de más de 5000 dólares frente a los menos de los mil y algo de España) pero que paradójicamente no dotan a la población estadounidense de algo parecido a una sanidad decente sino más bien lo contrario. Hace tiempo indagué sobre ello y encontré un enlace muy bueno y clarificador pero no acabo de encontrarlo así que googleando he encontrado estás entradas del mismo Politikon que enlazaste y que también sirven…

            https://politikon.es/2020/04/07/asi-funciona-la-sanidad-en-estados-unidos-i/#

            https://politikon.es/2020/04/24/asi-funciona-la-sanidad-en-estados-unidos-ii/#

            Vaya pifostio que tienen montado a base de retales de aquí y de allá. Curioso y revelador que lo más estatizado (el sistema de salud para veteranos de guerra) sea el que relativamente mejor funciona. En fin, que da hasta un poco de pena en una nación que en otros aspectos hasta me parece admirable ande en ese estado de cosas. Hace tiempo que tengo la impresión que EEUU sigue en cabeza viviendo de las rentas que le proporcionan la preeminencia de su moneda bien respaldada por su poderoso ejército y el mantenimiento de unas empresas tecnológicas punteras bien imbricadas en un contexto académico y empresarial favorable en línea con su más que conocida tradición de aprovechar el talento propio y foráneo que aseguré su preeminencia geoestratégica.

            Por lo demás saludiños tothom…i dona

            Comentario por Javitxu — 25 abril 2021 @ 22:02 | Responder

            • Claro, no se puede comparar el kilómetro de suburbano con el de LAV, porque aunque el segundo tiene unos requisitos técnicos incomparablemente más exigentes, el primero va… por una ciudad. Y, a diferencia de la legislación napoleónica, en la tradición legal anglosajona la propiedad de la tierra es también la propiedad del subsuelo bajo ella. Así que, si mucho no me equivoco, para construir una nueva línea tienes que ir llegando a acuerdo y pagando a los propietarios de los edificios, en un lugar con un coste del suelo más caro del planeta.

              En cualquier caso, incluso si comparamos infraestructuras semejantes, los costes de construcción en EEUU son disparatados. La línea de alta velocidad que están diseñando para reemplazar al Northeast Corridor estiman que cueste 151E9$. Para 369km y una velocidad de operación de 200mph (320km/h). Operativa en 2040 (tarde me lo fiáis, amigo Sancho), una tecnología que ya tenía el AVE a Sevilla. Y a saber a cuánto ascenderá la factura final.
              https://en.wikipedia.org/wiki/Northeast_Corridor
              Eso lo comparas con los 43E9€ que ha costado toda la red de AVE (3400km) y saltan los fusibles. Claro, visto así, hasta ya me parecen más justificables algunas de las líneas. A fin de cuentas, ya están hechas, y permitirán unos desplazamientos de viajeros mucho más eficientes que el avión (con quien compite) e incluso el autocar.

              Comentario por Nadir — 26 abril 2021 @ 10:53 | Responder

            • https://en.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%AB%C5%8D_Shinkansen
              Mientras tanto, los japos están construyendo la nueva línea de maglev, que es la próxima generación de alta velocidad (500km/h). Esperan tener abierto el tramo Tokyo-Nagoya en 2027, para luego continuar hasta Osaka. Hasta Nagoya son 286km, con un presupuesto de 9E12¥ = 69E9€.
              Y Japón no es un país que destaque por sus bajos salarios y costes inmobiliarios. Tampoco por su orografía suave (con los radios de acuerdo que exige una velocidad de diseño de 650km/h, implica que se pasa la mayor parte del trayecto bajo las montañas del interior de la isla de Honshū.
              La comparación con el NordEast Corridor es sonrojante. Es alucinante los problemas y los costes de hacer una puta LAV de NY a Boston de 369km, cuando su gran rival geopolítico ha construido sin despeinarse una red de 34.000km.
              https://en.wikipedia.org/wiki/High-speed_rail_in_China

              Comentario por Nadir — 26 abril 2021 @ 11:10 | Responder

            • Gracias por
              la confianza:
              mis entradas
              no siempre
              son buenas.
              Estoy liado
              en varias cosas…
              Ya es costumbre.

              Ahora mismo,
              para trenes:
              Portugal.

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 26 abril 2021 @ 16:43 | Responder

  2. vladimir Ilich Ulianov (Lenin, pa los colegas), que de organizar partidos sabia un rato, decia que un partido avanza mediante critica y autocritica.

    Luego Stalin, sabiamente, añadió que el partido debe purgarse continuamente de cuadros espurios.

    Y mas allá de sus tesis políticas….que razón tenían.

    PD: Respecto a la flota de camiones y fundente….la excusa es que no tenían la ITV pasada. Acojona, acojona mucho.

    Comentario por Cristobal Becerra — 24 abril 2021 @ 12:58 | Responder

    • Por si no me crees…
      https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-23/la-comunidad-de-madrid-dejo-sin-usar-nueve-quitanieves-durante-filomena.html

      Varios trabajadores consultados, que piden anonimato para evitar represalias, aseguran que todas las máquinas quitanieves funcionan bien. Las cinco quitanieves de Chapinería tenían pendientes sus ITV entre abril y octubre de 2020. Creen que si el Gobierno regional hubiera actuado rápido podrían haber superado la revisión y estar listas para el temporal. “Hasta el año pasado estuvimos utilizándolas sin problema”, dice una persona del equipo. “Estábamos preparados pero no nos llamaron”.

      Comentario por Cristobal Becerra — 24 abril 2021 @ 13:00 | Responder

      • ¡Pero si te creo, claro que te creo! ¿Sabes por qué te creo? No te conozco, aunque tu apellido me suena, pero dudo mucho que tengas tanta imaginación como para inventarte una patochada semejante. Una imbecilidad de ese calibre sólo puede ser real. ¿Pedir la ITV a maquinaria de obra en una situación de emergencia? ¡Pues claro! Y por qué no parar a una ambulancia en servicio de urgencia para comprobar si tiene el seguro en vigor. Impedir la salida de un camión de bomberos porque tiene fundido un intermitente.

        Hace tiempo que la realidad es más absurda que las noticias de El Mundo Today, y esos son profesionales del humor absurdo.

        Mira, la burrocracia, los reglamentos y los protocolos se hicieron para evitar pensar. Así podías tener trabajando a fulanos que, de otra forma, nunca te atreverías a ponerlos al frente porque no tienen capacidad de raciocinio. Una vez cargado en su cerebro la programación (para su verificación sirven las oposiciones), no hay más que soltarlos en la oficina de turno y que empiecen a operar. La cuestión es que cada vez más trabajos de ese tipo pueden ser realizados con ventaja por máquinas.

        Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 9:30 | Responder

    • El problema con Stalin es que no purgaba del ejército, del partido y la administración a los incompetentes, sino que, sobre todo, eliminaba a los desleales a su persona. El objetivo final no era el bienestar del pueblo, sino la perpetuación de su mando.

      Por lo demás, cada vez estoy más convencido de la necesidad de que en la función pública exista la zanahoria, pero también el palo. Con Stalin funcionaba, y el sistema empezó a venirse abajo cuando cundió el buenismo indulgente… que terminó en el “ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos”.

      Dime tú si no hubiera sido ejemplarizante que, por ejemplo, los directores de RENFE y ADIF hubieran sido condenados a trabajos forzados en Siberia. No la asiática, unos añitos cavando una finca de ajos en la Siberia extremeña aclaran las ideas de cualquiera, y estimulan y vigorizan la inteligencia de sus sucesores, para que tal accidente no vuelva a ocurrir.

      Responsabilidad versus impunidad. Son dos conceptos clave, que sin tenerlos en cuenta jamás podrá funcionar nada.

      De Lenin, hoy es de rabiosa actualidad este ensayo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/La_enfermedad_infantil_del_izquierdismo_en_el_comunismo

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 9:40 | Responder

  3. Yo que tuve la experiencia esta decada de formar parte de un partido no puedo estar mas de acuerdo con todo, solo vi mediocridad y familias chupando del bote, literlamente familias enteras. Suscribo absolutsmente todo y mas que hay y no haboo de partidos de derechas…

    Comentario por Felix Moreno — 24 abril 2021 @ 14:49 | Responder

    • Claro. Nepotismo. Si quieres contar tu experiencia…

      Yo empiezo con un ejemplo cercano: una prima segunda. Por parte de la otra familia es sobrina de una capitoste del P$O€. Primero le buscó un puestecito cómodo y bien remunerado mientras acababa la carrera. Ella misma me decía, si no hacemos nada. Pasamos el día, el compañero y yo, jugando al ordenador, porque rara vez entra alguien por la puerta.

      Acabó la carrera, a trancas y barrancas (mi prima es muy buena persona, pero no es especialmente lista), y su tía la enchufó en Bruselas. Se pasó ahí unos años. Cuando volvió, se me ocurrió la gracia de saludarla en francés. No sabía contestarme. Luego, indagando, me di cuenta que tampoco sabía aleman, ni neerlandés, ni nada de nada más que un broken English muy básico. ¿Entonces? ¿Qué hacía en Bruxelles? Luego supe que había sacado unas opos y estaba muy bien colocada en un ministerio. Ya no sé si hubo o no empujoncito…

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 9:47 | Responder

  4. Preparados fisica y sicologicamente para medrar y labrarnos un futuro decidimos un amigo yo afiliarnos al soe, partido al que detestabamos, pero pensabamos que en IU quiza fueran mas honrados y ademas eran unos mindundis. Acudimos a nuestra primera reunion preparados a ser la escoria sin honor que todo el mundo pretendia, creiamos q eramos unos tipos sin escrupulos, nuestro futuro dependia de de ello, ya que sabiamos que la Historia no nos iba a dar de comer, si no todo lo contrario. Recuerdo que despues de 5 min, estaba deseando irme, era infumable, no estaba preparado para que deficientes mentales me dieran ordenes (para eso tenemos el ejercito), salimos de alli horrorizados, clamando pq Stalin nos mandara a un gulag antes que soportar aquello. Mas de 20 años despues todavia nos acordamos, que experiencia mas horrible, nos creiamos gente sin escrupulos, pero aquello era demasiado. Fue uao experiencia de la que me ha quedado un profundo trauma. Recuerdo que un señor mayor se puso a hablar de Marx, lo ignoraron, el unico comentario interesante fue totalmente ignorado ni le respondieron. Q asco, de verdad, aun asi mi compi aguanto un poco mas, y por hacerle un favor fui con el de interventor en unas elecciones, aunque fue tb bastante aburrido, al menos aprendimos algo. Con el tiempo te enteras de q alguno de aquellos lumbreras llegaron a ser alguien en el partido, y el partido les busco un puestin adecuado en una empresa publica o similar. Era lo que buscabamos, pero aun sin querer eramos mas honestos q aquella panda.

    Comentario por Emilio Fernandez — 24 abril 2021 @ 21:54 | Responder

    • Ahora tendría que poner un “emoticono” de ésos…

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 25 abril 2021 @ 0:02 | Responder

    • Pues realmente, el entrismo me parece una estrategia inteligente. No ya para medrar personalmente, sino para controlar una organización que es clave en la parálisis de la izquierda española. Pero debe ser una acción coordinada y masiva, por eso no ha tenido éxito en ningún país que yo sepa.

      Hay mucha gente consciente de que el Estado gestiona decenas de miles de millones, y que enchufarse a su teta puede ser muy lucrativo. Por lo tanto, es un sector con mucha competencia, y es lo que os encontrasteis. Por higiene mental, creo que hicisteis lo correcto saliendo de ahí. Sin duda sois más pobres que si os hubieseis quedado y logrado medrar, pero podéis miraros al espejo. También eso es importante.

      Y eso de que en IU eran más honrados… fíjate el comportamiento de la federación madrileña cuando entró Albertito, y cómo se agarraban a su sillón con uñas y dientes. Es gente que no vale para otra cosa, que sabe que ahí vive de puta madre y que, sin ese carguito, va a tener que volver a la dura realidad de madrugar y chollar como un cabrón.

      ¿Te acuerdas de “la Liber”? La superrojeras que me daba puto asco, porque me parecía que era un activismo impostado.
      http://elblogdelaliber.blogspot.com/

      Bingo. Ahora está de tertuliana facha, dando caña a todo lo que esté a la izquierda de Ciudadanos.
      https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-04-28/exdiputada-iu-libertad-martinez-periodista-gonzalez-coloco-tve_1373470/

      Y bueno, lo que me encontré yo en Podemos ya lo he comentado alguna vez. Tanto en el círculo de mi localidad como en el de 3E. Un cubo de detritus.

      Comentario por Nadir — 25 abril 2021 @ 8:27 | Responder

      • con lo de IU eso pensabamos, estaba Anguita por alli aun, cosas de juventud, jajaja

        Comentario por Emilio Fernandez — 25 abril 2021 @ 16:12 | Responder

  5. Así es la partidocracia que nos fue dotada, porque no la elegimos, por mucho que nos lo digan, como tampoco pudimos elegir el dotarnos de una verdadera constitución, lo que tenemos es una simple carta otorgada de derechos. La llamada Constitución fue redactada en secreto por un grupúsculo de “próceres” que lo único que hicieron fue adaptar las Leyes Fundamentales del Reino franquistas a la nueva situación “democrática” que nos impusieron las potencias dominantes del momento para que el pueblo español no se dotará de verdadera soberanía y libertad. El problema fundamental es que el pueblo español no es soberano. Creen que por ir a votar cada 4 años ejercen su soberanía, pero ni siquiera pueden echar a los gobernantes que eligieron si manifiestamente son unos ineptos, o si no cumplen con los compromisos adquiridos con los electores.
    El problema es la tiranía de un sistema que nos somete al pueblo a una estrechez tan minúscula que nos inmoviliza sin poder ejercer nuestra libertad.
    Sin verdadera libertad -lo que tenemos son leyes que nos otorgan derechos, por lo que se presupone que no tenemos libertad, solo derechos adquiridos-, sin verdadera separación de poderes -que es la única garantía de que, vigilándose unos a otros, nadie abuse de la autoridad-, con los partidos como los únicos órganos de verdadero poder, y con la prensa sometida al juego que interesa a los partidos para poder seguir cobrando las subvenciones, el pueblo está incapacitado y no tiene soberanía en los asuntos de Estado. Así, los intereses del pueblo han sido suplantados por los intereses de las grandes corporaciones y la de la geopolítica internacional.
    Mientras el pueblo no sea consciente de este engaño, de como se vendieron los intereses del pueblo en la llamada “transición” a intereses ajenos, todo por conseguir los partidos un poder residual que se repartieron todos en armónica unión -juntitos de la mano comunistas, socialistas, liberales y franquistas- en cuotas en función de los votos que los borreguiles ciudadanos depositamos en las urnas. Mientras la mayoría no tomemos conciencia de este problema, no hay nada a hacer. Por que lo que deberíamos hacer es salir a la calle -como se intentó infructuosamente en el 15M- no para reclamar el poder, sino para tomarlo, ejercerlo, dotarnos de una verdadera Constitución y abolir los partidos actuales. Una Revolución pacífica pero efectiva, que en menos de un mes, con voluntad de lucha, nos podemos dotar de un nuevo sistema verdaderamente democrático que aceptaría la mayoría del pueblo. Pero para ello no hay que temer a la Libertad, condición que da vértigo a la mayoría de los humanos que prefieren servir borreguilmente a un líder.

    Comentario por Úrbez — 26 abril 2021 @ 18:53 | Responder

  6. Después de leeros, he hecho memoria de mis tiempos de BUP viejuno, y resulta que 3 de mis compis de estudios se han dedicado a la p olítica local/autonómica, como ediles y/o diputad@s regionales. Y ningun@ de ell@s destacaba en los estudios. Lo que sí prdominaba era cierto pijerío de gente bien…

    Comentario por Pisgfostio — 27 abril 2021 @ 11:08 | Responder

    • Quien no tiene padrino no se bautiza. Para entrar en la competición tiene alguien que abrirte la puerta, y luego mostrar maneras en el vil arte del pasilleo.

      Comentario por Nadir — 27 abril 2021 @ 13:57 | Responder

  7. Bea Fanjul, Presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular y Diputada del Congreso:

    Este es el nivel. Lo siguiente, será sentar en el escaño a un macaco o a un bonobo.

    Comentario por Nadir — 2 mayo 2021 @ 17:05 | Responder

  8. Comentario por Nadir — 5 mayo 2021 @ 9:39 | Responder

    • Mejor reír que llorar.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 6 mayo 2021 @ 0:26 | Responder

      • Da para ambas la charla.

        Comentario por Nadir — 6 mayo 2021 @ 1:08 | Responder

        • Caramba…
          Ya no sé
          cuántas veces
          lo he puesto.
          Es GENIAL.
          He encontrado éste:

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 mayo 2021 @ 21:59 | Responder

          • Ése es la famosa charla que dio en su campaña electoral, a la que se refiere en el primer vídeo, cuando les dijo: mirad, dejadme de fresas y de autopistas, dejadme hablar a mi manera. Y, en vez de hacer un discurso al uso, se marcó este pedazo de monólogo.

            Yo a David Bravo, como a Pablo Soto, los conocía de los tiempos de la lucha contra la $GA€ y la Ley Sinde. Uno se piró al ver el percal y al otro lo largaron de la forma más deshonrosa posible. El último que cierre la puerta.

            Comentario por Nadir — 8 mayo 2021 @ 23:22 | Responder

            • Ostia estoy flipando con lo de Pablo Soto, osea que le exigieron la dimision, tras una investigacion interna, y el resultado del juicio? o ya ni hubo juicio. Lo mejor es que el ni sabe lo que hizo, muy democratico todo.
              La ley Mordaza degorada no?, jeje

              Comentario por Emilio Fernandez — 9 mayo 2021 @ 17:28 | Responder

              • Lo de Pablo Soto me dio un asco insuperable. Porque es un chaval muy joven que ha quedado postrado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa. Pero sigue siendo un chaval muy joven, le gustan las chicas… pero se da de bruces contra la brutal realidad de su enfermedad. Y está tomando algo con una compañera de partido, se le sube el alcohol y le pide que le ayude a ir al baño, que no puede haber nada más humillante, especialmente si la chica de gusta, y en ese momento hace algún comentario grosero, que en su estado es más bien una burla de su propia condición. ¿Y qué hace la muy puerca? Hacerse la ofendida y ponerse a airearlo. Mira lo que me ha dicho el tullido! Qué puto mal bicho. Si lo mismo, se lo dice un tío musculoso y guaperas, a la muy zorra se le caen las bragas.
                En serio, ese asunto me dio puto asco.
                Y luego, todo el partido a lapidarlo, sin darle al chaval opciones de defenderse, como en la Inquisición no se sabía quién lo había acusado ni de qué. No tienen piedad ni de alguien así. Qué gentuza. Qué miserables.

                Comentario por Nadir — 9 mayo 2021 @ 21:24 | Responder


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