La mirada del mendigo

8 junio 2021

Quien pone y quita rey

Filed under: Varios — Nadir @ 10:04

 

La mujer que más ha hecho para que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno:

+

La mujer que más está haciendo porque deje de serlo:

+

Si la paradoja suena a chiste no es porque sea menos cierta, sino porque el circo político es una burla.

+

Mientras tanto, yo, a lo mío:

Leía que ha fallecido el último superviviente de los soldados soviéticos que liberaron el campo de Auschwitz-Birkenau. En su división (la 322ª de fusileros), sólo 69 llegaron a ver el fin de la guerra. De 12.000 que la integraban.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

21 comentarios »

  1. En efecto, es mejor la música:

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 8 junio 2021 @ 11:07 | Responder

  2. Un tema con el que me he topado hace poco es con lo pobres que eran los Soviéticos antes de los 60, e incluso avanzando a la siguiente década. Tras la muerte de Stalin el 80% de la población seguía viviendo en barracones de madera temporales, y las viviendas que se fabricaban eran comunales, y “stalinkas” viviendas de buena calidad. Me hace compararlo con la “España negra” y no tengo claro quien estaba peor, sospecho que los soviéticos. La cantidad de riqueza que hemos sido capaces de generar quemando aceite de piedra es inmensa, difícil de imaginar.

    Hay un vídeo siguiente a este que he puesto. trata de las Brezhnevka, mismo estilo de viviendas pero más vivibles. y con hasta 9 plantas, muy similar a la arquitectura de los últimos años de la época franquista.

    La siguiente pregunta que me planteo, es cómo les la transformación soviética a las gentes del Magadan, los Evenks, y toda la zona que rodea al Lago Baikal, donde está el 20% del agua potable superficial del planeta. Y que hasta los 50s era una de las aguas más puras del mundo.. hasta que a los soviéticos se les ocurrió hacer una fábrica de celulosa / papelera.

    Aún no he encontrado respuesta a esto último, no sé si alguien lo ha cubierto en algún documental o similar, de cualquier manera. Lo dicho, lo que hicimos en el último siglo en Eurasia gracias a la revolución industrial es casi inimaginable. Ahora lo que me preocupa es cómo vamos a mantenerlo cuando el polo norte deje de tener hielo en verano, y eso rompa el ciclo de estaciones.

    Comentario por Don Juan — 8 junio 2021 @ 19:13 | Responder

    • https://www.20minutos.es/noticia/4720278/0/cientos-britanicos-atrapados-casa-apartamentos-no-valen-nada-no-pueden-venderlo

      De verdad que no entiendo la crítica. Los trabajadores rusos pasaron de vivir en dachas a bloques de pisos. ¿Aburridos? No sé, tío, esto es mi barrio:
      https://cadenaser.com/emisora/2020/11/02/radio_madrid/1604330556_048700.html

      Claro que molaría tener un casote con jardín y piscina, pero eso, en una ciudad de 5 millones de habitantes, te llevaría a consumir todo el terreno de la CAM y aún ocupar el de las provincias vecinas. Y ahora sirve eso con agua, gas, electricidad, telefonía, servicio de correos, transporte público… El urbanismo gringo es demencial, y en buena parte responsable de la enorme intensidad energética de esa ciudad. En cuanto a la estética… yo no he estado en USA, sí en varios países del Este y, desde luego, prefiero los segundos. En USA o UK, cada uno tiene su casita con un mini-jardín (el mítico backyard). En el mundo soviético, cada uno tiene su pisito, en bloques rodeados de amplias zonas verdes (como comentan en el vídeo), en los que poder relacionarse. Amplias avenidas, abundante equipamiento público (gimnasios, bibliotecas…). Hay un espacio público, en el que relacionarte, y un espacio privado en el que recogerte. En el urbanismo anglosajón (o el italiano), sólo puede haber espacios privados. Y es agobiante. Mira, te pongo un ejemplo. Estaba por la Lombardía, y pasaba cerca del Lago di Como, que es uno de los más grandes de la península. Y, como te imaginas, quería parar y sacar unas fotos. No hubo forma. Hasta el último palmo de terreno era privado, tanto que no había ni sitio para aparcar un momento la furgo y acercarse. Lo que no era un chalet, era un hotel…

      Con sus defectos, obviamente, pero la unión soviética fue un sistema eficiente en producir riqueza y ponerla a disposición del pueblo para elevar rápidamente su nivel de vida. El problema de la URSS no era, desde luego, la pobreza (de hecho, el ciudadano medio soviético quedaría impactado con la vida en los slums de las ciudades gringas coetáneas). El problema era el autoritarismo. Y cuando aflojaron el autoritarismo con Breznev, lo sustituyeron por la burocratización.

      Comentario por Nadir — 9 junio 2021 @ 6:44 | Responder

      • La queja, más que de aburrida, yo la entiendo desde la parte de que siguen estando ahí, esas casas, que cumplían en los 50s cuando los soviéticos estaban saliendo de una pobreza extrema e industrializandose, pero que ahora, se quedan cortas, y al final, el tio que hace los videos es ruso, y la hierba es siempre más verde en el jardín del vecino, o como se diga en castellano. Así que yo la queja a nivel de que esas casas ahora mismo son bastante deficientes para el estandar de vida [b]actual[/b]

        Pero vamos, que sí, que no hay que irse tan lejos, en en La Eliana ya hay una distópia sub-urbana intentando copiar el sueño americano que cada vez que he tenido que cruzar ese pueblo me sale un sarpullido, de la cantidad de tráfico, atascos y polución en el que viven, y por supuesto dependientes del coche como trampa económica para no salir de la pobreza. Ayer casualmente hablaba con una chica China, de mainland, que me contaba que para ella, en china todo estaba cerca, porque al final, Shenzhen-Beijing son 8h en tren. Y te has recorrido de punta a punta el equivalente a media europa.

        A mi el sistema americano basado en coche me da bastante asco, no es muy vivible, y fuerza a cualquier crío que nazca en él en vivir en aislamiento hasta que tenga 16 y pueda adquirir su propio vehículo.
        Peor es como bien dices, el británico, londres es auténtico veneno, con un par de parques en los que evadirte, una arquitectura pensada para hacinar personas en el mínimo espacio posible.

        Yo donde he estado es en Varsovia, y la verdad es que me parecian más vivibles esos bloques grises de viviendas con parques enormes alredor que la mayoría de ciudades no soviéticas, igual si me crío allí pensaría igual, pero la comodidad de tener siempre líneas de tranvía cerca que te llevan al centro, y calefacciones centralizadas etc, muy racional. Lo prefiero a la valencia del pelotazo.

        https://www.reddit.com/r/UrbanHell/top/?t=year (Fotos bastante buenas ahí dentro)

        De todos modos, nadie se salva, vivir en ciudades, en las ciudades que tenemos ahora, no me parece muy sano, ni mental ni físicamente, es la forma más eficiente de mantener a casi ocho mil millones de personas en este planeta, aunque si me das a elegir prefiero el estilo brutalista de los soviéticos a el de casas de papel hechas por Franco en las ciudades Españolas, y urbanizaciones intentando imitar a los yankis de la periferia de dichas ciudades. Yo tuve la suerte de criarme en una casa de campo, con el aislamiento que eso implica, y lo echo de menos, pero no entiendo la necesidad de tener una “casa” en una urbanización, con vecinos, tienes los negativos de la ciudad y del campo.

        Comentario por Don Juan — 9 junio 2021 @ 11:39 | Responder

        • Cómo mola ese sub, he estado un buen rato mirando fotos. Alguna realmente buena, especialmente alguna antigua.

          Pero compañero, realmente el principal problema de la arquitectura soviética no es el socialismo, sino su caída y el advenimiento del capitalismo. Efectivamente, lo que estamos viendo son edificios de clase obrera que, al caer el telón de acero, dejaron de ser bien mantenidos. Décadas más tarde, obviamente, presentan un aspecto penoso. Como cualquier otro edificio del mundo mundial que cae décadas en el descuido y el abandono. De hecho, en el mismo vídeo se comenta que eran viviendas pensadas para ser usadas unos 30 años, y luego sustituidas por algo mejor.

          Las ciudades con una densidad de población media (no hace falta irse a los extremos de HK o Bangkok) son, efectivamente, la forma más eficiente de urbanismo. Pero sí, desde luego, es mucho más bonito vivir en una casita solitaria en el borde de un lago. Pero si abrimos la veda a ese tipo de urbanismo no habrá una casita a orillas del lago, habrá quinientas hasta circundar el puto lago y convertirlo en una mierda en la que nadie desearía vivir. Y así con todos los lagos, como lo que te contaba del Lago di Como.

          Comentario por Nadir — 10 junio 2021 @ 0:57 | Responder

      • Um.
        Ahora mismo estoy investigando
        una ciudad que no es exactamente rusa,
        pero está en un país administrado por Rusia
        desde hace muuucho tiempo.
        Hay un parque de 250 hectáreas.
        En conjunto, me parece bastante vivible.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 9 junio 2021 @ 16:05 | Responder

        • El problema del urbanismo soviético, como le comentaba a Don Juan, es cuando se viene abajo el Estado que lo soporta, que le da servicios y lo mantiene. Entonces muestra esa estampa decadente, salas de conciertos cerradas, desconchones en las casas, jardines asilvestrados…

          Comentario por Nadir — 10 junio 2021 @ 1:16 | Responder

    • Vamos a dar por hecho que se estaba mejor en España en los 60
      Pon el punto de partida en 1923, fin de la guerra civil rusa, intervencion extranjera con mas paises interviniendo q en la I GM. Casi 10 años de guerras. Devastacion absoluta ademas de aislamiento exterior, 98% de poblacion analfabeta… 1928 inicio de la colectivizacion, que provocan grandes revueltas entre los kulaks, y q provoca la gran hambruna del 32-33. Luego vienen las purgas y demas, al final el periodo entre 28-38 fue un periodo de gran agitacion, con revueltas y muchisimos problemas de todo tipo. Luego ya sabeis que viene, y no fue una guerra normal, fue una guerra de exterminio, podras de decir que en España hubo una guerra civil, pero no es comparable a loq paso alli, la destruccion fue absoluta, ciudades totalmente arrasadas fisica y demograficamente, y una reconstruccion de casi toda la parte europea aparte de la hambruna de la posguerra. Y sin ayuda, al contrario ayudando al resto de paises del bloque a la reconstruccion.

      Y en cuanto al medio ambiente, el ecologismo es un movimiento que nace en los 60-70, algun pais en lso 60 miraba por la conservacion del medio?, ademas q el marxismo como todas las doctrinas politicas del XIX consideran que la riqueza del memdio natural es infinita (hiperresumido, jeje). Ademas mira loq nos importa a nosotros en pleno 2021, jeje, como para juzgar loq se hacia en los años 60, jaja. Hay q mirar las cosas con perspectiva historica no con nuestros ojos.

      Extraigo esto de la Tatcher:
      “La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar, en realidad ésta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear.
      Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales,
      La Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos.
      El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países.Si añadimos a esto los enormes recursos naturales de los que dispone la Unión, con una gestión racional de la economía, son más que reales las posibilidades que tiene de expulsarnos del mercado mundial.
      […]

      Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo jugó la carrera de armamentos.”
      https://izquierdahispanica.org/2012/thatcher-urss/

      Comentario por Emilio Fernandez — 9 junio 2021 @ 9:31 | Responder

  3. Vivías en La Elipa? A lo mejor fuimos vecinos una temporada, yo también anduve por allí (a finales de los 90).

    Comentario por santi — 9 junio 2021 @ 14:00 | Responder

    • Muy cerca, al otro lado de Marqués de Corbera. ¿Te acuerdas del mercadillo que hacían frente a la Almudena?

      Comentario por Nadir — 10 junio 2021 @ 0:22 | Responder

      • NO iba casi nunca. De aquella tenía un niño pequeño, y me pasaba el tiempo paseando el cochecito por Marqués de Corbera, bajo las moreras, o en el pinar, y luego en el dragón, o en la Fuente del Berro.

        Comentario por santi — 10 junio 2021 @ 13:20 | Responder

  4. “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”: habrá que cambiar el tópico, al menos en el caso de Pedro “guaperas” efectivamente hay 2 por lo menos. Y qué 2…

    Comentario por Pisgfostio — 9 junio 2021 @ 15:36 | Responder

    • Por cierto, ahora que pienso. No sé si se entiende bien lo de la Cospe. Porque ahora esa pájara está de actualidad por la Kitchen, pero yo no me refiero a eso. De hecho, no creo ni que sea la más corrupta del partido, será de corrupta más o menos como de costumbre en ese partido que, de no tener controlada la administración de justicia, debería haber sido ilegalizado como organización criminal.
      Por otra parte, la corrupción vemos que no es obstáculo para que media España siga votando a esa escoria.

      No, no me refería a la corrupción de la Cospe, sino a…

      Comentario por Nadir — 10 junio 2021 @ 1:19 | Responder

      • … a su apoyo a Casado? A queeeeé? que nos tienes en ascuas!

        Comentario por Vicent — 14 junio 2021 @ 0:52 | Responder

        • Claro! Pero coño, quería entablar un diálogo, que parezco aquí un curita soltando un sermón. Era una malicia para reírme un rato, y ver qué pensábais vosotros. 😉

          Ahora en serio: Sánchez gobierna, por la mínima, porque la alternativa es nefasta. Y aún siéndolo, tienen un enorme caudal de votos. Un candidato de centro-derecha (real) solvente lo machacaba. Si en las primeras primarias abiertas del PP hubiera ganado la que más votos tuvo en la 1ª ronda, es muy probable que las cosas hubieran sido muy diferentes. O no, quién sabe ahora. Y mira que Soraya no es ninguna lumbrera, pero al lado de Casado es una eminencia. Es conservadora pero no ultra, y tiene cintura política sin ser una veleta (como Casado o, el caso más extremo, el Farlopito, que tenía a sus electores desubicados). Además de, detalle importante, anular el discurso postfeminista.

          La cuestión es que hoy en día, creo que llegaría tarde. La derecha se ha radicalizado tanto, que una Soraya (o incluso un Raxoi) no cuajaría.

          Pero bueno, esa es mi opinión, pero quería saber la vuestra. Ni que fuera yo un puto oráculo. 😛

          Comentario por Nadir — 14 junio 2021 @ 9:06 | Responder

  5. Muchas gracias por descubrirme al grupo “Otava Yo”. Va a amenizar muchos recorridos en bici al trabajo (altavocillo pegado al manillar que sólo puedo oír yo y a duras penas).

    Comentario por mictter — 9 junio 2021 @ 18:40 | Responder

    • 🙂

      Rusia es una potencia cultural. Es una lástima que en los despachos de las cancillerías se hayan empeñado en mostrar al otro bando como el enemigo.

      Comentario por Nadir — 10 junio 2021 @ 0:25 | Responder

      • Creo que
        en los archivos de La Mirada
        hay mucha información
        sobre la tecnología rusa,
        y no sólo la militar.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 10 junio 2021 @ 18:54 | Responder

    • Отава Ё – Ой, Дуся, ой, Маруся (казачья лезгинка)
      usa una melodía georgiana.
      La música popular del Cáucaso es muy buena.
      Aquí le dejo una muestra de “Laperise”,
      por si le parece útil como acompañamiento ciclista.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 11 junio 2021 @ 14:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: