La mirada del mendigo

29 julio 2021

El coste de la ignorancia

Filed under: Varios — Nadir @ 9:21

Según leía esta entrevista, pensaba en cuántos miles de muertes se hubieran evitado de tener a este profesor, o a otros científicos de su nivel, en el puesto de nulidades intelectuales como Illa o Simón.

Que los hay, que en España como en cualquier otra parte hay gente lista, gente competente, gente estudiada… pero los puestos de alta responsabilidad en la administración del Estado siempre acaban ocupados por licenciados en relaciones sociales.

Tenemos un problema de gobernanza en las instituciones públicas. No es nuevo: en el curso de menos de dos siglos, España pasó de ser un imperio universal a ser un Estado satélite, un títere de Francia (que nos impuso la dinastía de los Bourbon como un endoparásito inocula sus huevos en el organismo parasitado, para controlarlo). Y en los siglos que vinieron, sucesivos gobiernos tan incompetentes como corruptos abundaron en su decadencia.

Sólo nos ha salvado nuestra posición geográfica, próxima a uno de los centros industriales, económicos y culturales más vigorosos. Pero también esa suerte se está acabando, con un mundo cuyo centro de gravedad está basculando hacia el Este. En un mundo donde la riqueza es el conocimiento, aún más que siempre ha sido; culturas que respetan, promueven y recompensan la capacidad, el esfuerzo, el estudio se impondrán, se imponen sobre las que lo desestiman.

Y ahora, podemos seguir agitando la banderita del club de politifurbo de mis amores, y pensar que el problema es que gobiernan los otros en tal o cual nivel del Estado y que todo iría mejor si también allí gobernaran los míos.

Pero ¿qué más da? Todo lo que veo a mi alrededor es inmundicia llenándose la boca con la puta España (o Galiza, o la mierda de pseudodivinidad que cada uno quiera acomodar en su superego), mientras se afanan en hacer fortuna al socaire de la teta pública, muy por encima de sus méritos y capacidades.

Esto es un sálvese quien pueda, propio de toda sociedad en descomposición. Pero con el agravante de la hipocresía. Cómo me sacrifico por la patria, por el pueblo, mientras me soluciono la vida.

Al carajo todos, mejor me iría si en lugar de perder el tiempo escribiendo obviedades que nadie quiere leer, me preocupase más de añadirle cifras a mi cuenta corriente, como hace todo el mundo. Numeritos que, por otra parte, pueden borrarse de un plumazo.

+

+

+

+

+

+

+

5 comentarios »

  1. Algunos sí queremos leer lo que escribes. Gracias por seguir haciéndolo.

    Comentario por movidaslibres — 29 julio 2021 @ 10:58 | Responder

    • Lo mismo digo. Este rincón a menudo me recuerda que no estoy solo, y es que a veces siento que vivo en una cruzada contra el mundo. Gracias!

      Comentario por CALNES — 31 julio 2021 @ 12:00 | Responder

  2. Si es que los que gobiernan realmente (con permiso de los poderes económicos) en las altas esferas políticas son los asesores de comunicación…Para reír y llorar a la vez, recomiendo el siguiente cómic didáctico

    https://www.eslahoradelastortas.com/yo-mentiroso/

    Comentario por Pisgfostio — 29 julio 2021 @ 15:40 | Responder

  3. Sólo le reprocho al dúo que lo escribe/dibuja que no haya dado más caña al posmodernismo pseudoprogre de Podemos, pero en fin, como premio de consolación la frase hiriente: “Están deseando sentarse como ministr@s” del alter ego de Pedrito Sánchez…

    Comentario por Pisgfostio — 30 julio 2021 @ 11:14 | Responder

  4. Bueno, soy optimista por naturaleza. Nuestro mundo, tal como lo conocemos, ha entrado en fase de disolución; la gente aún no se ha enterado; y no es nada alentadora la actitud general de todos. Pero confío en una reacción de última hora cuando los mejores se pongan al servicio de las pequeñas comunidades, cuando la ruina sea general y los mediocres, los hipócritas y los fariseos no ahuyenten a los más válidos a refugiarse en el individualismo.
    Ese momento podemos llegar a verlo, todas las civilizaciones han sucumbido, entonces será importante no caer en el nihilismo y pensar en el bien común. La manera más fácil de lograrlo es a nivel local. Las motivaciones individualistas que nos rigen hoy no tendrán sentido porque no habrá nada a lo que aspirar. Y el sálvese quien pueda será psicópata y estúpido pues nadie se salvará así.

    Se necesitará mucho racionalismo, pero éste tiene que ser guiado por valores. Y los valores más sólidos son los de toda la vida; los que ya regían en los primeros pasos de la humanidad:

    el aporte personal, a todos los niveles, por el sustento y la defensa de la familia y de la tribu (no solo no es necesario, sino peligroso pensar a niveles superiores -nación, etnia, especie o humanidad-, eso solo conduce a hipocresías espiritualoides y fariseísmos asquerosos o a totalitarismos nefastos).

    En cuanto al necesario “superego”: el prehistórico culto a los antepasados puede ser recuperado y adaptado a nuestra psique y simbolismos actuales: Reconocimiento y cariño a nuestros antepasados más inmediatos; memoria y agradecimiento a los padres fundadores de nuestra civilización (aquí será más problemático dónde colocar tal inicio: lo más sencillo será ir a lo más lejano -fundación mítica- o a lo más próximo -los ilustres recientes de cada pueblo)… Al final, la suma de todos nuestros ancestros nos reconduce al único y verdadero fin de nuestra existencia: alcanzar la Unidad del alma en el Cuerpo místico (Valhalla, Paraíso, Hiperboreas, Nirvana, Jardín de las Hespérides…). Pero para empezar, será suficiente con que queramos asegurar una vida digna a nuestros descendientes (sean directos o no).
    Una vida digna que será cada vez más difícil, y por la que habrá que luchar mucho, en un mundo que será cada vez más caótico y sometido a totalitarismos de todos los signos.

    Comentario por Úrbez — 4 agosto 2021 @ 14:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: