La mirada del mendigo

15 septiembre 2021

La eólica irlandesa

Filed under: Energía — Nadir @ 13:43

Os muestro un pantallazo de la página Electricity Map de hace unos minutos, para ejemplificar el problema de una energía como la eólica. Que alguien se creerá que le tengo manía, porque al final el tema de la energía se ha reducido a una cuestión de filias y fobias en un ámbito que es eminentemente técnico. Y no, me parece una tecnología de generación perfectamente viable que debería formar parte del mix en cualquier lugar en el que exista recurso. Pero ni es la panacea como defendía el ecoloprogresismo hasta hace poco, ni es el gran Satán que ahora intentan pintar. Es, como cualquier otra herramienta, una tecnología con sus ventajas y sus problemáticas, no exenta como cualquier otra de impacto ambiental; cuando la adoptamos hay que conocer y aceptar ambas, por supuesto procurando minimizar éstas y potenciar aquéllas.

Bueno, al caso. Estos días hay un anticiclón justo en la vertical de las Açores que apantalla la borrasca formada sobre Groenlandia y da un descanso a las habitualmente ventosas costas irlandesas. ¿Consecuencia? Que la producción eólica en ese país se desploma y, a pesar de tener una barbaridad de potencia eólica instalada (muy inteligentemente, pues es un país con un enorme recurso eólico), la producción es prácticamente nula y dependen casi totalmente de las centrales térmicas de carbón, gas natural y petróleo.

Y así vemos que es uno de los sistemas con mayor intensidad de carbono, a pesar de ser un campeón eólico.

Esto es lo que procuro explicar. Si hoy duplicásemos, triplicásemos con una varita mágica la ya descomunal potencia eólica instalada en la isla, la producción seguiría siendo despreciable. Lo mismo que la solar en invierno. Por lo tanto, estas tecnologías de generación siempre deben contar con un respaldo, de tecnologías ágiles que se puedan conectar a voluntad (hasta cierto punto, porque arrancar una turbina de vapor somete a su eje a unos esfuerzos de cortadura curiosos, y cerrar las válvulas de una hidro genera un golpe de ariete descomunal, aunque convenientemente amortiguado).

Y por supuesto también, dentro de unos días la situación habrá cambiado, volverá a soplar el viento en las hirsutas costas de Éire, y la necesidad de quemar hidrocarburos para generar electricidad se reducirá en gran parte. Por lo tanto, que los irlandeses apostasen fuertemente por la eólica me parece una política energética acertada (lo que es una patochada es que los alemanes inviertan en fotovoltaica), pero hay que conocer que es una tecnología con sus limitaciones (por ejemplo, introduce potencia reactiva en la red que hay que compensar, la frecuencia no es tan precisa…).

Una población adulta deberá asumir ambas caras de la moneda. Y entre ellas está que, cuando no hay recurso, eres completamente dependiente de las importaciones de hidrocarburos (a no ser que tengas, que no es el caso). Y, si la situación atmosférica estable coincide con unos precios del gas natural exorbitados en los mercados europeos del gas (TTF para los continentales, NBP para los británicos o MIBGAS para los ibéricos) pues… te jodes y bailas. Porque es lo que hay, es una de las consecuencias amargas del sistema que has elegido. Que no está mal, pero que no es chachipiruli color de arcoiris como pretendía el papanatismo progre (hasta hace dos días, ahora ya es un monstruo neoliberal y esperad que algún acólito aventajado le encuentre la perspectiva de género a esto).

+

NOTA: El progre es a la izquierda lo que un murciélago al reino de las aves. Que me perdonen los adorables murciélagos por servirme de metáfora de semejante recua de imberbes mentales.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

50 comentarios »

  1. Ruego explicaciones sobre

    a) arrancar una turbina de vapor somete a su eje a unos esfuerzos de cortadura curiosos,

    para entender mejor esta locomotora: https://en.wikipedia.org/wiki/Pennsylvania_Railroad_class_S2

    y b) cerrar las válvulas de una hidro genera un golpe de ariete descomunal, aunque convenientemente amortiguado).

    ¿Dónde suelen estar las válvulas?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:05 | Responder

    • a) En la locomotora es exactamente lo mismo, y se basa en la enorme inercia de ambas masas. Impelido por el empuje del vapor de la caldera sobre los álabes de la turbina, el eje intenta poner en movimiento la locomotora, pero la enorme masa del tren prefiere quedarse como está (inercia). Esa lucha entre la turbina que le dice al tren que avance y el tren que prefiere estarse quieto la sufre el eje en forma de esfuerzos torsores. Los torsores son los esfuerzos contenidos en el plano perpendicular al eje. Un torsor es lo que haces cuando enrollas una toalla que se te ha caído al agua, para enjugarla.

      En una central térmica la turbina no está acoplada a una locomotora, sino a un alternador que no sólo tiene una enorme masa, sino también un campo magnético que se opone al giro.

      b) Las válvulas se sitúan en el conducto de presión que conduce el agua desde la presa a la turbina hidráulica. Al cerrarse (cuanto más rápido se cierre) se genera una sobrepresión en la cara interna de la válvula que se transmite por toda la conducción. Para amortiguarla están las torres de alivio como la que mostraba el otro día en el embalse de As Portas (sube el nivel de agua haciendo de reserva de energía, como si se tratase de un muelle en un sistema mecánico).

      Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 14:16 | Responder

      • Gracias mil. Me pregunto de qué material estaba hecho el eje. La locomotora pesaba “sólo” 268 toneladas, el ténder otras 221, y el tren… la probaron con diecisiete coches americanos, a razón de unas 60 toneladas cada uno, y los llevó a cien por hora doce minutos seguidos. Otra ventaja: la máquina era mucho menos agresiva para la vía que las tradicionales de pistones, que van martilleando literalmente los raíles a cada vuelta de rueda.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:42 | Responder

        • Estaba mirando el enlace, y es una preciosidad.
          Un apunte: S2 achieved a mechanical efficiency of 97% –> No confundir eficiencia mecánica con eficiencia termodinámica, mucho más baja.

          Y luego algo que ya había leído: que las locomotoras con turbinas son muy eficientes a plena carga, pero poco a cargas parciales. Realmente, igual que una turbina de aviación, sólo que en el aire no se suele operar la turbina a baja potencia (no hay curvas). Básicamente tiene dos modos: máxima potencia para el despegue y la trepada, y crucero.

          No acabo de comprender el que las pistonadas martilleen los raíles. Cuando llega a la rueda, el movimiento lineal de los pistones ya ha sido convertido en angular. Lo que produce cada pistonada es un aumento súbito del par de fricción rueda-raíl, en dirección normal a la periferia de la rueda. En otro ámbito, es lo que Honda pretendía controlar con sus motores Big Bang en la NSR500. Aunque parezca que el giro del motor es tan rápido que es continuo, la diferente configuración de encendido de cada cilindro sobrecargaba el neumático o lo dejaba descansar un poco, degradándolo menos.
          https://en.wikipedia.org/wiki/Big-bang_firing_order

          Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 22:30 | Responder

          • En efecto, no son las pistonadas, que se aplican muy cerca de los ejes.
            Son los contrapesos que se añadían para equilibrar las ruedas.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_martillo

            Tal vez la mayor ventaja de las Duplex era un bielaje más simple. Y tal vez hubieran tenido más recorrido si el Pennsy no se hubiera empeñado en que sus Duplex fueran tan grandes, y tan potentes, y tan rápidas, y tan lo más de lo más en todo, pero ya hemos visto que el Pennsy y yo somos así.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 23:37 | Responder

            • Ahhh, claro. Es que esa rueda irá saltando por la vía.

              Comentario por Nadir — 16 septiembre 2021 @ 7:54 | Responder

  2. A la atención de los que han leído hasta el final

    la serie sobre el ancho de vía de los ferrocarriles:

    en Irlanda no hay carbón, y el combustible local es la turba.

    Córas Iompair Éireann contrató al ingeniero Oliver Bulleid

    para construir una locomotora de vapor, la “Turf Burner”,

    partiendo del diseño general de la “Leader”.

    Sin duda, fueron dos experimentos interesantes.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:17 | Responder

  3. El problema de las renovables en general es su intermitencia efectivamente.
    ————————————————–
    Al hilo del tarifazo eléctrico, me desdigo de mi apreciación irónica en el post anterior acerca de la siesta del gobierno. Ya ha despertado pro suerte, y en vista de la reacción de las eléctricas (amagando con las nucleares) está golpeando en efecto donde les duele…

    Comentario por Pisgfostio — 15 septiembre 2021 @ 17:14 | Responder

    • Bueno, es que realmente el gobierno estaba (como con el virus) viendo el panorama hasta que ya la bola se ha hecho demasiado grande y no le ha quedado más remedio que intervenir. Al final estamos gobernados por las intenciones de voto…

      Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 22:35 | Responder

  4. Siempre es mejor, a nivel ecológico, usar el carbón y el gas en momentos puntuales que de modo continuado.

    Lo que yo sigo sin entender es porqué no se pone ningún tipo de esfuerzo en la reducción del consumo energético.

    Porqué no somos capaces de hacer algo tipo lo que hacen los japoneses con los kei car? está bien tener un coche familiar o una berlina (yo mismo tengo un familiar), pero seamos realistas: muchas famílias tenemos un segundo coche, y nos bastaria con un kei car. A más de uno incluso como primer coche. Para ir a 120 no hace falta más, y no se necesitan 300cv para hacer el 0-100 en 5s para una circulación civilizada. Con hibridación creo que se podrían hacer coches que gastaran menos de 4L en entorno urbano (que es donde más falta hace), pero nadie mueve un dedo para ello.

    Porqué no se promueven las calefacciones con bombas de calor/aerotermia en vez del puto gas natural? no sólo se reduciría el consumo salvajemente, sinó que además sería una ventaja estratégica al desvincularnos de tener que comprar a paises “chungos” un gas que no tenemos.

    Porqué tenemos las putas carreteras llenas de camiones mientras la red de ferrocarril apta para mercancías se nos cae a cachos, cuando es obvio que es mil veces más eficiente llevar las mercancías en tren (incluso aunque sea diesel) que en camión?

    Para otro día dejo lo de reparar las cosas en vez de tirarlas o cambiar de coche más que de bragas, pero vaya, esto último es lo que promueven con patochadas como lo de las etiquetas medioambientales. Aunque tu Corsa con 20 años recorra 1500km anuales.

    Sinceramente, no me entra en la cabeza.

    Comentario por Amt0571 — 17 septiembre 2021 @ 12:10 | Responder

    • Siempre es mejor, a nivel ecológico, usar el carbón y el gas en momentos puntuales que de modo continuado. –> No tan puntuales. La noche o las nubes no son un fenómeno puntual. Una baja velocidad del viento, en la mayor parte del mundo, tampoco. Pero por supuesto, bien está reducir el uso de combustibles (fósiles o no, q esa es otra de las chorradas progres). Pero mejor está prescindir casi totalmente de ellos, como hace Francia.
      e se podrían hacer coches que gastaran menos de 4L –> 1 litro, y sin hibridar. Y si te lo montas en eléctrico, con una pequeña batería de 5kWh podrías hacer 80km, más que de sobra para recorridos urbanos, pero siempre es preferible el transporte colectivo en el medio urbano.

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:37 | Responder

    • es obvio que es mil veces más eficiente llevar las mercancías en tren –> eso creía yo, pero no hay tanta diferencia. Tengo por ahí perdido un estudio que quería comentar, al respecto. Si tuviera tiempo ..

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:41 | Responder

      • Me declaro sorprendido pués. Buscaré información al respecto porqué, a decir verdad, no la tengo más allá de mi razonamiento sin base de “una locomotora arrastrando 100 vagones no puede ser menos eficiente que 100 camiones”.

        Comentario por Amt0571 — 20 septiembre 2021 @ 9:51 | Responder

        • Um.
          De verdad, ¿necesitamos mover tantísimas mercancías? Los cien vagones, o los cien camiones, o los cien barcos, sólo tienen sentido dentro del Estado Natural de las Cosas de Antes. Los consumidores están “donde siempre”: en Europa y en los Estados Unidos. Las materias primas, los combustibles fósiles y -cada vez más- las fábricas están en otros lugares. Nadir me puso a investigar la teoría y la práctica de “the Belt and Road Initiative”, que iba a ser el eje de la “tercera temporada de ferrocarriles”. Por razones que no hacen al caso, tengo “aparcada” la segunda: el pasado, el presente y el futuro de las líneas de transporte en la península Ibérica, partiendo de unos canales para conectar los ríos. Teóricamente, iban a ser navegables.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 21 septiembre 2021 @ 8:25 | Responder

          • Si sube el coste del transporte, se erosiona la rentabilidad de las larguísimas cadenas de producción actuales, la producción será más localizada (un poco más, porque siguen existiendo las ventajas de la especialización productiva) y el volumen transportado será menor.

            Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 9:29 | Responder

        • No, si el razonamiento es correcto. A igualdad de nivel tecnológico la locomotora es más eficiente. No ya por la planta térmica, sino por reducir la resistencia de rodadura y casi eliminar la aerodinámica (es irrelevante en mercancías, en función a la carga transportada, en un camión ya supone un pico). A ver si hago una breve reseña al respecto, con los datos que me ha facilitado el señor Grijalvo.

          Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 9:32 | Responder

    • sin entender es porqué no se pone –> por qué

      Porqué no somos capaces de hacer –> por qué

      Porqué no se promueven las calefacciones –> por qué

      Yo caigo en otras faltas, como bien sabe Grijalvo, no te preocupes.

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:45 | Responder

      • Escribí deprisa y sin fijarme. Agradezco las correcciones.

        Comentario por Amt0571 — 20 septiembre 2021 @ 9:52 | Responder

  5. Agarraos que vienen curvas:
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-03/russia-has-a-gas-problem-nearly-the-size-of-exports-to-europe

    Medio mundo intentando reconstruir sus reservas cuando estamos a las puertas de la estación fría. Como el invierno sea duro en Eurasia… vamos a flipar con los precios a los que puede llegar el metanito.

    Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 22:14 | Responder

  6. Ahí les va:

    ¿Por qué la electricidad es tan cara en España?

    Causas y efectos del aumento de la tarifa de la luz

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 25 septiembre 2021 @ 15:01 | Responder

  7. Alemania, campeón renovable.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-10-01/energy-crisis-forces-german-power-plant-to-halt-on-lack-of-coal

    https://markets.businessinsider.com/commodities/coal-price?op=1

    quien quiere nucleares teniendo carbón.. A el precio más alto de su historia.

    Al final, como acostumbra a decir Nadir, cada pueblo tiene lo que se merece. Y los Franceses se están luciendo con su apuesta nuclear, espero que no les pille ningún gobierno que se lo cargue de un palazo. Como hicieron los alemanes.

    Comentario por Don Juan — 1 octubre 2021 @ 17:32 | Responder

    • Coñó, vaya tirón ha dado estos días. Es normal, son bienes parcialmente sustitutivos, y los precios del gas natural son una chaladura.

      Yo aporto, porque es lo único que tengo, mi visión sobre el asunto. Para ello, voy a contarte una anécdota de hace lo menos sesenta años. Una campesina, furiosa por el precio que tenían los ajos en el mercado de la villa, resolvió plantar muchos ajos el siguiente invierno (tantos días tiene Enero… ¿os lo sabéis?), para aprovisionar la casa y hacer caja con los excedentes. Llegó Agosto, recogió un montaña de ajos y se fue a la villa a venderlos. Pero los precios habían caído por los suelos, porque todo el mundo tuvo la misma idea y se puso a sembrar ajos. No vendió ninguno y volvió a casa aún más furiosa que el año anterior.

      Pues bien, con los hidrocarburos o los chips pasa lo mismo que con los ajos. Entre la inversión en nueva capacidad y la entrada en producción (por ejemplo, abrir una nueva mina de carbón) hay un lapso. Hasta que esa nueva capacidad llega al mercado, hay una contracción de la oferta y suben los precios. Con el carbón especialmente, los grandes productores (Indonesia, Australia…) han sido reticentes en hacer inversiones en nueva capacidad, pues era idea común que el carbón era una fuente energética obsoleta y poco a poco su demanda caería. Así que para qué van a invertir en nueva maquinaria o estudios geológicos, sencillamente se adaptaban a un descenso paulatino de actividad. Pero ahora, con el gas natural por las nubes, muchos productores desempolvan sus centrales convencionales de carbón (y los primeros, los hiperecolojetas boches, que no se puede ser más tonto). Y no hay capacidad para abastecer a todos, como es natural.

      Son ciclos de escasez-abundancia de unos cinco-diez años. También se dan en los semiconductores, más o menos con la misma periodicidad (ASML entregaría dentro de tres años la máquina litográfica EUV que encargases hoy). Eso, normalmente. Y luego la pandemia ha dado bandazos a la actividad económica, la demanda, el transporte… reventando los cálculos de todo el mundo una y otra vez.

      Por resumir: ni era normal que el MWh en el MIBGas estuviera a 5€ el año pasado, ni es normal que ahora esté a 100€ (la hostia puta, es que duele sólo pensarlo).
      https://www.mibgas.es/es

      Comentario por Nadir — 1 octubre 2021 @ 22:06 | Responder

      • Sí, naturalmente. La oferta no es tan elástica como nos gustaría, especialmente cuando rozamos los límites de producción de materias primas. Y hacer fábricas/minas/refinerías requiere de lustros.

        Ahora bien, esto no implica que haber montado sistemas tan frágiles, aunque eficientes, no vaya a resultar en que nos demos de hostias a diestro y siniestro con precios de la energía inestables, que hacen que los cálculos de producción/beneficio se te desmoronen en un momento, pasas el precio del gas en la península y a mi lo primero que se me ocurre es pensar en las azulejeras/empresas de cerámica, que calientan a butano los hornos. No sé como les van a salir las cuentas estos meses.

        Y los medios generales señalan mil causas puntuales para explicarlo todo, en UK porque con el brexit no tienen conductores para llevar los camiones de combustible.
        En Europa porque covid ha hecho que las reservas rusas estén bajas y queda poco % de la producción para exportar.
        Los cortes de luz en china, que imagino que tendrán alguna “causa creíble™” detrás.

        Pero vamos, que yo estoy viendo que no nos estamos recuperando post covid si analizamos las infraestructuras de transporte / abastecimiento / energía que tenemos disponibles. Y a 2022 tampoco se ve una gran mejora en muchos aspectos, fallaron muchas fábricas de plásticos, China está limitando la exportación de **fertilizantes**, y otras cosas que tienen mucha latencia para ser abastecidas por otro lado, pero bueno, son temas más largos de discutir y no he desayunado todavía.

        PD: Los semiconductores han tenido un crunch de la hostia con una demanda brutal por muchos factores, que es más complicado de lo que parece, aporto lo que sé (Que no es mucho pero me gusta estar metido en el mundo del silicio)
        En general hubo dos problemas, por un lado, una mayor demanda de portátiles etc para cuando se comenzó a ordenar que se trabajase desde casa, del cual en algunos sectores no nos hemos recuperado, por ejemplo el de web cams de calidad decente. Las de logitech o no hay o están por las nubes, al menos las buenas.

        Entonces, teníamos los procesos de 14-11-7-5nm a tope, casi como siempre, pero con una demanda mayor, TSMC, Samsung y compañía, como es lógico, aumentaron la producción de esos procesos en lo que podían, aunque la producción no es muy elástica porque como bien has dicho, ASML tarda mucho tiempo en fabricar, certificar y poner las máquinas en línea.

        Y aquí entra el otro factor de la ecuación, del que se habla bastante menos, el substrato. Sea el proceso que sea, para comenzarlo te hace falta una oblea monocristalina, normalmente de 12 pulgadas/300mm de diámetro, y en términos generales te da igual que estuviese destinada a 14 o a 5nm, porque al final es un cristal de silicio en el que vas a grabar los transistores. Y ha faltado sustrato, en parte porque la producción en china bajó, y porque no tenían una producción muy elástica tampoco, el proceso de hacer las obleas requiere de meses.

        Se estima que Q1 2022 otros fabricantes de sustrato van a entrar al mercado, que han estado este año siendo certificados etc, y la industria será capaz de tener más oferta y con un poco de suerte cubrir la demanda. Pero los de los coches están jodidos minimo medio año más.

        Comentario por Don Juan — 2 octubre 2021 @ 7:51 | Responder

        • La industria del automóvil hizo mal sus cálculos, y no esperaba una recuperación tan vigorosa. Anuló pedidos de unas piezas que suponen menos del 1% del coste de fabricación del vehículo, y ahora se ha puesto a la cola de los pedidos y asumen pérdidas enormes con las líneas paradas. Coño, las decisiones erróneas se pagan. Así debe ser.

          Tocas un tema que para mí es clave: la estabilidad de los precios de la energía. Según seas productor o consumidor, tal precio te puede parecer caro o barato, como es natural. Pero lo que no conviene ni a unos ni a otros es la extrema volatilidad, máxima en mercados de materias primas otrora aburridos como el carbón o el gas natural. Así es imposible hacer ningún plan empresarial. Puedes hasta cierto punto cubrirte con derivados, pero tiene un coste.

          ¿La causa? En mi opinión, la financierización de los mercados de futuros, que amplifican esas oscilaciones. Porque subir los precios del gas natural iban a subir, dadas las circunstancias. Pero hay mucho tipo listo que ha visto venir la situación de carestía y ha intentado sacar provecho, mandando los precios a la estratosfera. Y esto puede pasar con el gas natural, con el cobre o con el trigo. E insisto, no es bueno para nadie, más que para la propia maquinaria financiera.

          Me tienes que contar alguna cosa más del sector de las obleas. Que, por cierto, es muy intensivo en energía. ¿Por qué bajó la producción china? ¿Quién corta el bacalao en ese sector? Yo tenía entendido que eran los japos…

          Comentario por Nadir — 3 octubre 2021 @ 15:57 | Responder

          • Sí, yo también estoy de acuerdo en que la mercantilización de todo, nos fuerza a sistemas más inestables y más sujetos a especulaciones dañinas, que reducen la capacidad de generar riqueza de empresas y estados, en general, lo podríamos llamar Financierización parasítica.. Ya en la prensa normal están hablando de otra crisis a causa de los precios de la energía y sus fluctuaciones, estos precios son insoportables y probablemente rompan la maquinaria, como ya hicieron en 2008. Inestabilidad de precios en la más prima de las materias impide el funcionamiento del sistema que nos hemos montado.

            Lo de que la industria del automóvil hizo mal sus cálculos y ahora pagan el precio, lo acepto, pero creo que quedarnos ahí nos deja un análisis de poco provecho, para mi el problema subyacente es el basar toda una economía en el Just In Time, y hasta los que habían puesto los márgenes mayores para disrupción, como los de Toyota y los Coreanos, se han quedado sín. Igual habría que aceptar que no vamos por el buen camino, y que si una mujer puede gestar a un niño en 9 meses, 9 mujeres no pueden sacar uno en un mes. Que es un concepto que se ha vuelto dogma, y que nos va a empobrecer como sigamos con el.

            Yo creo que hay otra causa, que va a ir asomando la patita cada año que pase más, y es la tasa de reemplazo de infraestructuras que se nos vayan desmontando con eventos climáticos extremos, Léase: Huracanes, Riadas, Sequías, Heladas. Con el aumento de Co2, No sólo por quemar combustibles fósiles sino también por que ya hemos hecho suficiente daño como para que existan mecanismos de retroalimentación como un amazonas que ya genera más Co2 del que captura, o el permafrost siberiano deshelándose y soltando cantidades de metano mayores que toda nuestra producción anual.

            Con este panorama, vamos a tener eventos climáticos que se carguen infraestructuras que requieren de 3-5-10 años para ser reemplazadas, y viendo que los flujos de energía, y de otras materias primas fundamentales no están muy diversificados, ni son resistentes a la disrupción, como el Covid-19 ha demostrado, yo no veo como la salida, en términos generales, no es una crisis y una pérdida de riqueza global, aunque a algunos caigan desde mas alto, y a alguno le toque la china, igual que siempre.

            Pongo un ejemplo de hoy mismo, esto antes, no pasaba. https://yaleclimateconnections.org/2021/10/shaheen-headed-for-historic-landfall-in-oman/ llega a caer 50km más al norte y estamos jodidos

            ——————–

            Y ahora a lo que íbamos.

            Lo primero: Mi fuente. https://semiwiki.com/ Esta gente es a los que hay que seguir si buscas prensa especializada en semiconductores. Desde entrevistas de CEOs a previsiones trimestrales de cualquier cosa relacionada con el silicio.

            Los chinos producen bastante, no tanto como los Japs y los Coreanos pero se están acercando, y en un sector donde están las cosas al límite de producción pues una caída de un 5% rompe cosas.

            https://semiwiki.com/semiconductor-services/semiconductor-intelligence/301291-electronics-recovery-mixed/

            Esto es productos y no wafers per-se, pero vamos, que se ve que la hostia fue gorda. Y ahora tenemos problemas con las velocidades de envío, aparentemente.

            https://semiwiki.com/semiconductor-manufacturers/303269-the-semiconductor-shortage-false-narrative/

            Y un extra, para que se entienda lo grande que es TSMC.

            https://www.anandtech.com/show/16042/tsmc-we-have-50-of-all-euv-installations-60-wafer-capacity

            Comentario por Don Juan — 3 octubre 2021 @ 20:00 | Responder

            • El JiT tiene sentido para un economista, pues se refleja en los balances de la empresa. Pero para un director de planta, es el equivlanete al funambulismo sin red. Como las empresas las gobiernan los primeros, pues hay que someterse. Beamspot hizo hace poco unos comentarios muy interesantes al respecto.

              Sobre el cambio climático, soy muy pesimista. No veo la forma de realizar una reducción drástica de emisiones en todo el mundo. A lo más, en los países ricos se ha creado una farándula que vive de ello, con el Musk como director de orquesta, pero que no conducirá a una reducción sustancial de emisiones, si no a un incremento.

              Y ahora sobre TSMC: cuenta que la otra mitad de máquinas las tiene Samsung, la otra patita del duopolio. Más alguna Intel pero aún no ha entrado en producción. Sin embargo, no sé si estás al tanto, Samsung ha reconocido que no podrá cumplir con su calendario de presentar el primer GAAFET de 3nm el próximo año. TSMC sigue con el FinFET y espera pasarse a la tecnología tridimensional en el nodo de 2nm (que, por cierto, ya hace tiempo que no refleja ninguna medida física y es sólo un argumento comercial, lo del tamaño de nodo). Como SMIC ha tirado la toalla con los nodos más avanzados e Intel, por ahora, es sólo una promesa de volver a alcanzar el grupo de cabeza, la taiwanesa queda líder del grupo.

              De todas formas, y ahí está el rationale de SMIC, el grueso de la producción está todavía en los nodos viejos, y es donde pretenden hacer caja mientras buscan lo forma de burlar la prohibición de USA de que ASML (holandesa) les venda máquinas de EUV, que también tiene cojones su concepto de extraterritorialidad.

              Comentario por Nadir — 4 octubre 2021 @ 1:17 | Responder

            • Por cierto, coincido con la apreciación del penúltimo artículo: de aquí a nada tendremos sobrecapacidad en semis, energía, transporte…

              Comentario por Nadir — 4 octubre 2021 @ 1:20 | Responder

        • Es verdad, se me olvidaba:
          Los cortes de luz en china, que imagino que tendrán alguna “causa creíble™” detrás –> Lo de los cortes de suministro viene a ser lo mismo que la caída de Evergrande. El gobierno central puso unos límites al endeudamiento en el mercado inmobiliario, así como de consumo eléctrico por regiones. Y hubo quién se columpió, pensando que al final levantarían la mano. Y lejos de levantar la mano, les ha caído un bofetón para dejar meridianamente claro quién manda. Por lo general, me he dado cuenta que el gobierno central avisa de sus intenciones, o por declaraciones directas o vía la prensa oficial. La única excepción han sido las shitcoins, en las cuales hubo una posición ambigua hasta que ya se pusieron tiesos, e incluso así, hubo meses de plazo hasta llegar a la prohibición total (cosa que aplaudo hasta con las orejas, como bien sabes). Luego, quien no se quiera dar por enterado…

          Comentario por Nadir — 3 octubre 2021 @ 16:03 | Responder

  8. Vaya, vaya, vaya:
    https://www.elprogreso.es/articulo/a-chaira/el-carbon-para/202110062154591531334.html

    Maxipunto para los franceses, que nos está haciendo quedar al resto como completos gilipollas.

    Comentario por Nadir — 7 octubre 2021 @ 9:57 | Responder

    • oye eso se me ocurrio a mi eh, jajajaja

      Comentario por Emilio Fernandez — 7 octubre 2021 @ 11:52 | Responder

      • Tú siempre andas pisándome las contestaciones! Siempre estoy, vbtxdtkmf, eso lo iba a decir yo….

        Comentario por Nadir — 7 octubre 2021 @ 15:39 | Responder

    • Cágate lorito.

      Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 7 octubre 2021 @ 16:02 | Responder

      • encima estuve afiliado al psoe, voy a mandar mi curriculum de doctorado en renewed systems of energies for the future, por la Mendy University, y entro de asesor fijo, jajaja, el requisito fundamental lo cumplo.

        Comentario por Emilio Fernandez — 7 octubre 2021 @ 16:10 | Responder

        • XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          Comentario por Nadir — 9 octubre 2021 @ 17:07 | Responder

    • Por El Musel EDP va a mover 1’5 millones de t para térmicas. 60,000t son solo el primer barco.

      Comentario por erebiagorge — 9 octubre 2021 @ 16:08 | Responder

      • Joder, ahí que han ido al primer envite nuestros sólidos compromisos ambientales y blablablabla.

        Que lo entiendo, pagar el gas a esos precios es una ruina, pero podríamos compaginar las importaciones de carbón con una campaña de reducción del consumo. Empezando por la estupidez de la iluminación pública.

        Comentario por Nadir — 9 octubre 2021 @ 17:10 | Responder

        • Yo voy a comprar muchas velas.

          Comentario por erebiagorge — 9 octubre 2021 @ 19:56 | Responder

          • Comprar? Si tú ya tienes cera…

            Realmente, no hay que hacer nada extraño, sólo seguir unas pautas lógicas. Con un poquito de cuidado, se puede bajar a la mitad la factura.

            Comentario por Nadir — 9 octubre 2021 @ 23:24 | Responder

          • Te vendrán bien, si no por esto de la luz (Al final una vela siempre será más cara que encender una bombilla)

            Para cuando pasen cositas como estas https://www.bbc.com/news/world-asia-china-58866854 en España. Que pasarán igual que han pasado en Italia o en Alemania este mismo año.

            PD: Tengo que encontrar una entrada donde ir soltando mis noticias de eventos climáticos extremos, como la que tiene Nadir y Corvo de Argelia para hablar de juguetes militares.

            Comentario por Don Juan — 11 octubre 2021 @ 13:07 | Responder

            • Hágala usted mismo, y si no le apetece complicarse la vida
              con unas claves de administrador ya se la publicaré yo.

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 11 octubre 2021 @ 22:55 | Responder

            • Sin un análisis estadístico, una colección de calamidades climáticas no tiene ningún valor. Hay noticias del Río Amarillo desbordándose desde la dinastía Xin.

              Comentario por Nadir — 12 octubre 2021 @ 7:32 | Responder

              • Hago una entrada sobre olas gigantes.
                No hay análisis estadístico: según los meteorólogos oficiales, no existen.
                Don Juan, le invito a ir soltando sus noticias de eventos climáticos extremos.
                Eso sí, Nadir y yo nos reservamos el derecho a criticarle, faltaría más.

                Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 12 octubre 2021 @ 10:09 | Responder

        • si la verdad paseos a las 3 am con decenas de farolas encendidas… Sale mas barato q nos compren unas lamparas de leds pa la cabeza, jajaja

          Comentario por Emilio Fernandez — 10 octubre 2021 @ 10:29 | Responder

          • Sí, que regalen a cada vecino una linterna. Por si algún día le da por salir a pasear de madrugada.

            Y en las ciudades, apagar una farola cada dos, a partir de las 24:00. Aunque realmente, podríamos eliminar la mitad de las farolas y, sobre esa base, proceder a apagar la mitad en mitad de la noche. Es muy cómodo andar por las ciudades alemanas, con una iluminación tenue al caer el sol. Yo puedo ponerme en el sofá de la ventana a leer de noche con las luces apagadas: con la luz de la calle me llega. Es una burrada de puto palurdo nuevo rico, el nivel de intensidad lumínica que tenemos.

            Comentario por Nadir — 10 octubre 2021 @ 13:07 | Responder

  9. Mira qué curioso lo que están haciendo los Autralianos.

    https://suncable.sg/

    Un cable de 4500km a SINGAPUR para venderles electricidad generada en el desierto australiano con PV.. Sea o no rentable económicamente, es un hito si son capaces de tirar una línea tan larga y que les funcione relativamente bien.
    Muy pocas noticias en la prensa convencional al respecto. Pero me parece un proyecto a seguir. A saber a que voltajes transmiten para poder soportar una red de 4500km!!

    Comentario por Don Juan — 19 octubre 2021 @ 8:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: