La mirada del mendigo

15 septiembre 2021

La eólica irlandesa

Filed under: Energía — Nadir @ 13:43

Os muestro un pantallazo de la página Electricity Map de hace unos minutos, para ejemplificar el problema de una energía como la eólica. Que alguien se creerá que le tengo manía, porque al final el tema de la energía se ha reducido a una cuestión de filias y fobias en un ámbito que es eminentemente técnico. Y no, me parece una tecnología de generación perfectamente viable que debería formar parte del mix en cualquier lugar en el que exista recurso. Pero ni es la panacea como defendía el ecoloprogresismo hasta hace poco, ni es el gran Satán que ahora intentan pintar. Es, como cualquier otra herramienta, una tecnología con sus ventajas y sus problemáticas, no exenta como cualquier otra de impacto ambiental; cuando la adoptamos hay que conocer y aceptar ambas, por supuesto procurando minimizar éstas y potenciar aquéllas.

Bueno, al caso. Estos días hay un anticiclón justo en la vertical de las Açores que apantalla la borrasca formada sobre Groenlandia y da un descanso a las habitualmente ventosas costas irlandesas. ¿Consecuencia? Que la producción eólica en ese país se desploma y, a pesar de tener una barbaridad de potencia eólica instalada (muy inteligentemente, pues es un país con un enorme recurso eólico), la producción es prácticamente nula y dependen casi totalmente de las centrales térmicas de carbón, gas natural y petróleo.

Y así vemos que es uno de los sistemas con mayor intensidad de carbono, a pesar de ser un campeón eólico.

Esto es lo que procuro explicar. Si hoy duplicásemos, triplicásemos con una varita mágica la ya descomunal potencia eólica instalada en la isla, la producción seguiría siendo despreciable. Lo mismo que la solar en invierno. Por lo tanto, estas tecnologías de generación siempre deben contar con un respaldo, de tecnologías ágiles que se puedan conectar a voluntad (hasta cierto punto, porque arrancar una turbina de vapor somete a su eje a unos esfuerzos de cortadura curiosos, y cerrar las válvulas de una hidro genera un golpe de ariete descomunal, aunque convenientemente amortiguado).

Y por supuesto también, dentro de unos días la situación habrá cambiado, volverá a soplar el viento en las hirsutas costas de Éire, y la necesidad de quemar hidrocarburos para generar electricidad se reducirá en gran parte. Por lo tanto, que los irlandeses apostasen fuertemente por la eólica me parece una política energética acertada (lo que es una patochada es que los alemanes inviertan en fotovoltaica), pero hay que conocer que es una tecnología con sus limitaciones (por ejemplo, introduce potencia reactiva en la red que hay que compensar, la frecuencia no es tan precisa…).

Una población adulta deberá asumir ambas caras de la moneda. Y entre ellas está que, cuando no hay recurso, eres completamente dependiente de las importaciones de hidrocarburos (a no ser que tengas, que no es el caso). Y, si la situación atmosférica estable coincide con unos precios del gas natural exorbitados en los mercados europeos del gas (TTF para los continentales, NBP para los británicos o MIBGAS para los ibéricos) pues… te jodes y bailas. Porque es lo que hay, es una de las consecuencias amargas del sistema que has elegido. Que no está mal, pero que no es chachipiruli color de arcoiris como pretendía el papanatismo progre (hasta hace dos días, ahora ya es un monstruo neoliberal y esperad que algún acólito aventajado le encuentre la perspectiva de género a esto).

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NOTA: El progre es a la izquierda lo que un murciélago al reino de las aves. Que me perdonen los adorables murciélagos por servirme de metáfora de semejante recua de imberbes mentales.

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16 comentarios »

  1. Ruego explicaciones sobre

    a) arrancar una turbina de vapor somete a su eje a unos esfuerzos de cortadura curiosos,

    para entender mejor esta locomotora: https://en.wikipedia.org/wiki/Pennsylvania_Railroad_class_S2

    y b) cerrar las válvulas de una hidro genera un golpe de ariete descomunal, aunque convenientemente amortiguado).

    ¿Dónde suelen estar las válvulas?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:05 | Responder

    • a) En la locomotora es exactamente lo mismo, y se basa en la enorme inercia de ambas masas. Impelido por el empuje del vapor de la caldera sobre los álabes de la turbina, el eje intenta poner en movimiento la locomotora, pero la enorme masa del tren prefiere quedarse como está (inercia). Esa lucha entre la turbina que le dice al tren que avance y el tren que prefiere estarse quieto la sufre el eje en forma de esfuerzos torsores. Los torsores son los esfuerzos contenidos en el plano perpendicular al eje. Un torsor es lo que haces cuando enrollas una toalla que se te ha caído al agua, para enjugarla.

      En una central térmica la turbina no está acoplada a una locomotora, sino a un alternador que no sólo tiene una enorme masa, sino también un campo magnético que se opone al giro.

      b) Las válvulas se sitúan en el conducto de presión que conduce el agua desde la presa a la turbina hidráulica. Al cerrarse (cuanto más rápido se cierre) se genera una sobrepresión en la cara interna de la válvula que se transmite por toda la conducción. Para amortiguarla están las torres de alivio como la que mostraba el otro día en el embalse de As Portas (sube el nivel de agua haciendo de reserva de energía, como si se tratase de un muelle en un sistema mecánico).

      Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 14:16 | Responder

      • Gracias mil. Me pregunto de qué material estaba hecho el eje. La locomotora pesaba “sólo” 268 toneladas, el ténder otras 221, y el tren… la probaron con diecisiete coches americanos, a razón de unas 60 toneladas cada uno, y los llevó a cien por hora doce minutos seguidos. Otra ventaja: la máquina era mucho menos agresiva para la vía que las tradicionales de pistones, que van martilleando literalmente los raíles a cada vuelta de rueda.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:42 | Responder

        • Estaba mirando el enlace, y es una preciosidad.
          Un apunte: S2 achieved a mechanical efficiency of 97% –> No confundir eficiencia mecánica con eficiencia termodinámica, mucho más baja.

          Y luego algo que ya había leído: que las locomotoras con turbinas son muy eficientes a plena carga, pero poco a cargas parciales. Realmente, igual que una turbina de aviación, sólo que en el aire no se suele operar la turbina a baja potencia (no hay curvas). Básicamente tiene dos modos: máxima potencia para el despegue y la trepada, y crucero.

          No acabo de comprender el que las pistonadas martilleen los raíles. Cuando llega a la rueda, el movimiento lineal de los pistones ya ha sido convertido en angular. Lo que produce cada pistonada es un aumento súbito del par de fricción rueda-raíl, en dirección normal a la periferia de la rueda. En otro ámbito, es lo que Honda pretendía controlar con sus motores Big Bang en la NSR500. Aunque parezca que el giro del motor es tan rápido que es continuo, la diferente configuración de encendido de cada cilindro sobrecargaba el neumático o lo dejaba descansar un poco, degradándolo menos.
          https://en.wikipedia.org/wiki/Big-bang_firing_order

          Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 22:30 | Responder

          • En efecto, no son las pistonadas, que se aplican muy cerca de los ejes.
            Son los contrapesos que se añadían para equilibrar las ruedas.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_martillo

            Tal vez la mayor ventaja de las Duplex era un bielaje más simple. Y tal vez hubieran tenido más recorrido si el Pennsy no se hubiera empeñado en que sus Duplex fueran tan grandes, y tan potentes, y tan rápidas, y tan lo más de lo más en todo, pero ya hemos visto que el Pennsy y yo somos así.

            Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 23:37 | Responder

            • Ahhh, claro. Es que esa rueda irá saltando por la vía.

              Comentario por Nadir — 16 septiembre 2021 @ 7:54 | Responder

  2. A la atención de los que han leído hasta el final

    la serie sobre el ancho de vía de los ferrocarriles:

    en Irlanda no hay carbón, y el combustible local es la turba.

    Córas Iompair Éireann contrató al ingeniero Oliver Bulleid

    para construir una locomotora de vapor, la “Turf Burner”,

    partiendo del diseño general de la “Leader”.

    Sin duda, fueron dos experimentos interesantes.

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 15 septiembre 2021 @ 14:17 | Responder

  3. El problema de las renovables en general es su intermitencia efectivamente.
    ————————————————–
    Al hilo del tarifazo eléctrico, me desdigo de mi apreciación irónica en el post anterior acerca de la siesta del gobierno. Ya ha despertado pro suerte, y en vista de la reacción de las eléctricas (amagando con las nucleares) está golpeando en efecto donde les duele…

    Comentario por Pisgfostio — 15 septiembre 2021 @ 17:14 | Responder

    • Bueno, es que realmente el gobierno estaba (como con el virus) viendo el panorama hasta que ya la bola se ha hecho demasiado grande y no le ha quedado más remedio que intervenir. Al final estamos gobernados por las intenciones de voto…

      Comentario por Nadir — 15 septiembre 2021 @ 22:35 | Responder

  4. Siempre es mejor, a nivel ecológico, usar el carbón y el gas en momentos puntuales que de modo continuado.

    Lo que yo sigo sin entender es porqué no se pone ningún tipo de esfuerzo en la reducción del consumo energético.

    Porqué no somos capaces de hacer algo tipo lo que hacen los japoneses con los kei car? está bien tener un coche familiar o una berlina (yo mismo tengo un familiar), pero seamos realistas: muchas famílias tenemos un segundo coche, y nos bastaria con un kei car. A más de uno incluso como primer coche. Para ir a 120 no hace falta más, y no se necesitan 300cv para hacer el 0-100 en 5s para una circulación civilizada. Con hibridación creo que se podrían hacer coches que gastaran menos de 4L en entorno urbano (que es donde más falta hace), pero nadie mueve un dedo para ello.

    Porqué no se promueven las calefacciones con bombas de calor/aerotermia en vez del puto gas natural? no sólo se reduciría el consumo salvajemente, sinó que además sería una ventaja estratégica al desvincularnos de tener que comprar a paises “chungos” un gas que no tenemos.

    Porqué tenemos las putas carreteras llenas de camiones mientras la red de ferrocarril apta para mercancías se nos cae a cachos, cuando es obvio que es mil veces más eficiente llevar las mercancías en tren (incluso aunque sea diesel) que en camión?

    Para otro día dejo lo de reparar las cosas en vez de tirarlas o cambiar de coche más que de bragas, pero vaya, esto último es lo que promueven con patochadas como lo de las etiquetas medioambientales. Aunque tu Corsa con 20 años recorra 1500km anuales.

    Sinceramente, no me entra en la cabeza.

    Comentario por Amt0571 — 17 septiembre 2021 @ 12:10 | Responder

    • Siempre es mejor, a nivel ecológico, usar el carbón y el gas en momentos puntuales que de modo continuado. –> No tan puntuales. La noche o las nubes no son un fenómeno puntual. Una baja velocidad del viento, en la mayor parte del mundo, tampoco. Pero por supuesto, bien está reducir el uso de combustibles (fósiles o no, q esa es otra de las chorradas progres). Pero mejor está prescindir casi totalmente de ellos, como hace Francia.
      e se podrían hacer coches que gastaran menos de 4L –> 1 litro, y sin hibridar. Y si te lo montas en eléctrico, con una pequeña batería de 5kWh podrías hacer 80km, más que de sobra para recorridos urbanos, pero siempre es preferible el transporte colectivo en el medio urbano.

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:37 | Responder

    • es obvio que es mil veces más eficiente llevar las mercancías en tren –> eso creía yo, pero no hay tanta diferencia. Tengo por ahí perdido un estudio que quería comentar, al respecto. Si tuviera tiempo ..

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:41 | Responder

      • Me declaro sorprendido pués. Buscaré información al respecto porqué, a decir verdad, no la tengo más allá de mi razonamiento sin base de “una locomotora arrastrando 100 vagones no puede ser menos eficiente que 100 camiones”.

        Comentario por Amt0571 — 20 septiembre 2021 @ 9:51 | Responder

        • Um.
          De verdad, ¿necesitamos mover tantísimas mercancías? Los cien vagones, o los cien camiones, o los cien barcos, sólo tienen sentido dentro del Estado Natural de las Cosas de Antes. Los consumidores están “donde siempre”: en Europa y en los Estados Unidos. Las materias primas, los combustibles fósiles y -cada vez más- las fábricas están en otros lugares. Nadir me puso a investigar la teoría y la práctica de “the Belt and Road Initiative”, que iba a ser el eje de la “tercera temporada de ferrocarriles”. Por razones que no hacen al caso, tengo “aparcada” la segunda: el pasado, el presente y el futuro de las líneas de transporte en la península Ibérica, partiendo de unos canales para conectar los ríos. Teóricamente, iban a ser navegables.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 21 septiembre 2021 @ 8:25 | Responder

    • sin entender es porqué no se pone –> por qué

      Porqué no somos capaces de hacer –> por qué

      Porqué no se promueven las calefacciones –> por qué

      Yo caigo en otras faltas, como bien sabe Grijalvo, no te preocupes.

      Comentario por Nadir — 17 septiembre 2021 @ 15:45 | Responder

      • Escribí deprisa y sin fijarme. Agradezco las correcciones.

        Comentario por Amt0571 — 20 septiembre 2021 @ 9:52 | Responder


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