La mirada del mendigo

18 septiembre 2021

Polarización y zombificación

Filed under: Sociedad — Nadir @ 13:27

Desconectad el cable de la antena. Acudid a la información cruda, y no cocinada por vuestros medios de referencia. Diversificad vuestras fuentes, cuidando siempre su calidad. Ya que condenados a pertenecer a la masa de desposeídos, al menos seamos dueños de nuestras ideas.

Ya sois adultos, tenéis buenos dientes; dadles buen uso y no permitáis que nadie os dé la papillita, por cómodo que resulte.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

56 comentarios »

  1. Zombificación…
    Estaba yo dándole vueltas a otra acepción del término. Al parecer, la primera viene de algo así como una práctica de “magia negra”. Consiste en inducir una catalepsia con una dosis de un tóxico, bien medida para que el efecto sea reversible con un antídoto. La cosa deja secuelas, y el “brujo” consigue un esclavo tonto, sin voluntad y sin derechos legales: legalmente, está muerto. Como es natural, eso se hace para obtener un lucro económico con el trabajo del zombi.
    Mutatis mutandis, ahora “disfrutamos” de una “sanidad” que ya no se dedica a curar las enfermedades y sanar a los enfermos para que vuelvan al tajo cuanto antes. No, ahora el objetivo es cronificar la enfermedad, cosa que implica una “estabilización” y una “terapia”. Casualmente, los aparatos para la primera y los fármacos para la segunda nos los venden -a precios remuneradores… para ellas- las poquísimas empresas multinacionales que disponen de los millones de unidades monetarias que cuesta homologar dichos productos en tooodas las agencias competentes del mundo. Ya no tiene sentido desarrollar nada de todo eso para venderlo en un solo país, por grande que sea. El mercado es el planeta entero.
    Pues eso. El “Estado del Bienestar” gasta una parte creciente de su presupuesto en mantener “vivos” a unos ciudadanos que sólo “viven” para justificar unos gastos sanitarios equis. Esto ya era así antes de la “pandemia”. Ahora mismo, todo el tema se ha disparado, y las grandes inversiones en I+D que Nadir nos dice que son imprescindibles para que el “Estado del Bienestar”, o el Estado a secas, siga siendo viable… pues va a ser que no, porque la “pasta” se nos escurre entre los dedos, tanto más rápido cuanto más apretamos los puños.
    Ahora puede usted criticarme porque esto parece un “Off Topic”: ¿no estábamos hablando de la zombificación de los votantes? Mi respuesta es una pregunta: ¿a qué partido/s votará/n esos ciudadanos que dependen de la continuidad indefinida del “statu quo” para seguir viviendo? ¿Y cómo define usted eso de vivir? ¿Es algo más que respirar, que vegetar, que convertir alimentos en excrementos?

    Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 18 septiembre 2021 @ 15:40 | Responder

    • Uf! Dije que pensarais… ¡pero no tanto! 😛

      No sé, realmente no se me ocurre nada interesante o inteligente que responder. Me lo repienso y ya te digo.

      Comentario por Nadir — 18 septiembre 2021 @ 20:44 | Responder

    • Me gustaría añadir una pregunta más. Por añadir otro grado de complejidad.

      En un entorno como el que describe Grijalvo, ¿hay un aliciente para confiar en las organizaciones?

      “Mutatis mutandis, ahora “disfrutamos” de una “sanidad” que ya no se dedica a curar las enfermedades y sanar a los enfermos para que vuelvan al tajo cuanto antes. No, ahora el objetivo es cronificar la enfermedad, cosa que implica una “estabilización” y una “terapia”.” —-> Nadir comentaba en un artículo hace no mucho, hablando de las nuevas normativas de Garantía de productos europeas lo siguiente:

      “Estamos ampliando de seis meses a la extensión íntegra de tres años la consideración de fallo de conformidad (defecto de fábrica), y deberá ser el fabricante (que tiene medios para ello, y no el ciudadano) el que deba refutarlo. Queda también a la elección del consumidor (la nueva acepción de ciudadano)”

      Remarco.
      “El consumidor (la nueva acepción de ciudadano)”

      Es decir, que lentamente, en el trabajo de unas cuantas décadas, hemos pasado de un sistema tradicional de gobierno, léase, un sistema organizativo que se ocupaba de dar una serie de derechos a los ciudadanos, y que forzabas obligaciones en los mismos (Impuestos y a veces servicio militar) a cambio.

      Parece haberse convertido en un organismo donde se han invertido las variables. Ahora el estado parece utilizar a sus consumidores para redigir los flujos de capital a las corporaciones de turno, que son los que tienen la capacidad de decidir sobre el destino de sus siervos. Podemos poner a las farmacéuticas como ejemplo, O a las petroleras que siguen expandiendose a campos nuevos aun a sabiendas de que 420+ppm ya nos ha empezado a matar. y de aquí a 5 años nos empezará a exterminar (Sequía extrema en US, Oceano ártico sin hielo de aquí a un lustro, fallos de cosechas en Asia, Lluvias torrenciales, un Jet Stream completamente desafinado)

      Necesitamos sistemas que no requieran confianza en organizaciones opacas, y todo nuestra sociedad está construida bajo esa opacidad, yo sólo veo pérdidas de libertad de aquí en adelante, hasta que seamos capaces de montarnolos sin depender de sistemas opacos, o la caída va a ser terrible para un buen porcentaje de la población mundial, este país de cabreros incluido.

      Comentario por Don Juan — 19 septiembre 2021 @ 15:03 | Responder

      • Eso del pastizal que cuesta homologar cualquier producto lo saqué de este otro vídeo:

        Álvaro Sauras Alonso – La idiotez del coche eléctrico.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 19 septiembre 2021 @ 21:56 | Responder

        • Este señor, Alvaro Sauras me ha sorprendido, no me esperaba una charla en castellano con esa calidad, muchas gracias por traerlo.

          Comentario por Don Juan — 19 septiembre 2021 @ 22:19 | Responder

          • La charla es vieja pero siguen sin salir las cuentas. Al menos al conductor español.

            Pero es cierto que es interesante.

            Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 8:32 | Responder

      • SI hablamos de una Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es normal hablar de consumidor, igual que ley de arrendamientos urbanos habla de arrendador y arrendatario. Y segun nuestra ley “El consumidor y usuario, definido en la ley, es la persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Esto es, que interviene en las relaciones de consumo con fines privados, contratando bienes y servicios como destinatario final, sin incorporarlos, ni directa, ni indirectamente, en procesos de producción, comercialización o prestación a terceros”.

        Comentario por Emilio Fernandez — 20 septiembre 2021 @ 8:59 | Responder

      • “Es decir, que lentamente, en el trabajo de unas cuantas décadas, hemos pasado de un sistema tradicional de gobierno, léase, un sistema organizativo que se ocupaba de dar una serie de derechos a los ciudadanos, y que forzabas obligaciones en los mismos (Impuestos y a veces servicio militar) a cambio. ”
        Y una legislacion que en los mejor de los casos perjudica poco a las clases bajas. Viendo la historia tampoco me parece que haya cambiado tanto, o al senado romano le importaba mucho algo mas q su propio culo. O a al emperador chino le importaba algo mas q él y las clases pudientes. Afianzan su poder y ayudan a los q les han ayudado, pueden ser ricos, señores de la guerra, etc. Cuando cedian? cuando unos de los poderes perjudicados se ponia proteston. Y a veces ni eso y se pasaba a cuchillo a uno u otro bando. Claro antes no tenian el poder ni los medios que ahora se tienen, pero que tampoco me parece que sea una novedad que la clase dirigente haga y deshaga a su antojo, y como no hay un contrapoder ni hay peligro de que se lo quiten pues pasa lo que pasa, son practicamente impunes.
        El principio del fin de la URSS fue cuando Kruchev prohibio que los organismos mas pequeños del PCUS pudieran denunciar corruptelas, abusos de poder, etc. directamente a Moscu, se les obligaba a pasar por el organismo inmediatamente superior, claro normalmente ese organismo superior era el que habia designado al corrupto, cuando no era parte de la corruptela.

        Comentario por Emilio Fernandez — 20 septiembre 2021 @ 10:20 | Responder

        • Al final, todo se basa en equilibrar las fuerzas, estemos hablando de una estructura metálica o una estructura social. Si no, se producen tensiones que acaban originando la falla de la estructura, porque el acero aguanta mucho pero no todo y no eternamente. El Estado es una herramienta muy útil, pero no puede convertirse en un poder omnímodo.

          Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 13:25 | Responder

  2. Me aburren mucho los videos de verdad, jajaja, al final acabo haciendo otras cosas a la vez y no me entero de nada ;). Y no digo q no este bien, pero lo prefiero escrito¡

    Comentario por Emilio Fernandez — 18 septiembre 2021 @ 17:38 | Responder

    • Sin lugar a dudas, estoy absolutamente de acuerdo. Los vídeos/audios son para los que les da pereza leer, aunque acabas perdiendo cinco veces más tiempo y aprovechándolo peor.

      Comentario por Nadir — 18 septiembre 2021 @ 20:42 | Responder

        • Sobre lo segundo, ya, para qué decir nada.

          Al hilo del primer enlace, hay que recordar que nuestro pensamiento es tan potente como lo sea nuestro vocabulario. La lengua es el instrumento que usamos para, no sólo comunicarnos, sino dar forma a nuestras ideas. No podemos cortar unas finas lonchas de jamón con un cuchillo romo, por muy buena mano que tengamos.

          Otra cosa que sugiere el artículo es cómo los putos críos, cada vez más, sienten pereza por la lectura, prefiriendo contenidos audiovisuales. Que pueden ser una herramienta complementaria magnífica para el aprendizaje, pero la lectura es un medio mucho más potente y eficiente. Lo que comentaba a Emilio: el contenido del vídeo de arriba, que creo recordar eran 15 o 20 minutos, podría ser volcado a texto y mejor asimilado en menos de 5 minutos.

          El daño empezó cuando se puso de moda que la clase debía ser “divertida”, o incluso la comida. Así llegan a la universidad con el chupete, bebés con vello púbico.

          Comentario por Nadir — 27 septiembre 2021 @ 9:41 | Responder

          • y si te digo escucha activa no te apetece matar gente, jajaja. Supongo que sera una traduccion literal del ingles, pero ya lo escuche varias veces y me apetece tirarlos al volcan

            Comentario por Emilio Fernandez — 27 septiembre 2021 @ 9:49 | Responder

            • Diferencia entre oír y escuchar, toda escucha es activa. Has leído El Dardo en la Palabra, de Lázaro Carreter? Precioso, un ejemplo de la tremenda potencia de la lengua llana, desprovista de artificios. Pero hay que conocerla.

              Comentario por Nadir — 27 septiembre 2021 @ 10:05 | Responder

        • Siguiendo el hilo de tus dos enlaces, este fin de semana cayo en mis manos un libro interesante. Empieza así:

          “Tres anillos para las personas que gobiernan al grupo étnico élfico.
          Siete para las personas del grupo étnico que tallan la piedra en viviendas también de piedra.
          Nueve para las personas humanas con un destino propio.
          Uno para el Señor imperialista sobre el trono imperialista.
          Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos,
          un anillo para atraerlos a todos y atarlos en algún sitio,
          en la tierra de Mordor donde ocurren cosas injustas.”

          ¿Os resulta conocido?

          (si queréis saber más, buscad en la mula “Mañana todavía”, que por esas cosas de la tipografía informática hay que escribir como “manana todavia” ).

          Comentario por santi — 27 septiembre 2021 @ 17:07 | Responder

    • Pues uno corto para ti, Emilio 🙂

      Comentario por santi — 24 septiembre 2021 @ 16:33 | Responder

      • esperaba mas de ti Santi no te lo consiento 😉

        Comentario por Emilio Fernandez — 26 septiembre 2021 @ 13:10 | Responder

        • Vaya, lo subí porque es tan corto que tenías pocas posibilidades de distraerte mientras lo veías. 🙂

          Comentario por santi — 27 septiembre 2021 @ 13:46 | Responder

      • JAJAJAJAJAJAJA

        JOA JOA JOA JOA JOA JOA

        No me esperaba el desenlace y, desde luego, tiene su gracia.

        Podemos razonarlo un poco más, y ni en todos los anteriores ejemplos el consentimiento es plenamente libre (nada lo es), ni existe una total falta de consentimiento en los impuestos. Claro, en la medida que una sociedad sea democrática, ejem, ejem, y tenemos que hablar de gobierno de mayorías… La cosa tiene su enjundia. Pero vamos, el vídeo es una forma divertida y ocurrente de defender el interés económico particular de este fulano, que obviamente no se ha mudado a Chipre sólo por su clima.

        Comentario por Nadir — 27 septiembre 2021 @ 9:46 | Responder

        • Me haces pensar en un crítico de cine que empezaba una reseña tal que así:
          “He estado dos horas riéndome con una película muy mala”.
          Considerando que una de la funciones de los espectáculos es entretener,
          muy por delante de adoctrinar, educar, instruir, etcétera, este clip
          que nos hace gracia y que hará pensar a más de uno, siquiera sea
          para preguntarse por qué no se ha mudado a Chipre, no es malo.
          Como decía -creo- Baltasar Gracián:
          “Lo bueno, si breve, dos veces bueno;
          y aun lo malo, si poco, no tan malo”.

          Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 28 septiembre 2021 @ 20:45 | Responder

          • Lo único que no podemos permitirnos perder, es el sentido del humor. Entonces sí que no habrá esperanza.

            Comentario por Nadir — 28 septiembre 2021 @ 22:25 | Responder

          • Y en otra versión “lo breve, si bueno, dos veces breve”

            Comentario por santi — 29 septiembre 2021 @ 9:06 | Responder

            • Sí.
              Muchas veces es buena idea
              “darle la vuelta” a las máximas habituales:
              los árboles no nos dejan ver el bosque,
              el bosque no nos deja ver los árboles.

              Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 29 septiembre 2021 @ 11:17 | Responder

  3. Seguramente debe de haber un punto de inflexión a partir del cual el individuo ya no quiera seguir siendo pastoreado por sus líderes. Será cuando constate la incapacidad de los mismos o su traición (darse cuenta de que son llevados en un caso al precipicio o, en el otro, al matadero).

    En los tiempos en que las creencias religiosas dominaban la vida de las personas, era lógico que ese punto de inflexión estuviese muy alejado en las coordenadas (por el temor a despertar la ira divina hacia quien osara cuestionar el “orden cósmico” instituido por los “ungidos representantes de Dios en la tierra”). Lo que no tiene explicación es que lo esté hoy, cuando descubrimos que nuestros “ungidos” líderes también defecan: Cuando es fácilmente constatable el perverso y corrupto sistema y encima en la gestión no están los más dotados precisamente.

    El sistema de partidos es evidente para la mayoría que no funciona porque solo busca ganar apoyos vendiendo humo y falacias para al final beneficiar solo a los pesebristas que rodean al partido que gana las elecciones.
    Los hooligangs son una minoría de fanáticos (descerebrados), o un grupo selecto cebado a parte del rebaño (prensa, partidos, sindicatos…), no son la mayoría de la población. El problema es que la mayoría de la población, hasta ahora, ha gozado de las “bondades” que le “regalaba” el Estado del bienestar. Edonistamente instalada, no quería ni hacer el esfuerzo de usar su pensamiento crítico. Lo cual ha producido su zombificación, un embotamiento y anulación de la voluntad por “intoxicación” hedonista.

    Pero ese Estado del bienestar no es una situación natural “en este valle de lágrimas”, es un artificio conseguido gracias a la explotación de unos recursos no renovables. Así que, en el fondo, todos sabemos que ese estado no se puede mantener infinitamente en el tiempo. Pero claro, como es más cómodo el calorcito de la “caverna” que la oscura, fría y libre noche estrellada (un periodo de libertad constituyente que daría el poder al pueblo para dotarse de un sistema más libre, legítimo y sin los privilegios de clase que, con el tiempo, y en todos los sistemas, se dotan los corruptos, desaprensivos, vividores y estafadores que siempre ha habido y habrá)…
    Con esa ventaja juega el sistema: el temor que los aborregados sienten a la libertad. Y para los que no, el propio sistema nos da las alternativas debidamente controladas, para aglutinar a los disidentes: negacionismo, decrecentismo… Porque saben que el engaño debe ser taimadamente reelaborado para contrarrestar el deseo del pueblo a derribarlo. O para no perder el control del mando cuando sea inaplazable una demolición controlada, de la que se salven solo los de siempre.

    Veremos lo que pasa si empieza todo a zozobrar, controladamente, o no.

    Comentario por Úrbez — 19 septiembre 2021 @ 11:02 | Responder

    • Pero ese Estado del bienestar no es una situación natural “en este valle de lágrimas”, es un artificio conseguido gracias a la explotación de unos recursos no renovables. –> Negativo. Los recursos siempre han estado ahí. Y no existe relación entre recursos y desarrollo del estado de bienestar. El cual es la combinación de desarrollo económico y políticas que defienden el valor del trabajo frente al capital.

      Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 8:04 | Responder

      • Sí, pero sin desarrollo económico lo primero que se reduce -y a la vista está- es el valor del trabajo (y así seguirá sin movilización social. La primera revuelta debería ser para sacudirnos de encima la organización sindical y todos sus parásitos. Y que los representantes trabajen como el resto y se renueven los cargos cada seis meses). Y lo siguiente que se reducirá serán las políticas sociales.

        Y el desarrollo sí va relacionado a la explotación de los recursos. Se salió de la “Edad oscura” tras la caída del Imperio romano (Edad Media) con el descubrimiento de un nuevo continente lleno de recursos. Se entró en la modernidad cuando se comenzó a utilizar masivamente el carbón y el petróleo como fuente de energía (frente a la humana y animal). Y ahora mismo no se ve alternativa en el horizonte (ni nueva fuente inagotable, ni otro planeta para explotar). Si no se lanzaron a por la Antártida ni a por la plataforma continental de los océanos es porque no será rentable (no por conciencia ecológica), por eso ahora nos vienen con el discurso “verde” y culpándonos de lo malos que hemos sido cargándonos el planeta -por disfrutar del nivel de vida que nos propiciaba el Estado del bienestar-. Así que está claro a dónde nos quieren llevar.

        Comentario por Úrbez — 24 septiembre 2021 @ 16:40 | Responder

        • “Se salió de la “Edad oscura” tras la caída del Imperio romano (Edad Media) con el descubrimiento de un nuevo continente lleno de recursos” –> Buff antes del descubrimento hubo muchos avances cientificos que sin ellos no hubieran sido capaces del escubrimiento de nuevas tierras. Sin olvidarnos por supuesto de la imprenta¡.
          Igual que la revolucion industrial sin el siglo de las luces sin los descubrimientos cientificos previos jamas hubiera habido tal revolucion. El petroleo y el carbon estaban ahi desde antes que el primer australopitecus, son los descubrimientos cientificos y sus aplicaciones practicas quienes modifican nuestra forma de vivir. Muy brevisimo resumen:
          https://energia.jcyl.es/web/es/biblioteca/historia-petroleo.html
          https://energia.jcyl.es/web/es/biblioteca/historia-carbon.html

          Comentario por Emilio Fernandez — 26 septiembre 2021 @ 8:44 | Responder

          • Evidente. Es la técnica la que nos permite aprovechar esos recursos después de haberlos reconocido como tales. Cosa que siempre viene (lo de reconocerlos como recursos) después de un descubrimiento científico (a los golpes de suerte, o a las puras intuiciones se les suele llamar así en la modernidad adoradora de la Razón). No he querido restarle méritos a la especie homo sapiens sapiens, aunque ya va siendo hora de ponerla en su lugar (con un poco de amarga pero beneficiosa medicina que le haga redescubrir su humildad -humildad: de humus, el barro de donde fuimos sacados).

            Comentario por Úrbez — 26 septiembre 2021 @ 11:09 | Responder

  4. Comentario por UGHP — 19 septiembre 2021 @ 15:29 | Responder

  5. Pois evidentemente. Este Sr.do video dotado de magnificos “Pathos” e “logos” pra didatica.
    Está a nos dar um aula pra estimular nossa capacidade de autoreflexão ( como deveria acontecer sempre), em todas as questões da vida social, e sabermos diferenciar epistemologicamente ( hoje com os fatos Baseados na Evidência Científica) do pensamento gregario da massa ( sempre movida pola afetividade limbica).
    Na parte do seu discurso sobre a Indem-pendência de Catalunya. Quanto expor dos partidos políticos,concordo , mas acho que o argumento “princeps” o ilude.
    A questão básica é : SEREM OU NÃO SEREM .
    Ficarem com sua Cultura ( a alma do “estar-no –mundo”) da sua Cosmo-vissão própria. Vs.
    sua Aculturação , disolução e alienação ( bom exemplo sociologico atual , té-mo-lo bem manifesto nesta fase quase final da aculturação e alienação social na Galiza).
    Ou Quiçá esta uniformação , seja o porvir que espera no futuro a todas as multiples culturas até hoje persistentes no planeta Terra ? .
    Um laio pola diversidade perdida ?.

    Comentario por ramom nogueira — 21 septiembre 2021 @ 10:33 | Responder

  6. En todas partes cuecen habas…

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/La-politica-segun-los-hooligans-uc48466

    Comentario por Pisgfostio — 21 septiembre 2021 @ 18:53 | Responder

    • Pero también en todas partes surgen, como el autor, voces que llaman al diálogo y la reflexión serena. No sé si la mayoría, pero sí hay una parte amplia de la población harta de crispación y frentismos, que lo que quiere de los políticos es que les resuelvan problemas, no les creen otros nuevos.

      Comentario por Nadir — 22 septiembre 2021 @ 15:11 | Responder

  7. Hombre claro, si no se denunciase el hooliganismo político parecería hasta “natural”. En mi entorno no connozco casos de frentistas claros, bueno, excepto un par de elementos de Vox bastante inaguantables.

    Comentario por Pisgfostio — 23 septiembre 2021 @ 9:12 | Responder

    • Yo a veces me digo ¿pero cómo puede alguien ser tan puto subnormal para votar a Vox? Pero realmente, acabo concluyendo ¿cómo puede ser alguien tan puto subnormal de votar a cualquiera de esa fanfarria?

      Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 7:59 | Responder

  8. No se puede ser equidistante con la verdad. Entre la esclavitud y la libertat, no cabe la equidistancia; entre el razonamiento y la alucinación, tampoco. Si hay verdad, y hay verdad, uno se posiciona siempre. Si se discrimina, la verdad exige la acción. En caso contrario veremos pasar los trenes de la muerte en silencio, ahogarse las vidas en el mar, morir los inocentes en los campos.
    Hay que pensar lejas del “ruido y la furia” para discernir lo que passa y actuar.

    Comentario por Benjamí — 23 septiembre 2021 @ 15:15 | Responder

    • El mecanismo para conocer la verdad es la ciencia. Y la ciencia exige estudio e intercambio de ideas. Silencio y reflexión, no corear consignas exaltadas.

      Porque los cristianos creen que poseen la Verdad, los musulmanes también, lo mismo que los hindúes. Un nazi o un progre están convencidos de estar en posesión de la Verdad y luchando por el Bien.

      De hecho, la sucesión de acontecimientos suele ser a la inversa: primero el individuo se posiciona, y luego aprende las verdades (dogmas) de su tribu. Lo cual implica abjurar del Dios de la tribu de al lado, obviamente. Primero el individuo es del Madrí, y luego, a partir de ese alineamiento, decide si el árbitro ha pitado ese penalty de forma justa y acertada o está comprado. Personas que tengan el cuajo de analizar una cuestión, estudiarla y, solamente tras el examen de una realidad que siempre es poliédrica, emitir un juicio, siempre susceptible de enmienda según vaya conociendo más la cuestión… de esas personas hay pocas, muy pocas. La inmensa mayoría de la chusma prefiere ahorrarse el esfuerzo de pensar, y escoge bando político por los mismos mecanismos que escoge hinchada. Y, una vez en él, ya le dan la ideología bien masticadita, para que la asimile y la repita a cada ocasión.

      Y esta pereza mental es lo que nos ha conducido al estercolero político en el que nos encontramos, con una gestión política muy deficiente, pero que se afana en mantener contento al propio rebaño.

      Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 7:56 | Responder

      • Los tres ciegos y el elefante.

        Comentario por Juan Manuel Grijalvo — 24 septiembre 2021 @ 12:22 | Responder

      • La verdad reside en el concepto, en determinar algo como algo. Se trata de aplicar el concepto pertinente. En el àmbito de la fe, no hay concepto alguno, sinó crencia en un impossible. Para lo possible no se necesita la fe.
        El concepto de “democracia” debe delimitar una democracia de otras cosas. Lo mismo que el concepto de “triángulo” nos sirve para identificar formas parecidas a él y otras que no. Pero si no reconocemos valor normativo a los conceptos, si los aplicamos a conveniencia, entonces entramos en la noche donde todos los gatos son pardos.
        La pereza o la distracción como horizonte vital convierte el texto de Kant “¿qué es la Ilustración?” en reliquia venerable en el mejor de los casos.

        Comentario por Benjamí — 24 septiembre 2021 @ 16:07 | Responder

  9. Consciencia y claridad, distancia de la irreal “realidad” cacareada por megafonía hasta la saciedad en todas partes…

    Situarse en el silencio…el rico silencio de la anturaleza repleto de ecos y contenidos REALES en busca de la verdad, de realidad…la realidad que late en el corazón de la naturaleza, el resto…un pobre bullicio humano articulado por el poder que únicamente busca poder y poder y más y más poder…

    La realidad se asienta en la luz que atraviesa cada mañana tus ojos, el palpito encendido en el centro de tu pecho, el aire que atraviesa tu cuerpo…

    Serena consciencia de que todo lo demás no es más que un enredo…un insaciable juego en busca de poder…

    Comentario por Nico — 23 septiembre 2021 @ 23:10 | Responder

    • La sociedad es tan real como la naturaleza. Y tan compleja. Hay que estudiarlo todo.

      Comentario por Nadir — 24 septiembre 2021 @ 7:58 | Responder

  10. La sociedad si, lo que no es tan real es el estado de desesperación y fatalidad enloquecida en la nos sumergen los medios, a eso me refiero…Esa NO es la realidad.

    Nos intentán inducir a un estado de locura catastrofista gobernada por el miedo y la histeria colectiva (en el silencio de la naturaleza puedes ver que esa no es sino una IRREALIDAD artificialmente creada para someter y atemorizar), da igual el tema, PLANdemia, volcán, cualquier movimiento político (que no es más que teatro para conseguir éste u otro fin)…,todo con una clara finalidad de manipulación, sumisión y la completa anulación de la propia percepción de la realidad, todo está contaminado hábilmente para conseguir un perfecto estado de zombificación.

    La sociedad está corrompida, putrefacta, el más santo de nosotros es un autentico sádico con el prójimo y con el planeta si se da la ocasión, todos dañamos a otros, contaminamos…quizá sean las últimas tribus no contactadas los únicos y legítimos dueños de éste mundo, por mucha brutalidad que practiquen no crreo que se asomen al umbral que en nuestra sofisticada y grandiosa sociedad hemos alcanzado…Aún así, fíjate, soy optimista…

    https://www.20minutos.es/noticia/2068998/0/pueblos/indigenas/nocontactados/

    https://www.survival.es/noticias/9396

    Comentario por Nico — 25 septiembre 2021 @ 12:55 | Responder

  11. Acabo de leer en el Menéame esta entrada. No es exactamente la situación, pero el estado de ánimo sí que es muy similar al mío:
    https://xarxatic.com/para-lo-que-me-queda-en-el-convento/

    Ya me preocuparé yo de buscarme mis habichuelas, y al resto del orbe que le den por el puto culo. Sólo merece salvarse quien tiene voluntad de hacerlo, quien pretende seguir cavando su propio hoyo que siga.

    Comentario por Nadir — 28 septiembre 2021 @ 13:10 | Responder

    • yo comparto el estado de animo, y no solo por lo que nos toca ahora mismo, si no pq veo q ademas estamos cogiendo carrerilla en la mas absoluta estupidez, y seguramente no haya vuelta atras en al menos una generacion.

      Comentario por Emilio Fernandez — 28 septiembre 2021 @ 18:16 | Responder

  12. Independientemente de la repulsión o la mayor o menor aceptación que pueda provocar Sanchez Drago…lo cierto es que suelta varias verdades coherentes, la parte del botellón es tronchante, un poco de humor ante éste drama decadente que nos acontece…

    https://www.msn.com/es-es/video/noticias/entrevista-a-fernando-s%c3%a1nchez-drag%c3%b3/vi-AAP0Uqh?ocid=mailsignout

    Comentario por Nico — 1 octubre 2021 @ 12:28 | Responder

    • Es un tipo inteligente, qué duda cabe, aunque por lo general estoy profundamente en desacuerdo con casi todo lo que dice. Deberíamos dejar de pensar tanto en quién es quien lo dice, sino qué es lo que dice. Y tomar lo que interese y desechar el resto. Si queremos aprender, vaya.
      Comento esto sin haber visto la entrevista, lo reconozco, porque ando muy escaso de tiempo.

      Comentario por Nadir — 1 octubre 2021 @ 21:19 | Responder

  13. Totalmente de acuerdo, tendemos a rechazar ciertas verdades por prejuicios hacia el interlocutor, estar abierto a TODO y no cerrarse a NADA…

    La entrevista es de poco más de 10 minutos, la recomiento.

    Comentario por Nico — 2 octubre 2021 @ 1:19 | Responder

    • Nos han inculcado el miedo a razonar, para ser mejor pastoreados.

      Incluso para luego disentir, pero debo escuchar primero antes.

      Comentario por Nadir — 2 octubre 2021 @ 5:51 | Responder

  14. Interesante:
    https://4freedoms.substack.com/p/el-dilema-popularista

    Comentario por Nadir — 12 octubre 2021 @ 23:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: